sábado, 20 de septiembre de 2014

Video. Mensaje de H. Montes de Oca y E. Bobadilla

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que absorbió el SAE y CFE

Detrás del Poder

José Antonio López Sosa
jueves 18 de sept 2014
Cuando se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto el entonces secretario del Trabajo (hoy senador) Javier Lozano Alarcón y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmaron que existirían programas de reinserción laboral para los miles de trabajadores, que a partir de aquel 11 de octubre de 2009 quedaron integrados a las filas del desempleo.
Presionaron a los desempleados para recibir sus indemnizaciones, a cambio de firmar la renuncia a sus derechos laborales y se comprometieron a dar capacitaciones, créditos y a buscar reinsertar en el sector eléctrico (o sea, a la Comisión Federal de Electricidad) a los más ex trabajadores posibles.
El tiempo pasó y ello se convirtió en una más de las mentiras de la administración del ex presidente Calderón y los citados funcionarios.

Rompe el gobierno de Sonora con minera de Grupo México al negar el paso a inspectores

Protección Civil local confirma derrames intencionales, criminales a río de la entidad
Ulises Gutiérrez Ruelas 
Corresponsal Periódico La Jornada 
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 7
Hermosillo, Son., 19 de septiembre.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó oficialmente que la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, continuó con derrames intencionales de tóxicos al río Sonora después del 6 de agosto, cuando se detectó que había vertido a ese cauce 40 millones de litros de sulfato acidulado, lo que afectó la actividad económica de siete municipios.

La dependencia denunció que la compañía no ha permitido el paso de sus inspectores a las instalaciones de Buenavista del Cobre, y por ello el gobierno del estado rompe cualquier relación con la minera de Cananea. En breve se usará la fuerza pública para realizar nuevas inspecciones.

No nada más no actúa (Grupo México) para contener la contaminación o para remediar lo que ya hizo, sino que el 24 de agosto, porque ya lo conozco, seguimos haciendo inspecciones visuales aéreas, y resulta que un domingo, yo creo que pensaban que jamás revisaríamos en domingo, nos dimos cuenta que la mina puso una motobomba en el represo (habilitado para contener la contaminación generada el 6 de agosto), con la descarga al arroyo. La empresa ha dicho que no lo estaba haciendo, pero es una medida criminal intencional, indicó Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la UEPC.

Profeco puede castigar a la CFE

Oscar Molina
20 septiembre 2014
la crónica

Rosa Isela Dávalos Méndez, subdelegada de la Profeco en Mexicali, señaló que esto se debe al convenio firmado el pasado 8 de septiembre con el Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la CFE. MEXICALI, Baja California(PH) La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene la posibilidad de investigar las quejas de la ciudadanía contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sancionarla.

Rosa Isela Dávalos Méndez, subdelegada de la Profeco en Mexicali, señaló que esto se debe al convenio firmado el pasado 8 de septiembre con el Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la CFE.

La idea es beneficiar a los usuarios, comentó, ya que se hizo una evaluación que dio como resultado que la CFE es uno de los proveedores con más quejas en todo el país.

Las principales quejas son por cobros indefinidos e injustificados, explicó.


Recibe Calderón 5 mdp al mes por pensión millonaria; rebasa montos a nivel mundial

La viuda de José López Portillo Sasha Montenegro reciben mensualmente una pensión vitalicia de 205 mil pesos con cargo al erario; es decir un gran total de 14.2 mdp al año.

Viernes 19 de septiembre 2014
'Recibe Calderón 5 mdp al mes por pensión millonaria; rebasa montos a nivel mundialDe los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa que gobernó de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, es el que mayor pensión vitalicia recibe en el país -con 5 millones de pesos al mes-, incluso a nivel mundial está por arriba de 21 países con elevados niveles de desarrollo.
 
De acuerdo con datos publicados en la obra “Beneficios ex presidenciales”, de Ernesto Villanueva, coordinador de Derecho de Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coautoría con la investigadora Hilda Bucc, refieren que Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón e incluso la viuda de José López Portillo Sasha Montenegro reciben mensualmente una pensión vitalicia  de 205 mil pesos con cargo al erario; es decir un gran total de 14.2 mdp al año.

"Truenan" industriales contra CFE

El Sol de Toluca
18 de septiembre de 2014

POR CRISTINA VALENZUELA COSÍO
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra en la entidad, María de Lourdes Medina Ortega, denunció que cambios de voltaje causaron importantes pérdidas a empresas establecidas en el Parque Toluca 2000, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital mexiquense.

La presidenta del organismo empresarial, María de Lourdes Medina Ortega, dijo que ya se tuvo un primer acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad para demandar el pago de las máquinas dañadas, sin embargo, la dependencia ha solicitado un proceso documental para afrontar el pago, lo que podría tardar meses, lamentó.

La presidenta de Canacintra indicó que se está haciendo la evaluación económica de las pérdidas de este incidente y, dijo, aunque habían tenido variaciones en ocasiones anteriores, nunca de esta intensidad.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CFE no puede suspender el suministro eléctrico: Profeco

la prensa
18 de septiembre de 2014 
 ADRIÁN GONZÁLEZ 
OEM en Línea 
  Tapachula.- Ante la polémica del abuso de las altas tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad por el pago a través de la tarjeta electrónica, José de Jesús Contreras, subdelegado de la Procuraduría Federal Consumidor en Tapachula, afirmó que aquellas personas que acudan a realizar su denuncia ante la instancia que él representa, pueden iniciar un proceso en contra de la paraestatal. 

 En entrevista, el funcionario federal explicó que tal y como lo marca el segundo párrafo del artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece que tratándose de bienes y servicios de prestación o suministro periódico como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento consolatorio, suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender el servicio que otorgan.

 "Presentando el consumidor su denuncia o queja, no se le deberá suspender el servicio (...) Es necesario que acudan a nosotros para hacer efectiva las sanciones hacia el proveedor; proceso que puede tardar o bien ser corto, es decir, deriva mucho de cada uno de los casos específicos, pero se debe aclarar que lo deben hacer antes del día del corte y no después, porque entonces no podría ser efectivo aplicar este articulo", precisó.

Economía avala mantener la concesión a Grupo México

Diputados continuarán la indagatoria sobre el derrame.
No hay fundamento legal para retirarla, dice Ildefonso Guajardo.
Alma Muñoz y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 16

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó a los diputados integrantes de la Comisión de Economía que existe fundamento legal para mantener la concesión a Grupo México para explotar la mina de Cananea.
Horas después de que la Cámara de Diputados aprobó demandar la suspensión de actividades de Buenavista del Cobre y gracias a la mediación del presidente de la comisión, Mario Sánchez Ruiz (PAN), el funcionario federal citó a los diputados en sus oficinas de Alfonso Reyes, la noche del miércoles.
Diputados que asistieron a la reunión revelaron que el funcionario quiso saber cuál sería el contenido y el tono de las preguntas que sobre el derrame de desechos tóxicos le harán en su comparecencia del día 26, pero ninguno de los legisladores le respondió.
“Fue muy insistente. Nos dijo que estaba seguro de que el tema del derrame de lixiviados de cobre saldría en la comparecencia. Y quería conocer las preguntas por anticipado. Nos querían chamaquear, pero no caímos”, dijo uno de los legisladores consultados por este diario.

Firman Aeroméxico y sobrecargos acuerdo de certidumbre laboral

Patricia Muñoz y Miriam Posada
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 35

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico firmaron un convenio de certidumbre laboral con el que terminó el Conflicto de Naturaleza Económica que interpusieron los trabajadores desde el año pasado. 

El acuerdo entre empresa y sindicato anuló la pretensión de reducir 60 por ciento el salario para las nuevas contrataciones y tampoco se afectarán prestaciones básicas, como pretendía la aerolínea. 

El convenio que ambas partes signaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje elimina la posibilidad de que exista un contrato B para los nuevos sobrecargos, aunque sí habrá cambios en algunas condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso, explicó el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares.

Pensionados del ISSSTE reclama pagos

Por Víctor González/ANTAM/Hoylaredo.net
Reynosa, Tam. 17/09/14.- 
Los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) continúan reclamando pagos de pensión desde el año 2009.
Odilón Del Ángel Calles presidente de los jubilados, destacó que sólo buscan recibir el pago de acuerdo a lo que marca Ley del ISSSTE.

Indicó que la demanda se presentó en el Supremo Tribunal de Justicia hace 5 años y no ha resuelto la mayoría de las demandas de los pensionados y jubilados.
Destacó que solo el 10% del padrón ha recibido el ajuste de su pensión, quedando muchos pendientes.
Sin embargo, el dirigente aclaró que el problema es con la federación ya que el gobierno estatal a apoyado mucho a los jubilados y pensionados de ésta clínica.


Pide Issste a pensionados no acudir a pase de vigencia


El delegado del Issste en Coahuila, Sebastián Zepeda Contreras, señaló que tras la puesta en marcha de la cancelación del llamado "pase de vigencia" para garantizar que los derechohabientes continúen vivos, existen todavía personas que no confían en el nuevo mecanismo que se ha implementado a nivel nacional.
sábado, 06 de septiembre de 2014
"Desde que se giró la instrucción de eliminar el pase de vigencia, todavía existen derechohabientes que se presentan en las instalaciones para firmar su supervivencia, pero queremos decirles a ellos y a sus familiares que se están utilizando otros mecanismos para verificar si todavía cuentan con vida, como los datos del registro civil y de otras dependencias como el registro nacional de población", expuso.
Zepeda Contreras dijo que existe todavía inquietud en muchos derechohabientes y existen muchos que no creen todavía en este nuevo trámite.
Zepeda Contreras destacó que se tiene registrado a nivel nacional un millón de personas bajo este esquema y en Coahuila a 24 mil 125 pensionados, de los cuales poco más de 7 mil personas están registradas en la Región Sureste.
Por Rodolfo Pámanes

Pemex adjudica a empresa española proyecto en refinería

El proyecto, adjudicado a grupo ACS, que incluye la construcción de cuatro plantas de tratamientos de agua y cinco hidrosulfuradoras en la refinería de Tula, Hidalgo, costará 560 millones de dólares.
17 de sept 2014
milenio
notimex y EFE
México.-
La empresa española ACS (Actividades de Construcción y Servicios) se adjudicó un proyecto para la construcción de varias plantas en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo, valorado en unos 560 millones de dólares.
El proyecto está valuado en 560 millones de dólares y ACS cuenta con un plazo de ejecución de un año para una primera etapa y de 27 meses para la segunda.
Los trabajos, que se desarrollarán a través de las filiales Cobra, Dragados y de su participada offshore, comprenden la ingeniería, construcción y puesta de distintas unidades, además de otros servicios auxiliares en esta refinería, informó hoy la compañía española.
De acuerdo con medios locales, se trata de uno de los cinco grandes proyectos del plan de Combustibles Limpios de la refinería Miguel Hidalgo, en su fase Diesel Ultra Bajo Azufre.
Contempla la construcción y puesta en marcha de cuatro nuevas plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, y la modernización de cinco grandes plantas hidrodesulfuradoras de diésel.
ACS ha logrado el contrato a través de un consorcio compuesto por tres empresas filiales (Cobra, Dragados y Dragados Offshore) y cuenta con un plazo de ejecución de un año para una primera etapa y de 27 meses para la segunda.
Con este proyecto el gobierno mexicano tiene como objetivo proporcionar fertilizantes económicos al campo y mejorar con ello significativamente su productividad.

La compañía española ya se adjudicó anteriormente proyectos similares en las refinerías de Minatitlán, en Veracruz, y Cadereyta en Nuevo León. 

Chicharito habría llegado al Real Madrid de la mano de Pemex

El trato con Petróleos Mexicanos, en el que trabajaba la empresa del presidente madridista desde hace algunos meses, se cerró, curiosamente, dos semanas después de que el club merengue fichara a Javier Hernández.
18 de sept 2014
sdp noticias
redacción
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y su empresa ACS se adjudicaron un proyecto en México con Pemex que contempla la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas, y la modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel por un valor de 432 millones de euros.
A decir del portal de ESPN, el trato con Petróleos Mexicanos, en el que trabajaba la empresa del presidente madridista desde hace algunos meses, se cerró, curiosamente, dos semanas después de que el club merengue fichara a Javier Hernández.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Completo, el corredor México-Tuxpan; se reduce de 6 a 2:45 horas el trayecto

El puerto, el más cercano al DF; la obra cruza 4 estados y conecta 40 millones de personas.
Homenajea el gobierno a Borja Navarrete al poner su nombre al puente sobre el río San Marcos.
Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada García
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 31


Foto
Tlacuilotepec, Pue., 18 de septiembre.
A partir de hoy, y después de 20 años de obras, se puede circular por completo por el corredor México-Tuxpan, de 281 kilómetros. El último tramo de 37 kilómetros, el más complejo y que costó casi 9 mil millones de pesos, fue inaugurado ayer miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto.
Con esta obra el viaje entre el puerto del Golfo de México y la capital del país se reducirá de 6 a 2:45 horas. El fragmento que se acaba de terminar va de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, y consta de cuatro carriles, seis túneles, nueve puentes, dos viaductos ecológicos y un puente especial sobre el río San Marcos de 850 metros de longitud y 225 de altura, que lo hace el segundo más alto del mundo, al cual el gobierno federal decidió bautizar como Ingeniero Gilberto Borja Navarrete.

Entra nuevo director de finanzas a la CFE y dos subdirectores

Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 31

La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó los nombramientos de Jaime Francisco Hernández Martínez como director de finanzas, así como de Roberto Vidal y Francisco de la Parra como subdirectores de distribución y generación, respectivamente. En un comunicado, la empresa indicó que Hernández Martínez, quien se desempeñaba como director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda sustituye a Francisco J. Santoyo en la Dirección de Finanzas. Santoyo Vargas diseñó e implantó los sistemas institucionales de información, manejo automatizado de tesorería, así como de gestión de riesgos financieros.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Video. SME Reunión informativa jubilados 17sep14





Usuarios de la CFE protestan en el Congreso de Durango por altos cobros

17 de sept 2014
canal 10
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad llevaron pancartas al Congreso del Estado para reprochar los altos cobros que se vienen aplicando en Durango, sin que ninguna autoridad intervenga. En un sondeo realizado por Tiempo y Espacio habitantes de colonias precarias denunciaron que tienen que cubrir recibos de hasta 2 mil pesos.
“Ya no hay salario que alcance para pagar la luz” dijo Josefina en entrevista, asegura que a pesar de que hace poco le cambiaron el medidor de luz, los recibos siguen llegando por más de 2 mil pesos. Otra usuaria denunció que no tiene ni televisión, ni refrigerador, sólo focos y aún así tienen que pagarle a la CFE 500 pesos bimestrales.


Piden sanción efectiva para el Grupo México

La ocurrida en Cananea, Sonora, es la más grave catástrofe ambiental registrada en nuestro país en los últimos tiempos, por la irresponsabilidad criminal del Grupo México de Germán Larrea y la complicidad gubernamental. No podemos dejar de señalar que nuestros hermanos del sindicato minero en Cananea alertaron de la falta de seguridad en la mina, pero recibieron como respuesta la represión gubernamental y el desconocimiento de su huelga con el que la Suprema Corte de Justicia pisoteó la Constitución, todo para beneficiar los mismos intereses de Larrea que hoy causan estas calamidades.
Ante ello, la Nueva Central de Trabajadores anuncia que este 18 de septiembre realizará el foro Los trabajadores ante el ecocidio en el río Sonora, en la ciudad de Hermosillo, a las 11 horas, en el local del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, para después trasladarse a Cananea y tener un encuentro con los compañeros mineros en resistencia que resguardan los accesos a la mina Buenavista del Cobre. El viernes 19 a las 10 horas realizaremos una asamblea-mitin y conferencia de prensa con nuestros hermanos mineros, así como con todos los afectados.
Nos pronunciamos por la cancelación definitiva de la concesión de la mina de Cananea al Grupo México. En Sonora también nos uniremos a la exigencia de la liberación inmediata de Mario Luna, representante del pueblo yaqui, que da también una lucha por el agua y la vida.
José Humberto Montes de Oca Luna, por el Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores
correo ilustrado/ la jornada

El 16 de septiembre comenzó con la caída de la bandera de su mástil

Un almirante comandó la columna del desfile; debutaron Barbosa y Aureoles.
Jesús Aranda y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 7

El desfile conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la gesta de Independencia y por el centenario de la defensa histórica del puerto de Veracruz fue histórico, inédito y quedó marcado por la caída de la bandera monumental cuando era izada en la plancha del Zócalo ante el Presidente de la República y los representantes de los tres poderes de la Unión, momentos antes de empezar la parada militar.
Por primera vez en la historia, el comandante de la columna del desfile fue un elemento de la Armada de México, el almirante Joaquín Zetina Angulo; también por primera ocasión, dos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores, acompañaron a un presidente en el balcón central de Palacio Nacional; asimismo, fue presentada al pueblo de México la recién creada Gendarmería Nacional, cuyos elementos marcharon en el contingente de la Policía Federal.
Segundos eternos
El incidente del lábaro patrio duró unos segundos que parecieron eternos, ya que los asistentes seguían expectantes lo que ocurría en la plancha del Zócalo capitalino. Los militares y marinos que interpretaban el Toque de Bandera callaron al ver que algo ocurría; afortunadamente, tras momentos de tensión, el lábaro patrio fue izado sin contratiempos y la música marcial retomó sus acordes.

En filtros de seguridad revisaron hasta carriolas

Preferencia de paso a grupos mexiquenses.
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 10

Las restricciones de acceso al Zócalo capitalino, efectuadas desde la tarde y al anochecer del pasado 15, las revisiones –incluso a menores– y las trifulcas por traspasar los filtros de seguridad causaron indignación entre los asistentes a la verbena popular.
Por medio de testimonios y a través de las redes sociales, los asistentes acusaron al Estado Mayor Presidencial (EMP), a la Policía Federal (PF) y a los elementos de la Gendarmería de llevar a cabo revisiones incluso a niños de dos años y hasta bebés que eran trasladados en carriolas, en aplicación de ‘‘medidas de seguridad’’.
La razón para no dejar pasar a los visitantes, de acuerdo con la propia comunicación por radio de los uniformados, era porque la plancha del Zócalo ‘‘ya estaba llena’’. Sin embargo, esta situación se produjo desde la tarde, alrededor de las 19 horas, y fue empeorando conforme avanzó la noche.
Caravana de apoyo
De acuerdo con mandos de la policía capitalina, el acceso fue restringido porque desde la tarde miles de habitantes del estado de México, que llegaron en más de 400 camiones–, ocuparon el primer cuadro de la ciudad.

Ganaron empresas $10 billones 935 mil 576 millones en una década: Inegi

De ese monto, sólo 3.46 por ciento fue para el erario.
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 35

La participación de las ganancias empresariales en el producto interno bruto (PIB) del país en 2013 ascendió a 10 billones 935 mil 576 millones de pesos, unos 841 mil 200 millones de dólares, el mayor monto alcanzado en los pasados 10 años, indican informes del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Según la Cuenta de Bienes y Servicios, elaborada por especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación del excedente de operación empresarial absorbió 68 por ciento del valor total de la producción de bienes y servicios generado durante el año pasado, después de que en 2003 la participación en el PIB del también llamado excedente de explotación fuera de 64.1 por ciento.
En ese periodo, que abarca nueve de los 12 años en que gobernaron al país integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el primero del retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el avance de las ganancias empresariales a costa de los salarios y los impuestos ha sido contundente en la distribución del producto interno bruto del país durante la década de 2003 a 2013, así como en los frutos del crecimiento económico alcanzado en ese periodo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video. LAYDA SANSORES ACUSA A VIDEGARAY DE PERDONAR 3 MIL MDP A TELEVISA EN IMPUESTOS 11 SEPTIEMBRE 2014

Deseable, que Pemex funcione "lo más similar a una empresa privada": Lozoya

AFP
La jornada en línea
16 de sept 2014
París. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, desea que Pemex funcione "como cualquier corporación internacional de (su) tamaño", en una forma "lo más similar posible a una empresa privada", indicó en una entrevista divulgada este martes por el Financial Times. 
 En agosto, Pemex anunció que emprenderá una reestructuración interna para ser más eficiente, luego de la reforma energética que puso fin a su prolongado monopolio en el sector, obligándola a competir con inversores privados extranjeros. 
Con el objetivo de tener una estructura más flexible y eficiente, Pemex decidió reducir a dos sus subsidiarias: una de exploración y producción y otra de transformación industrial. También decidió crear tres filiales: perforación, logística y transporte, y cogeneración de energía eléctrica. 
 En la entrevista con el Financial Times, Lozoya señaló que "podríamos estar hablando de una eficiencia de miles de millones de dólares al ser más ágiles en la forma en que disminuimos el tiempo que lleva planificar, desarrollar y extraer los hidrocarburos". 
 Eso será fundamental para la capacidad de Pemex de ser administrada "como cualquier corporación internacional de nuestro tamaño (...), en una forma lo más similar posible a una empresa privada", agregó. 
 En lo que respecta a las compañías extranjeras que podrían estar interesadas en colaborar con Pemex, Lozoya se mostró evasivo. "Hemos sido contactados por empresas que preferirían tenernos como socios en determinadas áreas (...), tenemos en el punto de mira algunos campos en aguas poco profundas y en aguas profundas", dijo al Financial Times.

Opositores, "listos" para relevar a Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 5 

Mientras continúan las versiones de que Carlos Romero Deschamps dejaría la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dos grupos de oposición señalan que tienen toma de nota para asumir esta directiva.
Otro más demanda que por fin haya elecciones democráticas y denuncia que la organización se ha tomado como botín, ya que su comité ejecutivo nacional maneja discrecionalmente 2 mil millones de pesos anuales, por cuotas sindicales de más de 120 mil agremiados, que corresponden a 2 por ciento de su salario.

Grupo México no protege la salud de mineros en Cananea: diputados

Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. 3 

El programa de seguridad de Grupo México en Cananea no ha resultado en la protección amplia y efectiva de los trabajadores, alertó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de investigar el derrame de químicos a los ríos Sonora y Bacanuchi.
En el reporte entregado a la Junta de Coordinación Política, el grupo de trabajo cuestionó que para protegerlos del polvo, la minera de Germán Larrea entrega a sus trabajadores mascarillas de papel.
La comisión recogió un informe entregado a los trabajadores de la mina por expertos que visitaron Cananea. Los mineros, a su vez, entregaron el documento a los legisladores, quienes lo integraron en el expediente.

#PAN Querétaro exige castigo a panista Carlos Treviño por llamar simio a Ronaldinho

Domingo 14 de sept 2014
Reuters
La jornada

México, DF. El club de futbol Querétaro exigió el domingo un castigo ejemplar al panista Carlos Treviño, por llamar simio al brasileño Ronaldinho a través de las redes sociales. Los "Gallos Blancos" de Querétaro remecieron el 5 de septiembre el mercado de fichajes con la incorporación de Ronaldinho, de 34 años y campeón del mundo con su selección en 2002.

 "Después de la lamentable publicación realizada por una persona de estatus público, Carlos Manuel Treviño Núñez, a través de las redes sociales insultando a nuestro jugador Ronaldinho exhortamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y afirmamos que llegaremos hasta las últimas consecuencias", informó el club en un comunicado. Treviño, quien fue ministro de Desarrollo Social en Querétaro entre 2006 y 2009, y es militante del PAN desde el 2000, publicó el sábado en su cuenta de Facebook su enojo por los problemas de transito que ocasionó el viernes por la noche la presentación de Ronaldinho como jugador de los "Gallos Blancos" en el estadio La Corregidora.

Partidos políticos deben ser incluidos en Ley de Transparencia: Ifai

redacción
la jornada en línea
sábado 13 de sept 2014
México, DF. Los partidos políticos deben ser objeto de transparencia toda vez que la desconfianza ciudadana hacia ellos vulnera la credibilidad de nuestro sistema democrático, afirmó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Francisco Javier Acuña Llamas. 

 “Conocer a fondo su vida interna permitirá a la ciudadanía poder participar activamente e involucrarse en sus actividades”, señaló al dictar la conferencia magistral Alcance de la Reforma en Materia de Transparencia: El Tema de los Partidos Políticos en Tlaxcala. 

 En su ponencia, según un comunicado del Ifai, señaló que la Ley General de Transparencia, aún pendiente de ser propuesta y discutida en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos como sujetos obligados directos ante el IFAI. 

 “Los contenidos de la ley deberán establecer obligaciones que permitan conocer su vida institucional y el manejo de recursos públicos; los mecanismos para garantizar los derechos de acceso y de protección de datos personales, así como las medidas de apremio por incumplimiento de estas obligaciones”, expuso. 

 El comisionado apuntó que la transparencia partidaria supone, entre otras condiciones, el acceso a la información entre los miembros del partido; la rendición de cuentas de gestión y acción, tanto partidaria como pública; la administración de recursos de financiamiento, con criterio de probidad y legalidad; regulación y control de posibles conflictos de interés, y mecanismos de control imparciales y eficientes.

Empleados de CFE cortan la luz en mercado y huyen

Argumentan que locatarios del mercado Benito Juárez de Los Reyes La Paz querían golpearlos; explican que estaban conectados de manera ilegal Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) huyeron luego de que cortaron el suministro de energía eléctrica en el mercado Benito Juárez, ubicado en la colonia Valle de Los Reyes, primera sección, porque los locatarios querían golpearlos, pues se quedaron sin luz en sus comercios.
LOS REYES LA PAZ, Méx. | Domingo 14 de septiembre de 2014
Emilio Fernández Román | El Universal

Los empleados de la empresa productiva del Estado acudieron en cuatro unidades al mercado donde colocaron sus escaleras y cortaron los cables, pues la mayoría de los negocios estaban conectados de manera ilegal.

Héctor Mercado, del jurídico de la CFE dijo " que no les estamos cortando la energía eléctrica, sino los ilícitos, porque aunque la mayoría de los locatarios no liquidan sus recibos de pago del consumo de energía, utilizan 'día litros' (sic) y por ello realizamos el operativo"

domingo, 14 de septiembre de 2014

CFE. Repudio social a bloqueos en toda la entidad

Sergio Granda / CP 
cuarto poder
14 de septiembre de 2014
Crece el repudio social por bloqueos carreteros en Chiapas. CPEn el segundo día de bloqueos carreteros de organizaciones sociales y magisteriales contra altos cobros de la CFE y otras demandas, el sector empresarial lamentó que se esté atentando en contra de la reactivación económica de Chiapas.
Luego de haberse enterado del plan de movilizaciones acordado por la Sección 7 del SNTE, Eloisa Eugenia Alfaro Pola, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona Centro, consideró que esta protesta del magisterio federal es por demás repudiable.
Luego del prolongado daño económico al que nos enfrentamos, recordó como efectos del plantón de casi 90 días en la capital chiapaneca y otras regiones en el 2013, dijo que es conveniente destacar que como prestadores de servicios turísticos nuevamente los daños alcanzarán y dañarán a toda la entidad.
Alfaro Pola consideró que si se les dejara de pagar por este tipo de bloqueos, a los maestros que bloquearon rutas carreteras cercanas a esta ciudad capital, a lo mejor reconsiderarían estas acciones que afectan a todos por igual.
María Eugenia Pérez Fernández, que no pudo asistir a un evento de la Cruz Roja en San Cristóbal de Las Casas este fin de semana, expresó que es grave y preocupante el daño proveniente de quienes presumiblemente están para garantizar o mejorar el nivel educativo en la entidad.
Otros empresarios de la industria del vestido lamentaron que el bloqueo de caminos alcanzó los niveles de daños buscados por los manifestantes.
Pidieron mayor sensibilidad a las organizaciones sociales que desde este viernes bloquearon caminos en contra de las altas tarifas de la CFE, así como los grupos de maestros que sitiaron los accesos a la Carretera Panamericana en la entidad.

Suben quejas contra la CFE

Domingo 14 de septiembre 2014
el universal
notimex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene un litigio por 28 millones de pesos por quejas de los usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente de los estados del centro del país.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, indicó que la empresa registra 29 mil quejas, de las cuales 14 mil corresponden al año pasado.

Entrevistada previo a una firma de convenios de colaboración con el gobierno de Tabasco y 12 de los 17 municipios, dijo que la problemática mayor se registra en el centro del país, donde operaba la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

"El cambio entre el operador LFC y la CFE es el que ha generado finalmente el disparo de las quejas en la zona centro: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Morelos", expuso.

Exige el GDF a empresas reparar daños que generan en vía pública

Cablevisión, Telmex y CFE, entre las compañías que provocan más quejas: autoridades.
El deterioro de banquetas y pavimento que ocasionan ponen en riesgo a los ciudadanos, alerta Protección Civil.
Advierte el gobierno que se tomarán medidas jurídicas y administrativas.
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo un llamado a las empresas públicas y privadas que realizan obras en la vía pública de mantenimiento e introducción de infraestructura de servicios a que den cabal cumplimiento a las reparaciones de las intervenciones que ejecutan, conforme a las autorizaciones y licencias correspondientes, principalmente para evitar riesgos a la población.
El exhorto lo efectuó mediante el Comité de Usuarios del Subsuelo (CUS) de la Secretaría de Protección Civil, que es el órgano consultivo y de coordinación interinstitucional encargado de aprobar las obras que se realizan bajo el piso de la ciudad.

Las leyes de la “contrarreforma”: regalo y moño a las trasnacionales

14 septiembre 2014 
Martin Esparza 
Apenas a unas semanas de publicadas las leyes secundarias de la reforma energética, su contenido se ha transformado en una verdadera caja de desagradables sorpresas para todos los mexicanos. La llamada Ronda Cero ha contradicho la transparencia que debería permear desde un primer momento a los nuevos ordenamientos, pasando por alto el informar a detalle a la sociedad sobre las áreas de explotación y exploración que quedarán en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de que se inicie en la Ronda Uno el reparto de nuestros hidrocarburos a los inversionistas nacionales y extranjeros, estando a su disposición seis cuencas potenciales de crudo y gas de lutitas.
Martín Esparza Flores*/ Tercera parte / Segunda parte / Primera Parte
Además, bajo la estrategia de manipular la realidad a través de los medios de comunicación masiva –a un altísimo costo para las finanzas públicas–, se insiste en vender a la población el espejismo de la baja en las tarifas de luz, ocultando el desmantelamiento total del Sistema Eléctrico Nacional, que reducirá las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las de una simple suministradora de clientes minoristas, ante la fragmentación de sus operaciones en el sector, tal y como lo establecen las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la propia CFE, dotando al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de las facultades reguladoras y de asignación de concesiones a las nuevas subsidiarias, sobre todo a favor de las multinacionales que se adueñarán del mercado mayorista.

El Istmo en pie de guerra

Generación de energía eólica
Martín Esparza Flores/ Revista Siempre/ 13 septiembre 2014
MArtin-Esparza
El incipiente periodo de gestación en los permisos para generar electricidad, luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, empieza a revelar la radiografía lapidaria del abuso y el alto costo social que implicará haber desoído la opinión de miles de comunidades indígenas y campesinas en el país, que como en el caso particular del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, representa una lucha que se libra desde hace varios años por la defensa de sus tierras y su ancestral modo de vida, y que ahora se agudizará ante la imposición de nuevos proyectos eólicos.
Apenas y las ansiosas trasnacionales quitan su moño al regalo que el Congreso les entregó para apropiarse de nuestros recursos energéticos y las riquezas del subsuelo, y ya aparecen los primeros signos del autoritarismo y el abuso de poder con que se les permitirá usufructuar lo que no es suyo, bajo el espejismo de alentar el desarrollo nacional. En la región del Istmo, organizaciones sociales como la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) se preparan a dar la batalla en contra de los poderosos consorcios.

Expidió la Secretaría de Economía 644 concesiones mineras en 10 meses

Hay 25 mil 566 títulos que abarcan 25.7 millones de hectáreas.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 23

A razón de 64 concesiones mineras por mes, la Secretaría de Economía (SE) expidió un total de 644 nuevos títulos de concesión entre septiembre de 2013 y junio de 2014.
Con ello, cerró el primer semestre del año con 25 mil 566 títulos mineros vigentes que en conjunto abarcan 25.7 millones de hectáreas, lo que equivale a 12.85 por ciento del territorio nacional, indica el segundo informe de labores de la dependencia.
En promedio cada concesión minera cuenta con mil 5 hectáreas, es decir 10.5 kilómetros cuadrados, y la SE destaca que ha reducido a 140 días el tiempo de respuesta a una solicitud de concesión.
No obstante, las cifras indican que ha habido una reducción tanto en el número de concesiones como en la superficie explotada para extraer minerales y metales del subsuelo mexicano. Incluso el número de concesiones otorgadas en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es el más bajo que se registra por lo menos desde 2006.

Presentan nueva denuncia contra Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad

Piden a la CPI investigar crímenes de lesa humanidad cometidos el sexenio pasado
ONG acuden a la Corte Penal Internacional por desapariciones forzadas en BC
Ángeles Cruz Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 8
FotoEn México se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Felipe Calderón, afirman organizaciones civiles que presentaron una segunda denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por torturas, privación de la libertad y desaparición forzada cometidas en Baja California entre 2006 y 2012.
En la lucha contra el narcotráfico, el Ejército incurrió en este tipo acciones en perjuicio de la población civil, principalmente de clase media baja y baja, afirma el reporte elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH).