jueves, 24 de julio de 2014

Condicionan asumir pasivos de Pemex y CFE a cambios en contratos colectivos

Por Enrique Méndez  
jue, 24 jul 2014 15:44
México, DF. La disposición para que el gobierno federal asuma los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será incluida en dos artículos transitorios del dictamen que reforma la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, y está condicionado a que las direcciones de ambas paraestatales negocien con sus respectivos sindicatos el cambio de sus contratos colectivos de trabajo y migren del sistema de pensiones de beneficio solidario, al de cuentas individuales.
En el proyecto de dictamen respectivo, las comisiones de Energía y Presupuesto, que sesionarán este viernes, señalan que los regímenes pensionarios de las paraestatales se acordaron “en un contexto en el que ambas empresas ostentaban el monopolio en sus respectivas actividades y no tenían que enfrentar competencia en sus sectores. Sin embargo, con la reforma energética, tendrán que enfrentar en igualdad de condiciones a otras empresas que habitualmente operan en entornos de competencia y, por tanto, adoptan términos laborales optimizados para mantenerse competitivos”.

Este viernes se discutirá convertir pasivos de Pemex y CFE en deuda pública

Por Enrique Méndez
jue, 24 jul 2014 10:30
video thumbnailMéxico, DF. Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la Cámara de Diputados informaron que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en deuda pública que asciende en conjunto a casi 2 billones de pesos, a partir de un artículo transitorio que se agregará al dictamen de la iniciativa presidencial que reforma la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual será discutido por las comisiones de Energía y de Presupuesto este viernes.
El panista Juan Bueno Torio explicó que el pasivo laboral se asumirá como deuda para enfrentar la obligación del pago de pensiones y prestaciones a los trabajadores jubilados, y se modificará el Contrato Colectivo de Trabajo para que los trabajadores de nuevo ingreso pasen al sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, como ya se hizo con los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Informe del Comité Central en reunión del Grupo de Jubilados del SME. 23 julio 2014







Plantea el PRI trocar en deuda pública pasivo laboral de Pemex

El saldo es de un billón 347 mil millones de pesos, casi 6.95% del PIB
Hacienda presentará la propuesta en el paquete fiscal 2015
Se busca que la reforma energética no afecte conquistas laborales, sostiene dirigente del sindicato petrolero
Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Jueves 24 de julio de 2014, p. 3
El PRI en la Cámara de Diputados informó que, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la Secretaría de Hacienda propondrá que el gobierno federal asuma como deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es de un billón 347 mil millones de pesos, equivalentes a 6.95 por ciento del PIB, lo que incrementará la deuda nacional, actualmente superior a 4 billones de pesos, casi 30 por ciento.

El anuncio fue hecho por la diputada Irazema González Martínez –quien fue secretaria de medio ambiente en el estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y coordinadora de la campaña de Eruviel Ávila–, después de que el tesorero del sindicato y diputado del PRI, Ricardo Aldana Prieto, aseguró que la dirigencia pediría a la Presidencia de la República absorber el pasivo laboral para que la reforma energética no afecte las conquistas laborales de los sindicalizados.

Destrozan a Moreno Valle en El País; lo comparan con Netanyahu

Destrozan a Moreno Valle en El País; lo comparan con NetanyahuPara los lectores de CAMBIO reproducimos textualmente el artículo de opinión publicado por el diario español. El periodista mexicano Jorge Zepeda aborda el tema de la muerte de un niño en Puebla herido por policías estatales, los argumentos gubernamentales para deslindarse y sus similitudes con la guerra en Israel entre palestinos y musulmanes.

Staff/ Diario Cambio
Jorge Zepeda Patterson
jueves 24 de julio de 2014
Cuando todo falla, cuando los argumentos no convencen, cuando el poderoso que ha sido encontrado en falta se encuentra contra la pared, siempre queda el recurso de acusar a la víctima. Sucede en Palestina con la ofensiva en contra de civiles, sucede en Puebla con el uso criminal de balas de goma, sucede en Estados Unidos con los niños migrantes.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, se justificó frente a la BBC de Londres por la muerte de más de 500 civiles durante la reciente ofensiva en la franja de Gaza con una explicación surreal. El líder hebreo atribuyó la muerte de ciudadanos ajenos al conflicto bélico, muchos de ellos niños, al hecho de que Hamás los usaba como escudo humano y de paso denunció la violación que eso representa a las leyes humanitarias internacionales. Lo que no dijo es que bajo cualquier criterio humanitario la ley, o para ese caso la ética, proscribe el ataque de objetivos civiles. En otras palabras, ningún policía podría argumentar haberse visto obligado a disparar contra un niño porque el delincuente se parapetó atrás de él. Justo lo que hace el Estado de Israel.

La reforma energética, "estocada final" al agro y la economía, denuncian campesinos

Miles de productores se movilizan en Guanajuato, Morelos, Chiapas y Zacatecas
Exigen al Congreso federal rechazar el despojo de tierras y la técnica de fractura hidráulica
Lamentamos la cerrazón del gobierno federal; no hubo quien atendiera las demandas, señalan
Carlos García, Rubicela Morelos, Elio Henríquez y Alfredo Valadez 
Corresponsales 
Periódico La Jornada 
Jueves 24 de julio de 2014, p. 8
FotoMás de 4 mil campesinos se movilizaron en Guanajuato, Morelos, Chiapas y Zacatecas en repudio al despojo de tierras que aprobó el Senado para que empresas extranjeras puedan explotar el petróleo y la electricidad.
En Guanajuato, más de 3 mil productores bloquearon durante cuatro horas las carreteras federales 46 y 57.
Integrantes de seis organizaciones campesinas estacionaron tractores y camionetas en la carretera 46, en el tramo del Puerto Interior en Silao, del puente a Santa Ana en León y en el entronque del municipio de Apaseo el Grande. También, en la carretera federal 57, a la altura del municipio de San Luis de la Paz.

Debido a los bloqueos, la fila de automóviles alcanzó varios kilómetros. Los campesinos inconformes repartieron volantes con la leyenda: Si no hay solución para el pueblo, que no haiga (sic) paz para el gobiernoEl pueblo, amo y soberano, rezaban algunas de las mantas.

miércoles, 23 de julio de 2014

El Presidente de México y sus reformas dejan muchas dudas: NYT; sus niveles de popularidad se hunden, dice

Por: Redacción / Sinembargo - julio 23 de 2014 - 13:27
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo) .- La Presidencia de Enrique Peña Nieto tiene el nivel de aprobación “más bajo que el de cualquier otro Presidente mexicano en tiempos recientes, principalmente por el número y magnitud de sus reformas estructurales, que, aunque a nivel internacional el han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas. Así lo publicó en un artículo el diario estadounidense The New York Times (NYT), en el que compara que la aprobación inicial de 54 por ciento obtenido por Peña Nieto ha bajado hasta 37 por ciento.

 “Muchos de sus partidarios originales ahora expresan dudas sobre el Presidente que eligieron”, publica. “Al principio, parecía que había mucho cambio. ’Vea nada más estas leyes nuevas’. Pero después a lo que llevó eso nos hizo abrir los ojos. La realidad es que para la clase media y los de abajo, la vida es peor”, dijo al diario estadounidense Martín Moreno, un hombre de 60 años que trabaja en la plaza central de Guadalajara, Jalisco, boleando zapatos. 

El diario neoyorkino recuerda que la Reforma Energética, quizá el proyecto legislativo de más largo alcance de entre todos los propuestos por la actual administración, no ha sido completada y a pesar de ser cuestionada por distintos grupos de oposición y de la sociedad civil, mantiene que sus efectos beneficiarán a todo México. 

Promueven juicio político contra Moreno Valle por muerte del niño José Luis Tehautlie

Sindicatos de electricistas y petroleros tendrán cambios esenciales: disidentes

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 8
Tras la reforma energética y las leyes secundarias, los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) tendrán cambios fundamentales en su estructura.
En primer término, dejarán de ser sindicatos de empresa y serán de industria. En ambos casos, se volverá a solicitar la toma de nota por las modificaciones que tendrán sus estatutos y contratos colectivos para adecuarlos a la reforma energética.
Así, son falsas las afirmaciones de que los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas están garantizados tras los cambios legislativos, indicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores Electricistas, gremio opositor al Suterm.
Indicó que los dos sindicatos tendrán una transformación estructural, y que por lo menos en el caso del contrato colectivo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los cambios empezaron tiempo atrás, ya que prácticamente se eliminó el esquema de jubilaciones y pensiones para los nuevos trabajadores.

martes, 22 de julio de 2014

Video SME. La senadora Layda Sansores exige a Romero Dechamps defender a Petroleros

De realidades y decretos/ Pemex-CFE, a los lobos/ Endeudadas y estrujadas

México SA La jornada
Carlos Fernandez-Vega
¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que sus representantes populares en el Senado ya les dieron sus empresas productivas del Estado, mismas que entrarán en funciones cuando sus otros representantes, los de San Lázaro, aprueben en el pleno el paquete completo de las leyes secundarias en materia energética, o lo que es lo mismo, la verdadera reforma en la materia, y el inquilino de Los Pinos firme la orden respectiva, lo que sucederá en unos cuantos días más.
Así, de la noche a la mañana y decreto de por medio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seránaltamente productivas (versión oficial) y competirán en igualdad de circunstancias y en términos equitativos con los lobos trasnacionales que ya se frotan las manos con el oro negro otrora nacional.

Electricidad: réquiem para una industria difunta

Luis Hernández Navarro
la jornada
Suenan ya los primeros acordes del réquiem para una industria difunta. El gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados asesinaron a la industria eléctrica nacionalizada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será pulverizada. Los grandes tiburones empresariales se disputarán el mercado.
Al igual que en otras ocasiones, el pretexto para esta nueva ofensiva privatizadora fue presupuestal. La CFE –dicen sus exterminadores– está quebrada y no hay forma de que levante cabeza. Sin reforma –aseguran– los apagones serán inevitables. No hay novedad en los argumentos. En 1998, Luis Téllez, entonces flamante secretario de Energía, anunció la inminente catástrofe del sector si no se le abría la puerta de par en par a la inversión privada. Sus bravatas naufragaron. Y, por supuesto, el anunciado apocalipsis no llegó nunca. Pero no importa. Los nuevos liquidadores de la empresa pública repiten los mismos vaticinios de su gurú.

lunes, 21 de julio de 2014

Leyes secundarias, “ancladas” en la corrupción calderonista

El renglón de la transparencia es abordado de manera extensa como una de las premisas en el funcionamiento que habrán de tener las nuevas empresas productivas del Estado, de acuerdo con la argumentación de las leyes secundarias en materia energética. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en ninguna línea de los extensos borradores se mencione la obligación de pedir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos de organismos públicos descentralizados que, como en el caso de Luz y Fuerza del Centro –luego del ilegítimo Decreto de Extinción de octubre de 2009–, transfirieron sus bienes al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (Sae), para que éste, a su vez, los entregara en comodato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuyos informes, a 5 años de distancia, aún permanecen en el limbo.
20 julio 2014 
Martin Esparza* 

Así, mientras el gobierno federal se niega a aceptar el programa de “borrón y cuenta nueva” para los millones de usuarios que han sido víctimas de altos cobros de electricidad por los llamados recibos locos de la CFE, busca aplicarlo de manera discrecional a las entidades públicas en vías de extinción, para enterrar los multimillonarios quebrantos cometidos en perjuicio del patrimonio de todos los mexicanos, por la corrupción de personajes ampliamente conocidos como el exdirector del Sae Luis Miguel Álvarez Alonso –inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública–, y el exdirector operativo de la “empresa de clase mundial”, CFE, Néstor Moreno Díaz.

Reclaman empleados de confianza de la extinta LyFC su derecho a la jubilación

Hay 500 demandas individuales en tribunales; nunca fueron recontratados
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Lunes 21 de julio de 2014, p. 38
Van a cumplir cinco años sin conseguir empleo, por ser ex trabajadores de confianza de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Durante este tiempo, en todas las empresas y dependencias donde se han presentado a pedir empleo han sido rechazados, porque hay un veto que impide su contratación. Han sobrevivido en la economía informal, con puestos de comida, vendiendo artículos del ramo eléctrico, llantas, agua embotellada y demás.
"Acatamos con disciplina, y en contra de nuestra voluntad, el exhorto del entonces director general de LyFC Jorge Gutiérrez Vega para liquidarnos.

Negocio de multinacionales

Mercado eléctrico de España y Argentina
Martín Esparza Flores 
20 Julio 2014 
Revista Siempre 
Los legisladores que se aprestan a alzar la mano para avalar las leyes secundarias en materia energética sin tener pleno conocimiento del asunto pueden tomar como referentes para meditar su voto y evitar la ruina económica del país, los resultados negativos que el modelo privatizador que se busca implantar en México ha tenido en mercados eléctricos de países como España y Argentina, donde se han disparado las tarifas a la población, beneficiando de manera exclusiva a las multinacionales.

Fermín Paz Lamigueiro, secretario general de la Asociación Internacional por el Derecho a la Energía, y Gabriel Martínez, secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), estuvieron presentes en el foro del Mercado Eléctrico Internacional en el marco de la reforma energética, organizado por el Senado de la República, para exponer ante los legisladores sus experiencias recabadas en las últimas décadas en sus países de origen donde sus gobiernos adoptaron el modelo neoliberal privatizador en su sector eléctrico, con pésimos resultados para la creación de empleos estables y bien remunerados así como para el desarrollo de sus economías. Haber entregado sus recursos energéticos a empresas privadas no se convirtió, en ambas naciones, en la esperada palanca de bienestar a sus habitantes sino en fuente de desigualdad social. 

Romero y Sansores: discusión y beso en el Senado

La petista le reprochó al priista su ausencia en el debate sobre el dictamen energético de la Ley de Pemex.



Ciudad deMéxico
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y la senadora del PT Layda Sansores sostuvieron un encuentro que terminó en un beso público del priista a la petista, quien desde la tribuna lo acusó de haberse convertido en "el escapista" de la reforma energética.
Los senadores limaron asperezas. A punto de concluir el debate del dictamen de la Ley de Pemex y de la CFE, que regulan las relaciones de los trabajadores con la nueva empresa productiva, Sansores cuestionó la ausencia de Romero Deschamps en la defensa de los derechos de los trabajadores y subrayó que el agregado que se hizo hoy a los dictámenes llegó como "los duendes" y hasta estaba pactado que no se discutiera.
"Hoy llegaron un tanto antes y no puede uno negarse porque son modificaciones adecuadas, que justamente había denunciado esta tarde, cómo había esta asimetría que se daba a los trabajadores de Luz y Fuerza y el que se da a los trabajadores de Pemex. Qué bueno que esto se corrigió, creo que me escucharon los señores del Ejecutivo que andan aquí afuera, pero bueno, si no fue el señor Romero Deschamps no sé quién fue, pero este señor nunca dijo que él estaba luchando por este punto que es sustancia", expuso desde tribuna.

El líder sindical permitió el aumento de empresas contratistas en Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 10
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, permitió que Pemex se inundara de empresas contratistas, que de manera legal le entregan entre 5 y 10 por ciento del monto total de los contratos que firman para que las deje operar.
Es decir, si una empresa contrata con Pemex 100 millones de pesos, 5 millones son para la dirigencia de Romero Deschamps; sin embargo, diversas empresas pagan al sindicato mucho más de estos porcentajes, para que permita también que se desplace a los trabajadores sindicalizados de diversas unidades y puedan argumentar falta de mano de obra especializada.

Aprueba el Senado leyes de Pemex y la CFE; "se consumó el despojo"

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
 Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 5
El Senado aprobó anoche las leyes de petróleos mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un debate de cinco horas en que PRD y PT advirtieron que esa legislación condena a ambas empresas a sudesmantelamiento y pulverización, ya que el fuerte esquema impositivo con que las gravan no les permitirá competir con las empresas extranjeras que regresarán al país a explotar el petróleo y la electricidad.
Todos los senadores del PRD y PT asistieron, pero sus 27 votos no fueron suficientes para frenar ambas leyes, que fueron aprobadas por los 89 priístas y panistas presentes en la sesión extraordinaria, entre ellos el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Fallece el niño José Luis Tehuatlie, víctima de la ley bala de Moreno Valle