miércoles, 27 de abril de 2016

SME REANUDACION DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 25 ABR 16

Informe del C. Humberto Montes de Oca, C. Martín Esparza, C. Eduardo Bobadilla y acuerdos tomados por la Asamblea.

Asamblea General Extraordinaria, toma de acuerdos sobres el 1º de Mayo

En paz descanse Lic. Néstor de Buen

Falleció a los 90 años Néstor de Buen, jurista y colaborador de La Jornada

Mónica Mateos-Vega
 Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 14
La madrugada de ayer falleció a los 90 años el jurista y colaborador de La JornadaNéstor de Buen.
Hoy recibirá un homenaje de cuerpo presente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 10 horas, en el aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho, su alma máter.
El abogado nació en Sevilla, España, el 2 de diciembre de 1925. Hijo de Demófilo de Buen y Paz Lozano, llegó a México siendo niño, con el exilio español en tiempos de Lázaro Cárdenas. Adquirió la nacionalidad mexicana en febrero de 1988.
En 1950 obtuvo la licenciatura en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, y en 1965, con su tesis La decadencia del contrato, obtuvo mención honorífica y su doctorado en esa casa de estudios.

Pemex es socia de Mexichem también para generar electricidad en Chiapas

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 27
FotoAdemás de la sociedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Mexichem en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacolacos, Veracruz, también es socia en el proyecto de cogeneración de energía eléctrica en el Complejo Procesador de Gas Cactus en Chiapas.
En marzo de 2014 el consorcio integrado por las empresas Mexichem, Enesa Energía e Invenergy Clean Power LLC, resultó seleccionado para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus.
Este conglomerado fue elegido para asociarse con MGC Cactus, filial de Pemex, con un contrato de 650 millones de dólares.

La reforma energética… en Pajaritos

PROCESO 
Por   Reportaje Especial

Incendio en el complejo petroquímico Pajaritos. Foto: Yahir Ceballos
Hace tres años Pemex entregó en comodato parte de 
la administración del Complejo Petroquímico de Pajaritos a la empresa Mexichem, con la promesa de que pronto llegaría el dinero a Coatzacoalcos. Pero no llegó. Lo que sí se presentó la semana pasada fue la tragedia, la más devastadora que se haya registrado en el sur de Veracruz. Familiares de los trabajadores subrogados de la paraestatal se lanzaron contra el presidente Peña Nieto –quien sólo estuvo tres horas en la planta siniestrada–, el gobernador Duarte y la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo. Y en un video que se hizo viral apareció la leyenda: “Ni tres, ni 13, ni 24. Son cientos (los muertos). Coatzacoalcos, no te calles”.

En Mexichem ocurren el doble de accidentes que en Pemex

Susana González
 Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 18
FotoEl índice de accidentes ocurridos en instalaciones de Mexichem durante esta década duplica el registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los informes de sustentabilidad más recientes de ambas empresas indican que en Mexichem hubo 1.2 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas entre 2011 y 2014, en las 120 instalaciones que tiene en 30 países, entre ellos México. Esto contrasta con el índice de 0.52 de percances que Pemex registró en el mismo periodo.
Por los accidentes Mexichem perdió 24 mil 694 días de trabajo en dicho cuatrienio, es decir, 44.5 veces más respecto a los 554 días perdidos que Pemex reportó por el mismo motivo. Además, con el accidente de Pajaritos, en el que perdieron la vida 32 trabajadores, la empresa de Antonio del Valle quebrantó su récord de cero accidentes fatales que había mantenido durante tres años (2012, 2013 y 2014). Tuvo uno en 2011.