sábado, 13 de octubre de 2012

Ahorros de trabajadores podrán financiar empresas extranjeras a partir de noviembre

Firmas deberán tener grado de inversión o superior a la calificación del gobierno: Consar

Israel Rodríguez J.
Periódico la jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 25



Los recursos de los trabajadores depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar empresas extranjeras con calificaciones crediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión o superior a la calificación que tiene el gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica, explicó que con el propósito de preservar los estándares crediticios más elevados y fomentar la diversificación de las carteras bajo un esquema de máxima seguridad en las inversiones, se autorizó la inversión en instrumentos que tengan calificación crediticia cuando menos a grado de inversión, lo que permitirá, entre otras cosas, invertir en activos financieros de emisiones internacionales que inclusive tienen mejor calificación que la del gobierno federal.

A tres años… oxígeno puro en el SME


Ampara tribunal a sindicalistas y avala patrón sustituto
La contrarreforma laboral incrementará el hambre y la miseria de millones de mexicanos.
Martín Esparza Flores | Siempre!
Al cumplirse tres años del injustificado despido de los 44 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, los oscuros trasfondos de la hoy aprobada contrarreforma laboral salen a la superficie trayendo  consigo la irresponsabilidad e insensibilidad sociales que han privado en el actual gobierno, donde las  exigencias de la clase empresarial terminaron por imponerse en contra de los principios protectores, en  materia laboral, de millones de mexicanos.

Ensoberbecidos por su talante victoria ante un dócil Congreso, los patrones quieren todo a su favor y exigen  una flexibilización absoluta ante la ausencia de contrapesos políticos, sobre todo de los priistas que al votar  por consigna le dieron la espalda a sus documentos básicos y a su plataforma política, por mantener a salvo  los derechos de la clase trabajadora consagrados en el artículo 123 constitucional. Con su actitud, el PRI terminó por traicionar a quienes sufragaron a su favor el pasado primero de julio. 

¡Por fin!, justicia para los electricistas: Lenia Batres

Lenia Batres Guadarrama - Opinión revista emet

La madrugada del domingo 11 de octubre de 2009, el Gobierno Federal tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con fuerza pública, derivado de la publicación del Decreto por el que se Extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro en el Diario Oficial de la Federación, con el que dejó sin empleo a 44,000 trabajadores electricistas.
El decreto se sustentó, como es de dominio público, en que desde su creación LFC “no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas”, las cuales del 2001 al 2008 “se incrementaron en más de doscientos por ciento” y en 2009 sumarían 41,945 millones de pesos; que su costo casi duplica sus ingresos por ventas, pues de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que su costo sumó 433,290 millones de pesos; que el organismo registra un pasivo laboral de 240,000 millones de pesos; y que sus resultados “son notablemente inferiores” respecto de la Comisión Federal de Electricidad.

México. Apagón de 70 minutos paraliza las actividades en 90% de ciudades de BC


Falla en línea de enlace de un interruptor, la causa, dice la CFE
Antonio Heras | Corresponsal Periódico la jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 27
Tijuana, BC., 12 de octubre. Un apagón de alrededor de 70 minutos provocó que se paralizaran las actividades en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada en perjuicio de aproximadamente 2.3 millones de habitantes, informó la Secretaría de Segridad Pública (SSP) de esta ciudad fronteriza.
La suspensión del servicio de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurrió de las 15:26 horas tiempo local (17:26 tiempo del centro) a las 16:30 (18:30 tiempo del centro), según Protección Civil.

El apagón, que según la SSP de Tijuana afectó casi 90 por ciento de territorio estatal, ocasionó la cancelación de actividades en la planta de generación eléctrica, en Rosarito; la planta regasificadora de Sempra Energy, en Ensenada y la planta de generación de energía eléctrica de la CFE. También resultaron afectadas más de mil industrias de exportación de la zona costa de esta entidad fronteriza con Estados Unidos. Incluso, se cancelaron las actividades del programa Tijuana Innovadora 2012, el cual inauguró el presidente Felipe Calderón la mañana de este jueves. Expositores y participantes en el eventos realizado en el Centro Cultural Tijuana, fueran desalojados.

Chiapas: protestan por altas tarifas de CFE


Elio Henríquez | Corresponsal Periódico la jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, ChisEn protesta por las altas tarifas de energía que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), unos 400 usuarios de 15 municipios de la costa de Chiapas realizaron una marcha en Tapachula y al finalizar tiraron otros tantos medidores frente a las oficinas.
El coordinador de la resistencia civil, Ramón García, aseguró quelas tarifas han aumentado en forma alarmante, lo que atenta contra la economía de las familias chiapanecas.

México. Gobernabilidad: el factor tiempo


Gustavo Gordillo la jornada | Periodico  | Sábado 13 Octubre 2012
La reciente iniciativa preferente que envío al Congreso el presidente Calderón parece que terminará como un auténtico parto de los montes. No satisface a nadie plenamente y ha encendido el encono latente entre las elites y en la sociedad.
Más allá del contenido de la reforma –que no atiende los problemas estructurales de los mercados de trabajo fragmentados, dominados por la informalidad y afectando gravemente el futuro de jóvenes y mujeres– no deja de sorprender la errática estrategia que la presentación de este proyecto de ley conlleva. No me detengo en cuáles pudieron ser las motivaciones que guiaron a Calderón puesto que todo su sexenio ha estado marcado por ocurrencias y dislates, muchas de ellas con graves consecuencias para la ciudadanía.

En cambio no parece clara la estrategia del presidente electo. Durante toda la campaña y aún antes insistió en las llamadas reformas estructurales –por cierto que es indispensable seguir cuestionando la relevancia de esas específicas reformas y no otras, y de ese supuesto mayestático de que el país las necesita. Pero a raíz de la emergencia del movimiento estudiantil #YoSoy132, EPN lanzó una serie de propuestas destinadas a demostrar su compromiso con la democracia. De esas 10 propuestas derivó posteriormente lo que se presentó como las tres iniciativas centrales que, quizás con ingenuidad, se supuso darían el sentido estratégico al nuevo gobierno: la iniciativa por la transparencia, la iniciativa contra la corrupción y la iniciativa para la regulación de la publicidad gubernamental. Parecía que esas tres iniciativas pavimentarían el camino para la construcción de los consensos necesarios para el ejercicio de gobierno.

Emilio Gamboa se benefició de contratos millonarios por empresa outsourcing


Francisco Rodríguez - Opinión revista emet
Ahora que la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo llegó a la Cámara Alta, la pregunta es si el coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debería excusarse de la discusión y presumible aprobación de la misma. Es parte interesada. Uno de sus vástagos se ha desempeñado en la empresa calificada como emblemática del outsourcing, Álvarez Puga y Asociados, que también es parasigmática de la defraudación fiscal.
Basta con asomarse a las publicaciones de los medios de comunicación en la primera mitad del 2010 para recordar, o hasta para percatarse de que contadores públicos “muy abusados” navegaron ventajosamente en las tranquilas y para ellos nada ocultas lagunas de la legislación fiscal y que, merced a la contratación dejuniors de personajes de nuestra lamentable clase política consiguieron contratos multimillonarios en los sectores público y empresarial.
Apellidos bien impresos en tarjetas de presentación como el del propio Gamboa, sí, pero también Zedillo, Creel, De la Madrid, De los Santos, entre otros, consiguieron transacciones harto ventajosas no sólo para el despacho de los hermanos Álvarez Puga --en el que también participaba el priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, cual director--, para quienes contrataban sus servicios, que así eludían el pago de impuestos, lo mismo que de cuotas al IMSS, Infonavit, etc., y por supuesto también para los juniors “comisionistas”.

Este sábado, el décimo gasolinazo del año


La Magna aumenta de 10.54 a 10.63 pesos
Israel Rodríguez J. | Periódico la jornada | Sábado 13 de octubre de 2012, p. 25
El gobierno federal autorizó para las primeros minutos de este sábado el décimo incremento en lo que va del año y el penúltimo del actual sexenio a los precios de los combustibles, los cuales subieron nueve centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
El precio de la gasolina Magna pasa de 10.54 a 10.63 pesos por litro; la Premium se incrementa de 11.10 a 11.19 pesos y el diesel pasa de 10.90 a 10.99 pesos por litro.
Los deslizamientos o ajustes aplicados a los combustibles se incrementaron en este cierre de la actual administración, debido a que a comienzos del año los ajustes en promedio eran de cuatro centavos para la Premium y ocho para la Magna y el diesel, respectivamente.

Ahora el incremento fue homologado a nueve centavos en los tres combustibles, con lo que prácticamente están cerrando la brecha alrededor de 11 pesos por litro.

Analizarán diputados de izquierda juicio político a Calderón y Lozano por caso SME

Fecha: viernes 12 de octubre de 2012 
Fuente: Angélica Melín Campos
noticias mvs
Analizarán diputados de izquierda juicio político a Calderón y Lozano por caso SME

Diputados federales del Frente Parlamentario de Izquierda, señalaron que analizarán la posibilidad de interponer un juicio político contra el Presidente Felipe Calderón y el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.
Ello, por la afectación que causaron a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los cuales más de 16 mil 500 rechazaron la liquidación ofrecida por el Gobierno Federal, para defender sus derechos laborales ante los tribunales.
En el marco del tercer aniversario del decreto de extinción del organismo de  Luz y Fuerza, que dejó sin trabajo a más de 40 mil personas, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, señaló que el “atropello” cometido contra los trabajadores del sector eléctrico no puede quedar en el olvido.

viernes, 12 de octubre de 2012

Necaxa festeja el TRIUNFO DEL SME 11oct2012

Necaxa de Luz y Fuerza "Cuna de la Industria Eléctrica en México y América Latina festeja el TRIUNFO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Pide PT comparecencia de titulares CFE y el SAE por bienes de LyFC

viernes 12 de octubre de 2012 noticias mvs

Pide PT comparecencia de titulares CFE y el SAE por bienes de LyFC

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió la comparecencia de los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del SAE para explicar lo relativo al comodato que mantienen sobre los bienes de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro.
En entrevista, la senadora Ana Gabriela Guevara recordó tras la extinción de Luz y Fuerza en 2009, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue nombrado administrador de los bienes de la extinta paraestatal, mismo que puso a disposición de la CFE bajo la figura de comodato por tres años.
Además, firmaron ante notario público un convenio en el que las partes reconocen que a partir de la entrada en vigor del decreto, la CFE se hará cargo de la facturación y cobranza relacionada con la prestación del servicio de energía eléctrica que brindaba Luz y Fuerza del Centro, añadió.
La velocista señaló que el comodato no debe prorrogarse por ser “inconstitucional” y se pronunció por que el Congreso cree un nuevo organismo descentralizado en la zona atención de Luz y Fuerza, o que la CFE asuma “su responsabilidad” según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”.

Video: Amparo definitivo del SME no es cualquier cosa: Aristegui

Redacción AN fuente
A 3 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se podrían reinstalar a 16 mil trabajadores, 
lo que "sería la reinstalación más grande de la historia" comentó la periodista Carmen Aristegui en
 'Noticias MVS primera emisión'.

Martín Esparza, en entrevista con Expressarte Internacional

Han sido tres años muy difíciles para el SME: Martín Esparza en CNN

El líder del sindicato de electricistas hizo un recuento de los daños que han sufrido quienes se manifestaron en contra de la extinción del organismo.







A tres años de que se declarará la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y de haber comenzado varios recursos legales por la pérdida de 44 mil plazas laborales, el líder del Sindicato,Martín Esparza y el abogado Carlos de Buen, asistieron al programa Aristegui de CNN en Español, donde hicieron un recuento de las acciones emprendidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“A tres años, compañeros fallecieron, compañeros se suicidaron, asesinaron a compañeros en las puertas de su casa,  tenemos a 11 compañeros en la cárcel, el único delito fue defender su derecho al trabajo, han sido tres años muy difíciles para un sindicato democrático independiente (…) Felipe Calderón tomó una decisión equivocad, autoritaria, violentando la legislación mexicana, los tratados internacionales, con el único objetivo de acabar con el contrato colectivo del SME que refleja las conquistas históricas de la clase trabajadora en 98 años ”, señaló el líder del SME, Martín Esparza.
Indicó que ni en México ni en el mundo había un antecedente donde el  gobierno federal tomara las instalaciones de un organismo descentralizado usando a personal del Ejército y de la Marina.

“Camaradas, Ganamos”. El SME a un paso de la Victoria.


sme 11 de octubre 2012
Jueves 11 de Octubre, 2012 SME1914
México D.F., SME.-
“Camaradas… ¡ganamos!”, así inicio su intervención el abogado Carlos de Buen Unna, durante la Reanudación de la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que informo que el Tribunal Superior Colegiado dictamino que el despido fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto en consecuencia los 16, 599 SMEitas que no se han liquidado serán recontratados tarde o temprano.

SME 11 de octubre LA VICTORIA ES NUESTRA


REANUDACION ASAMBLEA GENERAL
MONUMENTO A LA REVOLUCION
Martin Esparza

Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE


¡Ya ganamos! No hay marcha atrás y ahora habrá que hacer que se cumpla: De Buen
La JLCA tiene 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado
Podrán entorpecer el proceso, pero sólo van a seguir acumulando salarios caídos: Esparza
Patricia Muñoz Ríos | Periódico la jornada | Viernes 12 de octubre de 2012, p. 17
Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: ¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.

El 2do. Tribunal notifica a la JFCA el derecho a la figura del patrón sustituto concedido al SME

Martin Esparza Comisión de Trabajo y Prevision Social en el Senado

Martín Esparza y Carlos de Buen: 3 años después de la extinción de LyFC

Tres años sin Luz y Fuerza del Centro


Editorial la jornada
A tres años del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto del titular del Ejecutivo federal, puede apreciarse el daño causado por esas medidas a los trabajadores de la compañía, a la propiedad pública, a la población y al país en su conjunto.
Por principio de cuentas, con la decisión de arrojar al desempleo a más de 44 mil trabajadores de la empresa pública, el gobierno federal originó un conflicto social, político y jurídico que dista de haber concluido; hace unos días, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo emitió un fallo que ordena a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirse como patrón sustituto de los trabajadores de LFC, y da la razón, con ello, a una de las demandas principales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Para los habitantes de la zona centro del país, la decisión ha implicado afectaciones severas no sólo por los constantes apagones registrados durante la transición de LFC a la CFE –y por las cuantiosas pérdidas económicas y el descontrol que éstos originaron–, sino también por los injustificables incrementos a las tarifas eléctricas por parte de la entidad hoy encabezada por Jaime González Aguadé.

Necesario, crear consenso social antes de propiciar la inversión privada en Pemex, señala el BM


Insta a ampliar aún más el debate sobre la iniciativa de reforma laboral
Las reformas en materia energética y del trabajo son decisivas para el crecimiento
El banco aplaude la intención de tratar de mejorar la transparencia de los sindicatos
Roberto González Amador | Periódico la jornada | Viernes 12 de octubre de 2012, p. 2
Tokio, viernes 12 de octubre. Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial (BM), y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario ampliar la discusión y que sea bastante franca.

No hay una norma general sobre la estructura del sector energético. México va a tener que encontrar un modelo que lo lleve a una mejor eficiencia, consideró Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, al responder a La Jornadasobre los planteamientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para permitir participación privada en algunas áreas ahora reservadas a Pemex.

“Líderes” de pacotilla / Calladitos y agachados / Gamboa: “no pasarán"


México SA-Carlos Fernández-Vega la jornada
Durante muchos años los autodenominados líderes obreros del sindicalismo oficial se mantuvieron calladitos y agachados, a cambio de que las prácticas demaiceo acordadas con el poder político-empresarial no se alteraran. Entre sus múltiples gracias, sin decoro alguno pisotearon a los trabajadores que dicen representar; voraces, arrasaron con los intereses de la mayoría para sus fines personales; se prestaron a todo tipo de componendas y ruindades, y actuaron como porros de la patronal para golpear a otros movimientos sindicales que, esos sí, reivindicaban los derechos de los trabajadores.
Eso y muchísimo más. Pero ahora resulta que, como por arte de magia, Joaquín Gamboa Pascoe, Víctor Flores (un dirigente sindical sin sindicato) y demáslíderes charros no sólo son combativos, sino que amenazan con huelga nacional si los legisladores, y patrones que representan, insisten en violentar lo que ellos llaman autonomía sindical. No reclaman, desde luego, que los otrosrepresentantes del pueblo (los inquilinos de San Lázaro) hayan destazado los derechos de los trabajadores; no les exigen que echen para atrás la (contra)reforma laboral; tampoco que respeten los derechos laborales de los trabajadores ni que reivindiquen el espíritu constitucional.

Miles de trabajadores protestan por el gran engaño que es el plan de Calderón


Demandan a los partidos de izquierda actuar y no caer en la demagogia.
Carolina Gómez | Periódico la jornada | Viernes 12 de octubre de 2012, p. 15

Diversas organizaciones sindicales se manifestaron ayer a las afueras del Senado, en donde señalaron que dado que los legisladores son los representantes de la ciudadanía deberían actuar en consecuencia y rechazar la reforma laboral, ya que afirmaron refirieron que esta iniciativa sólo responde a los intereses del poder.
Indicaron también que de ser aprobados los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), los partidos de izquierda, de inmediato, deberían entablar una controversia constitucional y precisaron que si no lo hacen sería indicativo de que su rechazo a la reforma era sólo demagogia. Asimismo, llamaron a no caer en la trampa y creer en los argumentos del gobierno federal respecto a los beneficios que tendrían los cambios.
Mientras los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), representantes de diversos sindicatos universitarios del país y del Frente Sindical Mexicano (FSM) estaban reunidos con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, miles de trabajadores se congregaron frente a dicha cámara e insistieron en que la reforma calderonista no pasará.

Conflictos económicos, sociales y familiares, deja extinción de Luz y Fuerza

11/Octubre/2012/21:13:08
NECAXA, PUE.- Con problemas no sólo económicos, sino sociales y de desintegración familiar, los integrantes de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas conmemoraron el tercer aniversario del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que los dejó sin empleo, pero manteniendo una lucha de resistencia, aseguró Domingo Aguilar Vázquez. 
Por: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
radio expresión

Conflictos económicos, sociales y familiares, deja extinción de Luz y Fuerza
El líder del gremio indicó que a la fecha, de 622 trabajadores activos que tenía la División Necaxa continúan en el movimiento 452 trabajadores que no aceptaron liquidarse y 961 jubilados, sin embargo los empleados de Luz y Fuerza que habitan la región son cerca de 4 mil 500 que derramaban en la Sierra Norte unos 4 millones 800 mil pesos mensuales.
Los municipios afectados económicamente tras el cierre de la empresa son Juan Galindo, Ahuazotepec, Zacatlán, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec y Zihuateutla, además de Acaxochitlán y Tulancingo en el estado de Hidalgo.
Sin embargo, los daños también se resintieron en el tejido social al propiciarse divorcios, familias desintegradas por la migración, deserción escolar de jóvenes y niños, especialmente en las escuelas del nivel medio superior, y la incorporación de muchos otros al comercio informal.
Además, dijo, Aguilar Vázquez, se lesionaron lazos de amistad, porque el sindicato se dividió, mientras algunos optaron por seguir en la resistencia, “otros jalaron con la disidencia, causando enemistades”.
Empero este aniversario de la lucha de los electricistas tiene también un tono de esperanza, luego de conocerse la sentencia de Amparo que declaró vigentes sus relaciones labores tanto individuales como colectivas y la obligación de la Comisión Federal de Electricidad de asumirse como patrón sustituto de los agremiados al SME.
De acuerdo con la información vertida por su dirigente nacional Martín Esparza Flores, esta semana el conflicto laboral trasladó su escenario de discusión al Congreso de la Unión donde la Comisión de Energía aprobó un punto de acuerdo para citar al director de la CFE y al del Sistema de Enajenación de Bienes para que expliquen de dónde sacaron la estrategia jurídica que aplicaron contra el SME y contra Luz y Fuerza.
“La condición es distinta para los trabajadores que decidimos no renunciar al derecho al trabajo, para quienes aguatamos la penumbra y resistimos contra el aparato del Estado y lo que dijeron de nosotros. Contra aquellos que hicieron escarnio del SME y del contrato colectivo que contiene las conquistas de más de 98 años de lucha”, dijo Esparza Flores.

Sindicatos independientes y del CT se unen contra la reforma laboral de Calderón

Recriminan a políticos haber escuchado a empresarios, pero cerrado las puertas a obreros

Reglamentar la subcontratación porque ya se da en el país, equivale a pedir que se legalicen los asesinatos, pues a diario se cometen cientos, reprocha Hernández Juárez

Andrea Becerril y Víctor Ballinas | la jornada | Viernes 12 de octubre de 2012, p. 16
El rechazo a la reforma laboral unió ayer a los representantes del sindicalismo independiente y a los del Congreso del Trabajo (CT) y luego de más de dos horas en que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresaron sus argumentos en contra de esa legislación, el senador priísta Armando Neyra Chávez se sumó a los reclamos y pidió que se retire la minuta.
Neyra Chávez, integrante de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que esa reforma no fue consultada con los trabajadores y recriminó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, haber escuchado a empresarios y políticos, pero no a los millones de obreros del país.

El camino hacia la victoria se va haciendo mas corto


De: Humberto Montes de Oca

Esparza da buenas noticia a ex trabajadores de LyFC

Sostiene que los más de 16 mil integrantes de esa organización que no se liquidaron con el proceso de extinción podrán tener buenas noticias sobre su reinserción laboral, gracias a una resolución de el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo
Ciudad de México | Jueves 11 de octubre de 2012 Julián Sánchez | el universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, sostuvo que los más de 16 mil integrantes de esa organización que no se liquidaron con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hace tres años, podrán tener buenas noticias sobre su reinserción laboral, gracias a una resolución de el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.
Con esto, dijo, se reconoce que los ex empleados de la paraestatal tienen derecho a un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al pago de salarios caídos.
En una asamblea realizada en la explanada del Monumento a la Revolución, en el marco de las actividades de los tres años del cierre de LyFC, Esparza pidió a los miembros del SME mayor esfuerzo, estar atentos y fortalecer la unidad para concretar la reinserción laboral.

Exige PRD no “heredar” situación del SME a nuevo gobierno


El Sol Azteca dijo que Calderón tiene la obligación de atender de inmediato el amparo concedido por el II Tribunal de Circuito en materia de Trabajo al SME, pues dicho señala que la CFE es el patrón sustituto de quienes no aceptaron la liquidación.
Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la actual administración federal restablecer la situación de los 16 mil 599 ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, a fin de evitar que este asunto se convierta en una herencia negativa para el próximo gobierno.
En un comunicado el PRD aseguró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene la obligación de atender de inmediato el amparo concedido por el II Tribunal de Circuito en Materia de Trabajo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Demanda SME se reconozca derecho a patrón sustituto; extinción de LFC, definitiva, responde Poiré

 proceso
11 DE OCTUBRE DE 2012

José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD, muestra una cartulina en apoyo al SME. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse tres años de la polémica extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cientos de agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el cumplimiento de la resolución emitida el pasado 13 de septiembre por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo que reconoce su derecho a tener un patrón sustituto.
Sin embargo, la respuesta a dicha petición llegó vía el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien recordó que la extinción de la paraestatal es definitiva y apegada a la Constitución y anunció que el gobierno federal presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el laudo emitido por la Junta.
La resolución del Colegiado establece que se debe mantener la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, con un patrón sustituto que, en este caso y dado la evolución del caso, sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martin Esparza la JFCA debe dar PATRON SUSTITUTO YA 11oct12

Martín Esparza desaira el saludo de Javier Lozano


11 octubre 2012
El líder sindical Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se negó a saludar este jueves al senador Javier Lozano, que era secretario del Trabajo cuando el gobierno federal desapareció la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Ambos participan en una reunión de la Comisión de Trabajo del Senado con sindicalistas, para discutir la propuesta de reforma laboral.

Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), entró al salón del encuentro cuando Esparza ya estaba en el lugar. El legislador se acercó a saludar de mano a otros asistentes y, cuando llegó a Esparza, los dos intercambiaron miradas, el dirigente sindical permaneció sentado y Lozano únicamente le dio una palmada en la espalda.

La tensión entre el gobierno federal y el SME empezó hace exactamente tres años, el 11 de octubre de 2009, luego de que el presidente Felipe Calderón decretó la desaparición de LyFC.

En su cargo de entonces, Lozano defendió la decisión argumentando que la compañía era ineficiente. Esparza ha criticado continuamente la medida y exigido que los electricistas recuperen sus puestos de trabajo.

SME celebra decisión de la JFCA

11 octubre 2012 | Carlos Reyes García | noticias mvs

El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó a sus agremiados que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) atendió de manera positiva la resolución que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, en la que se reconoce que los trabajadores que no aceptaron su liquidación, tienen derecho al patrón sustituto y que éste sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el mitin realizado desde muy temprana hora a las afueras de la JFCA, como parte de las acciones que realizarán este día cuando se cumplen tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el líder electricistas, resaltó los beneficios que, dijo, traerá consigo esta resolución, como es el caso también del pago de los salarios caídos.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del SME, se tiene programada una manifestación alrededor de las 16 horas en al Senado de la República, donde realizarán una contra a la reforma laboral enviada al Congreso por el ejecutivo federal.

Estas acciones culminarán a las 18 horas con un mitin en el Monumento a la Revolución.

desplegado SME

jueves, 11 de octubre de 2012

#SME INFORME COMITE CENTRAL EN JFCA




MENSAJE DE COMITÉ CENTRAL A PARTIR DEL MINUTO 35:25

SME tres años de resistencia tenaz

Denuncia el sindicato desfalco patrimonial del gobierno a la parestatal

Lograr que la JFCA acate la sentencia para ser recontratados, la nueva batalla

Textos de Patricia Muñoz | Periódico la jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 2
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón no dejó rastro del patrimonio industrial que tuvo Luz y Fuerza del Centro (LFC); no hizo nunca inventarios del valor de los activos de la paraestatal y permitió la sustracción de bienes de la empresa. Tampoco quedó huella del fondo de reserva de jubilación de sus trabajadores y se permitió un incalculable desfalco patrimonial por el retiro de la red aérea de cobre en baja tensión, entre otros daños a la nación.

Respeto al fallo laboral, exige Esparza

Estaremos los 2 sindicatos en la CFE, dice


la jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 3 | Jueves 11 Octubre 2012
“Es inatacable la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que resuelve que el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es la Comisión Federal de Electricidad, y ahora vamos a estar los dos sindicatos dentro de la CFE… lo que sigue es que se cumpla esta sentencia, y se recurrirá a la ley, a movilizaciones, incluso a legisladores para hacerla valer, se aprovechará el apoyo de los senadores del Movimiento Progresista”, sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza.
Ante cientos de electricistas reunidos ayer en la sede del sindicato, el dirigente indicó que una vez obtenido el amparo directo de este tribunal, el cual señala que las relaciones laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro subsisten y que tienen derecho a la sustitución patronal, se harán valer diversas responsabilidades y derechos. En primer término se tienen que pagar salarios caídos de tres años a los que no fueron liquidados, se hará valer el derecho de jubilación y sus fondos de ahorro, entre otros.
Durante la realización de un foro sobre la reforma laboral, el dirigente indicó que deben hacer valer las responsabilidades que tienen en este asunto el presidente Felipe Calderón y el ex secretario del Trabajo Javier Lozano, pues este último instó con engaños a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a pedir su liquidación; diciendo que las relaciones laborales estaban finiquitadas y que no había derecho a la sustitución patronal. Incluso en el proceso penal del amparo, Lozano declaró que ya estaba el decreto de extinción y ya la Corte había decidido que era constitucional, por lo que la terminación de las relaciones laborales era por causa de fuerza de mayor y en esta resolución le pusieron una repasada.

Div. Cuernavaca. Acto político-cultural en el 3er aniversario de la lucha resistencia del SME

PRD anuncia controversia por dictamen de la reforma laboral


Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico la jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará este jueves ante el pleno una controversia constitucional contra el procedimiento legislativo utilizado para dictaminar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que se encuentra como minuta en el Senado.
Al enterarse de la propuesta que el partido del sol azteca llevará a la tribuna, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su partido votará en contra porque “no existen elementos de fondo como para que esta controversia sea presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que menos nos gusta a muchos de nosotros es ir a la Corte con una controversia sin sustento y que no sea admitida.
Señalan violación a decreto
La bancada panista también se pronunció por desechar la propuesta del sol azteca.
A su vez, Silvano Aureoles Conejo, líder de los perredistas, expresó: espero que el PRI y el PAN la voten.
De acuerdo con el contenido de la controversia –llevada al pleno por la vicepresidenta Aleida Alavez–, con motivo de la expedición del dictamen de reforma laboral se violó el artículo segundo del decreto por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Constitución, cuyo contenido advierte que el Congreso deberá expedir la legislación en la materia (de trabajo) a más tardar en un año, contado a partir de la entrada en vigor del mismo.
El pasado primero de septiembre, Felipe Calderón presentó una iniciativa preferente con objeto de reformar la ley laboral.
La citada iniciativa se encuentra establecida en el artículo 71 de la Constitución, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación apenas el 9 de agosto pasado.
Con esta medida el Ejecutivo federal, de manera alevosa, pretende que el Congreso resuelva una iniciativa de trascendencia nacional bajo el concepto de preferente, figura que carece de procedimiento en el Legislativo, señala el documento de la controversia.
Así, una vez que el Congreso emita la ley reglamentaria, se determinarán las formas y los procedimientos para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados.
Incluso se advierte que la citada ley no podrá ser vetada, ni necesitará de promulgación del Ejecutivo para tener vigencia.

Poco clara y evasiva, la defensa de Vélez sobre la reforma laboral

Eludió responder cuáles son los beneficios para los trabajadores

Alguien vive en un país de ficción que no corresponde a los diagnósticos que se han discutido, señaló Alejandro Encinas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico la jornada | Jueves 11 de octubre de 2012, p. 13
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, defendió en el Senado la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo; sostuvo que representa un parteaguas que beneficiará ampliamente a patrones y trabajadores, pero no pudo explicar en forma clara en qué consisten los beneficios para los asalariados del pago por horas y la contratación temporal.
Al asistir ayer a la Comisión del Trabajo del Senado para explicar aspectos de la reforma, resaltó que aunque la minuta aprobada en la Cámara de Diputados no incluye todas las propuestas enviadas por el presidente Felipe Calderón, favorecerá a los trabajadores con salarios dignos, mejor pagados, formales y con posibilidad de ejercer sus derechos.

LyFC pide salarios caídos por 60 mdp

Ex electricistas reclaman pago por la venta de sus bienes
Jueves 11 de octubre de 2012Luis Carriles | el unversal
Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro agrupados en la Coalición del SME reclaman a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el pago de 60 millones de pesos por concepto de salarios caídos, más el pago de vacaciones, prima vacacional y los incrementos salariales correspondientes desde el 11 de octubre de 2009.
Para poder cobrar estos recursos, la Coalición del SME recurrió a un proceso legal que demanda el “secuestro” de los bienes que tiene la CFE y que fueron en algún momento de la extinta LyFC.
De acuerdo con la demanda interpuesta en la Junta Especial Número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, los ex trabajadores están solicitando se tomen medidas cautelares para garantizar el pago, la primera de ellas es un embargo a los que fueron los bienes de LyFC y que ahora son de la CFE.
La medida “consistente en el secuestro provisional de bienes de los demandados ya que se tiene el temor fundado de que los mismos puedan ser destinados a otros fines a los que son objeto, y que eran los que componía los centros de trabajo de los actores”, en este caso los ex empleados.
El secuestro de bienes o embargo provisional es demandado porque el SAE comenzó a disponer de las antiguas propiedades de LyFC, en algunos casos los ha entregado a otras dependencias federales para darles un uso que no tiene nada que ver con labores de distribución de energía eléctrica.
“El día 11 de agosto de 2010, sin mayor explicación, y obviamente en el ánimo de causar perjuicio a los actores, el SAE celebró un contrato de comodato con la CFE en el que en su cláusula primera ratifican ambos organismos el contrato de comodato que dicen celebraron el 11 de octubre de 2009, a fin de que CFE siga utilizando los bienes para la prestación del servicio público de energía”, señala la demanda.
Como resultado de este comodato, la CFE “ha vendido muchos de los bienes, muebles de talleres y laboratorios” además “ha enajenado inmuebles”, todo ello en perjuicio de una posible reinstalación de ex trabajadores.