sábado, 29 de enero de 2011

Dip. Laura Itzel Castillo en el SME 29ene11

se manifiestan en contra de CFE afuera de televisa

Provoca CFE daño ecológico y debe resarcir daños: AHO

Carece de permiso para realizar obra en área pública y destruyó pavimento y derribó árboles, dice

Liliana Zamora
29-01-2011
MAZATLÁN.- La Comisión Federal de Electricidad tendrá que resarcir el daño provocado en el Libramiento II, señaló el Alcalde Alejandro Higuera Osuna.
No sólo fue la falta del permiso que deben solicitar al Ayuntamiento para realizar una obra en áreas públicas; la constructora que contrató la CFE también destruyó el pavimentó y derribó árboles que se sembraron hace cinco años.
Higuera Osuna pide que la instancia federal vuelva a colocar los árboles y repare las zonas que dañó.
"Ni el Ejército está exento ni la Presidencia de la República de solicitarle un permiso al Ayuntamiento para hacer una obra, así de sencillo; todos 'coludos' o todos 'rabones'", comentó antes de entrar a la reunión que sostuvieron autoridades estatales para discutir medidas de seguridad para turistas de crucero. 

en CFE cobros muy altos y mala atención al ciudadano

Luego de las cientos de quejas en contra de la atención del personal de la Comisión Federal de Electricidad, el superintendente Rodrigo Villa Herrera visitó la dirección de Atención Ciudadana de Madero para apoyar en las quejas que presenta la ciudadanía en contra de la institución que representa.


AtenderÁ quejas. La queja emitida por la Comisión de Derechos Humanos, así como de la Unión de Capacitación se logró que Atención Ciudadana sea un mediador ante la CFE para la revisión de recibos.

Apoyará al Municipio

La principal queja en contra de CFE es por los altos cobros por el servicio, además de la mala atención que se recibe por el personal.

Al conocer la problemática a través de este diario, el superintendente Villa Herrera realizó un acuerdo con el director de Atención Ciudadana, Héctor Peña, el dar un espacio, los jueves por las tardes, a las denuncias que reciba el Municipio.

Asimismo, Héctor Peña explicó que además del acuerdo, se logró obtener una capacitación sobre el procedimiento de lectura de medidores.



el siglo de torreón

Se consolida Iberdrola como segunda empresa generadora de electricidad. ¿quien defiende a la constitución política?

Es el primer productor privado en el país, con 5 mil megavatios.
Israel Rodríguez J.
Periódico La jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 27


Con las nuevas inversiones anunciadas por 365 millones de dólares que realizará la empresa española Iberdrola en México en dos proyectos se consolida como la mayor beneficiaria de la apertura en el sector eléctrico y como la segunda generadora de electricidad en el país, después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Foto
Obras de la Torre Iberdrola en junio de 2009 en Bilbao. La empresa española anunció inversiones por 365 millones de dólares en MéxicoFoto Creative Commons BY-SA
Con unos 5 mil megavatios (Mw) de potencia instalada, Iberdrola es el primer productor de electricidad privado en México, al concentrar 40 por ciento del total de la capacidad de generación de los productores independientes de energía, en su mayoría españoles y que alcanza 12 mil 783 Mw.

viernes, 28 de enero de 2011

Toman instalaciones de CFE en Chilpancingo

Viernes, 28 de Enero de 2011
ACA-NOVENET
Antonio Jiménez Gómez | novedades chilpancingo

Integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de la Montaña, Costa Chica y región Centro, advirtieron que no pagarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que les aplican a las comunidades.
En nombre de representantes de varios municipios, Bruno Plácido Valerio, advirtió que no es posible que a los más pobres de Guerrero les quieran cobrar la tarifa de luz como si fueran turistas o industriales.
"No es posible que nosotros produzcamos la energía y paguemos más que otros. Nos hemos dado cuenta cómo nos están saqueando", comentó el representante indígena.
Asimismo, tras haber llevado a cabo bloqueos en varios puntos de la red carretera estatal durante dos días y haber logrado un acuerdo inicial con el gobierno federal, afirmó que si no hay respuesta en la reunión programada para el próximo martes, reiniciarán sus protestas. Agregó que también se han tomado las oficinas de la CFE en la ciudad de Tlapa, pero que si en la reunión en la Ciudad de México no hay nada, entonces con el apoyo de las poblaciones determinarán llevar a cabo otro tipo de acciones.
"La Secretaría de Gobernación cree que levantando una minuta es solucionar los problemas. Nosotros somos gente de diálogo, por eso estamos dialogando para solucionar un problema", afirmó. Pero reiteró que si no hay avances, se incrementarán las protestas.

¡NO A LOS NUEVOS MEDIDORES DE LUZ!

Se hartan de abusos de la CFE

Estallido en la zona centro de Tampico provoca apagón

Organización Editorial Mexicana
28 de enero de 2011

Tampico, Tams.- Tremendo estallido se registró casi al filo de la media noche en el cableado subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad provocando inmediatamente el prolongado apagón en el primer y segundo cuatro de la ciudad.

Ante ellos, cuerpo de auxilio y cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad realizaron diversas maniobras para al llevar a cabo las reparaciones.
Cuadrillas de la CFE repararon las líneas subterráneas donde hubo un corto circuito en el sistema de energía eléctrica. Foto: El Sol de Tampico

Cabe destacar que líneas subterráneas, debido a que por el exceso de humedad, se colapsaron y provocaron un corto circuito en el suministro de energía quedando en penumbras la plaza de La Libertad y sus alrededores; trabajos que duraron por más de tres horas para reestablecer el servicio en su totalidad.

El jefe de cuadrillas de la paraestatal, Juan Simón Chavira, dijo que fueron informados sobre el problema trasladándose al punto donde se registro el incidente siendo en las calles de Héroe del Cañonero y Fray Andrés de Olmos donde estuvo el problema.

Cabe destacar que residentes de la zona centro aseguraron que antes del apagón se escuchó un fuerte estallido, lo que genero pánico en este sector de la ciudad, al desconocer de donde provenía el mismo.

De inmediato con el apoyo de 3 cuadrillas de la CFE entraron en acción y se avocaron a una de las alcantarillas ubicada en ese punto donde se encuentran las líneas subterráneas para llevar a cabo los trabajos y reparar la falla que tenía obscuras toda la plaza de armas y sus alrededores desde la calle Héroe del Cañonero, Francisco I Madero, Rivera y Fray Andrés de Olmos.


El 50% de cajeros de CFE no sirven en Durango

Organización Editorial Mexicana
28 de enero de 2011
Pedro Rocha / el occidental

Durango, Dgo.- Un descontento general existe en la población usuaria del servicio de energía eléctrica, en virtud de que el 50 por ciento de los cajeros automáticos existe un enorme desorden que prevalece principalmente en el centro de pago Alamedas de la Comisión Federal de Electricidad, lugar en el que existen el mayor número de cajeros automáticos, están inoperantes, fuera de servicio, y el resto trabajan irregularmente al no entregar recibos o cambios, lo que ha provocado la irritación prácticamente de todas las personas que acuden a pagar sus consumos de energía eléctrica en ese sitio.

A petición de usuarios, reporteros de El Sol de Durango, se apersonó en el lugar y ahí permaneció por espacio de una hora, lapso en el cual dio cuenta de la serie de anomalías que ocurren.

La más grave, fue sin duda la que expresó una señora que se dijo víctima de robo, cuando el cajero no le devolvió la feria o el cambio, mismo que era como de 80 pesos. Una mas señaló al reportero que la máquina no le dio dos pesos, añadió que era poquito y que ahí los dejaba.

Cabe aclarar que la de los 80 pesos se acercó con el personal de la empresa, y le pidieron que regresara al día siguiente para devolverle su dinero. Ella misma, instantes atrás, se quejó de que no le entregó la máquina el recibo, el comprobante del pago. De igual forma hubo de acercarse con empleados de la Comisión, quienes le hicieron entrega del documento.

Apagones en 3 municipios serranos de Puebla desatan protestas contra CFE

28/Enero/2011/09:23:18
Sierra Norte, Pue.- Habitantes de los municipios de Tlaola, Jopala y Zihuateutla amagaron con realizar plantones en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en Xicotepec, en protesta por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica que, además de trastornar sus labores cotidianas, han causado daños a sus electrodomésticos. A la inconformidad se suman los cobros excesivos por lo que no han dudado en calificarlo como un pésimo servicio.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS
radio expresión
Apagones en 3 municipios serranos desatan protestas contra CFE
 

Alfonso Cabrera, residente en Chicontla, calculó que son unos tres mil hogares los que resultan afectados con los cortes de luz que, últimamente, se presentan a cualquier hora del día o de la noche.
Cabrera aseguró que este problema se ha agudizado a raíz de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, decretada hace 15 meses por el gobierno federal y se ha resentido con mayor severidad en las comunidades de Patla, Chicontla, San Pedro Tlaolantongo, El Encinal, Coamaxalco y Arroyo Hondo, del municipio de Jopala; Mazacoatlan, del municipio de Zihuateutla; y Tlapitzalapa en el municipio de Tlaola.
El representante de los vecinos explicó que aunque siempre han tenido problemas con el servicio de luz, la irritación entre la población ha crecido con sobrada justificación porque se han empezado a descomponer los aparatos electrodomésticos, ocasionando pérdidas económicas en los hogares de las familias más humildes.
Cuando los vecinos reportan las fallas ante la CFE, como es el caso de don Julián Galeana, vecino de Patla, le contestan con tono prepotente: “espérense si quieren, ya estamos enterados, si no, háganle como quieran”.
Los vecinos pidieron a las autoridades intervengan para que se regularice el servicio, de lo contrario, a partir del lunes 31 de enero: “cientos de personas afectadas empezaremos a plantarnos en las oficinas de Xicotepec, para denunciar esta situación”, dijo molesto Alfonso Cabrera.
NADA NUEVO
La situación denunciada no es exclusiva de los tres municipios citados, por ejemplo, las 42 familias residentes en la comunidad de Axocopatla, en el municipio de Chiconcuautla, han estado sin luz por periodos mayores a los tres meses, pese a los oportunos reclamos y reportes que hicieron ante la CFE, cuyos empleados dicen desconocer, incluso, cómo llegar a la población.
Entonces fueron cerca de 300 las personas afectadas por el apagón que se prolongó más que de costumbre, denunció, Néstor Garrido Díaz, quien refirió que quedarse sin servicio no es cosa rara en este pueblo que, siempre ha sido “atendido” por la CFE que “de clase mundial únicamente tiene la propaganda, porque lo demás está muy jodido”.
Y no sólo sucede en municipios apartados o bien metidos en la sierra, sino también en demarcaciones importantes, como Huauchinango, donde a mediados de agosto de 2010, los habitantes de cinco juntas auxiliares: Ocpaco, El Mirador, Cacamotla, Xopanapa y un sector de Xilocuautla se quedaron sin servicio por más de 7 días, mientras la CFE se negaba a reparar las fallas, argumentando que sus trabajadores podía ser agredidos por los agremiados al SME, que tienen su principal foco de resistencia en Necaxa, ubicada a unos 12 kilómetros de distancia.

Ahora, ya sin ese tipo de excusas, las fallas en el suministro de energía eléctrica en la región continúan, mientras los pobladores se ven orillados a iniciar protestas ante la CFE en Xicotepec o Tulancingo para que los atiendan. “Nosotros estamos pagando el servicio y muy caro. Así que no es justo que nos tengan a oscuras y que nuestros alimentos se echen a perder o que no podamos hacer nuestras actividades normales”, dicen.

Denuncian cobros indiscriminados de la CFE

Viernes, 28 de Enero de 2011
Por Rodolfo Pámanes
el diario de Coahuila

Alrededor de mil campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila encabezaron una marcha de protesta en Saltillo en contra del aumento indiscriminado de las tarifas eléctricas que aplica en la zona rural la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que en la facturación del primer bimestre del año se les incrementó el consumo hasta en un 500 por ciento.
Denuncian altos cobros de la CFE
La marcha comenzó desde la calle Ramón Corona y Emilio Carranza, hasta las instalaciones de las oficinas de la CFE ubicadas en la calzada Francisco I. Madero, donde por minutos se vio afectado el tráfico vehicular.

Luego de dos horas de protestas y de bloquear los accesos a las oficinas de la CFE, fueron atendidos por el superintendente regional Ernesto Alvarado Treviño, quien firmó un acuerdo con los campesinos para en una semana tener integrado un padrón de afectados, los mismos que serán visitados de manera individual con personal de la dependencia y un técnico de la UNTA para corroborar que no existan abusos en los domicilios de los usuarios.

Cabe destacar que en las instalaciones federales se apersonaron también habitantes de comunidades rurales de Nuevo León, toda vez que tienen como centro de cobro y distribución a la Región Sureste de Coahuila.

El representante de la UNTA en la entidad, José Luis López Cepeda, destacó que el abuso del Gobierno Federal siempre se refleja con los más pobres, y como muestra de ello le entregó al titular de la CFE una serie de recibos de cobro con sumas desde mil 500 hasta los 5 mil 900 pesos, en casas habitación donde normalmente salía de consumo alrededor de 150 a 300 pesos.

Culpa de calentadores eléctricos

El superintendente de la CFE en la Región Sureste de Coahuila destacó que la mayoría de los casos se presentan cada temporada invernal debido al uso frecuente de los calefactores eléctricos, los cuales trabajan a base de resistencias y gastan luz de una forma desmedida, la cual equivale al uso de 15 a 20 bombillas de cien watts encendidas al mismo tiempo.

SAE bloquea pensiones a jubiladas del SME

Por: Guadalupe Cruz Jaimes
jueves 27 de enero de 2011
rotativo

México, 27 Ene 11.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obstaculiza el cobro de pensiones y del seguro sindical de las y los 22 mil trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante la imposición de nuevos mecanismos que rebasan su contrato colectivo de trabajo (CCT).
Lo anterior lo informó en entrevista Hilda López, representante propietaria suplente del Grupo de Jubilados del SME, quien advirtió que los trámites de pago son burocráticos y retrasan, por ejemplo, el otorgamiento del seguro sindical en caso del fallecimiento de la trabajadora o trabajador.

jueves, 27 de enero de 2011

Falta de pericia de CFE ocasionó apagón: SME

Agencia MVT
diario portal
Gustavo Maya Anaya, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Valle de Toluca, explicó que aún cuando los globos metálicos sí pueden causar apagones, la suspensión de energía eléctrica que el pasado lunes se registró en gran parte del centro de ciudad de Toluca se debe ante todo a que el personal de Comisión Federal de Electricidad desconoce el funcionamiento de las subestaciones eléctricas.

Refirió que CFE procedió a contratar a cuadrillas externas de trabajadores que, aunque son muy buenos para la colocación de postes y el tendido de líneas de electricidad, no conocen la forma en que operan las estaciones eléctricas ni el suministro de las líneas que abastecen al Valle de Toluca y en este caso a la capital mexiquense.

Maya Anaya consideró que el apagón del pasado lunes se debió a que el personal de CFE y el personal externo que los apoya no saben cómo seccionar la energía y en lugar de focalizar a una zona pequeña lo que están haciendo es utilizar un perímetro urbano muy grande y de ahí que miles de casas y establecimientos se hayan visto afectadas por la suspensión de electricidad.

“Ante todo es falta de pericia” resaltó al tiempo que dijo que la CFE tiene todavía la opción de recontratar a trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro para subsanar este tipo de errores que afectan a miles de personas.

Maniobras de CFE provoca incendios y la empresa no responde

En varias ocasiones se han registrado los incendios mientras personal de la paraestatal efectúa reparaciones a las líneas de conducción sobre la carretera estatal No. 20 a la altura de la Villa de San Juan de Sabinas, afectando ranchos privados.
Jue, 27/01/2011
milenio
San Juan de Sabinas, Coahuila.- Importantes gastos por la reparación de unidades motobombas, así como por el consumo de combustible y otros insumos, ha provocado la atención a incendios ocasionados por personal de las cuadrillas de Comisión Federal de Electricidad, en el área rural de San Juan de Sabinas, sin que la empresa responda por los perjuicios.

Así lo afirmó el comandante de la corporación, Francisco Reyes Maldonado, quien dijo que en varias ocasiones se han registrado los incendios mientras personal de la paraestatal efectúa reparaciones a las líneas de conducción sobre la carretera estatal No. 20 a la altura de la Villa de San Juan de Sabinas, afectando ranchos privados.

“La última vez, esta semana a raíz de una maniobra que generó un chispazo, se quemaron aproximadamente ocho hectáreas de pastizal que por estar seco, en un suelo sin humedad, y por los vientos, se extendió considerablemente en un predio cercano a la preparatoria EMSaD”, detalló el entrevistado.

Las maniobras para sofocar el incendio tardaron más de una hora, y fueron apoyadas por Bomberos de Múzquiz, así como de personal de la empresa IMMSA, y del empresario local, Félix Moreno, que proporcionó maquinaria y una pipa con agua.

Aseguró que no es la primera ocasión que se suscitan incendios por el mismo motivo y que al reportarlo al área de Distribución de la CFE, su responsable, Manuel Siller, niega la responsabilidad de los hechos según las investigaciones del caso, por lo que se le pidió que el personal sea más cuidadoso en su trabajo.

En el afán de combatir los incendios para evitar que estos se propaguen afectando a la población, y deriven en mayores pérdidas materiales, e incluso humanas, Reyes Maldonado, indicó que no se respeta la propiedad privada, pues incluso se rompen cercas delimitadoras, por lo que se corre el riesgo de denuncias penales por daños.

Sindicato de Universidad de Oaxaca inicia paro

Más de 20 mil universitarios estarán sin clases este jueves a consecuencia del paro de 12 horas que inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez.
OAXACA,Oax. | Jueves 27 de enero de 2011Guadalupe Thomas / Corresponsal | el universal
Más de 20 mil universitarios estarán sin clases este jueves a consecuencia del paro de 12 horas que inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca a las 7 de la mañana para exigir respuesta a su pliego petitorio.
Esta protesta culminará a las 7 de la tarde y comprende el cierre de todas las escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios localizados en la ciudad, Tehuantepec y Huajuapán de León.
El secretario general, Mario Arminio Ruiz Cervantes, indicó que esta actividad es para presionar a la Rectoría ya que sólo existe un avance del 5 por ciento en las negociaciones.

Entre las actividades para este jueves del gremio sindical se encuentra el bloqueo a las calles de avenida Universidad, sobre rectoría donde se concentrarán los trabajadores y esperarán la culminación de la sexta plática conciliatoria.
Hoy llevarán su plática ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 11 de la mañana, a escasos cinco cuatro días de estallar en huelga.
En estos momentos ya los sindicalizados están cerrando las instalaciones en Ciudad Universitaria como parte de su protesta.

Contamina ICA al río Necaxa

27/Enero/2011/09:27:54
Huauchinango, Pue.- Los coordinadores de Protección Civil de los municipios de Huauchinango y Xicotepec, Omar Ramírez Beltrán y Javier Solis López, respectivamente, denunciaron la contaminación de las aguas del río Necaxa con desechos de materiales de construcción de la autopista México-Tuxpan que realiza la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a través de su filial CONNET 
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

radio expresión

Contamina ICA al río Necaxa
 

Los funcionarios de estos dos municipios serranos, indicaron que el problema más grave se presenta en el tramo ubicado frente al túnel Cuaxicala-Patoltecoya, de donde se está drenando material líquido usado en su construcción y que contiene cemento, fibras y acelerante de secado. El líquido se está derramando hacia un arroyo y ha contaminado tanto al afluente, como a la vegetación de la zona.

En sendos oficios enviados tanto a los encargados de la empresa y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ramírez Beltrán y Solís López señalaron que el área contaminada abarca unos 18 kilómetros y afecta a cerca de 12 mil habitantes de cinco comunidades: Cuaxicala, Tecontla, Cuahueyatla, San Agustín y Alseseca, por lo que pidieron la intervención de la dependencia para verificar los daños y hacer que ICA instrumente las medidas necesarias para frenar la contaminación y reparar las afectaciones causadas tanto a cultivos como a pastizales.

ÁREA NATURAL DESPROTEGIDA

La zona que está siendo contaminada por los trabajos de la autopista, está dentro del polígono considerado como Área Natural Protegida en un decreto emitido en 1938, y en la actualidad es resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que hasta el momento ha fijado una postura al respecto.

miércoles, 26 de enero de 2011

asamblea informativa de jubilados 26ene2011






Calderón, “un peligro para México”

Autor: Miguel Badillo
23 ENERO 2011
revista contralínea

La salud del presidente de la República es un asunto de seguridad nacional. Sus decisiones afectan, para bien o para mal, la vida de los mexicanos, y determinan las relaciones políticas, económicas y sociales con otros países. Por ello, el gabinete de seguridad nacional debe preocuparse y ocuparse de lo ocurrido hace unos días a su jefe Felipe Calderón, quien, ante un clima de terror y presión por la amenaza del narcotráfico, ha llegado a un punto mental de negar dichos y hechos que antes repetía con insistencia.
Hace dos semanas, Calderón afirmó, en un diálogo con organizaciones civiles, que nunca había calificado como una “guerra” el combate que el gobierno federal sostiene en contra de la delincuencia organizada. De inmediato, los medios de comunicación desmintieron al presidente y exhibieron –con grabaciones de imagen y voz– cómo desde que llegó a Los Pinos ha repetido una y otra vez que se trata de una “guerra” (sic) del Estado en contra de los cárteles de la droga.

OH YEAH! ¡GRINGOS AL RESCATE!

Breves del Ocservador
el chamuco


Al ritmo de “que se mueran los feos”, la güerita Clinton vino de pisa y corre a México solo para decirnos que la guerra-que-no-es-guerra contra el narco debe de seguir adelante y hasta el final.
Confesó ser fan de Felipe Calderón y orgullosa, nos aseguró que tiene pegada en las paredes de su recámara una docena de pósters con la imagen del presidente de la República luciendo su traje de soldadito.
Declaró que por ningún motivo, Mécsicou debe de cambiar su estrategia de combate, ya que ellos prefieren que toda la naquisa prieta y frijolera se despanzurre a balazos en territorio nacional antes de que se les ocurra emigrar al gabachoen búsqueda de una mejor vida.
Además, antes de partir, hizo alución a que el negocio de armas a ayudado tremendamente a fortalecer la economía de su país: "Of course que nosotrous apoyar el guerra contra narcou. We love war, and war is money."

Entérate Se contradicen funcionarios por interrogatorios

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y la ex comisionada del INM, Cecilia Romero, aceptaron la existencia de entrevistas a indocumentados en México.
Ciudad de México | Miércoles 26 de enero de 2011Redacción | el universal
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, negó que el FBI interrogara a lo migrantes detenidos en México, como afirma un cable de Wiki Leaks, sin embargo existen diversas versiones al respecto, ya que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró en días pasados que sí se practicaban estos interrogatorios.
En Tijuana, Blake Mora aseguró que los interrogatorios del FBI a migrantes indocumentados detenidos en territorio nacional están considerados en acuerdos internacionales de cooperación y coordinación.
CONTRADICCIONES El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, negó que en México agentes del FBI hayan entrevistado a migrantes (Foto: Archivo )
"Obedece al problema de inseguridad que no es exclusivo de México y que rebasa las fronteras", dijo el funcionario, en relación a lo divulgado por WikiLeaks en torno a los interrogatorios del FBI a inmigrantes.
 "Esa coordinación está establecida, no sólo con Estados Unidos, sino con otros países como Canadá y naciones de Centro y Sudamérica, y tiene como sustento el respeto a las leyes de cada territorio".
La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) Cecilia Romero aceptó que durante gestión, si se realizaron entrevistas a indocumentados en México, y que estas acciones se hicieron en oficinas de la institución, y que los cuestionarios fueron revisados primero por personal a su cargo.
Precisó que autoridades estadunidenses aplicaron una serie de entrevistas a migrantes provenientes de Centroamérica, Asia y África, sobre quienes había alguna sospecha de pertenecer a un grupo delictivo, tráfico de drogas o que hubieran cometido crímenes en otros países.
En cambio, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, negó que en México agentes del FBI hayan entrevistado a migrantes indocumentados en México.
-¿Hay agentes de Estados Unidos interrogando a migrantes?-, se le preguntó.
-"No", contestó el funcionario.
-¿Es falsa esa información?-, se le reiteró
-"Sí", respondió tajante
sma


¿acaso alguien cuida la frontera sur de la república mexicana? 

Ivideliza Reyes. El tour a París

En concreto | Laura Itzel Castillo

Asombra e indigna, por decir lo menos, la respuesta del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú, ante el reportaje publicado el viernes de la semana pasada en Reforma, bajo la firma de la reportera Carole Simonnet, intitulado: “Patrocina Cámara 4 tours por París”.

Ni siquiera estaba enterado de los pormenores del viaje, presuntamente organizado por él y su abundante equipo de asesores, como el propio aludido lo confesó con cierto candor. A su poco profesionalismo habría que añadir su irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos —dispone de ellos como si fueran de su propiedad— para un viaje improductivo y oneroso, tal como lo advertí en su momento, al renunciar a ir con el resto de los legisladores.
La lógica patrimonialista del diputado Cantú queda clara al lamentar, en una entrevista posterior a la publicación del reportaje, que una de las personas a las que “promovió” para que conociese más de energía nuclear en Francia, estuviera en desacuerdo con el tour.
Poco le faltó para decirme literalmente: “malagradecida” al devolver los boletos de avión y razonar mi posición en una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política en diciembre, a la cual tuvo acceso la reportera de Reforma.

Comparecerán Blake y García Luna el próximo lunes

NOTIMEX


2011-01-26,12:19
Comparecerán Blake y García Luna el próximo lunes

(Previo)
México 26, Ene. (Notimex).- La Primera Comisión de trabajo de la Permanente acordó que los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparezcan el próximo lunes 31 de enero.
El titular de Gobernación se reunirá con senadores y diputados de la Primera Comisión a las 9:00 horas, mientras que García Luna será recibido a las 13:00 horas por miembros de esa comisión de trabajo.


PREVIO

La Diputada denuncia maniobra ilegal del PAN en cámara de diputados

Xalostoc, sin luz por tercera ocasión en un mes. CFE ya no puede

Vecinos afectados denunciaron que desde que se robó cableado eléctrico el 31 de diciembre de 2010 se ha descompuesto en dos ocasiones el transformador que da energía a más de 200 casas.
Ciudad de México | Martes 25 de enero de 2011Renata Sánchez | El Universal
Por tercera ocasión en menos de un mes se registró un apagón en la colonia Ampliación San José Xalostoc en Ecatepec, estado de México.
Vecinos afectados denunciaron que desde que se robó cableado eléctrico el 31 de diciembre de 2010 se ha descompuesto en dos ocasiones el transformador que da energía a más de 200 casas.
El viernes 21 de enero personal de Comisión Federal de Electricidad dejó sin energía a más de 10 familias al reparar un tramo de cableado que se había quemado por instalaciones irregulares.

Organizaciones sociales protestan y clausuran la Secretaría de Energía

Escrito por ALDF
25 de enero de 2011
radio amlo
agradecemos la colaboración del blog de los rudos

• Se solicitó al Gobierno Federal publique la información precisa, necesaria y suficiente sobre el programa, estrategia y metas de su política de precios de gasolinas, diesel y gas

El Diputado del PRD, Héctor Guijosa Mora clausuró de manera simbólica la Secretaría de Energía con la intención de que el Gobierno Federal congele de manera urgente los precios de las gasolinas, diesel y gas.

Acompañado por varias organizaciones sociales de taxis, tianguis y mercados, arribó al inmueble ubicado en la Av. de los Insurgentes esquina con el eje 5 sur en donde colocó en las puertas laterales varios pegotes con la leyenda “clausurado”.

En las afueras de la institución exigió al Gobierno federal para que publique la información necesaria y suficiente sobre su estrategia, programa y metas de su política de precios de las gasolinas, diesel y gas para evitar la actual oleada inflacionaria de los precios de los bienes y servicios que afecta gravemente los ingresos y el nivel de vida de las familias mexicanas.

Asimismo pidió que autorice y determine urgentemente congelar los precios de las gasolinas y diesel, reducir los precios del gas LP en 10 por ciento, durante todo 2011, así como un precio especial de las gasolinas, diesel y gas para el servicio público de transporte de pasajeros y el servicio público de transporte de carga de productos agropecuarios y alimentos de la ciudad de México.

Ante los presentes, el legislador dijo que la Secretaría de Energía, ante la grave situación económica de las familias mexicanas y de la economía popular, en lugar de insistir en su política de deslizamiento de los precios de las gasolinas, diesel y gas debe explicar “¿cuáles son los resultados, en general , del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor”, firmado el 7 de enero de 2009 y , en particular. De las medidas de su segundo pilar: apoyo a la economía familiar, que congelaron los precios de las gasolinas y redujeron los precios del gas LP en 10 por ciento, durante todo 2009?”.

Las autoridades ofrecieron mesas de diálogo a partir de las próximas dos semanas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, PEMEX, y la Secretaría de Hidrocarburos de la propia Secretaría de Energía.

Deja CFE a media Toluca sin luz dos días

Yamel Esquivel
alfa diario


Toluca, 26 de enero.- Una serie de averías en cuatro transformadores, así como la construcción del puente vehicular de Carranza y Tollocan que realiza el ayuntamiento, propiciaron que la mitad de la ciudad se quedara sin luz durante 25 horas.

En un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la falta de energía eléctrica registrada desde las 20:00 horas del lunes pasado hasta las 21:30 horas de ayer, en las colonias Universidad, Francisco Murguía, Federal, Ciprés, Residencial Colón, Sánchez, Granjas, Morelos, San Bernardino, Seminario en sus cuatro secciones, Vicente Guerrero, Plazas de San Buenaventura y Nueva Oxtotitlán, entre otras, se generó a petición del gobierno estatal.

Según la CFE, el circuito EST-22 se apagó para garantizar la seguridad de los trabajadores que laboran en la obra del puente vehicular del cruce de Paseo Tollocan y Venustiano Carranza.
“Desde el primer momento cuadrillas de trabajadores de la CFE se avocaron a realizar los trabajos de restablecimiento del servicio, por lo que el suministro eléctrico comenzó a restablecerse a las 20:00 horas para el 65 por ciento de los afectados, a las 21:00 horas al 96 por ciento y quedó totalmente normalizado a las 21:35 horas”, cita el texto.
Otra de las causas que provocó que por lo menos la zona sur de la ciudad se quedara sin energía eléctrica fue la antigüedad de las líneas, las cuales se están reemplazando.
En otras partes del municipio, las líneas eléctricas se quemaron y tuvieron que ser reemplazadas, por tantos los cortes de energía continuarán indefinidamente, pero estos nos se prologarán por más de 24 horas, confirmó la CFE en su comunicado.

¿Qué será del legado histórico de LFC? Correo ilustrado

H
ace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.
José Francisco Coello Ugalde, responsable del archivo histórico de LFC (en extinción)
Llaman a apoyar solicitud de juicio político contra Lozano
El 25 de noviembre de 2010 el Sindicato Minero presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, debido a la ilegal y agresiva conducta del funcionario contra mineros, siderúrgicos y metalúrgicos y dirigentes del sindicato, en cuatro años. Es una denuncia seria y fundamentada conforme a la norma aplicable, que sienta precedentes democráticos y jurídicos. Pero muestra sólo una parte, le falta la actuación ilegal del funcionario contra los trabajadores el SME, Mexicana de Aviación, técnicos y profesionistas de Pemex y más.

martes, 25 de enero de 2011

Se intoxican 79 empleados en comedor de la STPS

Los trabajadores acudieron, como todos los días, al comedor de un edificio de la dependencia en Félix Cuevas, en el sur del DF; 59 fueron atendidos en los servicios médicos de la Secretaría y 20 en clínicas del ISSSTE
Ciudad de México | Martes 25 de enero de 2011Julián Sánchez | el universal
Un total de 79 empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resultaron intoxicados, luego de haber acudido ayer, como todos los días, al comedor de un edificio de la dependencia en la calle de Félix Cuevas, en el sur de la ciudad de México.
El oficial mayor de la STPS, Héctor Alcudia, destacó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ordenó la atención inmediata del caso.
Precisó que de los 223 empleados que ahí laboran, en oficinas de Recursos Humanos Tecnologías de la Información, de la Delegación Federal del Trabajo en el Distrito Federal y del Órgano Interno de Control, fueron 79 los afectados, con cuadros que pudieron ser atendidos con medicamentos luego de una evaluación médica, por lo que ninguno requirió hospitalización.
Del total de los intoxicados, que presentaron vómito, diarrea y temperatura alta, 59 fueron atendidos en los servicios médicos de la dependencia y 20 desde ayer por la noche en clínicas del ISSSTE.
Ante esto, tendrán la incapacidad que considere el médico.
"No es nada grave", enfatizó el oficial mayor, quien informó que se tomarán las medidas legales correspondientes con el proveedor de los alimentos que presta sus servicios luego de una licitación.
En este contexto, se enviaron muestras de la comida para que sean analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se concluya qué tipo de bacteria tenían los alimentos ingeridos, o qué fue lo que dañó a los empleados.
Aunque el funcionario consideró que, de acuerdo a los primeros reportes médicos y a los testimonios de los enfermos, pudo haber sido un platillo conocido como "niño envuelto", es decir, rollo de carne relleno de verduras.
Comieron además chicharrón en salsa, consomé, codito con crema y crema de chayote.