sábado, 29 de diciembre de 2012

Persisten las dudas en la extinción de Luz y Fuerza


Las interrogantes no caducan
Martín Esparza Flores 
Revista Siempre!
En el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), signado por Jaime González Aguade, último director de la paraestatal en el pasado sexenio, se establece con  claridad el marco jurídico que en lo constitucional y en lo legislativo rige a la industria eléctrica nacional y a  los organismos encargados de operarla.

Son los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna los que norman el manejo, por parte del Estado, de los recursos estratégicos como la electricidad y cuya función al respecto no constituye monopolio alguno. El párrafo cuarto del 28 indica que el Gobierno federal debe mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. 
De igual forma, en la fracción X del artículo 73 se dicta que el Congreso tiene la facultad para legislar en toda la república sobre energía eléctrica; y en la fracción I del artículo 89 se prevé como facultad del Ejecutivo promulgar y ejecutar las leyes que expida el Poder Legislativo, proveyendo en la esfera  administrativa a su exacta observancia.

Expropia Evo Morales cuatro filiales de eléctrica española

29 diciembre 2012 
La Redacción 
Proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este sábado la nacionalización de cuatro filiales de la empresa española de electricidad Iberdrola, con el argumento de dar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz y Oruro.
Según el mandatario, se realizaron estudios de campo que evidenciaron la existencia de una brecha grande entre las tarifas eléctricas de las zonas rurales y las urbanas, “por lo que se procedió a la nacionalización de las cuatro filiales”.

Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que la medida “garantizará el derecho humanitario a la electricidad que tienen los ciudadanos que viven en el área rural”.

El jefe de Estado citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0.63 bolivianos (0.09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1.59 bolivianos (0.23 dólares), lo que constituye más del doble.

Según el decreto firmado por Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas, en representación del Estado.

Las firmas nacionalizadas, que representaban más del 83.5% de las acciones de la empresa española en el mercado boliviano, son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El gobierno boliviano ya había nacionalizado en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, con el objetivo de acelerar la distribución del servicio a las distintas regiones del país.

Vestas anuncia contrato para proyecto eólico por 54 MW en México


Aclara que a petición del cliente, los detalles adicionales así como la identidad no se pueden revelar en este momento.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- La empresa eólica Vestas recibió un pedido de 54 megawatts (MW) en México para un proyecto eólico que requerirá de 30 aerogeneradores V100-1.8 MW.
En su portal de internet, la firma líder en plantas de energía eólica informó que el contrato comprende la entrega, transporte, instalación y puesta en marcha de un sistema de aerogeneradores VestasOnline Business SCADA y un servicio de 15 años.
Explicó que la entrega de los aerogeneradores está prevista para el segundo trimestre de 2013; mientras que la planta de energía eólica se espera que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2014.

Indígenas de la sierra Norte de Puebla temen despojos

Despojarnos, meta de ciudades rurales: campesinos de Puebla

Junto a los rumores sobre minería a cielo abierto se habla de construir seis hidroeléctricas
Indígenas de la Sierra Norte temen perder tierras, manantiales y bosques; quieren proletarizarnos, señalan
Rosa Rojas 
Enviada Periódico La Jornada 
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 29

Zautla, Puebla. Junto a los rumores sobre las empresas de minería a cielo abierto llegaron en 2011 a la Sierra Norte de Puebla (SNP) informes fragmentarios refieren la existencia de proyectos para construir seis hidroeléctricas en la región, que se supone están ligados a las primeras para proveerlas de energía.

El gobernador Rafael Moreno Valle anunció en marzo –dos meses después del inicio de su mandato– que se invertirían 100 millones de pesos para construir en este municipio la primera de 50 ciudades rurales sustentables (CRS) para dotar de servicios a la población indígena y campesina dispersa.

Como en el caso de las minas, tampoco ha habido información oficial acerca de las hidroeléctricas para la población que podría ser afectada o beneficiada con los proyectos. La inquietud cundió entre indígenas y campesinos ante el peligro de perder la tierra, de que les quiten sus manantiales, de ver inundados sus árboles frutales, sus milpas, sus bosques, los cementerios donde reposan los ancestros; todo aquello que constituye su patrimonio construido con arduo trabajo y que podría ser sepultado por las aguas a causa de una decisión tomada en una oficina lejana, para beneficio de algunos pero a cuenta de “utilidad pública”.

Diputados: año nuevo, auto nuevo

29 diciembre 2012 
La Redacción 
Proceso


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El año que está por iniciar traerá a los diputados el privilegio de estrenar un automóvil nuevo, para lo cual la Cámara destinará 57 millones de pesos. Con ese dinero, de acuerdo con información del diario Reforma, se pagará el contrato de arrendamiento para adquirir 130 vehículos en los primeros días de 2013.
Antes de que los legisladores se fueran de vacaciones, el Comité de Administración de la Cámara aprobó dicho gasto y el contrato se firmó con la agencia Toyota Polanco, para el arrendamiento de vehículos modelo Corolla.

La Junta de Coordinación analizó primeramente la posibilidad de comprar autos para todos los diputados, órganos de Gobierno, comisiones y bancadas, y al final se decidió recurrir al arrendamiento financiero.

Luego de que a los senadores se les otorgó un bono de 250 mil pesos para adquirir un vehículo, los diputados comenzaron a presionar para que ellos también pudieran estrenar auto.

No obstante, la Junta de Coordinación analizó el impacto mediático por la compra de unidades para los 500 legisladores y optó por el contrato de arrendamiento financiero que ofrece Toyota.

Los primeros beneficiados con los vehículos nuevos serán los legisladores que conforman 56 comisiones quienes por cierto ya cuentan con unidades a su servicio, pero se les dará otra a cada uno de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y a los 11 de la Mesa Directiva.

El resto de los autos se repartirán entre los grupos parlamentarios, según su presencia en San Lázaro.

Por si fuera poco, la Cámara de Diputados también pretende, en los próximos meses, comprar más autos como parte de su programa permanente de renovación vehicular, agrega Reforma.

Calderón elevó la deuda pública neta a su máximo histórico

Dejó Felipe Calderón un máximo histórico de deuda

Tres billones 567 mil 800 millones de pesos el débito interno
El externo asciende a 123 mil 100 millones de dólares

Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 2

La política de endeudamiento ejercida durante la administración del ex presidente Felipe Calderón llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden.

Sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente.

Informe sobre finanzas públicas

Así, la deuda interna del sector público federal al cierre de noviembre se ubicó en un máximo de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos, y la deuda externa neta fue de 123 mil 100 millones de dólares, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su Informe sobre finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año.

Es importante señalar que durante noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares, al pasar en noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial.

Sector público federal

Deuda pública sin control


Editorial
En el más reciente Informe sobre finanzas y deuda pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibe datos alarmantes sobre el manejo del endeudamiento gubernamental durante el sexenio de Felipe Calderón: en ese periodo la deuda interna creció en más de 2 billones de pesos –lo que equivale a un incremento de 168 por ciento– y actualmente se ubica en 3 billones 567 mil 800 millones de pesos; la externa, por su parte, registró un alza de 146.6 por ciento, al pasar de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares. En conjunto, ambos indicadores colocan los débitos del gobierno federal en un máximo histórico de 5 billones 170 mil millones de pesos, considerando el arbitraje promedio actual de la divisa.
La difusión constituye un desmentido al “manejo responsable” de las finanzas públicas en la pasada administración federal, alegato que constituyó uno de los ejes centrales del discurso oficial, e incluso un instrumento de golpeteo político en contra de opositores partidistas: baste recordar los frecuentes reclamos y las críticas formuladas por la pasada administración federal y su partido al crecimiento de las deudas públicas en entidades y municipios gobernados por el PRI o el PRD.

viernes, 28 de diciembre de 2012

NECAXA. Espera SME que Peña Nieto les regrese su empleo

Viernes 28 Diciembre 2012
E-CONSULTA
Con la aspiración de que sea la última marcha que realizarán antes de recuperar su empleo, miembros de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Necaxa anunciaron que recibirán el año nuevo con una manifestación por las comunidades del municipio de Juan Galindo
Espera SME que Peña Nieto les regrese su empleo
Los miembros de la División Necaxa del SME indicaron que tienen el objetivo de abrir una mesa de negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el fin de negociar su regreso al trabajo en la extinta Luz y Fuerza del Centro, tal y como se estableció en la sentencia de Amparo que obtuvieron este año y que reconoce la vigencia de sus relaciones laborales.

Pide diputado resolver cobros excesivos de la CFE

28 DICIEMBRE 2012 - 6:16PM — ILICH VALDEZ
milenio
El presidente de la comisión sobre energía en la ALDF, Alejandro Ojeda, dijo que antes de contemplar el impuesto al alumbrado se debe resolver el tema de la CFE.


Ciudad de México  • El diputado localdel PRD, Alejandro Ojeda, pidió al Gobierno capitalino establecer mesas de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad para resolver los cobros excesivos por energía.
Acusó que a la fecha se han acumulado más de 12 mil 500 quejas, entre las que recibió la Asamblea Legislativa y las que tiene Profeco.
"Ante esta problemática es imposible debatir un nuevo cargo a la luz por alumbrado público, en el marco de la discusión del presupuesto del DF", indicó el legislador local.

CFE desconoce origen de fallas que dejaron sin luz a varias colonias.

27/12/12
trienio

Huauchinango Pue.- La mañana de ayer por más de 5 horas el centro de Huauchinango y algunas colonias  populares  permanecieron  sin servicio de energía eléctrica, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diera a conocer el origen de la falla.



El apagón se dió cerca de las 08:30 horas y se prolongó hasta poco después de las 14:00 horas; para ese momento en algunos puntos el servicio registraba bajo voltaje,  en otros más  la situación continuaba igual, algunas personas reportaron variaciones que ponían en riesgo sus aparatos eléctricos, por lo que se vieron obligados a desconectarlos. 

Poco después del apagón al solicitar informes vía telefónica, el  personal de CFE dijo que las cuadrillas ya trabajaban   con el objetivo de determinar cuál fue el origen del corte de energía, pues desconocían  las razones exactas, pero que este seria restablecido en poco menos de una hora.

Para las 10:30 horas de la mañana en una nueva llamada, mencionaron que el retraso se daba  por  falta de elementos de la  Policía Municipal, pues necesitaban que se garantizara la seguridad de  los empleados de la CFE que acudirían a restablecer la luz, de no haber vigilancia  sería difícil la restitución del servicio.

El servicio truncado e irregular de luz, se ha convertido en el pan de cada día de los huauchinanguenses, tan solo en las últimas dos semanas se tienen registros de más de 6 interrupciones en colonias como la Mesita, Chapultepec, el Ocote y Centro.

Esto sin contar las fallas en las comunidades adentradas en la sierra; lugares en donde  la ineficiencia de CFE a llevado a la gente a contratar los servicios de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYFDC), quienes realizan el trabajo de manera eficaz y en poco tiempo.

Tán solo en esta semana personas que habitan en la intersección de la calle Tirso Téllez y  Gabriel Oropeza cumplieron más de 4 dias sin servicio, pues la empresa de clase mundial aun no acude a repara la falla ocasionada después de que un  camión chocara contra un poste.  Agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)  señalan que los apagones  se dan por que los empleados de la Comisión, no han dado mantenimiento a las instalaciones, de seguir así la red podría colapsar  teniendo como consecuencia la falta de alimentación eléctrica en varios  municipios.