viernes, 29 de mayo de 2015

Otrooo. Corto circuito provoca incendio de mufa en el Centro Histórico DF

La movilización de servicios de emergencia se registró sobre la calle Motolinía, casi esquina con Francisco I. Madero
28 mayo 2015 
Notimex 
Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- La mañana de este jueves se registró un corto circuito en un registro de cableadosubterráneo en el Centro Histórico, lo que provocó la movilización de servicios de emergencia sobre la calle Motolinía, casi esquina con Francisco I. Madero. Por este hecho no se registraron personas lesionadas.

La también llamada mufa comenzó a incendiarse cerca de las 09:45 horas, ante lo cual transeúntes solicitaron auxilio a través del número de emergencias 066.

Al lugar del perímetro de la delegación Cuauhtémoc llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos en la unidad 0505 para sofocar las llamas.

También acudió una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el cableado y arreglar el desperfecto.

Elementos de emergencia trabajaron en calles del Centro Histórico, debido al incendio de una mufa. Foto Efrén Argüelles
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), durante las labores de los bomberos, uniformados adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro acordonaron la zona para evitar que los transeúntes resultaran lesionados.





Incrementarán costos de tarifas eléctricas a municipios

29 mayo 2015 
Raymundo Rangel 
Terra Noticias
MÉXICO, Infosel, mayo. 29.- La promesa de disminuir el costo de las tarifas a la industria y los consumidores domésticos en los municipios del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se ha podido realizar, pues información de la compañía revela que los precios para estos dos segmentos aumentarán todavía entre 2.8 y 6%. De acuerdo a Grupo Reforma, la reducción en los precios no se ha dado pues según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el sector agrícola cubre apenas 30% de su costo en promedio, y una reducción impactaría en las finanzas de la CFE y sobre el alumbrado público "la tarifa cubre su costo, por lo que una reducción impactaría un subsidio".
Cabe recordar que hasta el mes de mayo, las tarifas agrícolas categorías "9 y 9M" han aumentado 10.4%, y las tarifas "5 y 5ª" de alumbrado público y "6", de bombeo de agua, han aumentado 2.4%.
En ese sentido, la CFE recomendó a las compañías agrícolas anexar a un registro de la Secretaría de Agricultura y pagar una cuota de 0.540 pesos por kilowatt-hora durante todo el año, lo que representa un beneficio respecto a la tarifa normal.

El salario mínimo en México, igual que en Haití, India y Bangladesh: expertos

La situación podría generar crisis laboral y social, dicen catedráticos de la UAM
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 14
Los bajos salarios mínimos en México son equiparables sólo a los que se pagan en países como Haití, India y Bangladesh, debido a que la competitividad del país está sustentada en la mano de obra barata, porque los empresarios no quieren bajar sus márgenes de ganancia, y por la desmovilización de los trabajadores.

En el foro El salario en México, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los expertos en el tema y catedráticos de esa institución Luis Bueno Rodríguez y Roberto Gutiérrez Rodríguez señalaron lo anterior y comentaron que es insostenible la situación salarial de los trabajadores en este país, y que se tienen que tomar medidas urgentes para evitar que esto genere una crisis laboral y social.

Solicitó MVS revisar la medida cautelar

Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 7
En el último día del plazo que señala la Ley de Amparo para presentar recursos de impugnación contra suspensiones definitivas, Grupo MVS solicitó la revisión de la medida cautelar concedida hace 15 días por el juez Fernando Silva a la periodista Carmen Aristegui, con la que ordenó a la empresa el pago del salario que percibía la comunicadora.
Abogados de MVS informaron a La Jornada que el recurso de revisión presentado este miércoles en la oficialía de partes del juzgado octavo de distrito en materia administrativa será turnado en las próximas horas al octavo tribunal colegiado, que en abril pasado canceló una suspensión provisional que protegía a Aristegui desde el inicio del amparo que tramitó contra la decisión de la empresa de despedirla.

Peña falseó declaración patrimonial sobre propiedad en Valle de Bravo: Reuters

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de haber promulgado la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la agencia Reuters reveló que el presidente Enrique Peña Nieto falseó su declaración patrimonial, particularmente en lo referente al procedimiento mediante el cual obtuvo un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México.
De acuerdo con una declaración patrimonial oficial presentada por primera vez en 2013, Peña reportó que recibió una propiedad a través de una “donación” o un obsequio de su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo.
Según la agencia informativa, el Ejecutivo hizo pública su declaración hace dos años como parte de un esfuerzo por impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y desde entonces ha actualizado y ratificado su declaración dos veces.

martes, 26 de mayo de 2015

DF. Muere un hombre al caer en mufa humeante

Un hombre de aproximados 64 años, murió al asomarse a una mufa ubicada entre avenida Cuauhtémoc y Chapultepec.

Ernesto Guzmán/ 25 de mayo 2015/ Azteca noticias

Muere un hombre al caer en mufa humeante

México, DF.- Un hombre de 64 años, que por curiosidad se asomó a un registro eléctrico subterráneo conocido como mufa que humeaba, perdió el equilibrio y cayóen el mismo.

Un bombero que laboraba en el lugar, intentó rescatarlo y resultó lesionado.

El hombre de la tercera edad murió en la mufa ubicada entre avenida Cuauhtémoc y Chapultepec.

Incumple CFE medidas contra acoso sexual a trabajadoras

A 4 meses de denuncias, no hay resultados de investigación
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 22/05/2015
Aunque ya se vencieron los plazos acordados con el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado los resultados de la investigación que inició desde febrero pasado por acoso sexual contra trabajadoras de la paraestatal, ni ha dicho qué mecanismos preventivos está desarrollando para evitar este delito.

Ninive García Méndez, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, dijo a Cimacnoticias que el pasado 12 de mayo venció el plazo para que la CFE informara sobre las acciones a las que se comprometió a desarrollar, para prevenir y castigar el acoso sexual y el hostigamiento laboral al interior de la empresa.

Las medidas acordadas van desde la creación de una unidad de quejas, hasta la implementación de un protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual.

SUTAC PARALIZARÁ OBRA DE CFE SI NO CONTRATAN ALARIFES LOCALES

MARTES 26 DE MAYO DE 2015, 12:54 AM. POR: REDACCIÓN DE EL SUR
CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Alarifes en Carmen (SUTAC), Alonso Medina López, informó en la obra que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad en la colonia San Nicolás, se desplaza la mano de obra local por lo que existe la amenaza de paralizar los trabajos si no se contrata albañiles locales.
El líder del gremio de alarifes del Carmen, exigió la contratación de la mano de obra local, en una obras que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad a un costado de la subestación eléctrica, de la colonia San Nicolás, por lo que, al verse desplazado por trabajadores foráneos el también alarife protestó de manera pacífica, pero advirtió más movilizaciones de no tomarse en cuenta a los albañiles de la isla.

Pésima decisión de la CFE de entregar a privados construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II: ALDF

Denuncian que CFE busca privatizar Central Eléctrica del Valle de México
Pésima decisión de Ochoa Reza de entregar a privados construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II: ALDF
24 mayo 2014 
ALDF
Representa una pésima decisión del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, el entregar a empresas privadas la construcción de la Central Eléctrica del Valle de México II, porque dejará a la población del Distrito Federal a expensas de la especulación de intereses particulares.

El diputado Alejandro Ojeda denunció que con la privatización del sector eléctrico en la zona centro del país, se atenta contra los derechos humanos de la población de la ciudad de México, pues los expone a un doble riesgo para seguridad energética, ello por la especulación de sector privado y por la volatilidad del precio del gas.

Pemex y CFE: su anunciada jauja se torna en quiebra

La jauja que iría de la mano con la reforma energética empieza a tornarse en pesadilla y anuncia la quiebra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora transformadas en empresas productivas del Estado. Su inminente desmantelamiento va acompañado de la cancelación de infinidad de plazas de base y de confianza, lo que contradice la promesa oficial de que con la entrada en funciones de la reforma se crearían miles de empleos en el sector y se aseguraría la soberanía sobre la explotación y propiedad de los hidrocarburos y nuestros recursos energéticos.
24 de mayo 2015
revista contralínea
Martín Esparza
Las autoridades han encontrado en la caída de los precios internacionales del petróleo la justificación perfecta para hacer creer al país que las bondades de la reforma energética se han alterado en forma negativa por factores externos, buscando ocultar los yerros cometidos con la aprobación del paquete de sus leyes secundarias que obligaban a Pemex a cumplir con un plan de inversión que le garantizara contar con los recursos suficientes para conservar la exclusividad de los yacimientos asignados a su favor en la llamada Ronda Cero.

Marchan 6 mil poblanos en el DF; exigen se frene la guerra de RMV vs. organizaciones

Más de seis mil poblanos agremiados al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) marcharon este lunes en la capital del país para exigir la intervención la autoridad federal, a fin de que pare la guerra y la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas contra el pueblo.
26 de mayo 2015/ 
la jornada de oriente
En calidad de ciudadano agraviado por las políticas represoras del morenovallismo, el alcalde de Cholula, José Juan Espinosa, participó en la movilización convocada por la UPVA 28 de Octubre y Cholula Viva y Digna.
Así se pudo apreciar en las imágenes que la prensa nacional y los propios activistas difundieron en redes sociales, donde participaron campesinos, activistas, maestros, comerciantes y defensores del patrimonio.
Los poblanos lograron que la Secretaría de Gobernación revise hoy martes en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos los procesos penales de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; y su hijo Rubén Sarabia Reyna; así como de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol. Además la autoridad federal reabrió el diálogo con el gobierno estatal, que estaba suspendido desde hace mes y medio.

La CNTE estallará un paro indefinido en cuatro estados

Laura Poy Solano
 Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 15
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó que Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas estallarán un paro indefinido de labores a partir del próximo primero de junio, mientras que en el resto del país se realizarán paros de 24 horas, mitines y marchas para exigir la abrogación de la reforma educativa y la cancelación del calendario de evaluaciones a profesores en servicio, aprobado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Asistentes a la Asamblea Nacional Representativa (ANR) informaron que este órgano de decisión se declaró en sesión permanente, igual que la Dirección Política Nacional, de cara a la jornada de protestas y la realización de un boicot electoral, el cual ayer por la noche fue confirmado con el apoyo de la dirigencia magisterial.
Los docentes inconformes informaron que también se aprobó la realización de una marcha masiva en la capital del país para el primero de junio, la cual partirá del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir respuestas a su pliego petitorio.

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: Presidencia
Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Las  habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped.
Marco Appel
proceso
23 de mayo 2015
BRUSELAS (Proceso).- El Estado mexicano desembolsará cerca de un millón de pesos en el pago de 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe, donde el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva se alojarán durante la celebración de la Segunda Cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual tendrá lugar el 10 y 11 de junio en esta capital.

Sin prestaciones ni seguridad social, 80% de jornaleros

De la Redacción
 Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 18
En México, 80 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuenta con prestaciones laborales y sociales, expuso la diputada Lilia Aguilar, secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro. Tal situación implica que las dependencias del Ejecutivo federal diseñen nuevas políticas que permitan impulsar los derechos laborales de tan importante sector social.
Asimismo, 68.8 por ciento de los jornaleros vive en pobreza patrimonial, 90 por ciento no finaliza la primaria y sólo 10 por ciento de sus hijos asiste a la escuela.

SME Mitin de Cierre de la Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida

El nuevo Plan de Ayala; resurrección popular

Quedó de manifiesto el rechazo unánime de los mexicanos a la pretensión oficial de privatizar el agua Movimiento Nacional en Defensa del Agua
 / II
Martín Esparza 

Revista Siempre!
23 de mayo de 2015
 La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida logró con creces su objetivo: aglutinar el despertar ciudadano por los cuatro puntos cardinales del país. Es un hecho que puede calificarse de histórico, 250 organizaciones campesinas, sindicales y sociales, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, recorrieron 27 estados de la república y más de 80 localidades donde quedó de manifiesto el rechazo unánime de los mexicanos a la pretensión oficial de privatizar el agua y que ha tenido en el pueblo yaqui a uno de sus más férreos opositores.