viernes, 12 de septiembre de 2014

Presenta el SME una propuesta para la reinserción laboral de los electricistas

Se emplearían en la recuperación de la planta de Necaxa, señala Martín Esparza.
Desde mayo pasado establecieron con la SG la mesa para revisar el tema, dice el dirigente.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 17

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) establecieron desde mayo pasado una mesa de negociación para revisar el tema de la reinserción laboral de los trabajadores que no se han liquidado, en la que ya presentaron una propuesta para que los electricistas tengan empleo en la recuperación de la planta hidroeléctrica de Necaxa y otras que están en desuso.
FotoMartín Esparza Flores, dirigente del SME, señaló ayer lo anterior en el contexto de la jornada de movilizaciones que llevó a cabo esta organización, en la que marcharon decenas de trabajadores hacia la Cámara de Senadores y luego a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la solución definitiva del conflicto de este gremio y de que se impulse la iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica.
No obstante, el reclamo central del gremio es la reinserción laboral de 16 mil 600 agremiados en resistencia. El dirigente Martín Esparza señaló que desde principios de mayo de este año se presentó al gobierno federal una propuesta para dar empleo a los electricistas, en la reactivación de hidroeléctricas.

VIDEOS. Informe de actividades 11sept14



Obreros del SME tendrían que ser reubicados en otras empresas

La Reforma Energética prohíbe los monopolios como Luz y Fuerza o la Comisión Federal de Electricidad.

  • Leticia Ánimas Vargas
Juan Galindo, Pue.- La reinserción laboral para los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tendrá que ser en varias empresas –ubicadas en cualquier lugar del país-, debido a que la Reforma Energética prohíbe los monopolios como Luz y Fuerza o la Comisión Federal de Electricidad, aseguró Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del Trabajo del gremio.


Foto Leticia Ánimas
El SME, precisó, se encuentra ante una panorama distinto a partir de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, esto significa que el regreso al trabajo de las 16 mil personas que no aceptaron su liquidación se dará en varios de los corporativos que participen en la generación, distribución y comercialización de energía  en cualquier parte del país.
“Hay que recordar que somos un sindicato de industria y no de empresa. Por lo tanto, habrá la necesidad de tener uno o varios contratos colectivos de trabajo”, les dijo Bobadilla a los electricistas durante una reunión informativa realizada en Nuevo Necaxa.

Propondrán diputados analizar la concesión de Grupo México

Enrique Méndez y Roberto Garduño
 Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 3
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi propondrá ‘‘analizar los términos de la concesión’’ otorgada al Grupo México, que maneja la mina de Cananea, en tanto la empresa de Germán Larrea no cumpla con los damnificados, la regulación ambiental y garantice condiciones de seguridad en su operación.
La instancia legislativa también solicitará al gobierno federal ‘‘una sanción ejemplar, tanto penal como administrativa, en contra de la empresa minera Grupo México’’, una vez que los diputados de todos los partidos corroboraron la semana pasada que la subsidiaria Buenavista del Cobre mintió sobre el origen del derrame y escondió el hecho al menos dos días.

Incriminan a mando policiaco y a tres colaboradores en agresión a periodista en Silao

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) incriminó hoy al director de Seguridad Pública del municipio de Silao, Nicasio Aguirre Guerrero, y a tres de sus subordinados en la agresión contra la reportera Karla Janeth Silva Guerrero el pasado jueves 4 en las oficinas del diario El Heraldo.
La agresión a la reportera Karla Silva. Foto: Tomada de Facebookproceso
12 de septiembre 2014
Verónica EspinosaCarlos Zamarripa, titular de la dependencia, explicó que Aguirre Guerrero es el autor intelectual del ataque. El mando policiaco, quien fue escolta de la esposa del alcalde Benjamín Solís, y cuenta con estudios en Estados Unidos, no pudo ser detenido porque desde la noche del pasado miércoles desapareció.
Sin embargo, aclaró que ya se encuentran detenidos dos de los tres colaboradores que golpearon y amenazaron a la periodista. Uno de ellos fue identificado como Joaquín Osvaldo Valero Garnica y del otro no se dio a conocer su nombre.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Protesta SME en oficinas del Seguro Social

Los manifestantes se encuentran sobre la banqueta y la lateral de Reforma.
14 de septiembre de 2014
prodigy
Protesta SME en oficinas del Seguro SocialIntegrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestan en las oficinas del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, entre Burdeos y Toledo.
Los manifestantes se encuentran sobre la banqueta y la lateral de Reforma.
Más tarde los electricistas se trasladarán a las inmediaciones del Senado, ubicado entre Reforma e Insurgentes, posteriormente se desplazarán a la Secretaría de Gobernación (Segob), en Bucareli.

CNDH: Proyectil de la policía de Puebla mató al niño en Chalchihuapan; se alteró el lugar de los hechos, dice

Por: Laura Cordero - septiembre 11 de 2014 - 14:09
 Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
sin embargo
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que fue un proyectil de la policía el que mató a un niño de 13 años en San Bernardino Chalchihuapan, por lo que recomendó al Gobierno de Puebla que inicie un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra del Secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas, y la creación de una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan, el pasado 9 de julio, durante una manifestación en la que perdió la vida el menor José Luis Tehuatlie Tamayo. 

También recomendó al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, que dé instrucciones para que se repare el daño a las víctimas y se implemente una estrategia para satisfacer las demandas sociales de la población. 

SME marchará al Senado y Gobernación para demandar solución definitiva al conflicto

Por Patricia Muñoz Ríos
 jue, 11 sep 2014 12:47 
la jornada en línea
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan este jueves una jornada de movilizaciones, en la que marcharán al Senado y a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la solución definitiva del conflicto. 

 En estos momentos realizan un mitin a las afueras de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que les corresponde a los trabajadores en resistencia. 

Demandan que rehabilitación de esta unidad, la cual padece de desabasto y falta de personal médico. 

 La dirigencia del gremio indicó que en esta clínica ya se deshabilitaron servicios básicos como rayos X, radiología y las instalaciones médicas padecen deterioro.

VIDEO: Gobernador Padrés elimina evidencia de acumulación de agua en su presa

Fue publicado en YouTube el video del momento en que la presa que está en el rancho del gobernador de Sonora es desfogada para desaparecer evidencia de agua.
11 de septiembre 2014
sdp noticias
"¡Vean esta chingadera!". Así empieza un video publicado en YouTube donde se exhibe el desfogue de la presa ubicada en el rancho "El Pozo Nuevo", del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés
La grabación fue publicada luego de que la Conagua advirtiera que destruirá la construcción del gobernador si se comprueba que no hay concesión para el uso de aguas nacionales superficiales, entre otras ilegalidades.

Muere trabajador de la CFE al caer de 8 metros

Monterrey 11 de septiembre de 2014
milenio
Los hechos se registraron sobre la avenida Gómez Morín, metros antes de llegar a Alfonso Reyes, en el municipio de Monterrey.


Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad cayeron de una altura de 8 metros; uno de ellos perdió la vida y el otro quedó gravemente lesionado.
El accidente se suscitó cuando ambos realizaban trabajos en una de las líneas de electricidad, esto sobre la avenida Gómez Morín, metros antes de llegar a Alfonso Reyes, en el municipio de Monterrey.
La víctima fue identificada como Juan Esteban Salazar Aguirre, de 24 años de edad; mientras que de su compañero no se dio identidad.
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio y trasladaron al trabajador lesionado a un hospital de la localidad.

Muere trabajador de CFE al golpearlo cable en San Pedro


Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, falleció de manera instantánea, luego de que uno de los cables que retiraba de un poste sobre Gómez Morín, golpeara su cabeza.
Por: Rodolfo Santana
11 de septiembre de 2014
Image
info 7
Info7 - Juan Esteban Salazar Aguirre, de 24 años, estaba en la parte baja de la canasta del camión, casi en la esquina con Alfonso Reyes, en la colonia Carrizalejo, en San Pedro.


Tras un reporte sobre cableado caído, los empleados se encontraban realizando su trabajo.

Sin embargo, un automovilista con su unidad impactó el camión de la empresa, ocasionando que uno de los cables se tensara y alcanzara la cabeza de Salazar Aguirre.

Un segundo empleado, no identificado de manera oficial, resultó lesionado y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana.

Ambos, víctima mortal y lesionado, fueron impactados por el mismo cable; el presunto responsable se dio a la fuga y ahora ya es buscado por las autoridades de San Pedro.

Molina, Téllez y Elizondo para CFE, Pemex y Fondo del Petróleo: EPN

Los propuestos por el presidente buscarán ser ratificados por el Senado en las próximas horas; designaciones van a la Comisión de Energía.

10/09/2014 05:40 Jaime Contreras Salcedo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto a través del subsecretario de enlace legislativo Felipe Solís Acero entregó al Senado sus designaciones para los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, del Consejo de Administración de la CFE y de Pemex, entre quienes destacan Luis Téllez, Federico Reyes Heroles, Arturo Fernández Pérez y Rafael Rangel Sostmann, en el caso del Fondo señalado.
Para la Comisión Federal de Electricidad, el Ejecutivo propuso a Luis de la Calle, Mario Molina Pasquel, Enrique de Jesús Zambrano Benítez y Rubén Filemón Flores García; y en el caso de Petróleos Mexicanos, se designó a Jorge Borja Navarrete, Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Renuncia Coordinador de Vinculación de la Oficina de Presidencia acusado de conflicto de intereses

Jesús Ramírez Stabros. Foto: Octavio Gómez

Plantea Pemex bajar el precio de gasolinas en 2015

Los gasolineros podrán ofrecer litros más baratos, destaca Pemex.
Mie 10 septiembre 2014
pulso slp

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) busca reducir el precio de gasolinas y el diesel a partir del 1 de enero de 2015, sin necesidad de solicitar autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de una alternativa planteada a los dueños de estaciones de servicio.
plantea pemex-680x330Los empresarios tendrán la opción de mantener la cotización oficial o reducir sus costos de operación y obtener ingresos adicionales con la venta de otros productos y servicios, pero sin sacrificar su margen de utilidad, al ofrecer litros más baratos de los combustibles.
No hay límite para bajar el precio, siempre y cuando no quede por debajo del costo de producción de cada hidrocarburo, explicó el gerente de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación, Fernando Ureña Rangel, en una reunión privada con gasolineros de todo el país.
“Es un tope legal. Nadie va a poder vender por debajo de los costos de producción, porque estarían incurriendo en prácticas desleales o ilegales, que podrían ser investigadas y sancionadas por la autoridad competente”, aclaró.
La empresa productiva del Estado también informó que se trabaja para desarrollar una estrategia de oferta mejorada, con la finalidad de transformar a las más de 11 mil estaciones de servicio que operan actualmente en el país.
“Se trata de negocios complementarios: medios de pago electrónicos, nuevos productos y negocios como lavado de autos, hoteles y moteles, agua para camiones, servicio de WiFi. Una infinidad de cosas para que el cliente tenga diferentes ofertas”, detalló Ricardo Martínez Teyssier, gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa petrolera.

Aspiran a ser petroleras, 50 contratistas de Pemex

Según la CMIC estatal, los cambios en materia energética han incentivado a muchas empresas del sector energético a buscar el financiamiento necesario para crecer en el país.

Dichas empresas podrán participar en las licitaciones, solas o en asociación con otras compañías.
Tamaulipas cuenta con un promedio de 50 empresas contratistas que trabajan en activo para Pemex, de 1,100 que aparecen el padrón nacional; las cuales son un potencial para ser las nuevas petroleras de México.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los cambios en materia energética han incentivado a muchas empresas del sector a buscar el financiamiento necesario para crecer.
Ramiro Delgado Garza, presidente en Tamaulipas de la CMIC, comentó que tras la aplicación de la reforma energética, dichas empresas podrán participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno o subsecuentes, lo que les obligará a buscar financiamiento y crecer.

CFE presenta proyectos de transporte de gas natural en Texas

La CFE presentó hoy a inversionistas interesados en licitaciones
de gas natural los proyectos de Waha-San Elizario, gasoducto con una longitud de 277 kilómetros con una inversión cercana a los 495 millones de dólares y el Waha-Presidio, gasoducto de 230 kilómetros de largo con una inversión de 450 millones de dólares.

Redacción el financiero
 09.09.2014 Última actualización 09.09.2014
gasoducto en Sonora (Foto: Demian Duarte/El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se llevó a cabo en Houston, Texas, una reunión de trabajo con inversionistas interesados en participar en las licitaciones de transporte de gas natural desde la Cuenca de Waha, en Texas, hasta la frontera con México, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto Waha-San Elizario, consiste en el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con capacidad aproximada de mil 475 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), que irá de Waha a San Elizario, Texas, donde cruzará la frontera hacia México.

Este gasoducto tendrá una longitud de 277 kilómetros, y una inversión aproximada de 495 millones de dólares. Se estima que entrará en operación en enero de 2017.

Mientras que el proyecto Waha-Presidio consiste en el desarrollo, construcción y operación de un gasoducto con capacidad de mil 350 mmpcd y tendrá una longitud aproximada de 230 kilómetros, con una inversión de 450 millones de dólares. Se estima que inicie operaciones en marzo de 2017.

Estas obras fueron presentados por el Director de Modernización de CFE, Guillermo Turrent.

De acuerdo con el comunicado, por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizará conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (RFP, por su acrónimo en inglés, Request for Proposal).

Esta solicitud será presentada en las próximas semanas, de acuerdo al programa de eventos anunciado, una vez obtenida la anuencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con el presupuesto más generoso de la historia el país sólo creció 1.1%: PT

El gobierno de Peña Nieto ha sido un fraude en materia social y financiera, dicen diputados.
En menos de tres horas y con la ausencia de casi la mitad de la Cámara, analizan ambos rubros.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 13

En sesión de trámite, atendida por menos de la mitad de los 500 diputados, el pleno revisó la política económica y social del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual fue cuestionada por diputados de la oposición, que resaltaron el estancamiento del país, aun cuando la administración federal no sólo ha contado con presupuesto suficiente, sino con nuevas herramientas legislativas. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mejoría se dará con las reformas.
Para ambos temas, la Cámara consumió apenas tres horas, debido a que únicamente se permitió una intervención por partido para la glosa del segundo Informe de gobierno.

Golpazo fiscal a jubilados

Leonardo Ffrench Iduarte* 
Opinión la jornada
10 de septiembre 2014
¿Será que los legisladores y los altos funcionarios de Hacienda no tienen progenitores jubilados?
La pregunta viene al caso porque con la reciente reforma fiscal los causantes cautivos que han cumplido y cumplen con sus obligaciones fiscales desde siempre –incluidos los jubilados que reciben exiguas pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)– deberán aportar ahorros de toda su vida para contribuir a cubrir al erario los miles de millones de pesos que Petróleos Mexicanos dejará de proveer, al haber sido transformada pomposamente deempresa paraestatal en empresa productiva.

Los jubilados –cuya enorme mayoría son personas de la tercera edad y, consecuentemente, sufren de achaques y enfermedades propias de su condición– ya no podrán deducir de sus impuestos el monto de la prima anual de un seguro de gastos médicos mayores ni los honorarios que deban pagar de su propio peculio a médicos particulares, cuando por razones de urgencia simplemente no puedan ni acepten esperar a que los servicios médicos del Issste se dignen darles una cita para atenderlos.

El nuevo aeropuerto se asentará en un suelo sin firmeza: expertos

Tiene características lodosas y salitrosas, advierten académicos de Chapingo
Señalan como muestra las ondulaciones que presenta la autopista Peñón-Texcoco, las cuales no se han resuelto
Se han sobrexplotado los mantos acuíferos y ello ha generado grietas
Matilde Pérez U. 
Periódico La Jornada 
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 3
El suelo de Texcoco, donde se pretende construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, tiene problemas de firmeza, y muestra de ello son las ondulaciones que tiene la autopista Peñón-Texcoco, las cuales no se han resuelto, asentaron David Cristóbal Acevedo, experto en física de suelos, y Juan Estrada Berg, coordinador en el manejo y conservación de los mismos, ambos integrantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Ambos expusieron que el aeropuerto –cuya obra tendrá un costo de 169 mil millones de pesos– se levantará en un suelo lodoso y salitroso, último reducto del lago de Texcoco.
Estrada Berg comentó que por la sobrexplotación de los mantos acuíferos, el lodo que hay en el subsuelo se está secando y ello ha generado grietas y cavernas; es un fenómeno que se puede detectar en algunas zonas del Distrito Federal, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco, donde hay hundimientos por la extracción de agua dulce.

Bloquean carretera a Pachuca; vehículo de CFE atropelló a tres personas

Por Juan Ricardo Montoya, corresponsal / lun, 08 sep 2014 20:59 / la jornada en línea
Zempoala, Hgo. Un centenar de vecinos de la comunidad de Xochihuacán, municipio de Zempoala, cerraron por diez horas la circulación de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún para exigir el pago de gastos médicos e indemnizaciones para tres personas que fueron atropelladas con un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 4 de septiembre.
De acuerdo a los vecinos, una camioneta de CFE con matrícula HH 72-106 que era conducida a exceso de velocidad chocó contra un vehículo Gran Am color verde, con placas MGA 4301, al momento en que atravesó la carretera imprudentemente al tratar de dar la vuelta en "U".
El vehículo de CFE dio varios giros en su eje y derrapó en el acotamiento, tras lo cual atropelló a dos mujeres y un hombre que se encontraban esperando el autobús.
Isis Florida Gutiérrez de 16 años de edad y María Rodríguez Zúñiga y Zenaido Pérez Soto de 42 y 22 años son los nombres de las personas atropelladas.
Por desgracia, a Isis Florida le extirparon un riñón por lo cual tanto sus familiares como los vecinos que bloquearon la carretera exigen una pensión de por vida a la “Empresa de Clase Mundial” toda vez que aseguran fue la que provocó el accidente.
También exigen que la joven sea ingresada a un nosocomio particular ya que aseguran no se le está dando la atención necesaria en el Hospital General de Pachuca.
De igual forma los manifestantes piden que CFE pague todos los gastos médicos e indemnizaciones a las otras dos personas lesionadas.
Hay completo hermetismo por parte de CFE sobre la identidad del conductor del vehículo que presuntamente ocasionó el accidente.
El bloqueo comenzó alrededor de las 10 de la mañana y se mantenía al cierre de edición.

martes, 9 de septiembre de 2014

Martin Esparza en Foro: "No al pago de Luz" Cuernavaca Mor., 6 sep 14

SME plan de acción actualizado

Pemex incorporará etanol a combustibles

  • Lanzará licitación en octubre.  
  • martes 9 sept 2014  diario imagen
  • Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el próximo mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará las bases de licitación para incorporar etanol a los combustibles en México.
    En conferencia de prensa, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, acompañado de Graco Ramírez, gobernador de Morelos y Dolf Hogewoning, embajador del Reino de los Países Bajos.Explicó que la empresa petrolera iniciará un programa piloto en seis terminales de almacenamiento ubicadas en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que requerirá una inversión cercana a 879 millones de pesos.
    En conferencia de prensa para la presentación del Foro Internacional de Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que el etanol provendrá de la caña de azúcar y del sorgo, sin repercusiones en temas alimentarios, dado que ya existen antecedentes de iniciativas de esta clase.
    Señaló que en este programa para incorporar el etanol a la gasolinas interviene la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, en la que participan las secretarías de Agricultura y de Energía, así como Pemex.

Profeco verificará que la CFE mida con exactitud el consumo de electricidad

Se apoyará en el Fide para abatir el rezago de miles de quejas de usuarios inconformes.
Ahora la ley de prestaciones de servicios de energía debe incorporar derechos de consumidores.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 27

Foto
A partir de este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará la exactitud en la medición del consumo de electricidad, con el apoyo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), para abatir el rezago en miles de quejas de usuarios inconformes por los elevados cobros de electricidad.
La Profeco firmó ayer por la tarde un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para definir medidas de verificación que permitan mejorar el servicio que la empresa eléctrica presta a los más de 33 millones de consumidores en el país.

Negro historial arrastran Pemex, CFE y SCT por irregularidades en expropiaciones

Los campesinos e indígenas afectados deben esperar décadas para recibir los pagos.
Autoridades recurren a garlitos para evadir sus obligaciones legales con las comunidades.
Temen que la reforma energética provoque ola de abusos contra propietarios de predios.
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 12

FotoDesalojos, amenazas, detenciones y engaños son afrontadas por cientos de campesinos e indígenas de múltiples ejidos y comunidades del país que llevan entre dos y cuatro décadas con una lucha legal en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para demandar el pago por las expropiaciones realizadas por esas instancias para la construcción de aeropuertos –en Hidalgo y Toluca–, carreteras, pozos petroleros, torres de alta tensión y campamentos o cuarteles para elementos de las fuerzas armadas, entre otras obras calificadas como de utilidad pública.
Algunos, como los ejidatarios del Peñón de los Baños, en la ciudad de México –en donde se construyó el aeropuerto internacional Benito Juárez– mantuvieron su demanda de pago durante 80 años hasta que en fechas recientes se entregó el último pago a un descendiente de uno de los ejidatarios. Otros, como 200 labriegos de Atasta, municipio del Carmen, Campeche, llevan tres décadas lidiando con Pemex, incluso algunos de ellos se quedaron prácticamente sin sus casas al arribar la Secretaría de Marina a instalarse en la zona para proteger las actividades de la paraestatal.

Ombudsman estatal demanda penalmente a los responsables de contaminar el río Sonora

La comisión calcula que las pérdidas ascienden a más de $2 mil millones.
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 13


Hermosillo, Son., 8 de septiembre.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso una demanda penal y otra civil contra quien resulte responsable por la contaminación que afecta al río Sonora, en perjuicio de más de 22 mil habitantes de siete municipios.
Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH, dio a conocer que las denuncias se interpusieron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, el viernes pasado, y se ratificaron este lunes.La denuncia es por delitos de omisión, por el daño, y hay que recordar lo siguiente, que lo que ocurrió fue por falta de supervisión, pero también por negligencia de la mina, dijo en conferencia de prensa.

Atenquenses se movilizan en Edomex y DF en rechazo al nuevo aeropuerto

Juez revoca medida cautelar que impedía la enajenación de tierras ejidales.
Demandan al Tribunal Superior Agrario atraer expediente que impugna asamblea considerada ilegal.
Matilde Pérez y Javier Salinas Cesáreo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 11

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron dos movilizaciones para exigir la anulación de la asamblea ejidal en la que fue autorizado el cambio de uso de suelo que permitirá enajenar sus terrenos. En esas acciones manifestaron además su inconformidad por la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México.
Un grupo se trasladó al tribunal unitario agrario con sede en Texcoco, y otro al Tribunal Superior Agrario (TSA), que se ubica en la colonia Roma Norte, Distrito Federal. En ambas movilizaciones, los atenquenses fueron acompañados por integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y activistas.

Foro sobre nueva central obrera

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC se complace en invitarlo al foro Hacia una nueva central obrera, cuyo ponente será el compañero Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME y responsable de relaciones exteriores de la Nueva Central Obrera, que se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre a las 17 horas en Casa Galván, Zacatecas 94, colonia Roma.
Por el Instituto Rafael Galván AC, Humberto Gordillo Altúzar, presidente.
correo ilustrado / la jornada 9 de septiembre 2014

La imagen del PAN / Detrás del Poder

José Antonio López Sosa
9 de septiembre 2014
Mucha hilaridad causan las declaraciones del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, cuando señala a los medios de comunicación como constructores de una imagen negativa de su parodiado político.
En primer lugar, el señor Madero pretende confundir a sus militantes y a la ciudadanía haciendo creer que son los medios y no sus militantes, quienes generan puntos negativos.
Tal vez olvida el señor Madero que fue el propio Felipe Calderón quien desde la Presidencia de la República, comenzó la gran debacle de Acción Nacional en las elecciones intermedias de 2009.
Quizá también olvida Madero que decisiones tan erradas como la “guerra contra el narco” o el cierre de Luz y Fuerza del Centro, generaron problemas que hasta el día de hoy no se logran resolver.
Habría que recordarle a Madero que personas con pésima reputación como Javier Lozano, Ernesto Cordero, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Luisa María Calderón están en una curul en el Senado por voluntad del ex presidente Calderón y, los escándalos generados son por la confrontación con su grupo, nada que tenga que ver el periodismo o los medios de comunicación.
La fiesta del diputado Villarreal y amigos, no fue organizada por ningún medio de comunicación, las “teiboleras” no fueron contratadas por ningún periodista y la grotesca escena fue grabada quizá por uno de ellos mismos.
Ahora que si la molestia de Madero es que los medios de comunicación difundan la verdad, entonces pertenece Gustavo a otra época de México, aquella de la censura y del aplauso permanente.
Si así mira el dirigente de un partido la realidad, ¿qué nos esperamos de su militancia?