viernes, 8 de enero de 2016

Hidroeléctricas del SME inician labores

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 14
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con su recién conformada cooperativa LF del Centro y la empresa Fénix, comenzaron operaciones en las centrales hidroeléctricas de Necaxa y Lerma, y este mes tendrán cinco de esas plantas generando energía, con las que abastecerán la zona centro del país. En entrevista, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que ya recibieron 38 predios de los centros de trabajo que tenía la anterior Luz y Fuerza. Ahora, dijo, se está en una segunda fase de negociación para que se entreguen 25 naves industriales, en las que se fabricaban postes, tableros eléctricos y medidores, entre otros, las cuales serán reactivados.

Incluso ya suscribieron un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, el cual será el encargado de toda la planeación y estrategia de las tareas de producción que llevará a cabo la cooperativa.

Pemex debe dar a conocer pliego petitorio sindical

De la Redacción
 Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 14
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer los términos del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó como parte de la revisión contractual 2015-2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), al revocar la respuesta de la empresa, que ordenó su reserva por tres años.
Al resolver un recurso de revisión promovido por un particular inconforme con la respuesta de Pemex, el Inai consideró inviable el argumento de la reserva por considerar que en dicho pliego petitorio se incluían opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo en el que no se ha tomado una decisión todavía.
A lo largo del procedimiento, Pemex ratificó las razones para la reserva, pues en consideración de los comisionados, en el documento sindical no existen opiniones, ni recomendaciones o puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo.
Para el Inai, dicho proceso deliberativo, en su caso, concluyó precisamente con la firma del contrato colectivo entre empresa y sindicato, razón por la cual ese argumento no puede ser impedimento para abrir la información. Asimismo, se estimó que por ser dicho documento previo a la toma de decisiones, su difusión no afectaría o impediría la capacidad de los servidores públicos para adoptar la decisión definitiva dentro del proceso deliberativo.

La Sener emite los términos para la separación de la CFE

La separación permitirá a la Comisión Federal de Electricidad participar en el mercado eléctrico; deberá constituir al menos 4 empresas para las actividades de generación con centrales eléctricas.

Martes, 05 de enero de 2016 a las 22:09
La CFE podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Energía (Sener) emitió este martes los términos para la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le permitirán participar en el mercado y la industria eléctrica.
La comisión deberá constituir cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas: deberá crear una subsidiaria de transmisión, una de distribución, una de suministro básico y al menos cuatro subsidiarias de generación; además, podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias, señala la secretaría en un comunicado.

El contrasentido de México al acuerdo COP21

Revista SIEMPRE! 
 Por Martín Esparza Flores 
En la reunión se pactaron acuerdos y compromisos
Los acuerdos a que mandatarios de todo el mundo llegaron en la 21 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), celebrada en París, pueden quedar en el nivel de los buenos propósitos en que se anclaron pactos ambientales como el Protocolo de Kyoto, al que países como Estados Unidos —segundo mayor emisor de gases en el mundo—, se negaron a ratificar por no atentar contra los intereses de sus poderosas empresas petroleras que como Exxon/Mobil han hecho de la contaminación y degradación de los recursos naturales de muchos países del mundo un negocio redituable con la explotación de hidrocarburos.
Aunque en la reunión internacional se pactaron acuerdos y compromisos, se careció del establecimiento de un mecanismo que sancione a los gobiernos que no cumplan a cabalidad con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de naciones emergentes como China, principal emisor del mundo.
Aun cuando el encuentro gozó de una espectacularidad mediática, el asunto quedó reducido al ámbito político dejando intacto el análisis crítico de un contexto económico que a nivel internacional mantiene intacto el brutal desequilibrio entre los países ricos y pobres como resultado de un modelo económico impulsado por los organismos internacionales que privilegia los intereses de las poderosas trasnacionales, bajo la protección de gobiernos neoliberales. Situación que anula la verdadera aplicación de las políticas ambientales y el castigo a los responsables de estar envenenando el planeta.
Si bien los efectos del cambio climático ya se reflejan en la fuerza descomunal de fenómenos naturales como huracanes y los tsunamis que traen destrucción e inundaciones atípicas, devastando cada año amplias regiones de los países en desarrollo y dejando en la miseria a miles de personas, para muchos gobiernos esto lejos de preocuparles les genera un nuevo filón de corrupción al destinar importantes recursos públicos para las labores de “reconstrucción”, que vía las asignaciones de contratos les reportan millonarias ganancias ilícitas.
Es preocupante que mientras en el planeta van camino a la extinción decenas de especies, se insista en alentar políticas públicas que en aras de un errado modelo neoliberal permitan a empresarios voraces como los del sector minero seguir contaminando tierras de cultivo y ríos, como sucedió hace unas semanas en Zacatecas, en la mina Saucito, propiedad del dueño de Grupo Peñoles y recién condecorado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, Alberto Bailleres, donde se derramaron al medio ambiente 600 toneladas de residuos contaminados con metales pesados y sustancias químicas peligrosas.
Hace apenas un año, en la Unidad Noche Buena de la Minera Penmont —otra de las empresas de Bailleres—, de Caborca, Sonora, sucedió algo similar con el derrame de 82 mil litros de cianuro, pero de manera increíble las autoridades sanitarias y ambientales de nuestro país han permitido que estos delitos ambientales se cometan y repitan con absoluta impunidad y ahora se autoriza, vía la Reforma Energética, la extracción del gas de Lutitas mediante el sistema defracking que implicará el uso de miles de metros cúbicos de agua que terminarán contaminando con sustancias tóxicas mantos freáticos y recursos hídricos por todo el país.
¿No es esto un claro contrasentido a lo asentado en el acuerdo de París?