sábado, 31 de mayo de 2014

SME Presencia en la JFCA por demanda de programa habitacional Martín Esparza y Eduardo Bobadilla 30mayo2014

ASF: empezó el “deterioro” con Felipe Calderón

"En el periodo 2007-2012, el gasto público se expandió en términos reales a una tasa promedio anual de 4.5 por ciento, superior a la de 2.6 por ciento que experimentó el crecimiento de los ...
30 de mayo de 2014
Israel Navarro
milenio
México DF.-En 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón tuvo "insuficiencias" económicas que iniciaron una tendencia sistemática de sufragar el gasto público con los ingresos, lo que puso en riesgo las finanzas públicas del país.
Además, la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la Cuenta Pública 2012, proyectó que este "deterioro progresivo" iba a tener un impacto en 2013 y 2014.
De acuerdo con el documento, dos años antes de la salida del mandatario panista, durante el paso de Ernesto Cordero y José Antonio Meade en la Secretaría de Hacienda, hubo una desviación entre el déficit presupuestario solicitado, aprobado y ejercido, lo que condujo a un creciente endeudamiento.

viernes, 30 de mayo de 2014

Acciones de gasolinerías de Coldwell valen 10.9 mdp

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó hoy las información sobre la participación accionaria del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en las seis gasolineras que posee, junto con su familia, en Cozumel, Quintana Roo.
30 de mayo de 2014
redacción proceso
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio GómezLuego de la polémica que desató que senadores perredistas solicitaran al presidente Enrique Peña Nieto, remover de su cargo al titular de Energía por el conflicto de intereses en que podría incurrir al estar relacionado con operaciones similares a las de sus atribuciones, Coldwell, rechazó las acusaciones y sostuvo que su participación accionaria en las gasolineras siempre ha estado presente en sus declaraciones patrimoniales, en todos los cargos públicos que ha ostentado.
Sin embargo, dicha información la mantenía reservada y se comprometió a solicitar a la SFP que la hiciera pública.

miércoles, 28 de mayo de 2014

EN VÍAS DE ARREGLO EL CASO DEL SME

EL DDF PODRÍA CREAR UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO PARA PROVEER DE ENERGÍA ELÉCTRICA A LA CIUDAD DE MÉXICOHabrá un Punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa, dicen electricistas
sierra norte de Puebla
MÉXICO, DF.- 28 de mayo de 2014.-NSN.- José Humberto Montes de Oca secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas emitió un comunicado en el que da a conocer la disposición de los diputados, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para emitir un Punto de Acuerdo y crear un organismo público descentralizado con el fin de abastecer de energía eléctrica al DF.
En su información el trabajador electricista, perteneciente al Grupo de Resistencia del SME entre los que se cuentan alrededor de 15 mil trabajadores de la extinta, por el Decreto Calderón, Compañía de Luz dio a conocer que un grupo de legisladores de la Asamblea Legislativa del DF  subirá el día de hoy un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal otorgar facultades al Gobierno del DF para la creación de un nuevo organismo público descentralizado que abastezca energía eléctrica a usuarios de la ciudad de México.

Ex empleados del SME demandan al GDF trabajo en las 16 delegaciones de la capital

Por Bertha Teresa Ramírez
mié, 28 may 2014 11:41
sme.jpg
 Bertha Teresa Ramírez
México, DF. Ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en demanda de que el Gobierno del Distrito Federal contrate a una empresa filial que le de empleo a los trabajadores que no han aceptado su liquidación.
Angel Hernández trabajador electricista en resistencia indicó que piden que los electricistas puedan tener trabajo en las 16 delegaciones del Distrito Federal, “aprovechando las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, las cuales establecen en el Artículo 11 de su reglamento que las entidades federativas pueden contratar servicios a empresas fuera de la CFE”.
Por su parte la diputación permanente de la ALDF aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Alejandro Ojeda, por el que exhortó a la CFE a cumplir lo ordenado por la Procuraduría Federal del Consumidor en el sentido de que se abstenga de de aplicar el contrato de adhesión referente al prepago “ello por su ilegalidad, así también detenga los cobros amenazantes en contra de los usuarios” .

Informe ALDF Martín Esparza y Asambleístas

SME VIDEO Punto de Acuerdo en la ALDF 28may14

Reunión Semanal de Jubilados de Presentación de la Planilla 11 de Octubre.


Trabajador de CFE recibe descarga de 220 voltios

El Diario de Chihuahua | 10:53

Miércoles 28, Mayo, 2014
Trabajador de CFE recibe descarga de 220 voltios
Chihuahua─ Un empleado de la CFE recibió una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos en el cableado en calles de la colonia Paseos de Chihuahua.

El hecho se dio en el cruce de las calles Paseos de Bachíniva y Colón, donde trabajadores de la CFE realizaban algunos trabajos de mantenimiento en la línea eléctrica.

Entonces por accidente, Gabriel Guillermo Muela García tocó los cables y recibió una descarga de 220 watts.

Paramédicos de Cruz Roja lo trasladaron al hospital Morelos del IMSS para recibir atención médica.

Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca convoca apoyo solidario a compañeros miembros del SUTUC

martes, 27 de mayo de 2014

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 27 mayo 2014

El día de mañana, miércoles 28 de mayo, un grupo de legisladores de la Asamblea Legisla tiva del D.F. subirá un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a otorgar facultades al Gobierno del D. F. para la creación de un nuevo organismo público descentralizado que abastezca energía eléctrica a los usuarios de la Ciudad de México ante el rotundo fracaso de la "empresa de clase mundial". En este punto de acuerdo se plantea la reinserción laboral en este organismo de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas que no cobraron su liquidación y se mantienen firmes en su digna lucha de resistencia y tienen una experimentada mano de obra calificada.
Convocamos a toda la resistencia a hacer acto de presencia en la Asamblea Legislativa del D.F. en Donceles y Allende -Centro Histórico- a las 10:00 Am para respaldar esta iniciativa.

¡¡TRABAJO YA PARA LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!

¡¡TODOS A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario del Interior

José Humberto Montes de Oca 
Secretario del Exterior


Jubilados del SME entregan solicitud de programa habitacional al SAE

Jubilados del SME entregan solicitud de programa habitacional al SAE 27 de mayo de 2014 C. Israel Núñez Delgadillo Secretario de Economía y Estadística del SME


CEDERÁ CFE A TELECOMM CONCESIÓN PARA OPERAR UNA RED PÚBLICA DE TELECOMUNICACIONES

Firman CFE y Telecomm convenio que atestiguan los titulares de SENER y SCT, Pedro Joaquín Coldwell y Gerardo Ruiz Esparza
·         No se afectarán las actividades de la CFE relacionadas con el servicio público de energía eléctrica: Enrique Ochoa Reza
27 demayo de 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá a Telecomunicaciones de México (Telecomm), el Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el titular de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, firmaron un memorándum de entendimiento que formaliza el inicio de los trabajos. Con ello se establece la eventual transferencia de recursos y equipos necesarios para este propósito.
Como testigos de honor firmaron el documento los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la CFE, Pedro Joaquín Coldwell.

lunes, 26 de mayo de 2014

Asegura SME que están por ‘planchar’ con Segob su reinserción laboral

26 mayo 2014 
Jahtziri Chong Magallanes 
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, afirmó que luego de las mesas de negociación que se han llevado a cabo en la secretaría de Gobernación con diversas autoridades federales, se han ido concretando los acuerdos, entre estos, el pago de pensiones a sus compañeros jubilados. Los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME), aseguran que están por planchar los acuerdos con el gobierno federal, para llevar a cabo la reinserción laboral de los cerca de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no se liquidaron.
En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, afirmó que luego de las mesas de negociación que se han llevado a cabo en la secretaría de Gobernación con diversas autoridades federales, se han ido concretando los acuerdos, entre estos, el pago de pensiones a sus compañeros jubilados.

domingo, 25 de mayo de 2014

El SME y su propuesta de rescate de la emblemática Necaxa

El rescate de la planta hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, emblemática en la historia de la electrificación del país con más de 100 años de existencia, es una de las propuestas viables que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha presentado al gobierno federal para solucionar parte del conflicto social generado en el pasado sexenio; y que desde el 11 de octubre de 2009 no únicamente lanzó a la calle a 44 mil trabajadores, sino que además dejó en el abandono las instalaciones antes operadas por Luz y Fuerza del Centro, propiedad de la nación, que a 4 años y medio presentan un marcado deterioro y saqueo por la irresponsable operación que han hecho de las mismas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas, amparados en la figura del comodato que estableció el absurdo decreto de extinción de Felipe Calderón Hinojosa.
Revista Contralínea
25 de mayo de 2014
Martín Esparza
El complejo generador de Necaxa, que empezó a operar el 6 de diciembre de 1905, es –junto con la hidroeléctrica Tyssu I, construida en la población de Tyssedal, Noruega, en 1900, y la central termoeléctrica Vucje, de Serbia, puesta en funcionamiento en 1903– de las instalaciones más antiguas del mundo. Su importancia en el siglo pasado fue tal que se le llegó a considerar el sistema hidroeléctrico más importante de América Latina. El valor histórico que representan estas plantas en Europa les ha valido ser elevadas a la categoría de patrimonios industriales de la humanidad. Rango que merecidamente debería otorgar también el gobierno mexicano a la hidroeléctrica Necaxa, pues no debe olvidarse que de ésta surgió la electricidad que hizo posible la iluminación, por primera vez, del Palacio Nacional y los edificios públicos de la Ciudad de México en los albores del siglo XX.

El SME toma pacíficamente Necaxa

Primera planta generadora del país y de América Latina
Martín Esparza Flores
24 de mayo de 2014
MArtin-Esparza
Como parte de la jornada de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por recobrar la hidroeléctrica de Necaxa, el pasado 17 de mayo se colocó en la explanada del municipio de Juan Galindo, la placa conmemorativa a los cien años de existencia de la histórica planta, que a la llegada de la CFE, tras el golpe a Luz y Fuerza el 11 de octubre del 2009, fuera desprendida de sus instalaciones por los trabajadores y contratistas de la “Empresa de Clase Mundial” para arrojarla a la basura, tratando de sepultarla junto al fierro viejo, tal y como los panistas quisieron soterrar la historia obrero-electricista de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla, que con su esfuerzo y trabajo dieron vida, en los albores del siglo pasado, a la primera generadora del país y de América Latina.
La ignorancia supina mostrada por quienes menospreciaron el significado y contenido de la placa alusiva a su centenario, fijada en los muros de la hidroeléctrica, el 24 de marzo del 2003, es directamente proporcional a la de políticos panistas como Javier Lozano Alarcón, que al atentar contra la industria eléctrica nacional y los derechos de los trabajadores, ni siquiera se tomaron la molestia de analizar los elementos que integran el escudo del Estado de Pueblo, en cuya parte superior derecha, se rinde homenaje a la planta de Necaxa como uno de los emblemas de la entidad que contribuyeron al progreso del centro del país.

Banamex “extravía” documentos del fraude de Oceanografía

La filial de Citigroup en México “extravió” parte de la documentación relacionada con el fraude que habría cometido Oceanografía por unos 5 mil millones de pesos. Banamex responsabilizó a su gerente divisional de ventas en Tabasco del supuesto robo de los documentos, revela la averiguación previa FECORO-I-547/2014. El “hurto”, sin embargo, habría sucedió la madrugada del 20 de febrero, unas horas antes de que la sede central descubriera la estafa. La “desaparición” de una parte de los expedientes se suma a los problemas que, por este caso, enfrenta el directivo bancario Javier Arrigunaga, vinculado a uno de los principales socios de Amado Yáñez. No obstante, la relación del director de Banamex y Martín Díaz Álvarez –primo de Gil Díaz y quien directamente reestructuró las deudas de la naviera con el banco– aún se mantiene al margen de las investigaciones.

Revista Contralínea
25 de mayo de 2014
Nancy Flores
El Banco Nacional de México, SA (Banamex), “extravió” parte de la documentación relacionada con los créditos que otorgó a Oceanografía, SA de CV, por un total de 8 mil 80 millones de pesos, y que habrían derivado en un supuesto fraude que podría superar los 5 mil 200 millones.
La desaparición de los documentos fue presentada por la filial de Citigroup como un robo, supuestamente cometido unas horas antes de que la directiva del banco conociera la estafa. Así consta en la denuncia de hechos que interpuso el banco el 23 de febrero pasado ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, y que se integró en la averiguación previa FECORO-I-547/2014, de la cual Contralínea obtuvo copias.
Según la versión del banco, el supuesto hurto habría ocurrido en las oficinas de esa entidad federativa durante la madrugada del 20 de febrero. De ser así, el robo se cometió apenas unas horas antes de que la sede central de la institución financiera descubriera que la mayoría de los papeles presentados como garantía por la empresa de Amado Yáñez Osuna eran apócrifos.

Contratistas de CFE mueren electrocutados por falta de normatividad para realizar trabajos con conductores de Alta Tensión.


La ilegal extinción de Luz y Fuerza trajo con sigo la precarización del trabajo en el Sector Eléctrico. Decenas de miles de trabajadores electricistas con experiencia y capacitación que laboraban bajo estrictas normas de seguridad y procedimientos de trabajo certificados, de la noche a la mañana, fueron despedidos por el ilegal decreto de extinción de Felipe Calderón. En su lugar, operan trabajadores improvisados de electricistas, chambeadores carentes de experiencia y capacitación, que no cuentan con organización sindical y arriesgan su vida por míseros salarios. Son esclavos suicidas de las empresas contratistas que invadieron la zona y materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, explotados por prestanombres de funcionarios de CFE y el propio SUTERM. Son las víctimas de un crimen industrial premeditado. ¿Cuantos quemados van en cuatro años después de que Calderón y Javier Lozano mandaron al matadero a cientos de trabajadores que llegaron del interior del país a invadir nuestra zona de trabajo ? ¿Cuantas viudas cuantos huérfanos? ¿Cuantos muertos o vivos mutilados dejó la extinción privatizadora de Luz y Fuerza? ¿Cuantos más habrá antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto resuelva el regreso al trabajo de la mano de obra calificada del SME? ¿Hasta cuando dejarán de hacerse pendejos?

Los usuarios corrieron a acercarse a la humadera impresionados por la escena. El responsable de la cuadrilla a gritos desesperados le reclamaba al hombre del radio transmisor que porta el casco de la "empresa de clase mundial" ¿No que estaba libre? ¿No que estaba libre ing. ? ¡¡Ya falleció mi compañero!!

¿No que iban a bajar las tarifas eléctricas?, ¿No que iba a ver más y mejores empleos? ¡No que iba a crecer la economía? ¿No que estaba libre?

¡¡Pinches neoliberales ojalá se pudran en el infierno!!