viernes, 1 de julio de 2011

Mitin en la PGR por los Presos Políticos del SME ¡LIBERTAD! 1 Julio 2011

         

Pueden aplicar SMEITAS en resistencia al programa habitacional

Los requisitos para tener un antecedente al programa habitacional, para los terrenos de Atizapán, "Las Margaritas", son:
Pasar al 7º piso de Insurgentes No. 98 en la Sria. de Economía y Estadística, ser trabajador activo en resistencia, presentar credencial del SME, número de trabajador, antigûedad hasta el 11 octubre de 2009, número de teléfono.


Guerrera Smeita
1 de julio de 2011




Pisa cable y se electrocuta. Negligencia de CFE

1 de julio, 2011 [10:10]
Priscila Sobrevilla / Tampico



Tampico, Tamaulipas.- Un residente de la colonia Morelos, murió electrocutado, esto cuando se dirigía a su casa y pisó accidentalmente un cable con corriente eléctrica que colgaba de un poste.
Cabe destacar que vecinos del sector, indicaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya tenía reporte de esta situación, el cable se reventó desde hace días, pero nadie se presentó a repararlo. El deceso se registró a las 08:00, se informó a la Central de Emergencias 066, que en la esquina formada por la calle Heriberto Jara y Cuauhtémoc de la colonia Morelos, una persona había fallecido al parecer al electrocutarse.
De inmediato se trasladaron al sitio los elementos de la Policía Ministerial del Estado con base en Tampico, y el fiscal en turno, José Moreno Villalobos, quienes tomaron conocimiento de los hechos, destacando que la persona fallecida se llamaba Juan Jesús Arellano Ramírez, de 54 años, residente en calle Calzada Blanca 293, esto en la colonia Morelos.
Testigos de la tragedia, explicaron que cuando comenzaron a azotar las primeras lluvias en la zona, causaron que el cable se reventara, hecho que fue reportado en su momento a la CFE, sin que nadie se presentara a repararlo.
Lamentablemente el ahora occiso, no tenía conocimiento de esto y al ir caminando sobre la banqueta pisó el cable, muriendo instantáneamente al recibir una fuerte descarga eléctrica.
Los residentes del lugar rápidamente dieron aviso a los familiares de Juan Jesús Arrellano, quienes acudieron al sitio, descubriendo la terrible escena, nadie pudo acercarse al momento ya que el cable al contar con energía y registrarse la lluvia “chacoteaba” en el suelo.
Por lo que fue necesario, que personal de la Comisión Federal de Electricidad, se trasladaran al punto media hora después de la solicitud, para suspender el servicio de energía eléctrica, logrando de esta forma las autoridades ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

INTEGRANTES DEL SME BLOQUEAN REFORMA

Unos mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), bloquean la lateral del Paseo de la Reforma esquina con Río Neva, frente a la sede de la PGR para exigir la liberación de presos políticos, afectando considerablemente la circulación vial y amenazan con cerrar los carriles centrales en sus dos sentidos en caso de que no sean atendidos de manera personal por la procuradora; Marisela Morales Ibáñez. Los manifestantes provistos con mantas, pancartas, y equipo de sonido realizan un mitin donde arremeten en contra del gobierno federal, a quién culpan de todos sus males que les aquejan, por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por lo que además exigen les sea restituida su fuente de trabajo.

Ante esta situación elementos de la policía capitalina SSP, realizan cortes a la circulación en la zona, de igual forma ya se observan camiones con granaderos en las inmediaciones del inmueble de la Procuraduría General de Republica.

Además del bloqueo la circulación empeora por la presencia de una fina lluvia, además de fallas de semáforos, el malestar de los automovilistas se hace evidente al tocar las bocinas de sus autos, por la tardanza de los semáforos.

Fuente:
 unomásuno

jueves, 30 de junio de 2011

malos administradores en LyF ¿ahora en CFE? son puestos por el gobierno federal. La CFE no es financieramente sustentable: comisión Concamin

La CFE no es financieramente sustentable: comisión Concamin

El presidente de la comisión de energía del organismo, Jaime Williams, afirmó que el costo de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y consideró que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de luz.
Juan Carlos Miranda
Publicado: 30/06/2011 13:43
Para el sector privado del país la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no es una empresa financieramente sustentable debido a que está perdiendo grandes cantidades de recursos y sus ineficiencias afectan tanto al sector industrial como a los consumidores finales.
El presidente de la comisión de energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jaime Williams, afirmó que el costo de las tarifas eléctricas en el país es "inaguantable" y consideró que no refleja el costo de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Refirió que de acuerdo con lo estados financieros históricos de CFE todos sus rubros se han incrementado mucho más allá de lo que ha crecido la inflación y los combustibles.
"Ahí hay una distorsión brutal en las tarifas, y aún así, estando tan altas no le salen los números a la CFE. ¿Cómo es posible que con las tarifas tan altas no se tengan los ingresos suficientes?, la respuesta no es seguir subiendo las tarifas, la respuesta es enderezar el sector y enderezar a esa empresa  que se está viniendo a pique y no queremos tener otro Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo", puntualizó.
Previo a su participación en el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad el especialista afirmó que después de la caída de 2008 el precio del combustóleo se ha venido recuperando pero se han distorsionado las tarifas.
"Ha crecido más la tarifa que lo que el combustóleo ha aumentado y el gas natural.
Tambièn han crecido algunas tarifas más que la inflación".

Precisó que en lo que va del año, las tarifas de alta tensión se han incrementado cerca de un 14 por ciento más que las de media tensión y se siguen teniendo problemas fuertes en el sector.
Agregó que de acuerdo con cálculos de industria el costo promedio del insumo en México es entre 35 y 38 por ciento superior al de Estados Unidos.

"Aunque también hay que entender que son sistemas diferentes, no podemos pedir las tarifas de un sistema basado en carbón porque no tenemos carbón, lo importante es cómo está nuestro sistema y cómo lo operamos, y lo hacemos de manera ineficiente porque se pierde mucho dinero y se pasa a las tarifas".

Finalmente, consideró que se necesita una realineación de tarifas, una revisión de los costos de la Comisión Federal y eliminar subsidios cruzados, así como mejorar la eficiencia y reflejarla en las tarifas porque "realmente no es sustentable tener tarifas tan altas y un sector que se está cayendo", indicó.

Decia la CFE que estaba preparada para la temporada de Huracanes, 40 mil sin luz y un electrocutado por caida de línea de alta tensión

Reportan un muerto por Arlene en Tamaulipas.
 Una persona falleció al pisar un cable de luz que se reventó por la caída de la rama de un árbol, en Tampico.

Ciudad Victoria, Tamaulipas | Jueves 30 de junio de 2011Roberto Aguilar Grimaldo |el universal  17:15

Al tener contacto con unos cables de energía eléctrica que se cayeron por el viento, un hombre murió en Tampico, en el marco de las intensas lluvias que causa la tormenta tropical Arlene.

El director estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, señaló que el incidente ocurrió en la colonia Morelos, del municipio de Tampico, identificando a la víctima como Juan Arellano Ramírez, de 54 años de edad.

"Lamentablemente hay una persona que murió esta mañana. Iba pasando por la calle y no se percató que había un cable de luz en el suelo y al hacer contacto con éste y al ir mojado, se presentó la descarga eléctrica", explico vía telefónica.

Indicó que gracias a las previsiones tomadas en su oportunidad y dispuestas por el Gobierno del estado, hasta el momento sólo se han reportado encharcamientos e inundaciones parciales en algunas colonias de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira, pero no se ha evacuado a ninguna persona porque la situación no lo ha exigido.

Comentó que con el apoyo de los alcaldes Magdalena Peraza Guerra, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada, respectivamente, se monitorean 30 colonias en Tampico, 32 en Madero y 40 en Altamira, porque son susceptibles de inundarse por encontrarse en zonas bajas. De ocurrir esto último, se evacuaría a las personas que residen en esos puntos.

Pedro Benavides confirmó que hasta el momento se mantienen en operación nueve albergues, tres por cada municipio, pero se cuentan con más que no han sido activados por no requerirse.

"Las instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú son las de estar al pendiente de esta contingencia. Estamos coordinados con la Marina, el Ejército, la Comisión Nacional del Agua, las diversas secretarías del gobierno estatal, así como con los ayuntamientos para auxiliar a la población de la Zona Conurbada y de municipios como Aldama y González", puntualizó el coordinador general.

El funcionario señaló que hasta las 13:00 horas el fenómeno meteorológico se encontraba a 20 kilómetros al noroeste de Tantoyuca, Veracruz, y a 90 kilómetros al sur-sureste de Tampico, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Golfo Centro, Rubén Echavarría Rodríguez, informó que debido al mal tiempo provocado por la tormenta tropical, unos 40 mil usuarios de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se quedaron sin energía eléctrica.

Explicó que ante esta situación la paraestatal trabaja con 51 cuadrillas que han atendido los reportes, restableciendo el servicio en un 84 por ciento en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que las clases no se suspenden en el sur del estado, salvo en aquellas escuelas que tras ser evaluadas, no reúnan las condiciones requeridas.

Al respecto, el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que a través de los espacios noticiosos de aquella zona se informará oportunamente en qué escuelas no habrá clases.




Preparado CFE para atender contingencia que ocasione Arlenne


Martín Esparza Flores, Srio. Gral. SME comenta resultados de votación

         

Hacen rodada y concierto en favor del SME

Apoyan la resistencia


  • 2011-06-30•Puebla


Foto: Samuray
Un total de 121 motociclistas provenientes de estados vecinos arribaron el pasado fin de semana a la cuna de la industria eléctrica, donde realizaron una “Rodada de la Unidad Electricista por Necaxa de Luz y Fuerza” que tuvo como sede el Estadio 14 de Diciembre, donde la población hizo una convivencia de bienvenida a los visitantes y un concierto en el que participaron nueve bandas de rock.
Los motociclistas llegaron de la sede central del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicada en la ciudad de México, de donde salieron el sábado 25 de junio a las 8 horas, y a la altura de Tulancingo, Hidalgo sumaron a diferentes clubes de Pachuca, Tulancingo, Querétaro y Huauchinango.
Otros más llegaron desde el Poza Rica y el puerto de Tuxpan, Veracruz.
Al arribar a Necaxa, cerca de la 1:30 de la tarde, recorrieron el dique de la presa, circularon por las calles céntricas de Necaxa (Canaditas) y Nuevo Necaxa sonando sus claxons y haciendo “rugir” los motores de las máquinas ante la algarabía de la población.
En el contingente de motociclistas llegó Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del comité central del SME, quien anunció que a partir de esta “rodada” iniciará ya oficialmente el club de motos del SME, mismo que estará presente en diferentes movilizaciones de la organización y se coordinará con diferentes clubes.
Cerca de las 16 horas inició el concierto de rock y metal, que duró hasta pasada la media noche con el desfile de nueve bandas que participaron en apoyo a este evento.
Al caer la noche, a manera de “premier” se proyectó el documental Resistencia eléctrica, un cortometraje elaborado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM que aborda directamente el caso de Necaxa y la lucha de resistencia que se aefectuó a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Algunos participantes se hospedaron en la cabecera municipal y lugares cercanos, otros más optaron por acampar en el estadio. Este evento se realizó de manera gratuita.
Nuevo Necaxa · Leticia Ánimas


NOTA: la fotografía que aparece en esta nota de milenio como  la que aparece en el portal de radio expresión son fotos tomadas por  Samuray integrante de Radio Turbina
http://www.radioexpresion.com/principal.php?pag=noticias&id_noticia=7047&nombre_seccion=&categoria= 

Ni un voto al PAN: SME

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desplegaron mantas alrededor de la Glorieta Revolución, en el Centro de Pachuca, para protestar contra el gobierno federal emanado del PAN, al que culparon de la inseguridad, los aumentos en la gasolina, la pobreza y el desempleo.



PRECISIONES A RADIO SME‏

bufete juridico sdp


Estimados Amigos:
Por los comunicados recibidos vía Twitter y correos electrónicos, es manifiestamente visible, que la lucha de resistencia y las acciones jurisdiccionales que encabeza el Secretario General en unión de la plana directiva, no han sido comprendidas a cabalidad. Esto es explicable por la desesperación de los smeitas al carecer de ingresos para su subsistencia, y el tiempo transcurrido durante el cual, no se han revertido las tenebrosas acciones del Gobierno Federal, que asume como cierto que Luz y Fuerza del Centro, se encuentra extinta y en liquidación. Bajo ese concepto, se ameritan las aclaraciones de la subsecuente exposición:

1. La defensa asumida por Martín Esparza y el liderazgo, no se agota en un solo escenario, sino que es integral , y se sostiene en dos líneas de acción a saber:

A) LAS CONTROVERSIAS LABORALES, a las que soy ajeno.

B) LA DEFENSA ADMINISTRATIVA, que es de mi responsabilidad.

2. En el ámbito administrativo que profesionalmente me compete, la estrategia se desarrolla de la siguiente manera:

A) Parto de la premisa de que el Decreto de Extinción que agravia a los smeitas, ES INEFICAZ, por haber sido expedido evadiendo las disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, que es él único ordenamiento aplicable al caso específico, por mandato expreso del H. Congreso de la Unión, que expidió dicho ordenamiento, e instituyó la denominada " COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA", con el único propósito de propiciar la transparencia de los actos de la Administración Pública Federal, a fin de que estos generaran el máximo benéfico económico para la sociedad, previa audiencia de los sectores interesados, entre los que se encuentran el SME, los usuarios del servicio, proveedores, contratistas, etc..


Lluvias provocan corto circuito en Reforma

El País de las Nubes: Encuentros y desencuentros en el SME (primera parte) / Ramón John

Mientras que en Oaxaca la movilización de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colocó a la organización magisterial como el más vigoroso sindicato del país –la educación pública en el estado y las implicaciones que representa no son temas del presente artículo-, el debate sobre el sindicalismo cobró vigencia y nos remite a la actual crisis por la que transita el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Las contradicciones en el otrora vanguardia del sindicalismo independiente impiden conducirlo a una nueva reconfiguración para encontrar el rumbo perdido y ampliar las perspectivas del gremio electricista.

http://www.gurupolitico.com/2011/06/el-pais-de-las-nubes-encuentros-y.html


La visión maniquea en la opinión pública al estilo de “Nosotros los buenos, ustedes los malos”, ubica al SME en dos posiciones. La primera corresponde a la campaña generada por el gobierno, y es fomentada en los medios oficialistas para justificar el acto fascista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) –y la Industria Eléctrica estatal en su conjunto, que abordaremos una vez concluidas estas dos partes- como la utilizada en la guerra sucia presidencial del 2006. Cientos de artículos van en ese sentido, la propaganda oficialista ha sido guía para críticas que ingenuamente y sin más fundamento se avocan a los efectos y no las verdaderas causas de la problemática –privatización del subsector eléctrico, desaparición de la industria estatal, aniquilación de los contratos colectivos y de los sindicatos, apertura indiscriminada sin proyecto ni política de Estado en energéticos, etc.-





miércoles, 29 de junio de 2011

'Mario Ross, un preso político', acusa su hijo

"Mi papá es un preso político, y el responsable de ello es Carlos Romero Deschamps, así lo dio a conocer Mario
Publicado: Miércoles, 29 de Junio del 2011, a las 11:09 hrs.
tabasco hoy
Por: Josué Pérez Hernández  
Villahermosa, Tabasco






















"Mi papá es un preso político, y el responsable de ello es Carlos Romero Deschamps, así lo dio a conocer Mario Ross May, hijo del ex líder petrolero Mario Rubicel Ross García, preso en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

Con una copia del juicio de amparo 195/2011-VI, Ross May, documentó como la Justicia de la Unión, amparó y protegió a su señor padre contra la orden de aprehensión girada por la Juez Tercero Penal, quien pretendió sin existir prueba pericial alguna que acreditara la documental falsa, sino que esta la basó en la declaración de una persona.

El juicio de amparo de referencia fue promovido por Tomás Narváez López, Víctor Peláez Zurita, Eduardo Hanssen y Mario Rubicel Ross García, ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tabasco, en donde dicha autoridad indicó que la orden de aprehensión girada contra las personas antes mencionadas, no estaba fundamentada y motivada, ya que la juez de la causa negó la veracidad de dicho documento, no hay un dictamen pericial, sino la declaración de una persona, y para ello el Juez de Distrito lo sustenta en la tesis siguiente: "Prueba testimonial, no es la idónea para acreditar la alteración o falsificación de un documento"..

Pese a que Mario Rubicel Ross García ha demostrado pruebas que avalan que se violentó sus garantías constitucionales, será la juez Dolores Cerino quien decidirá el día de mañana jueves, si lo deja libre por faltas de elementos para procesar o bien le decreta la formal prisión.



ojo, nota relacionada:
http://periodicosintesis.com.mx/columnas/72/Miguel/4406/Investiga-PGR-a--Romero-Deschamps

Para los que puedan seguir confundidos... Este es Jorge Sanchez Garcia

¡NI UN VOTO AL PAN!, NI EL DOMINGO NI EL LUNES PUEDES FALTAR

Causa línea de CFE daño forestal en 134 hectáreas en Jalisco

Guadalajara.- Para colocar una línea de alta tensión por las serranías de Zapopan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la empresa española Iberdrola, ocasionó -según el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera- un daño forestal en cerca de 134 hectáreas, por lo que el viernes se presentó una denuncia.

terra
De acuerdo con Miguel Prado Aguilar, director de Ecología del Municipio, en el sitio en donde se pretende tender el cableado, en un predio cercano al poblado de Palo Gordo en Zapopan, la empresa contratada taló -sin contar con autorización- seis árboles, entre ellos un amate cuya edad se estima en cerca de un siglo.

Para deshacerse de la evidencia, el 1 de junio pasado los contratistas de la CFE apilaron junto a una peña las ramas y troncos talados para prenderles fuego, lo que provocó un incendio forestal que afectó un área cercana al equivalente de 134 campos de futbol tamaño profesional.

"Juntamos todo lo que se requiere para meter una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables del incendio de 134 hectáreas y por el daño a los derechos de los árboles", expresó el funcionario.

Según Prado Aguilar el ecocidio se pudo haber evitado si la empresa contratada por la CFE hubiera desviado en máximo 5 metros la trayectoria de los cables de alta tensión que llevarán la electricidad desde la -todavía en construcción- Presa Hidroeléctrica de La Yesca.

Durante un recorrido que se realizó en compañía de funcionarios de Zapopan a la zona serrana colindante con los Municipios de San Cristóbal de la Barranca y Tequila, se constató que junto a los elementos de metal que conformarán las torres de alta tensión había árboles talados y todo el paraje de alrededor estaba incendiado. Algunos de los árboles dañados tenían marcadas las siglas CFE.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sancionar a alguien por provocar un incendio forestal es muy complicado, pues debe detectársele en flagrancia.

Prado Aguilar se mostró confiado en que la denuncia penal prosperará, ya que se tienen los datos del vehículo que transportaba a los trabajadores, que supuestamente provocaron el siniestro.

Este año, según datos de la Comisión Nacional Forestal, Zapopan fue el Municipio de Jalisco con más deflagraciones alcanzando un total de 46 y una superficie afectada de 787.5 hectáreas. La quema que supuestamente comenzó la CFE representó un 17 por ciento del área total dañada.

militares se unen a las protestas en Yemen

Cientos soldados Yemen desertan y se unen a rebeldes: oposición
miércoles 29 de junio de 2011 13:17 GYT

Por Mohamed Sudam y Mohammed Mokhashaf
SANA/ADEN (Reuters) - Más de 300 miembros de las fuerzas de seguridad de Yemen desertaron, dijeron el miércoles fuentes de la oposición, lo que podría dar impulso al movimiento de disidentes que exigen la renuncia del presidente Ali Abdullah Saleh luego de 33 años en el poder.
Las deserciones se produjeron en medio de intensos ataques militares de la fuerza aérea y tropas terrestres yemeníes contra lo que el Gobierno describe como militantes islamistas vinculados a Al Qaeda en el sur del país.
El Estado árabe más pobre del Golfo Pérsico, vecino del mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, ha sido sacudido por meses de protestas contra Saleh, una rama de Al Qaeda y una rebelión separatista en el sur.
"Desde el podio de la plaza del Cambio en Saná, se emitió un anuncio de que 150 soldados de las Guardias Republicanas, 130 soldados de Seguridad Central y 60 policías se han unido a la rebelión", dijo un mensaje de la oposición.
Ningún funcionario del Gobierno estuvo inmediatamente disponible para comentar el reporte de que las deserciones también incluían a 150 miembros de las Guardias Republicanas lideradas por el hijo de Saleh, el brigadier general Ahmed.
Si se confirman, los motines presentarían un duro revés para Saleh, de 69 años, que en las últimas semanas ha recibido tratamiento médico en Arabia Saudita luego de resultar herido en un ataque contra su palacio el 3 de junio.
COMBATES EN EL SUR
Desde que comenzó la revuelta contra Saleh en febrero, hubo varias deserciones, pero la más prominente fue la del brigadier general Ali Mohsen en marzo, que desde entonces ha enviado a sus tropas a proteger a los manifestantes en Saná. 

Grecia enfrenta huelga general, habrá más recortes. "El pueblo unido..."

Más de 5 mil policías resguardaron el Parlamento en el centro de Atenas mientras miles de manifestantes realizaron una marcha afuera del edificio

Atenas, Grecia | Martes 28 de junio de 2011AP |el universal

Los trabajadores en toda Grecia abandonaron el martes sus puestos para iniciar una huelga general de 48 horas mientras los legisladores debaten una nueva ronda de medidas de austeridad que deben ser aprobadas si desean que el país reciba fondos de rescate vitales y evite la suspensión del pago de su deuda soberana.

Más de 5 mil policías resguardaron el Parlamento en el centro de Atenas mientras miles de manifestantes realizaron una marcha afuera del edificio y lanzaron consignas en contra de las medidas de austeridad. El inicio de otra manifestación estaba programado durante la mañana del martes.

Desde médicos hasta conductores de ambulancia, empleados de casino e incluso actores de teatro financiados por el gobierno se integrarán a la huelga general de dos días o llevarán a cabo paros laborales por horas.

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados después de que los controladores de vuelo suspendieron sus labores por cuatro horas a partir de las 8:00 de la mañana. Se espera que otro paro agrave por la tarde el tránsito aéreo en la capital.

También hubo interrupciones en algunos sistemas de transporte público mientras los empleados se unieron a la huelga, lo que provocó problemas viales en toda la capital. Algunos manifestantes bloquearon el puerto del Pireo.

Los sindicatos en Grecia están molestos por el nuevo programa de austeridad por 28.000 millones de euros (40 millones de dólares) que gravaría con impuestos a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a otros en problemas económicos.

Las medidas se analizan una vez que se adoptaron nuevos recortes a los gastos y un incremento en los impuestos, lo que elevó la tasa del desempleo por encima del 16%.

Fundamental, apoyo del PRI para crear otra empresa: SME

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 29 de junio de 2011, p. 45
El próximo 12 de julio, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados va a votar el dictamen de la iniciativa de ley en la que se propone la creación de una nueva empresa que dé servicio de electricidad a la zona centro del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en conferencia de prensa en el Zócalo capitalino.
Sostuvo que el peso fundamental lo tendrán los legisladores del PRI, y dependiendo del sentido de su voto los trabajadores verán con cuál partido cuentan para el próximo sexenio y con cuál no.
Sobre el proceso de votación en el SME, Esparza afirmó que fue supervisado por un notario público, así como por observadores nacionales e internacionales, como el Centro de Solidaridad de la central ALF-CIO, un sindicato automotriz de Estados Unidos, abogados laborales de Canadá y otros, los cuales puedan dar testimonio de que se cumplió la normatividad del proceso.

Afirmó que esto permitirá al sindicato avanzar en la lucha por la defensa de su fuente de trabajo y que el próximo 5 de julio el órgano legislativo de San Lázaro va a llevar a cabo la discusión pública de la propuesta del SME para la creación de una nueva empresa. Señaló que se ha cabildeado con los diputados de PRD, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y,por supuesto, con los del PRI; explicó que en caso de que la iniciativa sea aprobada por los legisladores de esta comisión, habría dos caminos: o pasa a la Permanente o esperaría el pleno ordinario de septiembre.

Los trabajadores del SME acudirán a San Lázaro los días en que se analizará la propuesta, indicó Esparza, quien no descartó un intento de frenar el análisis y la votación del proyecto de ley por los diputados panistas que están ligados con los empresarios que buscan la concesión de la red de fibra óptica que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, ratificado como el dirigente del SME

El lunes pasado se cerraron las casillas para renovar dirigencia del SME.

Más del 80 por ciento de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) participaron en la votación para legitimar al Comité Central del organismo gremial, que tenía la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó el subsecretario del Interior de la División Necaxa, Juan Carlos Sampayo Silva.
milenioEl dirigente explicó que desde la semana pasada se cerraron las urnas receptoras de votos en este lugar, y se contó con la participación del 80 por ciento de los mil 390 trabajadores de Luz y Fuerza que se mantienen en resistencia.

El objetivo de la votación fue renovar a los 26 miembros del Comité Central, con sede en la ciudad de México, y aunque se lanzó la convocatoria en tiempo y forma, no hubo oposición a la planilla del actual dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y al actual secretario del Exterior, Fernando Amezcua.

Sampayo explicó que es importante que se termine el proceso de elección como establecen los estatutos, y de esa manera legitimarse ante el sector laboral y las autoridades, quienes “no tendrá pretextos para negar la ‘toma de nota’ al Sindicato Mexicano de Electricistas.”

La elección concluyó el pasado 27 de junio con el conteo, para dar legitimidad a las dos planillas participantes.

El titular de la subsecretaría del Interior de la División Necaxa dio a conocer que en la sede serrana los trabajadores que no participaron esgrimieron causas como su avanzada edad o problemas de salud y en su mayoría son jubilados. Hay otros que no se presentaron a votar en la División, pero lo hicieron en las casillas ubicadas en la ciudad de México.

Se espera la votación de la mayor parte de los 22 mil trabajadores jubilados y los 16 mil 599 en la resistencia a favor de Esparza Flores.

Les quita el sueño un apagón. Apagones en zona de CFE

Se quedan sin luz por cuatro horas más de 17 mil usuarios tras la lluvia del lunes; tarda CFE en regresar servicio
Netzahualcoyotl Ceballos | 29-06-2011
MAZATLÁN._"No dormí, me puse de mal humor... y por una lluviecita de 10 minutos. Está pasado de lanza todo esto", dijo un vecino del Fraccionamiento Real Pacífico, donde por más de cuatro horas las familias quedaron sin energía eléctrica a consecuencia de fallas en los sistemas de la CFE.
No es el único asentamiento. Igualmente se reportaron fallas en Infonavit Playas, Sánchez Celis, Pueblo Nuevo, Francisco Villa, El Toreo, Los Mangos y Prados del Sol; según contabilizó personal de la CFE, se perjudicó a más de 17 mil usuarios de la zona norte. 

"Se fue la luz como desde las nueve y media, llegó como después de la una. Todo el mundo estaba afuera de sus casas por el calorón que hacía", dijo la responsable de un super, también en Real Pacífico. 

Al escuchar la entrevista, algunos clientes también opinaron: vecinos que "escaparon" a casas de familiares al no poder dormir sin aire acondicionado o ventiladores, hasta casos de personas que entraron a sus vehículos sólo a disfrutar un poco de la ventilación artificial. 

En el Infonavit Playas se recogieron historias sobre cómo algunas familias durmieron en sus porches y azoteas durante las horas más calientes, mientras la energía eléctrica regresaba. 

"Lo peor es que los de la CFE tardaron horas en hacer que la luz regresara", lamentó la señora Josefina Ávila, en la avenida principal del lugar. 

Un grupo de vecinos de la Colonia Sánchez Celis se quejó contra la CFE, ya que dice que estuvieron marcando el número de emergencia de la paraestatal, pero no contestaban. 

"Es inútil, estuvimos marcando varias veces pero nadie nos contestó, así es la CFE en Mazatlán, tiene un pésimo servicio", dijo don Mario Aguirre. 

No obstante, de acuerdo al último boletín de la Comisión Federal de Electricidad, el "apagón" duró nada más 13 minutos, y obedeció a fallas ocasionadas por lluvias. 

"Fue la contaminación salina y el polvo en las instalaciones eléctricas de la subestación, ubicada por Avenida Rafael Buelna, lo que ocasionó que se dejara momentáneamente fuera del servicio de energía eléctrica a 17 mil 768 usuarios de CFE, aproximadamente", señala el comunicado. 

"Lo peor es que los de la CFE tardaron horas en hacer que la luz regresara" 
Josefina Ávila 
Vecina del Infonavit Playas

martes, 28 de junio de 2011

Corto circuito en el cableado subterráneo de Centro Histórico

Choferes protestan en mitin de Bravo Mena

Se negaron a trasladar a los simpatizantes del candidato panista por falta de pago; cuarenta minutos después se les liquidó.
Coacalco, México | Lunes 27 de junio de 2011Horacio Jiménez | el universal21:41

Simpatizantes de Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del estado de México, tuvieron que esperar más de 40 minutos para retirarse del cierre de campaña del abanderado blanquiazul debido a que aproximadamente 50 choferes se negaban a regresarlos a sus municipios de origen porfalta de pago.
Los choferes protestaron y exigieron el pago de aproximadamente 40 mil pesos para brindar el servicio de transporte a los panistas que asistieron al evento masivo del candidato.
Mujeres, niños y jóvenes en su mayoría tuvieron que soportar la lluvia que cae en la zona de Coacalco debido a la protesta de los choferes.
Los conductores de Transportes Ecatepec - Tultepec y Ruta 27 Chapultepec - Servicios de turismo exigieron 800 pesos por cada camión que trasladó a los asistentes al mitin.
Uno de los líderes que rechazó dar su nombre pidió "que nos paguen si no, no regresamos a la gente, porque siempre que se acaba la campaña y pierden nunca nos pagan."
Integrantes del PAN a nivel local negociaron con los operadores por más de media hora hasta que se les liquidó y subieron a los camiones a los simpatizantes de Bravo Mena.
ml/fml