sábado, 12 de marzo de 2011

TIEMPO FUERA. Terremoto de 8.9° en Japón 11 de marzo 2011

<br /> <a href="http://video.mx.msn.com/watch/video/primeras-imagenes-del-terremoto-en-japon/9d0tnpd2?src=v5:embed:&amp;fg=sharenoembed" target="_new" title="Primeras imágenes del terremoto en Japón">Video: Primeras imágenes del terremoto en Japón</a>

Magna alcanza los 9 pesos con tercer gasolinazo

La gasolina Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro, mientras que el Diesel pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro.

Ciudad de México | Sábado 12 de marzo de 2011Redacción | el universal

Los precios de la gasolina aumentaron por tercera ocasión en el años a partir de las primeras horas de este sábado, como ha ocurrido en los últimos dos años.

De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna subió 8 centavos y alcanzó la barrera de los 9 pesos, mientras que la Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro.

El Diesel también tuvo un incremento de 8 centavos y su costo pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro.

El mayor incremento en los precios de la gasolina Magna y del Diesel obedece a que estos combustibles significan el 95% del consumo de hidrocarburos en todo el territorio mexicano. La Premium sólo significa el 5% de la demanda restante.

Durante 2010, el precio de los combustibles tuvo un acumulado de 12.4%, es decir, tres veces más que la inflación de ese año y que se estima que cerró alrededor de 4%. En el caso de 2011, de continuar la tendencia de incrementar el precio 1% al mes, el aumento de precios será de nuevo del orden de 12% anual, de nuevo por encima de la inflación estimada por el Banco de México, de 3% para este año.

El año pasado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó en diversas ocasiones durante este año, que los aumentos obedecen a la estrategia del gobierno federal de reducir gradualmente el subsidio que se destina a los combustibles automotores y poder destinar recursos a otros proyectos, y cerrar la brecha con los precios en Estados Unidos y Canadá.

A pesar de los aumentos registrados en los combustibles durante 2010 y lo que va de 2011, los precios de las gasolinas todavía se encuentran por debajo de lo que actualmente se cotiza en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con información de los sitios oficiales de Natural Resources Canada y Energy Information Administration US.

Recibos tramposos de CFE

Ángel Hernández, del departamento de Agencias Foráneas del SME, nos explica las tranzas de los recibos de la CFE.






  

  

  

  

  




Desde 2005, unas 500 familias han pedido a la CFE regularizar la electricidad


Protestan colonos de la Silvestre Castro contra la CFE por el deficiente servicio
HÉCTOR BRISEÑO
sábado 12 de marzo de 2011regiones
LA JORNADA

Treinta personas de la colonia Ampliación Silvestre Castro protestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque desde 2005 la paraestatal no atiende su petición de electrificar la zona.

Entrevistados en la calle Mangos, acceso principal al asentamiento, los colonos denunciaron el peligro que corren debido a las condiciones de inseguridad que privan en las terminales de electricidad.

Relataron que ante la indiferencia de las autoridades, vecinos de más de 500 viviendas han tenido que colgarse para disponer de energía eléctrica.

En una calle empinada se observan más de 30 metros de redes desordenadas de cables conductores de corriente y tubos para trasladar agua amarrados de los postes de teléfono, los cuales pasan a centímetros de los tableros que contienen al menos 50 viejos medidores. Los inconformes aseguraron que hace un mes, un niño sufrió una descarga, aunque no hubo mayores consecuencias.

La representante de los vecinos, Irma Hernández Romero, expresó que a pesar de los escritos, ni la CFE ni autoridades municipales han solucionado el servicio de electricidad en su totalidad.

Indicó que muchos vecinos contaban con servicio eléctrico, pero ante los cobros mayores a 10 y 15 mil pesos bimestrales, muchos optaron por conectarse a los cables que se encuentran en la parte baja de la colonia.

Debido a la explosión demográfica acelerada, muchas colonias carecen de servicios básicos, por lo que sus habitantes buscan proveerse por su propia mano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 203 mil 313 hogares censales, únicamente 148 mil 225 cuentan con agua, drenaje y electricidad, mientras que más de 50 mil carece de alguno de éstos servicios.

viernes, 11 de marzo de 2011

Informe Humberto Montes de Oca y Martín Esparza en el Zócalo 11-03-2011



Murió electrocutado

por  De la Redacción
Viernes, 11 de Marzo de 2011
la unión morelos
Murió electrocutado


Temixco.- Un hombre que reparaba el cableado en un poste de luz, murió presuntamente electrocutado.

Alrededor de las 13:30 horas de este viernes, el empleado de una empresa identificada como "Metrocom", que trabaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), perdió la vida, al presuntamente recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en lo alto de un poste.

El finado cayó sobre la azotea de la casa marcada con el número 80, de la avenida Emiliano Zapata, del Centro de esta localidad. El occiso fue identificado como Elías López Vergara.

Solidaridad del SME con las luchadoras/es por un Convenio en la OIT por el Trabajo Doméstico

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) / Web
UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA (UIS-TE) / Web

fuente

Por Martín Esparza Flores, Secretario General del SME y de la UIS-TE
10/03/11

Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco, y Afines (UITA)

Salud:
Reciban un saludo solidario de los trabajadores del Sector Eléctrico Mexicano afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sepan que seguimos con atención la lucha que han dado en el proceso de discusión que llevan a cabo, buscando plasmar sus Derechos Laborales esenciales en un Convenio ante la OIT, los hombres y mujeres del mundo que realizan el digno trabajo doméstico, son de los sectores más desprotegidos en sus derechos por la mayoría de leyes laborales en el mundo, y todo, por el desprecio y subestimación de su labor, pero seguros estén, que tienen la razón, confiados estén en la firmeza de sus argumentos, y codo a codo con la solidaridad de los obreros del mundo conseguirán su objetivo, sepan que desde México los más de 16,000 trabajadores en resistencia y en lucha por recuperar nuestra fuente de empleo arrebatada por la oligarquía que saquea a nuestra patria, estaremos pendientes de su proceso y listos para mostrar nuestra solidaridad en los hechos.

¡ADELANTE COMPAÑEROS!
¡FIRMES HASTA LA VICTORIA!

Jornada de protestas contra CFE y de bloqueos en Tula

11 de marzo de 2011

Por César Martínez
Tula de Allende, Hidalgo.- Ayer fue de esos días donde las manifestaciones se hicieron presentes en la Ciudad de los Atlantes, pues hubo tres movimientos sociales de forma simultánea.

Desde temprana hora, el transitado bulevar Tula-Iturbe fue cerrado a la circulación, porque cientos de campesinos provenientes del Valle del Mezquital se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los agricultores de los municipios de San Salvador, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón y Mixquiahuala de Juárez, encabezados por el presidente de administración del sistema de riego Alto Tepatepec, Luis García Santillán, precisaron que constantemente la CFE les ofrece un pésimo servicio, además de intentar cobrar estratosféricas cantidades por el uso de energía.

"Seguido nos suspenden el servicio en el sistema de riego Alto Tepatepec, lo que afecta a siembras de cultivo y, muchas ocasiones, hay altibajos de energía", señalaron los jornaleros.

Añadieron en tono molesto que la Comisión Federal de Electricidad les quiere cobrar cuatro millones y medio de pesos por el fluido que reciben en el citado sistema de riego y si no pagan en los cinco días hábiles, se los interrumpirán.

"Anteriormente nos cobraban 385 mil pesos por el servicio de energía de diez días y mucho antes pagábamos 20 mil a la extinta Luz y Fuerza", señalaron.

OTRA MANIFESTACIÓN EN CFE

Justo antes de las 10 de la mañana llegaron decenas de integrantes del comité de agua potable de la colonia Lázaro Cárdenas de Tezontepec de Aldama con el fin de manifestarse afuera de la CFE de Tula.

Eduardo Montaño, Miguel Hernández Pérez y Santiago Hernández, representantes del organismo, señalaron estar molestos con la dependencia federal porque apenas llegó un reajuste más elevado, consistente en casi 70 mil pesos por uso de energía eléctrica, que deben pagar en los cinco días hábiles siguientes.

PADRES DE FAMILIA HACEN OTRO BLOQUEO

Por otra parte, la mañana de ayer, padres de familia de la primaria Artículo 123, de la Unidad Habitacional Pemex, bloquearon el citado bulevar, a la altura del hotel Sharon.

"Exigimos la destitución de la directora del plantel del turno vespertino, Cristina Etelia de Labra Jardón, pues le falta liderazgo y visión para conducir una escuela", precisaron los paterfamilias que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

Comercio afectado por múltiples cortes de luz. ¿y la clase mundial?

11 de marzo de 2008

El comercio en general padece por las constantes interrupciones eléctricas en Tulancingo. La más reciente, ayer. Foto: El Sol de Tulancingo. 


Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- En las últimas semanas, ha habido constantes interrupciones del servicio eléctrico en Tulancingo, afectando al comercio en general.

Marina Vargas y Joel González refirieron que, últimamente, han sufrido dos apagones de varias horas, aparte otros más de unos minutos, como el sábado y domingo pasados.

El más reciente, ayer, alrededor de las 14 horas.

Sin importar la hora en que se suspenda el fluido, mencionaron, afecta al comercio, pues detienen actividades y dejan de ganar en horas hábiles, comentaron.

Sin embargo, sin importar la hora del corte del servicio, corren el riesgo de que la mercancía se eche a perder.

Otra situación más a la que se suman vecinos es que los aparatos eléctricos pueden descomponerse.

Informantes citaron que los apagones han sido más frecuentes en lo que va de este año.

Finalmente, dijeron que la calidad del servicio deja mucho que desear y las tarifas son elevadas.

Llamar flojos al SME quitó popularidad a Calderón: Wikileaks

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-03-09 
sdp noticias

Capirucho - El haber tratado de justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro tachando a los trabajadores del SME de "flojos" le costó a Calderón parte de la caída en su aprobación en México, revela el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en un cable de WikiLeaks.

En el cable 09MEXICO3423, enviado en 2009, donde Pascual explica la situación en México al subsecretario de asuntos hemisféricos de EU, Arturo Valenzuela, el embajador señala que la aprobación de Calderón cayó por la crisis económica, el alza a los impuestos, la mala percepción sobre la guerra contra el narco, y por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Dice el cable: "los incrementos a los impuestos que iniciarán en 2010, y el golpe por el esfuerzo de culpar por el cierre de LyFC a trabajadores flojos y privilegiados seguramente deprimirá aún más (los números de Calderón) con sus seguidores más ardientes en la comunidad empresarial y con sus detractores más vehementes en los partidos populistas de centro-izquierda."

El cable añade que debido a la debilidad política de Calderón, y el duro golpe que recibió el PAN en las elecciones intermedias, el ex-candidato presidencial panista intenta usar supuestos logros del combate contra el narco para tratar de levantarse.

"(Calderón) claramente cree que un éxito dramático en la lucha contra los cárteles de la droga le daría un impulso político, una idea que hasta cierto punto explica su interés en profundizar nuestra cooperación Mérida y aumentar la lucha en la frontera", añade el comunicado.

M. Esparza a la salida de SEGOB 9marzo2011

Fernando Oliva da la bienvenida a la marcha Zocalo-Segob 9 Marzo 2011

Que no se le olvide esto Sr. Ramírez Marín: Elimina el Congreso el veto presidencial

  • Notimex
  • 09-Diciembre-2010
  • vanguardia

  • Pablo Escudero valoró la reforma al señalar que tiene la finalidad de establecer una limitante legal al llamado "veto de bolsillo o de cajón"

México, D.F..- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que elimina el llamado `veto de bolsillo` presidencial a las leyes o decretos que emite el Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar en un tiempo limite las leyes.

La reforma, previamente avalada por el Senado, y que fue turnada a los congresos estatales, señala que `se reputará como aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la cámara de origen dentro de los 30 días naturales siguientes a su recepción`.

`Vencido este plazo el Ejecutivo federal tendrá 10 días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el presidente de la cámara de origen ordenará dentro de los 10 días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación`.

Asimismo, agrega la reforma aprobada, los plazos a los que se refiere no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente.

El diputado federal del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González propuso una modificación para establecer en la reforma a la instancia del Ejecutivo federal que estará expresamente obligada a realizar la publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, esta propuesta no fue avalada.

A su vez y en tribuna, el diputado del PVEM, Pablo Escudero valoró la reforma al señalar que tiene la finalidad de establecer una limitante legal al llamado `veto de bolsillo o de cajón`, el cual, en la actualidad implica el ejercicio abusivo de las facultades reconocidas en la Constitución, que tiene el titular del Ejecutivo federal para promulgar y publicar las leyes o reformas.

`Consideramos acertado facultar al presidente de la cámara de origen, a que ordene la publicación de las leyes enviadas al presidente de la República, una vez concluido el plazo legal que se le concedió, para que de esta manera no se mantengan en la congeladora`, apuntó.

Recordó que entre otras reformas aprobadas por el Congreso de la Unión se encuentran en la `congeladora` del Ejecutivo Federal el decreto relativo a la cuenta de la hacienda pública federal, correspondiente al ejercicio fiscal 2002 que tiene 229 días naturales de haber sido avalada.

Asimismo la reforma al artículo 20 y adiciona los artículos 3 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con 70 días naturales desde que fue enviada al Ejecutivo.

El decreto que expide la Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores, el cual tiene 61 días naturales de haber sido enviado al titular del Ejecutivo federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, turnó a los 31 congresos estatales la reforma para su aprobación. 

Blake Mora y el SME se comprometen a reinstalar la mesa de diálogo de alto nivel

El presidente de la Cámara de Diputados encabezó la comitiva mediadora.

Fabiola Martínez
Periódico La jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 19
Foto
Miembros del SME marcharon del Zócalo de la ciudad de México a la sede de Gobernación para exigir una respuesta justa a sus demandasFoto Cristina Rodríguez

Con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a reanudar la mesa de diálogo de alto nivel para atender el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

La intención del encuentro es que el Legislativo explique al Ejecutivo que este es un problema no resuelto que tiene que encontrar una solución. Ciertamente este es un asunto que corresponde resolver a ese poder; se encuentra estrictamente en el ámbito de su competencia, advirtió Ramírez Marín.

A 17 meses del decreto presidencial que dio por concluida la operación de LFC, cerca de 16 mil electricistas se mantienen en resistencia y exigen alternativas para la reinstalación ya sea en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en calidad de patrón sustituto, o mediante la creación de una nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona central del país.

Para esta segunda opción, la comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley, la cual cuenta con el apoyo –de acuerdo con el SME– de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. El diputado Marín acotó al respecto:precisamente queremos hacer un dictamen que pase por una negociación, a fin de que una decisión de los legisladores no se tope con un posible veto del Presidente de la República.

En ese contexto se realizó ayer en Gobernación un encuentro de cerca de 90 minutos en el que por primera vez un presidente de la Cámara de Diputados acompaña a los trabajadores en una gestión ante el titular de la dependencia.

La propuesta de Ramírez Marín fue hacer una revisión completa de este caso, tanto en los expedientes que se encuentran en tribunales como de lo que se supone es una violación a diversas leyes. Por otro lado, dijo, será necesario analizar el aspecto político-sindical.

El caso de LFC-SME involucra también la situación del servicio de energía eléctrica en lo que fue el área de operación de la extinta compañía, así como de la operación en general de la CFE, aspectos en los que diputados de oposición han tenido activa participación.

La reunión en Bucareli tuvo la participación del Ejecutivo, con el secretario Blake, y del Legislativo, con varios de sus integrantes, como Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, así como César Augusto Santiago (PRI) y Francisco Hernández Juárez (PRD), entre otros, en cumplimiento con el compromiso de San Lázaro para que el diálogo entre el gobierno federal y el SME se reanude.

Esparza dijo que el involucramiento del Legislativo, con sus órganos directivos, fortalece la mesa de diálogo, lo cual les permite llegar a Gobernación para encontrar soluciones y revisar lasinconsistencias jurídicas y violaciones a la ley, según un documento que entregó el SME al secretario Blake.

Intervienen diputados para resolver conflicto de SME

Política - Jueves, 10 de Marzo de 2011
Ramírez Marín informa que analizarán la situación jurídica de los miembros del sindicato.

El Financiero en línea
el financiero

México, 10 de marzo.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que se revisará la situación jurídica de los 16 mil miembros del SME que se quedaron sin trabajo con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En entrevista, Ramírez Marín también dijo que se realizará un análisis político de esa situación.

El diputado enfatizó que la diferencia de esta mesa de diálogo con otras que se han llevado a cabo, es que en ésta existe la determinación del Poder Legislativo de explicarle al Poder Ejecutivo que la situación del SME es un problema no resuelto y que debe de solucionarse. Otra diferencia que mencionó el legislador, fue que en esta mesa habrá un análisis desde el punto de vista jurídico y político sindical.

Al ser cuestionado sobre si la Segob ha flexibilizado su postura de no realizar contrataciones colectivas y de que aplicará la ley si existen manifestaciones que dañen a terceros, Ramírez Marín explicó:

“Gobernación sí hizo énfasis en estas dos partes, ha sido el discurso de Gobernación, pero también hicimos énfasis los legisladores en que éste es un asunto que le corresponde resolver al Poder Ejecutivo, que está estrictamente en el ámbito de su competencia y que, en todo caso, el Poder Legislativo tendría que resolver lo que esté en nuestro ámbito de competencia”.

-¿Cuál es el planteamiento que ustedes hacen para que se resuelva este problema y cómo sería la vía?, se le preguntó.

-No nos corresponde, así se lo dijimos, a nosotros los legisladores hacer un planteamiento. Nosotros tenemos distintas iniciativas que tocan el tema, precisamente lo que no queremos es hacer un dictamen que sea una determinación autónoma del Poder Legislativo que tiene, por supuesto, facultades para ello, pero que pueda terminar en un veto de la Presidencia de la República, recalcó.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes. los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Amador Monroy Estrada (PRI), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), el presidente de la Comisión Jurisdiccional, César Augusto Santiago Ramírez (PRI) y el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Francisco Hernández Juárez (PRD).

Senadores panistas bloquean acuerdo sobre la aerolínea

Exhorto al gobierno para apoyar inversión.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 28

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rompieron ayer el quórum para evitar que se aprobara un acuerdo del Senado en solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación y un exhorto al gobierno federal para apoyar a los inversionistas para el pronto restablecimiento de actividades de la aerolínea.

El priísta Pedro Joaquín Coldwell presentó el punto de acuerdo en tribuna, y lo signaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Destacaron que en julio de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la dependencia sostenía reuniones con Mexicana y confirmó que no existía amenaza en la operación de la empresa, ni riesgo para los usuarios.

Sin embargo, días después, en agosto, aseveró el priísta, mediante un boletín oficial se informó que el conflicto financiero de Mexicana,había entrado en fase jurídica. “Especialistas en el ramo económico afirmaron que la crisis de la empresa es el resultado de un plan de desmantelamiento, impulsado por sus actuales dueños y por el propio gobierno federal.

El propósito fundamental era convertir a Mexicana de Aviación en un libro en blanco, para trasladar el valor de la marca a las filiales Mexicana Link y Mexicana Click, las cuales tomarían los activos y las rutas rentables, pero sin responsabilidades laborales ni sindicales.

Francisco Arroyo Vieyra, senador del PRI, dijo en tribuna que el caso de Mexicana de Aviación es una tragicomedia. Una privatización terriblemente fraudulenta. Esa compañía fue vendida en 200 millones de dólares; lo primero que hizo la nueva administración de Gastón Azcárraga fue vender la torre de Mexicana. Fueron desmantelándola, saqueándola.

Arroyo Vieyra subrayó: “un empresario, entre comillas, exitoso mexicano fue a saquear la Compañía Mexicana de Aviación, de largo abolengo, de buen servicio, con buenos pilotos, con muy buenos sobrecargos… se la acabaron, la saquearon, se la robaron”.

Informe Martin Esparza resultados de la reunión en la Secretaria de Gobernación 9marzo2011

  

  

  

  

  



Video streaming by Ustream

martes, 8 de marzo de 2011

08 de marzo del 2011 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL GOBIERNO DE MÉXICO LO CELEBRA GOLPEANDOLAS

Conferencia de prensa en el zocalo 08 DE MARZO DE 2011

Trabajador de CFE herido por "flamazo"

Responsabiliza Esparza a SG de no solucionar conflicto del SME

Aceptaría SME a Ebrard para mediar conflicto

El líder del gremio dijo que aceptarían la intermediación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para llegar a un acuerdo.

Patricia Muñoz
Publicado: 08/03/2011 11:49

México, DF. Luego de señalar que la represión cometida contra las mujeres electricistas en Los Pinos es muestra de la intolerancia de este gobierno a los movimientos sindicales, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas indicó que la Secretaría de Gobernación es la responsable de que no se haya solucionado el conflicto, y señaló que este gremio sí aceptaría la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para llegar a un arreglo del conflicto.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino – donde el SME instaló desde la semana pasada un plantón en toda la explanada- el dirigente señaló que este jueves próximo acudirán a Gobernación a una reunión a la que asistirá el presidente de la Cámara de Diputados.

Dijo además que en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro interpusieron un recurso contra el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para que no intervenga, ya que el legislador está entregando información estratégica a inversionistas españoles interesados en operar la fibra óptica de la Zona Centro.

Marchan a Los Pinos sindicalizadas del SME. Con Paola Rojas

8 de Marzo, 2011
RADIO FÓRMULA
La marcha ha generado caos vial en la zona poniente de la Ciudad de México y se encuentran prácticamente detenidos a la circulación vial Paseo de la Reforma, Constituyentes, Chivatito y Periférico.


Un numeroso contingente conformado por mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan rumbo a la residencia oficial de Los Pinos y exigen solución a su conflicto a más de un año de liquidada Luz y Fuerza del Centro.

Las mujeres piden entre otras cosas, se les restituya en su fuente de trabajo y se espera que una comisión pueda ser recibida por personal de la Presidencia.

La marcha ha generado caos vial en la zona poniente de la Ciudad de México y se encuentran prácticamente detenidos a la circulación vial Paseo de la Reforma, Constituyentes, Chivatito y Periférico, se informó con Paola Rojas.

SME acepta intervención de Marcelo Ebrard

Martín Esparza indicó que el miércoles reanudará diálogo con la Secretaría de Gobernación
CRÉDITOS: NTX / AMCM
INFORMADOR
Además advirtió que los trabajadores no se retirarán del Zócalo hasta obtener respuesta ante la problemática
CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para resolver la problemática que enfrentan con las autoridades federales.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, el secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que no se retirarán del lugar hasta que les regresen su fuente de trabajo y denunció presunta represión contra mujeres de esta organización.

Acompañado por integrantes del Comité Central del SME, Esparza Flores afirmó que el Ejecutivo capitalino ha estado apoyando a ese movimiento desde que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro y por ello el anuncio público que hizo hace algunos días es la confirmación de dicho respaldo.

Explicó que la problemática que se enfrenta con la autoridad ya no es económico sino político y por ello en ese terreno darán la batalla en frentes como la Cámara de Diputados, donde demandan las excusas del diputado Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

Martín Esparza agregó que el también presidente de la Comisión Energía de la Cámara de Diputados cae en conflicto de intereses ya que presuntamente pertenece a un grupo de empresarios dueños de WL-Comunicaciones.

Dio a conocer que en la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja pidieron que se practique una auditoría al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como a la extinta Luz y Fuerza del Centro, por el comodato que le dieron a Comisión Federal de Electricidad de los activos de la referida empresa.

El líder del SME destacó que a las 17:00 horas del miércoles se reanudará el diálogo con la Secretaría de Gobernación, pospuesto desde la semana pasada, y se prevé la asistencia del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Anunció también que este martes iniciarán una jornada nacional de recolección de ''zapatos viejos'' a fin de protestar contra la política económica del gobierno federal y continuarán pidiendo firmas a favor de la creación de una nueva empresa eléctrica para la zona centro del país.

Podría Ebrard resolver situación del SME

Sociedad - Martes, 08 de Marzo de 2011 (11:11 hrs)
Dicho sindicato acepta la intermediación del jefe de Gobierno.


El Financiero en línea
el financiero
México, 8 de marzo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para resolver la problemática que enfrentan con las autoridades federales.

En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, el secretario general del SME, Martín Esparza, advirtió que no se retirarán del lugar hasta que les regresen su fuente de trabajo y denunció presunta represión contra mujeres de esta organización. 

Desalojan con violencia de Los Pinos protesta de mujeres del SME

Las trabajadoras solicitaban reunirse con Margarita Zavala para exponerle su demanda de recuperar sus fuentes de empleo.
Alonso Urrutia
Publicado: 08/03/2011 08:59
La jornada
México, DF. Alrededor de medio centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron esta mañana a las puertas de la residencia oficial de Los Pinos en demanda de que les devuelvan sus fuentes de trabajo. Sin embargo fueron desalojadas con violencia por el personal de seguridad de la casa presidencial, que prácticamente las doblaba en número.
Desde las 6 y media de la mañana se presentaron al lugar con la pretensión de reunirse con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para darle a conocer sus demandas de que les devuelvan sus puestos de trabajo.
Sin embargo, dijeron que aún en el Día Internacional de la Mujer fueron recibidas con violencia y desalojadas por la seguridad del lugar. Al menos dos de ellas resultaron ligeramente lesionadas al momento de ser evacuadas de la puerta 4, motivo por el cual criticaron "que nos hayan tratado como animales en este día internacional de la mujer".
Portando cacerolas que las hacían sonar para difundir su protesta, las mujeres reivindicaron la lucha del Sindicato. Después del desalojo algunas de ellas se retiraron del lugar, aunque otras permanecieron por un tiempo más.

México SA. CFE: también le agregaron valor

Carlos Fernández-Vega
La jornada

Aquellos que le siguen el paso desde sus tiempos de legislador panista, con especial registro durante su estancia en el gabinetazo foxista, entienden cabalmente qué quiere decir el actual inquilino de Los Pinos con aquello de dar más valor a las empresas del Estado. Entre lo más reciente, tal frase la ha utilizado para justificar la puesta en marcha de los contratos incentivadosofrecidos por Petróleos Mexicanos, aunque de tiempo atrás el susodicho la aplica como sinónimo de privatización, máxime si se trata del sector energético (cada día menos) nacional.

Primero la energía eléctrica, más adelante el petróleo. Sólo hay que recordar lo que textualmente dijo ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, el 17 de noviembre de 2003: “nuestras empresas (del Estado) deben orientarse a la creación de valor: complementar la inversión pública con inversión privada, bajo diversas formas de participación, para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. Es precisamente esta última la razón de nuestra insistencia en que la reforma al sector abarque también una reforma a la Carta Magna. La adecuación al texto de los artículos 27 y 28 constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica y con ello dar viabilidad al sector eléctrico sin perder el control del mismo. Lo que buscamos es que se establezca con toda claridad, en la Constitución, que los particulares podrán generar la energía eléctrica de manera complementaria a la que generan las empresas del Estado. A nadie le conviene una legislación que suponga riesgos… Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación al texto constitucional puede establecer en materia de certidumbre, confianza y seguridad a todos los actores”.

Como en el caso del petróleo, no hubo tales modificaciones a la Constitución (la cual, por cierto, es clara: “corresponde exclusivamente a la nación generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares…”), pero ello no fue obstáculo para el avance galopante del capital privado en el sector eléctrico (algunos eufemísticamente le llaman privatización silenciosa). Se la pasaron por la entrepierna, y el objetivo de dar más valor a las empresas del Estado es nítido cuando se conoce el balance de la década panista en Los Pinos (aunque Salinas y Zedillo hicieron su mejor esfuerzo en este sentido): mientras la generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad paulatinamente se redujo en ese periodo, la correspondiente a los llamadosproductores independientes de energía(PIE) creció la friolera de 5 mil 800 por ciento (Cámara de Diputados, con información CFE y Sener), sin considerar la participación de otros permisionarios(autoabastecimiento, cogeneración, usos propios y exportación).

Esposas de extrabajadores de LyFC se manifiestan en Los Pinos

Haciendo sonar sartenes y lanzando consignas, desde las 6 y media de la mañana, las mujeres llegaron a la entrada de la residencia oficial ubicada en la calle Molino del Rey, lo que provocó la movilización de los elementos de seguridad de la casa presidencial, para evitar su ingreso.

Mar, 08/03/2011
Lorena López
milenio

Ciudad de México.- Un grupo de alrededor de 40 mujeres esposas de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro se manifestaron en Los Pinos para solicitar ayuda del gobierno federal en la situación por la que atraviesan sus familias.

Haciendo sonar sartenes y lanzando consignas, desde las 6 y media de la mañana, las mujeres llegaron a la entrada de la residencia oficial ubicada en la calle Molino del Rey, lo que provocó la movilización de los elementos de seguridad de la casa presidencial, para evitar su ingreso.

Alrededor de 40 mujeres acudieron a Los Pinos y se formó una valla para detener a las simpatizantes e integrantes del movimiento iniciado después de la liquidación de dicha empresa.

Por cobros excesivos, dejarán de pagar a CFE 50 mil usuarios

Agencia MVT
PAPALOTLA, México.- Ante las múltiples quejas por excesos en el cobro del servicio eléctrico en municipios mexiquenses, se formó una comisión legislativa en San Lázaro para dar seguimiento a las denuncias que no son atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
César Augusto Santiago Ramírez, presidente de esta comisión legislativa, reconoció que ha recibido miles de denuncias en contra de la CFE por los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, lo que obliga a dar una respuesta definitiva a los usuarios.
Por cobros excesivos, dejarán de pagar a CFE 50 mil usuarios
Dio a conocer que en los próximos días presentará una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Público de Energía, encaminada, por un lado, a regular el cobro de las tarifas y, a su vez, establecer nuevas condiciones para la expedición de contratos de generación de energía a particulares.
Más de 50 mil familias de San Vicente Chicoloapan advirtieron que dejarán de pagar el servicio eléctrico porque no se tiene un contrato directo con CFE, sino con la extinta Luz y Fuerza del Centro.
La diputada federal Marisela Serrano Hernández inició una lucha de defensa de los usuarios del servicio eléctrico en la zona metropolitana, principalmente en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Texcoco, entre otros, donde hay quejas de exceso de cobros.
Los usuarios establecieron que desde que desapareció Luz y Fuerza del Centro no se firmó un nuevo contrato con CFE, así que no tienen que pagar el servicio hasta que la dependencia federal cumpla con sus obligaciones como prestador de servicios.

Reprimen a mujeres del SME frente a Los Pinos

2011-03-08 07:27:00
México.- En este día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron reprimidas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) cuando se manifestaban frente a Los Pinos.

Alrededor de las 06:30 horas, el grupo de aproximadamente 40 mujeres sorprendieron a los uniformados y se apostaron frente a la puerta 4 de la residencia oficial.
Un grupo de mujeres del SME se manifestaron frente a Los Pinos. Foto/Archivo

De manera repentina, los agentes las rodearon y algunas mujeres mencionan que sufrieron agresiones.

Con información de MVS Noticias

Simpatizantes del SME se manifiestan en Los Pinos

El grupo de mujeres grita consignas contra el presidente Felipe Calderón y hacen un llamado a la primera dama, Margarita Zavala, para que las escuche.
Ciudad de México | Martes 08 de marzo de 2011Jorge Ramos | el universal
Un grupo de mujeres simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) semanifestó en uno de los accesos a la residencia oficial de los Pinos.
El grupo de mujeres choca sus caceloras y grita consignas en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón y hace un llamado a la primera dama, Margarita Zavala, para que las escuche.
La policía y Elementos del Estado Mayor Presidencial han reforzado la vigilancia en el sitio donde se ubican las mujeres, sobre la calle de Chivatito.
La manifestación se lleva a cabo sin incidentes.
REFUERZO La protesta se lleva a cabo sin incidentes (Foto: Jorge Ramos )

Voz de los desaparecidos, un grito de lucha

ADRIÁN GÓMEZ BLANCO
sdpnoticias

En el salón Melchor de Covarrubias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) , recinto mejor conocido como Paraninfo o el Barroco (por su profusa decoración en madera y yesería de época, por lo que es catalogado como patrimonio cultural de la humanidad), se dio cita un gran coro de voces de diversos orígenes y procedencias para preparar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que hoy celebramos a nivel mundial, teniendo como marco de referencia la Jornada Nacional de Mujeres Socialistas, en contra de la violencia y el terrorismo de Estado.

Siempre presente estuvo la conciencia de la extraordinaria situación de violencia nacional que en últimos años ha enrarecido el clima político, dañado los tejidos sociales y desfigurado las estructuras de relaciones económicas, lo que ha mermado los estándares y calidad de vida de la población en general.
Felipe Calderón viene repitiendo de continuo que la culpa de la violencia la tienen los violentos, pero a juzgar por los testimonios públicos de los diversos actores sociales, personalidades académicas y líderes obreros y campesinos, está claro que el Gobierno federal mismo es percibido unánimemente como uno de los principales responsables de la violencia generalizada en el país, mediante la implementación indiscriminada de la militarización de incontables regiones de México.

Como se expuso en reiteradas ocasiones, las desventajas sociales e inequidades que sufren las clases desprotegidas del país son vividas con especial intensidad por las mujeres obreras y campesinas, quienes muchas veces se ven obligadas a ser el sostén de su hogar debido a fenómenos como la migración, o el encarcelamiento o desaparición de los varones en sus familias.

El panorama general de las reflexiones lo presentó la investigadora de la BUAP, la Dra. Guitté Hartog, quien expuso la importancia de los movimientos sociales para alcanzar un verdadero estado de equidad de género en la sociedad y aún con especial énfasis en la clase política, pues como señaló, en donde no existe una auténtica dignidad y libertad de la mujer, la autonomía de la misma aún en puestos de dirección de gobierno es limitada solamente a algunos aspectos, quedando relegado el fenómeno de la incorporación de la mujer a la vida política de una nación inclusive a un mero enriquecimiento personal desprovisto de ninguna otra influencia social.

7 marzo 2011 zocalo sme memoria grafica

lunes, 7 de marzo de 2011

Fernández Noroña Trailer

Lozano debe dejar la STyPS por el fracaso en plan para reactivar a Mexicana de Aviación: Di Costanzo


Palacio Legislativo 02-03-2011 (Notilegis).- El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, exigió al secretario de Trabajo, Javier Lozano, que deje de fungir como interlocutor en el plan de reestructuración de Mexicana de Aviación, y pidió al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, que tome la “batuta” en el asunto.
Incluso, el diputado petista afirmó que el titular de la Secretaría de Trabajo debe renunciar, debido al fracasó del plan en el que PC Capital pretendía comprar y capitalizar la aerolínea.
“No lo engañaron, él (Javier Lozano) sabía perfectamente que PC Capital no iba a cumplir; ahora que se ha abierto la puerta a PG Group, estamos pendientes de que no se les quiera poner en una camisa de fuerza, que no nos vayan a salir como dicen en términos populares con la mano de muerto de que ya no hay aviones”, explicó.
Dijo que la problemática de Mexicana entró a otra fase y recordó que le advirtió en repetidas ocasiones a Javier Lozano que PC Capital no cumpliría con el plazo fijado para llevar a cabo la transacción.
“Quiso imponer su voluntad, no le salió y lo más grave es que su capricho dañó a ocho mil trabajadores y de paso se llevó a entre los pies a los secretarios generales de los sindicatos”, indicó.
Ante esto, el diputado petista consideró que PC Capital debe pagar una multa y calificó de burla lo dicho por Lozano, en el sentido de que pedirá a éstos que “por lo menos compren las acciones”.
En rueda de prensa, Mario Di Costanzo dijo que con el paso del tiempo la situación de la aerolínea cae en mayores complicaciones. “Lo que hay detrás es el daño a muchas familias, a la industria y pérdida al ingreso de divisas. He cuantificado que en la temporada que pasó de diciembre no perdimos menos de mil 500 millones de dólares”.
El diputado también informó que el representante de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, Capitán Luis Fernando Ojeda González, le solicitó que “presida el grupo de trabajo que da Seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación”.
Mediante un oficio, los trabajadores de la aerolínea solicitaron que el presidente del grupo de trabajo sea el diputado Mario Di Costanzo, a fin de que “coadyuve en el proceso de reestructuración sea en beneficio de los afectados”.
En su oportunidad, Ojeda González dijo que con la salida de PC Capital, “por primera vez se encuentra Mexicana en la posibilidad de regresar al vuelo, con un proyecto de negocio exitoso como el que presenta PG Group que generará rendimientos y conservará la planta laboral. Su propuesta cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo de la coalición”.
Dijo que el número de integrantes de la coalición se ha duplicado, con lo que llegan a cerca de 5 mil afiliados, “entre pilotos, sobrecargos, técnicos, ejecutivos de representación al cliente, ejecutivos de venta, boletajes, empleados de confianza, incluso a nivel directivo”.

MENOSPRECIADO EN WASHINGTON

7/03/2011

Por: Francisco Rodríguez


El señor Felipe Calderón fue por lana a la capital imperial… ¡y regresó trasquilado!

Citado a comparecer en la Casa Blanca, ante Barack Obama, el ocupante de Los Pinos no consiguió su objetivo: la cabeza del embajador estadounidense Carlos Pascual, quien se ha convertido en su némesis. En la chispa que enciende su “mecha corta”. En el personaje que lo muestra en su pequeñez. ¡Mire usted que pelearse, insultar y hasta entrometerse en la vida privada del representante aquí del Presidente de Estados Unidos es casi casi infantil, si no fuese por las consecuencias que ello implica!

Cree el michoacano que así defiende a las fuerzas armadas que, a su juicio, fueron insultadas por Pascual en un cable top secret al Departamento de Estado, que se hizo público gracias a Wikileaks.

Puerilmente, como jugando a las adivinanzas, Calderón ya había dado su peculiar respuesta el más reciente Día de la Fuerza Aérea, en un discurso que quiso ser enigmático, pero cuyo destinatario fue fácilmente ubicado tras nuestra frontera norte. Palabras más o menos, esa jornada en Santa Gertrudis, Chihuahua, el ocupante de Los Pinos dijo que las fuerzas armadas mexicanas son de paz: no invaden territorios ni atentan contra los derechos de otros países para apropiarse de sus recursos naturales.

Ofensivo, el michoacano lanzó la piedra y quiso esconder la mano.
Volvió a las andadas en la entrevista para El Universal hace un par de semanas.
Y las respuestas de la capital imperial no se han hecho esperar.

La misma tarde de su visita a la Casa Blanca, la página electrónica oficial de esa residencia presidencial ni siquiera presentó una imagen del visitante, en su inicio. La nota periodística fue la opinión de Obama sobre el conflicto de Libia. Y ya en la continuación de esa información --¿podría decirse que en páginas interiores?-- la imagen de Calderón aparecía desenfocada, difuminada, dando el primer plano al anfitrión.

Y si en las reuniones privadas Calderón no obtuvo lo que buscaba, tampoco le fue mejor en la conferencia de prensa. Discursos preparados, escritos con antelación, en los que se citaban las fórmulas diplomáticas del caso –cooperación, corresponsabilidad, bla, bla, bla-- y, de repente, un “ahora les voy a hablar de Libia” proferido por Obama a los reporteros, con lo que relegó a un segundo, quizá hasta a un tercer plano, la información “de cajón” sobre la reunión con el huésped mexicano.

Porque, después de Libia, el segundo tema en importancia para los periodistas era la posible huelga de la National Football League, la famosa NFL, originalmente anunciada para la noche de este último jueves.

Obama respondió en broma, relegando el problema a su dimensión de espectáculo con enormes ganancias económicas. Amplió su respuesta sobre el caso de Libia y no respondió a la pregunta sobre si existía ya un acuerdo para que los agentes estadounidenses que actúan en México puedan portar armas.

Fue entonces cuando esa aguda molestia física denominada vergüenza ajena hizo presa a quienes observaban a través de la TV –y seguramente a alguno de los periodistas mexicanos ahí presentes--, pues Calderón empezó a hablar ¡de la NFL!, cuando a él no le habían preguntado sobre el tema. También de Libia. Y su alocución se parecía a la que hubiese pronunciado Ángela Merkel, lo que dejó a los presentes en el press room con una auténtica “cara de what”.

Mal y de malas, pues.

Calderón, por ello, ha echado a funcionar toda la maquinaria propagandística que tiene al alcance. Hasta ha revivido la figura del intérprete de Los Pinos, poniendo ante los reflectores al señor Poirot –¿así se escribe?-- para que brindara la interpretación que en Los Pinos quieren de la comparecencia de Calderón en la Casa Blanca.
Lo que queda claro es que la respuesta de Obama ha sido negativa para Calderón. Su embajador no se mueve. Se queda en las sedes del Paseo de la Reforma.

Nada bien le fue a Calderón en su visita a Washington. Buscaba un gesto adicional que desde ahí lo legitimara –casi cinco años después todavía le obsesiona esa carencia-- y de las palmaditas en el hombro no pasó.

Como aquellas otras de su visita de Estado al mismo sitio, al tiempo que EU enviaba tropas a la frontera.

Como la admiración que dijo profesarle la señora Clinton, al tiempo que Napolitano y el jefe del Ejército decían lo que verdaderamente se piensa de él y de su Administración fallida en Washington.
Fue por lana, y…

Índice Flamígero: ¿Y las armas que la ATF permitió pasaran a nuestro territorio dizque para perseguir y desmembrar a “un cártel”? ¿Por qué Calderón no se indigna por ello? ¿Quizá porque, a diferencia de lo que se dice, su fallida Administración sí estaba enterada del “experimento” de la Agencia estadounidense contra el Tabaco y las Armas de Fuego? Al ocupante de Los Pinos sólo le interesa su confort personal: que lo apapachen públicamente en Washington, que le quiten al embajador al que “trae entre ojos”… Pero la seguridad del país…