Notas Nvo. Necaxa

Limpieza de la Cuenca Necaxa, principal petición del SME
8 agosto 2012 | Leticia Ánimas | milenio Puebla


Puebla • XICOTEPEC. El gobierno del estado de Puebla negocia con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la continuidad a las obras de saneamiento de la Cuenca Hidrológica del Necaxa, informó el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; al respecto Domingo Aguilar, líder del gremio, aseguró que son los más interesados en que los trabajos se concluyan.
El funcionario indicó que el acuerdo básico es que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que están en resistencia desde hace casi tres años tras la extinción de la empresa, “permitan el acceso” a los empleados gubernamentales para continuar con los trabajos.

GaliFayad indicó que ya está a punto de concluirse la negociación cuyo principal requisito es “que nos dejen entrar” para poder seguir el proyecto que está en manos de la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Entrevistado telefónicamente el dirigente smeíta en la región, Domingo Aguilar Vázquez indicó que su movimiento nunca ha sido un obstáculo para el saneamiento de la Cuenca del Necaxa, al contrario, señaló, es una de sus demandas en la mesa de negociaciones con la administración que encabeza Rafael Moreno Valle.

Las obras, explicó, incluyen la instalación de colectores marginales y de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de rellenos sanitarios. Todas ellas se deben ejecutar fuera de las instalaciones de Luz y Fuerza y además están en manos de la Comisión Federal de Electricidad desde octubre de 2009.

PANORAMA DESOLADOR

En el año 2000, un grupo de especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se diagnosticó una posible catástrofe ecológica en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y recomendó tomar medidas urgentes para su saneamiento.

El estudio incluyó los cinco procesos de deterioro más evidentes en la región: las descargas de aguas residuales en los ríos, la existencia de tiraderos de basura al aire libre o de rellenos sanitarios manejados de manera incorrecta, la erosión y deforestación y la presencia de riesgos en zonas geológicamente inestables.

Entre los resultados destacó que el 38 por ciento de la superficie de la zona estaba afectada por niveles altos y muy altos de erosión, la pérdida de vegetación evaluada en 20 años representaba una tasa promedio del 10 por ciento, valor muy superior al promedio nacional; y se consideraba que de no tomar medidas, en 90 años, la pérdida de capacidad de captación en los vasos de las presas alcanzaría el 14 por ciento, cantidad equivalente al agua que almacena la presa Los Reyes, 24.3 millones de metros cúbicos.

Se detectó la alta incidencia de enfermedades intestinales entre los pobladores de la zona afectados por amibiasis, ascariasis, helmintiasis, infecciones intestinales por protozoarios, de las que se reportaron casi 16 mil casos en dos años y la existencia “generalizada” de basura en los cauces y barrancas.

OIDOS SORDOS

Los investigadores propusieron iniciar de inmediato un programa para preservar los usos del agua que en ese momento servía preponderante para la producción de energía eléctrica, la protección de la salud de la población, la conservación de los recursos mediante un plan para un periodo de seis años (2000-2006), con una inversión de 238 millones de pesos.

Los recursos se destinarían a la construcción y operación de la infraestructura de saneamiento, reforestación y conservación de suelos y al fortalecimiento de las capacidades municipales para el manejo ambiental de la zona”.

Se sugirió iniciar por la construcción de colectores marginales y plantas de tratamiento de aguas residuales en las seis comunidades con mayor problemática ambiental, como son Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Nuevo Necaxa y Tenango de las Flores ya que en conjunto generaban 337 litros por segundo de aguas negras que corrían a cielo abierto.

De acuerdo con información de la Conagua, dada tras una solicitud de transparencia hecha por éste, se destinaron al programa “Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa” 203 millones de pesos, de los cuales sólo se han empleado 127.27, pero no explica en manos de qué dependencia o persona está el resto de los recursos, más de 75 millones de pesos, ni por qué las obras no se han concluido.

En cambio, sí se cura en salud, al manifestar que la instalación de los colectores marginales y las plantas de tratamiento de aguas residuales en los que se emplearía esta coinversión de recursos federales y estatales, “fueron licitados y adjudicados por el gobierno del estado y ejecutadas a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla” durante el sexenio de Mario Marín Torres.



124 aniversario luctuoso del guerrillero del Cerro del Tigre

Juan Galindo, caudillo de la sierra

Para muchos pobladores de la región su nombre es sólo la denominación de una calle, se ignora incluso que hay un municipio que lleva su nombre por sus hazañas castrenses.

Apenas 15 minutos dedicó el ayuntamiento de Juan Galindo (Necaxa) para conmemorar el 124 aniversario luctuoso del coronel de infantería al que debe su nombre y que participó en la batalla del 5 de Mayo contra los invasores europeos que este año celebrará su sesquicentenario con millonarios festejos.
Algunos regidores y familiares del coronel Juan Galindo se dieron cita en el parque de Nuevo Necaxa, el pasado 17 de enero, para realizar una sencilla ceremonia al pie del busto del “guerrillero del Cerro del Tigre” que en defensa de la república juarista derrotó al invasor austriaco en la batalla conocida como “La epopeya de las piedras”
En la ceremonia que duró 15 minutos, se colocó una guirnalda en el monumento al militar y su bisnieto Tito Romero Ávila, hizo una reseña de su vida.
Aunque la región fue escenario de diversas escaramuzas armadas en las que tomó parte el también llamado “caudillo de la sierra”, para muchos pobladores su nombre no dice mucho y es apenas la denominación de una calle por allá por El Cerrito. Se ignora incluso que hay un municipio que lleva su nombre por sus hazañas castrenses.
Sin embargo, la falta de reconocimiento al militar liberal no es reciente, el historiador Sandalio Mejía Castelán en sus “Ligeros apuntes biográficos de Juan Galindo” señala que en 1944, cuando se trasladaron los restos de otro participante en la guerra contra la intervención al panteón de Huauchinango, no había “siquiera una humilde lápida” que lo recordara.
“La memoria de este caudillo se va esfumando poco a poco en la conciencia de los huauchinangueños, en cuyo pecho ya no arde con la prestancia de sus ancestros, la lámpara votiva del recuerdo, y sus restos, que reposan en modesta fosa del panteón municipal, ni siquiera una humilde lápida lo recuerda”, expone don Sandalio.
Apoyado en la investigación de Mejía Castelán y en documentos familiares, Tito Romero Ávila ha logrado reconstruir la más completa historia de vida de su bisabuelo y cuenta que Juan Galindo nació en 1840, en Cuacuila -donde canta la serpiente-municipio de Zacatlán, de donde emigra a Huauchinango por razones económicas.
Galindo se hace herrero e instala un pequeño taller en el barrio de El Ocote, en la antigua calle Real de la Huasteca, hoy Francisco Oropeza, donde “sin proponérselo, forja además la fuerza con la que rechazaría más tarde al invasor”.
A los 19 años se da de alta como sargento segundo de la compañía de la Guardia Nacional de Huauchinango, Sección Cravioto, Brigada Alatriste, comandada por Marcos Andrade, en medio del antagonismo que a nivel nacional existía entre conservadores y liberales.
Es con esta brigada con la que participa en la batalla del 5 de mayo de 1862, por lo que posteriormente es ascendido a subteniente en la Primera Compañía del Octavo Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, capitaneada por don Herculano Calva.
En noviembre de 1864, ya con el grado de teniente se le otorga la jefatura de la Compañía Móvil del Batallón Huauchinango, del que es dado de baja en un intento de abortar sus planes de defensa, sin embargo, fuera de la oficialidad continúa su lucha en defensa de la república juarista, luchando al frente de nueve hombres:Jorge Valdez Manuel Llorera, Melquiades García, Refugio Escobar, Fidencio Barragán, Gabino Vargas, Antonio Candia, Antonio Aldana y otro que pasa a la historia sólo con el mote de “El Cachetes”, refiere Tito.
Con ellos inicia una guerrilla y se acantona en su antiguo fuerte de Tlayahualtecuane, que en náhuatl significa comedero del tigre, desde donde el 13 de junio de 1866 derrota a una columna de 100 zuavos que se encaminaba a Huauchinango para requisar armamento de los liberalesque se hallaba oculto en Pantepec y Zolintla.
Los austriacos fueron emboscados por Juan Galindo en el desfiladero de Tecacalango -lugar de piedra cortante-, situado al oriente de la mesa de Necaxa en donde habían construido varios depósitos de rocas, sostenidos con bejucos, colocados de trecho en trecho sobre el borde superior del cerro y que dejaron caer sobre los soldados del “mejor ejército del mundo”, como era considerado en aquélla época.
La acción rehabilita a Juan Galindo y se le otorga el grado de coronel.
Luego el 19 de septiembre de 1866 es herido durante el desalojo de las fuerzas imperialistas que ocupaban la cercana población de Acaxochitlán en el estado de Hidalgo, y en 1867 integra una columna de “mil 600 aguerridos huauchinanguenses, que el 2 de abril toman la iglesia de San Luis y la parroquia de San Pablo, uniéndose a las fuerzas del general Alatorre hasta llegar al convento de La Merced en la ciudad de Puebla.
“Al triunfo de la República se retiró a la vida privada a su rancho de Cerro Azul en el municipio de Zihuateutla, entregándose al alcohol dizque para mitigar la amargura que le causó el olvido de sus méritos”, escribe don Sandalio Mejía Castelán y muere a causa de gangrena, a los 48 años, el 17 de enero de 1888 en su casa familiar ubicada en la calle de Hidalgo, donde hoy se encuentra el DIF Municipal.
Huauchinango · Leticia Ánimas


Secotrade quiere volver sitio turístico la hidroeléctrica de Necaxa


Domingo, 02 de Octubre de 2011 18:11
por Staff Puebla On Line

Durante una reunión con empresarios de Huauchinango, el titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, les pidió “sensibilizar” al SME para que algunos elementos de la hidroeléctrica de Necaxa, como el teleférico, sean usados como atractivo turístico.

Consideró que los electricistas deben abrir los espacios, pues actualmente el sindicato no permite que se les exploten si ellos no tienen un beneficio directo.
Fue el pasado viernes cuando Pablo Rodríguez Regordosa sostuvo una reunión con empresarios de Huauchinango y el presidente municipal Omar Martínez Alvarado, en la cual se abordaron temas relevantes para el desarrollo económico de la zona.
Hablaron de los proyectos de floricultores y se informó del proceso para lograr un mayor desarrollo y atraer a turistas del Distrito Federal a esa región, principalmente a comprar flores a la zona.
Pablo Rodríguez mencionó el caso específico de la macadamia, cuyo cultivo será un proyecto en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que éstos participan al principio del proceso, que es el sembrado y cosecha de la nuez, y Secotrade apoya en la segunda parte, que es el desarrollo del producto final, empaque y venta.
Respecto al tema de la explotación de arcillas, los empresarios de Huauchinango comentaron que este ramo es uno de los más fuertes pero que deben buscar la manera de atenderlo correctamente, ya que solamente se está vendiendo como materia prima para cerámicas y así la ganancia que se obtiene es mucho menor que si comercializaran el producto terminado.
El titular de Secotrade dijo que es necesario que la gente sepa que en Huauchinango hay cosas interesantes por hacer y que deje de ser solamente un punto de paso en el camino a otros destinos. Propuso desarrollar proyectos que atraigan turistas por un día, para empezar, y así poco a poco retenerlos más tiempo.
Es importante, dijo, desarrollar el corredor Chignahuapan – Xicotepec para que así se pueda acelerar y proyectar el potencial de la zona.
Además se abordó el tema de las zonas de atractivos que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene bajo su resguardo y que no permite se les exploten si ellos no tienen un beneficio directo, como son las presas y el teleférico. Se solicitó a los empresarios que sensibilicen a este grupo y que así, en conjunto, todos se verán beneficiados.
Como último punto se habló de las artesanías de la zona, y se explicó a los empresarios que para poder acceder al mercado internacional se debe tener la más alta calidad en los productos, por lo que se les motivó a mejorar en todo lo posible.
Enfrentará Platón denuncias por lesiones y amenazas
Enfrentará Platón denuncias por lesiones y amenazas
30/Septiembre/2011/09:53:40
Juan Galindo, Pue.- Tras las protestas de este miércoles, el presidente municipal de Juan Galindo Fernando Platón Trejo enfrentará denuncias penales por los delitos de lesiones y amenazas que presentaron contra él y la policía municipal las mujeres que fueron agredidas, pagar los gastos por su atención médica y acudir a la Secretaría General de Gobierno a una plática con los alcaldes auxiliares de Necaxa y Necaxaltépetl.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

Lo anterior fue informado en entrevista por Carlos Garrido, edil auxiliar de Necaxa, quien junto con el edil de Necaxaltépetl, Hermelindo Celso Vergara, encabezó la protesta y agregó que la reunión con funcionarios del gobierno del estado se realizará el próximo martes en Puebla y en ella se pretende calendarizar las fechas en las que Platón Trejo deberá dar cumplimiento a sus demandas.
Relató que éste y el compromiso del presidente de pagar las curaciones a las mujeres que resultaron intoxicadas y lesionadas durante la manifestación, fueron los únicos acuerdos logrados tras hora y media de pláticas en las que participó el delegado de Gobernación en Huauchinango, Rubén Reyes Tolentino.
Sin embargo, ante los reiterados incumplimientos de Platón Trejo a sus compromisos estimó que aun cuando firme alguna minuta ante funcionarios estatales, sus demandas para mejorar el abastecimiento de agua potable y el cese de los empleados involucrados en presuntos actos de corrupción no serán atendidas.
“Estamos citados el martes en Gobernación y se fijarán fechas precisas para que cumpla, pero estoy seguro que no va a cumplir, por el bien de nuestros pueblos, porque las comunidades no tienen la culpa de los errores que nosotros cometamos”, dijo Garrido.
Adelantó que llevará todos los documentos y las pruebas del maltrato que han padecido por parte de Fernando Platón, como consecuencia de que “yo no fui su candidato, pero a mí el pueblo me eligió. Desafortunadamente, ante los pueblos le demostré que no sabe siquiera de qué estamos hablando, no está enterado de la problemática porque ni siquiera ha leído los oficios que le hemos enviado”.
Por otro lado, este jueves, Alma Leticia Márquez Chávez, esposa de un jubilado de la Compañía de Luz y Fuerza, quien resultó con fracturas en dos costillas luego de que la policía rociara con gas y agrediera a varias mujeres, presentó denuncia contra el alcalde y los gendarmes por el delito de lesiones, lo mismo que quienes fueron intoxicadas con el lacrimógeno.
De igual manera, el síndico municipal Rubén Zárate denunció ante el Ministerio Público a algunos empleados municipales que lo amenazaron e intentaron golpearlo cuando pretendía acceder al Palacio Municipal para hablar con Fernando Platón.
Gasean a mujeres que pedían diálogo público a alcalde
Gasean a mujeres que pedían diálogo público a alcalde
29/Septiembre/2011/10:26:55
Juan Galindo, Pue.- Habitantes de Juan Galindo –junto con las autoridades comunales-, se plantaron frente a la presidencia municipal para demandar diálogo público al alcalde Fernando Platón Trejo, durante la protesta policías gasearon a los manifestantes con saldo de siete mujeres intoxicadas y una con dos costillas fracturadas; en tanto el edil desestimó la informidad, se negó a hablar con ellos y argumentó que las peticiones están resueltas y debe “cuidar la investidura de su cargo”.
Por: LETICIA ANIMAS/HERIBERTO HERNANDEZ

Representaciones de habitantes de la cabecera municipal Nuevo Necaxa, y de las juntas auxiliares de Necaxa y Necaxaltépetl, exigieron además que Platón Trejo deje el cargo, debido a su ineficiencia, ya que no ha dado respuesta a sus demandas de agua potable, despensas y el cese de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios municipales.
Mientras, el presidente municipal aseguró que la manifestación en su contra fue organizada por el alcalde auxiliar de Necaxa Carlos Garrido porque “le falta madurez política, ya que sus peticiones han sido solucionadas”; añadió que el hecho de que en Necaxaltépetl no haya agua potable “no es problema mío, es la bomba que lleva tiempo tapada” y atribuyó la falta de despensas para grupos de persona vulnerables a “que el gobierno estatal quitó el programa y de Oportunidades, pues ya hicimos una lista enorme, ojalá nos toque algo”.
Además, dijo, Platón Trejo que cuando él fue edil auxiliar, nunca pidió recursos al presidente municipal de turno, con quien aseguró que mantenía diferencias, y siempre pudo solucionar las demandas de su comunidad.
LAS INCONFORMIDADES
El contingente encabezado por los presidentes auxiliares de Necaxa, Carlos Garrido y de Necaxaltépetl, Hermelindo Celso Vergara, demandó soluciones al problema de escasez de agua potable provocado por la falta de mantenimiento a las líneas de conducción y al sistema de bombeo.
Garrido aprovechó para denunciar algunos actos del edil al que calificó de “candil de la calle y oscuridad de su casa, porque está pavimentando una calle de 200 metros de longitud del municipio de Huauchinango y por el contrario, en Necaxa hay dos accesos a las escuelas que están en malas condiciones”.
Denunció además presuntos actos de corrupción de personal de la comuna como los que habrían cometido el encargado de trasladar a los enfermos en la ambulancia del DIF, quien pide dinero a los familiares para la gasolina, casetas y alimentos; o los trabajadores del alumbrado público que habrían solicitado cooperaciones monetarias para realizar reparaciones y para la compra de material, “cuando se supone que esa es una obligación que tiene el presidente”.
Garrido agregó que desde febrero no llegan despensas al subsistema DIF de las comunidades, que se ha entrevistado en muchas ocasiones con Platón Trejo pero éste se limita a contarle sus “pato aventuras”, por ello este día decidieron emplazarlo a un diálogo público para que, frente a los pobladores, diera respuesta a sus demandas.
GASEADOS Y APLASTADOS
Tras su llegada al zócalo de la población, los manifestantes designaron una comisión de mujeres para que subiera a las oficinas del alcalde y lo invitara al diálogo, pero cuando intentaron entrar un grupo de policías cerró el acceso al edificio, y a empujones sacó a las señoras, que insistieron en ingresar; luego sacaron un gas lacrimógeno y las rociaron, por lo que siete de ellas fueron conducidas al IMSS para desintoxicarlas, además algunas están magulladas en brazos y piernas. 
Las lesiones más graves las presenta la señora Alma Leticia Márquez Chávez, esposa de un jubilado de la Compañía de Luz y Fuerza, quien presenta fractura en dos costillas.
Luego del incidente los policías optaron por bajar sus pasamontañas, un grupo de ellos se apostó en el portal y otro permanecía en la planta baja del edifico, con uniformes camuflados, capuchas y armados con toletes.
QUE CADA UNO SE RASQUE…
En entrevista con este medio el presidente municipal, Fernando Platón Trejo, aseguró que la manifestación en su contra fue organizada por el alcalde auxiliar de Necaxa, Carlos Garrido por su “falta de madurez política” ya que ha dado respuesta a cada una de las cinco peticiones que le han planteado.
“Lo del agua potable está arreglado, ya hay una gota más. Pero pasa como cuando la gente es pobre, el que es pobre lo será siempre y donde no hay agua, nunca la habrá y la gente se va a acostumbrar a vivir así, con poco”, agregó.
En el caso de la falta del vital líquido en Necaxaltépetl dijo: “ése no es problema mío, es la bomba que lleva tiempo tapada. Pero ya compramos una nueva que salió muy cara, costó 29 mil pesos y ya se va a instalar”.
Respecto a la demanda de dotación de despensas, atribuyó su falta a una decisión del gobierno estatal que decidió “cancelar el programa. No hay en Teziutlán, ni en Zacatlán ni en Huauchinango, pues menos aquí en Juan Galindo aunque tenemos un gran necesidad porque se extinguió el empleo en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, refirió.
Dijo que en los municipios no se puede hacer mucho, porque el gobierno ha recortado las participaciones, dijo que en febrero recibió “alrededor de 750 mil pesos y a la fecha solamente me entregan 450 mil pesos”.
Sobre la corrupción entre sus trabajadores expuso: “nunca han pedido dinero para la reparación del alumbrado público, lo que sí hicieron es decirles a la gente es: este material costó 2 mil pesos, a ver quién va a cooperar, se los pusieron a consideración, pero nunca dijeron que les tocaba de una cantidad o algo así”.
Sobre la denuncia de los manifestantes contra los policías por la agresión que sufrieron esta mañana, justificó: “lo que pasa es que querían tirar la puerta y meterse a fuerza, traían gas lacrimógeno ellas y le echaron a la policía, por eso ellos respondieron a la agresión. Para eso está la policía, para cuidar a su presidente”.
AL CIERRE
Al cierre de esta edición la protesta continúa, sin embargo el alcalde Fernando Platón bajó de sus oficinas y acompañado del delegado de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Reyes Tolentino escucha impávido los reclamos de la población.

Tensión en Necaxa por federales que resguardan trabajos de contratista de CFE
Tensión en Necaxa por federales que resguardan trabajos de contratista de CFE 
29/Agosto/2011/09:51:41
Juan Galindo, Pue.- Unos 50 efectivos de la Policía Federal arribaron a Necaxa y Nuevo Necaxa para resguardar los trabajos de empleados de la empresa Construcciones Civiles y Eléctricas de Puebla S.A. (Cyepsa) que labora para la Comisión Federal de Electricidad, provocando tensión y desencuentros con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por: HERIBERTO HERNANDEZ/LETICIA ANIMAS

El objetivo, según se supo después de varias discusiones, era sustituir -este fin de semana- algunas líneas conductoras de electricidad de cobre por aluminio, que van de la junta auxiliar de Cuautlita en Huauchinango hasta Nuevo Necaxa en Juan Galindo.
Los policías llegaron en un camión de pasajeros con rótulos de una empresa turística y portaban uniformes azul marino y azul claro, y de acuerdo con versiones de los lugareños “no eran policías sino militares”.
ENCAÑONADOS
Un ex trabajador Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que prefirió no dar su nombre, encaró a los contratistas de la CFE, cuestionándolos sobre sus actividades a la altura del Panteón Municipal de Necaxa, expresándoles que el área es “territorio del SME, no me dieron más oportunidad: los policías empuñaron sus armas largas, me apuntaron y me pidieron que me retirara”.
Otro trabajador en resistencia intentó grabar desde su automóvil las maniobras que estaban haciendo los empleados de Cyepsa, los federales lo bajaron, fue encañonado y lo amenazaron con darle una golpiza, si continuaba tomando una película de los trabajos de los electricistas de la CFE.
Para los electricistas, especialistas en el mantenimiento de las líneas, los trabajos que se están haciendo por parte de la CFE son innecesarios: porque “solamente requieren verificarse, checar empalmes, aisladores, pero no esos cambios, parece más un saqueo que mantenimiento, porque el cobre es mejor conductor de electricidad que el aluminio”.
Cuando se emitió el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se les dijo a los agremiados al SME que las instalaciones de LyFC pasarían a manos de la CFE en calidad de comodato, “pero nunca especificaron que el comodato implica o permite el saqueo”, reclamaron.
 Los trabajadores de la empresa privada llegaron en dos camionetas de redilas de 3 y media toneladas, una color rojo y otra color blanco, y con ellos se trasladaban los guardias de la policía federal.


Llegan federales a Necaxa

Escrito por Pilar Ramírez 

29agosto2011

Juan Galindo.- Elementos de la Policía Federal resguardando a trabajadores contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron el pasado viernes a la División Necaxa.

Cerca de las 8:30 horas un numeroso grupo de elementos de la PF llegaron a la Avenida de las Torres de Nuevo Necaxa, a unos metros del panteón municipal, acompañando a contratistas quienes bajaron de varias camionetas y  se disponían a realizar maniobras en una de las torres de transmisión que se encuentra en dicho lugar.

De acuerdo versiones de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pretendían hacer un cambio en la red eléctrica, retirar el cobre por aluminio, ya que en una de las camionetas traían carretes con cable”.

Con estos acontecimientos, los vecinos de la avenida Las Torres salieron de sus casas, lo que ayudó a que no cambiaran el cobre por aluminio en Necaxa, de acuerdo a reportes de ciudadanos de la junta auxiliar de Cuautlita este tipo de acciones están haciendo en aquel lugar.
Con la presencia de los electricistas impidieron que los contratistas realizaran las maniobras, los federales y contratistas se retiraron a las 9:35 horas, aunque posiblemente llegarían más camionetas con contratistas a Necaxa, ya que se ubicaron a más de estos trabajadores en las inmediaciones de Los Pinos en Huachinango.


CFE y sus contratistas. Militares vestidos de federales protegen a quienes quitan lineas de cobre y ponen aluminio











EL DESARROLLO EN NECAXA LO CORTÓ EL GOBIERNO FEDERAL

Viernes, 26 de agosto de 2011


Durante su visita ayer por Puebla, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, culpó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de tener tomadas las instalaciones de generación de energía eléctrica de Luz y Fuerza del Centro, por lo que el desarrollo económico de la región de Nuevo Necaxa se ha visto frenado por dicho conflicto.
Al respecto habrá que decir que las declaraciones del funcionario resultan inadmisibles, pues el desarrollo de esta zona de la Sierra Norte no se rompió por culpa del SME, sino que es consecuencia directa un decreto del actual gobierno federal y que propició la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, dejando sin trabajo a miles de personas. También cabe recordar que hasta ahora no se alcanza a percibir el beneficio para el país de esa decisión, con la que habría ahorros por 40 mil millones de pesos.
Tampoco es admisible que se señale que detrás de los ex electricistas hay intereses políticos, cuando éstos sólo acuden a la legítima defensa de su fuente de trabajo, y menos que se les culpe de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro, pues ésta tuvo su origen en la mala administración del gobierno federal.
Hasta ahora ha quedado demostrado que los electricistas de Nuevo Necaxa creyeron y defendieron un proyecto que era parte de una empresa pública, por lo que no hay elementos para verlos como una fuerza nociva. Lo que sí es condenable es la persecución que emprendió el gobierno federal tras la desaparición de la paraestatal, tratando a los miembros del SME como auténticos criminales y cerrando toda posibilidad de tomar en cuenta a los electricistas para crear alternativas de solución a los problemas que enfrentaba Luz y Fuerza del Centro.


Quitan la vida al tío del alcalde de Huauchinango, en una riña

Por Bardomiano Garrido Carmona

2011-07-25 22:27:06













Nuevo Necaxa. Dentro del bar “Las Torres”, de esta localidad, propiedad de Gonzalo Amador Ortega de 53 años, con domicilio en Francisco Márquez 18, colonia Santa Dora de Huauchinango, quien al parecer tuvo un pleito con un sujeto que pretendía la misma mujer con la que andaba.
Gonzalo Amador es tío del Presidente municipal Omar Martínez Amador y fue candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Huauchinango.
Perdió la vida, junto con su rival de amores, Damián Barrios Martínez de 40 años, con domicilio en la calle 20 de Noviembre, col. Azteca, de Necaxa.  
Según las primeras investigaciones estuvieron tomando dentro del bar los dos occisos, conjuntamente con Liliana “N”, encargada del bar y Graciela “N” (La Chela), Alberto Cruz Martínez, “El Chino”, de Patoltecoya y otros dos comensales mas de los que al momento se desconocen los nombres.
De esos hechos se derivó que Gonzalo sostenía relaciones sentimentales con Liliana, con quien había reabierto el bar “El Ancla”, en Huauchinango pero como no funcionó se la llevó a Necaxa, pero Damián pretendía a Liliana y Gonzalo discutió con Liliana. Esto a las 10:30 horas del domingo, siendo apoyada por Damián quien se lió a golpes con Gonzalo.
Pero Damián fue a su camioneta por su pistola y al regresar se encontró con Gonzalo en la puerta y empezaron a forcejear, accionándose el arma cayendo Gonzalo y se escucharon otras tres detonaciones más, cayendo Damián.
Los acompañantes se dieron a la fuga, encontrándose en el lugar de los hechos una pistola tipo escuadra calibre .38, Colt, niquelada, rameada con figuras de una hoja de mariguana y un águila en vuelo con el cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

Hasta las siete y media se la noche, se presentó el MP, Arturo Vargas en compañía de  peritos en dactiloscopia, criminalística y en fotografía, para hacer el levantamiento de los cuerpos e integrar la A.P. 636/2011/Huau       

MÁS LINKS


   

GONZALO AMADOR ACRIBILLADO


SICARIOS NO IDENTIFICADOS ACRIBILLARON AL EMPRESARIO DE GIROS NEGROS Y A OTRA PERSONA EN UN ANTRO DE MALA MUERTE EN NECAXA

El occiso incursionó en la política localb_150_150_16777215_0___images_stories_policia_gonzalo_amador.JPGFue candidato del PAN a la alcaldía Incluso, cuando fue necesario, apoyó al PRI

sierra norte de puebla


HUAUCHINANGO, Pue.- 25 de julio de 2011.-NSN.- 
Gonzalo Amador Ortega controvertido empresario de bares y cantinas, quien incursionara en la política local en la sierra norte, fue abatido a tiros de pistola, junto con otra persona en un tugurio de su propiedad en la ciudad de Necaxa, en la parte septentrional del estado de Puebla. Teniendo como escenario la ola de violencia, secuestro, narcomenudeo y tráfico de enervantes que azota a la entidad poblana a la que no es ajena esta comarca, el empresario quien contendiera en el año 2007 como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Huauchinango, fue muerto a tiros alrededor de las diez de la mañana del domingo, junto con otra persona identificada como David o Damián Barrios Martínez, en el Bar Las Torres propiedad del primero.

b_150_150_16777215_0___images_stories_policia_ejecutado.JPGDentro de un gran hermetismo las autoridades ministeriales, fieles a la nueva política del gobierno estatal, se negaron a ofrecer información al respecto sin embargo trascendió que los hechos se habrían desencadenado por alguna situación de corte sentimental entre el occiso y una o dos mujeres quienes fueron vistas salir del antro poco después de que los vecinos escucharan detonaciones de armas de fuego sin que nadie de las autoridades locales o ministeriales se acercara al sitio.

No fue sino hasta pasado un tiempo cuando los vecinos pudieron observar algún movimiento en el local que fue acordonado por personal de Protección Civil y la presencia de la Policía Municipal de Necaxa y la de Huauchinango que llegó poco después para apoyar a preservar la escena del crimen.

Así se mantuvo el lugar hasta la llegada del personal de peritos de la Procuraduría General de Justicia desde la ciudad de Puebla, alrededor de las 17 horas, en que comenzaron las diligencias respectivas al levantamiento del cadáver y seguramente fueron asentadas en la averiguación previa correspondiente de la que ni siquiera el número fue dado a conocer menos las causas de la muerte.

GONZALO AMADOR METIDO A POLÍTICO

Controvertido empresario de giros negros y trailero, Gonzálo Amador Ortega incursionó en la política dentro de las filas del   Partido Acción Nacional (PAN) logrando liderar el comité municipal de este instituto político y posteriormente como candidato a la alcaldía de Huauchinango.

Al serle negado el voto ciudadano para dirigir los destinos de Huauchinango, municipio por el que contendió para la alcaldía se dedicó a apoyar, de manera indistinta a políticos aspirantes a puestos de elección popular tanto del PAN como del PRI, lo que le valió ser reconocido por las administraciones en turno y finalmente beneficiado con algunos trabajos producto del programa de obras públicas municipales.

Su muerte si bien se suma dentro de la serie de delitos relacionados con el crimen organizado, trascendió que este podría no tener ese rasgo y sería producto de alguna situación muy particular, principalmente en una relación de corte sentimental sin que se conozcan realmente las líneas de investigación que la propia policía investigadora tiene trazadas.