jueves, 21 de enero de 2016

Responde a artículo de José Antonio Almazán

La Jornada 
El Correo Ilustrado
21 de enero 2016
En su artículo del martes 19 de enero en La Jornada, el compañero José Antonio Almazán ofrece hechos y cifras muy discutibles sobre La solución al conflicto del SME, pero que, en clave interna de esta organización sindical, tiene el doloso propósito de minimizar este logro histórico.
El compañero Almazán reconoce que la dirección del SME presentó, en la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, el argumento de que la diferencia entre el pasivo laboral (80 mil millones de pesos) y los bienes ofrecidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro sirviera para financiar un fondo de jubilaciones para los trabajadores en resistencia que no alcanzamos la pensión vitalicia. Como era de esperar, de un gobierno enemigo de la clase trabajadora y empeñado en ir a fondo con las reformas energética y laboral, la respuesta fue un rotundo ¡no!

Constitucional, pagar sólo un año de salarios caídos por despido injustificado

El patrón cubrirá intereses de 2% mensual mientras dure el juicio laboral: SCJN
Jesús Aranda 
Periódico La Jornada 
Jueves 21 de enero de 2016, p. 14
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional limitar a un año el pago de salarios caídos por despido injustificado.
En votación dividida (Margarita Luna Ramos y Javier Laynez Potisek votaron en contra), la sala sostuvo que la medida no viola los derechos humanos de los trabajadores.

Al resolver ayer una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, la SCJN determinó que la reforma al artículo 48, párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo (LFT), al limitar a 12 meses máximo el pago de salarios vencidos por despido injustificado en un juicio laboral, no transgrede el principio de progresividad.

El crudo mexicano se desplomó a 18.90 dls, mínimo que no tocaba desde 2002

Juan Carlos Cruz Vargas 
Proceso 
20 de enero de 2016
MÉXICO, DF (apro).— Mientras el dólar continúa apreciándose, el precio de la mezcla mexicana de petróleo apunta en dirección contraria y este día se desplomó a 18.90 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El petróleo mexicano, a la baja. Foto: Víctor Hugo RojasEn otras palabras, el precio del crudo mexicano alcanzó un mínimo histórico que no tocaba desde el 2002, afectado por la sobreoferta a nivel mundial que no cesa luego de que en Estados Unidos cada semana se tienen nuevas reservas probadas, mientras las economías pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegan a un acuerdo para reducir el suministro de crudo.

Por si fuera poco, Irán anunció un aumento de su producción de petróleo tras el levantamiento de sus sanciones, por lo que puede incrementar el bombeo hasta 500 mil barriles diarios, según el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.

miércoles, 20 de enero de 2016

Video SME Reunión informativa jubilados 20ene2016





¡¡¡DURO!!!

Ante la imposibilidad de hacer pasar sus posiciones en nuestras Asambleas Generales, algunos “compañeros” recurren a la redes sociales para hacernos leer sus berrinches.

Cada quién es libre de hacerlo o no. Lo cierto es que nosotros seguimos avanzando mientras otros cuentan sus "likes" al mismo tiempo que bloquean a los compañeros que les cuestionan su oportunismo.

Recordemos compañeros que con la UNIDAD vamos saliendo adelante. Aunque a nuestros desafortunados detractores les cale.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Engrosará nómina de CFE por reestructura/ reducirán pasivo laboral

Distrito Federal— Lejos de adelgazar su nómina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentará sus plazas laborales.

Agencia Reforma | Martes 19 Enero 2016 | 00:00:00 hrs


Esto, con la creación de empresas subsidiarias y filiales de generación, transmisión, distribución y suministro eléctrico.

Enrique Ochoa, director de la CFE, reconoció que aunque las contrataciones serán menores, tendrán que elevar su equipo laboral, el cual asciende a más de 90 mil personas.

“El establecer nuevos consejos de administración en cada uno de las subsidiarias y filiales, como lo mandata la Ley, pues eleva algunos elementos de operación”, indicó.

Eliminamos barreras para empresas privadas en sector eléctrico: EPN en Abu Dhabi

ARISTEGUI Noticias
emiratos"En México estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista, que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando, en beneficio de los consumidores", afirmó el mandatario mexicano de gira por los Emiratos Árabes Unidos.
 Redacción AN
De gira por Abu Dhabi, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno eliminó barreras para las empresas privadas que quieran participar en el sector eléctrico.
“En este mercado participarán empresas públicas y privadas, vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”, subrayó en la Inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016.

Advierte Carstens de una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”

Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Octavio GómezMÉXICO, DF (apro).- Frente a la volatilidad en los mercados internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzó sin tapujos una advertencia:
“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.
En entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens precisó que el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.
Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Fondos de pensiones de trabajadores no tuvieron rendimientos en 2015: Consar

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 23
Durante 2015 los fondos mexicanos de pensiones no obtuvieron rendimientos. Su crecimiento, de casi 166 mil millones de pesos, derivó sólo de las aportaciones realizadas por los trabajadores a lo largo del año.
Las cinco minusvalías observadas a lo largo de 2015, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sumaron 56 mil 388 millones de pesos.
Eso no impidió que las entidades privadas especializadas en el manejo de ese tipo de recursos, las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore), obtuvieran en conjunto 26 mil 816.9 millones de pesos por concepto de ingresos por comisión, cifra 5.2 por ciento superior a los 25 mil 492.4 millones obtenidos durante 2014, es decir, mil 324.5 millones de pesos más por la administración de los fondos de pensiones, de acuerdo con datos oficiales del organismo regulador.

Cae a 20.02 dólares por barril la mezcla mexicana de petróleo

PROCESO 

19 de enero de 2016 

El petróleo mexicano, a la baja. Foto: Víctor Hugo Rojas

MÉXICO, DF (apro).- La caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó este martes los 20.02 dólares por barril, afectado por la sobreoferta en el mundo.
De hecho, la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que la producción de crudo en esa nación subió en 8 mil barriles diarios, además de que se reportó un incremento en los inventarios.
El crudo también se encuentra presionado por la desaceleración en la economía china, uno de los principales consumidores a nivel mundial, así como por las expectativas de crecimiento a la baja a nivel global.

martes, 19 de enero de 2016

SME. Comercialización de Luz: Nueva meta

SME ya Genera Electricidad Ahora va por Suministro y Venta
*Es Necesario que los Trabajadores Fortalezcan a sus Organizaciónes Sindical.

Martín Esparza Flores -Frecuencia Laboral 

El año pasado logramos incorporar la solicitud de los permisos de generación de las pantas que están ya funcionando y tuvimos la información, esta semana, de que el Centro Nacional de Control de Energía y la propia Comisión de Regulación de Energía emitieron las solicitudes que presentamos. Estamos a días de que se entreguen los permisos para lo que será el nuevo mercado eléctrico que es un mercado para mayoristas de usuarios calificados y un mercado para el servicio básico. En ese sentido las plantas de generación recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están funcionando e incorporando energía al sistema.

Privatización de la electricidad: fracaso mundial

17 enero 2016 
Martín Esparza 
Contralínea
opinionA 2 décadas de haberse iniciado en todo el mundo el proceso de privatización de las empresas públicas de electricidad, los resultados difieren con las promesas hechas a millones de personas, sobre todo de escasos recursos: salvo contadas excepciones, las tarifas no han bajado ni el servicio ha mostrado mejorías y, por el contrario, como sucedió en octubre pasado en Buenos Aires, Argentina, las fallas en el suministro por la baja calidad en el servicio ocasionada por la disminución de costos sumió en el caos a más de 250 mil usuarios, como ya había ocurrido con el colapso eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2001, en California, Estados Unidos, por la firma Enron que ocasionó racionamientos y costosos apagones a miles de consumidores.

Todos los procesos tienen como directriz global las políticas impuestas de manera unilateral por organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues en ningún país donde se han echado a andar tales reformas los ciudadanos han podido expresar su opinión o al menos han sido consultados. Sus gobiernos han actuado inclusive al margen de sus propias leyes para imponer un modelo que ahora debe revisarse a fondo por los altos costos sociales y económicos que ha implicado para decenas de naciones, pues los ganadores han sido unas cuantas empresas trasnacionales que, amparadas en la ausencia de mecanismos de regulación, han impuesto las reglas del mercado a su conveniencia.

Año 2016, recesión económica

17 enero 2016 
Martín Esparza Flores 
Siempre!
Las expectativas económicas para México, en este 2016, no son nada alentadoras sobre todo por dos factores que pueden iniciar un grave periodo de recesión en el mediano plazo, como la caída del peso frente al dólar y el desplome —a niveles de verdadero colapso— en los precios internacionales del petróleo que han colocado el monto del barril de exportación en los 21.50 dólares, cantidad que ni siquiera alcanza a cubrir su costo de producción estimado en 26 dólares. Tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos para el presente año enfrentarán un escenario distinto de acuerdo con los parámetros con los que fueron diseñados al considerar para su aprobación en el Congreso una paridad de 16.40 pesos por dólar y un precio del barril del petróleo estimado en 50 dólares. El “deslizamiento ordenado”, que según las autoridades hacendarias está bajo control, ha rebasado en las primeras semanas del año los 18 pesos por dólar y se espera que llegue a hasta los 20 por uno en lo que resta del año. De diciembre de 2012 en que la cotización estaba a 12.60 pesos, a la fecha, se ha registrado una devaluación del 45.23 por ciento de nuestra moneda.

Gobierno federal usó 25% de jubilaciones para financiar deuda de empresas: Consar

PROCESO  

18 de enero de 2016 


MÉXICO, DF (apro).- El 25% de los recursos de los mexicanos destinados a su jubilación –466 mil 512 millones de pesos– fueron utilizados para financiar la deuda de largo plazo de los corporativos y empresas instaladas en el país, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al dar a conocer su reporte correspondiente al cierre del 2015, la dependencia señaló que tan sólo en ese año 78 mil 748 millones de pesos fueron invertidos en deuda privada nacional.
No sólo eso, las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron en fideicomisos de bienes raíces (fibras) un monto de 635 millones de pesos. Además, participaron en cinco ofertas públicas iniciales por un total de seis mil 189 millones de pesos.
Los recursos de los 54.3 millones de ahorradores también han servido para financiar proyectos de infraestructura por un monto de 277 mil 100 millones de pesos; mientras que la inversión en valores extranjeros ascendió a 348 mil 465 millones de pesos, un incremento de tres mil 478 millones de pesos respecto del cierre de 2014.
En el 2015 los recursos administrados por las 11 afores existentes en el país ascendieron a dos billones 550 mil 896 millones de pesos, equivalentes a 14.19% del PIB nacional. De ese total, 50.22% fueron invertidos en bonos de deuda del gobierno federal.

fuente