sábado, 27 de octubre de 2012

TRIUNFO DEL SME. Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME


MÉXICO. Ficciones jurídicas


Y México presume de nación demócrata y republicana
Martín Esparza Flores  
 Revista Siempre
¿Qué se necesita para hacer cumplir la ley en un país de ficciones jurídicas? Atónitos, muchos  de los más prestigiados abogados del país se preguntan a qué grado de absurdos y  violaciones al Estado de derecho ha llegado un país que presume ante el mundo de ser una  nación demócrata y republicana.

Misma pregunta se hacen un grupo de senadores y diputados que aún no acaban de digerir el  entuerto legaloide que les prologaron funcionarios menores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuando hace unos días se presentaron a cuestionarles el por  qué dicha institución se negaba a expedir el laudo ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, en el que se reconoce el derecho de los  trabajadores del SME a recuperar su fuente de empleo a través de un patrón sustituto, en este caso, la CFE. La ley otorga a la Junta un lapso de 24 horas para rectificar lo que en derecho  procede. Pero…

TRIUNFO DEL SME. Exige el SME respetar sentencia federal que protege sus derechos

Con el voto del PAN en contra, se envió a comisiones la propuesta del PMC y del PT.
27 octubre 2012 
LA TRIBUNA

Decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la División Toluca, demandaron a la LVIII Legislatura local, se pronuncie por el cumplimiento de la resolución de la justicia federal, en el sentido de proteger sus derechos, al declarar a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto ante la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.
Encabezado por el dirigente estatal del SME, Gustavo Anaya Maya, los manifestantes realizaron un mitin ante el Palacio Legislativo en la capital del Estado, para solicitar la aprobación de un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a cumplir con la resolución del juicio de amparo directo 1337/2010, que ordena a la Comisión Federal de Electricidad constituirse en patrón sustituto de los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación que les ofreció el gobierno federal.

Indicaron los trabajadores que los congresos locales de los estados de Morelos e Hidalgo, ya se han pronunciado por apoyar a electricistas en su demanda.

Al hacer la propuesta de punto de acuerdo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez Miranda, destacó que de los 16 mil trabajadores despedidos desde hace tres años, más de la mitad son mexiquenses, puesto que en esta entidad, tanto en el Valle de Toluca como en el Valle de México, comunidades enteras son habitadas por ex electricistas.

Tras escuchar en la sesión del pleno la propuesta de punto de acuerdo, la directiva que encabeza Octavio Martínez Vargas, determinó, por mayoría, dado el voto en contra de la bancada de Acción Nacional, enviar el tema a estudio y resolución en la Comisiòn de Asuntos Legislativos.

Reforma laboral: La iniciativa entrará el martes en estatus ordinario


Roberto Garduño 
 Periódico la jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 5
El destino de la minuta de reforma laboral que regresó el Senado a la Cámara de Diputados será el siguiente: el martes próximo la presidencia de esta última enviará la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con lo cual pierde el carácter de preferente, y la iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón adoptará el estatus de ordinaria.
La minuta ingresó el jueves pasado en la Cámara de Diputados a las 15:30 horas, por lo que la presidencia de la mesa directiva no pudo enviarla a la Comisión de Trabajo, pues la sesión ordinaria concluyó media hora antes.

Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo, confirmó que la iniciativa será tratada como ordinaria y tendrá que esperar el procedimiento legislativo del caso.

El líder cetemista ironizó al suponer que la propuesta de reforma de Calderón no está congelada, al contrario, dijo, pasará por el proceso legislativo como cualquier otra.

“Somos suficientemente responsables para pensar que la dictaminación de la reforma ha sido un trabajo de muchos, y nos hemos empeñado en hacer que las cosas mejoren. Algo distinto es que mejoren las cosas a los avasallamientos... Tendremos que ver qué viene y en eso haremos correcciones o las dejaremos como están.”

viernes, 26 de octubre de 2012

TRIUNFO DEL SME. "Trabajadores de LyFC deben ser recontratados por CFE con derecho a los salarios caidos de 3 años"

Viernes, 26 de octubre de 2012  REVISTA EMET

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  en nombre del gobierno federal, impugnó el amparo definitivo que otorgó un tribunal en favor de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el cual se reconoce que su despido no fue justificado, ni "causa de fuerza de mayor", que se mantienen sus relaciones laborales y que tienen derecho al patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, notificó ayer que el SAE interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia emitida en este juicio de amparo, por lo que ahora, el asunto se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que lo considere.

Dicho tribunal fue el que emitió el pasado 13 de septiembre, la resolución en favor de los electricistas, en la cual establece que dichos trabajadores tienen derecho a la recontratación por parte de la CFE –porque esta paraestatal fue la beneficiaria de los bienes de LFC–, pero sobre todo porque subsiste su relación laboral.

Boletín de Prensa - Patadas de Ahogado de Calderón

Emplaza Cuernavaca a CFE a reparar daños por cableado subterráneo

De no hacerlo, la paraestatal puede hacerse acreedora a una multa de 85 mil pesos o hasta la clausura de la obra en el centro histórico de la ciudad.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal la jornada en línea
Publicado: 26/10/2012 16:50

Cuernavaca, Mor. El ayuntamiento de Cuernavaca emplazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reparar 24 puntos del centro histórico que dañó por los trabajos de cableado subterráneo que realiza.
El pasado 22 de octubre, tanto el ayuntamiento como la CFE realizaron una reunión para acordar los puntos que dañó la paraestatal por la apertura de registros y zanjas y retiro de postes en varias avenidas sin que fueran reparadas, lo que ha provocado deterioro y mala imagen del primer cuadro de la ciudad.

Falsea CFE mapa de riesgo del Popo para que la gente acepte el gasoducto Morelos

Recurrió a medidas desesperadas y ha difundido la mentira de que el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres ya avalaron el proyecto.

la jornada en línea
Publicado: 26/10/2012 15:26

Puebla, Pue. La oposición de varias comunidades campesinas a la construcción del gasoducto Morelos, para el caso de Puebla, se ha mantenido firme, en aumento y con plena claridad de que la obra es un peligro. Ante tal panorama, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió a medidas desesperadas y se ha puesto a difundir la mentira de que el Instituto de Geofísica de la UNAM (Geofísica) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya avalaron el proyecto, además de que se alteró el mapa de riesgos del Popocatépetl, para aparentar que la red transportara de gas no pasará por las áreas de mayor inseguridad del volcán.

TRIUNFO DEL SME. LFC: parcialidad y mentiras


Periodico LA JORNADA  Editorial 
26 Octubre 2012
Por medio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el gobierno federal impugnó ayer el amparo definitivo otorgado por el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que se ordena que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la figura de patrón sustituto de los electricistas despedidos en forma injustificada tras la intervención policial y el desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro decretada por Felipe Calderón.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal presentó un recurso de revisión de aquel fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y porfió en el argumento de que la destrucción de LFC se realizó por causal de caso fortuito –eso dijo ayer el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener– y que, en consecuencia, resulta improcedente la figura de patrón sustituto.
Se inicia de esta forma un nuevo episodio jurídico –que habrá de ser el definitivo– en el ya largo empeño de la administración saliente por acabar con el SME. Por otro lado, el amparo a esa organización sindical pone en cuestión, así sea en forma implícita, las persistentes afirmaciones del gobierno federal sobre las supuestascausas de fuerza mayor que habrían llevado a la decisión de liquidar a la empresa paraestatal que distribuía energía eléctrica en el centro de la República.

Justicia YA!!! Procede recontratación, sostienen abogados


Periódico  la jornada
 Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16 
 Patricia Muñoz y Jesús Aranda
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),  en nombre del gobierno federal, impugnó el amparo definitivo que otorgó un tribunal en favor de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el cual se reconoce que su despido no fue justificado, ni “causa de fuerza de mayor”, que se mantienen sus relaciones laborales y que tienen derecho al patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, notificó ayer que el SAE interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia emitida en este juicio de amparo, por lo que ahora, el asunto se remite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que lo considere.

Dicho tribunal fue el que emitió el pasado 13 de septiembre, la resolución en favor de los electricistas, en la cual establece que dichos trabajadores tienen derecho a la recontratación por parte de la CFE –porque esta paraestatal fue la beneficiaria de los bienes de LFC–, pero sobre todo porque subsiste su relación laboral.

Ante la impugnación de esta sentencia, indicó que por tanto, se remitirá el expediente 1337/2010 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su estudio, por lo que será la máxima instancia de justicia del país la encargada, primero, de ver si acepta a trámite la revisión del caso y, en su caso, resolverlo.

Justicia YA!!!. Nuevo laudo pide el SME

26 octubre 2012 | El Financiero

La Junta aún no emite el nuevo laudo, a pesar de que -según el SME- el artículo 105 de la Ley de Amparo le otorga un plazo de 24 horas a partir del término de notificación del amparo ganado para que ésta dicte un nuevo laudo.
Carlos de Buen, abogado del sindicato, adelanta en entrevista que el recurso de revisión promovido por el SAE será desechado por la SCJN.
"El SAE promueve este recurso de revisión para que llegue a la Corte, que le pide la opinión al tribunal colegiado, pero el tribunal le informará que no hay temas de inconstitucionalidad. En consecuencia, la Corte -con todos los antecedentes- deberá decir que no hay temas de inconstitucionalidad y por lo tanto no se admite el recurso.

"No se trata de un asunto de ver si el colegiado resolvió bien o mal; es un asunto donde la Corte dice: ¿hay o no hay problema de inconstitucionalidad?, y como no lo hay, no va a atraer el recurso de revisión. Se trata de un tema de estricta legalidad, y por eso no lo admitirá."

El SAE interpuso recurso de revisión


25 octubre 2012 | de José Antonio Almazán González
Núm. de Expediente: 1337/2010 
Fecha del Auto: 23/10/2012 
Fecha de publicación: 24/10/2012 
Sintesis: 
Agréguese el escrito del autorizado del Sindicato Mexicano de Electricistas, expídasele a su costa la copia certificada que solicita. Agréguese el escrito de Humberto Cavazos Chena, por medio del cual interpone recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en este juicio de amparo con fecha trece de septiembre de dos mil doce, fórmese expedientillo de antecedentes, distribúyanse 
las copias restantes entre las demás partes y remítase este expediente y por separado el original del escrito de revisión y una copia del mismo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Notifíquese personalmente a los terceros perjudicados.

CFE. Será Congreso interlocutor en conflicto de Huesca


Los habitantes piden que el diálogo sea al interior de la comunidad
26 octubre 2012 
 Oswaldo Salazar 
la jornada Morelos
Se entrevistaron con una comisión especial de diputados que representan a las fuerzas políticas que conforman la 52 Legislatura, encabezada por Héctor Salazar Porcayo e integrada por Carlos de la Rosa Segura, Ángel García Yáñez, Arturo Flores Solorio y Juan Carlos Rivera Hernández, quienes se comprometieron a coadyuvar para encontrar una salida por la vía del diálogo al conflicto que enfrenta a la comunidad de Yecapixtla, la iniciativa privada y el gobierno del estado.
YECAPIXTLA. Habitantes de la comunidad de Huesca pidieron a los legisladores del Congreso voltear a ver a su comunidad antes que se materialice una imposición que derive en el daño al medio ambiente o la represión que acusan por parte de corpora-ciones policíacas, alrededor del proyecto de construcción de una planta termoeléctrica.

Se entrevistaron con una comisión especial de diputados que representan a las fuerzas políticas que conforman la 52 Legislatura, encabezada por Héctor Salazar Porcayo e integrada por Carlos de la Rosa Segura, Ángel García Yáñez, Arturo Flores Solorio y Juan Carlos Rivera Hernández, quienes se comprometieron a coadyuvar para encontrar una salida por la vía del diálogo al conflicto que enfrenta a la comunidad de Yecapixtla, la iniciativa privada y el gobierno del estado.

CFE. Pobladores de Huexca piden que antimotines se vayan


Solicitan al Congreso de Morelos aque interceda ante la administración de Graco Ramírez
Rubicela Morelos Cruz 
 Corresponsa Periódicola jornada
 Viernes 26 de octubre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 25 de octubre. Pobladores de Huexca solicitaron al Congreso local que interceda para que a la brevedad posible el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu retire el sitio que unos 200 policías estatales mantienen en la comunidad, lo que viola su derecho de libre tránsito.
Asimismo, exigieron que se cancelen las demandas penales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso contra algunos pobladores y que termine el intento de imponer a la fuerza la construcción de una planta termoeléctrica en sus terrenos.
Alrededor de las 8 horas, escoltados por policías estatales, trabajadores de la CFE intentaron introducir a los terrenos cuatro máquinas pesadas, pero los inconformes, quienes se encuentran en plantón en la carretera a Cuautla, lo impidieron. Las máquinas se quedaron a un lado de la carretera.

La insistencia de la policía estatal en que entraran las máquinas terminó cuando llegaron los diputados locales Héctor Salazar Porcayo (Partido del Trabajo) y Ángel García Yáñez (Partido Verde Ecologista de México).

Vecinos impiden que CFE instale una subestacion en Nezahualcoyotl

Afirman que es un riesgo

26 octubre 2012 
Arturo Morales 
 Milenio
Más de un centenar de vecinos  de la colonia  Vicente Villada  en Nezahualcoyotl, impidieron que trabajadores de la CFE, instalaran una subestación sobre la avenida Las Torres, esto por considerar que representa un riesgo para la población de la zona.
La representante de los vecinos en la zona recordó que “la semana pasada, llegaron topógrafos, realizaron mediciones y trazaron líneas sobre el camellón, situación que observamos como rara por lo que pedimos información pero no hubo respuesta”.

Los inconformes, se reunieron en el camellón de la avenida Las Torres, entre las calles Progreso Nacional y Romero Rubio, para evitar que se colocara equipo presuntamente de alta tensión.

Carmen Correa Sánchez, vecina del lugar, recordó que “la semana pasada, llegaron topógrafos, realizaron mediciones y trazaron líneas sobre el camellón, situación que observamos como rara por lo que pedimos información pero no hubo respuesta”.

La afectada vive en la casa marcada con el número 190 de la avenida Las Torres. Pero los habitantes no son los únicos temerosos de los posibles trastornos que pueda originar el equipo de que tiene planeado instalar la CFE.

jueves, 25 de octubre de 2012

Juveniles perredistas se suman a SME


"Juventudes de Izquierda no aceptará, ni por asomo, la política económica anti trabajadores del actual sexenio, ni reconocerá la pérdida de garantías en la estabilidad en el empleo de la actual reforma.

Juventudes de Izquierda no aceptará, ni por asomo, la política económica anti trabajadores del actual sexenio, dijeron.Ciudad de México | Jueves 25 de Octubre de 2012 Por: Redacción  el semanario 
La Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD nacional emitió un comunicado en donde asegura que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, así como el despido de poco más de 40,000 trabajadores, significó un síntoma del viejo presidencialismo mexicano. "Decisiones tomadas de manera arbitraria en lugar de un diálogo político", cita parte del comunicado.

Los representantes de los juveniles perredistas que el gobierno federal buscó actuar a capricho o, más exactamente, con un cariz de revanchismo a partir de un recurso de revisión que busca revertir la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Nos solidarizamos con la valiente lucha que han emprendido los electricistas, y reafirmamos nuestro rechazo a que se den por canceladas, las relaciones de trabajo con el SME", señalan.

Los perredistas aseguran en su comunicado que se mantendrán atentos a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncie en lo referente al recurso de revisión.

"Sin duda, el gobierno de Calderón es uno de los que más ha golpeado a los trabajadores. La cerrazón de un presidente de legitimidad limitada, será revertida con la fértil movilización social, así como con la utilización de todos los canales legales disponibles", señalaron.

Puebla. Diputados aceptan que eligieron a un ignorante como presidente del IEE

Jueves, 25 de Octubre de 2012
por Yonadab Cabrera Cruz/ Central
Puebla online

Luego de que Armando Guerrero Ramírez evidenciara que desconoce los artículos básicos de la Ley Electoral y cuántos distritos conforman al estado de Puebla, los diputados de la LVIII Legislatura reconocieron que el ex funcionario morenovallista carece de conocimientos en la materia y escudaron su designación como presidente del Consejo General del IEE, bajo el argumento de que es un “perfil ciudadano”. 
 
Esta casa editorial publicó que el nuevo presidente del órgano electoral exhibió su ignorancia en materia electoral y en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, debido a que no sabe qué artículos regulan las precampañas, así como los actos anticipados de campaña, ni cuántos distritos electorales integran al estado. 
 
En entrevista con CENTRAL, la presidenta de la Comisión Especial del Congreso local para elegir a los nuevos consejeros, Zenorina Gonzálezseñaló que si Armando Guerrero no es experto en materia electoral, puede tomar un curso, un diplomado y documentarse, pues dijo que ahora está obligado a estudiar todos los temas relacionados con la materia. 
 

Calderón se queja por victoria de Martín Esparza en tribunales

Los Malosos
Autor: Redacción impacto


Para despedidas amargas, la que le propinó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral a Felipe Calderón en el caso de la recontratación de los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza de Martín Esparza.
Y vaya que le dolió al Presidente; en un evento en el que se subastan los bienes que toma Hacienda como pago tributario, Calderón comentó, en corto, al procurador fiscal, Javier Lainez Potisek: “Vaya despedida la que nos están dando los ‘amigos’ del colegiado”. ¡Ups...!
Y es que, en su momento, la toma de las oficinas de Luz y Fuerza por la Policía Federal y la extinción de la compañía fue aplaudida por tirios y troyanos, pero… resulta que Miguel Alessio Robles no hizo bien la chamba, cuando menos es lo que dicen en Los Pinos.
¿Será que sigue entretenido con asuntos de su notaría, la número 19, a la que, por cierto, pidió licencia...? Aunque aseguran los Illuminati que lo han visto participar en una que otra junta de trabajo, pero deben ser puras habladas, ¿verdad…?

Duplica CFE cobro de luz a delegaciones de DF

La Comisión Federal de Electricidad determinó que en 14 delegaciones debe duplicarse el cobro de electricidad para el próximo año, y en algunos casos casi triplicarse, por las luminarias instaladas en vialidades secundarias.

jueves 25 de octubre de 2012
Josué Huerta
el universal

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) metió en un aprieto financiero a 14 delegaciones del Distrito Federal a las cuales les aplicará cobros millonarios en 2013 por el consumo de energía de luminarias instaladas en vialidades secundarias.

Este año la CFE realizó un censo del alumbrado público en las calles de toda la ciudad y calculó el gasto de kilowatts por cada demarcación, determinando así que debía duplicarse y en algunos casos casi triplicarse el gasto en electricidad para cada jurisdicción. Lo anterior puede observarse en un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.


La transparencia sindical, cortina de humo: izquierda

Se sostuvieron todos los artículos lesivos a trabajadores.

Bartlett: es una reforma absolutamente patronal dictada desde el exterior

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico la jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 5
Legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora, contratos temporales y outsourcing (subcontratación).
Es una reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una cortina de humo en torno a esa reforma al centrar la discusión en los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician a los patrones.

OPT - Pronunciamiento por la Solución al conflicto del SME


Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
“Por la liberación nacional y la emancipación social”

Pronunciamiento por la Solución al conflicto del SME

A más de tres años de la ocupación militar y policíaca de Luz y Fuerza del Centro, del ilegal y anticonstitucional decreto de extinción de la paraestatal y de la campaña de linchamiento y asedió en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el gobierno federal se empeña en no reconocer los derechos laborales de los 16 mil 599 electricistas en resistencia.
Después de diversas manifestaciones que pasaron desde la movilización social hasta acciones contundentes de protesta, los electricistas demostraron tener una capacidad de diversificar las vías por las cuales solucionar el conflicto. En la vía legal, el cuerpo de abogados ha podido demostrar lo que el Sindicato dijo desde el principio, la sustitución patronal le corresponde asumirla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Arrollada por camioneta de la CFE


25 de octubre de 2012
Por Felipe Vega

Tulancingo, Hidalgo.- Con múltiples y graves lesiones resultó humilde ancianita al ser atropellada por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las inmediaciones del tianguis de animales de Santa María Asunción, municipio de Tulancingo.

Aunque el empleado de la CFE trató de fugarse con todo y unidad, fue alcanzado por varios lugareños, quienes, por momentos, gritaron que iban a lincharlo, pero después lo entregaron a oficiales de la Policía Federal.

Los hechos acontecieron al mediodía de este martes. Paramédicos de la Cruz Roja de la ciudad de los satélites atendieron la emergencia.

Afirmaron que la víctima, Amalia Vargas Suárez, de 71 años, originaria del citado poblado, sufrió lesiones que ponen en riesgo su vida.

Discurso pronunciado por Andrés Manuel López Obrador en el Senado contra la #ReformaLaboral


miércoles, 24 de octubre de 2012

Reporta CFE estruendo en Termoeléctrica de Tula


El incidente se generó a las 13:44 horas por lo que de inmediato se activó el protocolo de atención de contingencias, y cuadrillas de trabajadores acudieron a atender el percance.
24 octubre 2012 
 Notimex 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que este miércoles se produjo un estruendo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” (Tula), sin que se reporten personas lesionadas.

En un comunicado, la empresa detalló que el incidente se generó a las 13:44 horas por lo que de inmediato se activó el protocolo de atención de contingencias, y cuadrillas de trabajadores acudieron a atender el percance.

De acuerdo con reportes preliminares, el incidente se debió a una abrupta expulsión de gases por el escape de una turbina, lo que ocasionó el estruendo.

Al SME no le asusta la transparencia sindical


Acuden electricistas al Congreso del Edo. de Hidalgo a solicitar exhorto
24 octubre 2012 
 Por La Redacción 
 El Sol de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo.- El pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Gregorio Ernesto Paredes Gómez, aseveró que la transparencia que del sindicalismo se pretende con la reforma laboral, a ellos no les dañará porque eligen a sus dirigentes a través del voto directo, por lo que son otros gremios los que deben preocuparse.
Esto lo manifestó en el Congreso local, donde acudió a conocer el exhorto que en breve será dictaminado a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aplique el laudo a favor del SME para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto y restituya a los 19 mil 599 trabajadores, de los cuales mil 300 están en Hidalgo.

"Los diputados federales están muy preocupados por la transparencia sindical. El SME tiene 98 años de historia y su estatuto establece para los agremiados el voto secreto y directo, que se cuenta enfrente de ellos.

"En cuanto a la rendición de cuentas, cada 15 de octubre damos la condición económica del sindicato, a través de una circular, y en una asamblea general se aprueban los ingresos y egresos y demás proyecciones de gasto", agregó Paredes Gómez. 

Por ello, dijo, la transparencia en el SME no es una cuestión nueva pues se ha dado, aunque habrá otros sindicatos que sí deberán dar explicación, siendo los que se prestan a otras situaciones, como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTER), "que aunque es un sindicato hermano, se prestó con el Gobierno federal para acciones contra nosotros".

Por otra parte, Paredes Gómez explicó que el exhorto que proponen sus compañeros que haga el Congreso local, estaría dirigido a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como de Derechos Humanos, a fin de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje procedia con el laudo federal que en materia laboral se concedió al SME.

Fuente: El Sol de Hidalgo

La reforma laboral es una imposición desde el extranjero, afirma López Obrador


Pachuca, Hidalgo, a 23  de octubre de 2012 

*Vamos a impedir por todos los medios que se sigan llevando a cabo estas contrarreformas, asegura
*La banda de los malhechores actúan como promotores de la discordia, de la subversión en lo social, en lo político
Andrés Manuel López Obrador afirma que la llamada reforma laboral es dañina, no solo para los trabajadores, sino para los verdaderos empresarios, porque no genera empleos y además es una imposición desde el extranjero, apoyada por la mafia del poder en México, y acordada por Peña Nieto y Calderón.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al inicio del Congreso Estatal en Hidalgo, comentó que se reunió con los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y a quienes también les indicó que la banda de los malhechores quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y quieren entregar el petróleo.

Segundo día de hostilidades en Huesca: hostigan a activistas con armas largas

24 octubre 2012 
 Arturo Rodríguez García 
proceso

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por segundo día consecutivo, un operativo de la policía estatal de Morelos arribó a la comunidad de Huexa, Morelos, para custodiar a empleados de compañías contratistas que pretenden reiniciar los trabajos de construcción de una termoeléctrica que los habitantes rechazan.
Aunque ayer, al justificar el primer operativo, el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu aseguró que no se estaban empleando armas de fuego, esta vez los policías sí emplearon armas largas.

De acuerdo con el activista Gerardo Espino, desde las 5:00 horas de hoy dos patrullas realizaron recorridos en el plantón que mantienen los habitantes que rechazan la obra y la comunidad. Utilizaron armas tipo AR-15.

Morelos: desalojan a opositores a termoeléctrica; tres lesionados

La mayoría de los pobladores autorizó la obra, asegura la CFE.

Rubicela Morelos y Rosa Rojas, Con información de Víctor Cardoso
Periódico la jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 36



Yecapixtla, Mor., 23 de octubre. Unos 200 policías estatales antimotines desalojaron a campesinos que estaban plantados a unos metros de los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir una termoeléctrica, en la comunidad de Huexca.
El subsecretario de Asesoría y Atención Social del gobierno de Morelos, Marino Martínez Román, informó que el operativo se realizó a petición de la CFE, que a su vez dijo que atiende a unos 400 vecinos que están a favor de la termoeléctrica y le solicitaron por escrito reanudar su construcción.
La CFE sostuvo que en una asamblea vecinal, 70 por ciento de los habitantes de Huexca aceptó que se construya la central de ciclo combinado y de ello dio fe Alejandro Estudillo, ayudante municipal.

CFE. Video Documental sobre la problemática que se vive en la comunidad de Huexca, Morelos.


Don Goyo y sus Pueblos en Resistencia

‘Enciende’ CFE enojo de usuarios

Salvador Valadez24 de octubre, 2012
conexión total
talleres-CFECiudad Victoria, Tamaulipas.- Empresarios, funcionarios y usuarios domésticos invitados al Taller de Ahorro de Energía, aprovecharon para reprochar y recriminar a la Comisión Federal de Electricidad por los abusos y cobros excesivos que llegan en los recibos de luz.
Los usuarios, entre los que se encontraban representantes de empresas y directivos de organismos públicos, explicaron en detalle a los funcionarios de la paraestatal el viacrucis mensual que viven para pagar la energía.
El administrador de una empresa de granos en Padilla, German Mata, así se quejó:
“Nos llegan recibos de 60 mil pesos mensuales, cuando debería ser menos. En este momento debería ser un menor consumo y menos el cobro y salen aún recibos de hasta 30 mil pesos mensuales”.
Y añadió:

Revés al PRI; la reforma va de nuevo a la Cámara Diputados

PAN y bloque de izquierda introducen cambios en ocho artículos sobre democracia sindical

Se obliga a dirigentes a transparentar su gestión, permitir voto libre y secreto y rendir cuentas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
  Periódico la jornada
 Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 3
El Senado modificó ayer la reforma laboral al introducir cambios en ocho artículos en materia de democracia sindical, que obligan a los dirigentes a transparentar su gestión, llevar a cabo elecciones mediante voto libre y secreto y rendir cuentas del patrimonio gremial, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados, donde deberá definirse su destino, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.
En un debate que se prolongó por más de 12 horas, al que asistieron la totalidad de los senadores, el PRI se llevó un serio revés ya que aunque cambió su postura y a última hora votó en favor de los cambios en materia de transparencia en las organizaciones sindicales, no lo hizo así en lo que se refiere a rendición de cuentas, tema que fue aprobado con el voto del PAN y el bloque de izquierda que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El artículo 371, que consagra el voto libre y secreto en la elección de las directivas sindicales, se aprobó con 67 votos a favor y 61 en contra, toda vez que incluso la senadora Mónica Arriola (Panal), hija de Elba Esther Gordillo, se sumó al PAN y a las bancadas de izquierda.
Se dio un ríspido debate, ya que el PRI y su aliado, el Partido Verde, argumentaron que reintegrar a la minuta el artículo 371, en el que se establece que las directivas sindicales deben ser electas mediante voto libre, directo y secreto, vulnera la autonomía sindical garantizada en el artículo 123 constitucional, así como convenios internacionales.