sábado, 28 de abril de 2012

CFE se niega a dar mantenimiento a presas de Necaxa; crece riesgo


27/Abril/2012/12:31:43
Juan Galindo, Pue.- La falta de mantenimiento y desagüe de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa han puesto al sistema en situación crítica, debido a que los vasos de Tenango y Nexapa presentan derrames desde hace dos meses y el de Necaxa se encuentra a más del 95 por ciento de su capacidad, sin que la CFE tome medidas al respecto, con el argumento de que carece de recursos.
Por: LETICIA ANIMAS/HERIBERTO HERNANDEZ
radio expresón


Lo anterior fue confirmado por el delegado de la Dirección General de Protección Civil del Estado, Álvaro Fabián Díaz Conti, quien dijo que sin pretender causar alarma, resulta urgente desfogarlas debido a las dos fracturas que tiene el dique de la presa de Tenango a la altura del mercado de plantas de la localidad.
En la intención de acelerar el desagüe de las presas, afirmó Díaz Conti se recurrió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en posesión de las instalaciones de Necaxa desde octubre de 2009, pero la paraestatal argumenta que no acude “porque no cuenta con los recursos para dar mantenimiento a las instalaciones y porque los agremiados al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que están en resistencia no los dejan trabajar”.
CFE se niega a dar mantenimiento a presas de Necaxa; crece riesgoPor su parte, el presidente municipal de Juan Galindo, Fernando Platón Trejo envió una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que hace del conocimiento de la dependencia esta situación y le pide que intervenga para el desfogue de las lagunas artificiales, pero la gestión no ha ido más allá.
Según información algunos agremiados al SME que se encuentran en guardia a la altura de El Garitón, la presa de Necaxa se encuentra a un 95 o 98 por ciento de su capacidad máxima, pero el agua aún no llega a los vertederos de desfogue; mientras que las de Tenango y Nexapa están saturadas y desde hace dos meses dejan escapar líquido por los vertederos naturales.
Los electricistas en resistencia indicaron que la presa de Necaxa ubicada a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, tiene un muro con capacidad para soportar el doble de la presión de agua que tiene a cuestas, pero la situación más complicada se estaría produciendo en la presa de Tenango, construida a un costado de las juntas auxiliares de Tenango de las Flores y de Las Colonias de Hidalgo en Huauchinango, debido a que el dique tiene dos fracturas de unos 40 centímetros de ancho. Las grietas se produjeron hace 12 años, como efecto de la depresión tropical número 11, en octubre de 1999, y ponen en riesgo a los habitantes de esas localidades.

Martin Esparza: Primero de Mayo, lista de atrocidades


Nada para festejar
Martín Esparza Flores | Siempre!
Para los trabajadores de México y para los sindicatos independientes nada hay que festejar  este Primero de Mayo en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo; las cifras del  desempleo y el aniquilamiento del poder adquisitivo de los mini salarios han sido la constante  durante el sexenio de Felipe Calderón cuya política antilaboral y su modelo económico  tendientes a salvaguardar las finanzas del Fondo Monetario Internacional, y proteger las escandalosas ganancias de los empresarios nacionales y extranjeros, tienen en la pobreza extrema a 52 millones de mexicanos.

México. Alistan la marcha para el 1 de mayo


Sindicatos detallan rutas
Se iniciará a las ocho de la mañana rumbo al Zócalo, donde hablarán tres oradores
28 abril 2012 | Mina Santiago | Milenio
Organizaciones sindicales alistan los últimos detalles para la marcha del 1 de mayo. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dio a conocer que se establecerán cuatro rutas rumboal Zócalo y adelantó que la concentración comenzará a las ocho de la mañana.
La UNT saldrá de la calle Madero y del Eje Central, mientras que una segunda movilización, encabezada por dirigentes sindicales, partirá de la calle 5 de Mayo.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se movilizará de Tacuba; el Frente Sindical Mexicano, donde está el Sindicato Mexicano de Electricistas, saldrá de Izazagay del Eje Central, pasará por 20 de noviembre para arribar también a la plaza de la Constitución.

"Partiremos en tres columnas de la avenida Lázaro Cárdenas y por distintas calles entraremos al Zócalo. El Frente Sindical Mexicano también hará la marcha, así como la coordinadora", explicó Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT, quien aseguró que las demandas están encaminadas a evidenciar la falta de políticas públicas al sector, así como el deterioro en las condiciones laborales.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, informó que los últimos acuerdos de la UNT es que el mitin se realizará a las 12 horas y contarán con tres oradores, de la UNT, del Frente Sindical Mexicano y del sector campesino que aún están por definir.

Fuente: Milenio

En mitin de JVM: “¿Cómo se llama la señora que venimos a ver?”



ATLIXTAC, Gro.  “¡Vamos a ver si desayunaron bien, vengan esos aplausos!”, arengaba el animador, previo al arribo de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a este lugar de la región de la Montaña guerrerense, que sintetiza la marginación y la pobreza en la que viven los indígenas que habitan en esta agreste zona.
Los indígenas congregados en el pequeño zócalo de Atlixtac –único ayuntamiento de la Montaña administrado por un expriista cobijado por las siglas del PAN– eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos que fueron “acarreados” de diferentes municipios de esta región, a quienes les sirvieron pozole como desayuno en un corral de toros habilitado como comedor masivo en este lugar.

No obstante, los indígenas se mantuvieron indiferentes a la arenga del animador panista.

–“¿Cómo se llama la señora que venimos a ver?”, preguntaba una mujer me’phaa (tlapaneca), proveniente del municipio de Acatepec, lugar de donde fue traído el mayor contingente de campesinos, todos aglutinados en la organización denominada Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), dirigida por el exconvicto Marcial Dircio Ortega.

Salinas facilitó que Wal-Mart se estableciera por todo el país


Se privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ONG
Favorable trato fiscal y tolerar violación de derechos laborales, ejemplos de favoritismo
Paga de impuestos 1.60 por cada 100 pesos que vende, cuando a Pemex se le cobra 55%
Roberto González Amador | Periódico la jornada | Sábado 28 de abril de 2012, p. 24
Cuando Wal-Mart plantó pie en México, en 1991, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el trato desde el poder público a la empresa fue de privilegio. No se explica el vertiginoso crecimiento de esa empresa sin el apoyo desde las altas esferas gubernamentales, considera Enrique Bonilla, quien dirige una organización civil que ha buscado hacer conciencia pública del efecto de la firma estadunidense sobre el pequeño y mediano comercio y el mercado de trabajo en la economía mexicana.
Un trato fiscal favorable y hacer la vista gorda ante la violación de derechos laborales son dos ejemplos concretos del privilegio que la compañía recibió del poder público apenas llegada al país, según Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Wal-Mart.

Traileros colapsan por segundo día accesos al DF


Nos afectan aumentos al diésel y extorsión de policías federales, denuncian
De los corresponsales | Periódico la jornada | Sábado 28 de abril de 2012, p. 2
Por segundo día consecutivo, cientos de agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) se manifestaron en varios estados y en vías de acceso al Distrito Federal, en rechazo al aumento en los precios de los combustibles y para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambios en las normas sobre peso y dimensiones de vehículos que circulan en carreteras.
En la mayoría de los casos, los inconformes suspendieron temporalmente las protestas en espera el resultado de las negociaciones que el presidente nacional de la agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, inició ayer por la mañana en Querétaro con autoridades de la dependencia federal.

México. Paro transportista: indolencia oficial y discordia social


Editorial-La Jornada
El paro efectuado por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) entre jueves y viernes en 25 entidades de la República –en reclamo por las alzas de los combustibles, la falta de regulación en el peso y las dimensiones de los remolques de carga, la inseguridad y las extorsiones policiales contra los trabajadores del gremio– colapsó ayer, por varias horas, tres de los principales accesos carreteros a esta capital (Querétaro, Pachuca y Toluca), lo que ocasionó que se formaran kilométricas filas de vehículos.

Por añadidura, la mesa de negociaciones iniciada por la tarde entre representantes del sector y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se interrumpió de forma abrupta ante la falta de consenso, por lo que no pueden descartarse nuevos bloqueos carreteros en horas y días próximos.

México. Calderón violó la Constitución, debió ser sancionado


Faltaron agallas al IFE / Ser presidente no lo hace intocable
Dinero-Enrique Galván Ochoa la jornada
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Felipe Calderón violó la Constitución al distribuir una carta a los contribuyentes promoviendo las realizaciones de su gobierno en tiempos de veda electoral. Sin embargo, el IFE dice que no puede sancionarlo porque disfruta de inmunidad. ¿Te pareció correcto, o te hubiera gustado que lo sancionaran? Sí, me hubiera gustado, fue la respuesta de 98 por ciento de nuestros encuestados esta semana. No, consideró 1.5 por ciento. Y no supo, menos de un punto porcentual.
Metodología

viernes, 27 de abril de 2012

ESTO ES SER MEXICANO!!

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO VEA LA REALIDAD EN MÉXICO...

SME Entrevista a Martín Esparza Flores en la Cámara de Diputados 26 Abril 2012



Martín Esparza estuvo en Necaxa

Por Humberto Márquez
2012-04-26
periódico ruta
Nuevo Necaxa. La reunión que se efectuó en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas fue presidida por su líder Martín Esparza Flores, candidato a diputado plurinominal por la Cuarta Circunscripción Electoral por el Partido del Trabajo que forma parte del Movimiento Progresista.
Esparza convocó a los electricistas presentes, a continuar en la resistencia ya que dijo que el SME cuenta con reconocimiento legal hasta el año próximo y la gestión de Calderón concluirá antes.

En la reunión se informó el estado que guardan los juicios con los que impugnaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como los trámites que realizan para lograr la reinserción laboral de los 16 mil 599 electricistas que no se han liquidado

Informe Martin Esparza en asamblea


Estado que guarda el conflicto

El “Presidente del empleo” lanza cada día a la calle a 645 mexicanos: Cereal


Cada 24 horas, otras mil 400 personas se ven obligadas a incorporarse a la economía informal
Los ingresos de los trabajadores se han desplomado 14.4% en lo que va del sexenio

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 18
El sexenio del presidente Felipe Calderón está reprobado en materia laboral, pues dejará de herencia uno de los peores resultados de la historia en materia de empleo y salarios. En promedio, durante los más de cinco años de su gobierno, cada día alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas del desempleo y, también diariamente, unas mil 400 personas se fueron a la economía informal.
Al hacer un esquema de lo que ha representado el calderonismo para el sector obrero, el 15 Informe anual sobre violaciones a los derechos humanos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) detalla lo anterior, y sostiene que por cada empleo formal creado en el sexenio se generaron 3 informales, al grado de que en esta economía paralela del país sobrevive actualmente 30 por ciento de la fuerza laboral mexicana, cerca de 14 millones de personas.

Crearán nueva central de trabajadores para hacer frente a los abusos del sistema



La agrupación tiene garantizada la afiliación de 500 mil personas

Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 19
El pleno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó ayer en asamblea y por unanimidad la constitución de la junta provisional promotora de una nueva central de trabajadores, que será democrática, clasista e independiente, que aglutinará a diversas corrientes del sindicalismo independiente y, además, lanzará una agresiva campaña para organizar a todos los sectores sociales explotados y oprimidos por el capitalismo.
En dicha asamblea, los electricistas en resistencia entregaron un reconocimiento al catedrático y escritor Pablo González Casanova, por ser un delegado fraterno y apoyar la lucha del SME. El sociólogo, por su parte, entregó a este sindicato un proyecto de lo que podría ser el marco teórico ideológico de la nueva central de trabajadores, como punto de partida para la construcción de este organismo y titulado Por una nueva organización de los trabajadores.
González Casanova, como el líder del sindicato, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, coincidieron en señalar que la conformación de esta nueva representación obrera es un hecho histórico que dará unidad y fuerza al sector, tan golpeado por los gobiernos panistas.
En el acto llevado a cabo en el auditorio del SME se informó que hasta el momento integrarían esta central, además del SME, el sindicato de trabajadores mineros; las secciones democráticas del sindicato nacional de trabajadores de la educación de los estados de Michoacán (18), Oaxaca (22) y la capital (9); la Alianza de Tranviarios; los sindicatos de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal; de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo; el Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Consejo Nacional de Trabajadores; el Independiente del Metro, entre otros.
Además participaron diversas corrientes democráticas de sindicatos burocratizados, abogados democráticos y organizaciones laboralistas, en el entendido de que se está en proceso de construcción y adhesión al organismo. Se estima que para sus comienzos este organismo con una fuerza laboral superior al medio millón de agremiados, según apuntó Montes de Oca.
El proyecto de González Casanova plantea que la nueva central obrera tendrá que rescatar las mejores luchas de los discriminados y desprotegidos; defender las garantías y derechos constitucionales de los trabajadores mexicanos; luchar contra la cultura del oportunismo, por las garantías de pueblos indios, la articulación de trabajadores industriales, promover la unión de trabajadores organizados y no organizados, entre otros.

Asamblea general legislativa de pactos


Martín Esparza


Pablo Gonzalez Casanova


Protestan transportistas en 25 estados por aumentos a precios de combustibles


Exigen parar extorsiones policiacas y regular dimensión y peso para automotores

Colapsan por más de cinco horas los ingresos al Distrito Federal desde Querétaro y Pachuca
la jornada
La PGR abre indagatoria por versiones de presuntos grupos criminales o fraccionadores ilegales
Cientos de afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) se manifestaron este jueves en buena parte del país con vehículos de carga, en repudio a los aumentos en los precios de los combustibles; para exigir que las policías federal, estatales y municipales “cesen los operativos de extorsión” en las diferentes vías del país, así como para demandar que se establezcan medidas que regulen peso y dimensiones de unidades motrices, ante los accidentes que provocan, entre otras peticiones. La movilización fue nacional, salvo en los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes y Nayarit, donde la organización no tiene presencia.

jueves, 26 de abril de 2012

López Obrador contrarréplica a Doriga el [26 de Abril del 2012]


Aprueban diputados horario extendido de 8 horas en primaria y secundaria


La reforma beneficiaría a los 21.6 millones de niños entre cuatro y 14 años.
Notimex 
Publicado: 26/04/2012 17:02
México, DF. Con 354 votos a favor, diputados federales aprobaron reformas para que el horario de tiempo completo en primaria y secundaria tenga una cobertura nacional.
El decreto que modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el Artículo 53 Bis a la Ley General de Educación tiene la finalidad de formalizar una política educativa integral, homogénea y con cobertura nacional.
Ello, a fin de establecer un nuevo modelo pedagógico que desarrolle habilidades y conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico, humanista, innovador y crítico.
Asimismo, considera primordial que la jornada extendida de ocho horas se institucionalice en la legislación nacional para que se le pueda dar viabilidad, cobertura nacional y de forma permanente al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la jornada ampliada beneficiaría a los 21.6 millones de niños entre cuatro y 14 años.
Los cambios legales establecen que la implementación de la jornada educativa sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.
El dictamen aprobado por el pleno destaca que países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, que cuentan con programas de tiempo extendido, y en el caso mexicano los estados de Nuevo León y Chihuahua han mejorado sus niveles educativos en forma significativa.
Para hacer viable ese modelo educativo, se requiere una reasignación del gasto público, ya que el impacto presupuestario para su implementación en educación básica sería de 36 mil 275 millones de pesos, según el Centro de Estudios las Finanzas Públicas.
Dicha cantidad, dice, podría implementarse paulatinamente en el transcurso de seis años.
Argumenta que el modelo actual, que tiene un horario de cuatro horas y media de trabajo en promedio, ha sido insuficiente para lograr una cobertura universal, generar un estado de equidad de oportunidades, incrementar la productividad, reducir la pobreza de la ciudadanía y tampoco crea habilidades para trascender en un mundo globalizado.
Las deficiencias del modelo, así como la falta de estrategias para mejorar el aprovechamiento y acciones que incentiven la permanencia académica provocan la persistencia en la deserción escolar, lo cual demuestra la necesidad de replantear la política educativa en México, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por ello las autoridades educativas, tanto federal como local, deberán elaborar un lineamiento para la implementación del decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.
Por lo anterior, en el Presupuesto 2012, los presupuestos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal deberán incluir recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.
Al hablar en favor del dictamen, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de Jesús Aguirre Maldonado externó que las escuelas de tiempo completo nacen como una necesidad de los estudiantes de primaria.
Indicó que en este momento uno de los temas importantes en la agenda de México es la educación y la seguridad pública, los cuales van de la mano, y qué bueno que los estudiantes de este nivel puedan gozar de una educación de calidad.

.

Electricistas protestan adentro de San Lázaro


FuenteMaxi Peláez26 de abril de 201212:47 hrsAZTECA NOTICIAS
México, DF.- Al grito de ¡solución, solución!, extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro protestaron al interior de la Cámara de Diputados.

Un pequeño grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, se concentró en uno de los accesos al salón de sesiones para entrar a la sesión, pero se toparon con la puerta cerrada.
Electricistas protestan adentro de San Lázaro 
Martín Esparza aseguró que tenían autorizado el acceso para apoyar un punto de acuerdo que, dijeron, se presentará para exhortar al IFAI para ordenar al Gobierno federal la desclasificación de los expedientes relativos a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El grupo lanzó consignas y la presión surtió efecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, ordenó su ingreso al salón de sesiones
.

Lozano estaría involucrado en sobornos de Wal Mart; PAN minimiza el caso

por Ricardo Carmona
Miércoles, 25 de Abril de 2012
Puebla online


Desconozco si el aspirante al Senado (Javier Lozano Alarcón), este inmiscuido  o se le haya relacionado en el escándalo por soborno de la cadena de supermercados Walmart, aseveró el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana.
 
Y es que tras la publicación en días pasados del periódico The New York Times, en el que revela una serie de sobornos hasta por 24 millones de dólares a funcionarios municipales y empresarios mexicanos, Reporte Índigo reveló que el ex secretario de Trabajo federal y ahora candidato al Senado, a través de su cuñado estarían en la lupa de las investigaciones por esta situación.
 
El texto de Reporte Índigo señala que debido a la relación que el entonces secretario de Trabajo federal mantenía con su cuñado, éste pudo participar en los sobornos de la transnacional.
 
De esta forma,  el dirigente estatal del PAN dijo desconocer si es que su candidato al Senado en primera fórmula, Javier Lozano Alarcón, está involucrado en este asunto.
 
“Desconozco este reporte, lo que sé es que en estos momentos nuestro candidato al Senado está trabajando como todos los aspirantes por obtener el triunfo en las elecciones del primero de julio”, finalizó el dirigente panista en el estado.

Javier Lozano “es muy hocicón”: Manuel Bartlett

Javier Lozano “es muy hocicón”: Manuel Bartlett26/Abril/2012/12:01:06
XICOTEPEC, PUE.- Sin querer precisar los temas que estarán a debate con quienes buscan la senaduría poblana, el candidato de las izquierdas Manuel Bartlett Díaz adelantó que con el panista Javier Lozano Alarcón discutirá la extinción de Luz y Fuerza del Centro, “que mucho interesa a los serranos” y previó que el tema no inhibirá la participación del ex secretario del Trabajo porque “es muy hocicón”. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión

 


En rueda de prensa realizada en Xicotepec durante su tercera gira por la región, Bartlett Díaz agregó que para él todos los tópicos están a discusión, sobre todo los que tienen que ver con la entrega de la privatización de los recursos energéticos del país y descartó que su postura vaya a desalentar la participación de Lozano Alarcón “es muy hocicón”, dijo.
El ex gobernador de Puebla dijo que aunque ha habido dos posibilidades de debatir que se han frustrado como la convocada por la Universidad Iberoamericana y otra invitación de la Buap, en la que están a la espera de la decisión del rector Enrique Agüera Ibáñez, está dispuesto a acudir a todas las discusiones que se organicen porque de eso se trata esta elección.
“Vamos a ir con el Consejo Coordinador Empresarial y ahí Lozano Alarcón nos va a explicar cómo fue el golpe de Estado que le dieron al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que es un tema que interesa a los serranos, entre otras cosas”, añadió.
Los dos candidatos con los que vamos a discutir (los del PRI y el PAN) representan la continuidad del desastre nacional y nosotros pensamos que puede haber un cambio de verdad, precisó

SME pide a diputados ayuda para desclasificar documentos de LFC


El IFAI reservó por 12 años los documentos en los que presuntamente se fundamentó la desaparición de la paraestatal

Notimex excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores pidió a la Cámara de Diputados interceder para que el IFAI desclasifique la totalidad de los documentos referentes a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Para ello pidió a la Mesa Directiva de San Lázaro subir un punto de acuerdo en el que se exhorte al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a desclasificar dicha información y entregarla al sindicato.
El dirigente sindical aseguró que el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo se comprometió en apoyar la petición para que el punto de acuerdo pueda aprobarse el 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario en el Congreso.
Entrevistado en el recinto legislativo, Esparza Flores explicó que tras la extinción de LFC en 2009, el IFAI reservó por 12 años los documentos en los que presuntamente se fundamentó la desaparición de la paraestatal, por lo que el SME inició un juicio.
Señaló que el instituto ya desclasificó al menos cuatro documentos como la solicitud de la Secretaría de Energía para que se autorizara las liquidación de LFC, así como un diagnóstico sobre la desincorporación de la paraestatal en los que, aseguró, se han encontrado irregularidades.
Agregó que aún falta desclasificar los informes financieros de LFC al cierre de 2009 y 2010, los inventarios de la paraestatal; así como la información sobre los fondos de reserva para jubilación, del seguro sindical y de vivienda.
“Es importante que de cara la nación, con transparencia, se informe a la población y a la opinión pública, pues al comprobar a través de estos documentos que se violentó la constitución mexicana, se podría echar para atrás el decreto”, confió Esparza Flores

Irrumpen electricistas sesión de San Lázaro


Algunos integrantes del SME irrumpieron en la Cámara de Diputados en demanda de una solución al cierre de Luz y Fuerza del Centro.
26 abril 2012 | Israel Navarro, Fernando Damián | milenio
Ciudad de México • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) irrumpieron en la Cámara de Diputados en demanda de una solución al cierre de Luz y Fuerza del Centro.
Liderados por el secretario general del gremio, Martín Esparza, cerca de una veintena de electricistas desean ingresar al salón de pleno de San Lázaro con la consigna “SME solución”, lo que obligó a las autoridades camerales a cerrar el acceso a dicho salón.

CFE. Por luz, pagó San Lázaro ¡15 mil pesos! en 2 años y medio


El diputado Jaime Cárdenas, quien exhibió la información entregada por la Comisión a partir de una solicitud ciudadana, pidió una investigación, pues el complejo comprende al menos el salón de sesiones y 7 edificios de 4 pisos
26 abril 2012 | Enrique Méndez y Roberto Garduño | la jornada en Línea
México, DF. Desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados ha pagado únicamente 15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica.
Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado Jaime Cárdenas Gracia exhibió documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una solicitud de información ciudadana, donde se comprueba el pago bimestral de electricidad de la Cámara desde septiembre de 2009, cuando inició la actual Legislatura.

Así, en septiembre de ese año, la Cámara pagó 748 pesos por el recibo de electricidad, aun cuando el complejo legislativo de San Lázaro consta del salón de sesiones, siete edificios de cuatro pisos cada uno, un auditorio, dos salones de protocolo, un estacionamiento subterráneo y cuatro descubiertos, dos restaurantes y dos bancos, además de la iluminación perimetral.

Cárdenas pidió que se inicie una investigación de por qué la Cámara, que para este año gastará 5 mil 944 millones 198 mil 699 pesos, paga tan poco por el consumo de energía, en contraste con los cobros de miles de pesos a millones de familias mexicanas de reducidos ingresos.

La solicitud requería el desglose histórico del consumo y pago de electricidad en la Cámara de Diputados y la del Senado, así como su nueva sede. La CFE argumentó que el sistema de facturación “opera de manera descentralizada e identifica a los servicios suministrados por medio del número de servicio y no por el nombre de las personas físicas y/o moral (públicas o privadas)”.

Y que, por esa razón, no encontró ningún servicio bajo el nombre del Senado de la República.

Empresas privadas roban cable de cobre del suministro eléctrico: SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas, división Pachuca, señaló que el robo de materiales es “solapado” por el gobierno federal
26 abril 2012 | Daniel Pérez González | el visto bueno Hidalgo
Pachuca, Hgo.-Mediante acciones mañosas, el gobierno federal acepta que empresas privadas se roben el cable de cobre de las líneas de suministro, con el argumento de realizar acciones de mantenimiento se lo llevan, comentó Víctor Vargas Reyes, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), división Pachuca.
Comentó que dichas anomalías, se denunciaron el pasado 10 de abril, durante una marcha pacífica en conmemoración de 30 meses de resistencia, frente a las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Dijo que la resistencia, sigue, pero por el cause que toman los casos, ahora tienen incertidumbre del futuro de los inmuebles, los cuales fueron prestados a la Comisión Federal de electricidad en comodato.

Por este robo indiscriminado, continuó, responsabilizamos directamente al gobierno federal porque va en agravio del pueblo, ya que al colocar las redes eléctricas la gente aportó el 50 por ciento de la inversión, el resto el gobierno del estado.

Exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsos trabajadores y sobre todo si pertenecen a empresas privadas quienes cambian materiales buenos por otros de “utilería” –aluminio-, que no tienen la calidad necesaria para el servicio que prestan.

El sindicato de Telmex aplaza para mañana estallamiento de huelga


Patricia Muñoz Ríos
 Periódico la jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 20
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó aplazar para el próximo viernes el emplazamiento a huelga –previsto para el mediodía de este jueves– a la empresa Teléfonos de México (Telmex), a fin de ganar tiempo de negociación, para llegar a un acuerdo que evite el paro.
La negociación entre trabajadores y el consorcio está atorada en el punto que se refiere a la reducción de la plantilla laboral, informó el dirigente del gremio, Francisco Hernández Juárez, quién adelantó, sin embargo, que prácticamente ya hay acuerdo en la parte económica para que el aumento salarial sea de entre 4 y 5 por ciento. Seguramente se cerrará en 4.7 por ciento.
El también diputado perredista indicó que ya casi se tiene amarrado el acuerdo para que los telefonistas reciban un aumento de entre 1.5 y 2 por ciento en prestaciones, así como un avance importante respecto de los recursos para la bolsa de productividad.
El problema es que la empresa no se quiere comprometer a mantener el nivel de los 35 mil empleos, ni tampoco a contratar 9 mil plazas pendientes; únicamente está ofreciendo recuperar mil 500 plazas, agregó Hernández Juárez.
Los directivos de Telmex no han querido tocar el tema de las vacantes, lo que ha propiciado que la planta de trabajadores se haya disminuido. Llegamos a tener, en 1990, 42 mil trabajadores, con menos líneas telefónicas de las que hoy contamos, y hoy sólo tenemos 33 mil. Por contrato la empresa tiene la obligación de que cuando una persona se jubila o renuncia, automáticamente tiene que cubrir el puesto, puntualizó.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de cuya presidencia colegiada Hernández Juárez forma parte, expuso que Telmex atiende a 15 y medio millones de usuarios, por lo que en caso de haber huelga,si usan la requisa nos inmovilizan y no dejarán que se suspenda el servicio. Lo más que podemos hacer es salirnos y tomarnos unas horas para decidir si entramos a trabajar o no. Pero en realidad no se sabe si se va a utilizar este esquema; eso depende de la autoridad.

Electricistas demandarán al SAE


Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Jueves 26 de abril de 2012, p. 20
En su asamblea general de jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó demandar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por violaciones al contrato colectivo de trabajo, para que diga dónde se encuentran los fondos de jubilación y del programa habitacional que pertenecían a estos trabajadores, los cuales el gobierno ha hecho perdedizos.
El gremio tomó la decisión de llevar a juicio a los directivos del SAE que fueron los encargardos de todos los bienes y recursos que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro, pero también de los fondos y recursos que los trabajadores habían ahorrado por años.

El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que otro acuerdo de asamblea es participar en la movilización del Día del Trabajo, encabezando la columna del Frente Sindical Mexicano, así como la discusión, este jueves, de la integración de una nueva Central Obrera Independiente.

El dirigente del sindicato, Martín Esparza Flores, instó a los electricistas a castigar en urnas al PAN y al PRI, por ser los responsables de haber dejado sin empleo a ellos y a miles de trabajadores en el país.