sábado, 7 de diciembre de 2013

El SME recibió el premio social “Carlos Montemayor 2013″




“Conservar memoria” de la lucha social, objetivo del Premio Carlos Montemayor
6 diciembre 2013 

El SME y los planes de privatización energética

Jose Antonio Almazán
Ese miércoles 10 de abril, ante los reclamos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigiendo una solución al conflicto generado por Felipe Calderón, el secretario de Gobernación afirmó categórico tener instrucciones del Presidente de la República para resolver el conflicto del SME lo más pronto posible. Afuera, miles de electricistas esperaban en las inmediaciones del Palacio de Covián y estallaron en gritos de júbilo cuando la comisión negociadora de la dirección del SME anunció el compromiso alcanzado.
Han transcurrido más de siete meses y el gobierno no ha honrado su compromiso, comenzando con la jubilación de mil 400 miembros de la resistencia del SME, algunos de los cuales se quedaron a unos días o semanas de cumplir los 30 años de servicio en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otros con riesgos de trabajo con calificación de incapacidad parcial permanente, con derecho a la jubilación conforme al contrato colectivo de trabajo. Peña Nieto, como antes Calderón, prefiere administrar el conflicto; Calderón buscó asestar el golpe final al SME y el actual gobierno, emparejando la solución que ofreció al desenlace de las iniciativas privatizadoras del PRI y del PAN. En ambos casos se intenta regresar el reloj de la historia nacional a los años previos a la expropiación del petróleo, y en el caso del sector eléctrico echar abajo la nacionalización de la electricidad realizada por Adolfo López Mateos, cuando el PRI todavía presumía de nacionalista.

Aeroméxico, emplazada a huelga por los sobrecargos para el 22 de diciembre

La aerolínea podría ser afectada en plena temporada vacacional de fin de año.
Destaca la organización gremial buena disposición de la empresa para alcanzar un arreglo.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 11

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a la empresa Aeroméxico, con fecha de vencimiento el 22 de diciembre, de acuerdo con fuentes del sector laboral.
El plan era interponer el trámite ayer, por lo que de concretarse el procedimiento las partes tendrán 16 días para alcanzar un acuerdo y evitar el paro de operaciones que impactaría la temporada vacacional de invierno.
El sindicato aseguró el jueves que en el inicio de las pláticas la administración de la empresa, en conjunto con el consejo, ha mostrado interés y sensibilidad en resolver oportunamente los puntos planteados.
La representación de los trabajadores, encabezada por Ricardo del Valle, afirma que Aeroméxico ha violado el contrato colectivo en al menos seis puntos, entre estos el pago correcto de tripulaciones mínimas e integración de las mismas.

Golpe de la telebancada en San Lázaro

Aceptan que partidos usen radio y tv al margen de autoridades electorales.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 7

La Cámara de Diputados aceptó sin reserva el cambio al artículo 41 constitucional, apartado D, fracción seis, que abre la puerta a los candidatos y partidos –afines a la televisión y a la radio– a usar tiempos en esos medios durante los comicios sin dar cuenta a las autoridades electorales, eliminando tal acto como causal de anulación del proceso.De noche, literalmente, pasó el cambio de palabra que en la minuta del Senado proponía que se adquiera la cobertura informativa, para dejarla así: se compre cobertura informativa.
El tema fue objeto de largos debates en el Senado, porque se pretendía impedir los subterfugios que facilitarían a los candidatos cercanos a los medios electrónicos de comunicación, como la televisión y la radio, disponer de ellos para desequilibrar las contiendas electorales y, con el abuso de espots, programas o entrevistas trucadas, imponerse a sus adversarios.
Precisamente el PRD en ese ór­gano legislativo impulsó la idea de adquirir la cobertura y no comprarla, porque ambos conceptos distan, incluso, de sus propias aplicaciones en el ámbito político electoral.

Aprueba la Cámara de Diputados la reforma en materia político-electoral

Avala casi sin modificaciones la minuta del Senado; en vano, las impugnaciones opositoras.
Esto no fortalece a los ciudadanos, sino a las cúpulas partidarias, expresa perredista.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 5
Sin modificaciones de fondo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada del viernes, la reforma constitucional en materia político-electoral. Y para salvar la propuesta panista de un nuevo órgano electoral, resolvió introducir un artículo transitorio que obliga a los cuatro consejeros actuales del Instituto Federal Electoral (IFE) a permanecer en esas posiciones para no incurrir en un vacío legal que afecte las tareas a corto plazo en este aspecto. Así, los integrantes del Consejo General del IFE tendrán facultades legales para cumplir su mandato.
Al avalar casi en sus términos la minuta del Senado, salvo la modificación del artículo 41 de la Constitución en términos de nulidad de elecciones, la mayoría de los diputados conformada por PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y algunos perredistas dedicaron más de 10 horas a escuchar las críticas de sus opositores, quienes prácticamente argumentaron en contra de todos los artículos de la minuta.

Reparto del botín petrolero, motivo real del diferendo entre PRI y PAN: Encinas

El blanquiazul endurece su postura porque sabe que sin sus votos no habrá reforma.
Fondo al que irían las ganancias de Pemex, otro de los puntos de confrontación de esos partidos.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 4

El diferendo entre PRI y PAN en torno a la reforma energética essolamente por cómo se reparten el botín petrolero, advirtió el senador perredista Alejandro Encinas.
Expuso que tanto la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto como la del PAN proponen abrir la explotación del petróleo a empresas trasnacionales, sólo que los panistas quieren ir aún más lejos, para concesionarl parte de la riqueza petrolera del país, comentó.
Asimismo, consideró que el PAN ha endurecido su postura en las negociaciones con el PRI, ya que sabe que sin sus votos no puede aprobarse la reforma petrolera, que requiere de una mayoría calificada de dos terceras partes de senadores.
No se han puesto de acuerdo aún porque los panistas quieren que no sólo haya contratos de utilidad compartida, como se propone en la iniciativa del Ejecutivo federal, sino concesiones. En el primer caso, el pago a las empresas extranjeras será en función del petróleo que obtengan, mediante compensaciones en efectivo o un porcentaje de los hidrocarburos.

Aumento del Metro y transparencia

Editorial
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció ayer la decisión del Gobierno del Distrito Federal de aumentar en 66 por ciento la tarifa de ese medio de transporte, que pasará de tres a cinco pesos por viaje a partir del próximo 13 de diciembre. Con dicho aumento, el Metro de la ciudad de México se convierte en el más caro de los países de la OCDE, con relación al salario mínimo nacional.
El funcionario detalló que la encuesta realizada entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre mostró que 55 por ciento de los usuarios entrevistados apoyaron las alzas y señaló que el lunes próximo se instalarán 28 módulos en estaciones del Metro para los usuarios que requieran apoyo económico para subsidiar este incremento –desempleados, madres solteras y estudiantes– a quienes se les entregará una tarjeta precargada con 80 pesos, que es la diferencia que existe por usuario al mes. A renglón seguido, Ortega dijo que se mantendrá la gratuidad para los adultos mayores y las personas con discapacidad y que el Gobierno del Distrito Federal seguirá subsidiando al usuario con 6.14 pesos por boleto, ya que el costo real en 2014 será de 11.14 pesos.

Cerco y circo

Bernardo Bátiz V.
La ciudad, como el país, está tensa, el ambiente enrarecido, por todos lados hay preocupación por lo que los políticos están urdiendo, por la legislación antipopular y es frente al Senado de la República y dentro de este inmueble de historia truculenta, donde se centra este denso momento de nuestra historia actual.
Afuera está el cerco de ciudadanos en protesta por medio de discursos, cartulinas y consignas que muestran indignación; los del cerco, militantes de Morena, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), electricistas y jóvenes estudiantes se oponen a que los senadores, que están a unos pasos dentro del recinto, consuman el atropello de quitarles, a la electricidad y al petróleo, el carácter de áreas estratégicas de la economía y con ello entregar estos recursos a las ambi- ciones del libre mercado, en donde los empresarios que ya se frotan las manos, buscarán no el interés de los mexicanos, sino sus propias ganancias sin miramiento alguno.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Turista peruano sufre quemaduras al explotar registro de CFE

JUEVES, 05 DE DICIEMBRE DE 2013

JUAN MANUEL BLANCO
péndulo de chiapas
Tapachula.- Un turista de nacionalidad peruana resultó con diversas lesiones en toda su anatomía, esto tras la explosión de un registro eléctrico ubicado en la banqueta de un centro comercial de Tapachula.
El turista radicado en Guatemala, transitaba a la altura de 8ª Avenida Norte y 9ª Poniente a una cuadra del Palacio Municipal, cuando sucedió el percance. 
Alrededor de las 9:30 horas, el turista de nombre Daniel Salomón radicado en el vecino país de Guatemala viajó a Tapachula para reunirse con un amigo, dijo que poco antes del incidente, había salido de una institución bancaria y al transitar por la banqueta de pronto un registro de la paraestatal explotó, lo que provocó que saliera de ese lugar una llamarada de fuego, lo que le provocó las lesiones al transeúnte de 29 años de edad.

Este sábado, duodécimo “gasolinazo” del año


6 DE DICIEMBRE DE 2013
 

proceso
El aumento progresivo a las gasolinas durante 2013.MÉXICO, DF, (apro).- A partir de los primeros minutos de este sábado 7, el precio de los combustibles para automotores incrementará once centavos, en lo que será el último gasolinazo del año, sin embargo, los aumentos proseguirán en 2014.
De esta manera, el litro de gasolina Magna, que es utilizada por la mayor parte del parque vehicular, costará 12.13 pesos; la Premium, considerada de mejor calidad por su elevado octanaje, ascenderá a 12.69 pesos.
Mientras que el Diesel, combustible ocupado por el transporte público y de carga, así como por maquinaria pesada, tendrá un costo de 12.49 pesos por litro.

Informe del Secretario del Trabajo del SME sobre la negociación con Segob


SME. Comunicado Oficial. 5 diciembre 2013

La reunión programada para el día de hoy entre el SME y SEGOB fue cancelada por causas ajenas al sindicato, la fecha de su reprogramación se dará a conocer a la menor brevedad posible.
Se convoca a la resistencia para que el día de mañana participemos desde las 8:00 am en el Cerco Al Senado en contra de la Reforma Energética. 
¡No a la privatización!
EXIGIMOS SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME

México es el único país de AL donde creció la pobreza: Cepal

Subió a 60.6 millones el número de mexicanos que viven bajo la línea mínima de bienestar.
La economía del país no ha podido despegar, mientras crece la desigualdad de ingresos, advierte.
La mitad de los niños y adolescentes viven en hogares pobres, advierte su informe social.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 31

FotoMéxico se convirtió en el único país de América Latina y el Caribe donde creció la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes. El número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010, reveló este jueves la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).
Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El incremento de la pobreza en México ocurrió al tiempo que el país muestra una desigualdad en la distribución del ingreso –uno de los rasgos más característicos de América Latina en el contexto internacional, como describe el reporte– en el que la población en la punta de la pirámide tiene un ingreso 14 veces superior al del estrato más pobre, indica el informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2013,publicado ayer.

Diputados aprueban con cambios reforma política; regresará al Senado

Beltrones durante la sesión en San Lázaro. Foto: Miguel Dimayugaproceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la izquierda dividida y cuatro cambios de último momento, la Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma político-electoral que incluye la reelección de diputados y senadores a partir del año 2018, la creación de un nuevo Instituto Nacional Electoral y la autonomía de la Procuraduría General de República.
Después de siete horas de negociación, los seis partidos políticos, exceptuando Movimiento Ciudadano, avalaron hacer cuatro cambios a la minuta de reforma que llegó del Senado de la República por lo cual deberá regresarse a la Cámara de origen y ser votada de nuevo en el transcurso de la próxima semana.
La aprobación en lo general recibió 409 votos a favor de PRI, PAN, PVEM, Panal, y una fracción del PRD, en tanto que MC y un grupo de perredistas votaron en contra; de los cuatro cambios realizados está, además de recorrer la reelección de diputados para el año 2018, la de establecer el tres por ciento de los votos para que un partido político pueda mantener su registro; además se crea el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales como un órgano autónomo y sus miembros serán electos por la Cámara de Diputados en lugar del Senado de la República.
Uno de los cambios que más generó cuestionamientos fue el que la suspensión de garantías de un grupo de personas sea facultad única del presidente de la República y no sea para ello necesario consultar al resto del gabinete.
La nueva reforma amplía a 11 el número de miembros del nuevo órgano electoral y en sus artículos transitorios establece que, a más tardar en abril del año entrante, confeccionen las leyes secundarias en materia de partidos políticos y fiscalización.
Se espera que la discusión en lo particular concluya a la medianoche ya que se presentaron más de 30 reservas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Estalla una mufa en la Santa María la Ribera; un corto circuito fue la causa

5 de diciembre de 2013 
Alberto González 
Ciudad de México.- Un corto circuito en una mufa provocó una explosión la tarde de ayer en la calle Ribera de San Cosme número 751, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc. 

Los hechos ocurrieron atrás de la estación del Metro San Cosme. Foto: David Deolarte
Las autoridades no reportaron heridos, sólo tres personas que presentaron crisis nerviosa al escuchar el estallido. Según un informe del primer inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino, Juan Arturo González Sánchez, el percance se registró alrededor de las 13:38 horas sobre Ribera de San Cosme, esquina Naranjo. Al lugar del percance acudió la unidad de Bomberos 0052 con siete elementos a bordo quienes sólo levantaron el reporte de que se trataba de un corto circuito sin que tuvieran la necesidad de extinguir fuego alguno.

¡FELICIDADES RADIO TURBINA!

RADIO TURBINA 

4 AÑOS ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO...

4 AÑOS DE DIGNIDAD...

4 AÑOS CUMPLIENDO CON LA LUCHA DEL SME!!!


FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES DE RADIO TURBINA HOY EN SU 4to. ANIVERSARIO


Atte. equipo administrador de este blog informativo

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 4 diciembre 2013



Priístas y panistas ocupan hoteles de lujo dentro del cerco al Senado

Se busca garantizar que voten por la reforma energética.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 7

Acuartelados desde el domingo en dos hoteles de lujo, dentro del cerco policiaco al Senado, los 99 senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México tienen instrucciones de sus coordinadores de no moverse del lugar, a fin de garantizar que voten la reforma energética en los próximos días.
Los priístas no tuvieron problema ayer. Pese al plantón que realizaron alrededor del recinto los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llegaron caminando a la sede de Reforma e Insurgentes y llevaron a cabo una reunión a puerta cerrada en el edificio.
En cambio, el coordinador de los senadores petistas, Manuel Bartlett, tuvo que brincar el cerco, por el lado de Paseo de la Reforma. Los manifestantes le permitieron el paso, pero no los policías que resguardan el recinto tras las vallas metálicas.
Bartlett denunció que un oficial policiaco le dijo que no podía pasar, y cuando le dijo que lo haría porque es senador, le respondió que debía consultarlo con sus superiores. Fue entonces, agregó, cuando decidió saltar las vallas e ingresar casi por la fuerza al recinto.

Sólo uno de cada tres mexicanos que buscan trabajo, consigue empleo formal

En 2013 se crearon apenas 480 mil plazas, mientras avanza el subempleo: Banco Base.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 31

Sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporaron en 2013 al mercado de trabajo logró encontrar empleo en la economía formal, en un hecho relacionado con el letargo en que cayó la actividad productiva, en un país donde seis de cada diez personas en edad productiva se desempeña en actividades informales, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Cada año la economía mexicana debe generar 1.5 millones de empleos formales para atender la demandade la dinámica demográfica, pero en 2013 sólo habrá una incorporación de 480 mil plazas, dijo la especialista.
El producto interno bruto (PIB) crecerá este año en torno a uno por ciento, menos de una tercera parte del repunte de 3.9 por ciento registrado en 2012, según el consenso de analistas privados.

Puebla. Aprueban diputados reformas a las juntas auxiliares; les quitan facultades administrativas

El Congreso del estado aprobó este miércoles una reforma a la Ley Orgánica Municipal en la que se le eliminaron todas las facultades económicas y administrativas que por 51 años tuvieron las 600 juntas auxiliares del estado de Puebla.
por  en diciembre 5, 2013
Sin embargo, tras una serie de acuerdos entre las fracciones del PAN y el PRI en el Legislativo, éstas continuarán siendo cotos de poder de los partidos políticos al mantener intacta la elección de los ediles subalternos en los 217 ayuntamientos poblanos.
En la sesión pública del Congreso del estado, los integrantes de los diferentes grupos legislativos aprobaron con 40 votos a favor la reforma a la Ley Orgánica para facultar al síndico municipal para el otorgamiento de poderes de representación con carácter judicial. En la gráfica, Mario Riestra y Guillermo Arechiga  ■  Foto Rafael García OteroLa próxima elección de ediles auxiliares ocurre en el mes de abril de cada tres años, y en 2014 no será la excepción; sin embargo, los diputados aprobaron empatar la gestión de estos presidentes a la de los próximos presidentes municipales, por lo que también gobernarán cuatro años ocho meses, concluyendo su gestión en febrero de 2019.
La figura jurídica que se les asignó a las juntas fue la de “órganos desconcentrados” de los ayuntamientos, y funcionarán como “ventanilla única” para la gestión de obras públicas y servicios municipales.

Puebla. Aplican la ley, pero no el Derecho

editorial
Una muestra de lo que podría ser futuro de la transparencia y el acceso a la información pública en Puebla la acaba de ofrecer el amparo concedido por el Poder Judicial de la Federación al reportero Jorge Castillo, del diario Intolerancia, debido a que el gobierno estatal, con el contubernio de la CAIP, se ha negado a entregarle los datos sobre el número de despedidos en la administración pública estatal.
Por efecto de las reformas que en la materia aprobó el Congreso de la Unión, ahora las resoluciones inatacables del organismo garante local podrán ser sometidas a revisión en el IFAI.
Así es como la protección, que particularmente los comisionados Javier Fregoso Sánchez y Federico González Magaña le han brindado a la opacidad que tanto gusta a Rafael Moreno Valle Rosas, puede morder el polvo, porque los comisionados han pretextado una lectura miliciana, rigorista, religiosa, a pie juntillas de la ley de transparencia para avalar los alegatos absurdos del gobierno, en vez de privilegiar el espíritu del derecho a la información que todo ciudadano tiene garantizado constitucionalmente, en vista de que los recursos que administra el gobierno salen del bolsillo de la gente.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sindicatos acuerdan desobediencia civil pacífica por posible aprobación de reforma energética

Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que las marchas comenzaran desde la discusión de las reformas hasta su posible aprobación.
  • Fecha: 04 Dic 2013
  • /
  • Fuente: Ernestina Álvarez

noticias mvs
Los sindicatos y organizaciones que conforman el Frente Amplio Social llamaron a la "desobediencia civil pacífica" ante la aprobación de una  reforma energética y expresaron su rechazo a las modificaciones estructurales que se plantean en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
En su Segunda Asamblea integrada por la Unión Nacional de Trabajadores, los Sindicatos de Telefonistas y el de Trabajadores de la UNAM, la Asociación de Pilotos Aviadores de México, la Central Campesina Cardenista, la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, el Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, se acordó que continuarán con sus movilizaciones por la discusión de la reforma energética, así lo dijo Carlos Díaz Chávez, secretario general de Aspa, quien agregó que no permitirán modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores, indicó que las marchas comenzaran desde la discusión de las reformas hasta su posible aprobación, además de que en caso de aprobarse una reforma energética la buscarán echar abajo hasta 2015 con una consulta nacional como lo establece la minuta de la reforma político-electoral que fue enviada del Senado a la Cámara  de Diputados.
Mientras que, Max Correa envío  sus mejores deseos para que pronto se restablezca la salud de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que las reformas aprobadas y la decisión de no tomar en cuenta a la ciudadanía tanto en el Pacto por México como en la aprobación de iniciativas se "está generando un caldo de cultivo para el estallido social".

Se incendia la Arena México previo al juego de Spurs

México, D.F.- Minutos antes del inicio del juego (20:30 horas) de temporada regular NBA entre Timberwolves de Minnesota y Spurs de San Antonio, se registró una explosión de una planta de luz en la Arena Ciudad de México.

[Arena Mexico]
Por Milenio

De manera preventiva, las autoridades desalojaron el lugar al instante; incluso, los jugadores abordaron sus autobuses. Además, la prensa dispuesta para el evento fue retirada al estacionamiento del recinto.

Aún no hay un reporte oficial sobre si el juego quedará pospuesto. "Estamos al tanto de la situación en la @ArenaCdMexico; están evaluando la situación. Los mantendremos al tanto", informó @NBAMEX.

Por su parte, Spurs explicó que "no hay un pronunciamiento oficial" sobre si se llevará a cabo el duelo, o habrá una nueva fecha para el compromiso. 

A su vez, la cuenta @OrientadorVial reportó: "Continúa movilización de servicios de emergencia a la altura de la Arena Ciudad de México". 

¡Suspenden en México Spurs vs Timberwolves por explosión!

El juego de temporada regular de la NBA entre los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota en la Ciudad de México fue suspendido tras una falla eléctrica.

4/12/2013 - CIUDAD DE MÉXICO
Los bomberos llegaron al recinto para dar auxilio (Twitter)Aficionados, prensa y jugadores de los Spurs yTimberwolves tuvieron que ser evacuados de emergencia de la Arena Ciudad de México debido a la explosión de la planta de luz. El juego que estaba programado para iniciar a las 20:30 horas fue suspendido luego de esperar cerca de una hora para evaluar las condiciones del inmueble a las afueras esperando que el humo que originó la explosión dimitiera.
El cuerpo de bomberos se trasladó a la Arena e hicieron grandes esfuerzos para solucionar la falla y acondicionar el lugar para que el juego pudiera llevarse a cabo; sin embargo, los equipos y los organizadores de la NBA en México tomaron la decisión de suspender el encuentro debido a que aún olía a humo en las instalaciones y sería tóxico tanto para jugadores como aficionados; además de que los equipos no podían esperar más debido a que tenían contratados ya sus boletos de avión para regresar en la noche en vuelo charter.
La NBA anunció que el juego será repreogramado para disputarse en Minneapolis, y estarán anunciando la fecha y horarios en los prósimos días.

SME. Martin Esparza, informe reunión Segob. 2 dic 2013



Extienden el operativo policiaco a Gobernación y edificios estratégicos

Despliegue en el Centro Histórico en prevención de protestas.
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 5

En vísperas de la discusión de la reforma energética en el Senado se reforzaron los cercos que rodean ese órgano legislativo y la Cámara de Diputados. Además, anoche se instaló un campamento en la calle aledaña a la Secretaría de Gobernación para la pernocta de cientos de elementos de la Policía Federal (PF).
Además, se montaron operativos especiales de seguridad en edificios considerados estratégicos, como la torre de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos se mantiene una alerta policiaca. Información obtenida por este diario indica que la PF mantiene unos mil 400 agentes en las diversas instalaciones federales, y también en estado de alerta ante las eventuales protestas por la discusión legislativa que se espera a partir de hoy.

USUARIOS DE NEZA PREPARAN DENUNCIA COLECTIVA CONTRA CFE POR ABUSOS

usuarios profecoNEZAHUALCÓYOTL, Méx.- 03 DE DICIEMBRE DE 2013.- Usuarios de este municipio preparan una denuncia colectiva en contra de la Comisión federal de Electricidad por abusos en el cobro del servicio y cortes injustificados.

Martes 03 de Diciembre de 2013 09:31 
Escrito por Por Manuel Vázquez

Más de 300 usuarios afectados se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor para aportar más elementos a los procesos iniciados contra la empresa paraestatal ante dicha instancia.

SME. Martín Esparza, en la conmemoración del Día Mundial de los Discapacitados en Ecatepec


Profesores de la CNTE protestan frente al Senado contra la reforma energética

Se sumarán a otros grupos para impedir la entrega de la riqueza de todos los mexicanos.
Granaderos resguardan las instalaciones legislativas.
También llegó un contingente del PRD.
Laura Poy y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 16

Profesores de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Senado de la República para rechazar la reforma energética y exigir que el petróleo se mantenga como patrimonio de todos los mexicanos.
Poco antes de las 9 de la mañana los maestros disidentes se concentraron en las inmediaciones de la Torre del Caballito, de donde salieron en marcha hasta la sede de la cámara alta para su acordonamiento.
La movilización obligó al cierre de los carriles centrales de Paseo de la Reforma en su sentido norte-sur, por lo que se suspendió el paso de vehículos desde avenida Juárez hasta Insurgentes.

Con ayuda de senadores del PRD aprueban en lo general la reforma político-electoral

Para lograr apoyo a la iniciativa energética, el PRI cede a propuestas del PAN.
Critica Sansores que dejaran fuera la revocación de mandato y la reglamentación de consulta ciudadana.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 7

El pleno del Senado aprobó en lo general la reforma político-electoral, luego de una semana de negociaciones, prolongadas hasta la madrugada, de las que el PRD se retiró a última hora, con el argumento de no querer avalar el uso de ese ordenamiento como moneda de cambio para dar paso a la iniciativa energética.
Sin embargo, anoche, de los 122 senadores presentes, 106 –de PRI, PAN y parte del PRD– votaron en favor de la reforma política. La bancada perredista se dividió nuevamente, y 10 de sus integrantes, de la Corriente Nueva Izquierda, se sumaron a panistas y priístas. Hubo una abstención, de Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.
La prisa del PRI obligó a intensificar el trabajo legislativo. El dictamen se aprobó en comisiones cerca de las cuatro de la madrugada de ayer, pero las negociaciones entre el PRI y el PAN continuaron varias horas más, hasta que acordaron cambios al documento.

Caen en suspensión de pagos en España empresas, autopistas y un club de futbol

Este año las quiebras rozarán las 10 mil, según un académico de la Escuela de Negocios.
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 28

Madrid, 3 de diciembre.
FotoVarias autopistas, un fabricante de electrodomésticos, un club de futbol. Ningún sector escapa en España a la epidemia de suspensiones de pagos, que siguen creciendo con la crisis y terminan para muchos en bancarrota.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país –cuarta economía de la eurozona– pasó de mil 147 concursos de acreedores en 2007 a 6 mil 197 en 2009 y 9 mil 71 en 2012.
Creo que en 2013 vamos a rozar los 10 mil, calculó Carlos Sancho, abogado y profesor en la IESE Escuela de Negocios de Madrid.

Trámites para recuperar pensiones de jubilados de Mexicana, en buen camino

Pide ASSA a Nuevo Grupo Aeroportario agendar junta sobre Fideicomiso F/797.
A partir de mañana recibirán las despensas que fueron gestionadas ante el Senado.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 42

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que van por buen camino los trámites para recuperar las pensiones de jubilados de Mexicana de Aviación y que en las reuniones con la Secretaría de Gobernación analizan programas para regularizar estos pagos que tienen más de un año de atraso.
A la par, por conducto de la Secretaría del Trabajo, se tramita para los jubilados la recuperación del fondo de la subcuenta de vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en los próximos días se informará el mecanismo para la obtención del mismo; además de que solicitaron a través del Senado la entrega de despensas con motivo de fin de año para estos trabajadores.
En una carta firmada por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, se dice que la asociación ha continuado con diversas gestiones en las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y del Trabajo a efecto de solicitar que se paguen las pensiones atrasadas a los ex trabajaores mediante el Fideicomiso F/797 que habían conformado para este concepto.

“Conservar memoria” de la lucha social, objetivo del Premio Carlos Montemayor

Este viernes se entrega la edición 2013 del galardón
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 10
En reconocimiento a todas las personas y grupos que han luchado por alcanzar la transformación social del país, este viernes 6 de diciembre se entregará la cuarta edición del Premio Carlos Montemayor 2013, cuyos ganadores este año son el cantante Gabino Palomares, el activista Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y canal Seis de julio.
En entrevista con La Jornada, David Cilia, miembro del comité organizador del galardón, explicó que el objetivo es conservar la memoria histórica de las luchas populares en México y dar visibilidad a quienes han ofrendado buena parte de su vida y sus esfuerzos para lograr una sociedad más justa y democrática.

Tras destacar los méritos de los cuatro personajes u organizaciones premiados este año, Cilia señaló que muchas conquistas han sido fruto de la lucha de las organizaciones sociales, desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta los grupos armados de los años 60 y 70, cuyos miembros han sido denigrados, perseguidos e invisibilizados.

México sí avanza, pero en corrupción

3 diciembre 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra estancado en educación –ocupa el último lugar en materia de educación entre los países miembros de la OCDE–, pero este año sí avanzó en algo: en corrupción.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, dado a conocer hoy por Transparencia Internacional (TI), México obtuvo 34 de 100 puntos posibles, lo que lo colocó en la posición 106 de la lista de 177 países medidos.

Con esa puntuación México pasó del lugar 105, que ocupó el año pasado, al 106 este año, y quedó por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.

Dinamarca, en cambio, ocupa el primer lugar entre los países más transparentes y le siguen Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega.

En el continente americano, Canadá es el país con menor índice de corrupción y a escala mundial ocupa el noveno lugar.

martes, 3 de diciembre de 2013

Dobletea asesor colombiano de EPN; lo contrata Moreno Valle

2 diciembre 2013 
Gabriela Hernández 
Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle informó que el exdirector de la Policía Nacional Colombiana y asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Óscar Naranjo Trujillo, fue contratado por su administración para trabajar en “mantener la paz en la entidad”.

“Hemos contratado como asesor al exsecretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos”, reconoció el mandatario al ser entrevistado tras la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Martín Texmelucan.

“Creo que siempre es importante el poder aprovechar experiencias exitosas de otros estados y otros países para poder aplicarlas a Puebla”, agregó el mandatario poblano.

Coloca la Policía Federal más vallas y una tanqueta antimotines en San Lázaro

Coordinadores de los diputados de PRD y Movimiento Ciudadano rechazan la medida.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 6

Foto
La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron el cerco que mantienen desde agosto pasado a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas, como medida para resguardar el recinto de San Lázaro y garantizar el acceso de los legisladores cuando se inicie la discusión de las reformas político-electoral y energética.
Este lunes, decenas de trabajadores de la Cámara debieron dar un rodeo para ingresar a la Cámara de Diputados, debido a que fue cerrada la puerta principal, en la calle Emiliano Zapata y su esquina con el eje Eduardo Molina.

Entre reclamos, senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral

Acuden funcionarios para tratar de desatorar la negociación con el blanquiazul.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 7

En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche.
A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.
Se presentó incluso el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y se reunió en privado con los presidentes de comisiones, al igual que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para tratar de desatorar la negociación con el PAN.

CCE: con Peña Nieto, pocos avances en crecimiento, seguridad y derechos

Se necesitan mejores indicadores económicos, dicen empresarios.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 29

La seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña Nieto, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al hacer un balance sobre el primer año del actual gobierno, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que si bien ha habido una baja en el número de homicidios y se han perfilado estrategias prometedoras de coordinación o prevención, delitos como el secuestro y la extorsión han repuntado a niveles preocupantes, y sigue habiendo zonas donde la delincuencia organizada es un poder paralelo.
No se percibe un cambio sustantivo en el panorama o en la respuesta para combatir estos problemas, apuntó, por lo que hizo un llamado a acelerar el paso en prioridades como la depuración de las policías y en la procuración e impartición de justicia.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Exige CFE a escuela primaria pago de más de 291 mil pesos

La notificación enviada por la CFE, es considerada por el comité de padres de familia y la base trabajadora como una actitud intimidatoria
30 noviembre 2013 
José Nieto 
Juchitán.- “En el artículo 3º de la Constitución Mexicana nos ordena que la Educación deberá ser Laica y Gratuita, en base a esto, el comité de padres de familia y los trabajadores de la escuela Primaria Evaristo C. Gurrión de la Octava Sección Cheguigo, acordamos no pagar la cantidad de 291 mil 994 pesos que nos exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el concepto de servicio con medidor y falta de facturación por varios meses del servicio que no se ha pagado”.
El director del plantel Wilbert Matus Martínez se dijo sorprendido, ya que no recuerda haber pagado un solo recibo de luz durante los seis años que lleva al frente del plantel, y luego de revisar los archivos, comprobó que sus antecesores tampoco lo han hecho desde la fundación de la escuela, es por ello, extraño que la CFE en estos momentos les esté exigiendo un pago exorbitante y les de tres días de plazo para cubrir la deuda.

Domingo de protesta contra la Reforma Energética

Pide AMLO cercar el Senado para evitar la privatización del petróleo
Las acciones de resistencia, sin agresiones; “nada de encapuchados”, subraya
Ciudadanos impedirán “el robo de todos los tiempos”, dice Poniatowska
Atentos ante un albazo: Bartlett
Enrique Méndez y Alma Muñoz 
Periódico La Jornada 
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 2
Andrés Manuel López Obrador instó ayer a los ciudadanos a estar atentos a la convocatoria para comenzar –en los próximos días– el cerco pacífico a la Cámara de Senadores, en el momento en que las comisiones legislativas empiecen la discusión del dictamen de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución. “Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”, manifestó.

En una nueva concentración en el Zócalo capitalino en rechazo a la privatización del petróleo, López Obrador sostuvo que cada vez es más notorio que el presidente Enrique Peña Nieto pactó en el extranjero la intervención de las trasnacionales “y lo único que le importa es cumplir, a como dé lugar, ese compromiso”.

Privatizar Pemex, en la cartera de EU desde 2012

La seguridad energética de EU, en manos de la reforma de Peña Nieto
Los cambios constitucionales, importantes para los intereses comerciales de Washington
Buscan que se dé carta abierta a trasnacionales, revela informe a congresistas de aquel país
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 5
A Estados Unidos le interesa que México lleve a cabo una reforma significativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), “capaz de atraer el interés de las empresas petroleras internacionales para invertir su capital y experiencia”, ya que su seguridad energética depende de que se mantenga la cuota de importación del crudo mexicano.

La afirmación está contenida en un reporte para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre del año pasado por el equipo de asesores de quien era titular de ese organismo, Richard Lugar. Sus enviados se reunieron con el equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, y encontraron, detallan, disposición para ir por una reforma constitucional que permita la participación de trasnacionales en la explotación de petróleo, aunque en ese momento la decisión no se había tomado.

Ciudadanos impedirán el robo de todos los tiempos, dice Poniatowska

La entrega del crudo, negocio de unos a cambio de la miseria de todo un pueblo
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 4

La escritora Elena Poniatowska aseguró ayer que la traición del nuevo PRI con la reforma energética no tiene nombre, pero aquí estamos. Somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!
FotoPoniatowska envió ayer un mensaje en el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales y permitir los contratos de utilidad compartida.
La escritora sostuvo en el texto, leído por la actriz Jesusa Rodríguez a las miles de personas que participaron en la concentración, que los ciudadanos están dispuestos aimpedir el robo de todos los tiempos. Si lo aceptamos, ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción.