martes, 23 de junio de 2015

La Energética genera inequidad y maltrato a trabajadores, denuncian disidentes de Pemex

Trabajadores de la Refinería de Tula, Hidalgo, advierten que con la Reforma Energética se presentó una fuga de Técnicos y Profesionistas por jubilaciones anticipadas.
martes 23 de junio de 2015
Trabajadores de la Refinería de Tula advierten fuga de Técnicos y Profesionistas con jubilaciones anticipadas. Foto: Cuartoscuro
sin embargo
Por 
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNT y PP) denunciaron que con la puesta en marcha de la Reforma Energética cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) están siendo jubilados anticipadamente, a los empleados de base y de confianza se les está degradando de sus funciones y se les han quitado prestaciones; además se ha hecho un recorte presupuestal que deja a los empleados sin herramientas para trabajar.
Silvia Ramos Luna, trabajadora de Pemex y secretaria de Relaciones y Difusión de la UNT y PP, explicó a SinEmbargo que personal de la paraestatal dio a conocer el pasado 8 de junio un convenio de reestructuración en la Refinería Miguel Hidalgo, en el municipio de Tula, Hidalgo, que pretende sacar por las vías de jubilación o liquidación a más de 100 trabajadores, entre ellos químicos y profesionistas de los 350 que aproximadamente pertenecen a dichas áreas.

Video. Abuchean maestros a Chuayffet en Guadalajara

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante la inauguración del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, que se realiza en Expo Guadalajara, el titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, fue abucheado en dos ocasiones.
La primera cuando la maestra de ceremonias presentó a quienes estaban en el presídium, y la segunda, cuando el titular de Educación tomó el micrófono para dar su discurso.
En su mensaje, Chuayffet mencionó que la aplicación de la reforma educativa tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo del país. Sin embargo, advirtió que “modificar las prácticas y estructuras no es, lo sabemos, tarea sencilla ni inmediata pero el compromiso con la ciudadanía nos impulsa a trabajar de manera coordinada y decidida”.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se continuará con la evaluación del magisterio, la cual es rechazada por unas minorías.
“Por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestro, se trata de un cambio de paradigma que enfrenta resistencia de minorías, lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, maestros y alumnos por igual”, sostuvo el mandatario.
Virtual Educa es un encuentro convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA). En el acto también estuvieron presentes maestros de todo el país, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval y el representante de la OEA.

Evaluación académica, maestros al desempleo

Revista Siempre!20 jun 2015
Reformas estructurales, venero de conflictos/I
Martín Esparza Flores
El carácter punitivo y privatizador de la reforma educativa está por llevar la gobernabilidad a su fase más crítica del sexenio una vez que la Secretaría de Educación Pública y las más altas instancias del gobierno federal han reiterado que la evaluación académica de más de 300 mil profesores en el país no tendrá marcha atrás; es decir, que las propuestas planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como por expertos en la materia, para impulsar un cambio sustancial al actual modelo educativo, serán nuevamente ignoradas, priorizando el punto de vista empresarial que, mediante organizaciones como Mexicanos Primero, busca cercenar la seguridad en el empleo de miles de docentes en el país.

Disidentes petroleros promoverán amparo para proteger sus conquistas sindicales

Anuncian movilizaciones y paros escalonados; desconocen liderazgo de Romero Deschamps.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 16

La disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó promover un amparo colectivo e individual en contra de todas las modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) que pacten Petróleos Mexicanos (Pemex) y Carlos Romero Deschamps y que entrarán en vigor a partir de agosto, si son regresivas y van en contra de los derechos y conquistas sindicales de los trabajadores.
Los trabajadores petroleros del Grupo Unido Regeneración Sindical advirtieron que realizarán las movilizaciones que sean necesarias en defensa de sus derechos, y de ser necesario recurrirán a los paros escalonados en todos los centros de trabajo. En la llamada Declaración política de la convención nacional, que se desarrolló el fin de semana en Coatzacoalcos, Veracruz, desconocieron a Romero Deschamps como secretario general del comité ejecutivo del sindicato.Lo declaramos interlocutor sin validez para negociar el CCT para el bienio 2015 2017, ya que no presentó el anteproyecto de contrato colectivo a negociar con Pemex ni haber cubierto 66 por ciento de la base petrolera para validar las asambleas seccionales.

La CFE licitará proyectos por unos 10 mil millones de dólares

Destaca la construcción de gasoductos, centrales y líneas de transmisión y distribución.
Las obras serán supervisadas por grupos civiles y personal de la Secretaría de la Función Pública.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2015, p. 22

Foto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un paquete de 24 procesos de licitaciones por casi 10 mil millones de dólares, que incluyen la construcción de cinco gasoductos, cuatro centrales, tres proyectos de líneas de transmisión y nueve planes de distribución de energía eléctrica. En todas las obras habrá testigos sociales, representantes de Transparencia Mexicana y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En esos trabajos destaca el Proyecto 2021 para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de energía en distribución, que incluye 44 obras divididas en ocho fases. Su objetivo es disminuir la pérdida de luz en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
Esas fases incluyen la instalación de un millón 217 mil 399 medidores, de los cuales 700 mil se colocarán en la zona conurbada del valle de México, 36 mil 612 transformadores de distribución y la instalación de 2 mil 962 kilómetros de líneas, lo cual tendrá una inversión de 845 millones de dólares.

lunes, 22 de junio de 2015

Suspensiones y rechazo en Chiapas y Oaxaca

Elio Henríquez, Diana Manzo y Luis Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 16

Las autoridades educativas suspendieron este domingo las evaluaciones programadas para maestros de Chiapas, sin que se informaran las razones.
Originalmente se programó aplicar las pruebas en Chiapas los días 20, 21 y 22 de junio, pero ahora será hasta nuevo aviso. Un dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo: Hemos estado rastreando en las posibles sedes, pero no hemos encontrado que se estén aplicando las evaluaciones.
El sábado, durante el primer día de las evaluaciones, policías de los tres niveles de gobierno se enfrentaron con profesores de la sección 7 en las sedes ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y en el municipio de Suchiapa, lo que dejó de saldo varias personas golpeadas.
Mientras, este domingo, por segundo día consecutivo, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de los seis sectores educativos ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec realizaron mítines en plazas públicas para informar las razones de su rechazo a la evaluación.
En tanto, un total de mil 27 profesores se inscribieron en Yucatán para participar durante sábado y domingo en el concurso de oposición a categorías con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en Educación Básica, correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.
La Secretaría de Educación de Yucatán informó que de los docentes inscritos, 520 serán evaluados el sábado y el resto, 507, concursaron este domingo.

El INE gasta broma de mal gusto a Electricistas

Parece que las irresponsables gracejadas y falta de respeto a las comunidades indígenas del país son sólo una parte del repertorio de las bromas de mal gusto que el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y sus funcionarios gustan de practicar como pasatiempo en su desacreditada función “institucional”. A la abundante lista de agravios habrá que sumar el cometido en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Distrito Federal, Josué Cervantes Martínez, y del que tuvieron conocimiento tanto el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda; el propio Lorenzo Córdova; y su interlocutor favorito en las célebres filtraciones, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, según consta en el oficio enviado a nuestras oficinas sindicales y fechado el 30 de mayo pasado.
21 junio 2015 
Martin Esparza 
Contralínea
Pero antes de entrar a detalle, repasemos de manera breve algo de la historia inmediata para dar contexto al extravío que priva en el seno del organismo encargado de instrumentar las elecciones en el país:

El pasado 7 de junio, cuando apenas empezaban a asomar las cifras en el entumecido Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un acicalado presidente del INE salió a dar en cadena nacional los resultados de las elecciones federales en el país. Sin cuidar las formas ni mostrar el mínimo respeto al voto de millones de mexicanos –pero eso sí, echando mano a supuestos estudios estadísticos de expertos en la materia–, Córdova habló de números y porcentajes que días más tarde mostrarían resultados distintos a la verdad absoluta pregonada por el que debería ser el árbitro imparcial de los comicios, y que terminó perdonando todos y cada uno de los excesos y violaciones a las leyes electorales cometidos por el Partido Verde Ecologista de México, temeroso de que los poderes fácticos que han alentado a esta aberración política lo pasaran nuevamente al confesionario de las filtraciones.

Abandonan casas 16 mil familias en QR, por altas hipotecas

La mitad están en Cancún; derechohabientes adquirieron los créditos en udis hace 10 años
Carlos Águila Arreola 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Domingo 21 de junio de 2015, p. 24
Cancún, QR.- Aproximadamente 16 mil familias han abandonado sus viviendas en esta entidad en los 10 años recientes porque no pudieron seguir pagando la hipoteca, ante el incremento desmedido de intereses que cobran las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), informó Elide Raquel Lizama Rivera, integrante de la Federación de Inquilinos de Quintana Roo, la cual solicita una moratoria social.

La mitad de esas casas están construidas en el municipio de Benito Juárez (donde se ubica Cancún); más de 5 mil en Playa del Carmen y el resto en las otras en las otras ocho alcaldías.