sábado, 19 de enero de 2013

SME Siguen las guardias en la SCJN

Mario Navarrete..RadioSME
18 de enero de 2013, los “NECIOS” siguen ahí, con sus consignas a la mano, con sus penurias de mas de tres años, los electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas nuevamente se dan cita esta mañana de viernes y desde las 9 se van juntando, se comentan las noticias, se UNEN, se integran, preparan a Carpa los unos, los otros que ofrecen algún servicio o alimentos ya preparan con dedicación. Esta misma Lucha le ha servido para llevar unas monedas a casa, que lejanos los tiempos en que gastar era cosa fácil.

Admite el CCE gran “apetito” por entrar al sector energético


Se congratula CCE con que la reforma energética sea prioridad para el gobierno
Apetito muy importante de inversionistas extranjeros, señala
Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de enero de 2013, p. 22
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló de que la reforma energética sea prioridad para el gobierno y la presente pronto al Congreso de la Unión, y aseguró que “hay un apetito muy importante de inversionistas extranjeros” y dinero de empresarios mexicanos para participar en el sector si se abren “áreas de oportunidad como la distribución, almacenamiento, refinación o extracción”.

“Hay dinero suficiente; hay crédito suficiente y habría también un apetito muy importante sobre todo de inversionistas extranjeros. Los niveles de inversión serían históricos para este país y se traducirían en generar esos crecimientos de 6 por ciento y, sobre todo, en generar la riqueza suficiente para poder distribuirla de mejor manera y poder cumplir con esos casi 50 millones de mexicanos que hoy están en algún nivel de pobreza”, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, luego de encabezar una reunión a puerta cerrada con Luis Videgaray, secretario de Hacienda. El jueves pasado, en Cancún, el funcionario anunció ante inversionistas nacionales y extranjeros que en cuanto comience en febrero el periodo ordinario de sesiones en el Congreso el Ejecutivo federal presentará la reforma energética.

CFE pone nuevo plazo a obras eléctricas del Centro Histórico


Centro Histórico arreglo sin fin; los trabajos de la CFE para "modernizar" red eléctrica se tardarán otros seis meses, calculan
La Comisión Federal de Electricidad ofreció que en noviembre de 2012 estarían concluidos los trabajos de mantenimiento en la red del Centro Histórico
19 enero 2013 
Francisco Pazos 
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Desde 2010, cuando comenzaron los trabajos para renovar la red eléctrica del Centro Histórico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplazado en tres ocasiones la fecha de su conclusión.

En noviembre de 2010, la paraestatal presentó el Programa de Modernización de la Red Eléctrica del Centro Histórico, con un costo de 700 millones de pesos, y aseguró que el cambio de la infraestructura quedaría listó en junio de 2012.

Sin embargo, en mayo del año pasado, la CFE anunció que el proyecto de renovación no se concretaría sino hasta seis meses después, noviembre pasado.

A la fecha, los trabajos para cambiar transformadores sumergibles, cableado y acometidas continúan y mantienen algunas calles del primer cuadro de la ciudad como frente de obra.

De acuerdo con el Gobierno del DF, el proceso de renovación de la infraestructura eléctrica acumula un avance de 85 por ciento y su finalización podría demorar otros seis meses más.

Quien no lo conozca que lo compre

19 ENERO, 2013
Siempre!

Calderón en Harvard… ¡go home¡
Martín Esparza Flores
Seguramente que a unos días de que comiencen los cursos de primavera en la Universidad de Harvard —el próximo 28 de enero—, el presidente de la prestigiada institución, Drew Gilpin, se estará lamentando por el error cometido al incluir como integrante del programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos y miembro de la comunidad académica de su plantel, Jonh F. Kennedy, al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
3110esparzaHasta el escritorio del ilustre catedrático estadounidense así como al de connotados maestros eméritos de la afamada casa de estudios, como es el caso del decano profesor David T. Ellwood, han llegado un sinfín de cartas y documentos binacionales que avalan con más de 25 mil firmas su rechazo para impedir que el exmandatario mexicano les vaya a tomar el pelo a los alumnos de Harvard, abusando, tal vez, de la ingenuidad y buena fe de sus autoridades.
Podríamos advertirles a los vecinos del norte que bien dice el dicho manufacturado en nuestro país: “Quien no lo conozca, que lo compre”. Porque los mexicanos, que sabemos de las exiguas capacidades y torpezas intelectuales de Calderón, no lo queremos ni regalado. Si acaso lo deseamos de vuelta para colocarlo no al frente de una cátedra sino en el banquillo de los acusados para que responda por los mil y un estropicios que cometió en el país. También lo reclaman en la Corte Penal Internacional donde tiene dos denuncias pendientes.

Herrera, ex titular de Energía, toleró mercado ilícito de gas LP: Amexgas

Pide a Joaquín Coldwell intensificar vigilancia de vehículos que operan al margen de la ley

Laboran en el centro del país 300 autotanques irregulares; “ponen en riesgo a la población”, advierte
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de enero de 2013, p. 22
El mercado ilícito de gas licuado de petróleo (LP) creció en el pasado por la complacencia del entonces secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró Octavio Pérez, director general de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

En conferencia de prensa, el representante de las empresas de Gas LP pidieron al nuevo titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, intensifique la vigilancia sobre los vehículos distribuidores de este energético que operan al margen de la ley.

Octavio Pérez dijo: “En la zona centro, por ejemplo, existen 3 mil autotanques formales y 300 ilegales, esto últimos ponen en riesgo a la población porque no cumplen con las normas establecidas”. Estimó que cada autoanque ilegal comercializa 2 mil 500 litros de gas LP diariamente, volumen muy significativo.

Trasnacionales de la electricidad en comunidades indígenas


San Luis Potosí
Según la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad en el año 2010 pagó a PIE cerca de 143 mil millones de pesos, cifra que para el 2011 ascendió a 168 mil 789 millones
19 enero 2013 
Jessica Itzel Contreras Vargas 

La presencia de Productores Independientes de Energía (PIE) ha aumentado desde la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1993, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el impulso a la iniciativa de reforma energética en materia de petróleo e hidrocarburos de 2008.
Según la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad en el año 2010 pagó a PIE cerca de 143 mil millones de pesos, cifra que para el 2011 ascendió a 168 mil 789 millones. Estos montos representan una serie de negocios que dejan importantes ganancias a las empresas extranjeras involucradas.

De las 24 plantas que hay en el país a cargo de PIE, nueve están en la Huasteca. Son empresas como Iberdrola y Mitsubishi las de mayor expansión. Su presencia en la región responde a negocios que buscan aumentar ganancias económicas, olvidando aspectos sociales y culturales de los pueblos que son involucrados en la ejecución de Proyectos de Infraestructura Eléctrica.

viernes, 18 de enero de 2013

Martín Esparza, Secretario General del SME en la Facultad de Derecho de la UNAM


Martín Esparza Flores y el Dr. Roberto Terrazas Salgado, durante la ponencia: "Golpe de Estado al SME"
Análisis jurídico-constitucional del proceso emprendido por el Sindicato Mexicano de Electricistas

Solidaridad con los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad del Estado de Michoacán (SUEUM) en huelga

17 enero 2013 

Comunicado Oficial
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) brinda toda su solidaridad a los compañeros trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad del Estado de Michoacán (SUEUM), quiénes desde el 16 de enero decidieron estallar la huelga, debido a las constantes violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo y la negativa al diálogo por parte de la rectoría de dicha casa de estudios encabezada por Salvador Jara Guerrero.
El SME respalda el estallamiento de la huelga pues, después de reiterados intentos por establecer el dialogo con las autoridades académicas de la Universidad del Estado de Michoacán, la intransigencia de las mismas no dejó otra salida a los trabajadores del SUEUM. La huelga es el único método de defensa que tenemos los trabajadores organizados ante la violación de nuestros derechos.

Los 16,599 trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas exigimos a Salvador Jara Guerrero atienda las justas demandas del SUEUM, para dar solución inmediata a esta problemática que afecta no sólo a los trabajadores sino a más de 55 mil alumnos.

Reiteramos la solidaridad con nuestros compañeros michoacanos y nos mantendremos informados acerca de la evolución de éste conflicto, esperamos contar en poco tiempo con noticias de la solución definitiva del mismo.


FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. 17 de enero del 2013.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Prioritaria, la reforma energética: Videgaray

Este es el año de la reforma energética, afirma Videgaray

Se busca un sistema para que empresas unan fuerzas con Pemex
En telecomunicaciones se promoverá más competencia “desde telefonía celular hasta los medios”
Pluralismo económico para crecer, plantea
Roberto González Amador 
Enviado Periódico La Jornada 
Viernes 18 de enero de 2013, p. 27

Cancún, QR, 17 de enero. El primer paso del gobierno federal en la serie de reformas económicas que pretende impulsar será dado en el terreno energético. Se trata de tener un sistema regulatorio que permita a las empresas “unir fuerzas” con Petroleos Mexicanos (Pemex) “en un marco orientado al mercado”, explicó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un foro con miembros de la comunidad de inversionistas y empresas privadas de Latinoamérica.

La secuencia de reformas que planteará el gobierno federal, anticipada aquí por Videgaray Caso, comenzará a andar tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso el primero de febrero. Consiste en un paquete de cambios que, adelantó, incluye propuestas para promover la asignación de préstamos al sector productivo por parte de la banca comercial, una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones “desde la telefonía celular hasta los medios” de comunicación y en la industria energética, hoy dominada por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Sedena no modificará el contrato de compra del Boeing 787 por 239 mdd

EU ordenó cancelar los vuelos de esas aeronaves por fallas

Jesús Aranda 
Periódico La Jornada 
Viernes 18 de enero de 2013, p. 27

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se manifestará por el momento sobre la compra del Boeing 787 que será utilizado para transportar al Presidente de la República, indicaron ayer voceros de la dependencia, los cuales agregaron que en la industria aeronáutica es común que cuando un modelo presenta fallas, la empresa constructora detiene la fabricación de las naves hasta que obtiene la licencia correspondiente para volar y reanudar la producción de aviones.


Los informantes indicaron que la decisión del gobierno de Estados Unidos de ordenar la cancelación temporal de los vuelos del Boeing 787 no significa que tenga que modificarse el contrato de adquisición de la aeronave que costó 239 millones de dólares, más cuando la entrega del aparato está prevista para mediados de 2014.

Solicitan a Suprema Corte de Justicia mexicana apoyo a electricistas

16 enero 2013 
Prensa Latina Cuba

México, 16 ene (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Suprema Corte de Justicia más de 233 mil firmas de ciudadanos que apoyan las demandas de sus miembros, informó hoy esa agrupación. Estos trabajadores, además, iniciaron una guardia permanente en las inmediaciones de la sede de la Corte en espera de respuesta a su reclamo y para invitar a la ciudadanía para que se sume a la solidaridad con esa causa.
El secretario general del SME, Martin Esparza, explicó que el objetivo de esta movilización es que los ministros de la entidad judicial desechen la demanda de revisión de la sentencia que ordenó la reinstalación laboral de 16 mil 599 de esos trabajadores despedidos.

Añadió que igualmente se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien se comprometió a intervenir para que el gobierno cumpla el dictamen que ampara y protege a los electricistas.

El SME en un comunicado también solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que resuelva este conflicto.

Por otra parte, ese gremio entregó en el tribunal judicial federal 20 mil 555 demandas contra la Reforma Laboral recientemente aprobada por el legislativo.

Asimismo el dirigente de esa asociación sindical, Humberto Montes de Oca, anunció una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de la liberación de los presos políticos integrantes del SME. 

La decadencia de Segob en el Royale

Un extrabajador del casino Royale narra las juergas que patrocinaban los socios del centro de apuestas a los funcionarios de Gobernación cuando éstos viajaban a la Ciudad de Monterrey: Drogas, prostitución y costosos regalos

18 enero 2013 
Staff Reporte Indigo


Conocer la historia de lo que inspectores y funcionarios de Gobernación hacían a costa del casino donde murieron 52 personas es aberrante.

Es una narración que involucra lo más bajo de los encargados de regular y vigilar el funcionamiento del juego en México.
Llegaban al Aeropuerto Mariano Escobedo o al del Norte en vuelos privados, principalmente en un avión Westwind II propiedad de Raúl Rocha Cantú.
Y para que inspectores y funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación no pisaran los casinos, ya estaban esperándolos ahí unas camionetas que los llevarían a un festín decadente.

jueves, 17 de enero de 2013

SME Reunión informativa de Jubilados 16 Enero 2013


Inicia SAE remate de bienes de Luz y Fuerza

17/Enero/2013/09:59:09
Inicia SAE remate de bienes de Luz y Fuerzaradio expresiónHUAUCHINANGO, PUE.- Con el remate de un terreno ubicado en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, inició la venta del patrimonio que administraba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), según el sitio web del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (Sae) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 
Por: HERIBERTO HERNANDEZ CASTILLO


Se trata de una fracción del predio denominado Ipanhueyotla, con una superficie de 2 mil 593 metros cuadrados y está ubicado en la junta auxiliar de “Papatlaxolco” en un costo de 159 mil pesos.
La subasta de acuerdo con la página http://www.saecomercial.com.mx/subasta.php?id=10013006, inició el pasado 9 de enero de 2013 a las 14:00 horas y se cerrará el 6 de marzo a la misma hora.
El terreno está catalogado como un inmueble urbano y no cuenta con construcción, se establece que su situación jurídica es “sin posesión y con escrituras”, además de que se explica que “los gastos de recuperación del inmueble y los gastos por concepto de pago del impuesto predial, consumo de agua, cuotas de mantenimiento, energía eléctrica, serán a cargo del licitante ganador”. 
Se divulga que la entidad transferente de la propiedad es la compañía de Luz y Fuerza del Centro en un periodo de liquidación, iniciado desde hace poco más de tres años por el decreto presidencial que emitió Felipe Calderón Hinojosa.

Sin permiso del Inah instalan cajero de CFE en la Presidencia

17/Enero/2013/09:26:28
radio expresiónHuauchinango, Pue.- Violando las leyes que protegen a los edificios históricos, el ayuntamiento de Huauchinango permitió la instalación de un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer patio del Palacio Municipal que data del siglo XIX, sin contar con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) debido a que consideraron que “no era necesaria”. 
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS


Mediante la celebración de un convenio para el préstamo por 10 años de un área de la sede del poder municipal, la administración del alcalde Omar Martínez Amador, autorizó a la CFE que echara una plancha de concreto y colocara una estructura metálica en el ala izquierda del patio donde alguna vez estuvo la antigua cárcel de la demarcación.
La instalación del cajero de CFE en el Palacio Municipal se da más de tres años después de que dicha paraestatal asumiera la prestación del servicio de energía eléctrica que antes daba al municipio la extinta Luz y Fuerza del Centro y representa, virtualmente, el primer acto de presencia abierta de la empresa de clase mundial en la demarcación.

Guerra de cifras entre PJF y gremios sobre amparos solicitados contra reforma laboral

En el Poder Judicial dicen que hubo un millón 245 mil 324; maestros hablan de más de 3 millones.
Subcontratación y contratos de prueba, entre los cambios más impugnados al cerrar el plazo.

Alfredo Méndez y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 38

Foto

El Poder Judicial Federal (PJF) contabilizó este miércoles un millón 245 mil 324 firmas de trabajadores inconformes con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, quienes se adhirieron a demandas de amparo masivas o en bloque presentadas en las tres semanas recientes, revelaron fuentes judiciales.
A las 23:45 minutos del martes entró la última demanda de garantías –por oficialía de partes común del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro–, de un total de 2 mil 101 demandas grupales, en lo que fue el día límite para impugnar la entrada en vigor de la reforma laboral, de acuerdo con la Ley de Amparo.

Clausuran oficinas de CFE en protesta de la subestación de Cacaluta

Oaxaca._El movimiento ciudadano pro Huatulco haciendo uso de su derecho a manifestarse con libertad de expresión y sin violencia, realizo una marcha en protesta contra la construcción de la subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado construir en la zona de recarga de la Laguna Zanate.

Por. Roberto Agustiniano Domínguez
panorama
17 de enero de 2013
Bahías de Huatulco. Oaxaca.- El movimiento ciudadano pro Huatulco haciendo uso de su derecho a manifestarse con libertad de expresión y sin violencia, realizo una marcha en protesta contra la construcción de la subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeado construir en la zona de recarga de la Laguna Zanate la cual
Un grupo de personas en pro de Huatulco entre ellos empresarios, Guías de turistas, restauranteros, estudiantes entre otros, realizaron la mar pacifica saliendo del parque de la crucecita, tomando el boulevard Chahue hasta llegar a las oficinas regional de Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde llegaron a protestar y después colocaron manta de CLAUSURA simbólica.
En la invitación señala que las leyes del cambio climático fueron aprobadas desde el año pasado y nos dan a los ciudadanos los instrumentos legales para manifestarnos y en su caso emitir demandas colectivas en contra de aquellos que estén afectando los humedales y el ciclo del agua vulnerando a la población en general ante estos cambios climáticos.
Pese la diversas reuniones con autoridades municipales, estatales y federales este desarrollo de la construcción de la subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad, sigue en pie de CFE.
Por lo tanto el ayuntamiento señala que ese permiso fue autorizado en administración pasada, y no puede cancelar esta obra, pese que también se encuentra restos de Arqueología de ante pasado en esta zona de Huatulco..

miércoles, 16 de enero de 2013

Amparos contra reforma laboral rebasan los tres millones


16 DE ENERO DE 2013

proceso

MÉXICO, D. F. (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) dieron a conocer que más de tres millones de trabajadores se ampararon contra la reforma laboral.
Durante una reunión realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), a la que asistieron los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, respectivamente, se informó que a la fecha la UNT ha presentado más de 2 millones de amparos y el FSM alrededor de 1 millón 200 mil.
El próximo jueves 17, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encargada de realizar los trámites, convocó a una reunión para cuantificar el total de los amparos interpuestos por la clase trabajadora en dos modalidades: colectivo e individual.

Reunión informativa del grupo de jubilados


Martin Esparza

Carlos Magariño
Dialogo con la SCJN


Rol de Guardias

La autodefensa obrera y la autonomía de los jueces

 MANUEL FUENTES MUÑIZ
16/ENE/2013
la silla rota
En las últimas horas el teléfono no ha dejado de timbrar. Llamadas y más llamadas, correos electrónicos, encuentros personales y el aviso de amigos, conocidos y otros más, que dan cuenta de la presentación en todo el país de miles de amparos contra las regresivas reformas laborales.

Han sido incontables las reuniones con abogados especialistas en materia de derechos humanos, constitucionales, administrativos y laborales para lograr un modelo de amparo único a disposición de los trabajadores y sus defensores.
 No faltaron abogados que de manera fácil tomaron el modelo de amparo de la página www.amparoreformalaboral.org para difundirlo como si fuera de su autoría. Nada ha importado; el propósito de los autores fue poner a disposición de los trabajadores de un instrumento legal accesible para cualquier interesado.

Nombran a presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje


16 DE ENERO DE 2013

proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto designó este miércoles a Diódoro José Siller Argüello como nuevo presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el nombramiento de Siller Argüello, quien, apuntó, tiene más de 25 años de experiencia como abogado en materia laboral.
Egresado de la Universidad La Salle, el nuevo presidente de la JFCA se especializó en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana e hizo su maestría en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Siller Argüello también hizo estudios en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown, y los últimos 10 años fungió como director del despacho Siller & Siller Asociados.
En 1992 comenzó su carrera como servidor público en el Banco de México, y de 2007 a 2010 fue titular del Órgano Interno de Control de la STPS, donde se desempeñó como director general de Asuntos Jurídicos hasta esta fecha.
En marzo del año pasado, Siller Argüello fue nombrado presidente del Área de Auditoría para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la empresa de clase Mundial


15 enero 2013 
Eduardo Esquivel 
El 11 de octubre del 2009 el gobierno de Felipe Calderón, emitió un decreto para liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresa que hasta ese día era la encargada de transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica, al Distrito Federal, así como a 80 municipios del Estado de México, dos de Puebla, dos de Morelos y 5 de Hidalgo. La empresa que sustituyó a la extinta Compañía de Luz, fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando esta como la encargada de suministrar electricidad a todo el país.
La administración de Felipe Calderón esgrimió, como principal argumento para liquidar al organismo descentralizado, el que sus ingresos por ventas entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la CFE.

RMV tiene al municipio Juan Galindo en el abandono, denuncia líder del SME

15 enero 2013 
Daniel Hernández 
Periódico Central Puebla

Ciudad de Puebla.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Puebla, Miguel Márquez Ríos denunció que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha dejado en el abandono al municipio de Juan Galindo después de la extinción de la paraestatal Luz y fuerza del Centro por parte de las autoridades federales.
Márquez Ríos encabezó una de las protestas que intentó llegar hasta el Centro Integral de Servicios (CIS), lugar donde el gobernador del estado daba su Segundo Informe de Gobierno.

En entrevista, el líder gremial aseguró que el mandatario estatal ha visitado demarcaciones aledañas, dando apoyos y obra pública, en cambio, el municipio de Juan Galindo ni siquiera ha sido visitado por el gobernador.

Explicó que desde la administración de Mario Marín se ofrecieron apoyos a cambio de que los ex trabajadores de Luz y Fuerzaaceptaran las liquidaciones.

Explicó que ante la negativa de la gente, el municipio fue abandonado por las autoridades estatales y federales.

Según estimaciones de los sindicalistas, al menos 10 mil trabajadores de la Sierra Norte del estado trabajaban en Luz y Fuerza del Centro.

Cabe recordar que Márquez Ríos fue detenido el 21 de octubre del 2010 acusado de diversos delitos y recuperó su libertad bajo caución el 19 de octubre de 2012.

Márquez Ríos aseguró que las autoridades consignaron sus procesos penales a diversos jueces con la intención de alargar su estancia en prisión, misma que fue de dos años.

Japón suspende operaciones de avión como el que compró la Presidencia de México

Las aerolíneas japonesas ANA y JAL decidieron suspender temporalmente las operaciones de sus Boeing 787, luego de seis fallas de este modelo en 10 días. La Presidencia de México compró un avión similar.

16 enero 2013 
 Redacción Aristegui Noticias
Aviones modelo Boeing 787, igual al que compró el gobierno mexicano para los traslados del presidente Enrique Peña Nieto, han registrado seis fallas en 10 días, por lo que las aerolíneas japonesas ANA y JAL decidieron suspender temporalmente las operaciones de estas aeronaves.

El diario 24 Horas publica este miércoles que All Nippon Airways (ANA) dejará en tierra sus 17 Boeing 787, después de que su vuelo 692 entre Yamaguchi (suroeste) y Tokio realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Takamatsu por un problema en una batería.

Por su parte, un representante de Japan Airlines (JAL) confirmó que la aerolínea suspenderá al menos por un día las operaciones de sus 787, que tenían cuatro vuelos previstos desde Tokio, al tiempo que el Ministerio de Transporte nipón ha calificado los desperfectos de “incidente serio” y ha prometido revisiones a fondo de los aviones.

El nuevo avión, el primero del mundo hecho principalmente con fibra de carbono reforzado, sufrió la semana pasada dos filtraciones de combustible, un incendio en una batería, un problema de conexiones, un error computacional con los frenos y una grieta en una ventana de la cabina.

El portavoz de Boeing, Marc Birtel, dijo: “Hemos visto los reportes, estamos al tanto de los hechos y estamos trabajando con nuestro cliente”.

SME Entrega de Firmas en la SCJN


Más de 200 mil firmas exgiendo justicia para los trabajadores del SME

marioswim's  album on Photobucket



SME Electricistas reinician movilizaciones

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 16 de enero de 2013


Tres años y tres meses después de que se expidió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó una nueva jornada de movilizaciones, en la cual hizo un llamado al gobierno federal a encontrar una solución definitiva al conflicto.
Foto
Como parte de esa jornada, integrantes del gremio efectuaron ayer una concentración en el Zócalo capitalino, luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregaron cartas, en las cuales demandan que se acate el amparo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, emitido en su favor, el cual ordena la reinstalación de los electricistas por ser éste el patrón sustituto.
Solicitaron a la SCJN desechar el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes contra el amparo otorgado en su favor.

Durante la concentración se indicó que el SME reafirma su voluntad de diálogo y hace un llamado a las autoridades a encontrar una salida definitiva al conflicto, que no tiene razón de ser, pues su permanencia no sólo perjudica a miles de trabajadores y sus familias, sino a millones de usuarios del servicio eléctrico, quienes padecen fallas constantes, cortes arbitrarios de luz y altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, aseveró el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca.

Instala SME plantón en la Suprema Corte

Fernando Ramírez de Aguilar L.
miércoles, 16 de enero de 2013
página 11
El Financiero
Instala SME plantón en la Suprema Corte Frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició ayer un plantón permanente a fin de presionar a los ministros para que apresuren la revisión del amparo que les fue concedido contra la anulación del contrato colectivo que tenían con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). 
A finales de octubre pasado, la Corte admitió el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en contra de ese amparo, el cual establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ser considerada como patrón sustituto, tras la desaparición de LFC. 
El 13 de septiembre pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo otorgó el amparo a los integrantes del SME; sin embargo, la Secretaría de Gobernación de la administración anterior respondió que sometería el amparo a la revisión de la SCJN. 
Los cinco ministros de la Segunda Sala acordaron resolver en definitiva este recurso que promovieron los electricistas, con el que se pretende reincorporar a más de 1 6 mil trabajadores a la CFE. 
Ayer, unos dos mil integrantes del SME encabezados por su dirigente, Martín Esparza Flores, realizaron un mitin frente a la Corte e instalaron su campamento permanente frente a la puerta principal en la avenida PinoSuárez, hasta quesea resuelta la revisión de este amparo, cuyo ministro ponente es Luis María Aguilar Morales. 
La Corte no tiene en agenda este asunto para las próximas cuatro semanas, pero es posible que pueda adelantar su resolución si el ministro ponente así lo dispone.