sábado, 19 de septiembre de 2015

Serán restauradas 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza

Exigen petroleros anular CCT y reglamento para el personal de confianza

Afectan las fuentes de trabajo: UNTPP
Crean 80 costosos cargos en Pemex, denuncian
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 28

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) interpondrá demandas de nulidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) y del reglamento para el personal de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex), por las afectaciones a la preservación de la fuente de trabajo y el retroceso en las prestaciones logradas.
FotoEn Pemex hay alrededor de 151 mil 300 empleados (sindicalizados, de confianza y transitorios); la plantilla laboral está sometida a una restructuración derivada de los recientes cambios jurídicos en la empresa, ahora productiva del Estado.
La unión fue creada en 2008, tiene su propio registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (5878) y es alterna –u opositora– al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), controlado por Carlos Romero Deschamps, actual senador priísta.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Sale funcionario de Pemex vinculado con Oceanografía y la española Endesa

Víctor Cardoso
 Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 25
A escasos 18 meses en el cargo, Arturo Henríquez Autrey dejó la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de verse involucrado en polémicas relaciones con la empresa Oceanografía e incluso, antes como representante legal de la petrolera mexicana, acusado de no asistir a la reunión del consejo de administración de la española Repsol el 29 de abril de 2014 para estar en Munich, en un viaje en avión privado, y ver la semifinal de la Liga de Campeones, presuntamente acompañado del presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado.
Pemex informó de manera sucinta que el pasado martes su director general, Emilio Lozoya Austin, nombró a Gustavo Escobar Carré como encargado de despacho de la dirección corporativa de Procura y Abastecimiento en sustitución de Arturo Enriquez Autrey, quien presentó su renuncia al cargo.

Interrogan al poderoso presidente de OHL… en España

PROCESO  

17 de septiembre de 2015 


El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: Youtube.comMADRID (apro).- El poderoso presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir fue interrogado hoy, en el banquillo de los acusados, por su presunta implicación en el concurso amañado para la construcción del hospital Sos Espases, en Palma de Mallorca.
Sin embargo, el empresario negó su participación en esa negociación y, por el contrario, afirmó que su empresa fue víctima, porque finalmente la licitación fue concedida a Dragados, una empresa del grupo ACS que preside Florentino Pérez, también presidente del equipo de futbol Real Madrid.

México, el país "más generoso" de AL en subsidio a partidos políticos: estudio

Destina 17.24 dls por votante, 18 veces arriba del promedio de la región, señala
Financia campañas, funcionamiento interno, acceso a medios y bancadas parlamentarias, resalta
Claudia Herrera Beltrán 
Periódico La Jornada 
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 15
México es el país más generoso en América Latina en el subsidio a sus partidos políticos y el quinto en un grupo de 25 economías, incluidas varias avanzadas.

El estudio El costo de la democracia: apuntes sobre el financiamiento político en América Latina, presentado este mes en México, señala que nuestro país asignaba tres dólares por votante, ubicándose por debajo de Austria (16.5 dólares), Francia, Suecia e Israel.
Sin embargo, otro informe de las Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, con cifras más recientes y centrado más en América Latina, señala que México gasta 17.24 dólares por votante, 18 veces arriba del promedio de la región.
Daniel Zovatto, coautor de la primera investigación mencionada y director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), explica a La Jornada que si bien esas cifras se basan en estudios pasados (que llegan hasta 2006) “México es por mucho el país que más cantidad de recursos destina al financiamiento público.

martes, 15 de septiembre de 2015

Aviso Urgente, la JFCA, sepulta a Jorge Sanchez


Ir a Link, para descargar la Resolución Incidental de Falta de Personalidad.


EL SME NO SE RINDE. Comunicado - Todos a difundir-

Comunicado - Todos a difundir-
… en repuesta a quienes afirman que renunciamos, nos rendimos y fuimos “maiceados”
EL SME NO SE RINDE.
A nosotros nos queda bien claro que con la lucha logramos la sobrevivencia de nuestro sindicato y el pago en especie de nuestros pasivos laborales. La trampa viene de quienes para menospreciar nuestra lucha nos acusan de “pactar con delincuentes”. ¿Será que nuestro triunfo duele a quienes apostaron a nuestra derrota desde cierta izquierda oportunista y una derecha recalcitrante? ¿Será que es más fácil mirar desde lejos, que luchar con dignidad por el trabajo aquí y ahora?
Vivimos en resistencia, seis años, sabemos de desalojos violentos, decretos autoritarios, criminalización mediática, exclusión social, represión policiaca, encarcelamientos, precariedad y actuaciones infames de la justicia venal. Sabemos también de verborreas mesiánicas, izquierdismos de café y poses de “yo lo sé todo y yo sé los dije antes”. Como quién dice, sabemos tanto de delincuentes como de charlatanes.
¿Quizá el resentimiento sea porque nuestro movimiento de resistencia no sumó votos para sus preferencias partidistas?
En lo que a nosotros respecta, estamos orgullosos de nuestra lucha y sus resultados. Nunca nos hemos rendido ni en la calle ni en la mesa de negociaciones. Somos dignos y llevamos la frente en alto. Regresaremos al trabajo en el marco de una situación concreta adversa para la clase obrera. Nadie nos regalará nada.
A quién si le debemos, es al pueblo solidario que desde sus organizaciones democráticas e independientes nos tendió la mano. Con él, si vamos, como dijo el Che…
¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE!!
¡¡ VIVA LA RESISTENCIA!!
¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
México D.F. 11 de Septiembre de 2015.

En busca de la justicia y el resarcimiento

Hace unos días se anunció que se logró un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza emprendan un negocio a cambio de los pasivos laborales que reclama el sindicato al desaparecer la empresa en la que laboraban (la CLyFC).
El Gobierno Federal aportará la concesión de 20 plantas de generación eléctrica en el área centro, las cuales serán explotadas por la cooperativa que formaron los trabajadores, una forma de resarcir el daño que muestra que se puede lograr consenso social además de crecimiento económico y una forma de hacer justicia.
Algo semejante están esperando los trabajadores de Mexicana, aunque no está claro qué ocurrirá con el quebranto que sufrió la aerolínea, qué pasará con los responsables de este desastre y sobre todo, cuál será el destino final de los bienes que en el pasado formaron parte de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.
De entrada, sabemos que el exdueño de la concesión federal vive sin preocuparse del tiradero que quedó. Los mermados activos que dejó en su momento se dividieron en dos: los de la “masa concursal” hoy en manos de la Sindicatura de la quiebra y lo que fueron a parar a un fideicomiso guarecido en el MRO.

Regresa el SME

La semana próxima el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) firmará con el Sindicato Mexicano de Electricistas un convenio que extinguirá el fondo liquidador que se integró en el sexenio pasado a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Alberto Barranco
el universal
15 de septiembre de 2015
Se trata del paso decisivo para convertir al combativo órgano de representación laboral en empresa. El SME de las mil batallas se alía con la compañía brasileña Mota-Engil para ofrecer servicio de energía eléctrica.
Su aportación a la curiosa sociedad, cuya razón social será Fénix, serán 14 plantas hidroeléctricas y cuatro de ciclo combinado localizadas en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y, naturalmente, el Distrito Federal.

El capitalismo es el culpable

REVISTA SIEMPRE!
Calentamiento global
Martín Esparza Flores
Las devastadoras consecuencias que el cambio climático empieza a tener en todo México y en las grandes ciudades como el Distrito Federal deben llevar a la sociedad en su conjunto a un análisis serio y profundo que sancione a los responsables del fracaso de las políticas ambientales y el incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; las lluvias atípicas registradas en las últimas semanas son causa directa de pérdidas humanas y materiales donde los que menos tienen vuelven a pagar las consecuencias de un problema global originado por los países capitalistas que siguen anteponiendo sus ganancias a la preservación del medio ambiente.

La reciente deuda histórica del Congreso

CONTRALÍNEA
 13. septiembre, 2015 

Al estudiar las responsabilidades de los legisladores en su obra La Política, el filósofo griego Aristóteles estableció que “el primer deber del hombre de Estado consiste en conocer la Constitución”, tesis que debe mover a esta imprescindible reflexión a quienes en México forman parte de un Congreso de la Unión, donde la mayoría de sus integrantes desconocen los fundamentos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su sentido de igualdad y justicia social. Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que algunos ni siquiera la han consultado en su vida.
La proposición aristotélica señala, por tanto, que si la función principal de los legisladores es la producción de leyes, éstas en consecuencia deben ajustarse a la Constitución vigente, por lo que es indispensable conocerla o al menos tener una noción básica de su contenido. Y nos preguntamos: ¿cuántos de los ahora exdiputados de la LXII Legislatura que aprobaron las reformas estructurales y toda la gama de leyes secundarias, en conjunción con los senadores, habían estudiado lo referente a nuestra ley fundamental?

Arrastra Pemex a contratistas

ADEUDA A EMPRESAS 9 MESES
Martes, 15 Septiembre 2015
Proveedores y empleados se han visto afectados por los problemas financieros de Pemex.
AGENCIA REFORMA 

México.- Los problemas financieros de Pemex están arrastrando también a los contratistas de la empresa estatal, algunos de los cuales llevan hasta 9 meses sin cobrar.
Empresarios de Tamaulipas y Veracruz señalaron que no hay todavía grandes reportes de quiebras, pero que sí hay casos.

Jorge Coffau, presidente de Coparmex Veracruz, señaló que los pagos son lentos y los bancos apoyan a las empresas a cobrar sus facturas, aunque con una penalización.
En Tamaulipas, los problemas financieros de Pemex no sólo afecta a sus contratistas, sino que también a sus propios empleados.
"No sólo hablamos de Pemex en campo y exploración, sino que en el sector salud, Pemex demanda muchas licitaciones para sus trabajadores, y las empresas que le dan servicio se han llevado hasta 8 o 9 meses en los pagos correspondientes.
"De hecho, se han limitado en ofrecerle esos estudios a los trabajadores porque no tienen el soporte de cómo van a pagar", señaló Juan Filiberto Torres, presidente del Centro Empresarial de Coparmex de Reynosa.


fuente

Sería a los 62 años edad de jubilación en Pemex

En los próximos 90 días la empresa y el STPRM estarían definiendo el nuevo esquema; servicio médico no pasará al IMSS.

LA REDACCIÓN
Sería a los 62 años edad de jubilación en PemexTabasco hoy
15 de septiembre 2015
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) habrían llegado a un acuerdo preliminar para elevar la edad de jubilación de 55 a 62 años, mismo que podría quedar en definitiva en los próximo 90 días.

De acuerdo a información manejada por el portal de El Financiero, la propuesta inicial era aumentarla a 65 años como aplica para trabajadores de la CFE y el IMSS.

Señala que el viernes 11 de septiembre las 36 secciones del STPRM realizaron asambleas para informar a los trabajadores el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2015-2017.