sábado, 25 de mayo de 2013

#SMEexigeJUSTICIA Entrevista con Eduardo Bobadilla



RadioSME

El SME presenta queja por violaciones laborales ante la CIDH

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 24 de 2013
Washington, 24 May (Notimex).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció aquí que hoy entregará una queja contra el expresidente Felipe Calderón ante la CIDH por la violación de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. 

La queja también incluye entre los acusados a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México y varios secretarios de Estado del pasado gobierno por la “ocupación” y posterior “extinción” de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009.

 “El caso jurídico en México está cerrado, por eso buscamos que esto se ventile en este tribunal internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Esparza a Notimex antes de entregar el documento al secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

 “Calderón fue el que cometió las violaciones a los derechos humanos y las faltas, pero la queja es contra el Estado mexicano”, explicó Esparza aunque reconoció que el conflicto no fue generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

El SME demanda del Estado Mexicano la reinstalación de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo y el pago actualizado de los ingresos que dejaron de percibir. 


Compromisos de EPN a un año de distancia


Antes de que el rumbo de la nación se pierda
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre No. 3128
Hace justo un año, cuando las campañas electorales llegaban a su mayor apogeo, el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió en reiteradas ocasiones a bajar las tarifas eléctricas tanto en el consumo doméstico como industrial. Tal planteamiento lo expresó en ciudades como Villahermosa, Veracruz y Tijuana; en esta última, por ejemplo, destacó como improrrogable la reducción en los cobros de electricidad, por ser parte de un sentido reclamo en un estado golpeado por un verano de más de 40 grados centígrados.
Faltaba un mes para los comicios donde se definiría la Presidencia de la República y el abanderado del tricolor proponía a todo México una reforma energética que entre sus principales objetivos tendría el bajar las tarifas eléctricas calificadas entonces por Peña Nieto como elevadas, impidiendo hacer más competitivos los sectores productivos del país.

Su spot difundido una y otra vez en los medios destacaba: “Éste es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir”. Y para sellar su pacto con los potenciales electores, tamizaba sus promesas con el slogan: “Te lo firmo y te lo cumplo”. Y en efecto, ante notarios de diversos estados, el aspirante presidencial firmó públicamente compromisos como el de evitar alzas en la canasta básica, mayor empleo, elevar los salarios y el nivel de vida de los que menos tienen. Algunos de los puntos contenidos en su decálogo de campaña.

Queja del SME en la CIDH contra Calderón y la Corte por violación de derechos humanos


Denuncia ocupación y posterior extinción de Luz y Fuerza del Centro, en 2009
Martín Esparza entregó el documento a Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del organismo mundial
Notimex 
Periódico La Jornada 
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 23
Washington, 24 de mayo.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció aquí que entregó una queja contra el ex presidente Felipe Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La queja incluye entre los acusados a 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a varios secretarios de Estado de la pasada administración panista por la ocupación y posterior extinción de LFC en 2009.
El caso jurídico en México está cerrado, por eso buscamos que se ventile en este tribunal internacional de derechos humanos, dijo Esparza a Notimex antes de entregar el documento al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Calderón fue el que cometió las violaciones a los derechos humanos y las faltas, pero la queja es contra el Estado mexicano, explicó Esparza, aunque reconoció que el conflicto no fue generado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El SME demanda del Estado mexicano la reinstalación de los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo y el pago actualizado de los ingresos que dejaron de percibir.

Aumenta a 2 millones 532 mil la cifra de desempleados en México, reporta el Inegi


Es el nivel más alto en tres meses; la tasa de desocupación en abril fue de 5.04%
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 31
El universo de personas que se encuentra sin trabajo en México y que no logra ocuparse siquiera una hora se elevó a 2 millones 532 mil, el nivel más alto en tres meses, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que confirmaron la desaceleración en que cayó la economía.
La tasa de desocupación, que refleja el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que se encuentra sin trabajo y que busca ocuparse, llegó en abril a 5.04 por ciento, el nivel más alto desde enero, mientras ocurrió un incremento en el número de personas que laboran en la informalidad y el de aquellas que enfrentan condiciones adversas de empleo, reportó el organismo. En el mismo mes del año anterior, la tasa de desocupación fue de 4.86 por ciento de la PEA.
El desempleo se incrementó muy por arriba de lo esperado, comentaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex. A la par del aumento en el desempleo, los datos de abril muestran una pérdida en la calidad del mercado laboral, añadieron.

Derecho de réplica, exigen maestros a Televisa

Marchan hasta las puertas de la concesionaria

Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
FotoSábado 25 de mayo de 2013, p. 10
En demanda de que los medios de comunicación abran sus espacios a la voz de los docentes y cese la campaña de mentiras y hostigamiento, casi 300 profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y Distrito Federal marcharon del Zócalo capitalino a Televisa Chapultepec.
Como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, los docentes exigieron ante las puertas de la concesionaria que se nos escuche. Que se diga la verdad sobre la educación, las condiciones que enfrentamos en el aula y los efectos nocivos de la reforma.
José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que esta empresa mediática ha mentido sistemáticamente sobre la lucha que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la defensa de la educación pública, y pese a sus acusaciones, nunca ha garantizado el derecho de réplica.

El contingente de maestros, que arribó poco después de las 11:30 horas a la televisora, coreó: ¡Miente, miente, miente. Televisa siempre miente, y con todas sus mentiras apoya al presidente!, y colocó en las banquetas mantas y carteles contra la reforma educativa.

CNTE: ambiguo, documento del Pacto por México sobre educación


Revira la CNTE: la “explicación” a la propuesta, ambigua y contradictoria
Se impulsa una visión empresarial del proceso formativo, dice
Laura Poy Solano 
Periódico La Jornada 
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 9
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que el documento explicativo de la reforma educativa entregado por el consejo rector del Pacto por México es contradictorio y ambiguo, pues retoma una propuesta del magisterio disidente, como aplicar una evaluación integral, pero sin establecer cómo ni dejar de impulsar una visión empresarial del proceso formativo.

En un primer análisis de su contenido, miembros de la Dirección Política Nacional (DPN) reiteraron la propuesta de hacer del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación una “agencia de empleos, como instancia de tercerización laboral, es decir, de outsourcing”.
Juan Melchor, profesor de la sección 18 de Michoacán y miembro de la DPN, destacó que el gobierno federal nos quiere llevar sólo a la discusión de las leyes secundarias y no lo vamos a permitir, porque demandamos un debate a fondo sobre el sistema educativo y la abrogación de la reforma.

Leyes mineras deben respetar derechos de los pueblos indígenas, dice la ONU


Sugiere a México revisar su marco legal para evitar así conflictos sociales
Notimex 
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 19
Naciones Unidas, 24 de mayo.
El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflicto sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.
Presentado en el Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en la materia.
Sin embargo, asentó que la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante.

Desaparición forzada, una “herramienta del Estado”


Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 13
Para visibilizar y discutir los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país con la complicidad de las autoridades, los próximos días 28 y 29 de mayo se realizarán los trabajos de la preaudiencia Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado, como parte de las actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México.
En rueda de prensa, Gabriela Hernández Chalte, miembro de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, subrayó que ese delito es una herramienta de control social del Estado, la cual se ejerce no sólo contra defensores de derechos humanos, periodistas o grupos disidentes, sino también en perjuicio de amplios sectores de la población que no tienen ningún tipo de militancia política.
Aunque no hay estadísticas definitivas sobre el tema, la activista señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón se documentaron por lo menos 57 casos de desaparición forzada. El fenómeno, además, subió de intensidad, como lo demuestra el hecho de que entre 2006 y 2010 hubo 27 casos registrados, pero tan sólo entre enero de 2011 y febrero de 2012 ocurrieron 30.
Marcha por desaparecidos
La preaudiencia se realizará el martes y miércoles de la próxima semana, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, con la presencia del rector de esa institución, Enrique Dussel.
Algunos de los jueces que participarán en las sesiones son Santiago Corcuera, ex presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas; Pilar Calveiro, académica universitaria y sobreviviente de la dictadura argentina; Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Clemencia Correa, quien fue perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros especialistas.
El jueves 30, como parte de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, se llevará a cabo una marcha de la Secretaría de Gobernación al Zócalo capitalino.
Las próximas preaudiencias del TPP –organismo internacional ético cuyas resoluciones no son vinculantes– versarán sobre movimientos estudiantiles y represión política, y se realizarán a finales de agosto en la ciudad de Puebla.

viernes, 24 de mayo de 2013

#SMEexigeJUSTICIA Acusan a cuadrillas de la CFE de extorsión a usuarios de Ecatepec

Ecatepec, México.- Vecinos de varias colonias entre ellos Héroes y las Américas señalan que personal al servicio de la paraestatal los amenazan con suspenderles el suministro de energía eléctrica, pero ofrecen no realizar el corte si les pagan una cuota, situación que se vuelve cotidiana casi semanalmente 
EL MEXIQUENSE HOY

Hartos de altos cobros por consumo de luz y extorsiones que hacen los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, para no cortarles el suministro, centenares de personas de los municipios de Tecamac y Ecatepec encabezados por el líder de la Fundación Groot, Rene de Groot De la Cruz, se manifestaron frente a las oficinas ubicadas en la avenida Revolución (30-30) para demandar den solución a las graves fallas que realiza esa dependencia. 

Además de bloquear la circulación de dos carriles en la arteria 30-30 con aproximadamente 20 automóviles con pintas en sus cristales que decían “Fuera CFE” reclamando enérgicamente a los encargados de esa dependencia acaben con la ineptitud del trabajo que están realizando así como con las altas tarifas que efectúan a la ciudadanía.


#SMEexigeJUSTICIA Sin luz, 30 mil usuarios

 | Por Rogelio Ortega
DIARIO DE MORELOS
Cuernavaca, Morelos.- Raúl Gómez Cárdenas, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que hasta la tarde de ayer, el 99 por ciento de la red eléctrica de la ciudad estaba funcionando, luego de la tromba registrada el miércoles por la noche que provocó afectaciones en el cableado y algunos de los transformadores.
Estimó que al menos unas 30 mil personas se pudieron ver afectadas por la falta de energía eléctrica, aunque para algunas fue de apenas 5 minutos y hasta de una hora, siendo al filo de la medianoche cuando sólamente el 1 por ciento se mantenía afectado.
Refirió que la zona que presentó mayor afectación es la de Montecasino, al norte de Cuernavaca, ya que fue el municipio más afectado por caída de árboles sobre las líneas de electricidad, por lo que otras zonas como Morelos Sur y Palmira se mantenían sin servicio.
Descartó afectaciones graves en los transformadores, al señalar que ninguno se quemó, y que sólo quedaron sin funcionar por unos momentos y que fueron restablecidos por las brigadas de la CFE, al reconectar las cuchillas en los postes.
+ Problemática
Sufren por falta de energía
En algunas zonas como el mercado “Adolfo López Mateos”, el servicio no había sido restablecido.

En Suecia matan a un migrante y protestan; en México matan a 100 mil y premian a Calderón.

En Suecia matan a un migrante y protestan; en México matan a 100 mil y premian a Calderón.
Pedro Echeverría V.


1. Cientos de jóvenes, en su mayoría inmigrantes (15 por ciento), incendiaron coches y atacaron a la policía y los equipos de rescate en barrios pobres, en la tercera noche de disturbios en Estocolmo desatados tras la muerte de un inmigrante a manos de uniformados. Se publica que desde hace años no se veían disturbios en Suecia; pero se aclara que tras décadas de modelo sueco con un generoso estado de bienestar, Suecia ha reducido el papel del Estado desde la década de los 90, con el mayor crecimiento de la desigualdad en el área de economías desarrolladas de la OCDE. Aunque el nivel de vida en Suecia aún está entre los más altos de Europa, los gobiernos no han logrado reducir el desempleo juvenil en el largo plazo ni la pobreza, que ha afectado con más fuerza a los inmigrantes.

2. En México, durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-12), fueron muertos y asesinados –con el pretexto de combatir el narcotráfico- 100 mil mexicanos. Como en México somos “muy machos, o muy hombres” y porque aquí “la vida no vale nada”, pues en lugar a encarcelar a los gobernantes por los asesinatos, los legisladores votan para que Calderón reciba como premio un “collar” del rey de España. Y es que somos 115 millones de mexicanos de los que el 70 por ciento vive en la pobreza y la miseria; los Suecos sólo 10 millones. Son varias explicaciones, pero la más importante es sin duda el nivel de conciencia que en los mexicanos está por los suelos pues basta con comparar el nivel de vida para ver que nuestra miseria es muy manipulada por los medios de información.


Roban 40 mil metros de cable en Nezahualcóyotl

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 30
 
Nezahualcóyotl, Méx. En los primeros cuatro meses del año fueron robados 40 mil metros de cable de alumbrado público en esta localidad, lo que provocó pérdidas por un millón de pesos, denunció la dirección municipal de servicios públicos.
 El titular de la dependencia, Gualberto Guerrero, dijo que este ilícito va en aumento, por lo cual se usará cable de aluminio en lugar de cobre.
 Explicó que los delincuentes operan de noche y dejan a oscuras calles y avenidas.

#SMEexigeJUSTICIA Entrevista con Humberto Montes de Oca desde Washington 24may13. @CIDH Prensa

Poza Rica. Apagones de CFE dejan a doñitas sin electrodomésticos

Subido el 24 mayo, 2013 
Isaías García Pérez / Poza Rica / La Tarde
Rehabilita Comisión sus instalaciones pero provoca daños
Los constantes apagones que propicia la Comisión Federal de Electricidad con la rehabilitación de sus instalaciones, ocasiona millonarios daños al sector empresarial y comercial de Poza Rica.
De manera molesta se expresó en entrevista, el Ingeniero Marco Antonio Santiago Vera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, luego de que este jueves por la tarde, la empresa dejara sin servicio el centro de la ciudad.
Mencionó que las suspensiones del suministro de energía eléctrica se registró desde las dos de la tarde en las colonias Tajín, Ricardo Flores Magón, Obrera y Laredo, que comprende el primer cuadro de este municipio.
De esta manera mencionó los centros comerciales, los mercados, tiendas de auto-servicio, instituciones de crédito, suspendieron sus actividades por los constantes apagones que provocó la comisión federal de electricidad.
Santiago Vera, indicó que en tono de burla, propició constantes apagones, causando el malestar no tan solo del sector empresarial y comerciantes, sino también de los consumidores al no poder adquirir sus productos.
En este sentido, el presidente del consejo coordinador empresarial, señaló que junto con los presidentes de las diversas cámaras empresariales, pedirán al superintendente de la división oriente de la CFE su intervención.

Boletín de prensa. Hoy 24 de mayo el SME presenta queja ante la CIDH


Reportan graves a las víctimas de explosión de transformador

24 mayo 2013 
 Oscar Viale Toledo 
La Crónica

Los hombres que resultaron lesionados tras la explosión de un transformador en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el Centro Histórico, son reportados como graves en los hospitales donde se encuentran.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del DF, ambos tienen quemaduras de segundo y tercer grados en partes importantes del cuerpo.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y policías de Investigación, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acordonaron la zona para investigar las causas del estallido, que hasta ahora son indeterminadas.

Trabajador de la CFE muere en Monterrey tras percance en subestación

Monterrey, 23 May. 
(Notimex)
sin embargo
Un trabajador de Comisión Federal de Electricidad (CFE) muerto y otro más lesionado dejó una explosión en la subestación Modelo localizada al norponiente de esta capital, informaron corporaciones de auxilio. 

El incidente se registró cuando trabajadores realizaban esta tarde una reparación en infraestructura de la subestación localizada en la colonia Valle Verde, sobre la avenida Lincoln. 

Paramédicos de la Cruz Verde y personal de Protección Civil locales acudieron al sitio a brindar auxilio, mientras elementos de Fuerza Civil resguardaban el sitio. Se indicó que el accidente derivó al zafarse una cuchilla, la cual “hizo tierra” y generó la descarga, y su estruendo generó alarma entre vecinos del sector.

 En el accidente murió Isidro Guerero, de 46 años de edad, mientras que el lesionado es Mauricio de Jesús Lira Castillo, de 26. Este último fue traslado en estado grave por paramédicos al Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Ordena el Ifai a la CFE informar sobre gasoducto en área del Popo

La paraestatal había reservado observaciones de Cenapred y UNAM.


Rosa Rojas 
Periódico La Jornada 
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 37

FotoEl Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) revocó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de reservar la información relativa a las observaciones que integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM hicieron respecto a la seguridad del gasoducto Morelos, que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, instruyendo a la paraestatal a entregarla al solicitante a más tardar en 10 días hábiles.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, consideró que el acto de la CFE de clasificar dicha información es una clara violación al derecho que tenemos de enterarnos de los riesgos que corremos por el gasoducto en zona de riesgo volcánico, y viola también el principio de máxima publicidad con que deben actuar todos los niveles de gobierno.
El citado gasoducto, de 30 pulgadas y 159.8 kilómetros de longitud, que atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye además la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca, un poblado de mil habitantes del municipio de Yecapixtla, Morelos. La primera ya va muy avanzada, con la ayuda de los cuerpos policiacos que doblegaron por la fuerza la resistencia de la población contra este proyecto.

La CFE había justificado la decisión de reservar la información con el argumento de que es parte de un proceso deliberativo para el diseño del gasoducto, mismo que se concluye hasta la puesta en operación de la infraestructura, o sea, hasta que se acabe de construir el gasoducto.
Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la paraestatal al Ifai, “los investigadores del área de vulcanología de la UNAM le hicieron una serie de señalamientos sobre los requisitos de diseño que debe incorporar el gasoducto para enfrentar con seguridad los escenarios posibles que se deriven de las diferentes manifestaciones del volcán; situación que ya está siendo atendida por las áreas de diseño del gasoducto.
En su negativa, la CFE argumentó que esa es información reservada, ya que de darse a conocer se pondría en riesgo la seguridad física del gasoducto.

Con Peña, nuevas promesas y ningún avance en seguridad: AI


Las medidas anunciadas no están a la altura de la situación que vive México, advierte.
La transición en derechos humanos ha sido lenta y siguen sin ocurrir cambios significativos.
Debería anunciarse ya la fecha para retirar al Ejército de tareas de seguridad pública, plantea.

Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 3

Aunque el actual gobierno ha asumido un nuevo discurso público sobre la violencia que vive el país, la transición en materia de derechos humanos ha sido más lenta de lo esperado y siguen sin ocurrir cambios significativos, por lo que un gesto real de que existe una voluntad política para cambiar la situación sería poner ya una fecha para retirar al Ejército de tareas de seguridad pública, señaló Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.
‘‘La política de seguridad no ha sido útil ni para los derechos humanos ni para la seguridad. Por eso México debe poner fecha a la salida del Ejército de las calles. Tenemos que saber cuándo y cómo se va a proceder a esa salida, porque el Ejército es una institución preparada contra una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana’’, enfatizó Zapico durante la presentación del informe 2013 de AI.
A propósito de lo anterior, el especialista indicó que el reciente operativo militar ordenado en Michoacán por el gobierno de Enrique Peña Nieto guarda algunas similitudes con la ‘‘guerra’’ de Calderón contra el crimen organizado, por lo cual es difícil esperar resultados diferentes con una estrategia muy parecida a la que ya se ha aplicado.

Reciben en Gobernación a comisión de la CNTE

video clic aquí

Ciudad de México, 24 de mayo de 2013.- Una comisión de 13 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en la sede de la dependencia en la calle de Bucareli.
Antes de ingresar a las oficinas, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien encabeza la comisión de maestros, dijo en entrevista que recibirán el documento elaborado por los integrantes del Pacto por México sobre la reforma educativa.
Adelantó que ese texto "tendrá que bajarse a la consulta de las bases y serán los propios maestros quienes determine si el documento recoge las expectativas y demandas".
Para ello, agregó, les deberá quedar claro que la reforma educativa no pone en riesgo la gratuidad de la educación, ni la permanencia de los trabajadores a consecuencia de la evaluación.
Afirmó que a su vez los profesores propondrán que se lleven a cabo debates públicos respecto al tema y esquemas de consulta mayores en todo el país.
Asimismo, deslindó a la CNTE de la postura del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre quien la víspera se reunió con el Consejo Rector del Pacto por México para exponer coincidencias en la reforma educativa.
Mientras tanto, las inmediaciones de la Segob se mantienen cerradas a la circulación debido a que decenas de profesores se manifiestan en las calles de Abraham González y Bucareli.

Ultimátum de la juez de Mexicana a Badín por convenio con acreedores


Se aproxima el final del concurso

Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 20

La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio este jueves un ultimátum al conciliador del proceso, José Gerardo Badín, para que a más tardar en tres días hábiles, que vencen la próxima semana, entregue al juzgado la versión definitiva de la propuesta de convenio con acreedores, paso indispensable para una eventual restructura de la empresa, o de lo contrario la juez dará por concluido el juicio, revelaron funcionarios judiciales cercanos al caso.

Requiérase a José Gerardo Badín Cherit, en su carácter de conciliador de la concursada mediante notificación personal, para que dentro del plazo de tres días siguientes en que surta sus efectos la notificación del presente proveído, exhiba la versión definitiva de dicho convenio concursal, acordó la juez para el caso de Mexicana de Aviación.
La orden de la juez Edith Alarcón indica que el final del procedimiento de concurso se aproxima, ya sea con un rescate o con la declaración de quiebra, luego de que un tribunal colegiado de circuito declaró ilegal la suspensión indefinida de la etapa de conciliación del concurso, decretada por el antecesor de Alarcón, Felipe Consuelo Soto.
Una vez que Badín presente la versión final del convenio, se abrirá un plazo de 10 días para que lo firmen los acreedores interesados, y siete días más para someterlo a la aprobación de la juez, o para que los dueños de al menos 50 por ciento de la deuda apliquen su derecho de veto.

EPN acuerda con Chile, Colombia y Perú liberar 90% del comercio

Viernes, 24 de Mayo de 2013
el financiero


A partir del próximo 30 de junio todos los productos sean desgravados con arancel cero.

Eduardo Ortega-Ivette Saldaña/enviados
pena alianza pacifico presidencia 24053013

CALI, Colombia.- Los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, los países que integran la Alianza del Pacífico, acordaron que el 90% de todas las partidas arancelarias entre los 4 países tendrán arancel cero a partir del próximo 30 de junio.

Tras cerrar las actividades de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los mandatario Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto, respectivamente, informaron que para el 10% restante se acordaron plazos y procedimientos que al final significarán que todo el universo arancelario tendrá arancel cero.

Tras recibir del chileno Sebastián Piñera la presidencia pro témpore de la Alianza, el colombiano Santos aclaró que en este caso no habrá una desgravación más rápida de la que ya estaba establecida en otros acuerdos firmados de manera previa, aunque el objetivo es que todos los productos sean desgravados con arancel cero.

Extranjeros tienen la mayor parte de las plazas de trabajo en extracción de yacimientos de aguas profundas: experto


Sayda Chiñas Córdova / La Jornada Veracruz
24 de mayo 2013
Coatzacolacos, Ver.- Especialistas del ramo petrolero señalaron que en México hacen falta especialistas para enfrentar el rezago de tecnología en los procesos de exploración, extracción y procesamiento de los combustibles.
Jorge Alberto Andaverde Arredondo, investigador y catedrático de la carrera de ingeniería petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) manifestó que las instituciones educativas tardaron en la implementación de carreras especializadas.
Los ingenieros petroleros, dijo, tienen el reto de conocer las nuevas tecnologías de extracción de yacimientos en zonas que son ya de difícil acceso con los métodos que se tienen hasta este momento, ya que son extranjeros los que mantienen la mayor parte de las plazas de trabajo, sobre todo en aguas profundas.
“La exploración de yacimientos profundos es algo que se tiene que desarrollar estamos bien en capacitación pero se tienen que desarrollar las tecnologías para llegar a los más profundos y cada vez los retos son mayores y los riesgos que existen nos hacen que avancemos lentos pero seguros”.
También la tendencia mundial, dijo, es recuperar los pozos ya explorados con anterioridad, puesto que en muchos casos apenas se pudo extraer 20 por ciento del verdadero potencial que se calculó de manera inicial.
“Pemex está trabajando muy fuerte en la recuperación de los campos maduros, ahí hay un reto para la industria puesto que los terrenos son más arcillosos y presentan otros problemas y se tiene que desarrollar tecnología especial para ellos”, anoto Jorge Alberto Andaverde.
Manifestó que en este momento además de los ingenieros petroleros, también se tiene que formar especialistas en el área de petroquímica que puedan ir sustituyendo a los técnicos que están en edad jubilatoria o para cubrir nuevas plazas en las plantas que se construyen en México.
Además, indicó Andaverde Arredondo se tienen que preparar especialistas en el área de cuidado ambiental, pues todas las empresa de clase mundial están cambiando sus procesos a modos de producción más amigables y cumpliendo con los protocolos internacionales.

jueves, 23 de mayo de 2013

Vecinos bloquean carretera, por un mes sin luz ni agua

22 mayo 2013 
Agencia MVT 
Portal

Habitantes del fraccionamiento Valle del Nevado, que se ubica en el kilómetro 14 de la carretera Toluca-Tenango, en territorio municipal de Calimaya, bloquearon la circulación de esa importante vialidad para exigir que les reinstalen el servicio de energía eléctrica que les suspendió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un mes, porque la constructora Grupo Homex, mantiene un adeudo de más de 300 mil pesos.

José Luis Suárez, a nombre de los inconformes, explicó que hace más de 30 días trabajadores de la CFE llegaron al fraccionamiento y retiraron todos los cables de suministro, por lo que quedaron primero sin luz y posteriormente sin agua potable, pues los sistemas de bombeo no funcionan.

Señalaron que la constructora Grupo Homex ni ha pagado a la CFE por el servicio que consumen las 3 mil 500 casas que ahí se asientan y mucho menos entregó el fraccionamiento a la autoridad municipal de Calimaya, por lo que el ayuntamiento no quiso intervenir en el conflicto, ya que no tiene bajo su administración el conjunto habitacional.

Los inconformes bloquearon dos de los tres carriles de la carretera Toluca-Tenango del Valle, en sentido hacia la capital mexiquense, lo que generó un grave congestionamiento en perjuicio de cientos de automovilistas y operadores de transportes del servicio público de pasajeros y carga que quedaron varados por horas.

Los vecinos del fraccionamiento Valle del Nevado colocaron llantas viejas y grandes piedras sobre la cinta asfáltica para impedir el paso de los automotores.

Al lugar llegaron más de cincuenta policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tratar de desalojar a los vecinos, por lo que se inició un diálogo entre los inconformes y representantes de la Subsecretaría General de Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo que permita la reinstalación del fluido eléctrico en beneficio de los casi 10 mil habitantes del conjunto habitacional Valle del Nevado.

Ordena Ifai a CFE entregue informe sobre seguridad del gasoducto Morelos


La Comisión Federal de Electricidad había clasificado como reservadas las observaciones de la UNAM y el Cenapred en torno a la construcción del gasoducto que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
23 mayo 2013 
Rosa Rojas  
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información revocó la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de clasificar como información reservada observaciones que integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres
(Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM hicieron respecto a la seguridad del gasoducto Morelos, que cruzará comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, instruyendo a la paraestatal a entregar la información al solicitante a más tardar en 10 días hábiles.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala consideró que el acto de la CFE de clasificar como reservada la citada información "es una clara violación al derecho que tenemos de enterarnos de los riesgos que podemos correr por el gasoducto en zona de riesgo volcánica" y viola también el principio de máxima publicidad con que deben actuar todos los niveles de gobierno.

Reunión informativa del grupo de jubilados

Jose Antonio Almazan

Carlos Magariño

Desecha juez amparo solicitado por la CFE


Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 12

Una juez federal en materia administrativa desechó por improcedente una demanda de amparo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó contra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para impedir que sea pública la lista de ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro que fueron recontratados por la paraestatal, informaron fuentes judiciales.

La juez Delia Aguilar consideró que la CFE carece de legitimación para impugnar resoluciones en materia de transparencia y acceso a la información emitidas por el Ifai, es decir, no tiene facultades para impugnar fallos del instituto. El juicio de garantías no termina aquí, ya que la CFE interpuso de inmediato un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.

Bloquean carretera para que CFE les restablezca servicio

Piden que CFE les restituya servicio

23 mayo 2013 
Rosalía Maldonado 
Tula de Allende, Hidalgo.- Vecinos de la colonia La Calandria de la comunidad de Santa María Ilucán, bloquearon la carretera estatal Tula- Tepeji del Río durante tres horas y media, como medida de presión para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les restableciera el servicio de energía eléctrica que fue interrumpido desde el pasado martes.
Los colonos colocaron piedras y se apostaron con pancartas en mano, alrededor de las 5:50 de la tarde. 

A nombre de los inconformes, Francisca Martínez Flores explicó que los cables de las líneas de transmisión se cayeron, lo que fue aprovechado por personas para robarse un tramo de aproximadamente 70 metros de cableado de las tres líneas.

"Ya lo reportamos y los de CFE, sólo nos dicen que no hay material, pero eso sí ya nos llegaron los recibos, así que no nos vamos a quitar hasta que vengan a ponernos la luz, porque además de que nos complica los quehaceres, es muy riesgoso para las cerca de cien familias que habitan la colonia permanecer sin luz en los hogares y la calle", dijo, lo cual fue respaldado por los colonos.

Refirió que por lo menos dos veces al año pasan por lo mismo y en el pasado hasta por ocho días la paraestatal los ha dejado sin servicio, porque toda la infraestructura está ya muy deteriorada y los trabajadores de Comisión, no les hacen caso de cambiar los postes.

Al lugar se presentaron funcionarios de la administración municipal encabezados por el secretario General Municipal, Elmer Becerra Cerón, quien en vano pidió a los colonos abrir la carretera y como opción les propuso acudir a las oficinas de la empresa para presionar que se hiciera la reparación, porque vía telefónica no obtuvo respuesta. 

Poco después de las 9:30 de la noche, los colonos retiraron el bloqueo tras presentarse trabajadores de CFE para hacer la reparación.

Insisten trabajadores de Mexicana ante el gobierno en conformar una cooperativa


Exponen una estrategia para proteger los pasivos laborales
Miriam Posada García 
Periódico La Jornada 
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 27
Trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante las que insistieron en que, debido a la falta de inversionistas en el proceso de concurso mercantil, es indispensable la intervención del gobierno federal para que autorice que sean ellos quienes rescaten a la empresa.
También informaron que promovieron un secuestro temporal de bienes, como otra estrategia para recuperar la empresa, todo esto en rechazo a la quiebra que ha planteado la SCT en distintas mesas de trabajo.
Los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y con el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, a quienes expusieron las estrategias que han diseñado para proteger los pasivos laborales de Mexicana.

Explicaron a los funcionarios que es necesario hacer un trabajo coordinado entre la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, para que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre el Nuevo Grupo Aeronáutico a la masa concursal, ya que esa empresa no está en concurso mercantil.

México. Ex presidente de la SCJN, acusado de tráfico de influencias por ex pareja

por Staff Puebla On Line
Puebla online
Ex presidente de la SCJN, acusado de tráfico de influencias por ex pareja

Apro informa que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, fue acusado de incurrir en presunto tráfico de influencias para encarcelar a su expareja sentimental, Ana María Orozco Castillo, con quien procreó dos hijos.
 
En declaraciones a MVS Noticias, el defensor legal y familiares de Ana María acusan al exfuncionario del Poder Judicial y hombre muy cercano a Andrés Manuel López Obrador, de utlizar sus influencias para acusar a su expareja de un presunto fraude al registrar a su nombre la casa que le dejó luego de separarse de ella –en la delegación Xochimilco–, a pesar de que expresamente le había pedido que la pusiera a nombre de sus hijos.
 
Según los quejosos, la juez que llevó el caso resolvió con una rapidez inusitada y enviaron a prisión a Ana María, quien previamente había denunciado a Góngora Pimentel por no otorgar una pensión alimenticia a sus hijos, los cuales padecen autismo.
 

Sin Seguro Social, 6.5 millones de campesinos: CNC


De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 15
La Confederación Nacional Campesina (CNC) solicitó que los 6.5 millones de trabajadores agrícolas sean incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues carecen de la protección médica indispensable. Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante de la dirigencia de la CNC, convocó a los legisladores vinculados al organismo a luchar para que el gobierno reconozca los derechos laborales de los jornaleros y sean incorporados al IMSS.
"El Estado ha mostrado su incapacidad para hacer efectiva la garantía constitucional inherente al derecho al trabajo durante todo el año para los trabajadores estacionales del campo.

El también presidente de la Comisión de Agricultura del Senado expuso que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2012 reveló que hay 6.5 millones de trabajadores del sector agropecuario que no están incorporados a la seguridad social; de dicho total, un millón 727 mil 349 son campesinos de subsistencia y 2 millones 653 mil 711 recibieron un ingreso por un trabajo remunerado.

Crimen e impunidad marcaron el último año de Calderón: AI

Con Calderón, violaciones de todo tipo a derechos humanos
22 mayo 20134 

Gloria Leticia Díaz 
ProcesoMÉXICO, D.F. (apro).- Hasta el último día de su mandato, Felipe Calderón “continuó haciendo caso omiso de los indicios fehacientes de violaciones a derechos humanos generalizadas, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad”, acusa Amnistía Internacional (AI) en su reporte anual.

El documento, dado a conocer este miércoles por AI, hace un recuento de la situación de los derechos humanos en 169 países durante 2012.

En su análisis sobre México, Amnistía resalta que la administración de Calderón cerró con más de 60 mil muertos y 150 mil desplazados “a causa de la violencia asociada a las drogas”; en tanto que las deficiencias del sistema penal dejaron impunes 98% de los delitos.

Con base en datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el informe de AI relativo a México aborda las principales violaciones a derechos humanos registradas en el país, así como casos específicos documentados por la organización con sede en Londres, Inglaterra.