sábado, 26 de enero de 2013

SME: en las manos y en la conciencia de la Corte. @SCJN

Después del caso Cassez
Los derechos laborales de los trabajadores del SME (fueron) pisoteados de manera inobjetable por el gobierno de Calderón.
El Toque Crítico de Martín Esparza Flores 
 Revista Siempre!
Libres de las presiones ejercidas por Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) parecen devolver al Poder Judicial, en el nuevo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, su autonomía y credibilidad, puestas en tela de juicio en el anterior sexenio.
Uno de los dos casos emblemáticos que demostrarían en el terreno del Estado de derecho si los miembros del Alto Tribunal retomaban el sentido que la Constitución les marca como guardianes de la aplicación exacta de las leyes, negando someterse a los designios del Ejecutivo en la ilegal salvaguarda de oscuros intereses personales y políticos, era sin duda alguna el polémico caso de la francesa Florence Cassez.

Como se recordará, el asunto puso en un brete a los miembros de la Segunda Sala del máximo órgano de justicia del país, el pasado año, cuando saltó a la palestra del desaseado proceso en contra de la extranjera, acusada de secuestro, el burdo montaje mediático realizado en diciembre del 2005 por el entonces director de la AFI, y después titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. 


Dan un respiro a Mexicana: hay dos nuevos inversionistas


Nuevos grupos de inversionistas se apuntan para capitalizar Mexicana
Anoche se presentaron Fides Gestión Financiera y otra agrupación aún no identificada
El líder sindical de sobrecargos informó que Gerardo Badín confirmó las gestiones
El juez decimoprimero deberá comprobar recursos; posible, que se presenten más interesados
Israel Rodríguez J. y Gustavo Castillo 
Periódico La Jornada
FotoSábado 26 de enero de 2013, p. 27
Anoche se disipó el fantasma de la quiebra de Mexicana de Aviación, cuando en las últimas horas de cumplirse el plazo estipulado en la nueva convocatoria para capitalizar y adquirir la aerolínea más antigua de México se presentaron dos inversionistas interesados: Fides Gestión Financiera y otro grupo aún no identificado, que presentaron la documentación ante la juez Edith Alarcón.
Ricardo del Valle y Juan Manuel Morineau, líderes de los sobrecargos y de los pilotos, respectivamente, confirmaron que se presentó un grupo nuevo ante la juez del décimo primer juzgado en materia civil, el cual no fue identificado debido a las cláusulas de confidencialidad.
Nos acaba de confirmar el conciliador y administrador (Gerardo Badín) que hay otro grupo interesado y que ingresó la documentación necesaria para capitalizar Mexicana. Esto es bueno y Mexicana sigue viva, destacó Ricardo del Valle.

El gobierno panista dejó un “desastre” en la administración pública: secretarios


Rezagos, conflictos sin resolver y falta de coordinación en seguridad pública, señalan
La PGR, desmantelada: Murillo Karam; enfrentamientos por tierras en Chihuahua, indican
Andrea Becerril Enviada 
Periódico La Jornada 
Sábado 26 de enero de 2013, p. 10
Bahía de Banderas, Nay., 25 de enero. El panorama que cuatro secretarios de Estado y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) plantearon a los senadores de PRI y PVEM en los dos días recientes no fue halagador.

Según resumió ayer el coordinador priísta de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, durante una reunión a puerta cerrada, los funcionarios coincidieron en que el gobierno del PAN les dejó “un desastre “en todas las áreas de la administración pública federal.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y de Desarrollo Agrario, José Carlos Ramírez Marín, formularon un balance del estado en que se encuentran las dependencias a su cargo y todos hablaron de rezagos, de falta de coordinación en materia de seguridad y de conflictos sin resolver.

Entregarán el martes firmas en Harvard contra Calderón


De la redacción 
Periódico La Jornada 
Sábado 26 de enero de 2013, p. 10
El próximo martes se entregarán a la presidenta de la Universidad Harvard, Drew Gilpini Faust, y a David T. Ellwood, decano de la Escuela John F. Kennedy, 34 mil firmas que apoyan la petición de que se revoque el nombramiento al ex presidente Felipe Calderón.
El estadunidense John Randolph y el mexicano Eduardo Cortés han señalado que las miles de víctimas de la guerra contra el crimen y el papel de Calderón son razones suficientes para avalar su petición.
Cortés Rivadeneyra inició el pasado 14 de diciembre un movimiento en las redes sociales para demandar a la universidad que no contrate a una persona que va a presentar una cátedra basada en números manipulados.
Los argumentos para pedir la revocación están en resultados negativos que incluyen alza de la deuda pública en 122 por ciento, generación de 7.3 millones de pobres, 100 mil muertos y 25 mil desaparecidos.

viernes, 25 de enero de 2013

CFE. Omiten autoridades indemnización a joven por explosión de mufa

Triple W | Enero 25 de 2013
WRADIO
Escucha en 'Triple W' el caso de Brenda Michel Téllez quien sufrió quemaduras por este tipo de incendios en el Centro Histórico.

clic aquí para escuchar

Cinismo de Peña, anuncia cruzada contra el hambre y promueve IVA a medicinas y alimentos: Batres

24 enero 2013 
Rosalía Vergara 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, exhibió hoy el “cinismo” del gobierno de Enrique Peña Nieto al impulsar una Cruzada Nacional Contra el Hambre al tiempo que promueve la imposición del IVA a medicinas y alimentos.
En rueda de prensa, el exdiputado federal criticó que se esté realizando esa acción cuando en el Estado de México, entidad que gobernó Enrique Peña Nieto, se registra el mayor número de defunciones por hambre. “Por ahí hubiera empezado” la Cruzada, dijo.

El experredista añadió que la Cruzada contra el Hambre se trata de un anuncio “hueco de contenidos”, basado en criterios político-electorales y que “tiene un tufillo al salinismo pronasolero”.

Además, deploró que 800 municipios con necesidades de apoyo alimentario quedaron fuera del programa anunciado por Peña Nieto.

Entre esos se encuentra el municipio más pobre del país, Batopilas, en Chihuahua.

“Resulta cínico que el gobierno federal impulse la Cruzada contra el Hambre al tiempo que pretende imponer IVA a medicinas y alimentos. Lo anterior, de concretarse, provocaría que muchos mexicanos pasen a la línea de pobreza alimentaria, lo que sería algo brutal”, aseguró.

Detienena dos empledo de CFE por extorsionar a usuarios

Por: Sergio Luis Castillo, Viernes,
 25 de Enero de 2013
el porvenir
Los empleados extorsionadores.Al ser interrogado sobre los hechos, los dos acusados aceptaron que pretendían ganarse un peso extra.

Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad, fueron sorprendidos por la policía de Escobedo, cuando extorsionaban a varios habitantes de una colonia residencial, a quienes intentaban despojar de dinero por tener los llamados “Changuitos”.
En otros casos le decían a los colonos, que los medidores estaban alterados y que en caso de no pagarles dos mil pesos, los denunciarían para que los multaran con 30 mil pesos.
Los empleados quienes realizaban sus extorsiones los fines de semana, llevaban puestos los uniformes oficiales de la CFE y sus herramientas.
Las autoridades de Escobedo, mencionaron que lo que se les hizo extraño a los afectados, es que estos llegaron en un vehículo particular a realizar los cobros ilegales.
Uno de los detenidos fue identificado como César Cárdenas Sánchez, de 55 años de edad, quien tiene su casa en la calle Laguna Verde, número 205 en la colonia Margarita Salazar en el municipio de San Nicolás.

SME. CARTA PÚBLICA DE UN TRABAJADOR ELECTRICISTA A LA SUPREMA CORTE DEJUSTICIA DE LA NACIÓN

 3 años, 3 meses y contando.pdf by  

SME Martin Esparza informe en la SCJN 23ene13

¡Que les paguen! exigen afectados por explosión de "mufa" de la CFE

iQUE LES PAGUEN!

25 enero 2013 
En­ri­que Her­nán­dez 

Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en dos años, lo que ha cau­sa­do de­ce­nas de he­ri­dos, en­tre ellos, una jo­ven y gua­pa mu­jer que vio cor­ta­do sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo pro­fe­sio­nal, ya que du­ran­te uno de es­tos si­nies­tros de que fue víc­ti­ma, su cuer­po pre­sen­tó que­ma­du­ras de pri­mer gra­do en un 50 por cien­to.

Cúpula empresarial demanda nuevo modelo energético

Isabel Becerril
el financiero
Viernes, 25 de enero de 2013

  • Propone participación de la inversión privada en áreas estratégicas.
  • Con la reforma habría inversiones por 150 mil mdd en tres años.
  • Joaquín Coldwell pide a los empresarios presentar propuestas.

  • El pleno de la cúpula empresarial pidió contar con un nuevo modelo energético en que la rectoría quede en manos del Estado, pero que se permita la participación de la inversión privada en ramas como la del gas natural (exploración y explotación), porque el esquema vigente responde a las necesidades de un México de hace tres décadas.

  • Actualmente se desaprovechan la disponibilidad y el ánimo que existe en todas las actividades de modernizar al sector energético, aseveró.

    Con la reforma energética la inversión podría llegar a 150 mil millones de dólares en tres años, estimó.

Fides Gestión Financiera declara interés por Mexicana


María del Pilar Martínez
A un día, horas, de que fenezca el último plazo para la acreditación legal de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, representantes de la firma Fides Gestión Financiera comparecieron ayer ante la Jueza rectora del concurso mercantil de la aerolínea para manifestar su interés en la transacción, aunque no se confirmó si la Magistrada dio entrada formal al grupo inversor a la puja por la empresa aérea.
Al juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal llegó a primera hora Francisco Campuzano, acompañado de representantes de Fides Gestión Financiera, quien después de varias horas declaró en entrevista: “Sí tenemos el dinero para rescatar a Mexicana”.
Campuzano afirmó que fue el primero en llegar al juzgado, “y espero que sea el último”. Sobre las posibilidades de invertir en el negocio de la aviación dijo: “Ahí vamos, somos una institución financiera que cuenta con los recursos”.

Hoy a medianoche vence el plazo para que se rescate Mexicana de Aviación


Dirigentes de sindicatos presentarán plan de restructuración
Miriam Posada, Patricia Muñoz y Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 25 enero 2013
A la medianoche de este viernes vence el plazo para que se presente un interesado en reactivar Mexicana de Aviación y demuestre que tiene el dinero necesario para hacerlo.
Ayer pasaron por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que encabeza Edith Alarcón, representantes de Fides que habrían presentado una propuesta hasta ahora no reconocida por la juzgadora. Se habló que que BMC tuvo acercamientos y de un inversionista más no revelado. Lo cierto es que no hay nada en firme.

Quienes sí acudirán hoy al juzgado serán los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana y sus trabajadores de confianza para presentar su proyecto de restructura, proponer la creación de una cooperativa y demostrar que en principio cuentan con 50 millones de dólares del fondo de pensión de los pilotos.

jueves, 24 de enero de 2013

SME Entrevistas en la SCJN


Lic.Jorge Carbajal Smith

Humberto Montes de Oca

Eduardo Bobadilla

Se inconforma el SME por la revisión del amparo que reconoce patrón sustituto

Demandan que se deseche de facto el procedimiento interpuesto por el gobierno federal.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 46



El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la revisión que se está haciendo en este máximo tribunal, del amparo directo que emitió un tribunal en favor de los trabajadores electricistas, el que les reconoce que tienen derecho al patrón sustituto y que éste es la Comisión Federal de Electricidad.
Los integrantes de esta organización realizaron, por tal motivo, una movilización ayer a las afueras de la SCJN, encabezados por el secretario general, Martín Esparza, y el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca. Señalaron que interpusieron el reclamo debido a que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentó un recurso de revisión del amparo directo que les concedió el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo.

Confirman diputados del PAN que apoyarán la entrada de capital privado a Pemex

La bancada blanquiazul presionará para que nunca más se compreuna elección presidencial.
Critican la sanción que el IFE impondrá al PRI, pues es mínima y el daño es monumental.

Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 14



Tijuana BC, 23 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados informó que, como parte de su agenda para el próximo periodo de sesiones, impulsará una reforma a la Constitución para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El diputado Rubén Camarillo, quien junto con el ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, dará seguimiento a las propuestas de reforma energética, aseguró que la iniciativa correspondiente se discutirá entre febrero y abril, para continuar los cambios que emprendió Felipe Calderón que, argumentó, resultaron insuficientes.

En operativo policial restituyen parque eólico al grupo Salinas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 44

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de enero. La policía estatal restituyó a sus dueños el Parque Eólico de la empresa Dragón, propiedad del Grupo Salinas, y detuvo a César Octavio Blanco García, uno de los pequeños propietarios y ejidatarios que desde hace ocho días lo tenían retenido para exigir el pago justo por la renta de sus tierras. El gobierno estatal informó en un comunicado que el Parque Eólico, ubicado en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas, fue recuperado ayer por la tarde en unoperativo que se desarrolló en completa calma y en estricto apego a los derechos humanos. De acuerdo con las investigaciones, los invasores eran liderados por Dagoberto Castellanos Cruz y César Octavio Blanco García, quienes los incitaron a ingresar y apoderarse del predio de manera violenta el 14 de enero pasado, agregó el gobierno chiapaneco. Señaló que los inconformes cerraron los ingresos e impidieron la entrada de los trabajadores cuando pretendían cumplir con sus labores, lo que afectó la actividad de la empresa, así como la producción de energía eólica, que beneficia a los municipios de la zona Costa de la entidad.

Mañana vence el plazo y no llega capital para Mexicana

Nayeli González
Milenio Diario página 34
jueves, 24 de enero de 2013

ASPA estudia escenario de quiebra Mañana vence el plazo y no llega capital para Mexicana.

A unas horas de que concluya el plazo otorgado por la juez Edith Alarcón para la llegada de un nuevo inversionista que capitalice a Mexicana Aviación, hay por lo menos cuatro interesados, pero ninguno de ellos ha hecho una oferta definitiva por la aerolínea. 

Carlos Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que en los últimos días se ha sabido del interés por parte de Aeromar, de la Organización Autrey, además de que se mantienen Fides, BMC e Iván Baraona, pero ninguno de ellos ha presentado ante la juez los documentos que comprueben que cuentan con la entrada etiquetada de 100 millones de dólares para la aerolínea. 

"Esto acaba el viernes a las 12 de la noche y estamos a la espera. 

miércoles, 23 de enero de 2013

Prepotencia y esquirolaje de contratistas de CFE

La CFE y los trabajadores del SME


Detrás del Poder
José Antonio López Sosa 
Miercoles 23 Enero 2013
Posiblemente, hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a la mesa el caso de los ex trabajadores de la desparecida Luz y Fuerza del Centro que, representados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ganaron el año pasado el laudo que impide el término de relaciones laborales entre el Estado y los electricistas.
Como se ha expuesto en este espacio, el ex presidente Calderón hizo las cosas mal y por ello, hoy día el tema sigue sin resolverse y si el derecho impera, el Estado mexicano deberá recontratar a los trabajadores despedidos de forma injustificada. El dilema aún es si serán los poco más de 40 mil o tan sólo aquellos que no aceptaron la indemnización (mal nombrada liquidación) ofrecida por el entonces secretario del trabajo -hoy senador- Javier Lozano Alarcón.

Corto circuito provoca suspensión del servicio en Línea 5 del Metro

mié 23 ene 2013 
sdp noticias
Durante el desalojo de pasajeros no se registraron incidentes, solamente algunas personas se mostraron muy asustadas por la cantidad de humo que salía del convoy afectado.
Corto circuito provoca suspensión del servicio en Línea 5 del Metro

Ciudad de México.- Un corto circuito registrado en la estación Valle Gómez de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, provocó la suspensión del servicio.
En la Línea que corre de Pantitlán a Politécnico, se desalojó a los pasajeros  para despejar las vías y poder trabajar en la reparación del corto.
Durante el desalojo de pasajeros no se registraron incidentes, solamente algunas personas se mostraron muy asustadas por la cantidad de humo que salía del convoy afectado.
En el lugar ya se encuentran elementos de la secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) y del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes apagaron pequeñas llamas con extintores y trabajan para reanudar el servicio a la brevedad. 

IFE decide no sancionar al PRI por caso Monex

En votación dividida, el IFE rechaza multar al PRI por el caso Monex, así el tricolor libró una multa de 75 millones de pesos propuesta por cuatro de los nueve consejeros electorales.


  • Fecha: 23 Ene 2013
  • /
  • Fuente: CNN Expansión

  •           
    En una votación dividida, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó este miércoles declarar infundada la queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso Monex.
    Cinco de los nueve consejeros respaldaron el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización, en el sentido de que fue legal el uso de recursos de parte del PRI a través de tarjetas del banco Monex, en las que gastó 50 millones de pesos en la campaña de su candidato Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.
    El IFE también declaró infundada la queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por el presunto rebase del tope de gastos de campaña en la contienda de 2012.

Resolución de SCJN en caso Cassez descalifica régimen de Calderón: PRD

La dirigencia nacional del PRD advierte que el fallo de la SCJN sobre el caso de Florence Cassez es una descalificación contra la administración de justicia durante el sexenio de Felipe Calderón y contra la manera en que el titular de la policía federal se manejaba “como si el país estuviera a sus pies”.

  • Fecha: 23 Ene 2013
  • /
  • Fuente: Andrés Toledo Martínez



Tras el fallo de la suprema corte de justicia que ordenó la liberación de Florence Cassez, la dirigencia nacional del PRD fijo su postura.
Para el presidente del partido, Jesús Zambrano el fallo demuestra la falta de transparencia y limpieza en los procedimientos para hacer justicia y constituye también un nuevo capítulo en la vida nacional al quedar de manifiesto la actuación “oscura y tramposa” en el manejo la administración de la justicia durante el gobierno de Felipe Calderón. Enfatizó que la resolución ahora descalifica la actuación de quien dijo, “se manejaba como si el país estuviera a sus pies” el titular de la policía federal en el gobierno anterior.
Zambrano Grijalva destacó que el poder judicial ahora debe ser sujeto a una revisión tanto en su actuación como en los procedimientos ya que prevalecen problemas como el famoso “usted disculpe” en contra de personas quienes pasan años en la cárcel para después recibir estas palabras.
Por su parte el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, emitió un comunicado en donde calificó este caso como un “hecho vergonzoso” que pone en entredicho a las instituciones encargadas de la impartición de justicia.
El dirigente perredista demandó fincar responsabilidades en contra de quienes orquestaron el montaje televisivo y que los culpables de las inconsistencias en este caso sean enjuiciados. Inconsistencias desde van desde el montaje de la detención hasta las contradicciones durante las declaraciones de las presuntas víctimas.
A través del comunicado el secretario general perredista cuestiona: “en manos de quien estamos los ciudadanos”, al tiempo que adelanta que su partido busca avanzar en las reformas legales que garanticen una procuración de justicia federal eficaz, eficiente y sobre todo apegada a la ley.

Televisa admite siete años después el telemontaje sobre Cassez


23 DE ENERO DE 2013

proceso

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.
“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.
El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron  en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.
Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

SME Reunión Informativa del Grupo de Jubilados en la SCJN 23 Enero 2013

Intervención del Representante propietario principal del grupo de Jubilados
 Carlos Magariño

SME Conferencia de Prensa en la SCJN 23 Enero 2013


SME1914

 Radio SME

Denuncia SME irregularidades en contratos del SAE en favor de Cavazos Chena

Y es que el propio SME, difundió una serie de fotografías en donde este abogado, se encuentra posando junto a cadáveres de animales en peligro de extinción.
ff9890332872e2ce2ff500cbb7aa6281.jpg

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo un llamado a investigar a Humberto Cavazos Chena, dueño del despacho que fue contratado por el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien le entregó millonarios contratos a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y quien al parecer, lleva una vida rodeada de lujos y excentricidades.

Y es que el propio SME, difundió una serie de fotografías en donde este abogado, se encuentra posando junto a cadáveres de animales en peligro de extinción.

Entregan mujeres del SME carta en SCJN


23 de enero 2013
Las mujeres entregaron la misiva e intentaron dar un ramo de flores a los ministrosMéxico, DF.- Hijas, madres, esposas y extrabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una carta en la que exponen cómo ha sido su vida desde el decreto de extinción del gremio.
Luego de un mitin con la participación de ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro, las mujeres entregaron la misiva e intentaron dar un ramo de flores a los ministros.
Hoy se discutirá en la sesión de la primera sala de la Corte la aprobación de la reclamación interpuesta por el SME en respuesta al recurso de revisión presentado por el sistema de administración y enajenación de bienes (SAE), responsable del proceso de extinción del sindicato.
El proceso jurídico continuará el próximo miércoles 30 de enero con la discusión del recurso del SAE.
Previo a la entrega de la carta, ante más de 500 asistentes en apoyo a los trabajadores, Vanesa de 9 años leyó el mensaje colectivo de lo que han pasado las familias a partir de la extinción de la compañía de Luz y fuerza.
En medio de aplausos de ex trabajadores y familiares, Vanesa detuvo la lectura para acompañar con el micrófono en mano el grito de lucha del SME.
“Es el puño del SME, por el valor”, afirmó Vanesa mientras aguardaba a la entrada a la Corte, para entregar la carta a los ministros.
Los integrantes del SME intentaron entregar once arreglos florales “por el derecho al trabajo”, pero trabajadores de la SCJN lo impidieron.

Carta de las mujeres smeitas a la SCJN 23ene13

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME. 22 enero 2013

SME. Invitación a conferencia de prensa del día 23 de enero de 2013


  • Informaremos de la situación jurídica del recurso de revisión 
  • interpuesto por el SAE en la  SCJN.
  • Este miércoles 23 de Enero, el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) entregará “Once  ramos de flores por el Derecho al Trabajo” a cada uno de los 11 Ministros de la Corte.
  • Informaremos de nuestras próximas acciones.
Invitamos a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa que realizará el  Sindicato Mexicano de Electricistas el próximo miércoles 23 de enero del 2013 a las  10:00 am, afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ubicada en Pino  Suárez 2, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, donde mantenemos desde el  pasado 15 de Enero una guardia permanente. También haremos la entrega a los ministros de la corte de “Once ramos de flores por el derecho al trabajo” por parte de esposas e hijos de trabajadores en resistencia.

Hace más de cuatro meses el Poder Judicial de la Federación decidió reivindicar su papel  como protector de las leyes y los derechos de los mexicanos, y con un amparo histórico  concedió la razón jurídica al Sindicato Mexicano de Electricistas ordenando el patrón sustituto  para los trabajadores despedidos injustificadamente el 11 octubre del 2009.

Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón actuando en la ilegalidad hasta el último minuto  de su gestión interpuso a través del SAE un recurso de revisión para extender absurdamente  el conflicto, lesionando los derechos de miles de trabajadores electricistas y usuarios del  servicio. En búsqueda de una solución definitiva apegada al derecho, el Sindicato Mexicano  de Electricistas continuará movilizándose.

Este mismo miércoles 23 de Enero realizaremos una exposición fotográfica en la que  daremos a conocer al pueblo de México los privilegios de los que goza el abogado Humberto  Cavazos Chena, encargado de llevar la estrategia jurídica del gobierno, para la ilegal extinción  de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). El Despacho jurídico de este abogado patronal se ha  beneficiado con más de 400 millones de pesos, mismo que al Lic. Cavazos, entre otras  cosas, le han servido para cazar animales en peligro de extinción. 

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”.
México D.F., 22 de enero del 2013.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Abogados defienden los amparos contra la reforma laboral


Pondrán a prueba al Poder Judicial, afirman.
Habrá marcha obrera al Zócalo el 31 de enero.

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 21

Los abogados en derecho laboral Eduardo Miranda Esquivel, Héctor Barba García y Manuel Fuentes Muñiz, en representación de la Coordinadora Nacional de Abogados contra la Reforma Laboral, aseguraron este martes que las más de mil demandas grupales de amparo que trabajadores de diversos ramos, fundamentalmente maestros, presentaron contra la reforma laboral, pondrán a prueba la autonomía del Poder Judicial federal.
En conferencia de prensa, los litigantes hicieron un recuento de las acciones llevadas a cabo en los días recientes, cuando se presentaron cientos de demandas de amparo grupales –que protegerían a más de un millón de quejosos– contra las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y esbozaron la ruta de esos juicios y las acciones a seguir, a fin de hacer valer los derechos de los trabajadores y sindicatos.

Recibe organismo del BID queja contra plan eólico en el Istmo de Tehuantepec


Afectará la forma de vida y el ambiente en las comunidades indígenas, argumentan.
No se cumplieron las directrices para la construcción de este tipo de proyectos, señalan.

Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 47

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibió la queja de las comunidades indígenas ikjoots y zapotecas de Santa María Xadani, San Mateo del Mar, Colonia Álvaro Obregón, San Francisco del Mar, San Dioniso del Mar, Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo contra el Proyecto Eólico Mareña Renovables (PEMR), por las afectaciones que ocasionará en su forma de vida y por su impacto ambiental.
Las comunidades inconformes solicitan al MICI que realice un proceso de consulta y de verificación de la observancia de diferentes políticas del BID para el financiamiento de proyectos, incumplidas por el PEMR. En 2012, durante una manifestación ante las oficinas del banco en la ciudad de México, solicitaron que la institución cancele su financiamiento parcial al proyecto por 74.99 millones de dólares.

Trabajadores de tierra de Mexicana presentarán plan para capitalizar la empresa

Es indispensable contar con 80 mdd adicionales a los 250 que exige la juez Alarcón, dicen.

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 33



Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación presentarán a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, un plan de negocios para capitalizar la aerolínea. Afirmaron que para ello es indispensable contar con 80 millones de dólares adicionales a los 250 que reclama la juzgadora como base, ya que sería el costo de levantar sistemas y reactivar la empresa.
El plan será presentado el 24 de enero, un día antes de que concluya el plazo fijado por la juez para que los interesados en Mexicana hagan su propuesta y presenten los 100 millones de dólares iniciales, informó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega.

Calderón obstaculizó a Telmex por favorecer a Televisa: sindicato


María Alejandra Arroyo
Corresponsal Periódico La Jornada 
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 33
Monterrey. El líder del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, señaló que el afán del gobierno de Felipe Calderón por favorecer a Televisa obstaculizó el cambio del contrato de concesión de Telmex –que sólo le permite dedicarse a telefonía fija–, pese a que los dueños de la empresa ganaron los juicios para modificarlo.

Si las empresas no logran ingresos extras a los de las telefonías fijas, desaparecen, advirtió Hernández, y mientras todas las empresas evolucionan hacia el total play, Telmex no, porque el gobierno lo impidió”. Para Fox y Calderónel desarrollo de las telecomunicaciones en el país pasa por limitar a Telmex, según Fox, y por destruir a Teléfonos de México, según Calderón. Calderón tenía un razonamiento que decía: si eres el hombre más rico del mundo, qué te cuesta sacrificar Telmex para que se desarrollen las empresas de telecomunicaciones en el país, aseguró Hernández Juárez.

Reparto del botín


#PalabrasQueNoPecan

 

Evacúan a 520 por explosión en subestación de la CFE en NL

22 de enero de 2013
e-oaxaca
Debido al desperfecto en un transformador de una subestación de CFE en Monterrey.
Monterrey, NL.- Una explosión en uno de los transformadores de una subestación de la CFE, provocó el temor de los vecinos de la colonia Valle Verde Segundo sector y la evacuación de 520 personas de la Clínica 39 del IMSS.
Personal de Protección Civil de Monterrey mencionó que el reporte fue a las 08:30 horas, señalando que en el cruce de las calles de Estornino y Lincoln se había registrado una explosión dentro de la subestación Modelo de la CFE, y que estaba en llamas.

De inmediato llegaron al lugar y realizaron la evacuación de 120 empleados y médicos de la Unidad Médica Familiar y a 400 derechohabientes que se encontraban en el interior en espera de consultar. 

Arturo Ochoa, comandante operativo, mencionó que el siniestro se registró por un corto circuito que provocó la explosión. 

"Aparentemente fue una falla (en el transformador) las porcelanas son aislantes, aparentemente hizo un arco eléctrico y esto genera una explosión y sale proyectada", comentó el comandante operativo. 

Hasta el lugar llegaron Bomberos de Nuevo León, Protección Civil del Estado y la Fuerza Civil, para apoyar las labores de los empleados de la CFE y resguardar la zona.

Después de que se descartó el peligro, las 520 personas evacuadas regresaron a la Clínica 39 y el personal reanudó las labores.

Una de las personas que presenció el hecho comentó que al momento de escuchar el tronido salió corriendo. 

"Yo estaba afuera de la clínica cuando escuché la explosión y que salgo corriendo para avisar a los del IMSS, y luego marqué al 066 para reportarlo a los de Protección Civil", mencionó Josefina Hernández, vecina del sector. 

 Debido al desperfecto, un sector de Cumbres, San Bernabé y Lincoln, se quedaron sin energía eléctrica por unas horas, y el personal de la CFE se comprometió a restablecer el servicio en las próximas horas. (Con información de Info7

Aprueban superpensión a magistrados de Veracruz; serán los mejor pagados del país


22 DE ENERO DE 2013

proceso
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
XALAPA, Ver. (apro).- A iniciativa del gobernador Javier Duarte, y con el voto del PRI y del Panal, el Congreso local aprobó un sistema complementario de pensiones para los magistrados del Poder Judicial local, el cual otorga a los juristas la posibilidad de obtener hasta 70% de su salario actual al momento de su retiro, además de la jubilación normal que otorga el Instituto de Pensiones del estado.
Con 31 votos a favor y 11 en contra, el Congreso dio trámite sin confrontación ni debate el punto que convertirá a los magistrados veracruzanos en retiro en los mejor pagados del país.
En el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se aprobó la modificación al artículo 38 y la adición de una fracción XXV a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado que pondera el sistema de pensiones complementarias y el haber de retiro a partir de la jubilación de los magistrados.