sábado, 6 de julio de 2013

Gobierno y SME llegan a acuerdo sobre jubilación

Acuerdo del gobierno y el SME; jubilarán a mil 300 ex electricistas.
Beneficiarios, integrantes del grupo en resistencia; levantan el plantón en la SG.
El plan de retiro, avance importante, señalan; aún falta resolver el fondo del conflicto: la reinserción laboral.
Anuncian que reanudarán la mesa de negociación para tratar otros temas.
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal alcanzaron un acuerdo para la jubilación de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan acumulado al menos 23 años de antigüedad. Esta alternativa es para quienes forman parte del grupo en resistencia desde octubre de 2009, cuando por decreto presidencial fue cerrada LFC.

La negociación permitió el levantamiento del plantón que desde el 28 de mayo pasado mantenía el SME en un tramo de la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

El acuerdo es también un primer paso, sin precedentes en casi cuatro años del movimiento, toda vez que en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se impuso el cierre de LFC, se ofrecieron algunas alternativas para la reinserción laboral, pero bajo la condición de que los electricistas debían primero aceptar su liquidación.

SME Entrevista con Martin Esparza Se levanta el plantón 5julio2013

SME y perspectivas de solución

Editorial

Luego de permanecer más de un mes en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcanzó ayer un acuerdo con esa dependencia federal para jubilar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que hayan alcanzado 23 años de antigüedad, y que formen parte de los más de 16 mil agremiados que se han mantenido en resistencia tras el cierre del organismo público, en octubre de 2009. Por lo demás, las partes acordaron realizar reuniones para tratar lo relativo a la recontratación de los trabajadores electricistas que no aceptaron las ofertas de liquidación formuladas en su momento por la administración de Felipe Calderón, lo cual podría lograrse, tentativamente, mediante su incorporación a una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante la cerrazón y la intransigencia que caracterizó a las autoridades del pasado ciclo de gobierno desde el estallido del conflicto, corresponde ponderar positivamente el arreglo alcanzado ayer, en la medida que implica el reconocimiento, por parte de la actual administración, de la necesidad y la pertinencia de reactivar el diálogo con la representación sindical. En retrospectiva, resulta, asimismo, obligado reconocer la perseverancia de un movimiento que, tras haber sido arrojado al desempleo masivo, se mantuvo en pie y dio muestras de responsabilidad y mesura, a pesar de la campaña de calumnias e insidias de que ha sido objeto, y pese a los amagos represivos que han sido ensayados en su contra.

Habrá que esperar, por otra parte, a que el ofrecimiento de analizar la reinserción de los trabajadores del SME en el sector eléctrico abandone el plano hipotético en que se ha mantenido y aterrice en propuestas concretas. La recontratación masiva del personal de la disuelta LFC –ya sea mediante su incorporación a la CFE o mediante la creación de una nueva compañía– reviste pertinencia y necesidad no sólo desde la óptica de la justicia laboral –toda vez que no había razones técnicas ni legales para dejar a decenas de miles de trabajadores en la calle–, sino también desde una perspectiva de utilidad pública porque, más allá de consideraciones políticas y gremiales, los electricistas pertenecientes al SME representan un capital humano invaluable y que debe ser aprovechado.

Por último, sin dejar de ponderar positivamente la disposición y la apertura mostradas por el gobierno federal actual al suscribir el acuerdo referido, debe señalarse que acercamientos de este tipo habrían debido producirse mucho antes y que con ello se habría evitado llevar el conflicto a los niveles de encono y complejidad que llegó a alcanzar en estos casi 46 meses. Como ocurre en tantos otros ámbitos conflictivos de la actualidad, el gobierno calderonista arrastra una responsabilidad política ineludible por el ensañamiento injustificable a que fue sometido el SME y su entorno social de apoyo, así como por el desgaste causado, a lo largo del desarrollo de ese conflicto, en la institucionalidad política y en la propia población.

Cabe esperar que la reactivación de las negociaciones entre el gremio y las autoridades no quede en un mero formalismo y un nuevo ejercicio de simulación; que el gobierno federal no redite la belicosidad y el espíritu antisindical que caracterizó a su antecesor y que exhiba la voluntad necesaria para resolver de una vez por todas un conflicto originado hace ya casi cuatro años por parte de la propia autoridad.

Sin luz en la Guerrero por aguacero del pasado jueves

Reportan vecinos graves perdidas 
6 julio 2013 
Enrique Hernández 
La Prensa 
Cuando llueve, tiembla o hay ráfagas de viento es común que por un desperfecto se corte la energía eléctrica. Para reparar el daño, son contadas las veces que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo reparen inmediatamente. A veces pasan días y nos quedamos sin el servicio, nos arrojan pérdidas económicas que son difíciles de recuperar, señalaron vecinos de la Colonia Guerrero, donde en una parte de esa zona, se vio afectada por falta del servicio debido al aguacero del pasado jueves.
Los habitantes de la zona oriente de la colonia, manifestaron que desde el pasado jueves alrededor de las seis de la tarde, el suministro quedó cortado por un desperfecto. 

"Es la una de la tarde y aún no llega la luz. Lo malo es que hay pérdidas en el negocio. Las paletas se descongelaron, las carnes están a punto de echarse a perder y por si fuera poco cerramos ayer tres horas antes, porque la colonia es peligrosa", recalcó la propietaria de una tienda de abarrotes. 

Otros vecinos mostraron su enojo, como la familia Martínez, que tuvieron que llevarse al papá enfermo a otro domicilio con todo y aparato de respiración. 

"Ya es mucho tiempo sin el aparato, si sigue así, se va a gravar", comentaron los afectados. 

Otros inquilinos dijeron que cuando hay un desperfecto y se reporta por teléfono, lo primero que te piden es el número del recibo de luz. 

Si no has pagado, te dicen tajante: "usted tiene deudas, no tiene derecho a nada, ni mucho menos a reclamar. Así es que no se va a levantar el reporte hasta que pague". 

Comienza la temporada de lluvias y con ello es común que colonias enteras e incluso sectores completos por fallas se queden sin el suministro eléctrico. 

"Ellos son exigentes (CFE) para cobrar, si no pagas te la cortan. ¿Y cuando nosotros tenemos pérdidas, nadie responde por el hecho y no hay nadie quién nos ampare", dijo el señor Enrique Gutiérrez?

Este sábado aplica el séptimo aumento en el precio de las gasolinas

5 julio 2013 
Juan Carlos Cruz Vargas 
Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Por séptima ocasión en lo que va del año, el precio de las gasolinas se incrementará 11 centavos a partir de las primeras horas del sábado 6, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El costo del litro de gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular, ascenderá a 11.58 pesos, mientras que la gasolina Premium, la de más alta calidad por su elevado octanaje, costará 12.14 pesos, y el litro de Diesel –utilizado por transporte de pasajeros, de carga y maquinaria pesada– se comercializará en 11.94 pesos.

El desliz mensual de las gasolinas forma parte de la política económica del presente gobierno para disminuir el subsidio a esos combustibles, que en mayo fue de 58.2 mil millones de pesos.

Las autoridades consideran como regresivo el subsidio, debido a que supuestamente beneficia a las personas con un nivel socioeconómico más alto, tomando en cuenta que 20% de la población con mayores ingresos absorbe 57% de ese subsidio, mientras que el mismo porcentaje de la población con menores recursos obtiene apenas 3.2% de la ayuda gubernamental.

Según la dependencia encabezada por Luis Videgaray, el aumento mensual en el precio de los combustibles es congruente con lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación en los resultados de la Cuenta Pública de 2011, en el sentido de impulsar de manera gradual esquemas de precios y tarifas que reflejen señales económicas para el uso eficiente de los energéticos.

“De acuerdo al Centro Mario Molina, esta medida ha ayudado a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en nuestro país”, precisó la SHCP.

Por publicidad engañosa, castiga Profeco a Bimbo

Profeco “inmovilizó” miles de productos de Bimbo
Por publicidad engañosa comienza un proceso que puede derivar en sanción económica
Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Sábado 6 de julio de 2013, p. 23
Por proporcionar información “engañosa”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “inmovilizó” 20 mil 772 empaques de dos de las presentaciones de pan dulce de Bimbo: los roles glaseados y de canela.

Además comenzó un procedimiento administrativo contra la empresa “a través del cual se impondrán las sanciones económicas correspondientes”.

La dependencia informó que, a raíz de diversas denuncias, llevó a cabo hace unos días un operativo de supervisión en las instalaciones de la empresa, en Mimosas 117, colonia Santa María Insurgentes, para vigilar que las promociones u ofertas que anuncia sean veraces y comprobables, según lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Precisó que inmovilizó 20 mil 772 “envases” (sic) de roles canela y glaseados porque los primeros ostentan la leyenda 3 X 15 pesos y los segundos 3 X 12 pesos, “sin indicar a qué se refiere: si a tres empaques por ese precio o a tres piezas en el interior del mismo, sin acreditar física o documentalmente la veracidad de la información”.

Incumplió STPS compromisos para sobrecargos de Aeroméxico: ASSA

Rechazan propuesta de la empresa para personal de nuevo ingreso
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 6 de julio de 2013, p. 5
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incumplió sus compromisos relacionados con el proceso de negociación de condiciones laborales para los sobrecargos de Aeroméxico. La aerolínea pretende fijar un esquema para personal de nuevo ingreso que representa un desplome de 64 por ciento de los sueldos, respecto de los actuales, por lo que el sindicato rechazó la propuesta.

La empresa, a su vez, reactivó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a fin de que se autoricen los cambios con el argumento de que se encuentra en una situación económica difícil (“conflicto colectivo de naturaleza económica”.

El diferendo ASSA-STPS se desprende de lo firmado el 1º de junio pasado en el convenio de revisión contractual. En la cláusula séptima del documento se lee:

“En relación con el conflicto colectivo de naturaleza económica que ha presentado la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta está obligada a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asume el compromiso que a la mayor brevedad hará las gestiones para que ese asunto pueda darse por terminado.”

viernes, 5 de julio de 2013

COMUNICADO URGENTE DEL SME

El día de hoy por la tarde, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), levantó el plantón instalado en la calle de Bucareli en la Ciudad de México D.F.

El SME reconoce importantes avances en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación encabezada por su titular el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong; No obstante, el fondo del conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no está resuelto.


Con el fin de robustecer la dinámica de la mesa de negociación con el Gobierno Federal, el SME en Asamblea Plenaria de su Comisión de Trabajo tomó la decisión de levantar el plantón de Bucareli, por mayoría absoluta.
En su momento, el SME y el Gobierno Federal informarán de los avances en el tema de las jubilaciones. Desmentimos la información del programa de Ciro Gómez Leyva, “Formula de la Tarde” que da cifras equivocadas y hace una serie de aseveraciones temerarias.

 En los próximos días, el SME y el Gobierno Federal reanudarán la mesa de negociación para abordar el tema de la reinserción laboral de la mano de obra calificada de los trabajadores electricistas en resistencia.


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D.F., 5 de julio del 2013.

El cártel azul de la delincuencia

Fuera de la Presidencia de la República y sin el manto protector del poder público, los panistas se están mostrando a todo el país, como lo que son y siempre fueron: auténticos delincuentes.
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre No. 3134
Con un partido desfondado al que abandonaron en tropel no sólo sus simpatizantes sino sus propios militantes, Acción Nacional se asemeja a un cadáver político disputado por auténticos buitres que desde sus cotos de poder se aferran, con uñas y dientes, a los antiguos privilegios, como ocurre con “el Cártel Azul”, afín al expresidente Felipe Calderón, enfrentado con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, por la disputa de los millonarios recursos de la bancada panista en el Senado de la República.

Tras la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación panista en la Cámara Alta, los amanuenses de Calderón Hinojosa cerraron filas tratando de bloquearle el paso y atar de manos al nuevo líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, a través de modificaciones a los estatutos que rigen el funcionamiento de su grupo parlamentario.

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca en Radio Trece. 5 julio 2013

Ivan López Gallo entrevista a Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.
Radio Trece. 5 julio 2013.

Sobrecargos se defenderán de Aeroméxico por afectar condiciones laborales y sueldos

La línea reactivó una demanda de conflicto colectivo, afirman
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 5 de julio de 2013, p. 23
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se defenderá jurídicamente y acudirá no sólo a tribunales nacionales, sino incluso internacionales, contra la acción que tomó Aeroméxico de reactivar una “demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica”, a través de la cual busca reducir las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos, recortar los ingresos de estos trabajadores hasta 60 por ciento y eliminar prestaciones para darles las mínimas de ley.

La dirigencia de ASSA señaló ayer que con esta acción, Aeroméxico viola el convenio de revisión contractual 2013-2015, ya que en el mismo los representantes de la empresa se comprometieron a suspender de manera indefinida dicha demanda de conflicto colectivo, a cambio de que no se estallara la huelga emplazada para el primero de junio y que se estableciera una comisión mixta para revisar este tema.

Integrantes del comité ejecutivo de ASSA sostuvieron ayer una reunión con los abogados del sindicato, a fin de revisar la estrategia jurídica que desplegarán ante la aerolínea. Según trascendió a la prensa, se planteó que primero se hará la defensa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que en este tipo de demanda la empresa tendrá que demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica para solicitar la reducción de salarios y condiciones laborales.

En la informalidad, 30 millones de mexicanos: STPS

4 julio 2013 
Rosa Santana 
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló que de los 50 millones de mexicanos que laboran, 30 millones lo hacen en la informalidad, por lo que hoy el reto de los gobiernos es conjugar esfuerzos para incorporar a ese sector al empleo con prestaciones.

En el marco de su visita a esta entidad, el funcionario dijo que en los días próximos estará listo un “plan de democratización de la productividad”, cuyo objetivo será “disminuir la carga que tiene el país con respecto a la informalidad y podamos hacer un programa de migración de la informalidad a la formalidad”.

Navarrete Prida admitió que el hecho de que más de la mitad de la población económicamente activa lo haga en la informalidad obstaculiza el crecimiento del país.

Entre los grupos que se busca incorporar a la formalidad laboral mencionó a los 6.6 millones de mexicanos que trabajan de manera informal en empresas formales, 2.5 millones de trabajadores domésticos y 6.5 millones de agricultores.

También explicó que el eje rector del programa que se está elaborando se basará en esquemas que permitan ofrecer becas para la generación de empleo y autoempleo, de capacitación, de servicios para la vinculación laboral, desarrollo de habilidades y certificación de competencias, entre otros.

Unasur exige a la ONU que condene la ofensa a Evo

Unasur exige condena mundial.
Golpe al Derecho Internacional.
Si no hay respuesta, actuará con base en circunstancias legales.
Demanda a la ONU sancionar la agresión sufrida por Evo Morales.
Pide a Francia, Portugal, España e Italia que expliquen su proceder.
Aun si Snowden iba en el avión no pueden secuestrar a un presidente.
Afp, Dpa, Pl y Reuters 
Periódico La Jornada 
Viernes 5 de julio de 2013, p. 2
Cochabamba, 4 de julio.- Presidentes y representantes de miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigieron esta noche a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene la “violación al derecho internacional” perpetrada contra el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, tras la prohibición de sobrevolar los territorios francés, portugués, italiano y español, ante la sospecha de que en su avión viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien reveló la existencia de un amplio programa de espionaje por Internet del gobierno de ese país.

Lo ocurrido “sienta un peligroso precedente en derecho internacional”, advirtieron. “Estamos exigiendo respuestas; si no (las hay), reaccionaremos como las circunstancias legales aconsejen”, aseveraron en la Declaración de Cochabamba.

Egipto: golpe de Estado y paradojas

Editorial
La Jornada
Un día después del derrocamiento militar de Mohamed Mursi, el primer mandatario electo democráticamente en Egipto, la presidencia interina de ese país fue ocupada ayer por Adly Mansur, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Constitucional, en lo que marcó el inicio del periodo de transición” impuesto por las fuerzas castrenses. En tanto, la persecución emprendida por el propio ejército en contra de los cuadros más prominentes de la Hermandad Musulmana –la organización integrista islámica que llevó a Mursi a la presidencia– continuó ayer con la detención de su máximo líder, Mohamed Badie.

Tales acontecimientos marcan el fin, en forma por demás prematura, del breve periodo de democracia formal que alcanzó Egipto luego de siete décadas de gobiernos autoritarios, el último de ellos encabezado por Hosni Mubarak, quien fue derrocado por una revuelta popular a principios de 2011. Ciertamente, el propio Mohamed Mursi y la Hermandad Musulmana desempeñaron un papel protagónico en el retroceso democrático y en la cancelación de las libertades civiles que padece Egipto, al adoptar, en los meses que permanecieron en el poder, numerosas directrices reaccionarias, incluida la promulgación de una constitución de corte islamita.

jueves, 4 de julio de 2013

SME Posicionamiento en apoyo a Evo Morales 4jul13

C.Israel Nuñez Delgadillo miembro del comité central a nombre del SME

SME no moverá plantón en Segob. Con López Dóriga

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no moverá su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta que se cumplan todas sus exigencias.
4 de julio de 2013
radio fórmula

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no moverá su plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) hasta que se cumplan todas sus exigencias, principalmente la colocación de trabajadores y el pago de las pensiones.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación entregó la noche del martes la propuesta para la jubilación de 3 mil 172 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Con respecto a la reinserción laboral, la propuesta de Gobernación, consiste principalmente en la creación de una nueva empresa.

Con información de Juan Carlos Santoyo. 

Descarta el SME levantar el plantón que mantienen en SEGOB

A decir del Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna su acción se mantendría, toda vez que aún falta dar solución a otros temas que se incluyeron dentro de sus demandas.
noticias mvs

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene contemplado por el momento levantar el plantón que mantienen a las afueras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ya que se encuentran analizando la propuesta de esa dependencia relativa a las jubilaciones, por lo que será el pleno del comité central quien resuelva si lo aprueba o lo rechaza.

Sin embargo, a decir del Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna su acción se mantendría, toda vez que aún falta dar solución a otros temas que se incluyeron dentro de sus demandas.

SME Martin Esparza y planilla formalmente electos 2013 2015



Sigue huelga en minera El Coronel por falta de pago de Grupo Frisco

Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 25

Zacatecas, Zac. La empresa minera El Coronel no ha reanudado operaciones, porque Grupo Frisco se ha negado a pagar a los mineros en huelga el bono de 80 mil pesos que les adeuda, afirmó Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del comité ejecutivo nacional del Sindicato Minero. En entrevista con La Jornada, el dirigente gremial refirió que ya hubo dos reuniones formales entre Grupo Frisco y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México, los días 30 de junio y primero de julio, con una representación de los mineros de El Coronel que están en paro desde el 28 de mayo.

Monterrey. Mujer pide a CFE pagar daños tras sobrecarga

La mujer tiene su vivienda en la colonia Villa de San Antonio, en Guadalupe.
4 JULIO 2013 - 8:04AM — LORENZO ENCINAS MILENIO

Guadalupe  • Una habitante de la colonia Villa de San Antonio, en Guadalupe, se queja de que la Comisión Federal de Electricidad no se quiere hacer responsable de una sobrecarga que sucedió en el mes de junio y la cual le afectó aparatos eléctricos.
La afectada mencionó que personal de la paraestatal acudió a su domicilio y le dejó un escrito, donde se le aseguraba que el problema se derivó de un hecho ajeno a la CFE, por lo que no se hacen responsables del daño.
Además, mencionó que fueron varias viviendas las afectadas, pero su casa fue la de mayor daño.

miércoles, 3 de julio de 2013

SME. Martin Esparza, informe en reunión del Grupo de Jubilados. 3 julio 2013


SME. Convocatoria a Asamblea General Electoral 3 julio 2013



OFICIO CIRCULAR No. 25012
ASUNTO: SE CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL


A LOS C.C. DE LOS SUBCOMITÉS DE LAS DIVISIONES FORÁNEAS
A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y 
A TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS EN GENERAL
SALUD.
De conformidad con lo establecido en el Artículo 26 de nuestros Estatutos vigentes, nos permitimos CONVOCAR a ustedes a la ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL, que se llevará a cabo el próximo 3 DE JULIO DE 2013 a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de nuestro Edificio Sindical ubicado en la Avenida Insurgentes No. 98 de esta Ciudad, bajo la siguiente:

ORDEN DEL DIA

1.- Lista de Asistencia.

2.- Lectura del Acta de la Asamblea Anterior

3.- Lectura del Acta levantada por las Comisiones de Escrutinio sobre el resultado de las Elecciones Generales, Periódo 2013-2015 y declaración solemne por el C. Presidente de la Asamblea de que los candidatos has sido legalmente electos, de conformidad con lo prescrito en el Artículo 34, Fracc. III de nuestros estatutos.

4.- Lista de Asistencia




Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 27 de Junio de 2013






Martín Esparza Flores                                                   Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario General                                                             Secretario del Interior




NOTA: SE RECUERDA A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE PARA PODER TENER ACCESO AL SALÓN DE ACTOS, ES NECESARIO PRESENTAR LA CREDENCIAL DEL SINDICATO.

SEGOB podría resolver conflicto con el SME





Audio

Tuxtla Gutierrez. Trabajadores de la CFE denuncian corrupción y saqueo de altos mandos

SOLICITAN INTERVENCIÓN DE PGR Y STPS
3 de julio de 2013
LAURA EMBRIZ
 Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunciaron una serie de anomalías y robos cometidos desde los puestos de mando de la paraestatal en el sector Chicoasén, los cuales provocan daños a los bienes y generan problemas a la base trabajadora.
Por temor a represalias evitaron dar su nombre; sin embargo, piden a la delegación de la Procuraduría General de la República y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su intervención.

Expusieron hechos como el retiro de barras de cobre del almacén de la subestación además de varios durmientes ¬postes con tratamiento especial-exclusivos para uso de la CFE de los cuales se desconoce su destino, "esto sucedió en abril y mayo de 2010 según la bitácora de seguridad y vigilancia" afirmó uno de los inconformes.

Además, detallaron que "a inicios del 2012 Daniel Villegas González, dañó severamente uno de los transformadores de potencia de seis metros de longitud con un valor aproximado de 1 millón de pesos".

Los denunciantes presentaron documentos y fotografías de lo expuesto y señalaron como involucrados al administrador Roberto Macías Budhart y al encargado y tesorero del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana Sección 155 Rey Melchor Longines Mondragón, ambos del departamento del sector Chicoasén.

Estimaron necesaria la aplicación del análisis antidoping a los elementos por situaciones que ponen en riesgo la vida del personal de la subestación. Consideraron que la contraloría interna de la CFE debe efectuar cuanto antes las investigaciones sobre la corrupción presente en la dependencia.

Exigen sobrecargos jubilados de Mexicana que se regularice el pago de sus pensiones

Ariane Díaz
 Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 17
 
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra y apoye el regreso de la aerolínea, pues él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia.
“Le pedimos, ‘directo y sin escalas’, que no se quede en palabras lo que prometió en campaña. Sería muy lamentable que luego de tener varada a la aerolínea por casi tres años la declararan en quiebra”, sostuvo Dulce María Mejía Pérez, quien en marzo pasado sostuvo una huelga de hambre al lado de Rogelio Martínez López, la cual levantaron luego de que intervinieron autoridades de la Secretaría de Gobernación y, junto con representantes de la empresa y el sindicato, se acordó que en un mes se regularizarían los pagos.
Sin embargo, hasta el momento eso no ha ocurrido y por ello vamos a estar aquí hasta que la empresa cumpla el compromiso que asumió. Hay una minuta firmada, dijo la azafata con 23 años de servicio.
El pasado lunes al mediodía sobrecargos jubilados de la aero­línea más antigua de México se apostaron frente a los mostradores de esa empresa en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino para exigir el pago de sus pensiones, suspendidas desde agosto pasado.
Fue una burla. Se firma la minuta en Gobernación, se compromete Mexicana de Aviación y a la hora que se hace la reunión en Xola, no hay resultados y se burlan de nosotros, acusó Martínez López.
Al plantón de los ex ayunantes se sumaron Cecilia Bertrand, Lorena Ayala y Herminia Jaimes, quien viene desde Puerto Vallarta, Jalisco.
A propósito del nuevo esquema de slots que preparan en conjunto las aerolíneas y el AICM y que se espera esté listo esta semana, Mejía Pérez pidió a las empresas y las autoridades aeroportuarias que respeten los slots y rutas que Mexicana forjó en nueve décadas.

Policías al servicio del PRI en Veracruz vigilaban bodegas; disparan contra perredistas | Interviene Marina (VIDEOS)

Elementos de la Marina detuvieron a un grupo de policías y civiles en Catemaco, Veracruz, luego de que dispararon en contra de perredistas cuando fueron descubiertos resguardando una bodega con despensas que, al parece, se utilizaban para coaccionar el voto a favor de los candidatos priistas. 

Sin Embargo | La Redacción
Un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) halló una bodega presuntamente rentada por el ayuntamiento de Catemaco, Veracruz, donde había despensas usadas para promover el voto a faro de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cecilia Alejandra Oliveros Rosario. 

Los simpatizantes perredistas que se acercaron al portón,  fueron recibidos por al menos 15 disparos, uno de ellos dio en la estructura de una gasolinera que estaba muy cerca. Se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina y detuvieron a policías municipales, además de gente armada que vestía de civil y se encontraban al interior de la bodega. 

El conflicto laboral en Honda, una alerta para todos los trabajadores

2 julio 2013 
Adazahira Chávez 
Kaos en la Red
“Si logramos que nos den el contrato, seremos un ejemplo y otros trabajadores retarán al corporativismo. De lo contrario, será un revés para todos los que buscan un sindicato independiente”.
México. Los trabajadores de la armadora automotriz Honda en El Salto, Jalisco, son considerados por las autoridades laborales un peligro para la paz social por organizar un sindicato independiente, y por ello les retiró el registro como organización, denuncia José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

En dos años de su existencia oficial, el STUHM enfrenta continuamente obstáculos legales e ilegales por parte de la empresa y las autoridades para impedir que represente a los trabajadores, “pues podemos ser el ejemplo para que otros obreros se organicen por sus intereses”, considera Solorio.

lunes, 1 de julio de 2013

SME. Comunicado urgente. ¡Alto a la represión en Chiapas en contra de la CNTE!

  • El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denuncia represión en contra de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exige alto a la represión al gobernador, Manuel Velasco Coello.

Ayer por la noche, cientos de maestros democráticos perteneciente a la Sección 7 de Chiapas fueron desalojados violentamente de Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez ( Poliforum Mesoamericano) cuando realizaban su Congreso Seccional Ordinario. Policía Estatal y Ministerial golpearon y arrojaron gases lacrimógenos en contra de los profesores. 

El desalojo vino después de que la fracción institucional del SNTE perdía las votaciones en el Congreso legalmente constituido. Los trabajos fueron interrumpidos violentamente mientras que los 600 delegados democráticos al Congreso se replegaron al Zócalo de Tuxtla Gutiérrez denunciando la detención de varios de sus compañeros. Hasta el momento se desconoce el número de heridos y detenidos de la CNTE.

El SME, repudia estos hechos represivos y exige al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista, un inmediato cese a la represión, la libertad de los maestros democráticos detenidos y el castigo a los responsables de éste uso excesivo de la fuerza pública.


Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


José Humberto Montes de Oca Luna .

Secretario del Exterior del SME.


México D. F., a 30 de Junio de 2013

Religen a Martín Esparza como dirigente del SME para 2013-2015

Anunció que el próximo miércoles firmará el primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados.
29 junio 2013 
Notimex 
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reeligió a Martín Esparza Flores, como secretario general y a 12 integrantes más del Comité Central para el periodo 2013-2015.
Anunció que el próximo miércoles firmará el primer acuerdo con la Secretaría de Gobernación para el tema de jubilados.

En entrevista, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, quien también fue reelecto, informó que el 27 de junio pasado concluyó el proceso electoral interno con la participación de una sola planilla encabezada por Martín Esparza.

Destacó que la cifra oficial de participación de electricistas en esa jornada electoral fue de 23 mil 296 trabajadores, quienes eligieron a la mitad del Comité Central, incluyendo las secretarías General, del Exterior, de Economía y de Fomento a la Salud.

Salinas Pliego y su megayate

Con su megayate en el Mediterráneo
En mayo de 2010 Ricardo Salinas Pliego compró un superyate de 72 metros de eslora a Francisco Hernando, empresario español en quiebra. De inmediato lo rebautizó con el nombre de Azteca y meses después se lanzó a navegar por aguas españolas acompañado de su familia. Son los gustos que puede darse el cuarto hombre más rico de México, según Forbes, en su barco de recreo adquirido casi en secreto. Hoy incluso puede jactarse de pertenecer al mismo club náutico al cual están afiliados, entre otros, sus compatriotas Emilio Azcárraga y Alejandro Burillo.
30 junio 2013 
Alejandro Gutiérrez 
MADRID.- Con una fortuna calculada en 9 mil 900 millones de dólares, según la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Elektra y TV Azteca, es el cuarto hombre más rico de México.

Hábil para los negocios, Salinas Pliego también sabe aprovechar las oportunidades financieras y ayudar a los amigos cuando están en problemas. Así lo hizo en el caso de Francisco Hernando, el polémico constructor español conocido como Paco el Pocero, a quien le compró su megayate Clarena II, el barco de recreo más grande de España.

La venta se realizó a través del broker Engel & Völkers Yachting Madrid y, según confirmó la empresa en mayo de 2010, el comprador pagó 58 millones de euros –unos mil millones de pesos–. La información fue publicada por los diarios El Mundo y El País. El broker cobró 5% de comisión.­

Arbitrariedad de la CFE

El Correo Ilustrado
El miércoles pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), haciendo gala de su arbitrariedad y abuso habituales, emprendió alegremente la desconexión de la luz de numerosos vecinos de la colonia Escandón (por lo menos), sin previo aviso. Lo anterior se debió a que a estas personas nunca les llegaron los últimos recibos y la gente que no se percató de ello no los pagó con la puntualidad exigida.
La CFE sólo es estricta para presionar y maltratar a los usuarios, pero nunca para remediar las numerosas anomalías que ha cometido ni las infinitas quejas en su contra.

Todavía nos preguntamos a qué clase de submundo pertenece esta empresa de clase mundial que ha afectado con su prepotencia y excesos la economía y tranquilidad de tantos mexicanos.
Gloria Maldonado Ansó

Hidalgo: trabajador de CFE agrede a usuarios; afectados demandan a la compañia