sábado, 20 de octubre de 2012

Pedirán PRD y PT comparecencia del presidente de Conciliación y Arbitraje

POLÍTICA, SENADO • 


Ciudad de México • El Partido de la Revolución Democrática, apoyado por el PT, presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que responda por que no ha acatado la resolución de un tribunal colegiado en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lo anterior lo dio a conocer la senadora Dolores Padierna durante una reunión con el dirigen te del SME, Martín Esparza, en donde el sindicalista aseguró que la sentencia obliga que la Comisión Federal de Electricidad sea el patrón sustituto luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Se diluye el atentado al sindicato electricista: Martín Esparza

O la beben o la derraman

Se diluye el atentado al sindicato electricista
El Toque Crítico de Martín Esparza Flores 
 Siempre!
Tras la ratificación y publicación de su sentencia en favor del Sindicato Mexicano de Electricistas, el  Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo no le dejó al gobierno de Felipe Calderón más que dos  opciones, muy propias del léxico popular: beberla o derramarla. Para donde se haga, el presidente que emitió el ilegítimo decreto de extinción de Luz y Fuerza, hace tres años, se encuentra atrapado en la telaraña  de sus inconsistencias jurídicas. Lo establecido por el tribunal no permite duda alguna: Comisión Federal de Eletricidad debe asumir su responsabilidad como el patrón sustituto, devolviendo su empleo a los 16 mil 599  electricistas que se negaron a liquidarse, pagándoles sus prestaciones y salarios caídos.

Así lo establece la ley y quienes la torcieron a su antojo, pensando que se saldrían con la suya, ahora deben  asumir los costos políticos y dejarse de una buena vez de asirse a sus alabarderos de los medios, buscándole  sustento a lo injustificable.

Integrante del SME preso en Puebla sale de la cárcel

Miguel Márquez Ríos, libre bajo caución.

Carolina Gómez Mena
Periódico la jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 20



A dos años de haber sido recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, por el delito de privación ilegal de la libertad y otros menores, como daño en propiedad ajena y resistencia de particulares, la madrugada de ayer Miguel Márquez Ríos, prosecretario de división del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), obtuvo su libertad, tras acreditar el pago de una fianza por 920 mil pesos.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, encabezó la mañana de ayer la recepción que dieron cientos de integrantes del SME a Márquez Ríos en el auditorio central del sindicato.
Con gritos de ¡Sí se pudo!, ¡Miguel, amigo, el SME está contigo! y porras por laliberación de todos los presos políticos, los sindicalistas aseguraron que esta excarcelación alienta y fortalece la lucha del SME, sobre todo luego de la sentencia emitida por el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el que determinó hace algunos días que no estuvo justificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.

Boletín de prensa. "Calderón miente"

Gobierno contra la pared

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
Viernes 19 de octubre de 2012
el gráfico

Un gran vacío informativo se ha hecho a la noticia del amparo otorgado por un Tribunal Colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, en este momento, implica la exigencia legal de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate, como patrón sustituto, a los más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no aceptaron ser liquidados. Quizás esto se deba —sin pensar maliciosamente— a la complejidad del litigio, pero acaso sería resultado de presiones oficiales o simple resistencia a aceptar que los trabajadores tienen contra la pared a Felipe Calderón y su ineficaz gobierno.
Recordar los momentos procesales más significativos del litigio acaso permita la mejor comprensión de sus alcances y consecuencias: el decreto de extinción de LyFC fue expedido por Calderón el 10 de octubre de 2009. El SME interpuso un amparo administrativo contra ese decreto. Un juzgado de distrito lo negó al avalar la decisión presidencial. El sindicato apeló a la Corte, pero ésta resolvió que la extinción de la Compañía de Luz era constitucional. Ahí terminó lo estrictamente administrativo.
En el ámbito laboral, tocó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dependiente de Hacienda, hacer la tarea de liquidador de LyFC. Requería, para dar curso al proceso, un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que estipulara el fin de la relación laboral (colectiva e individual) y la inexistencia, por lo tanto, de un contrato colectivo y de un sindicato. La Junta así lo hizo y emitió el laudo correspondiente.

¡Libre Miguel Márquez Rios!




Liberan a líder del SME en Puebla


19 DE OCTUBRE DE 2012
proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Dos años después de haber ingresado al penal de San Miguel de esta ciudad, hoy fue liberado bajo fianza Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Sierra Norte de Puebla.
En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, informó que Márquez Ríos fue liberado a las 2:03 horas de este viernes.
El líder sindical fue apresado el 21 de octubre de 2010 acusado de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares contra servidores públicos.
Márquez Ríos ocupaba en ese entonces el cargo de pro-secretario de Divisiones del Comité Central del sindicato y participaba en acciones de resistencia tras la extinción que ordenó el presidente Felipe Calderón de Luz y Fuerza del Centro.
“El ejemplo de lucha de nuestro compañero Miguel Márquez y de su familia, es uno de los factores políticos y morales que nos han mantenido unidos en la resistencia. Su libertad es el resultado de la movilización del SME y de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Segob”, precisó el sindicato en el comunicado.

viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicado Urgente: ¡¡Miguel Márquez Rios está libre!!


19 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Compañer@s activ@s y jubilad@s en resistencia: 
Nuestro compañero miguel márquez rios quedo libre bajo caución a las 2:03 hrs del día de hoy 19 de octubre. este es un triunfo más de la heroica resistencia del sindicato mexicano de electricistas. El ejemplo de lucha de nuestro compañero miguel márquez y de su familia, es uno de los factores políticos y morales que nos han mantenido unidos en la resistencia. su libertad es el resultado de la movilización del sme y de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la segob.
Miguel es un ejemplo para todos nosotros, su firmeza de carácter y conciencia de clase lo han mantenido al frente de la lucha aún en las peores condiciones. sin duda, su reincorporación a las actividades de la resistencia nos dará más fortaleza para alcanzar nuestra victoria definitiva. 

¡¡Felicidades a nuestro compañero Miguel Márquez Rios y su familia!! 

¡¡Exigimos el cumplimiento irrestricto de la sentencia del 2º tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo!! 

¡¡Patrón sustituto ya!! 

¡¡Exigimos la libertad inmediata de nuestros 10 compañeros presos politicos, rehenes del gobierno federal en el reclusorio oriente de la ciudad de méxico!! 

¡¡La lucha sigue y vamos por todo!! 

Fraternalmente. 

“Por el derecho y la justicia del trabajador” 

José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas 



¡¡Bienvenido!!

Informe Comite Central en la JFCA

Exige el SME a la JFCA cumplir la sentencia del segundo tribunal

Movilizaciones para que se acate amparo

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico la jornada 
 Viernes 19 de octubre de 2012
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin-plantón a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en demanda de que esta instancia cumpla con la sentencia que emitió el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el cual determinó que no estuvo justificado su despido y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.
FotoIntegrantes de la organización señalaron que harán visitas a la JFCA, así como movilizaciones hasta que se cumpla la sentencia definitiva que emitió en su favor dicho tribunal, es decir, que se reconozca la subsistencia de la relación laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia con la CFE, incluidos aspectos como pago de salarios caídos de tres años .
 El SME advirtió que la próxima semana van a intensificar movilizaciones para que sea acatado el amparo directo que les otorgaron, por lo que irán a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, donde sea necesario hasta que recuperen la totalidad de sus derechos laborales y, sobre todo, su empleo.

Pide SME juicio político y desafuero

Publicado el Viernes, 19 Octubre 2012
punto crítico
Edición 668
Diputados de la izquierda apoyarán al Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, para que el Senador Javier Lozano Alarcón, sea llevado a juicio político, le quiten el fuero y se proceda penalmente en su contra el por daño al erario público por más de 30 mil millones de pesos. Esperanza Flores, dijo a los radioescucha de “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de AM, que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, dictó sentencia para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro sean restituidos en su trabajo y se les pagarán los sueldos caídos, más todas las prestaciones a que tenían derecho.

Explicó el líder sindical que los 44 mil trabajadores tienen derecho a recibir los sueldos caídos, e inclusive aquellos que firmaron su renuncia y recibieron su liquidación, también tienen los mismos derechos que los que siguieron en la lucha. Durante la entrevista para “VOCES AL AIRE”, Luis Esparza dijo que algunas autoridades rechazaron pruebas que presentó en su momento y forma el sindicato, para demostrar que la toma de las instalaciones estuvieron fuera de la ley. Finalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no importa los recursos que se demanden, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla.


Presidencia, CFE y Energía sabían que nos estaban robando, acusan usuarios

Llega tres años tarde reconocimiento de Calderón, señalan

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico la jornada
 Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
"Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos".
Planteó lo anterior la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ante el reciente anuncio de Calderón de que se regularizaría el cobro del servicio. Sostuvo que a la fecha hay cerca de 150 mil demandas contra la CFE y no se da salida prácticamente a ninguna. Es más –dijo–, la única opción que plantea la empresa es: “pague primero y luego checamos”.

Iniciativa en la Cámara para quitar a la SHCP facultad de fijar tarifas eléctricas


Es un servicio básico, pero su costo en México es 75 por ciento mayor que en EU: Gaudiano
El PT presenta propuesta para someter al Estatuto de Roma los procesos de extradición
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
 Periódico la jornada 
 Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, con el propósito de que la Secretaría de Energía se encargue de fijar y revisar los precios de energía eléctrica, con lo que se derogaría la facultad de la Secretaría de Hacienda de definirlos.
También se presentó una propuesta del Partido del Trabajo (PT) para que los procesos de extradición, que son atribución del Ejecutivo federal, se sometan al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Con ello –señala el documento–, los ciudadanos mexicanos ganarían en certeza y seguridad de que la extradición no quedaría al libre albedrío del presidente de la República, evitando conductas arbitrarias y totalitarias que conlleven a un estado de incertidumbre jurídica.
El diputado priísta Gerardo Gaudiano (por el estado de Tabasco) sostuvo que la energía eléctrica es una necesidad básica de las familias mexicanas, no un lujo, y la imposición de tarifas de alto consumo doméstico está fuera de los subsidios que ofrece el gobierno federal. A la fecha, el apoyo gubernamental a los ciudadanos se aplica a partir del consumo de 251 kilovatios hora, que representa un pago promedio al mes de 900 pesos.

Senadores del PRI definirán su voto ante la reforma laboral en reunión con Peña Nieto


No iremos a que nos dé línea, sino a notificar nuestra postura al jefe político: Emilio Gamboa
Sólo si PAN y PRD sufragan en bloque en favor de la transparencia sindical, el PT se les unirá
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
 Periódico la jornada 
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 11
En medio de las presiones de la cúpula empresarial, que la mayoría de los grupos parlamentarios rechazaron, en el Senado continuaron las negociaciones en torno a la reforma laboral, pero la posibilidad real de que los priístas presenten propuestas de modificación al articulado, se definirá durante una reunión con Enrique Peña Nieto en las próximas horas.

El líder del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que en ese encuentro que sostendrá con el presidente electo –probablemente este mismo viernes– no van a recibir línea, sino a notificar al jefe político del partido al que pertenecen, cuál es la postura de la bancada del PRI en torno a la reforma laboral.

Aunque el plazo para presentar las reservas a la minuta ante las comisiones dictaminadoras vence hoy a las ocho de la noche, los priístas, según comentó Gamboa Patrón, podrían esperar y hacerlo directamente al pleno, el día de la votación.

Por ello, aunque el senador priísta, Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), sostuvo que si se trata de modificar la minuta, van a demandar que se introduzca el concepto de salario remunerador, a fin de que ese ingreso se eleve hasta 6 mil pesos mensuales, todo puede cambiar luego de la reunión que Gamboa Patrón sostenga con Peña Nieto.

En tanto, acompañados de todos los integrantes de su bancada, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, aclaró que no están divididos y los cinco legisladores votarán unidos contra esa reforma neoliberal.

SME gana, palo a STPS


Escrito por Estéfana Murillo punto crítico



Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, dictó sentencia en favor de la demanda interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas -mismo que además establece la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores que no firmaron su renuncia-, Carlos De Buen, representante legal del SME, sostuvo que aunque se ha dado un paso fundamental tras una lucha histórica, el proceso podría alargarse incluso hasta 10 años, lo que acumularía miles de millones de pesos de salarios caídos.

Al respecto, cuestionado por El Punto Crítico al término de una reunión con senadores de izquierda, el dirigente sindical, Martín Esparza Flores, recordó que además se está pugnando por la nulidad de las renuncias firmadas por casi 20 mil trabajadores, a quienes se les pagó alrededor de 20 mil millones de pesos por concepto de liquidación. La misma denuncia incluye a los más de 21 mil electricistas jubilados quienes reciben una pensión inferior a lo que por ley les corresponde.

Cobran en ‘oscurito’ por reconectar luz

500 pesos cobran por reconectar a los usuarios de luz, si se tienen que subir al poste o si es en la mufa.
Publicado: Viernes, 19 de Octubre del 2012, a las 05:07 hrs.

Por: Arnulfo de la Cruz
Agencia: Tabasco hoy

Centro, Tabasco


Cobran en ‘oscurito’ por reconectar luzDesde 200 hasta tres mil pesos llegan a cobrar trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad por realizar un trabajo 'en lo oscurito' de reconexión de luz a clientes morosos, costo que va dependiendo si el corte se hizo en el medidor o en el poste.

Dinero a la mano Al consultar a un trabajador de la paraestatal, que por obvias razones omitimos su nombre, reveló que lo que cobran para reconectar la luz en una vivienda va desde los 200 pesos si sólo el corte se hizo en el medidor, y hasta 500 pesos si el corte de la energía se realizó en el poste o la mufa.

Pero cuado se trata de una empresa o comercio no escatiman en cobrar hasta tres mil pesos para que el cliente vuelva a tener luz, trabajo que hacen a escondidas, ya que pueden hacerse acreedores a una demanda y ser despedidos por parte de la CFE.

Cabe recordar que en agosto pasado, el ciudadano Agustín Cardoso, con domicilio en el fraccionamiento Plaza Villahermosa, denunció que el ingeniero Javier López Montecino, trabajador de la paraestatal, le pidió dinero con la finalidad de que en su reporte del medidor de luz no mencionaría que fallas.

Pedirán que Felipe Calderón frene minas e hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-10-19

La oposición a los “proyectos de muerte” ha llegado también a internet, pues ya se promueve a través de blogs, portales y redes sociales una carta abierta que se enviará al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y el Congreso de la Unión, exigiendo que se cancelen las minas e hidroeléctricas en territorio poblano.
La iniciativa es de la Asociación de Cronistas Historiadores y Narradores de la Sierra Norte (CHYNAC), que abarca la Sierra Norte, Sierra Nororiental y altiplano del estado de Puebla y los interesados pueden sumarse a través de la liga: http://www.avaaz.org /es/petition/Detener_los_proyectos_de_Mineras_e_hidroelectricas_en_la_Sierra_Norte_del_esta do_de_Puebla_Mex/?eUDwAdb.
El texto de la misiva se transcribe íntegro a continuación:
“Son alarmantes las concesiones de un vasto territorio de la Sierra Nororiental de Puebla que el gobierno de la República ha otorgado a empresas mineras nacionales y extranjeras que afectan los municipios de Tetela de Ocampo, Libres, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla, Zautla, Zacatlán, Xicotepec, Teziutlán, Hueyapan y Tlatlauquitepec. Empresas en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

jueves, 18 de octubre de 2012

SOLICITUD DE ADHESIÓN A CARTA DE SOLIDARIDAD CON EL SME. ¡¡TODOS A DIFUNDIR!!


 Humberto Montes de Oca, el El jueves, 18 de octubre de 2012 a la(s) 8:52 ·
Estimados compañeros y compañeras: 
  
Tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que gracias a nuestra lucha y la solidaridad nacional e internacional, después de una heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha obtenido del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, un amparo contra los intentos del poder federal para acabar con nuestra organización sindical. Esa sentencia es inatacable y definitiva, obliga al Gobierno Federal a reinstalarnos en la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (patrón sustituto), con nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y nuestra organización sindical.

Hasta éste momento el gobierno de Felipe Calderón a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no ha acatado dicha sentencia, lo que nos obliga a iniciar esta campaña de firmas; para que las autoridades laborales mexicanas no demoren un día más la solución de este conflicto.

Cuestión de debate. Justicia al SME

JAVIER ARCADIA GALAVIZ@JAGjue 18 de octubre de 2012sdp noticias

Dicen que el que persevera, alcanza. Esto es en referencia al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y ello se debe a que después de tres años de que fueron sacados masivamente de su fuente de trabajo, podría aducirse que con lujo de violencia oficial, ahora, los ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro y miembros de ese sindicato, que nunca bajaron los brazos en señal de inconformidad, podría asegurarse que están de regreso triunfal. 
Pero también cabe acotar que gozarán de esa gloria victoriosa solo aquellos que jamás se dieron por vencidos ni perdieron la fe, y que se mantuvieron unidos en su lucha, bajo un mismo ideal y objetivo, que era el de recobrar lo que sienten que les ha pertenecido durante casi un siglo, ésa, su fuente de trabajo, misma que les fue súbitamente arrebatada con métodos que dejaron en entredicho los principios fundamentales de legalidad. Más aún cuando tan infame acción injustificada y unilateral por parte del gobierno, la que se llevó a cabo violentamente al utilizar la fuerza pública para despojar a los electricistas de su empleo. 

Interpone SME incidente de apercibimiento contra la JLCA por no cumplir sentencia


Presentará gobierno federal ante la SCJN recurso de revisión contra el amparo directo
Emisión de laudo podría llevarse de una a dos semanas, advierte el presidente de la Junta
Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico LA JORNADA | Jueves 18 de octubre de 2012, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer un incidente de apercibimiento en contra de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que esta instancia no ha cumplido con la sentencia que emitió un tribunal en el amparo directo –juicio de garantías– para que se reconozca que los 16 mil 599 trabajadores no liquidados de Luz y Fuerza del Centro tienen un patrón sustituto, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La JFCA tenía 24 horas para emitir el laudo en este sentido y no sólo no lo ha hecho, sino que incluso advirtió a los dirigentes de este sindicato que el análisis de la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo podría llevarse de una a dos semanas más.
Luego de haber interpuesto este recurso legal en el Palacio de Justicia de San Lázaro, integrantes del comité ejecutivo del SME se reunieron con legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores.
En la primera, con el Frente Legislativo Progresista que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano acordaron acciones jurídicas y políticas para dar viabilidad al amparo concedido por el Poder Judicial.

Necesario, resolver conflicto entre SME y el Estado: Bartlett

17 octubre 2012  BOLETÍN-0334  COMUNICACIÓN SOCIAL SENADO

El senador petista, Manuel Bartlett Días, manifestó su disposición de coadyuvar en la lucha jurídica que ha emprendido el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para hacer valer la sentencia del Segundo Tribunal de Circuito en Materia del Trabajo que le da a la agrupación ser patrón sustituto.
Durante una reunión en la que abogados del SME explicaron la resolución del Tribunal Colegiado sobre el amparo que presentó el gremio, el legislador dijo que “vamos a unirnos con los diputados que diseñan una estrategia para que sea respetada la sentencia del Tribunal”.

Puntualizó que con ello buscan evitar que quede impune la decisión que tomó el presidente Felipe Calderón de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza y que afectó al único sindicato del sector energético que se oponía a las privatizaciones ordenadas por el Fondo Monetario Internacional.

Ante representantes del SME, encabezados por su dirigente Martín Esparza, Bartlett dijo que la batalla continúa, “por lo que estamos dispuestos a coadyuvar para acabar con la simulación del contrato de comodato entre CFE y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.

EXHORTO A FAVOR DE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL - Morelos

ENVIAMOS DOCUMENTO ELECTRONICO DEL EXHORTO A FAVOR DE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL QUE FUE APROBADO POR UNANIMIDAD POR LOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGESIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE MORELOS, EL DIA DE HOY.

FRATERNALMENTE:

Héctor Salazar Porcayo

Llega a Morelos caravana por tarifas eléctricas justas


Demanda incrementar gasto social en 2013
 
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico LA JORNADA | Jueves 18 de octubre de 2012, p. 35
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre. Los mil 200 integrantes de la marcha-caravana Por el Desarrollo y la Paz, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, que se dirige al Congreso de la Unión, pasaron por esta capital e invitaron a los morelenses a sumarse a su movilización para exigir a los legisladores federales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique una tarifa social justa. y señalaron que ninguna autoridad regula los cobros de la paraestatal.
La marcha, que salió de Chilpancingo el lunes y en la que participan 300 autoridades agrarias y civiles, así como alrededor de 800 promotores de desarrollo comunitario originarios de unos 40 municipios de Guerrero, arribó a la capital de Morelos al mediodía.
Los campesinos celebraron sendos mítines frente al Congreso local y el palacio de gobierno, donde informaron que presentarán 12 puntos al Congreso de la Unión, entre ellos una reforma de ley energética para una tarifa social justa, y más presupuesto para el campo, la salud, la educación y el empleo en 2013. Asimismo, exigieron alimentación, salud, educación, trabajo y paz.
Cirino Plácido Valerio, habitante de San Luis Acatlán, Guerrero, dijo: Ya no queremos un proyecto de muerte como el de hoy, lleno de mafiosos. Ellos están tirando droga, contaminan a nuestros hijos, nos llevan a la muerte y están militarizando el país, mientras no hay dinero para el campo, para educación, ni para salud, ni políticas para nuestros pueblos.
Los labriegos también dijeron estar preocupados por la creciente dependencia económica respecto de Estados Unidos, a raíz de la apertura comercial.

“Brincos” felipistas / Abusos eléctricos / SME, triunfo legal / Los males de Vallejo


Julio Hernández López 
 Periodico LA JORNADA 
18 Octubre 2012
Una de las consecuencias inmediatas del golpe felipista contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el arbitrario encarecimiento del servicio mediante una facturación adulterada por la nueva firma operadora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin mayor justificación que el descontrol que presuntamente era consustancial al cambio de administradores, los recibos de consumo comenzaron a llegar a los domicilios de los antiguos suscriptores de LFC con cobros siempre a la alza, hechos al cálculo y escandalosos en muchos casos en cuanto a su desproporción con los pagos acostumbrados.

Ya de salida, la administración calderonista ha dado a conocer con pretensiones optimistas un nuevo ajuste a esas tarifas manejables a contentillo pero además, en un lance que no puede escapar de la etiqueta de cínico, anuncia a los usuarios queahorrarán un siete por ciento, es decir, unos 530 millones de pesos al mes, gracias a la eliminación de los brincos que hacían que se cobrara de más. Dicho de otra manera, el gobierno felipista reconoce que durante años ha cobrado en exceso a la clientela cautiva de la CFE (que pomposamente se hace llamarempresa de clase mundial).
 Cuando menos 530 millones de pesos al mes, a causa de brincos en las formas de tarifar.

"Peña en su visita de Santa Claus por Europa dispuesto a entregar lo que sea a extranjeros"


"Peña Nieto debería rescatar primero a los mexicanos de muchas cosas y no a los españoles"

REVISTA EMET


Las declaraciones de Enrique Peña Nieto en Madrid, sobre un "rescate de España" por México, produjeron diversas reacciones entre la clase política de nuestro país.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que en su "visita de Santa Claus por Europa", Peña reveló su carácter y sus alcances tan pequeños de estadista. "Lo veo muy dispuesto a entregar lo que sea a países extranjeros".

Consideró absurdo que el priísta se presente "como un inversionista que va a salvar a España de la crisis, cuando México se está hundiendo y aquí también hace falta frenar el desempleo, que impide a millones de jóvenes acceder a una plaza de trabajo".

EPN en París: protocolo presidencial y repudio en las calles

PROCESO

17 de octubre de 2012 
Hollande, Peña y Rivera. Protocolo presidencial. Foto: AP
Hollande, Peña y Rivera. Protocolo presidencial.
Foto: AP
PARÍS (apro).- Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano.
“¡Fuera Peña, fuera!”, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande.
“Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.
La misiva, del movimiento #YoSoy132 Académicos, fue ovacionada por los manifestantes.
De pronto, una activista gritó una consigna: “¡Gaviota… tu esposo es un idiota!”. Entonces estallaron las risas en el mitin.
Y es que a las primeras damas también les reservaron sorpresas:
“Mandamos otra carta a Valérie, la primera dama de Francia”, añadió Georgina, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.
“Para que sepa ella también”.
Las esposas de ambos políticos tenían previsto en su agenda un almuerzo. En el menú del encuentro, infaltable, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple en México una condena de 60 años en la cárcel.

Mexicanos proyectan en muros de hotel francés donde se aloja EPN "Aquí se hospeda un asesino".

Mexicanos proyectan en muros de hotel francés donde se aloja @epn "Aquí se hospeda un asesino".
 Fuente Radio AMLO

miércoles, 17 de octubre de 2012

Jornada de lucha del SME por la Reinstalación 17 de octubre del 2012

Jornada de lucha del SME por la Reinstalación17 de octubre del 2012
C. Martín Esparza Flores Secretario General del SME
C. José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME

Mensaje de la senadora Dolores Padierna en apoyo al SME

Punto de acuerdo a favor del SME en el Congreso del Edo. de Morelos

Punto de acuerdo con exhorto a la STPS, Segob, CNDH y Presidente de la JFCA.
Para que en el marco de respeto a los Poderes de la Unión se reconozca y aplique en todos sus términos la sentencia dada a conocer por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, dictado el 13 de septiembre de 2012 en favor del SME.

Acuerdan legisladores y SME acciones para que se cumpla amparo

17 de Octubre, 2012 RADIO FÓRMULA
México.- El Frente Legislativo Progresista y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron impulsar acciones jurídicas y políticas para que se cumpla el amparo del Poder Judicial que, a su juicio, permitiría a los electricistas ser recontratados en la CFE.

En una reunión con integrantes del gremio, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) externaron que apoyan moral, política y de manera incondicional al movimiento que encabeza Martín Esparza.

La legisladora perredista María del Socorro Ceseñas comprometió al Frente Legislativo de Izquierda a impulsar la etiquetación de recursos para garantizar el pago a los electricistas de los salarios caídos, así como acciones de fiscalización para los funcionarios involucrados en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.


SME Queja ante el Tribunal por la Demora de la JFCA en el Poder Judicial de la Federación

La lucha no ha terminado


Miércoles 17 de Octubre, 2012  SME 1914
México D.F., SME.-
IMG_1915El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizo una jornada de lucha jurídica con la solidaridad tanto de Diputados como de Senadores de nuestro país, quienes reconocieron el esfuerzo delos electricistas por mantener viva la lucha de Resistencia.
Con un recorrido jurídico que inicio en el Palacio Legislativo y  la Cámara de Diputados en San Lázaro, para concluir en la Cámara de Senadores, que se ubica en Paseo de la Reforma, los SMEitas hicieron un recordatorio a las instancias de impartición de justicia sobre la sentencia emitida por el Segundo Tribunal del Circuito en materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación, la semana pasada respecto al amparo que interpuso el SME  mismo que se ha notificado como favorable a la organización sindical y que solo espera su ejecución.

Pide SME a Frente Legislativo intervenga frente incumplimiento de JFCA

La senadora Dolores Padierna elabora un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades laborales a acatar resolución de un tribunal.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Publicado: 17/10/2012 14:22
la jornada en línea
México, DF. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza se reunió con los integrantes del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y les solicitó que exhorten al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverría a que dé cumplimiento a la resolución del Poder Judicial del reconocimiento del patrón sustituto para los 16 mil 599 ex electricistas que no se han liquidado.
Denunció ante los senadores que “la semana pasada en la junta de conciliación cuando fuimos a demandar que se dé cumplimiento a la sentencia, nos dijeron que tenemos que ir a negociar a la Secretaría de Gobernación. No, no tenemos nada que negociar”, subrayó Esparza.
El dirigente del SME recibió el apoyo del Frente Legislativo Progresista, del coordinador del PT Manuel Bartlett, por el PRD la senadora Dolores Padierna, ésta última, se informó ahí elabora el punto de acuerdo que será presentado en la sesión de este jueves para exhortar a las autoridades laborales a acatar la resolución del juicio de amparo del Segundo tribunal Colegiado que resolvió que CFE es patrón sustituto de los trabajadores afiliados al SME.
Esparza, dijo “aun no está resuelto este conflicto porque puede tardar 15 días o hasta 10 años si la autoridad no resuelve, pero ello tendrá un costo económico para el Estado, ahorita, según estimaciones nuestras nos deben ya por salarios caídos entre 12 mil y 15 mil millones de pesos”.