lunes, 26 de octubre de 2015

Proyecto Necaxa y conservación

Víctor Florencio Ramírez Cabrera/ martes 13 de octubre de 2015/ 24 horas Puebla
Para muchos, como quien esto escribe, Costa Rica es un ejemplo mundial. El gran logro ha sido basar su economía en el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.
El turista verá que en ese país no hay “artesanías” chinas, se han organizado cooperativas (reales, no sólo de nombre) dedicadas al turismo, mas de la cuarta parte del territorio está dedicada a la conservación y se vive un respeto escrupuloso al Estado de Derecho, entre otras cosas. Además, el turista en Costa Rica observa, admira, pero sobre todo respeta.
Una apuesta de ese tamaño en México sería importante. Un verdadero ecoturismo. En ese sentido, los mexicanos tenemos una confusión grave: creemos que cualquier actividad en áreas verdes es ecoturismo, independientemente de que sea invasivo, extractivo de forma insostenible, o altamente contaminante. Es necesario corregir.

Elimina el IMSS comprobación de supervivencia presencial para pensionados


El director del IMSS, José Antonio González. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no deberán asistir a las oficinas delegacionales de la dependencia para comprobar su supervivencia cada año.
La dependencia publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización del Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia, propuesto por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales que permitirá a los pensionados acreditar su existencia usar datos derivados de trámites y servicios del Estado y de otras fuentes de información.

domingo, 25 de octubre de 2015

GASOLINAZO POR LA ESPALDA: Para evitar que el precio baje, aprueban diputados nuevo impuesto especial a las gasolinas en 2016

A partir del próximo año, los automovilistas y transportistas de nuestro país tendrán que pagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético.
Publicado en octubre 24, 2015 en 
Lo anterior, debido a un impuesto especial que la Cámara de Diputados aprobó como parte de la miscelánea fiscal de 2016, cuya aplicación plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –desde el Gobierno federal– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.
Esto quiere decir que para evitar que baje el precio de la gasolina, el Gobierno federal incrementó el impuesto especial y con esto mantener los precios, quitándole la oportunidad a los mexicanos de tener por el próximo año gasolina más barata.

Calderón y su herencia de ilegalidad, desempleo y corrupción

opinion
Martín Esparza Flores/ contralínea/ 25 de octubre 2015
Seis años han transcurrido desde aquel 11 de octubre de 2009, en que de manera ilegítima toda la fuerza del Estado fue utilizada para perpetrar una de las más evidentes agresiones a la clase trabajadora en nuestro país. En el más descabellado de los sinsentidos, el autonombrado “presidente del empleo” lanzó a la calle a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin más trámite que la emisión autoritaria de un decreto de extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.
Como hoy lo reconocen algunos de los protagonistas del atentado al estado de derecho, el gobierno panista nunca tuvo en mente ajustarse a los cánones jurídicos para ventilar ante los tribunales los derechos laborales de los sindicalistas despedidos; menos aún, poner a discusión de la población y de los expertos en el tema del sector eléctrico las supuestas causales contenidas en la arbitraria decisión. El diálogo, que es la más valiosa herramienta para alcanzar y consensuar acuerdos en un país realmente democrático, fue excluido por Felipe Calderón Hinojosa como uno más de sus excesos cometidos a lo largo de su sexenio.

Reformar pensiones afectará a 9 millones de trabajadores

La propuesta de la OCDE perjudicará a quienes tienen entre 38 y 64 años, advierte experto
Cuestionan la viabilidad jurídica y el costo político que tendría cambiar el sistema actual
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Domingo 25 de octubre de 2015, p. 20
La propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reformar el actual esquema de pensiones en México afectará los derechos de aproximadamente 9 millones de trabajadores que tienen entre 38 y 64 años de edad, advirtió Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

En entrevista, consideró que el actual gobierno pretende impulsar esta propuesta porque están buscando por todos lados cómo incrementar el ingreso y no hay mucho espacio para conseguir recursos ni cómo bajar el gasto y esas son las opciones que han encontrado para hacerlo.

Rendimientos de Afore impactará prestación de jubilados

La propuesta de la OCDE presentada el pasado 15 de octubre plantea un esquema de prorrata, por medio del cual todos los trabajadores –incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos– migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Profeco debe buscar actas que dan a SAE y CFE representación de Luz y Fuerza: INAI

22 de octubre de 2015 | INAI


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a buscar y, en su caso, entregar todos los actos notariales presentados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para actuar en representación de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Mediante una solicitud de información, se requirió a la PROFECO todos y cada uno de los actos notariales que le fueronpresentados por el SAE o por la CFE, para que estas instituciones acrediten su personalidad jurídica y actúen en representación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo anterior de 2009 al 13 de agosto del presente año. Sin embargo el sujeto obligado señaló que dicha información es inexistente.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos,mediante el cual indicó que la respuesta otorgada es inapropiada, dado que, según su dicho, el sujeto obligado requiere que los consumidores y proveedores acrediten su personalidad. 

Protestar o luchar por sus bienes, motivo para ir a prisión en Puebla

Suman cientos los opositores perseguidos por Moreno Valle
Ancianos, autoridades comunales y usuarios de transporte
Blanche Petrich 
Periódico La Jornada 
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 10
Un campesino de 89 años fue encarcelado por defender su terreno en Xilotzoni, entre Puebla y Tlaxcala, catalogado como bien comunal, contra el intento de despojo de dos empresarios. Murió en prisión. Una empleada doméstica y su hija fueron detenidas por protestar porque las autoridades estatales decidieron suprimir la ruta de autobuses que comunica su comunidad, Cacalotepec, con Puebla. Les cobraron 500 mil pesos de fianza a cada una para dejarlas libres.

Siete universitarios detenidos con lujo de violencia, acusados de terrorismo por el estallido de un petardo, liberados bajo caución y sometidos a procesos sin derecho a amparo y con varias órdenes de aprehensión pendientes. Viven a salto de mata. Han interrumpido sus estudios.

Dos líderes (Rubén Sarabia Simitrio y Adán Xicale), opositores de alto perfil, presos y sometidos a procesos plagados de irregularidades. Operadores de mototaxis, maestros, vendedores ambulantes y ejidatarios que se oponen a la construcción de un gasoducto bajo sus terrenos, ubicados en la zona de riesgo de erupción del volcán Popocatépetl.