miércoles, 8 de abril de 2015

SME Reunión informativa de jubilados 8abril2015




Presidencia de Peña, la que más ha derrochado en los últimos 24 años

Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: PresidenciaMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La presidencia de Enrique Peña Nieto es la que más ha gastado en los últimos 24 años.
la redacción proceso/ 8 de abril 2015
La presidencia gastó en 2014 un total de 3 mil 476 millones de pesos, 14.4 por ciento más que el año previo.
En sus dos primeros años, la presidencia de Ernesto Zedillo gastó 3 mil 830 millones de pesos; la de Vicente Fox, 5 mil 240; Felipe Calderón, 4 mil 847, y Enrique Peña Nieto, 6 mil 397.

Empresas españolas se apoderan de los contratos de CFE

cfe-central635.jpgCompañías como OHL, Acciona, Iberdrola, Cobra, Isolux y Elecnor, entre otras, están ganando las licitaciones para diversos contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
David Ordaz / EconomíaHoy.mx - 7:22 - 6/04/2015
Ejemplo de ello es lo ocurrido apenas la semana pasada cuando la CFE dio a conocer que para la construcción de la central eléctrica Empalme I, en el estado de Sonora se estimó una inversión de 822 millones de dólares, sin embargo, el consorcio ganador, formado por Sener y OHL, presentó una oferta de 476 millones 44,369 dólares, 42% menos de lo esperado.
Además, compañías como Acciona, Iberdrola, Cobra, Isolux y Elecnor, las cuales también participaron en los concursos de licitación, presentaron ofertas por debajo de lo señalado.

CFE da a Centro de Control de Energía equipo obsoleto

Noe Cruz Serrano| El Universal
Lunes 06 de abril de 2015
El máximo organismo encargado de controlar el nuevo sistema eléctrico nacional, que surgió a partir de la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) nació con el pie izquierdo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le entregó infraestructura operativa de equipo de computo obsoleta “que ha presentado fallas y que ponen en riesgo la operación del sistema y por ende la Seguridad Nacional”.

Pierden $4,200 millones fondos de pensión de trabajadores en marzo

Alta volatilidad en el precio de los activos financieros que manejan las Afore: Consar.
En el primer bimestre comisiones subieron 418 mil 59.2 millones respecto de igual periodo de 2014.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 18

Los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos sufrieron un menoscabo de 4 mil 200 millones de pesos en marzo debido, principalmente, al impacto que provocó la alta volatilidad internacional en el precio de los activos que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) correspondiente a marzo de 2015, donde informa que el valor de los recursos acumuló en el mes 2 billones 245 mil 316 millones de pesos, cifra menor a los 2 billones 449 mil 516 millones de pesos del mes anterior. La cifra de marzo, precisó el organismo, descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a 3 mil 684.04 millones de pesos.

Naciones árabes, interesadas en la reforma energética

A. Becerril y V. Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 12

El embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, dijo que las naciones árabes han abierto más embajadas en el país porque ya es tiempo de aprovechar las reformas estructurales recientemente aprobadas, entre ellas la energética. 
Destacó que, de entrada, la empresa kuwaití Foreign Petroleum Exploration Company firmó un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Ello, agregó, es nada más el comienzo. Se trata, insistió, al hablar durante la inauguración de la Semana Arabe en el Senado, del primer acuerdo petrolero con Pemex, después de la reforma que abrió los hidrocarburos al capital privado.

Podría descender 13% el precio de la electricidad industrial en México: FMI

Notimex y Reuters
 Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23
Washington.
La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13 por ciento, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6 por ciento y de 0.6 puntos en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reforma del sector energético tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético, apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.
“No obstante –acotó– para obtener todos los beneficios potenciales es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación”.
De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir mayor inversión en gasoductos para elevar la importación de gas natural de Estados Unidos y en plantas con menores costos de generación.

Desalojan a trabajadores por cortocircuito en la Roma

Desalojan a trabajadores por cortocircuito en la RomaEl cortocircuito ocurrió en la banqueta del cruce de las calles Puebla y Oaxaca, en la colonia Roma Norte.

Ricardo Torres
06 de abril de 201511:37 hrsazteca noticias
México, DF.- 15 trabajadores fueron desalojados del edificio en donde tiene sus oficinas el naturista Abel Cruz, luego de que se registrara un cortocircuito en la banqueta del cruce de las calles Puebla y Oaxaca, en la colonia Roma Norte de la delegación Cuauhtémoc.

En el lugar del incidente, trabajadores realizaban reparaciones y tocaron los cables que ahí se encuentran.

La zona fue acordonada por bomberos en tanto personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza las revisiones correspondientes.

Conferencia sindical analiza la situación política y económica en América Latina

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 15 

La situación política y económica latinoamericana impacta a los trabajadores de esta zona. Ese tema se analizará en la segunda reunión regional del IndustriAll Global Union de América Latina, que será inaugurada este martes en la sede del sindicato nacional de mineros, en la que participará desde Vancouver, Canadá, vía teleconferencia, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien además forma parte del comité ejecutivo mundial de esa organización internacional.
En la reunión de IndustriAll, que afilia a 50 millones de trabajadores de más de 100 países, participarán más de 200 delegados de diferentes naciones y se analizarán los aspectos de la acción y luchas sindicales que tienen lugar en diversas regiones.

Reactiva tribunal el proceso de quiebra y liquidación de Mexicana

Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23
El noveno tribunal colegiado en materia civil reactivó este lunes el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, que fue detenido en diciembre pasado, cuando el sindicato de pilotos obtuvo un amparo. 
Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el procedimiento mercantil volvió a reactivarse después de que Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) perdió en definitiva un amparo con el que pretendía impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea. 
Los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos. A partir de este lunes, el tribunal colegiado civil deberá revisar si lo resuelto por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, estuvo apegado a las leyes procesales. ASPA perdió el amparo luego de que las autoridades judiciales consideraron que frenar la liquidación de bienes de Mexicana puede llevar a que se deprecien, lo que redundaría en pagos menores para miles de acreedores.