sábado, 27 de septiembre de 2014

Competidores de CFE podrían contratar a los del SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 14

Es posible que los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sean contratados por las empresas de energía eléctrica competidoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A unos días del quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, los trabajadores en resistencia (15 mil 500, de una plantilla de 44 mil al servicio de LFC) buscan rescatar las antiguas plantas generadoras y talleres del desaparecido organismo, ex proveedor del centro del país.
La negociación entre el SME y el gobierno federal continúa, y se espera definir en los próximos días una propuesta de reinserción laboral, misma que sería analizada en la asamblea general del sindicato, antes del 11 de octubre.
Al término de un encuentro realizado en la Secretaría de Gobernación, Martín Esparza, líder del SME, informó que con el nuevo marco legal se desincorporó la generación, es decir, la CFE ya no sería la única empresa con esa función; habrá otras y ahí podremos firmar contratos colectivos de trabajo; también están las plantas de LFC.
Uno de los acuerdos con el gobierno, dijo, es echarlas a andar, y ahí se puede albergar a buen número de trabajadores, mano de obra calificada. El pasado 11 de septiembre, funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Energía, así como del Servicio de Enajenación de Bienes, liquidador de LFC, y de la CFE definieron una ruta de mesas de análisis con el SME.
Se espera que en la sesión del próximo martes se agregue un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Luego de hablar con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, el dirigente sindical dijo que está pendiente el análisis de los temas jurídicos de este pretendido acuerdo para la reinserción laboral de los empleados en resistencia, quienes decidieron no cobrar su liquidación, ofrecida desde hace cinco años.

Los pasivos de Luz y Fuerza

Reforma inconclusa
Martín Esparza Flores
27 de septiembre 2014
MArtin-EsparzaEl tema de los billonarios pasivos laborales de Pemex y CFE, que de acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias serán asumidos por el gobierno federal para transformarlos en deuda pública, son parte de una historia contada a medias al pueblo de México donde aún faltan por contabilizar los casi 350 mil millones de pesos que representan los compromisos laborales incumplidos con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aun antes de la ilegal liquidación de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
Si se quiere sanear financieramente el sector energético y las ahora empresas productivas del Estado, como plantearon los legisladores en el Congreso, deben asumirse de manera uniforme todos los pendientes laborales aún por zanjar, siendo obligación de la Secretaría de Hacienda reconocer tales rezagos.

Urge “renacionalizar” la industria eléctrica: Esparza

En el 54 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, Martín Esparza lamenta que actualmente haya “una industria eléctrica desmantelada por los gobiernos neoliberales”

La Sillarota

Esparza es líder del sindicato de la extinta Luz y Fuerza del CentroAMÍLCAR SALAZAR | ESPECIALES LSR | 2014-09-26 19:46:00

La tarde del 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos recorrió laPlaza de la Constitución acompañado de Luis Aguilar Palomino, entonces secretario General del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME). Juntos, sindicato y gobierno izaron la bandera de México como acto de patriotismo.
Ahí se encontraban también obreros, técnicos, ingenieros y trabajadores, quienes vitorearon una decisión nacionalista y combativa: el gobierno mexicano asumía el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica .A 54 años de lo se ha calificado como una gesta histórica, muchos han sido los vaivenes que ha sufrido el sector, que hoy por hoy, según críticos del proyecto del actual gobierno, ha culminado con la recién aprobada reforma energética.
En entrevista con La Silla Rota, el ahora secretario general del SME, Martín Esparza Flores, esboza su visión de lo que considera “una industria desmantelada por los gobiernos neoliberales” a través de la reforma energética, que hoy en día, requiere“renacionalizarse” en beneficio de los mexicanos.

Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico


Protesta de estudiantes en Cecyt 4 sobre Avenida Constituyentes. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.
Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.
En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.
“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.
Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.
Alrededor de 300 jóvenes protestan frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro, generando caos vial en la zona.
Una concentración más de estudiantes se registra en las inmediaciones del Cecyt 7, en Ermita y Avenida Jalisco, Colonia Santa María Aztahuacán.
Ayer, más de 10 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro de 24 horas en distintas escuelas de la institución, en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.

Acoso a usuarios de CFE desata crisis social

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 16
Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no mejoró el servicio ni bajaron las tarifas; por el contrario, subieron desde 100 y hasta 1000 por ciento; además, se desmanteló la red de distribución, se cambiaron arbitrariamente los medidores electromagnéticos por digitales y se agudizó la persecución legal de los usuarios que no pueden pagar el servicio, lo que ha generado un conflicto social de dimensiones nacionales,
En conferencia de prensa conjunta, dirigentes de Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Red Nacional de Resistencia Civil (RNRC) denunciaron lo anterior y convocaron a una mega- marcha este 27 de septiembre, en la que se movilizarán contra la reforma energética y los megaproyectos del sector.
Llevarán sus demandas hasta Los Pinos, entre las que se encuentran la abrogación de las reformas constitucionales en materia energética y las leyes secundarias, así como la renacionalización de las industrias eléctrica, petrolera, de gas y minera.
En el Centro Nacional de Comunicación Social, María Guadalupe Solís, de la ANUEE, y Héctor Valadez, de la RNRC, entre otros representantes de usuarios, así como dirigentes del SME hicieron ver que de nueva cuenta el gobierno federal está llevando a cabo una campaña mediática con las promesas de que las reformas van a lograr que las tarifas eléctricas, el gas y la gasolina bajen, además de que habrá empleos bien remunerados, lo que es una vil mentira.
Llamaron a las organizaciones sindicales, sociales y populares y a la ciudadanía a organizarse en una campaña nacional de desobediencia civil, así como al No pago de luz y para movilizarse contra la reforma energética.

SME Ampliación Audiencia Laboral en el Tribunal Permanente de los Pueblos 24sep14

El Metro buscará apoyo de IP para cambio de voltaje

Johana Robles| El Universal
Viernes 26 de septiembre de 2014 
El cambio de voltaje en el consumo de energía eléctrica en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un costo de casi 7 mil millones de pesos, por lo que, para concretar el proyecto, las autoridades del STC buscarán un esquema financiero que permita la participación de la iniciativa privada.

De acuerdo con el Metro, la renovación de los equipos también tendrá un impacto para disminuir las fallas en el servicio que son provocadas por problemas de energía eléctrica.
El titular del sistema de transporte, Joel Ortega Cuevas, detalló que se creará un fideicomiso que administre los recursos para pagar el proyecto a largo plazo.
De esta forma, el organismo depositará la cantidad que pagará por el consumo de energía eléctrica en el fideicomiso y de ahí la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se irá cobrando hasta cubrir el monto total.

En las próximas semanas se lanzará la licitación pública nacional para elegir a una empresa que trabaje en el cambio del cableado, subestaciones eléctricas y suministro, lo cual se prevé que inicie a finales de este año y termine en 2016.

Este cambio de voltaje traerá ahorros económicos pues, de acuerdo con las autoridades, el pago de 2 mil 500 millones de pesos anuales disminuirá en un 35%.
El cambio de voltaje pasará de 23 kilovoltios a 85 kilovoltios, es decir, se eleva el voltaje, pero se tendrá la tarifa más baja que ofrece la CFE.

Con esto, el STC Metro prevé un descenso en las fallas en la prestación del servicio.
Ortega Cuevas explicó que el cambio del voltaje eléctrico impactará en términos económicos —se calculan ahorros de 700 millones de pesos anuales—, pero aún faltarán medidas para lo que será el ahorro en el consumo de energía, lo cual, dijo, también se está trabajando.

jueves, 25 de septiembre de 2014

En Oceanografía existe un fraude tolerado, dicen senadores perredistas

Se paga 619 mil pesos mensuales al nuevo gerente
Andrea Becerril Y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 18

La actuación del gobierno federal en Oceanografía hace pensar que se trata deun fraude consentido, con ramificaciones extensas, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández.
Durante una reunión de la comisión especial para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, la senadora Dolores Padierna pidió al funcionario que explicara cómo es posible que una empresa declarada en quiebra pueda pagar altísimos salarios a sus nuevos directivos.
Expuso que el SAE contrató como administrador general de Oceanografía a Luis Alfonso Maza Urueta, cuñado del ex gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, con un salario mensual de 619 mil pesos.
Igualmente, recalcó, se contrató como interventores, con salarios de 230 mil pesos mensuales cada uno, a Gustavo Enrique Bazúa y Alfonso Salvador Compeán. Se trata de los mismos servidores públicos que estuvieron a cargo de la falsa quiebra de Luz y Fuerza.

Videos. SME Reunión informativa de jubilados 24SEPT2014







Mirando a fondo/ La CFE y su sindicato

el Jueves, 25 Septiembre 2014/ rumbo de México
ENTRADA.- Pocas empresas del país tan desacreditadas ante la opinión de los mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de la empresa titular del monopolio para dar el servicio de energía eléctrica a 112 millones de mexicanos.
Es una descentralizada que se ha distinguido por su ineficacia y falta de solidaridad para con sus clientes y usuarios. En las provincias internas donde vivimos las personas de a pie, los intendentes, super intendentes regionales o jefes de Zona, son  individuos  invisibles para el público que les paga sus sueldos. Como si se tratara de procónsules romanos, es materialmente imposible hablar con ellos para tratarles algún problema  o queja.
SOPA.- Reconociendo que los altos mandos han puesto en vigor y de manera acertada, renovados sistemas y la tecnología más avanzada para facilitar a los clientes trámites y gestiones, la infantería (como siempre) no puede resistirse al manoteo. Enrique Ochoa su nuevo director, es un hombre joven con deseos de servir al país y de erradicar las irregularidades  de la CFE, pero con los ancestrales vicios que viene arrastrando la empresa desde siempre, le será difícil de erradicarlos al corto plazo.

Denuncian que dejan sin luz a 15 mil en Iztapalapa

Diana Villavicencio| El Universal 
16:46
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 24 de septiembre de 2014 
Desde hace unos días, colonias como Reforma Política, Reforma Agrícola, Reforma Popular e inmediaciones de la Avenida de las Torres, en la delegación Iztapalapa, están sin servicio de energía eléctrica Desde hace unos días, colonias como Reforma Política, Reforma Agrícola, Reforma Popular e inmediaciones de la Avenida de las Torres, en la delegación Iztapalapa, están sin servicio de energía eléctrica.
Así lo denunció el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Alejandro Ojeda, quien indicó que a más de 15 mil personas de estas colonias se les ha retirado hasta los medidores de luz.
Aseguró que este corte responde a una amenaza y amedrentamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la negación de vecinos a pagar costos elevados en la tarifa de la luz.
"Con el pretexto de realizar cambio de cableado se ha dejado sin luz a estas colonias y lo más grave es que estas acciones se están llevando a cabo de manera ilegal por la empresa Constructora Sathie S.A., porque personal llega y sin presentar identificación oficial desmontan los medidores y hasta se llevan el cable, dejando sin servicio de energía eléctrica", precisó el legislador.

Dan entrada en San Lázaro a solicitud de juicio político contra el titular de la CNDH

Integrarán diputados grupo plural para el caso de los 21 muertos en Tlatlaya
Condena el PRD que Plascencia anticipara que los decesos fueron resultado de un enfrentamiento con militares
Preferible, confiar en otros organismos, como HRW, para indagar los hechos, dice
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 6

La Cámara de Diputados dio entrada a una solicitud de juicio político contra Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentada por organizaciones defensoras de las garantías indivuduales, por las graves omisiones en innumerables violaciones de garantías fundamentales.
El líder de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que la Junta de Coordinación Política aprobó constituir un grupo plural de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para dar seguimiento a la investigación sobre la muerte de 21 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.
Refirió que después del anuncio de la CNDH y de la Procuraduría General de la República para investigar los decesos, en la sesión de hoy se aprobará integrar un grupo de trabajo que incluso deberá viajar a Tlatlaya para recabar información, entrevistarse con funcionarios y hablar con Human Rights Watch (HRW)

Moreno Valle decide ignorar recomendación de la CNDH

Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
la jornada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 16


Puebla, Pue., 24 de septiembre.
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas adelantó que no ofrecerá una disculpa pública, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la represión a vecinos de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, hechos en los que pereció el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y cientos de personas resultaron heridas, algunas con pérdida parcial de facultades.
En las recomendaciones de la CNDH a mí no se me menciona, no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al (titular del Poder) Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo por conducto del jefe de mi oficina, dijo el mandatario en entrevista colectiva.
En este contexto el colectivo Puebla de Luto anunció que solicitará a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH un informe sobre la inejecución de la recomendación que el organismo emitió dentro del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.
Asimismo, pedirá los acuerdos que los consejeros de la CNDH han expedido en torno al caso para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas y el resarcimiento de los daños.
El documento será enviado a los consejeros Alfredo Achar Tussier, Mariclaire Acosta Urquidi, Mariano Azuela Güitrón, Jorge Bustamante Fernández, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Ninfa Delia Domínguez Leal, Rafael Estrada Michel, Marcos Fastlicht Sackler, Carmen Moreno Toscano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares

Angélica Enciso L.
 Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 15
La minera Buenavista del Cobre de Grupo México opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.
La concesión más reciente que le entregó la actual administración, el 5 de septiembre de 2013, fue para uso público urbano, pese a que es obvio que se trata de una actividad industrial.
Además, ninguno de los 10 títulos expedidos en favor de la minera cuentan con un permiso de descarga, lo que implica que no podría verter ni un solo litro de aguas residuales, ni intermitente ni sistemáticamente, sean contaminantes o no, de acuerdo con un análisis de Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE

Decenas de personas buscan ser vistos por Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, con el fin de que les dé algún empleo. Desde que llega y sale de sus oficinas, le rinden pleitesía. Conoce el "ritual".
septiembre 24 de 2014
aristegui noticias
Víctor Fuentes del Villar, actual líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el SUTERM, interrumpió ayer el tráfico de la calle Burdeos que desemboca en Av. Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
No se trató de una manifestación por los derechos sindicales ni tampoco de una protesta por incumplimiento de contrato por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE.
Ayer, Víctor Fuentes, inició los festejos de su cumpleaños número 76.

martes, 23 de septiembre de 2014

Desempleo en Puebla a la alza; se ubica en 4.6 por ciento: Inegi

La tasa de desocupación (TD) en Puebla registró un nuevo aumento en agosto pasado, en el que pasó de 4.19 a 4.6 por ciento, es decir, 0.07 respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
23 septiembre 2014
Leticia Ochoa
Cabe destacar que a lo largo del año la TD en Puebla ha registrado incrementos ligeros pero continuos, ya que en junio pasado ésta se ubicaba en 4.05 por ciento, para julio subió a 4.16 por ciento y un mes después, en agosto, es de 4.6 por ciento.
Mientras tanto, a nivel nacional la tasa de desocupación en el mismo periodo de agosto fue de 5.18 por ciento, por lo que la entidad aún se encuentra por debajo de la media nacional; no obstante, se ubica por arriba de Guerrero, que tiene 2.02 por ciento; Campeche, que ostenta 2.70 por ciento; Oaxaca, con 2.62 por ciento; San Luis Potosí, con 3.1 por ciento; Michoacán, con 3.13, y Chiapas, con 3.58, entidades que se ubican en los últimos lugares.

Se rebelan contra CFE en Francisco Z. Mena; no pagarán la luz

Pobladores se declaran en huelga de pagos ante los constantes y prolongados apagones.
MUNICIPIOS PUEBLA
Leticia Ánimas
22 septiembre 2014
Francisco Z. Mena, Pue.- Habitantes de este municipio de la Sierra Norte se declararon en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para manifestar su inconformidad ante las deficiencias del servicio que los han dejado sin luz hasta por tres días consecutivos además de que las constantes las fallas han provocado daños a sus electrodomésticos.
Un grupo de vecinos de La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera municipal, llamaron a no pagar el recibo que corresponde al servicio del mes de septiembre por la negligencia de la CFE ante las múltiples interrupciones de la energía que se han producido en la región.

Plan de Acción 2014-09-22

Reclaman a CFE pago a tres atropellados

Juan Ricardo Montoya, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 32

Zempoala, Hgo. Habitantes de la comunidad Xochihuacán, municipio de Epazoyucan, anunciaron que se manifestarán junto con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pague los gastos médicos e indemnice de por vida a María del Carmen Rodríguez y a su hija Isis Heizel Florida, de 16 años, a quienes una camioneta de la paraestatal atropelló el 5 de septiembre junto a Zenaido Pérez Soto. Andrés Moreno Marín, abogado de los tres lesionados, aseguró que la CFE y la aseguradora Quálitas se niegan a pagar atención médica e indemnizaciones.

Téllez: 10 o 12 fondos, interesados en entrar al mercado energético

Notimex
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 28

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que al menos 10 o 12 fondos de inversión de todo el mundo han mostrado interés en participar en el mercado energético mexicano. Señaló que hasta ahora se han acercado instituciones de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica; sin embargo, están a la espera de conocer el mecanismo para hacerlo. He recibido a unos 10 o 12 fondos que han venido de Estados Unidos, Europa, del Medio Oriente inclusive de Latinoamérica, Brasil, que están interesados en invertir en energía, y ¿cómo hacerlo? es lo que todavía no saben, afirmó. Consideró que debido a que ya salieron la ronda cero y la ronda uno, las inversiones se darán relativamente rápido, aunque habrá otras que llevará más tiempo para que lleguen a México. Dinero hay y muchísimo, y hay una liquidez enorme porque hay muchos fondos que quieren invertir y están buscando empresas dónde hacerlo, aseveró Téllez. En conferencia de prensa donde habló sobre el impacto de la reforma energética y las oportunidades de negocios, organizada por Deloitte, estimó que tras esta reforma emprendida en México se abre la posibilidad de que América del Norte se convierta en la región productora de hidrocarburos más importante del mundo.

Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares

Conagua violó la ley nacional; decretos de veda en cauces impedían uso industrial del recurso.
Asesor del PRD llama a revocar las 10 concesiones con que opera la empresa de Grupo México.
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 15

La minera Buenavista del Cobre de Grupo México opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.
La concesión más reciente que le entregó la actual administración, el 5 de septiembre de 2013, fue para uso público urbano, pese a que es obvio que se trata de una actividad industrial.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Grupo México, ¿hasta cuándo?

editorial la jornada
22 de septiembre 2014
La empresa que explota la mina Buenavista, antes Cananea, en Sonora, dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que la nueva fuga de materiales tóxicos vertidos desde sus instalaciones hacia los ríos Bacanuchi y Sonora fue causada por la intensidad de las lluvias que acompañaron al huracán Odile a su paso por aquel estado, y afirma que tal hecho fue notificado de manera oportuna a las autoridades correspondientes. Tal versión contrasta con la del presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, quien dijo a este diario que se enteró de esta nueva afectación por los pobladores: Una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo, y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia.
De inmediato, las autoridades federales, por voz del subsecretario del Trabajo Rafael Avante Juárez, minimizaron los hechos: Bajo ninguna circunstancia estamos en una emergencia similar o de las dimensiones que enfrentamos hace algunos días, dijo este funcionario, en referencia al 6 de agosto, cuando la empresa Buenavista –filial de Grupo México y propiedad de Germán Larrea– arrojó 40 millones de litros de sustancias tóxicas a los cursos fluviales mencionados; a renglón seguido, sin embargo, el propio Avante Juárez dijo desconocer la magnitud del segundo derrame: “Estamos monitoreando qué tan graves son (las filtraciones); al principio parecen filtraciones ligeras, pero no podemos prejuzgar”.

CFE ELIMINÓ SUBSIDIOS EN RECIBOS DE LUZ

*La ANUEE Demanda al Senado Aprobar Reforma con Tarifa Social
*Piden Generar Luz con Hidroeléctricas...es más Barato y no Contaminan...

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricista
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 
Transcripción de la participación de Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricista, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 20 de septiembre del 2014. La Transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

Me tocó estar en el estado de Morelos en un foro que se denominó “La Huelga no Pago Energía Eléctrica hasta Derogar lo que es la Reforma Energética” y ahí hubo opiniones diversas por parte de comités de usuarios que se están organizando, para defender el servicio público electricidad . Y una demanda central que es la iniciativa de ley que se presentó en el Senado de la república en octubre del 2014, para que se considere un derecho humano gozar del servicio de energía electrica con tarifa social. 

Ley Telecom: muerte a la privacidad

PROCESO  

20 de septiembre de 2014 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo que no se había podido hacer con leyes específicas (como las ocurrencias en Nayarit y Veracruz), la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha cumplido con el propósito de tener acceso a nuestros correos electrónicos, llamadas telefónicas y geolocalización, dejando sin efecto derechos humanos fundamentales. Veamos.
Espionaje móvil. Foto: APPrimero. El artículo 189 de ese ordenamiento es bastante grave para la vida privada de las personas. De entrada, en sus dos primeros párrafos señala: “Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos están obligados a atender todo mandamiento por escrito, fundado y motivado de la autoridad competente en los términos que establezcan las leyes. Los titulares de las instancias de seguridad y procuración de justicia designarán a los servidores públicos encargados de gestionar los requerimientos que se realicen a los concesionarios y (de) recibir la información correspondiente, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación”.

El ritual del líder sindical de la CFE

21 de septiembre de 2014
el universal
Con la esperanza de obtener empleo, todos los días mujeres arregladas y con cartulinas esperan a las afueras de las oficinas sindicales la salida de Víctor Fuentes, dirigente de los trabajadores de la CFE

ver video aquí