sábado, 9 de abril de 2011

Informe Martin Esparza en la JFCA 9abril2011

Informe Carlos de Buen audiencia JFCA

Boletin CFE respecto a jubilados


GRACIAS AL APORTE DE ESTE MATERIAL AL BLOG
fraternidaddejubiladosla.blogspot.com

informe en JFCA 9abril2011

              

Empresarios hidalguenses se quejan por el cuarto gasolinazo del año

Son 9 mil 322 gasolineras las que ajustarán sus precios por litro de los dos tipos de gasolina, Magna y Premium, y del diesel en todo el país, incluyendo en el estado de Hidalgo.

Vie, 08/04/2011 - 20:25
milenio
Pachuca.- Empresarios se quejan por el nuevo gasolinazo a partir de este sábado cuando el precio de los combustibles se incremente por cuarta ocasión en lo que va del año. Para Rosa María Juárez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, el aumento escalonado que se ha dado desde hace más de año y medio no es la solución y “sólo ha agravado la situación económica”. Industriales del estado también levantan la voz.

La Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas) infirmó ayer que el precio del litro de gasolina Magna pasa de 9.00 pesos a 9.08; la Premium de 10.22 a 10.26 y el diesel de 9.36 a 9.44 pesos por litro. Mismos que entran en vigor a partir de las cero horas de este día.

Para Rosa María Juárez el cuarto aumento en el costo de los combustibles no es la mejor señal ni para el sector productivo y empresarial, ni para los mexicanos en general, pues

“Creemos que es una medida que ha sido muy negativa, que no beneficia en nada más bien viene a encarecer otros productos, pues todo lo que es transportado vía terrestre encarece sus costos, entonces no es la solución a los problemas económicos del país”, dijo la empresaria.

Por su parte, Inocencia Moedano, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Pachuca, expuso que se trata de una medida que sólo afecta, pues además el gobierno ni si quiera ha demostrado que esté resultando positivo para la economía nacional.

“Definitivamente perjudica la productividad de las empresas, tendríamos que ver los números del gobierno federal para ver por qué está aumentando a cada rato la gasolina, digo ya se había anunciado que iban a haber aumentos en el transcursos del año, lo que no significa que sea aceptable si no se nos da una razón”, apuntó.

Moedano Orta señaló que el problema para los industriales es que a pesar de que suben las gasolinas y con ello el costo operativo de las empresas no se incrmentar a la par el precio del producto final porque se pierden clientes, entonces las empresas se ven obligadas a sacrificar sus ganancias.

“No podemos estar subiendo nuestro producto al igual que nos suben la gasolina. Nosotros tenemos que absorber estos costos disminuyendo nuestras utilidades; aunque llegará el momento en que sí tengamos que ajustar los precios porque va a ser imposible poderlos aguantar si las cosas siguen así, pues se empezaría a afectar tanto a la empresa por los altos costos operativos, incluso a los trabajadores”.

Dijo que con esto queda de manifiesto la gran necesidad de construir una nueva refinería en Tula, como la que se tiene proyectada para tratar de frenar los altos costos que significa para México el tema de los combustibles, a pesar de ser un importante productor de petróleo.
Edith Castillo

PRD convoca a repudiar gasolinazo en DF

El diputado Alejandro Sánchez Camacho convocó a los ciudados a poner cartulinas en los automóviles, donde se exprese el malestar por el alza del combustible.


CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 08 de abril de 2011
Geovana Royacelli |el universal

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), convocó a la ciudadanía a expresar su malestar a través de cartulinas pegadas en sus automóviles "en contra de losgasolinazos" que se prevén para mañana.

"Este sábado se espera una nueva agresión en contra de la economía familiar, ya que se anunciará el cuarto aumento del año al precio de los combustibles por lo que el precio al público por litro de gasolina Magna quedará en 9.08 pesos, el diesel en 9.44 pesos y la Premium en 10.26 pesos por litro, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo el legislador".

"Parece que al gobierno calderonista no le interesa que la sociedad está cansada de estas injusticias que son un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores, amas de casa y de la población más necesitada", dijo y advirtió que estas medidas podrían generar inestabilidad social ya que "las condiciones económicas de México no están como para seguir golpeando a la mayoría de la población".

Recordó que Felipe Calderón prometió mantener bajos los precios de los combustibles y una vez más, dijo, el gobierno panista deja clara su política antipopular, pues con el incremento a las gasolinas los más afectados son los grupos sociales más necesitados, pues cada vez que suben los combustibles repercute en los precios de prácticamente todo el consumo de los productos básicos y algunos servicios.

viernes, 8 de abril de 2011

Anuncia SME que pedirá el lunes audiencia a Calderón

Al Congreso de la Unión le solicitará asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la Federal del Trabajo y la de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Fabiola Martínez 
Publicado: 08/04/2011 17:09
México, DF. Este lunes, cuando se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá una audiencia con el presidente Felipe Calderón, y al Congreso de la Unión le solicitará asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la Federal del Trabajo y la de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Lo anterior, tras la demora y ausencia de propuestas de la Secretaría de Gobernación (SG). “La SG sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor”, señaló el líder de los electricistas, Martín Esparza.
Por lo pronto, este sábado continúa la audiencia de presentación de pruebas en el juicio de más de 20 mil demandas por reinstalación.

Veracrúz: Muere empleado de CFE tras sufrir descarga eléctrica, en Medellín

Reparaba una línea de un poste, a un costado de la planta avícola Bachoco, pues se había quedado sin corriente
Iván García
Veracruz, Ver. 07/04/2011
En la colonia El Pedregal, en el municipio de Medellín de Bravo, ocurrió un accidente a un empleado de CFE, al estar reparando una línea de un poste, a un costado de la planta avícola Bachoco, en la carretera federal Paso del Toro-Santa Fe. El hombre recibió una descarga eléctrica falleciendo al instante colgado en el poste. 
Al sitio llegó personal del AVI de Veracruz, Peritos y autoridades judiciales. EL muerto fue identificado como Héctor Hugo Cortes Duarte.
Los hechos ocurrieron a la orilla de la planta, a un costado de la barda de Bachoco, en Paso Del Toro, frente al número 142 de la calle Diamante 142 de la colonia Pedregal, donde estaban empleados de la CFE por una falla eléctrica en la empresa.
Al lugar llegó Agustín Rafael Ordaz Reyes de 44 años de edad, con domicilio en la colonia Flores Magón y Héctor Hugo Cortes Duarte de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Luis Echeverría, quienes comenzaron a trabajar en la falla, sin embargo el segundo de ellos recibió una mortal descarga eléctrica de alto voltaje.
Hasta ese lugar arribó personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones por el reporte de una persona sin vida. También arribaron los policías municipales de Medellín de Bravo, Servicios Periciales y de la agencia del MP De Medellín de Bravo.
Agustín Rafael Ordaz Reyes explicó que recibió el sistema central de la C.F.E., que había una falla eléctrica en la empresa Bachoco, y estando ahí, y revisar en el poste, no había corriente.
Entonces se subió Héctor Hugo Cortes Duarte, mientras que Agustín Rafael Ordaz se quedó abajo y cuando se agachó a recoger los fusibles, que había tirado Héctor Hugo Cortes, escuchó un zumbido, como el que produce la electricidad cuando hace corto, e inmediatamente miró a su compañero, viéndolo que estaba colgando del cinturón de seguridad que utilizan para prevenir accidentes.
Agustín Rafael Ordaz subió las escaleras, para prestarle auxilio, pero al hablarle por su nombre, Héctor Hugo Cortes no respondió, por lo que decidió bajarlo del poste y ya en el piso vio que no tenía signos vitales. Por estos hechos se dio entrada a la investigación ministerial.

Sin luz, colonias cercanas al Aeropuerto. CFE ya no puede

Vecinos temen que esta situación sea aprovechada por la delincuencia; urgen la reconexión del servicio a la CFE.



El Caracol, Aviación Civil, López Mateos y El Arenal son algunas de las colonias afectadas
(Foto: Archivo / El Universal

VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA
08 de abril 2011
10:18
el universal df
Vecinos reportan un apagón en más de cuatro colonias aledañas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de Hechos AM, colonias como Caracol, Aviación Civil, López Mateos y El Arenal se encuentran sin energía eléctrica desde ayer por la noche.

Los habitantes de las colonias manifestaron su preocupación porque esta situación sea aprovechada para que los delincuentes roben o atraquen a los peatones, por lo que urgieron la reconexión de este servicio a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma laboral “se desmorona”, clamor en megamarcha de trabajadores

"Lozano promotor de la esclavitud"
Participantes de la marcha escuchan a los oradores en el Zócalo

Periódico La Jornada

cdn

Al manifestarse en contra de la reforma laboral impulsada por el PRI, integrantes de varias organizaciones gremiales coincidieron en que esta iniciativa se está “desmoronando” e incluso al interior del tricolor hay posiciones encontradas entre sus legisladores, a quienes “se les descompuso el escenario que habían armado para aprobarla fast track” y sólo un grupo insiste en sacarla adelante, mientras otros evalúan el enorme costo político que tendría este golpe a los trabajadores en los próximos procesos electorales.

En el contexto de la marcha y posterior concentración en el Zócalo que realizaron para protestar por la reforma laboral impulsada por PRI y PAN, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que esta iniciativa se está “resquebrajando” y ya se ve cuesta arriba que pueda ser aprobada, no sólo en este periodo de sesiones, sino incluso “en el sexenio”.

En tanto, el Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi y Salvador Cázares, informaron que están dispuestos a incrementar las movilizaciones no sólo en contra de la reforma, sino en demanda de soluciones a sus gremios.

“Ni a los diputados les gusta”

Desde temprana hora de ayer, diversos sindicatos independientes se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, donde entre las mantas del plantón del SME y frente al Palacio Nacional, confluyeron telefonistas, trabajadores de la UNAM, electricistas en resistencia, tranviarios, integrantes de organizaciones como el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Técnicos y Profesionistas Petroleros, pilotos y sobrecargos, administrativos y maestros de Chapingo, y muchos otros. Todos con la consigna de rechazar la reforma laboral.

El diputado y dirigente del Sindicato de Telefonistas y de la UNT, Francisco Hérnandez Juárez, señaló que al PRI “se le está cuarteando la unidad” en lo que se refiere a esta reforma; entre los mismos diputados del tricolor hay menos simpatía por esta iniciativa que les está generando problemas; entre organizaciones sociales, sindicales y campesinas que pertenecen a ese partido hay descontento, como lo manifestaron diputados de la Confederación Nacional Campesina, quienes declararon que no van a apoyar una reforma si no hay consenso de los trabajadores. “Han perdido el debate en la prensa nacional. Nadie habla bien de esta iniciativa, salvo Javier Lozano (secretario del Trabajo)”.

Martín Esparza, líder del SME, tomó también la palabra en este escenario para señalar que Lozano Alarcón ya pasó a la historia como el secretario del Trabajo “enemigo de los trabajadores”. Demandó unidad contra esta reforma, y también alrededor de los movimientos electricistas y de mineros, e informó que debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación a su demanda central de empleo para los 16 mil electricistas que no se han liquidado, intensificarán las movilizaciones a partir del próximo lunes en toda la zona de atención que tenía Luz y Fuerza del Centro.

En la explanada, mientras sucedían los discursos, los integrantes paseaban una enorme rata de cartón con la cara de Elba Esther Gordillo.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia envió un mensaje desde Vancouver, en el que advirtió que el PRI, para regresar a la Presidencia de la República en 2012, está haciendo un tributo a los grandes empresarios, acabando con los derechos laborales con esta reforma.

Lozano, “promotor de la esclavitud”

Antes, el secretario general del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, sostuvo que los trabajadores de Mexicana de Aviación no olvidan que están en la calle, sin empleo, por culpa del empresario Gastón Azcárraga. A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dio a conocer que se impulsará una consulta en varios estados sobre las reformas que en materia laboral han planteado el PRI y el PAN.

“Está claramente demostrado que pretenden modificar y reformar la Ley Federal del Trabajo para impulsar la esclavitud a los asalariados”, y “aunque le duela a Javier Lozano, él está promoviendo la esclavitud de los trabajadores. Y eso, no pasará.”

En el mitin también participaron integrantes del Partido Comunista de México, trabajadores del Situam, del Sindicato Único de la Industria Nuclear y decenas de gremios sociales y sindicales.

Evitamos aprobación "fast track" de la reforma laboral: sindicalistas

NOTIMEX
2011-04-07 20:32:00


México, 7 Abr. (Notimex).- La marcha de este jueves contra la reforma laboral convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) fue de trámite, rutinaria, con las consignas de siempre gritadas con desgano, pero la exhibición del músculo obrero cumplió su cometido.
A decir de los dirigentes sindicales que fungieron como oradores en el mitin culminante de la movilización, celebrado en el Zócalo, quedó conjurada por ahora la posibilidad de que haya una reforma laboral en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
El presidente colegiado de la UNT y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseguró que evitaron la aprobación "fast track" y "el paso arrollador de la aplanadora" fue un triunfo significativo pero no definitivo.
Ello debido a que los impulsores de esta reforma, que aseguró sólo es favorable a los intereses de los empresarios, analizan ahora llamar a un periodo extraordinario de sesiones exclusivamente para abordar el asunto.
Sin embargo sentenció que ni ahora ni después los trabajadores organizados bajarán la guardia, pues permitir la aprobación de la reforma en los términos que plantean el PRI y el PAN significaría un retroceso de al menos 100 años en sus derechos conquistados.
Ante una audiencia directa más preocupada por firmar su lista de asistencia y retirarse que por escuchar las consignas de sus dirigentes, Hernández Juárez aseveró que éste es el momento para evidenciar que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) "son enemigos de los derechos de los trabajadores".
El líder gremial puntualizó que una forma de cobrárselos es no dar voto alguno a esos partidos en las próximas elecciones en el Estado de México.
Al detallar los puntos de la iniciativa que consideran más dañinos para los trabajadores, el líder de la UNT mencionó el outsourcing o la contratación de trabajadores por terceros, pues el verdadero patrón se desliga de toda responsabilidad para sus empleados.
También señaló los contratos de aprendizaje, que pueden mantener eternamente a un empleado en estas condiciones con renovaciones constantes de contratos temporales sin posibilidad de que se le reconozca su antigüedad, para una eventual pensión en el futuro.
Tales pretensiones son simplemente inadmisibles para los asalariados y por eso exhortó a "detener esta iniciativa a toda costa y tope en lo que tope".
Entre el numeroso grupo de oradores que utilizaron la tribuna para referirse a causas y reivindicaciones de todo tipo en México y en el mundo, tomó la palabra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Tras sugerir, entre la algarabía de sus cercanos, que los puntos más controvertidos de la iniciativa impulsada por el PRI y apoyada por el PAN se le apliquen al presidente de la república y a su gobierno.
Más allá del comentario, Esparza Flores anunció que en vista de la falta de acuerdo entre los electricistas y el gobierno representado por la Secretaría de Gobernación, el lunes iniciarán otra etapa de movilizaciones que incluye la "recuperación de un lugar específico de nuestra fuente de trabajo".
Insistió en que tienen derecho a recuperar sus empleos, porque siendo el SME un sindicato de industria, seguirá vivo mientras exista el ramo eléctrico nacional y que están en su derecho de actuar de esta manera porque, a su parecer, el decreto que extinguió la paraestatal es ilegal.
El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, anunció a su vez la realización de una consulta nacional sobre la reforma laboral entre universitarios y trabajadores de todo México.
La serie interminable de oradores que usaban el micrófono para lanzar consignas combativas, no eran atendidas ni por los asistentes a la manifestación que en pequeños corrillos comentaban las incidencias de la marcha: mucho calor, muchos discursos y a ver qué pasa.

Mueren electrocutados 2 trabajadores de la CFE. ¿CUANTOS MAS CALDERÓN?

Los dos empleados, identificados como Enrique Landón Blancas y Miguel Ángel Servín Pérez, arreglaban un transformador en Texcoco.

TEXCOCO, Méx | Jueves 07 de abril de 2011Emilio Fernández Román |el universal
l22:41


Dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murieron electrocutados en la comunidad de la Purificación, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

De acuerdo con la dependencia, los dos empleados que fueron identificados como Enrique Landón Blancas y Miguel Ángel Servín Pérez arreglaban un transformador, por lo que cambiaban las cuchillas y se registró una descarga eléctrica.

Uno de los cuerpos fue encontrado en la calle Ayahualco, el segundo de los cadáveres fue localizado en la avenida Tepetitla y Tlocomitl, en el mismo barrio de la Purificación.

Los dos cuerpos quedaron separados 70 metros el uno del otro. Al lugar acudió el agente del Ministerio Público Gerardo Hugo Ruiz Robles quien ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco.

Por los hechos se inició la carpeta de investigación 322180550061011 por el delito de homicidio.

jueves, 7 de abril de 2011

mensaje M. Esparza en plantón del zócalo después de la marcha 7 abril 2011

              

Martín Esparza en mitin contra la reforma laboral 7 abril 2011

              

"No es nuestra guerra"

Felipe Calderón en México no merecemos esto.
Miles de personas participaron en 24 entidades en marchas de repudio a la estrategia oficial anticrimen y la creciente violencia en el país. En Cuernavaca, Morelos (en la imagen), se dio una de las movilizaciones más numerosas. Encabezada por el poeta Javier Sicilia, quien exigió justicia por el asesinato de su hijo Juan Francisco y acompañantes, se demandó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame frenar la inseguridad y que vuelvan la paz, la justicia y la dignidad a México Foto Víctor Camacho

Entrevista a Martín Esparza en Plaza Publica de Radio Universidad

¡NO + SANGRE!

Claman paz con marcha. ¡DESPIERTEN MEXICANOS!

Las muertes electricistas provocadas por Calderón

José Antonio Almazán González

La guerra de exterminio que Felipe Calderón desato en contra del SME al decretar la inconstitucional e ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro se inició con el despido ilegal e injustificado de más de 44 mil trabajadores electricistas, hombres y mujeres, a quienes les robo su empleo, y les destruyo sueños, planes y proyectos de vida, ilusiones, modos de vida, generando esa secuela de males, padecimientos y enfermedades que la Teoría Social asocia con el desempleo. Sobre todo cuando la pérdida del empleo fue generada, no por la “mano invisible” de las leyes del mercado laboral capitalista, sino por la acción brutal, perversa, calculada y despiadada de un gobierno dispuesto a todo para garantizar la privatización de la industria eléctrica y de la fibra óptica y convertirla en el gran negocio multimillonario para unas cuantas empresas monopólicas propiedad de la oligarquía mexicana y de otras tantas trasnacionales energéticas.
Para fingir una sensibilidad humana de la cual carece, Calderón ha dicho que fue una de las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar en este infierno al que llama gobierno. Sin embargo una vez puestas al descubierto y desenmascaradas sus mentiras tanto en el terreno jurídico, laboral, productivo, operativo, financiero, económico, moral y ético -- por diversas fuentes entre las que destacan las noticias filtradas en los medios de comunicación y las investigaciones de la Cámara de Diputados --, solo queda la acción criminal de un gobierno en contra de un sindicato democrático y nacionalista cuya historia está asociada a las mejores causas populares y obreras en nuestro país.
Como resultado de ese golpe fascista en contra del SME, a lo largo de estos casi 18 meses, de octubre de 2009 al 5 de abril de 2011, han muerto 635 trabajadores y jubilados electricistas en resistencia. Para ser más precisos han muerto 600 jubilados y 35 trabajadores electricistas en resistencia, (de los cuales dos se suicidaron) como consecuencia del hecho atroz e inhumano de haber visto cancelados sus sueños y esperanzas de vida. Unos por problemas cardiovasculares, otros por males hepáticos, diabéticos, trombosis, etc., etc., pero todos ellos por enfermedades que se agravaron con el stress, la inestabilidad emocional, la depresión, la angustia, generadas por la canallesca decisión de un mal gobierno que nos arrebató nuestros trabajos y nos sometió a una calculada campaña mediática de descalificación y satanización acusándonos de corruptos y privilegiados, ocasionándonos un irreparable daño moral. 
La morbilidad y mortalidad asociada al desempleo no solo la analizan autores clásicos como Emilio Durkheim (El Suicidio), Federico Engels (La situación de la clase obrera en Inglaterra en 1844), Carlos Marx y otros, sino recientes estudios de instituciones como la Organización Mundial de la Salud que por supuesto no puede ser descalificada acusándola de izquierdista. Estas muertes, que no incluyen la de familiares directos: hijos, padres, abuelos, abuelas, que sufrieron en carne propia la desgracia de quedar desempleados y la mutilación de proyectos de vida, pesaran para siempre en la conciencia, si es que la tienen, de este gobierno de derecha y sus principales personeros. A estos Homicidios habría que sumarle las cifras de los que se “liquidaron” con la promesa incumplida de “primero liquídate y luego veré si te recontrato” y las decenas de muertos y mutilados de las empresas contratistas de CFE que no figuran en las estadísticas del IMSS. 
Algunos plumíferos y guacamayas al servicio del mal gobierno y la oligarquía dirán, para intentar limpiar de culpa al gobierno fascista de Calderón, que ya estaban enfermos y que murieron por eso. Pero los datos del SME y sus obituarios son contundentes. Nunca antes, ni en 2007 ni en 2008 habían muerto tantos compañeros y compañeras electricistas por estos tipos de padecimientos que además están asociados a los riesgos y enfermedades de trabajo propios de la industria eléctrica a nivel mundial.( Ver al respecto las investigaciones del Dr. Jorge Fernández Osorio)
Las 635 muertes de hombres y mujeres electricistas, activos y jubilados en resistencia, provocadas por la infame decisión de Calderón, se integran a la horrenda lista de más de 35 mil muertos y 5,397 desaparecidos, provocados por la guerra del mal gobierno en contra del Pueblo de México, so pretexto de enfrentar al narcotráfico y la delincuencia organizada. Por ellos, para honrar la memoria de nuestros muertos, decimos fuerte y a todo México: ¡No nos vamos a rendir!, ¡No nos vamos a liquidar!, ¡Vamos a resistir hasta el final!, ¡La razón nos asiste!, ¡Vamos a ganar!,¡Estamos hasta la madre!, ¡El SME se queda! ¡Calderón se va!: solo falta 1 año y 91 días para que el espurio se vaya y la pesadilla termine.

Nada más qué hacer en SG, señala el SME

Fabiola Martínez
Jueves 7 de abril de 2011, p. 21
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que tras varias reuniones con la Secretaría de Gobernación no recibieron ninguna propuesta de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que enfocarán sus peticiones al Congreso de la Unión. Les dijimos que están muy buenos el café y las galletas, pero esta mesa (en Gobernación) solo será para la gestoría, no para obtener una respuesta, señaló Martín Esparza, secretario general del SME.
Tras el encuentro con el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, lamentó que una vez más salgan de Bucareli sin una propuesta seria, y emplazaron a los legisladores a resolver con base en el compromiso que hicieron con este gremio. Precisó que el SME continuará sus movilizaciones.

Sin acuerdos con Gobernación, SME apostará a respuesta del Congreso

Miércoles 6 de abril de 2011 
Angélica Melín Campos
Sin acuerdos y sin la presencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se llevó a cabo la reunión en el marco de la segunda fase del diálogo entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para atender las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, entre las que destaca, la creación de una nueva empresa que ofrezca ese servicio.
Tras el encuentro encabezado por el Subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González y el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, éste último lamentó que las reuniones sean simplemente de gestión y no haya respuesta seria o clara de la Administración Federal.
Esparza Flores señaló que por lo tanto, el SME apostará a que el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, cumpla el ofrecimiento de avanzar en modificaciones legales que permitan crear la nueva empresa que de empleo a los aproximadamente 16 mil electricistas que no aceptaron la liquidación voluntaria.
Agregó que el SME mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino, en la Junta Federal de Conciliación y subirá “el nivel” de las acciones. Este jueves, indicó, se realizará una marcha del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución y el próximo lunes 11 de abril, cuando se cumplan 18 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza, habrá un mitin en la sede del SME.
El líder electricista confirmó que tampoco hubo respuesta de Gobernación al tema de los bienes del desaparecido organismo descentralizado, mismos que ya fueron entregados bajo la figura de “comodato” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la reunión que inició alrededor de las 17:45 horas, también acudieron legisladores federales, integrantes de una comisión mediadora que da seguimiento al caso de la extinción de Luz y Fuerza, entre ellos, la diputada federal del Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, quien señaló que en el ámbito legislativo se hará lo posible por resolver el conflicto del SME, al que calificó de "social" y no "gremial", a través de la creación de un organismo similar a Luz y Fuerza, que de empleo a los trabajadores afectados por el decreto de extinción.

miércoles, 6 de abril de 2011

Más de la mitad del país marcha por la paz y exige un alto a la violencia

Miércoles, 06 de Abril de 2011 21:04
periódico digital

Encienden veladoras, consignan protestas en cartulinas o en el piso, pero en 19 estados se suman a la protesta de Sicilia.
Más de la mitad del país marcha por la paz y exige un alto a la violencia
Fotografía: Reforma.com

Ciudadanos de al menos 19 estados de la República se sumaron a la marcha por la paz, convocada a raíz del asesinato del joven Juan Sicilia, cuyo padre, el poeta y escritor Javier Sicilia, exigió al Procurador de Justicia de Morelos esclarecer el homicidio.
Sicilia encabezó la movilización en Cuernavaca, Morelos, que llegó a las instalaciones de la Procuraduría morelense, una de las dependencias encargadas de resolver el crimen de siete personas, una de las cuales era el hijo de Sicilia, ocurrido el 28 de Marzo en Temixco.
Javier Sicilia, en una breve intervención, pidió al Procurador del Estado que cumpla con la justicia que hasta ahora no ha ocurrido.
Además, alrededor de un centenar de personas en Guanajuato iniciaron un plantón a favor de la paz en el País.
Convocadas a través de redes sociales, las personas portan ropa blanca, un clavel rojo y pancartas con distintas leyendas, entre las que destacan "No más muerte", "No a la guerra de Calderón", "No más violencia".
Maricela Cano, integrante de la manifestación, leyó un escrito evocando al pronunciamiento de Javier Sicilia, quien sufrió la pérdida de su hijo la semana pasada, producto de la violencia que azota al País.
"Estamos hasta la madre de tanta violencia, le pedimos a (Felipe) Calderón que acabe con esta guerra que cobra como víctimas a personas inocentes. Pedimos paz, pedimos no más muertes", señaló.
Los manifestantes encendieron veladoras en la Plaza de la Paz, en memoria de los inocentes caídos en la lucha contra el narcotráfico.
Alrededor de cien personas, la mayoría vestidas de blanco, se sumaron en la ciudad de Querétaro a la Marcha por la Paz y la Justicia y encendieron veladoras como símbolo de su reclamo.
Previo al arranque de la marcha, Alonso Miranda, integrante de la Red por la Paz y la Justicia, llamó a la población a hacer sentir su palabra y pidió a los gobernantes hacer su trabajo.
"Lo único que tenemos es la palabra y la unión, nada más. Ahora, más que nunca tenemos que unirnos y alzar la voz y pedirle a los gobernantes que trabajen, que hagan su trabajo. Simplemente eso es lo que queremos", dijo Alonso Miranda.
Agrupaciones de la sociedad civil marcharon también en Mérida, Yucatán, para exigir un alto a la violencia, contra de la impunidad y a favor de la paz. "Nos convoca la solidaridad con Javier Sicilia y con tantas y tantos", dijo el presbítero disidente Raúl Lugo Rodríguez, líder del equipo Indignación.

SME anuncia movilización en el DF

Los electricistas protestarán por la negativa del gobierno federal para dar respuesta a sus demandas.
Ciudad de México | Miércoles 06 de abril de 2011José Gerardo Mejía |el universal21:10

El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció una nueva movilización en el centro del Distrito Federal en protesta por la negativa del gobierno federal para dar respuesta a sus demandas con miras a solucionar el conflicto generado luego de la expropiación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Entrevistado luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Esparza aseguró que desde el 16 de marzo pasado, no hay respuesta a sus peticiones por escrito, por lo que reanudarán las movilizaciones en espera de que el Congreso de la Unión ponga fin al problema, que está por cumplir 18 meses.

"Nos queda claro que quieren alargar el conflicto, pero los trabajadores vamos a aguantar el tiempo que sea necesario.

"Hay problemas para integrar la mesa, no dejaron entrar al diputado César Augusto Santiago, solamente estuvo la legisladora del PT, Laura Itzel Castillo, entre otros, nosotros planteamos que hubiera propuestas del gobierno para resolver de fondo el conflicto, pero no hubo respuesta", indicó.

Esparza emplazó al Congreso de la Unión a dar solución al conflicto, porque a su consideración cuentan con facultades para poner fin al tema, porque "los legisladores hicieron un compromiso muy serio con los trabajadores, dijeron que el conflicto no se puede prolongar hasta el infinito".

El secretario general del SME aseguró que en el encuentro privado con autoridades de la Segob, comentaron que el café y las galletas son de buena calidad, pero aclaró que la mesa de alto nivel es para gestoría.

"Aquí lo importante es que hay diputados que se dieron cuenta que en estas tres reuniones que hemos sostenido no hay una propuesta seria por parte del Ejecutivo, cuando el Poder Legislativo subrayó que tienen facultad para resolver el problema de fondo, hay recursos para ello", abundó.

Aclaró que los representantes del SME no romperán el diálogo con el gobierno federal, por lo que acudirán cada vez que sean convocados, pero "nos queda claro que esto se va a resolver desde el Congreso de la Unión".

"Ellos insisten que hay voluntad, pero no vemos propuestas claras. no han contestado por escrito acerca de nuestras propuestas y Gobernación no ha respondido sobre las violaciones al marco legal y constitucional", comentó.

A diferencia de las últimas reuniones con el SME, esta vez autoridades de la Segob se abstuvieron de dar su versión de manera paralela con Esparza luego de la reunión privada.

Martín Esparza informe despues de la reunión en Gobernación 6abril2011

Foro sobre la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados

              

Informe de Martín Esparza en la Cámara de Diputados 06-04-2011

              

Senado: caro e improductivo

6 Abril 2011 / Contralinea
La Cámara de Senadores mantiene más de la mitad de su trabajo legislativo en lacongeladora. No obstante, este 2011 los 128 legisladores que la integran se embolsarán 360 millones como sueldos y prestaciones, además de las prebendas que reciben para realizar su labor parlamentaria.
Sin transparencia, el uso de los recursos públicos y el desempeño de 23 comisiones. La ASF advirtió esta situación desde 2008 y ahora revela irregularidades en la construcción de la nueva sede del Senado.
Este año, cada uno de los 128 senadores costará al erario 2 millones 810 mil pesos, de acuerdo con el Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de febrero pasado.
De ese monto, la mayor parte corresponde a la “percepción bruta” que cada legislador recibe por 2 millones 57 mil pesos y que contempla una “dieta mensual” de 127 mil 200 pesos. Adicionalmente, a cada senador se le otorgarán 233 mil 590 pesos como “gratificación de fin de año”.
Con dinero público también se pagarán los seguros de vida de los 128 senadores, cuyo costo individual es de 455 mil pesos, así como las cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por 21 mil 470 pesos, y al Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el Sistema de Ahorro para el Retiro, por 10 mil 770 pesos cada uno.
También están contempladas una partida de “ahorro solidario” por 14 mil pesos y otra denominada “cesantía en edad avanzada”, que ampara el pago de 6 mil 840 pesos para cada legislador.
Los senadores igualmente reciben apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana, y cuentan con servicios médicos para ellos, sus cónyuges, hijos menores de 25 años y padres dependientes económicos.
Además, durante 2010 se destinaron 2 millones 19 mil 200 pesos al pago de vales de gasolina y 22 millones 953 mil pesos para vales de despensa; mientras que en insumos para alimentación se gastaron 5 millones 349 mil 840 pesos y otros 2 millones 532 mil 500 pesos fueron para sufragar la compra de café, de acuerdo con los informes sobre contrataciones de la Cámara.
Si se tomara como referencia el cálculo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, para quien 6 mil pesos son suficientes para que una familia subsista, cada senador estaría recibiendo 468 veces esa cantidad, tan sólo como sueldos y prestaciones.

Carta Abierta a Políticos y Criminales



Hoy buscarán SME y SG destrabar conflicto

miércoles 6 de abril de 2011

Fabiola Martínez
Periódico La jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 17

Este miércoles se reunirán nuevamente dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para analizar la forma de destrabar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El sindicato ha dado un plazo de una semana como límite para obtener una propuesta del gobierno federal. De no avanzar esa vía, se concentrarán en las gestiones administrativas y legislativas, luego de que fue presentada una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados. La Comisión de Energía en San Lázaro analiza una propuesta para que con base en enmiendas a la normatividad del sector eléctrico existan dos fuentes de suministro: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una estructura regional para la zona centro del país. Esparza comentó que la petición a Gobernación tiene que ver también con solicitudes de información al órgano liquidador de LFC (Servicio de Administración de Enajenación de Bienes), así como una explicación acerca del sustento jurídico con base en el cual se entregaron a la CFE las instalaciones de LFC, en calidad de "comodato". El SME, dijo Esparza, no limita su pliego de peticiones a la reinstalación de poco más de 6 mil trabajadores, sino a clarificar la forma y fundamento para darle la operación a la CFE.

Pluma Electricista. Hipotecada la Industria Eléctrica Nacional

PLUMA ELECTRICISTA
Fuente* Hipotecada la industria eléctrica nacional
* Triste hallazgo en la Cuenta Pública 2009


Por Martín Esparza Flores

Flotando como un maloliente cadáver en el mar de la opacidad oficial, la corrupción del sector eléctrico exige una autopsia, clara y profesional, que permita conocer a todos los mexicanos la identidad de quiénes la engendraron; responsables además de entregar la industria eléctrica nacional a trasnacionales, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.

El olor a descomposición oficial, no pasó desapercibido para los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, quienes, tras analizar el rubro del Sector Eléctrico en la Cuenta Pública 2009, presentada por el Ejecutivo, corroboraron que muchas de las denuncias de corrupción, hechas públicas en fecha reciente, tenían firmes sustentos presupuestales: las cifras no mienten cuando muestran no únicamente los torcidos manejos en el manejo de obras y contratos; sino, peor aún, la brutal realidad a que habremos de enfrentarnos los mexicanos en las próximas décadas por el otorgamiento irresponsables de concesiones para la generación de energía eléctrica a empresas trasnacionales.

martes, 5 de abril de 2011

Reclaman electricistas $23 millones

LESLIE GÓMEZ
05.04.2011
periódico metro p8



EL SINDICATO Mexicano de Electricistas SME acusó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó de manera irregular a la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz 23 millones de 977 mil pesos. 


Eduardo Bobadilla secretario del Trabajo del SME informó que la organización gremial interpuso una denuncia penal en contra de Alejandro Muñoz representante de los electricistas disidentes por daño patrimonial al sindicato. 


Explicó que Conciliación y Arbitraje entregó a Muñoz tres cheques por más de 7 millones cada uno de cuotas sindicales que le correspondía cobrar a los representantes del sindicato.



Explicamos a la Junta sobre estos cheques que se entregaron de manera ilegal a Muñoz y violentaron la autonomía del sindicato.  Fueron entregados y autorizados para su cobro al entonces secretario tesorero del SME indicó Bobadilla.


 Sostuvo que el SME se reunió con el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Eduardo Andrade Salvarría para darle a conocer irregularidades.


 "Se le entregaron copias de los cheques firmados por Alejandro Muñoz y del expediente del SME donde se dio por terminada la relación con Luz y Fuerza del Centro, se le pidió a la Junta que saque las manos de la autonomía de nuestro sindicato" indicó.

Reforma laboral condena a sindicatos a la desaparición

El PRI prevé que los gremios no obtengan la representación del contrato colectivo

México • Mariana Otero-Briz
La modificación del artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo será un golpe a empleados.

La iniciativa de reforma laboral planteada por el PRI en la Cámara de Diputados condena a los sindicatos gremiales a la desaparición, por lo que organizaciones como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, así como algunos gremios universitarios,enfrentan severos riesgos ante la prohibición de que afilien a trabajadores de empresas distintas con las que ya tienen convenio.

Los dirigentes sindicales y abogados laboralistas coincidieron en que la modificación al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo que se propone será un golpe a las organizaciones.

La iniciativa plantea modificar dicho articulado a fin de que un sindicato gremial, como los antes mencionados, no pueda obtener la representación de un contrato colectivo de trabajo que se encuentre en manos de un sindicato de industria o nacional, mientras que permite que sí puedan adquirir la titularidad de un contrato en manos de las organizaciones gremiales.

El artículo 388 de la actual ley del trabajo establece que “si dentro de la misma empresa concurren sindicatos gremiales y de empresa o de industria, los primeros podrán celebrar un contrato colectivo para su profesión”.

La propuesta de reforma laboral, modifica la disposición y plantea que “celebrado un contrato colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindicalizados de las empresas o establecimientos, no podrá dividirse en contratos colectivos para cada gremio, ya que la titularidad del contrato colectivo de trabajo corresponderá a la mayoría de todos los trabajadores”.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, dijo que la pretendida modificación atenta contra la libertad de los trabajadores para elegir al sindicato que mejor convenga a sus intereses, además de que en el sector aeronáutico la existencia de gremios para pilotos, sobrecargos y controladores aéreos ha garantizado altos niveles de seguridad.

Por su parte, el abogado laboralista Arturo Alcalde aseguró que con esto se fomenta la existencia de sindicatos blancos, toda vez de que en México, la primera organización de una empresa es elegida por los patrones, con lo que al evitar que los sindicatos gremiales y democráticos puedan pelear la titularidad del contrato colectivo se asegura que permanezca la representación elegida por el empresario.

Dijo que esta modificación viola la libertad sindical y los convenios internacionales, pues cuando hay una disputa entre sindicatos debe prevalecer la voluntad de los trabajadores, por lo que la modificación es susceptible a la presentación de amparos.

“Es absurda e inconstitucional esa modificación, pues viola el derecho de los trabajadores a tener la contratación colectiva con quien consideren conveniente”.

También, la modificación afectaría a los sindicatos gremiales de las universidades, pues la mayoría cuenta con representaciones distintas para trabajadores administrativos, académicos e investigadores.

- Claves

Un rechazo total

• Una carta que la UNT entregó a los coordinadores parlamentarios en el Congreso señala que la modificación al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo “ataca directamente la libertad sindical”.

• El pasado 10 de marzo, el PRI presentó su iniciativa de reforma laboral, mientras que en marzo de 2010, el gobierno federal planteó su propuesta a través de los diputados de Acción Nacional.

Entrevista MVS a 2 mujeres del SME en resistencia

Mónica Jiménez Acosta, Representante Principal de Tabuladoras y Cecilia Figueroa, Representante Principal de Contraloría, acudieron con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias. Jiménez Acosta y Figueroa, denunciaron ante la opinión pública otra violación por parte de Felipe Calderón, Presidente de México, a la Ley de Mejora Regulatoria con el decreto de exitinción de Luz y Fuerza del Centro.



gracias al aporte de nuestra entusiasta compañera Guerrera SMEita.

Por desacato, magistrado de Reynosa turna a Javier Lozano Alarcón ante la SCJN

Es la segunda vez en el año y el titular de la STPS puede ser destituido.
PorDavid Zárate Cruz 
gaceta
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por no atender la ejecutoria 00323/2010, donde se ordena resolver la solicitud de otorgamiento de tarjeta para puesto sindicalizado en Petróleos Mexicanos (Pemex) que reclama una mujer de Reynosa, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato. Es la segunda vez en este año que se le turna al máximo órgano judicial y podría ser destituido del cargo.

El magistrado Lucio Antonio Castillo González, del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, notificó: “remítanse los presentes autos a la SCJN, para los efectos del artículo 107, fracción XVI, de la Constitución Política”. (Ahí se señala que si el funcionario no cumple el requerimiento, será destituido del cargo y puesto a disposición de un Juez de Distrito por delitos federales).

El causante de esta situación es José Blas Abraham Sánchez Serrano, presidente de la Junta Especial Número 60 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), quien desde el 21 de septiembre del 2010 no ha cumplido la ejecutoria del Poder Judicial Federal, pese a que se le dieron 24 horas para su cumplimiento; por lo que el 30 de septiembre del 2010 se requirió a Eduardo Andrade Salaverria, titular de la JFCA su cumplimiento

Claudia Emelia Mendiola Pérez presentó demanda en el 2006 ante la JFCA en contra de Pemex, demandando el pago de salarios devengados del 26 de junio del 2006 al 7 de julio del mismo año y que se le otorgue por escrito la tarjeta para puesto sindicalizado, ya que pese a haber terminado su tiempo contratado para laborar, siguió desarrollando su trabajo. Al respecto, la paraestatal contesta que no se somete al arbitraje y en todo caso paga su liquidación.

La Junta emitió el laudo (sentencia laboral) condenando a Pemex al pago de 908 mil 184 pesos a la mujer, al concluir que Pemex interpuso la figura de insumisión al arbitraje (no someterse al juicio laboral); ante lo cual Mendiola Pérez acudió al juicio de amparo, argumentando que ella en todo momento no demandó por despido injustificado, sino que siguió laborando y lo que solicitó fue la tarjeta de puesto sindicalizado.

El magistrado Lucio Antonio Castillo González, a quien tocó estudiar el asunto, en suplencia de la queja, encontró fundados los argumentos de la trabajadora y señaló que la negativa del patrón a someter sus diferencias al arbitraje, solo procede cuando se ejerce la acción de reinstalación en el trabajo por despido injustificado, por lo que el caso estudiado no es de este tipo, ante lo cual propuso otorgar el amparo, lo cual fue aprobado por el pleno judicial

El amparo es para que la Junta deje insubsistente el laudo y emita otro donde analice si es procedente la acción de insumisión al arbitraje por parte de Pemex, y además resuelva sobre todas las manifestaciones de la demandante. Sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho, por lo que el presidente de la Junta Especial de Reynosa y los titulares de la JFCA y la STPS fueron turnados a la SCJN por desacato.