viernes, 22 de mayo de 2015

'Apagones' de CFE dejan sin agua varios sectores de la ciudad

Torreón, Coahuila.- Apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trastocan servicio de agua potable en la ciudad. Desde el lunes hasta ayer jueves, por lo menos 17 apagones en el suministro de energía eléctrica, dejaron fuera de servicio decenas de bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Yolanda Rios/ Siglo de Torreónjue 21 may 2015, 5:57pm
Tan solo el lunes, hubo 10 apagones en diferentes puntos de la ciudad y varias norias se pararon a diferentes horas. Tuvimos que esperar a que se restableciera la electricidad y posteriormente acudir para hacer los trabajos de purgas'', según el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez.
El miércoles hubo otras tres suspensiones del servicio eléctrico y el problema se repitió.
Hoy jueves también hubo dos apagones después del mediodía, que afectaron parte de la zona centro de la ciudad.

OCDE: inequidad y fracaso

editorial/ la jornada/22 de mayo de 2015
De acuerdo con datos difundidos ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos del 10 por ciento más rico de la población en nuestro país son actualmente 30.5 veces a los ingresos del 10 por ciento más pobre. Dicha proporción coloca a México como el segundo país en inequidad en el ingreso entre los miembros del referido organismo, sólo por debajo de Chile.
Tanto más preocupante resulta, a decir de la OCDE, que las cifras comentadas no se circunscriben a una situación coyuntural, sino forman parte de una tendencia a largo plazo alimentada por factores como la inequidad educativa, la informalidad laboral y la falta de cobertura de pensiones para gran parte de la población.
Es particularmente significativo que estos datos sean divulgados por un organismo como la OCDE, que por norma ha hecho causa común con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en la promoción del llamado Consenso de Washington y en su implantación en América Latina, y ha fustigado y desacreditado las políticas de los gobiernos de la región que han intentado despegarse de esos preceptos.

Coahuila. Cobra CFE más de 10 mil pesos por consumo

Cobra CFE más de 10 mil pesos por consumoSin saber a qué autoridad recurrir para atender su caso donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le ha facturado 10 mil 236 pesos por consumo de energía eléctrica, Adriana Estrada denunció públicamente el monto exagerado.
Héctor López/21 de mayo 2015/ el diario de Coahuila
En el recibo a un lado del monto a pagar, la CFE resalta en letras rojas las bajas tarifas que se viene aplicando el todo el país a la industria, comercio y hogares.
La señora Adriana vive en la colonia Zapalinamé en una vivienda económica en la calle Juan de Terreros, donde no se cuenta con ningún tipo de negocio o industria.
La afectada pide a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y a la Procuraduría Federal del Consumidor atender su caso especial, pues ella es recién llegada a la ciudad.

Video SME reunión jubilados 20may15


Profeco y Pemex acuerdan quitar concesiones a gasolineras que roben combustible

Ambas instancias intercambiarán información confidencial al respecto, llevarán a cabo operativos conjuntos y redireccionarán esfuerzos.
Redacción AN  mayo 19, 2015 6:05 pm

Noveno 'gasolinazo' del año: Magna, a 11.80 pesos el litro; Premium, 12.36La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un acuerdo para retirar los contratos de concesión a franquiciatarios que realicen prácticas ilícitas.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez, expuso que a partir de ahora “se trabajará con pasos más sólidos para proteger al consumidor” y se podrán tomar acciones concretas contra los franquiciatarios que infrinjan la ley.

jueves, 21 de mayo de 2015

No descarta Pemex vender sus refinerías en un futuro

Reuters
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 26

La petrolera mexicana Pemex comunicó que no tiene planes a corto y mediano plazo para vender sus refinerías, pero no descartó estudiar la posibilidad en el futuro si sigue perdiendo dinero en refinación.
La gigante estatal cuenta con seis refinerías en México con capacidad global instalada de procesamiento de 1.5 millones de barriles por día. Además tiene 50 por ciento de Deep Park, cerca de Houston, que es operada por Royal Dutch Shell.
Es algo que no se está considerando ahorita, precisó un vocero bajo condición de anonimato cuando se le consultó sobre la eventual venta de alguna de las refinerías, y subrayó que no ha habido conversaciones con posibles interesados.

Con dependientes económicos, 2 de cada 3 jubilados en el país

Otro 13% de retirados otorgan apoyo financiero continuo a hijos adultos: HSBC.
Poder ayudar con los gastos, la mayor inquietud de quienes terminaron su vida laboral, revela estudio.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 36

FotoDos de cada tres jubilados proveen apoyo financiero a amigos y familiares, revela una encuesta elaborada por HSBC. El ejercicio mostró que los mexicanos “viven un desajuste entre su realidad en la jubilación y lo que imaginaban.
Contar con dependientes económicos agrega otra dimensión a la ya compleja presión financiera que enfrentan los jubilados. Es comprensible querer mantener económicamente a los seres queridos, pero para muchas personas esto viene con un alto costo tanto para su retiro como para sus sueños, e incluso su posibilidad de legar algo, explicó este miércoles Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC, al presentar los resultados para México del estudio El futuro del retiro, decisiones para la tercera edad,elaborado por esa institución financiera.

Revés al Grupo MVS; descartan separar del caso Aristegui al juez Silva García

Se han presentado 3 mil 580 amparos en apoyo a la periodista.
Alfredo Méndez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 15

Foto
Un tribunal federal desechó por notoria improcedencia las pruebas con las que Grupo MVS pretendía demostrar que el juez federal Fernando Silva García estaba impedido para dejar de conocer del amparo promovido por su ex conductora Carmen Aristegui. Con esto, es cuestión de días para que el tribunal emita una sentencia en la que determine que el juez de primera instancia sí puede seguir desahogando el juicio de garantías de la periodista, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Por unanimidad de tres votos, el quinto tribunal colegiado en materia administrativa determinó que son notoriamente inconducentes las pruebas testimoniales y documentales privadas aportadas por los abogados de la empresa de telecomunicaciones, mediante las cuales pretendían demostrar que existe una estrecha amistad entre el juez Silva y los abogados de Aristegui, Javier Quijano Baz y Xavier Cortina.

ONU solicita al gobierno de México informe sobre el asesinato de José Luis Tehuatlie

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de México un informe sobre el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, ocurrida el pasado 9 de julio durante un operativo de desalojo a una manifestación en la autopista Puebla–Atlixco.
21 de mayo de 2015
la jornada de oriente
Esto ocurre a un año de la aprobación de la llamada Ley Bala, la cual hasta el momento ha cobrado la vida de dos personas y una decena de lesionados con daños irreversibles, como la pérdida de un ojo y un dedo, en los mismos hechos violentos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan.
Este miércoles el gobierno de México compareció ante miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en sus oficinas de Ginebra, Suiza, donde se efectuó una revisión a fondo de la situación de los niños en el país.
El resolutivo de tal informe será dado a conocer el próximo 10 de junio por los integrantes del organismo internacional.

miércoles, 20 de mayo de 2015

CFE adjudica contrato para construcción de central Valle de México II

El consorcio formado por Cobra Instalaciones y Servicios, Avanzia Instalaciones e Initec Energía fue el ganador de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II, el cual presentó una propuesta de inversión de 425 millones 312 mil 287 dólares, que representa un ahorro de 39 por ciento para la comisión.

la redacción el financiero/ 19 de mayo de 2015

CFE
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió hoy el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Valle de México II a favor del consorcio formado por Cobra Instalaciones y Servicios S.A.; Avanzia Instalaciones S.A. de C.V e Initec Energía.

La nueva instalación se localizará en el municipio de Acolman, en el Estado de México y consiste en una central de ciclo combinado de 615 megawatts que empleará gas natural como combustible.

SME Entrevista Rompeviento TV a Martín Esparza y Tomas Rojo

Por tercera vez el BdeM recorta el pronóstico de crecimiento

Lo ubica entre 2 y 3% por la débil actividad en EU y baja producción petrolera nacional.
Se moderó el comportamiento de exportaciones e inversiones en el primer trimestre, informa Carstens.
El banco se aleja de la previsión de Hacienda, que se mantiene entre 3.2 y 4.2%.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 25

Foto
El debilitamiento de la actividad en Estados Unidos y la caída en la producción nacional de petróleo comenzaron a lastrar el crecimiento de la economía mexicana, advirtió este martes el Banco de México (BdeM), que redujo a un nivel de entre 2 y 3 por ciento su previsión de incremento del producto interno bruto (PIB) para este año, medio punto porcentual menos de lo previsto apenas hace tres meses. Este es el tercer trimestre consecutivo que el banco central recorta su pronóstico para 2015.
En términos generales, tanto en las exportaciones (85 por ciento del comercio exterior de México es con Estados Unidos) como en la inversión tuvimos un comportamiento más moderado durante el primer trimestre, y en el consumo hay datos un poco más alentadores, aunque se tienen que consolidar hacia adelante, y eso nos ha llevado a la corrección de pronósticos del crecimiento del PIB, expuso Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, en conferencia de prensa.

Pide Aristegui que Woldenberg resuelva el diferendo si no hay acuerdo con MVS

Según la empresa ya no aplica lineamientos que habrían provocado la ruptura: Xavier Cortina.
Lo lógico es que la dejen recuperar su programa; lo contrario demostrará censura, dice el litigante.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 19

FotoLa empresa de telecomunicaciones MVS suspendió la vigencia de los lineamientos que había impuesto a los conductores de sus programas de noticias tras la salida de Carmen Aristegui del espacio radiofónico que tenía de lunes a viernes por las mañanas, informó Xavier Cortina, abogado de la comunicadora.
El litigante, especialista en derecho civil y amparo, explicó que el pasado lunes representantes de MVS informaron a él y a su clienta, durante la primera mesa de conciliación efectuada en las instalaciones de la empresa, en la que fungió como mediador José Woldenberg, que esos lineamientos no se los están aplicando a ninguno de los conductores que laboran en la companía.
Luego entonces, si ya no están vigentes los lineamientos por los que la empresa nos está diciendo que la señora Aristegui decidió dejar su noticiero, lo procedente, lo lógico, es que le devuelvan su espacio. Lo procedente es que le den oportunidad de recuperar su programa, refirió el jurista.

El pantano económico

editorial/ la jornada/ 20 de mayo 2015
El director del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, anunció ayer una nueva reducción en las previsiones de esa institución sobre el crecimiento de la economía nacional, al situar el indicador correspondiente en un nivel de entre 2 y 3 por ciento; es decir, medio punto menos que en febrero pasado, cuando lo situaba entre 2.5 y 3.5 por ciento. Originalmente, el BdeM había estimado un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento para este año, en tanto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había anunciado en noviembre del año pasado un crecimiento de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento para el periodo actual.
El dato anunciado ayer por Carstens es por demás preocupante si se considera que la economía nacional debe crecer a un 6 por ciento anual durante un lapso sostenido a fin de abatir el desempleo y absorber laboralmente a los jóvenes que llegan, año con año, a la edad de trabajar.
Si se toma en cuenta que durante la administración anterior el avance del producto interno bruto fue inferior a 2 por ciento en promedio anual (11.8 acumulado en seis años) y en los primeros dos años de la presente las cifras respectivas son de 1.7 (2013) y de 2.1 (2014), es claro que existe un grave estancamiento, cuyas consecuencias negativas se hacen notar en todos los ámbitos de la vida nacional: desempleo y subempleo, trabajos mal remunerados, crecimiento de las desigualdades, la pobreza y la marginación –ya de por sí alarmantes–, criminalidad incontrolable y erosión política sin precedentes de las instituciones.

martes, 19 de mayo de 2015

El desmantelamiento de Pemex se dará también en áreas en las que es competitiva

Shell, Chevron, Exxon, Conoco, e incluso Cobalt, están con la mira en los proyectos de aguas profundas en México. Foto: CuartoscuroCiudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Las grandes multinacionales del sector energético, e incluso las medianas empresas nacionales, podrían empezar a suplir a Pemex en áreas “insuficientes”, e incluso en proyectos “extraordinariamente caros y complejos”, donde la petrolera del Estado tiene reconocida experiencia internacional, expresaron analistas consultados por SinEmbargo.
mayo 18, 2015 / sin embargo
El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de ofrecer a las empresas privadas, 83 por ciento de las áreas para explotación de reservas probadas y probables, volumen que cubre el total de lo solicitado por la empresa, pero solamente 21 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.

Amenazan trabajadores de Pemex con conflicto sindical

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos amagan con encender un conflicto social y tomar las calles si la empresa cancela o modifica sus prestaciones.
AGENCIAS | 17/05/2015 el mañana


CIUDAD DE MEXICO.- Pemex tiene cada vez menos herramientas para apaciguar a sus trabajadores sindicalizados, quienes aseguran que están listos para tomar las calles si les llegan a modificar sus contratos.

Hasta el momento, la petrolera había contado con el dinero suficiente para pagar las altas prestaciones del contrato colectivo que tiene celebrado con el Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana.


Sin embargo, ahora la empresa productiva del Estado se enfrenta a menores ingresos debido a que el precio del barril de petróleo ha caído alrededor de un 50 por ciento desde mediados del año pasado.

Trabajadores del IMSS sufren represión del dirigente sindical Manuel Vallejo

Es cómplice de violaciones al contrato colectivo, denuncian en dos protestas.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 14

Múltiples violaciones al contrato colectivo de trabajo; pérdida de derechos solapada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); grave represión de sindicalizados por parte de la dirigencia de Manuel Vallejo Barragán, al grado que son casi 15 mil los sancionados, entre otras anomalías, denunciaron ayer trabajadores disidentes de este sindicato, en el mitin que llevaron a cabo frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Protestaron contra la gestión del actual dirigente, señalaron que es nula la toma de nota que ostenta como secretario general del SNTSS y alertaron que Vallejo Barragán ha adoptado una actitud de entreguismo frente a las autoridades del instituto y del propio gobierno priísta, lo que les ha hecho perder a los trabajadores parte de su contrato colectivo de trabajo.

Cancelan permisos a CFE para construir acueducto en Morelos

El cabildo de Ayala, Morelos, terminó por revocar las licencias de construcción después de que unos 200 ejidatarios mantuvieron tomada la alcaldía desde hace casi una semana.
Edmundo Salgado/Corresponsal EL FINANCIERO
 18 de mayo de 2015

CFE
CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno del municipio de Ayala, Morelos, determinó en sesión de cabildo cancelar las licencias de construcción de un acueducto a laComisión Federal de Electricidad (CFE), el cual sería utilizado para llevar agua a la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca.

Así lo determinaron los funcionarios municipales luego de la exigencia de más de 200 ejidatarios que tenían tomada la alcaldía desde hace casi una semana, manifestación que era encabezada por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González.

El SME competirá con la CFE

La reforma energética tan combatida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que dirige Martín Esparza, será la salida que tendrá una buena cantidad de trabajadores que no pudieron o quisieron trabajar para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora prepara, en serio, la creación de una nueva empresa que atienda a la ciudad de México y a su zona metropolitana.
17 de mayo de 2015/ el economista/ Luis Carriles
Sabemos de buena fuente que han iniciado los trámites correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía hace apenas un par de semanas y que una de las opciones que tienen en sus planes es usar energía solar y convertirse en un jugador que lo mismo puede participar en la generación que en la distribución y comercialización de electricidad.

Video SME. Informe Eduardo Bobadilla JFCA. 16 Mayo 2015.

Peña es insensible a despojos de agua y tierra contra pueblos originarios: Tribu Yaqui

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto ha sido insensible a los problemas de las comunidades indígenas del país, “por eso andamos aquí, porque no nos han escuchado”, dijo César Cota Tórtola, capitán de la Tribu Yaqui de Loma de Guamúchil e integrante de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.
17 mayo 2015 
Pedro Zamora Briseño 
Proceso
En entrevista durante su participación en una marcha por las principales calles de esta ciudad, el dirigente indígena comentó que a lo largo de su recorrido por diversos estados, la caravana ha encontrado muchos casos de injusticia contra los pueblos originarios del país.

“Pensábamos —añadió César Cota— que éramos los únicos que sufríamos el pisoteo de nuestros usos y costumbres, así como los derechos que como mexicanos tenemos, pero ya nos dimos cuenta de que en todos lados hay comunidades que están padeciendo el despojo de su agua y de su territorio”, refirió.

Por la vida, la tierra, el agua y el trabajo

Miguel Concha 
La Jornada
17 de mayo 2015
México está inmerso en cientos de conflictos por la tierra, el territorio, el agua y los bienes comunes naturales. Son precisamente estos bienes los que nos benefician a todas y todos, a quienes ahora estamos y a las generaciones que han de venir por delante. Si tomamos en cuenta los saberes de los pueblos, conservaremos y respetaremos muy ampliamente a la naturaleza, a la vez que aseguraremos una buena administración y plena garantía de que otros también disfruten de ellos. Sin embargo, sabemos, muy a nuestro pesar, que ahora en el país se impulsan desde arriba agendas contrarias a su mantenimiento y cuidado. La conflictividad parece además carecer de mecanismos adecuados para dar respuesta efectiva del Estado a las problemáticas que los pueblos y comunidades padecen, las cuales son originadas por la imposición de megaproyectos, el despojo de los bienes comunes y la violación de sus derechos como pueblos indígenas o campesinos.