sábado, 23 de abril de 2011

RESISTENCIA

Por Manuel Bartlett Díaz
El lunes 11 los noticieros televisivos reportaron disturbios durante una manifestación del SME: imágenes alarmantes de vehículos en llamas. Fotos similares se publicaron al día siguiente; sindicalistas fueron consignados. Fijaron la imagen de una organización violenta.
El dirigente sindical declaró: los responsables fueron infiltrados y los vehículos propiedad de sus trabajadores. Se espera la averiguación. Por lo pronto, se publicaron condenas sumarias: el SME es una camarilla apoderada de cuantiosos recursos, otros demandan someter a quienes incendian sin temor a sanciones. En general, los informadores se limitaron al zafarrancho.
No se analizó que se trata de una expresión más de un conflicto social provocado por la decisión de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, efectuada por la noche, con violencia policiaca y militar, cerrando instalaciones y expulsando al personal sin permitirles recoger sus pertenencias. No se recordó que se lanzó súbitamente a la calle a 44 mil trabajadores especializados en suministrar electricidad a la zona más importante del país. No se recordó que de manera fulminante fueron desempleados por mandato presidencial.
Independientemente de la postura que se tenga sobre esta decisión, golpe de Estado privatizador para nosotros o imperativo de reorganización racionalizadora, como se argumentó, es imposible negarles a esos miles de trabajadores su derecho inalienable a la resistencia pacífica.

Anuncia SME que creará una agrupación política de cara al 2012

Electricistas no daremos ningún voto al PAN en Edomex ni en las presidenciales: Esparza.

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:35

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una Agrupación Política Nacional que busca participar en el proceso electoral de 2012.
Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para el 21 y 22 de mayo en la ciudad de México).
-¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quien en el 2012?- se le preguntó a Martín Esparza, dirigente del SME.
-Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pacto social que la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicarle a la gente que el PAN es un peligro para México.
-¿Y entre el PRI y el PRD, a quién van a apoyar?

Intensa persecución política denuncia SME

*Principalmente contra dirigentes
23 de abril de 2011

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, denunció una intensa persecución política en contra de los dirigentes electricistas, a quienes incluso se les ha acusado de hechos violentos protagonizados por "infiltrados" del Gobierno en el movimiento sindical.

"Aunado al escenario violento orquestado por el Gobierno federal el 11 de abril de 2011 en la ciudad de México, donde infiltró personas ajenas a nuestro movimiento que ocasionaron disturbios; vino el linchamiento mediático que de manera simultánea se le dio al suceso", enfatizó.

Aseveró que las acusaciones a electricistas de actos de sabotaje en el Centro Histórico de la capital del país, son parte de una guerra sucia contra el SME, lo mismo que la "agresión jurídica" en contra de los electricistas de la división Cuernavaca.

El Primer Tribunal Colegiado del décimo octavo circuito con residencia en esta ciudad capital, negó el amparo de la justicia federal a Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general de la División Cuernavaca y a Marco Antonio García Barrera, subsecretario de trabajo, derivado de la causa penal 63/2010 que se sigue en su contra en el juzgado cuarto federal.

Salazar Porcayo explicó que el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en la ciudad de Guanajuato, encargado del recurso de impugnación, ratificó un auto de formal prisión el pasado 8 de abril.

"Por lo que el proceso de autoincriminación que se lleva a cabo en el juzgado IV sigue su curso, violando los preceptos constitucionales que al respecto rigen. El día 29 de abril a las 11:00 horas, se llevará a cabo esta diligencia anticonstitucional, consistente en la presentación de un CD con imágenes y video para que sea confrontado con pruebas técnicas con las voces e imágenes" de los inculpados.

Lamentó que también se realizará los procedimientos para que sean fichados como peligrosos delincuentes a través del examen psicopedagógico y la ficha sinaléctica.

"El único delito fue preguntar quiénes eran las personas que se presentaban en las instalaciones el 17 de febrero del 2010; guardado el orden en las instalaciones y en última instancia ser agremiados del SME. Reiteramos terminantemente que nunca se impidió el paso a persona alguna, tanto para salir como entrar", indicó.

Para finalizar dijo que estos procesos no tienen sustento legal, "sino más bien político", por cual acusó que la impartición de justicia se encuentra a merced de los designios federales de exterminar a una organización sindical y criminalizar un movimiento pacífico.

En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad Foto: Archivo Vanguardia

La Jornada
22-Abril-2011

vanguardia

Se firmaron 22 contratos por 25 años cada uno para comprar energía a empresas privadas. Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta, beneficiarias de los compromisos. La empresa compró caro y vendió barato el gas para centrales privadas.

  • Foto: Archivo Vanguardia
Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió en 2010 el pago de unos 15 mil millones de dólares a empresas extranjeras para garantizar el suministro de electricidad que la paraestatalcompra a los productores independientes de energía, revelan informes oficiales.

Al concluir 2010, último año de gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE, se tienen establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas. Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.

jueves, 21 de abril de 2011

Esposa de integrante del SME pide su liberación; fue detenido hace seis meses

Por Jesús Lemus
Miércoles, 20 de Abril de 2011

e-consulta

Araceli Santos, esposa de Miguel Márquez Ríos, exigió la liberación de su conyugue, quien fue detenido el año pasado por defender los derechos de los trabajadores del Sindicado Mexicano de Electricistas (SME).

En rueda de prensa -donde se hizo acompañar por integrantes del SME-, señaló que su esposo fue detenido tras participar en una manifestación para recriminar las acciones emprendidas por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien decidió cerrar la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Precisó que Miguel Márquez Ríos fue detenido el 21 de octubre de 2010, y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de San Miguel, situación que ha a deprimido a toda su familia.

Cabe señalar que Araceli Santos fue respaldada por Fernando Amescua Castillo, secretario del Exterior y de Pablo Rodríguez Álvarez, secretario de Economía y Estadística del Comité Nacional del SME.

Otro incendio en mufa del Centro Histórico deja sólo intoxicados. Uyyy sigue sin llegar la clase mundial

Al menos siete personas resultaron afectadas la madrugada de hoy al registrarse nuevamente un incendio en un registro subterráneo
Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril.- Al menos siete personas resultaron intoxicadas por humo la madrugada de hoy al registrarse nuevamente un incendio en un registro subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Centro.
El fuego que fue extinguido por trabajadores de la CFE que se encontraban trabajando a pocas cuadras ocasionó que habitantes de las vecindades marcadas con los números 12 y 16 de la calle Enrico Martínez esquina con la calle de Ayuntamiento resultaran intoxicadas al meterse el humo a sus viviendas.
Paramédicos del ERUM atendieron en el lugar a los lesionados que no fue necesario su traslado al hospital al suministrarles oxígeno.
Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan laborando en la zona para reparar la mufa que resultó afectada.

Detenidos dos trabajadores de la CFE

Por accionar arma de fuego.
radio Xicotepec
Huauchinango.- Por realizar disparos, dos trabajadores pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron denunciados por los vecinos de la comunidad del Sifón por alterar el orden.

Los hechos se registraron la noche del martes, para ello, los colonos pidieron la intervención de la policía municipal para la captura de los dos trabajadores de la CFE, quienes viajaban en un camión grúa, color blanco modelo reciente, sin razón social,  con placas SJ 17418.

Al principio los de la CFE negaron haber accionado el arma, sin embargo, en su interior encontraron el artefacto, por lo que fueron trasladados inmediatamente al Ministerio Público Federal, ubicado en la colonia El Paraíso, donde hasta el cierre de esta edición, permanecían los trabajadores de la CFE.

Por otro lado, una serie de apagones se suscitaban en el municipio de Huauchinango y Juan Galindo, debido a las ráfagas de viento, lo que ocasionó que miles de usuarios se quedaran sin luz por varias horas, al cabo de unas horas el servicio de energía de restableció, pero no en todos los sectores.

En este aspecto, ciudadanos de la junta auxiliar de Necaxaltépetl manifestaron su preocupación por no contar con energía después de varias horas sin que nadie de los responsables del suministro acudiera a reparar las fallas.

Más de 20 horas duraron dos apagones en Huauchinango

21/Abril/2011/11:53:18
HUAUCHINANGO, PUE.- Dos apagones -de más de 20 horas en conjunto- afectaron las colonias del centro y el suroccidente de la ciudad de Huauchinango, provocados por fallas eléctricas en la red de la Comisión Federal Electricidad (CFE), además hubo bajas de tensión intermitentes que dejaron en penumbras al resto de la cabecera municipal. 
Por: ANA CRISTINA HERNANDEZ

radio expresión



Más de 20 horas duraron dos apagones en Huauchinango




Las noches del lunes y martes de esta semana, permanecieron en penumbras por los apagones prolongados que duraron alrededor de 10 horas cada uno, prácticamente desde que anochecía hasta que llegó la luz del día se restableció el servicio eléctrico.
Las colonias afectadas fueron La Mesita, Santa Catarina, El Ocotal, Chapultepec, Piedras Pintadas La Aurora, La Aurora Roja, los fraccionamientos Bella Vista, Los Perales, La Cumbre entre otros.
Hasta el momento no existe una versión oficial de parte de la prestadora del servicio eléctrico desde el gobierno federal extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que son vecinos de la cabecera municipal de Juan Galindo (Nuevo Necaxa) compartieron que los acontecimientos no deben sorprender a los huauchinanguenses, debido a que desde hace algunos meses, en Nuevo Necaxa se está registrando un servicio de bajo voltaje y se están afectando mecánicamente los electrodomésticos, “situación que es el colmo porque están muy cerca las plantas generadoras de luz, hay un mal servicio y eso evidencia la falta de pericia de parte del personal de la CFE”, dijeron.

Registra la comunidad de Totolapa del municipio de Huauchinango más de 24 horas sin energía eléctrica

Jueves, 21 de abril de 2011
ARTURO ALFARO GALÁN
La jornada de oriente
La comunidad de Totolapa en el municipio de Huauchinango, localizada en la Sierra Norte de Puebla, registró esta miércoles más de 24 horas sin energía eléctrica, debido a una descarga en las subestaciones de El Salto y La Garita de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), operadas por contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el líder sindical apuntó que desde hace 18 meses, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC, los contratistas de la paraestatal y los elementos de la Policía Federal saquean las instalaciones de las subestaciones hidroeléctricas, que han abastecido de luz a la Sierra Norte de Puebla, el centro de Tlaxcala y la parte sureste de Hidalgo.

Los saqueos, abundó Domingo Aguilar, se centran en el robo de cable de cobre, de material y herramientas para el manejo de la subestación, la cual desde noviembre de 2009 no recibe mantenimiento, lo cual ha dificultado la correcta distribución de la energía en la hidroeléctrica.

El apagón registrado alrededor de las 20 horas de este martes en la comunidad de Totolapa, refirió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, afecta a más de mil familias de la zona de Huauchinango, con pérdidas en los aparatos electrodomésticos y la caída del comercio de la zona.

Ante ello, acusó la “ineficacia y “falta de conocimiento” por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para resolver un problema “que puede solucionarse en menos de mediodía”.

“Ahora seguramente hubo una mala maniobra de algún operador de la Comisión Federal de Electricidad, lo que ocasionó que algún aislador se haya tronado. Ese es un problema común para nosotros, que no requiere más de 30 minutos para arreglarlo, pero los trabajadores de la comunidad no están capacitados ni conocen del funcionamiento de las máquinas”, apuntó.

Domingo Aguilar denunció que desde hace 18 meses se registran apagones y cortes prolongados de energía eléctrica. El último más grave ocurrió a principios de marzo de este año, cuando al menos 200 mil familias de la región de la Sierra Norte de Puebla se quedaron sin luz durante 46 horas continuas.

Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua

Jueves, 21 de abril de 2011
ARTURO ALFARO GALÁN
La jornada de oriente



En rueda de prensa, Fernado Amezcua –el primero de derecha a izquierda– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME  n  Foto Rafael García Otero


En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intenciones de liquidar a los electricistas “no se dejarán engañar por el gobierno”.

“Sabemos muy bien que esta lucha es inédita y representa la embestida contra los contratos colectivos de trabajo en todo el país. Nosotros hemos demostrado con cifras que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no fue legal, que fue un acto represivo del gobierno federal, donde 486 centros de trabajo fueron tomados a la misma hora con el uso de la fuerza pública. El problema no es de costos, sino el cumplir con las intenciones de privatizar al servicio energético, lo que traerá menos recursos para el gobierno”, acotó en entrevista.

En rueda de prensa, Amezcua Castillo –acompañado del subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME.

La iniciativa, detalló en entrevista, es para crear un nuevo organismo para atender de energía eléctrica la zona centro del país, empleando a los sindicalizados en resistencia del SME y respetando su contrato colectivo de trabajo.

“Ya lo han firmado los diputados y esperemos que en las próximas semanas se concrete esta situación, que beneficiaría a muchos electricistas del país que continúan en resistencia y sin recibir un solo peso de sus salarios caídos”, concluyó.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de mayo los sindicalizados del SME participarán en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde recriminarán la actitud represiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los electricistas. “Intentan criminalizar a todos los electricistas del país, y lo único que están generando es que nos cierren los centros de trabajo”, afirmó.

miércoles, 20 de abril de 2011

FORO DE SOLIDARIDAD OBRERA Y POPULAR CON EL SME 20 Abril 2011

              

¿Y LOS CIUDADANOS QUÉ?

René Sánchez Juárez
mpuebla


Tal pareciera que los temas electorales a lo largo del país, así como los comicios del próximo año, son los temas que estarán en boga de aquí hasta julio de 2012.

Ahora que todo mundo esta en campaña, ¿Quién se ocupa de las necesidades de los mexicanos? En los últimos meses hemos sido testigos de la fuerza de la naturaleza, incendios en Coahuila, lluvias intensas en el Distrito Federal y el Estado de México inundando más de 400 viviendas en el municipio de Chalco, estos eventos se suman a los “acostumbrados” en el país, como son inseguridad, crisis económica y desempleo.

Y es que los funcionarios públicos se ven más ocupados por desvirtuar a tal o cual candidato para las próximas elecciones en el Estado de México, o a un posible contrincante para el 2012; que por hacer lo que les corresponde como titulares de las dependencias a su cargo.

Tal es el caso de Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública a nivel federal, quien ocupa más su tiempo para retar a un debate al gobernador Enrique Peña Nieto, que por sacar a México del rezago educativo, actualizar programas de estudio, dotar aulas de tecnologías de la información necesarias en estos tiempos; pero no es así, reta a un gobernador en funciones a debatir sobre ¿Qué partido es mejor para gobernar?, siendo que por ley no se puede dar un debate de este tipo entre funcionarios. Lujambio argumenta “¿Qué mejor prueba queremos de que ellos (los priístas) no supieron gobernar en el país? En 1976 dinamitaron otra vez la economía familiar con la devaluación y en 1968 mataron a estudiantes. ¿Quién sabe gobernar?” se pregunta el secretrio.

Lujambio parece olvidar en primer lugar, que el no es panista de origen o que si lo era, por honestidad intelectual y por congruencia política no debió aceptar el cargo de miembro en el Consejo General del IFE; puesto que debe ser ocupado por ciudadanos sin preferencia partidista. Y hablando de crisis habrá que preguntarle a los mexicanos qué opinan sobre la actual situación económica del país. Y si de matanzas se trata, se le olvida que en sólo un sexenio han muerto en el país más de 35 mil personas por culpa de “la guerra contra el narcotráfico” y una buena parte de esta, es población civil. 

Así como Lujambio se encuentran más integrantes del gabinete; Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero y los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota sumándoseles el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Lozano quien trae “pleito casado” con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se la pasa en twitter echándole la culpa al PRI y al PRD de que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no pasó; Cordero “quemándose” con sus declaraciones de que con 6 mil pesos al mes puede vivir cómodamente una familia mexicana; los legisladores Creel y Vázquez Mota, tienen pendiente la dichosa reforma del Estado, y el controvertido gobernador de Jalisco y sus declaraciones homofóbicas, lo cual no es muy bien visto por todos los sectores de la población. Sin embargo, los presidenciables del PAN en esta contienda interna, aseguran ser los preferidos en las encuestas por su “gran desempeño” en el gobierno, o por haber hecho grandes reformas a las leyes de nuestro país. Sólo falta ver quien es el o la “elegido o elegida” que representará a esta fuerza política y la forma y el discurso en el que tratarán de “defender lo indefendible”, el mal desempeño de los gobiernos panistas en los últimos dos sexenios. 

Mientras, somos los ciudadanos los que “pagamos los platos rotos” y es que estos servidores públicos han puesto sus intereses ante todo y se han preocupado menos en diseñar políticas públicas que saquen al país del “bache” en el que se encuentra, preocupados como están en la
disputa interna por la candidatura presidencial de su partido.



Apagón de 7 horas afecta a 3 municipios de la Sierra Norte

Fuertes corrientes de viento dejaron sin servicio de electricidad por más de 7 horas a tres municipios de la Sierra Norte de Puebla, aunque este miércoles por la tarde el suministro fue regularizado.
Por Diego Saturno
Miércoles, 20 de Abril de 2011 19:10

e-consulta

Los municipios afectados fueron Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec de Juárez, donde los vecinos alertaron de la falta del servicio y apagones intermitentes de entre 15 y 20 minutos durante la tarde del martes.

En entrevista, Jorge Bermúdez García, vecino de Huauchinango, refirió que en su municipio los cortes al servicio de luz eléctrica se presentaron desde la tarde e iniciaron con pequeños apagones constantes de cinco y diez minutos.

Sin embargo, a partir de las 9 de la noche y hasta las 5 de la mañana del miércoles el apagón fue permanente, afectando la mitad de la ciudad y principalmente las colonias centro, Mesita, 5 de mayo, Chapultepec, Vilma, Palpa y Benito Juárez.

En Xicotepec también se presentó el mismo corte de luz por ocho horas.

Cuadrillas de CFE repararon algunas de las líneas, aunque miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) también fueron vistos en postes para restablecer el servicio eléctrico.

Román Olvera García, subsecretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas de la división Necaxa, explicó que los apagones también se extendieron por Juan Galindo, Xicotepec de Juárez y juntas auxiliares y poblados de estas cabeceras.

Sobre los cortes al suministro refirió que los ventarrones de aire produjeron que las líneas de electricidad se juntaran, generando cortos y quema de fusibles.

Además señaló que existen problemas serios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la subestación de luz conocida como El Salto, situación que también generó los cortes de luz.

Dijo que los problemas se presentan desde el lunes y confirmó la versión de que extrabajadores de la Compañía de luz y Fuerza del Centro y miembros adheridos al SME han acudido a reparar las fallas ante la supuesta falta de atención por parte del personal de CFE.

Olvera García dijo que el SME ya había tenido comunicación con ingenieros de CFE, en donde les confirmaron que no habían podido reparar el servicio, aunque hasta el día de hoy ya sería restaurado el servicio completamente.

Cabe destacar que en febrero pasado el actual secretario de Energía, José Antonio Meade, afirmó que a un año de la desaparición de LyFC en Puebla y en el Valle de México se tienen las instalaciones y el suministro bajo control "con la garantía de
ofrecer más de un millón de servicios a esa zona geográfica que atendía la desaparecida compañía".

Luego de 20 días sin luz en Copanatoyac toman la CFE

En comunidad de Alpoyeca podrían quedarse sin agua por corte de energía.

Después de negociar, les ofrecen un transformador usado; las afectaciones, en tres colonias

SERGIO FERRER (Corresponsal)
La jornada Guerrero

Tlapa, 19 de abril. Más de un centenar de habitantes de la cabecera municipal de Copanatoyac tomaron temporalmente las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa, luego de permanecer 20 días sin energía por fallas con un transformador. Por otra parte, el comisario de Ixcateopan, municipio de Alpoyeca, denunció que persisten desde hace tres años problemas con el suministro de luz para la maquinaria que abastece de agua al pueblo.

Después de la fiesta del cuarto viernes de Cuaresma, que se celebró en Copanatoyac, un transformador se quemó. A decir de Ángel Orarte Paredes, jefe de distribución, las fallas se originaron por gente que se “cuelga” y sobrecalienta las líneas.

Dos Barrios, Centro y El Tamarindo están sin luz desde hace 20 días. En una reunión previa representantes de la CFE firmaron una minuta para arreglar el desperfecto, sin embargo, pasó el tiempo y no hubo solución, por lo que vecinos se reunieron y cerraron esta mañana por unas horas los accesos a las oficinas de la compañía.

CONCIENCIA CÍVICA

Por Jorge Pérez
2011-04-19 

periódico Ruta


Como de la mayoría es conocido, Huauchinango y sus al derredores, los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro lo han declarado “Territorio del SME”.

Por esta razón, los empleados de la Comisión Federal de Electricidad, no se atreven a entrar a lugares donde, lo menos, son correteados, pero muchos usuarios de energía eléctrica, digamos el 3% que quieren estar al corriente con sus pagos a ante la CFE, aunque no hayan hecho ningún contrato con ellos y un usuario, que renta departamentos y quería tener en orden uno de esos lugares para poderlo rentar sin problemas, fue a las oficinas de la CFE de Tulancingo, lugar donde fue tratado de manera despótica, como solo la CFE lo sabe hacer.

Le comunicaron que si quería tener en orden sus pagos, deberá pagar el bimestre de Julio a Septiembre del año 2009 que quedó a deber a la LyFC (recordando que fue precisamente en Octubre del 2009 cuando Calderón dio al traste con la LyFC).

Incongruencias ¿no cree usted?, porque le deberíamos de pagar ese bimestre a quien le debemos porque a la CFE no le debemos nada, pero como estamos ó estaremos en las garras de la descentralizada, mas vale pagarles, aunque no se los debamos, so pena de quedarnos sin suministro eléctrico. ¡Gachos!

Fuertes vientos deja sin luz a más de 700 familias de Huauchinango

Escrito por Pilar Ramírez
Radio Xicotepec

Después de varias horas CFE no acudió a restablecer.

Juan Galindo.- Los fuertes vientos que se registraron la noche del lunes dejó sin energía eléctrica a aproximadamente 700 familias de la junta auxiliar de Cuautlita pertenecientes a Huachinango, afectando especialmente al módulo Los Girasoles que se ubica a la a unos metros de la carretera que une a los municipios de Juan Galindo y Huauchinango.

Los vecinos afectados manifestaron que fue hasta las 13:30 horas de ayer martes cuando gracias a la intervención de personal especializado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) restablecieron el servicio de energía con normalidad.

Los electricistas en resistencia acudieron al llamado de los inconformes, porque al paso de las horas, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no “hicieron caso a los reportes de los vecinos de la junta auxiliar”.

Los afectados dijeron que “de no haber sido por los trabajadores del SME los hogares seguirían sin luz y estarían a la espera de personal de CFE, lo que no garantizaba la inmediatez para la reparación”.

Mientras que los integrantes del SME han sido los que en los últimos meses han restablecido tantas fallas en el suministro en toda la zona, “a petición de los afectados que piden la intervención de los trabajadores de transmisión, que acuden de manera rápida”, dijo una de las vecinas afectadas.

Denuncia de la desaparición de un colaborador del Frente Popular Revolucionario y RadioAMLO


Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB

Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Lic Javier Duarte de Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Jorge Uscanga Escobar
Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Arturo Bermudez Zurita
Subsecretario de Seguridad Pública "A"

Acusar de pandillerismo a integrantes del SME, exceso político: Pablo Gómez

Es una acción absurda, propia de un Estado policiaco, afirma.

Andrea Becerril
Periódico La jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 19

El Estado policiaco que el presidente Felipe Calderón ha ido conformando llegó al absurdo de procesar por pandillerismo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que protagonizaron un zafarrancho durante una de sus protestas, advirtió el senador perredista Pablo Gómez.

Señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el juez de la causa aplicaron el Código Penal Federal con un criterio eminentemente político.

El senador Gómez recalcó que los trabajadores del SME deben ser enjuiciados por los delitos que pudieran haber cometido por los hechos del pasado día 10 en que protestaron fuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por pandillerismo. Es un exceso, que viola su garantía a la presunción de inocencia mientras dure el juicio.

Al decretar el auto de formal prisión a los trabajadores, con el agravante de actuar en pandilla, significa que para la PGR el SME es una pandilla, no un sindicato, recalcó. Hizo notar que los electricistas fueron detenidos por la policía del DF y el único delito federal que pudieron haber cometido fue provocar daños a una camioneta propiedad de la CFE.
“De ahí en fuera, se trata de un acontecimiento de orden local, que debió ser tratado como lo hicieron las autoridades locales y no con el agravante de pandillerismo, y eso lo hicieron para retenerlos en la cárcel mientras sigue su proceso. ¡Esto no se da en ningún lado! Es típico de un Estado de policía, el acusar de pandillerismo a miembros de una organización sindical. Es típico de Díaz Ordaz, insistió.

“Ahora resulta que el SME es una organización pandilleril y el gobierno ha tenido negociaciones con pandilleros. Es de nueva cuenta –agregó– un criterio político, porque hay un conflicto laboral”.

Pablo Gómez consideró que es parte del proyecto de Estado policiaco de Calderón, presente en todas las iniciativas de ley que ha enviado al Congreso, incluida la más reciente, por la que el Ejecutivo pretende sancionar con mayor facilidad a los halcones, a aquellos que trabajen para el crimen organizado, pero el problema es que se va a ampliar para cualquiera que pudiera apoyar, aun sin saberlo, hechos delictivos.

Descarta GDF sabotaje en mufas del Centro Histórico

La redacción


MÉXICO, D.F., 19 de abril (apro).- El Gobierno del Distrito Federal descartó este martes posibles actos de sabotaje en las cuatro explosiones registradas el pasado lunes 12 en las instalaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico, conocidas como “mufas”.
    “No hay ningún dato por parte de los peritos de la Procuraduría de Justicia capitalina que indique que hubo algún sabotaje”, dijo hoy el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila.
Luego de que la semana pasada el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la explosión de mufas en distintas calles del Centro Histórico fue una acción de sabotaje, ya que en una de ellas había un cable presuntamente cortado, Ávila rechazó tal versión al manifestar que “no hay elementos que muestren que hubo un acto intencionado” para causar daño en estas instalaciones eléctricas.
    En entrevista, luego de asistir a la sesión solemne de reconocimiento a los bomberos, el funcionario capitalino estableció que se tienen ya los resultados de los peritajes y que además se revisaron los videos de las cámaras instaladas en el primer cuadro de la ciudad. En ninguno de ellos, agregó, se vio que haya entrado alguna persona a los cajones donde se ubican las mufas.
Sobre el señalamiento de Mancera Espinosa, en el sentido de que había un cable cortado en una de las mufas que explotaron la semana pasada, Ávila mencionó que al parecer eso ocurrió posteriormente al siniestro registrado.
El secretario de Gobierno del DF informó también que ya inició la sustitución de todo el cableado eléctrico de las mufas del Centro Histórico, como en su momento lo ofreció el entonces titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

Un hombre muere electrocutado en Apapantilla

martes, 19 de abril de 2011
Diana Jiménez y Aurelio C. Campos 
Un hombre murió electrocutado cuando al ir montado en su caballo el animal pisó un cable de alta tensión que estaba tirado, lo cual ocasionó una descarga eléctrica y ambos perdieron la vida en forma instantánea.
Los hechos se registraron después de las 23:00 horas de este martes en la comunidad de Apapantilla, ubicada en el municipio de Jalpan.
El fallecido es Héctor Gustavo Alejo Islas, de 28 años de edad, mismo que era originario de dicho municipio.
El accidente ocurrido en el camino hacia Rancho 4 Hermanas generó un cortocircuito que hizo explotar un transformador de energía de Comisión Federal de Electricidad.
El agente del Ministerio Público se constituyó en el lugar una vez que estuvo controlada la situación, para efectuar las diligencias correspondientes. Una vez hecha la necropsia de rigor, el fiscal informó que Héctor murió a causa de contacto con corriente eléctrica de alta tensión.
Algunos pobladores huyeron hacia el municipio de Villa Lázaro Cárdenas ante el temor de que las llamas provocadas por la descarga eléctrica alcanzara un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruza por la población.

Martín Esparza creará Comité en apoyo a los detenidos del SME

MARTES 19 DE ABRIL DE 2011 16:16 URIEL MUÑOZ SUÁREZ REPORTERO


NOTIVIAL-SME-1


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores dijo que “la situación actual del sindicato se va a ir a un Organismo Internacional de Solidaridad para apoyar a nuestros presos políticos; por la injusticia que vive nuestro país y todos los sindicatos de México”. Y es que, se refirió a los acontecimientos del pasado 11 de abril donde alrededor de once personas agremiadas al SME, fueron detenidos y culpados de robo, por alterar el orden público, secuestro a elementos de la policía Federal entre otros cargos. 
En este mismo sentido, en alusión a estas personas detenidas los sindicalistas los han denominado presos políticos, dado que dicen “que ellos no son los responsables de los desmanes de la semana antepasada”, por lo que Martín Esparza les ha brindado su apoyo incondicional y que mandarán su caso a organismos especializados en Derechos Humanos, tanto nacionales e internacionales. ..©unomásuno 2011.

SME Reportero de MVS acepta que no hay sabotaje por el SME

Detienen a 2 trabajadores de CFE por realizar disparos en contra de vecinos

miércoles, 20 de abril de 2011



Totolapa, Huauchinango Puebla.- 
Vecinos de la comunidad de Totolapa junta auxiliar de Huauchinango en el estado de Puebla,  reportan que al intentar detener la unidad de la comisión federal de electricidad (unidad FREIGHTLINER M2 placas SJ -17-418 ) la cual era conducida con exceso de velocidad, los trabajadores de la paraestatal respondieron con disparos a los vecinos de esta junta auxiliar. De inmediato la policía federal detuvo la unidad, y tras una revisión se encontró en el interior un arma que hasta el momento se desconoce el calibre. Los culpables fueron remitidos a la PGR.
Radio Turbina Noticias/Redacción
 De acuerdos a datos proporcionados a este medio por parte de vecinos del lugar, el día martes 19 de abril por la tarde noche, trabajadores de la CFE a bordo del camión con plataforma tipo pluma marca FREIGHTLINER M2 placas SJ -17-418 modelo reciente, circulaban a exceso de velocidad sobre la avenida principal de esa comunidad y al intentar detenerlos para decirles que moderaran su velocidad estos trabajadores de la empresa de clase mundial sacaron una pistola accionandola en repetidas ocasiones sin que afortunadamente hubiera lesionados.

Los vecinos inmediatamente dieron aviso a la policia municipal y a la federal  logrando la detención de los trabajadores de la paraestatal con todo y unidad encontrando al interior la pistola, alrededor de la 21:35 horas fueron trasladados de la oficina de la policia federal a  las oficinas de la PGR Huauchinango; todo esto se vive en medio de constantes apagones en la sierra norte poblana sobre todo en Huauchinango que durante estas diligencias en su totalidad de la ciudad de Huauchinango se vivia un apagón que duro poco más de 40 minutos.

previo.

¡ATENTO AVISO!

“A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO Y A LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS EN GENERAL, de acuerdo al Plan de Acción aprobado en la última plenaria de la Comisión de Trabajo, les recordamos que todos los trabajadores en resistencia, jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado priísta JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Tenemos que aprovechar estos días para hacerle llegar MILES DE CORREOS. La dirección es:frnrojas@congreso.gob.mx”.


-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido deberá adaptarse a la condición de cada uno, es decir, si somos trabajadores, jubilados, espos@s, hij@s, etc.

-Deberá procurarse que cada correo enviado corresponda a una dirección electrónica diferente.

TEXTO 1
DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del
Partido Revolucionario Institucional

Entre uno de los tantos conflictos que se viven en nuestro país, está el de nosotros los electricistas. Este conflicto generado por el ejecutivo federal al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro tiene como solución una atención responsable por parte de ustedes los legisladores. A lo largo de 18 meses Felipe Calderón se ha negado a resolverlo pues a él y a todo su gabinete le cuesta trabajo reconocer que su decisión fue totalmente equivocada y en su afán de extinguir a nuestro sindicato ha generado toda una serie de daños. Imagínese usted las repercusiones económicas y sociales al dejar sin empleo a 44 mil trabajadores. Por ello este gobierno es calificado como agresor de los sindicatos por parte del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
En el terreno del suministro eléctrico, cada día que pasa se hace más evidente que la Comisión Federal de Electricidad no tiene la capacidad para brindar un servicio eficiente, pues los usuarios están siendo víctimas de cortes, apagones, variaciones de voltaje y, sobre todo, de incrementos en las tarifas, situación que ha provocado un descontento generalizado en la población de la zona centro del país.
A falta de responsabilidad y voluntad del ejecutivo, la actuación del poder legislativo se hace urgente. La solución está en sus manos, la propuesta de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y dar paso a la creación de una nueva empresa eléctrica pública es posible si en la decisión suya, la de sus compañeros de bancada, así como la de todos los diputados, pondere las necesidades de la población, Yo, como miles de mexicanos espero contar con su apoyo.
Atentamente,
NOMBRE COMPLETO
EDAD
ENTIDAD FEDERATIVA


TEXTO 2
DIPUTADO JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ
Coordinador de la Fracción Parlamentaria del
Partido Revolucionario Institucional

martes, 19 de abril de 2011

Inhabilita Pemex por 10 años a mujer sindicalista. Más contra el autodenominado "Gallo azul"

Paraestatal transgrede sus derechos laborales: CILAS

Por Guadalupe Cruz Jaimes
cimac noticias
México, DF, 18 abr 11 (CIMAC).- Este mes, especialistas en justicia laboral de México y del extranjero, miembros del Tribunal Internacional de Libertad Sindical –mecanismo de grupos civiles y académicos–, analizarán unos 50 casos que muestran el “recrudecimiento” de la violación a los derechos laborales en el país y la criminalización en contra de las y los trabajadores organizados.

Ejemplo de ello es el despido “injustificado” de Silvia Ramos Luna, activista y trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien por organizarse sindicalmente en la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), fue inhabilitada de sus funciones por 10 años, informó en rueda de prensa, Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). 

En 1995 Silvia Ramos fue despedida de Pemex “por órdenes superiores” —aunque ésta no es una causal de recesión— cuando formó el Sindicato de Técnicos y Profesionistas Petroleros. La trabajadora interpuso una demanda por despido injustificado que se resolvió 14 años y 8 meses después.

Regresó a laborar a la paraestatal en 2010 y el pasado 29 de marzo le informaron que quedó inhabilitada por 10 años, debido a que encontraron en internet, a través del buscador Google, declaraciones de la ingeniera en las que causaba “daño social” a Pemex, “porque habló de la privatización de la empresa”, relató Ramos Luna a Cimacnoticias. 

Por este hecho, la trabajadora nuevamente levantará una demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. También presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y prepara su caso para presentarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además de Silvia Ramos, en 2008 fueron despedidos 39 trabajadoras y trabajadores. En ese año, Pemex condicionó su regreso a la empresa si renunciaban a la conformación de la UNTyPP. Diez de ellos aceptaron, el resto siguió luchando por la constitución de la Unión, la cual se logró en diciembre de 2009, cuando la Secretaría del Trabajo les otorgó la toma de nota.

Sin embargo, no han podido ejercer el derecho a la libertad sindical, ya que de los 29 trabajadores que no renunciaron a la organización sindical sólo tres fueron reinstalados, abundó.

A decir de Héctor de la Cueva, el despido de la trabajadora de Pemex muestra la obstaculización por parte de empresas y autoridades para que las y los trabajadores puedan ejercer el derecho a la libertad sindical. 

Además de este caso, el Tribunal Internacional —integrado por especialistas en el tema de nueve países— revisará los conflictos laborales del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la sección 65 del Sindicato Minero, en Cananea, Sonora, así como del que enfrentan trabajadores de Honda, la Vidriera del Potosí, Hospital Español y del call center Atento, todos relacionados con la violación a la libertad sindical. 

El director de CILAS mencionó que mientras en estos casos las autoridades del Trabajo postergaron la toma de nota a las organizaciones sindicales, en enero pasado le otorgaron al diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Valdemar Gutiérrez la toma de nota “adelantada dos años” para que lidere el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. 

En el caso del SME, señalaron, es emblemático de la criminalización que ejerce el gobierno mexicano, “recrudecida” en este último año, en contra de las y los trabajadores organizados en el país, ya que no tienen pruebas de los delitos imputados la semana pasada a 11 electricistas. 

El Tribunal Internacional discutirá estos casos en una audiencia pública que se realizará el próximo 29 de abril en la Ciudad de México. Y su resolución se dará a conocer el 1 de mayo durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 

También presentarán su resolución en la siguiente Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se llevará a cabo en junio próximo, en Ginebra, Suiza. Además se presentará ante la CIDH, para solicitarle una audiencia temática.