sábado, 20 de julio de 2013

Raúl Plascencia, adulador de la CFE

Perdió la brújula hace mucho, mucho tiempo
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre 


Por sus disparatadas acciones y su enfermizo afán de reelegirse en el cargo el próximo año, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha perdido toda noción de la labor de un ombudsman que tendría que defender a millones de ciudadanos ante el abuso de las instituciones públicas. Si usted es uno de tantos usuarios afectados por los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ilegales cortes y su mal servicio prestado; si usted ha sido amenazado y hasta obligado a firmar convenios leoninos de pago, en módicas mensualidades, sin otra alternativa que comer o pagar la luz, se preguntará: ¿qué hace el ombudsman del país con los altos funcionarios de la CFE, alabando su desastroso funcionamiento, cual si se tratara de un experto en la materia?
¿Por qué no exige al titular de la paraestatal, Francisco Rojas, y su representante legal, César Augusto Santiago, parar la ola de abusos y atropellos que se cometen a diario en contra de miles de usuarios, entre estos, gente indefensa de la tercera edad? ¿Qué no debe ser ésa su función?

En contra de toda lógica y sentido de la ética, Plascencia Villanueva asistió el pasado día 9, a las instalaciones del Centro Nacional de Energía (CENACE), para recibir por parte de los directivos de la Comisión Federal un informe sobre su funcionamiento. Emocionado, el hombre que este año ejercerá un presupuesto de mil 300 millones de pesos en la CNDH no tuvo reparo en transformarse en panegirista de la entidad y decir que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”. 


Hija de Gordillo tiene casa de más de 60 mdp

Por Agencias

SME acusa a liquidados de “sabotear” acuerdos

“Quieren su rebanada del pastel”

Elia Castillo/México / Milenio

fuente
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó a trabajadores liquidados de intentar “sabotear” los avances con la Secretaría de Gobernación.
Ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro “buscan su rebanada de pastel” de las jubilaciones que concedió la dependencia a Martín Esparza, aseguró Humberto Montes de Oca, vocero del sindicato.
Jorge Sánchez, ex secretario del SME, encabezó una marcha de unos 150 ex trabajadores de LFC, quienes buscan ser considerados en las jubilaciones pactadas con la Segob, a pesar de que en 2009 aceptaron la liquidación, dijo Montes de Oca.

En tanto, Martín Esparza aseguró que Sánchez no es más “que un oportunista, que ha hecho creer a la opinión pública y al gobierno que pertenece al sindicato, cuando fue expulsado del SME.  

“El señor es un oportunista fue expulsado del sindicato y como a todos los trabajadores que colaboraban con ellos los mandaron liquidarse, hoy que ya se liquidaron no tienen la posibilidad de reclamar ni siquiera el regreso al trabajo o la jubilación”, señaló Esparza.
El líder electricista dijo que los trabajadores que Sánchez plantea que se jubilen “renunciaron a todos sus derechos establecidos en el contrato colectivo, si el gobierno les va a hacer caso, pues les tendrá que dar a todos los que aceptaron la liquidación”.
Este viernes comienza en Oaxtepec, Morelos, el Seminario de Central Estratégica, en el que el SME, junto con otras 30 organizaciones sindicales dialogarán para establecer las bases políticas e ideológicas para crear un “nuevo modelo sindical en el contexto de la reforma laboral”, informó Montes de Oca.

Yucatán. Critican a la CFE en redes sociales

Genera polémica en Tizimín cambio de los medidores

Sábado, 20 de julio de 2013
TIZIMÍN.- El cambio de medidores de corriente eléctrica que la CFE realiza desde hace casi un año, genera críticas en las redes sociales.
En la pared, uno de los medidores digitales que instaló recientemente la CFE en TizimínEn una nota que circula en Facebook se dice que los medidores tradicionales no se los debió llevar la CFE porque en el contrato que se efectúa con esa dependencia el medidor ya está pagado. El medidor supuestamente tiene un costo de 3,500 pesos.
Los usuarios temen que con los nuevos medidores se sienten las bases para tener que pagar el consumo de luz por anticipado.
Según esto, el sistema funcionará como una especie de ficha telefónica y el medidor irá indicando cuánto de saldo queda. Si se requiere más energía eléctrica, se tendría que abonar otra ficha.

Movilización popular, respuesta a la privatización, afirma Bartlett

No denunciamos la venta de Pemex, sino la entrega de la renta petrolera, dice.
La iniciativa panista, oportunista y en la vía delineada por el Presidente ante inversionistas, señala el senador del PT.
Las reformas constitucionales, para quitar la defensa de la riqueza.
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 5
La única posibilidad de impedir que se privatice el petróleo y se entregue la renta petrolera a trasnacionales, como pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PAN, es con la movilización popular, advirtió el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.
Expuso que la iniciativa que dio a conocer el jueves de forma oportunista el dirigente del PAN, Gustavo Madero, va “exactamente en la misma dirección de la que ya ha delineado Enrique Peña Nieto ante inversionistas extranjeros y en una entrevista a The Wall Street Journal”.

Dejaremos el acuerdo si PRI y AN impulsan la privatización de Pemex, dice Zambrano

Para Jesús Ortega, eso no debería ser motivo de ruptura.
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 7

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que uno de los límites del partido para su participación en el Pacto por México es que juntos, PRI y PAN, puedan hacer mayoría en el Congreso de la Unión y logren los cambios constitucionales que permitan una reforma energética privatizadora.
De visita por Tabasco, sostuvo que si es así, pues entonces que les vaya muy bien en el pacto; para nosotros sería el límite para seguir participando.
En entrevista, afirmó que una reforma como la que propuso el jueves el PAN no da las condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos.
–¿Se separan? –se le preguntó.
–En eso no podríamos transigir; marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con Acción Nacional como aliados electorales... obviamente que no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos, señaló.

Fuerte Entrevista en Defensa de PEMEX - Fernández Noroña vs Jesús Márquez [Radio KRLV - Las vegas]



Puebla. Por ocultar muerte de trabajador, multarán a empresas de las obras de Audi

  • Shanik David

viernes, 19 de julio de 2013

Falla en subestación de CFE provoca gran apagón en NL y Coahuila

La falla provocó un apagón de grandes dimensiones que impactó a cientos de colonias de la zona metropolitana y región citrícola de NL así como algunos sectores de Saltillo.


Notimex / Foto: Cuartoscuro

Falla en subestación de CFE provoca gran apagón en NL y CoahuilaMONTERREY, 19 de julio.- Una falla en una subestación de la CFE provocó esta madrugada un apagón de grandes dimensiones que impactó a cientos de colonias de la zona metropolitana, la región citrícola de la entidad y algunos sectores de Saltillo, Coahuila.
La vocera de la paraestatal, Laura Herrera, dio a conocer que el problema se registró en un lapso entre las 01:30 y las 3:00 horas, y de inmediato el personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó para reparar el desperfecto en menos de una hora.
"Aproximadamente a la 01:30 de la mañana operó el disparo automático de carga afectando aproximadamente en dos mil megawatts, porque se dañaron dos interruptores en la subestación de Huinalá, ubicada en el municipio de Apodaca”, dijo."

Daño en subestación Huinalá provocó apagón masivo: CFE

19 JULIO 2013 - 8:29AM — MÓNICA ZÚÑIGA
MILENIO
Laura Herrera informó que alrededor de las 03:00 horas de este viernes quedó restablecido el servicio en toda la zona metropolitana y otros sectores afectados.
Monterrey  • La vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Herrera, informó que alrededor de las 03:00 horas de este viernes quedó restablecido el servicio, luego de que se registrara un apagón masivo que afectó a la zona metropolitana.
“No sabemos qué es lo que ocasionó el daño a estos dos interruptores que fue lo que afectó toda esta carga de dos mil megawatts, es una carga de energía considerable, se desconocen las causas, pero afortunadamente el servicio quedó normalizado a las tres de la mañana”, refirió en entrevista para Milenio.
Explicó que hasta el momento desconocen las causas que ocasionaron daños en dos interruptores en la subestación potencia de Huinalá, ubicada en Apodaca, donde se tiene proceso de generación y transmisión.
Laura Herrera indicó que los municipios que se vieron afectados fueron Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, García, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta, Montemorelos, Linares, Santiago, Allende, General Terán y algunos sectores de Saltillo.

Promueven CNTE y SME nueva central obrera

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras organizaciones, promueven la creación de una nueva central obrera. Con ese propósito, hoy y mañana, dirigentes de grupos sindicales y sociales participarán en un seminario en el que se definirá la línea política y declaración de principios de esta central que busca ser una “organización clasista de trabajadores, más allá de gremios”, autónoma e independiente de partidos políticos.

SME Programa Especial Nueva Central de Trabajadores 18jul13

Luz y Fuerza: ahora los de confianza

19 julio 2013 
Gran Angular 
Raúl Rodríguez Cortés 
A las exigencias de jubilación y recontratación planteadas al gobierno por el Sindicato Mexicano de Electricistas, se han sumado ahora otros 398 empleados que dentro de Luz y Fuerza del Centro desempeñaban tareas que dentro del contrato colectivo de trabajo se conocían como puestos especiales de confianza.
Con la extinción de la empresa, decretada el 11 de octubre de 2009, también ellos se quedaron sin trabajo, igual que los 44 mil sindicalizados. De estos últimos, 27 mil 401 aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Calderón, al igual que los 398 empleados de confianza; 16 mil 599 no la aceptaron y llevan tres años y 10 meses de una lucha que, durante los últimos días se ha encausado hacia una probable solución. 

El pasado viernes 5 de julio, el SME levantó el plantón que tuvo más de 30 días frente a la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando el diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto empezaba a perfilar una solución. Fue así que desbloqueó Bucareli ya con una solución en la bolsa, aunque siguen faltando asuntos por definir, como la recontratación ofrecida ya sea en la CFE o en algún nuevo organismo dependiente de ella. 

Lo que ya quedó resuelto fue la exoneración de los electricistas procesados por los daños causados durante múltiples protestas a lo largo de estos tres años y 10 meses, pero que para sus compañeros eran presos políticos. También se autorizó ya la jubilación de 1,300 de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia. El SME, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Gobernación alistan ya el proceso para la jubilación y depuran la lista. Es en ese contexto en que los 398 empleados de confianza enviaron el pasado 3 de julio una comunicación al secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la que le solicitan jubilación y/o reinserción laboral en el sector energético. 

Sierra Norte de Puebla, en la mira de las corporaciones capitalistas

Gilberto López y Rivas 
Desde hace dos años, cual jinetes del Apocalipsis neoliberal se ciernen sobre la Sierra Norte de Puebla, región con presencia significativa de indígenas nahuas, totonacos y otomíes, las amenazas de corporaciones de la maldición minera, proyectos de construcción de hidroeléctricas y ciudades rurales”, mismos que pretenden despojar a los pueblos de sus territorios y de recursos vitales para su reproducción, y que han provocado la reacción inmediata de los afectados, quienes
conforman diversos esfuerzos organizativos, entre ellos el Consejo Tiyat Tlali y Serranos Unidos en Resistencia Indígena, que se suman a los ya existentes, como Causa Indígena de Zapotitlán de Méndez o Unidad Indígena Totonaca Náhuatl.

Ya Rosa Rojas –en excelente reportaje– había alertado en estas páginas, a finales de diciembre del año pasado, en torno a la triada minas-hidroeléctricas-ciudades rurales, que se complementan entre sí en sus planes de despojo territorial, desplazamiento y concentración de población, proletarización de campesinos autosuficientes para volverlos dependientes del mercado y de trabajos precarios para sobrevivir. (“Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla”, La Jornada, 29 de diciembre de 2012). Rojas dio a conocer la existencia de informes fragmentarios sobre proyectos de al menos seis hidroeléctricas en la región que proporcionarían energía a las explotaciones mineras a cielo abierto, así como el anuncio del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al inicio de su periodo, en torno a la construcción de 50 de las llamadas “ciudades rurales sustentables”, a pesar de que en Chiapas han demostrado su fracaso total.

CFE busca arreglar fallas de luz en San Lázaro

Personal de la Comisión Federal de Electricidad realizará trabajos en la Cámara para tratar de resolver los problemas eléctricos registrados el miércoles.
Ciudad de México 
Jueves 18 de julio de 2013 
Ricardo Gómez 
Luego del apagón de energía eléctrica que se presentó ayer en el salón de sesiones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará esta tarde obras de reparación en la Cámara de Diputados.
A través de una circular se informó al personal de San Lázaro que esta noche a las 19:30 horas la CFE realizará una "acometida" a las instalaciones eléctricas, con el fin de solventar esta problemática. 

Por ello, se previene que vendrá una reducción en el suministro de la energía.

Esto, para tratar de solventar el apagón de ayer miércoles, en que el salón de plenos quedó en oscuridad luego de una variación en el voltaje. 

Hoy se informó a través de un documento que el personal que trabaja en San Lázaro deberá tomar las debidas precauciones para que no tenga problemas, sobre todo en los equipos de cómputo.

Admite Chuayffet errores “imperdonables” en libros de texto de primaria

19 de julio de 2013
Toluca, Mex. El secretario de Educación del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor admitió hoy que los libros de texto de primaria con los que serán instruidos los menores en el próximo ciclo escolar tienen al menos 117 faltas ortográficas, lo cual, consideró un error imperdonable.
El funcionario aclaró que la responsabilidad de este “grave error” no es de la gestión que encabeza, sino de la anterior, ya que cuando llegamos a la SEP, dijo, los libros estaban en el proceso de impresión.
A pesar de que se detectaron estas fallas, la SEP se vio imposibilitada a cancelar la impresión y enmendar los errores, ya que de haberlo hecho, los libros de texto no hubieran estado a tiempo para el inicio del ciclo escolar, debido a que se trata de un tiraje de más de 225 millones de ejemplares.
El secretario de Educación señaló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de la impresión de los ejemplares, nada tuvo que ver en los errores, sino la falta se dio en la redacción de los libros, los cuales no estuvieron sujetos a revisión.
Chuayffet fue entrevistado tras acudir a un seminario organizado por el Conalep, donde aseguró que este tipo de errores imperdonables no volverá a ocurrir, toda vez que se ha solicitado a la Academia Mexicana de la Lengua Española, que un grupo de miembros se encargue de revisar cada uno de los textos que se incluirán en las próximas ediciones de libros gratuitos.

Cumplen sobrecargos 18 días en plantón en AICM

Ariane Díaz 
Periódico La Jornada 
Viernes 19 de julio de 2013, p. 19
Al apagar las velitas del pastel por su cumpleaños 55, Herminia Jaime, una de las sobrecargos jubiladas en plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pidió un deseo: que Mexicana de Aviación vuelva a volar. Las aeromozas, que este jueves cumplieron 18 días frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, efectuaron un discreto festejo “para que se nos olvide un poquito la tristeza”.
Con 23 años de servicio para la compañía y seis de jubilada cuando ésta dejó de operar, Herminia aseguró que esperan una respuesta favorable de las autoridades, así como mayor apoyo por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La semana próxima, Dulce María Mejía y Rogelio Martínez –quienes estuvieron en huelga de hambre en marzo pasado– se reunirán con representantes de la empresa para revisar el fideicomiso con base en el cual se pagaban las jubilaciones de unos 650 sobrecargos, con miras a que se liberen esos recursos.

La reforma energética daría manga ancha a la IP

Busca la reforma energética dar seguridad a consorcios: expertos
Compartirán la renta petrolera y realizarán exploración, refinación y otras actividades
Participarán en la venta y refinación de hidrocarburos, advierten Javier Jiménez Espriú y Jaime Cárdenas Gracia 
Las empresas no correrán el riesgo de que se declaren nulas sus concesiones
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 19 de julio de 2013, p. 5
La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también en los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron ayer el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex diputado federal Jaime Cárdenas Gracia.

Al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la reforma de 2008 –a iniciativa de Felipe Calderón Hinojosa– se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no serán expuestos al riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la autoridad reguladora o Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan declarar nulas las futuras concesiones.

Decenas de miles piden la renuncia de Rajoy y su mafia del gobierno

Cobró sobresueldos ilegales, según denuncias de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP español
Protestan en decenas de ciudades dentro y fuera del país
Golpean policías a manifestantes
Armando G. Tejeda 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Viernes 19 de julio de 2013, p. 28
Madrid, 18 de julio.- Decenas de miles de personas se manifestaron en 30 ciudades españolas con un mismo propósito: exigir la dimisión de “la mafia del gobierno”, presidido por el conservador Mariano Rajoy, acusado por quien fue el tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas, Luis Bárcenas, de cobrar sobresueldos ilegales, amparar la financiación irregular y permitir el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos.

El grado de indignación de la ciudadanía española se plasmó en el cariz de los mensajes de las marchas callejeras, en las que el gobierno era sinónimo de “mafia”, la política de “corrupción” y la trama delictiva que investiga la justicia una “gran estafa”.

jueves, 18 de julio de 2013

Homenaje a Rogelio Muciño, un gran guerrero del SME. 17 julio 13

Comunicado: el SME está de luto


Con pena y dolor comunicamos a la opinión pública y a nuestro movimiento de resistencia que el Compañero Rogelio Muciño Castañeda ex huelguista de hambre del SME murió la madrugada del día de hoy víctima de una enfermedad incurable. Él se suma a la ya larga lista de compañeras y compañeros electricistas que pierden la vida durante el período de la prolongada lucha de resistencia de tres años nueve meses por recuperar nuestro trabajo.
17 julio 2013 | Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Biblioteca de Luz y Fuerza del Centro, en la CFE dice el SAE

18 julio 2013 
Abida Ventura 
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que la biblioteca, así como diversos documentos activos que resguardaba la Compañía Luz y Fuerza (LFC) del Centro, fue transferida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
De acuerdo con la dependencia encargada de la liquidación de la paraestatal, los archivos de concentración y el histórico se acogieron a lo dispuesto en los Lineamientos Generales para la Organización y Conservación de los Archivos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. 

Con base en esos lineamientos es que el archivo histórico fue transferido al Archivo General de la Nación, instancia que en julio de 2010 recibió para su resguardo definitivo cerca de mil 800 cajas con documentación que data desde finales del siglo XIX hasta 1988. Ese material, que incluye fotografías inéditas, recibos, facturas, mapas, solicitudes de servicios e inspecciones, actualmente se encuentra en la Galería 8 del edificio de Lecumberri. 

Según el historiador José Francisco Coello Ugalde, quien hasta la extinción de la compañía, en octubre de 2009, estuvo a cargo del archivo histórico de LFC, a lo largo de los años la empresa eléctrica había logrado conformar una biblioteca con unos 6 mil volúmenes. El acervo de la paraestatal también incluía una planoteca que contaba con unos 300 mil planos de diversas épocas, muchos de ellos ya digitalizados. 

Coello Ugalde comenta que en el archivo histórico de LFC también se comenzaba a conformar un acervo con objetos y piezas antiguas con el objetivo de crear un museo. Ese acervo comprendía unas 300 piezas, como teodolitos, cascos, cámaras fotográficas, equipos de medición para tableros y lámparas antiguas.

Acervo histórico de Luz y Fuerza en el Archivo General de la Nación

La memoria de la luz aparece en el AGN
17 julio 2013 
Abida Ventura 
El Universal
Entre los documentos y archivos gráficos inéditos que el Archivo General de la Nación sacó a la luz en febrero pasado en la posición Un Siglo sin Madero, que conmemoraba los 100 años de la Decena Trágica, destacaba una serie de fotografías que mostraban los daños en postes, cableado eléctrico y en edificios de la Ciudad de México, después de los 10 días de fuego cruzado que los habitantes de la capital presenciaron en febrero de 1913.
Esas imágenes inéditas, provenientes del Fondo Luz y Fuerza del Centro (LFC), fueron la primera pista que llevó a la consulta del vasto, y casi desconocido, archivo histórico de esta compañía extinta por decreto presidencial en octubre de 2009. 


Alistan jubilación de electricistas en resistencia

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Gobernación (SG) alistan el proceso para la jubilación de cerca de mil 300 electricistas en resistencia, del grupo de los 16 mil 599 trabajadores que no han aceptado su liquidación, tras la extinción de su fuente de empleo (Luz y Fuerza del Centro), en octubre de 2009. La lista de electricistas susceptibles de ser jubilados, dentro del plan definido por sindicato y gobierno, se depurará en los próximos días. Según el plan, el convenio deberá estar listo la semana entrante y, una vez concluida la parte financiera y administrativa para el retiro, se dará paso a la firma correspondiente. El sindicato informó del fallecimiento de cuatro de sus integrantes que estaban en esta lista: Esteban Mario Rosas, Raymundo Borja, Modesto Martínez Navarro y Rogelio Muciño.

SME demanda al gobierno propuesta de reinserción laboral

17 julio 2013 
Notimex
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que mantendrá la pugna por lograr su retorno al sector eléctrico y pidió al gobierno federal entregue su propuesta de reinserción laboral para quienes no alcanzan el derecho a la jubilación.
En un comunicado, el Comité Central del SME informó también de la muerte del ex trabajador Rogelio Muciño Castañeda, víctima de una enfermedad terminal, a dos meses de alcanzar el beneficio de la jubilación.

Recordó que ésta persona participó en una huelga de hambre en 2010, y fue integrante del Departamento de Distribución Foránea de la extinta Luz y Fuerza del Centro, empresa donde laboró por más de 27 años.

Comentó que en los más de tres años que lleva la lucha de quienes en su momento decidieron no aceptar la liquidación, son varios casos similares, por lo que reiteró la solicitud de una propuesta de reinserción laboral.

Cayó 35.3 por ciento la generación de empleos formales entre enero y junio

A fines del sexto mes se registraron 161 mil plazas menos en el IMSS
De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Jueves 18 de julio de 2013, p. 25
Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.
A través de un comunicado emitido anoche, el instituto detalló que el acumulado de puestos de trabajo ascendió a 16 millones 357 mil 421 al 30 de junio de 2013, de los cuales 86.3 por ciento correspondió a empleos permanentes y el restante 13.7 por ciento significan 2 millones 247 mil 958 plazas eventuales.

Además, los empleos formales creados en el semestre resultaron inferiores 25.1 por ciento (98 mil 947 trabajos) al promedio de los últimos cuatro años.

Sin embargo, sólo en lo correspondiente a junio los empleos registrados ante el IMSS resultaron estar 96.7 por ciento por debajo de los creados el mismo mes de 2012, lo que implica 72 mil 755 empleos menos, así como 11.7 por ciento por debajo de los de mayo.

Buscan trabajadores de Mexicana posponer aplazamiento de huelga

Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 17
 
El sindicato de sobrecargos solicitará el aplazamiento de la audiencia de prehuelga en Mexicana de Aviación, al tiempo que la juez que lleva el caso de la aerolínea emitirá una resolución el mes entrante, según versión de los trabajadores. Aun cuando el 28 de agosto próximo se cumplirán tres años de la suspensión de operaciones en la aerolínea, como resultado de una crisis financiera, los sobrecargos interpusieron un emplazamiento a huelga para que en el eventual caso de que la juez declare la quiebra, puedan tener acceso –como marca la ley– a los activos de la empresa. El expediente laboral de Mexicana se analizará este jueves, aunque los trabajadores buscan que se posponga para los primeros días de agosto.

Culpan a Pemex de muerte masiva de mantarrayas en Veracruz

17 julio 2013 
Noé Zavaleta 
Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Pescadores de las costas veracruzanas se desmarcaron de la muerte de más de 350 ejemplares de mantarrayas, cuyos restos aparecieron el pasado martes 16 en Chachalacas, y denunciaron que la mortandad pudo originarse por las implosiones que realiza Pemex en el Golfo de México para encontrar gas natural y petróleo.
El agente municipal de Chachalacas y pescador de la zona, José Manuel Hernández, señaló que las rayas que aparecieron muertas “no son especies de aquí, las que se encuentran en pedregales o arrecife, son de corridas, como les llamamos nosotros.

“Las causas que podemos manejar nosotros como las más viables son las implosiones que andan haciendo los barcos de Pemex con gas natural y petróleo”, apuntó.

En tanto, el gobierno estatal, con el apoyo de autoridades federales y del medio ambiente, destacó en un comunicado que se investigan las causas de la muerte de los ejemplares marinos.

En el mismo boletín se descarta la contaminación como causa de muerte de las rayas; de haber sido así –consignan las autoridades–, otras especies marinas también habrían aparecido varadas y sin vida a la orilla de la playa.

Lleva cinco días Chiconcuautla sin electricidad; la CFE no responde

18 julio 2013 
Martín Hernández Alcántara 
Durante cinco días el municipio de Chiconcuautla, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ha padecido la carencia de suministro de energía eléctrica, pues desde el domingo que ocurrió un apagón la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido a reparar las líneas de abastecimiento. Esta casa editorial se comunicó ayer vía telefónica con varios habitantes de dicha población, quienes se quejaron de que los perecederos se le han echado a perder porque no funcionan los refrigeradores; tampoco hay servicio de telefonía celular ni de internet.
Estaban también suspendidos todos los servicios administrativos del ayuntamiento que encabeza Noé Garrido Hernández.

Las fuentes consultadas aseguraron que ya reportaron el desperfecto a la Comisión Federal de Electricidad, pero no han obtenido respuesta.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Chiconcuautla tiene una población superior a los 11 mil 500 habitantes.

El portal e–consulta dio a conocer un despacho de su corresponsal en la región, en el cual se consignó:

CFE, la empresa más demandada en el Valle de Toluca

Detecta Profeco poca capacidad de conciliación
17 julio 2013 
Sandra Hernández 
En lo que va del año, las empresas con mayor número de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Valle de Toluca, se encuentran: la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compañías de telefonía celular y mueblerías.
Así lo informó la titular de la dependencia, Ivonne Nemer Orive, quien precisó que al igual que la Profeco que opera en la zona conurbada con el Distrito Federal, en lo que corresponde al Valle de Toluca, la CFE también encabeza la lista de las empresas con el mayor número de inconformidades, lo cual se debe básicamente a aspectos, como errores en los cálculos tarifarios, la suspensión provisional del servicio o la negativa para la venta o prestación del servicio.

La delegada de la Profeco, sostuvo que en el caso de la comisión se ha detectado poca capacidad de conciliación, e indicó que en lo que corresponde a empresas como Iusacell, las principales quejas han ido en el sentido de la negativa de recisión de contratos, pero también por cobros de servicios no solicitados y el hecho de no entregar los servicios.

Agregó que la dependencia a su cargo busca garantizar los derechos de los consumidores y que existan castigos más rigurosos para los empresarios que se han aprovechado de sus actividades para beneficiarse económicamente.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a las empresas de telefonía para que trabajen de manera transparente, ya que nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el estado.

Cobra la CFE “al tanteo” en zona serrana sin medidores; se quejan de cobro excesivo

18 julio 2013 
Fernando Inés Carmona 
 La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecuta cobros excesivos que rebasan hasta mil pesos por el servicio de energía eléctrica en municipios de la sierra de Zongolica; sin embargo, los cobros los realiza “por cálculos”, debido a que en la introducción de la red de electrificación no incluye los medidores correspondientes. Los afectados amenazan con tomar medidas más enérgicas.
Este miércoles, habitantes de la congregación de Xiquila, municipio de Soledad Atzompa, en plena sierra de Zongolica, realizaron una protesta frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad. Ahí dieron a conocer que desde el año pasado la empresa paraestatal “tendió el cableado para el servicio eléctrico, pero no incluyó la instalación de medidores caseros y con ello se generaron problemas porque hay abusos en el cobro por el servicio”.

De acuerdo con Julio de los Santos, representante de los habitantes de este lugar, los problemas con la empresa generan inconformidad entre los mismos habitantes. “Los cobros vienen por medio de cálculos porque no tenemos medidores para el servicio y eso genera que haya abusos en los cobros, pues no hay una forma correcta de medir el consumo de la energía eléctrica. A veces nos cobran hasta mil pesos, cuando la mayoría no llegamos a refrigerador, sólo televisión y radio y unos cuantos focos, y lo que nos cobran es un abuso”.

Trabajan diputados a 'media luz' en San Lázaro

Diputados aprueban reformas ‘en lo oscurito’; se registra apagón
La falla se debió a trabajos de mantenimiento y corrección de la CFE
17 julio 2013 
Angélica Melín Campos 
Noticias MVSLa falla en el suministro de energía eléctrica, se registró justo cuando los diputados votaban en lo general y lo particular los artículos no reservados, de la reforma para regular la deuda en estados y municipios.
Los diputados federales, reunidos en sesión extraordinaria para avalar tres reformas constitucionales y procesar un acuerdo para elegir al consejero faltante del IFE, se llevaron una sorpresa la tarde de este miércoles, cuando alrededor de las 15:35 horas, se registró un apagón parcial, que dejó al salón de plenos “a media luz”.

La falla en el suministro de energía eléctrica, se registró justo cuando los diputados votaban en lo general y lo particular los artículos no reservados, de la reforma para regular la deuda en estados y municipios.

De acuerdo con funcionarios del área de Comunicación de la Cámara de Diputados, la falla se debió a trabajos de mantenimiento y corrección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

PAN y PRD se amansan y ratifican su fidelidad al Pacto por México

17 julio 2013 
Álvaro Delgado 
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los condicionamientos que el domingo pusieron los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y que inclusive éste advirtió que no son “empleados del gobierno” para acudir a la reunión convocada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, finalmente ambos ratificaron su fidelidad al Pacto por México.
Madero y Zambrano se reunieron en privado en el Club de Industriales, en Polanco, con Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para seguir en ese acuerdo, porque aseguraron que hay disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto de atender sus planteamientos.

“Tuvimos una reunión el día de hoy en donde repasamos el Pacto por México, los pendientes que tenemos en la agenda y también los planteamientos que hicimos en la pasada reunión en una conferencia de prensa el pasado domingo”, dijo Madero al término de la reunión que duró dos horas.

“No somos empleados del gobierno”: Zambrano

Madero y Zambrano. Descartan disolver Pacto por México. Foto: Germán Canseco
Madero y Zambrano. Descartan disolver Pacto por México.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya anunciado la reunión de los integrantes del Pacto por México convocada para esta tarde cuando fueron los partidos políticos los que llamaron al encuentro.
Esto, luego de que desde el domingo pasado condicionaron su permanencia en el Pacto mientras no se investiguen las irregularidades registradas en los comicios del domingo 7.
Entre ellas, recordó, la presencia del crimen organizado y los asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.