sábado, 28 de septiembre de 2013

Promete Segob al SME respuestas en próximos días para destrabar conflicto

28 DE SEPTIEMBRE DE 2013
segobCiudad de México.- El líder sindical afirmó que éste dejó entrever que se dará respuesta a sus dos principales demandas como la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptaron su liquidación voluntaria y la jubilación de cerca de mil 400 de sus compañeros que no alcanzaron a realizar el trámite.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano Electricista (SME) señaló que la secretaría de Gobernación dará una solución en los próximos días para destrabar el conflicto luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Tras reunirse en Segob con Alejandro Ozuna, jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas; el líder sindical afirmó que éste dejó entrever que se dará respuesta a sus dos principales demandas como la reinserción laboral de los trabajadores que no aceptaron su liquidación voluntaria y la jubilación de cerca de mil 400 de sus compañeros que no alcanzaron a realizar el trámite.

SME Informe SEGOB

Martín Esparza

Humberto Montes de Oca

Marchan contra enmienda energética

Proponen crear central obrera “para rescatar a la nación”
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 12
En el contexto del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañado por diversas organizaciones gremiales, sociales e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, expresaron su repudio a la reforma energética que pretende aprobar el gobierno de Enrique Peña Nieto, con la cual se modificarían los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir aun más las industrias eléctrica y petrolera al capital privado.
En una manifestación en el Ángel de la Independencia, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, criticó que “a 53 años de esta gesta heroica, los tecnócratas neoliberales preparen una de las más grandes traiciones al pueblo de México”.

El líder del SME aseguró que con estos cambios se busca “abrir las puertas para la explotación del petróleo a las mismas multinacionales que fueron expulsadas” al nacionalizar algunos recursos naturales, y subrayó que el único camino contra estas reformas es la unidad de los trabajadores. “Por eso planteamos la creación de una nueva central independiente de trabajadores que esté en alianza con el pueblo organizado y con los campesinos, un gran frente nacional que rescate a la nación”.

Prevé Gobernación solución a conflicto de electricistas

El SME asegura que 'hasta no ver buenos resultados no creeríamos'; adelantan que el 12 de octubre se unirán al paro cívico nacional de 72 horas convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Ciudad de México 
Viernes 27 de septiembre de 2013 
Natalia Gómez Quintero 
La Secretaría de Gobernación aseguró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que en los próximos días podría haber una solución a su conflicto. Esto lo informó el secretario del Exterior Humberto Montes de Oca a su salida del Palacio de Covián, donde fueron atendidos por el jefe de la unidad de Enlace, Alejandro Ozuna.
"Nosotros les dijimos que estamos abiertos al diálogo, a la negociación, pero que hasta no ver buenos resultados no creeríamos. Tenemos una mesa de negociación abierta que avanza y retrocede", comentó. 

Esta reunión solo fue informativa y no se considera como parte de las negociaciones entre el SME y Segob. 

En la comisión del SME estuvo su secretario general Martín Esparza, José Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior y Eduardo Bobadilla secretario del Interior. 

SME. Acto Político del 53 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. 27 sep 13




Llaman a integrar una “instancia de unidad por el rescate de la nación”

Invitación abierta de intelectuales, grupos sociales, sindicales y políticos
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 11
Intelectuales y organizaciones sindicales, sociales y políticas convocaron a la formación de una instancia de unidad nacional por el rescate de la nación, en demanda de un cambio de modelo económico y contra las reformas energética, educativa y hacendaria. 

En conferencia de prensa, Benito Mirón Lince, del Movimiento Aquí Estamos; Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Marcos Tello, del Movimiento de Liberación Nacional, entre otros, precisaron que el próximo 3 de octubre se realizará la asamblea constitutiva de esta nueva organización.

Informaron que a dicha asamblea asistirán también integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que la invitación está abierta a todas las organizaciones sociales, así como a ciudadanos y políticos.

Montes de Oca sostuvo que entre los convocantes a integrar esta estructura de unidad está la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; insistió en que la lucha es contra la “imposición de reformas estructurales”, para lo cual se elaborará “un plan de acción que irá más allá de las movilizaciones”.

Tello precisó que la invitación es abierta, pues la mayor parte de la población somos “damnificados del neoliberalismo”.

Víctor Manzanares, del Movimiento Urbano Popular, dijo que esta nueva instancia busca conquistar el “movimiento patriótico del país, y por supuesto que la convocatoria también incluye al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador, y a todos los que quieran sumarse”.

SME. Entrevista a Humberto Montes de Oca en TeleSUR Tv



Promoverá SME en México propuesta constitucional energética

SME. Jornada de protestas por la Re-Nacionalización de la Industria Eléctrica. 27 sep 13




Conferencia de prensa del "Frente Nacional de Rescate a la Nación". 27 sep 13


VIdeo de SME1914

Luchan electricistas en México contra reforma energética. TeleSUR Tv



México conmemora 53 años de nacionalización eléctrica
Luchan electricistas en México contra reforma energética
En 1960 México nacionalizó la electricidad

Martin Esparza Toma pacífica Iberdrola



¿Y la electricidad qué?

José Antonio Almazán G. 
Perdido en el mar de letras de las iniciativas privatizadoras del PAN y el PRI, el tema de la electricidad y el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido ignorado en el debate mediático, pasando por alto que el gobierno de Peña Nieto propone privatizar toda la cadena productiva de la CFE, contando para ello con el apoyo explícito del PAN y la omisión del PRD. En ese contexto privatizador se ubica la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y la propuesta que ofrecerá la Secretaría de Gobernación para resolver un conflicto próximo a cumplir cuatro años.
En el caso del PAN, su iniciativa de reforma al párrafo sexto del artículo 27 constitucional propone eliminar de tajo la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público de energía eléctrica mediante el recurso de borrar los textos constitucionales con los cuales se elevó a rango constitucional la expropiación petrolera, se prohibieron los contratos y se nacionalizó la industria eléctrica. Asimismo, elimina al petróleo y la electricidad de las áreas estratégicas exclusivas del Estado mexicano y las ubica como prioritarias, en donde, conforme al párrafo cuarto del artículo 28 constitucional, pueden otorgarse permisos o concesiones.

A casi cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, SME marcha a SG

Al concluir un mitin en el cual diversos líderes sindicales rechazaron la iniciativa de reforma energética del gobierno, miles de electricistas, acompañados de la CNTE, la UNT, STUNAM y la Alianza de Tranviarios de México, entre otros, piden solución al conflicto del SME.
27 septiembre 2013 
Carolina Gómez 
México, DF. En el marco del 53 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica , diversas organizaciones encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación.

A casi cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, al concluir un mitin en el cual diversos líderes sindicales rechazaron la iniciativa de reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual dijeron pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, miles de electricistas, acompañados de la CNTE, la UNT, STUNAM y la Alianza de Tranviarios de México, entre otros, caminan hacia la Secretaría de Gobernación para que se dé solución al conflicto del SME.

Durante el mitin, Bernardo Batiz, a nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó que desde el gobierno se quiera mal baratar al país con reformas como la energética, que representa una “traición a quienes lucharon porque la riqueza del país permaneciera en manos de los mexicanos”.

Martín Esparza, secretario general del SME, insistió en que la unidad es la clave para impedir la aprobación de las reformas estructurales que aún quedan por presentar.

SME realiza diferentes concentraciones en DF

En la Ciudad de México ya se registran concentraciones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene programada hoy una marcha en conjunto con el SME en diferentes puntos de la capital de la República.
27 septiembre 2013
notimex 
En la Ciudad de México ya se registran concentraciones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, un primer punto es en la Comisión Reguladora de Energía en la calle de Horacio y Jaime Balmes en la colonia Morales Polanco.

Así como en la empresa Iberdrola México, en Periférico y Paseo de la Reforma, en la Colonia Lomas de Chapultepec; y en Techint México, en Guillermo Camarena y Ernesto Domínguez en la delegación Álvaro Obregón.

Cabe señalar que desde ayer se dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene programada hoy una marcha en conjunto con el SME en diferentes puntos de la capital de la República.

En ese sentido las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han manifestado que tiene conocimiento de concentraciones en diferentes puntos, pero sin nada agendado de manera oficial.

Además de que se tiene registro de otra concentración de manifestantes en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, lugar en donde también se tiene presencia de elementos de seguridad.


SME y barzonistas alistan protestas en el DF
Se concentran SME y barzonistas en diversos puntos del DF

Luchemos por la renacionalización de la industria eléctrica (desplegado 26 sep 13)

El 1º de septiembre de 1960, en  su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Adolfo López Mateos informó a la Nación: “Como culminación de este proceso de reivindicación inspirado en el más puro patriotismo, promoveré la adición del Artículo 27 Constitucional para que, como el caso de los combustibles señalados en el párrafo sexto de ese precepto, no se otorguen concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica”. Añadiendo: “No puedo ocultar a vuestra soberanía la emoción que con la compra de las Empresas Eléctricas y la Reforma Constitucional que propondré, la Nación será la única propietaria de una fuente de energía vital para su desarrollo”.

 En consecuencia, el 27 de septiembre de ese mismo año, el gobierno mexicano asumió el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que estaban en manos del capital extranjero. En un par de década se extendió y modernizó el servicio eléctrico hasta cubrir al 98 por ciento de la población, se estableció un sistema de interconexición a través de una moderna red de transmisión y distribución que cubre todo el territorio nacional y las tarifas fueron accesibles a todos los usuarios. El valor del sistema eléctrico, es actualmente de más 150 mil millones de dólares, siendo propiedad inalienable e imprescriptible de laNación.

Desplegado. El SUTIN defiende a la industria energética nacionalizada


jueves, 26 de septiembre de 2013

Foro Reforma Energética realizado en Insurgentes 98




Vecinos de Iztapalapa e Iztacalco denuncian acoso y amenazas de personal de la CFE en la ALDF

Los usuarios denunciaron que han recibido recibos de luz de hasta 50 mil pesos, cobro que consideran injusto y ante la imposibilidad de pagar, los empleados de la empresa acuden 'prepotentes' a sus hogares para cortarles el servicio.
Bertha Teresa Ramírez 
Publicado: 25/09/2013

la jornada en línea
México, DF. Usuarios del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la delegación Iztapalapa denunciaron ante la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acoso y amenazas por parte del personal de la empresa llamada de clase mundial, que incluso llega a actuar a altas horas de la noche para tratar de realizar el corte de luz y llevarse los equipos de medición de luz.
Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Los Cipreses, Santiago Acahualtepec Segunda Ampliación, entre otras, así como de Juventino Rosas en Iztacalco, advirtieron al acudir a la citada comisión, indicaron que ya han denunciando esta situaciones desde hace varios meses y la gente se está cansando.

El atlas de riesgos del estado de Puebla, “básico” y sin actualizar desde 2005

por  en septiembre 26, 2013
El estado de Puebla sólo tiene un atlas de riesgos “básico”. A pesar de la vulnerabilidad de la entidad por lluvias, terremotos y otros fenómenos, los datos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) revelan que el estado opera con un mapa de riesgos de 1999, con una actualización al año 2005, y que comprende las instrucciones mínimas para atender una contingencia.
La actual administración de Rafael Moreno Valle tenía como propósito crear un mapa interactivo capaz de recrear escenarios probables sobre alguna eventualidad, y aunque debió haber entrado en operación a principios de este año, ese atlas es inexistente debido a que no hay inversión para crearlo, y menos para actualizarlo.
Hace unos días el director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, admitió que el atlas de riesgos del estado no pudo ser completado por falta de recursos económicos.

De 2012 a la fecha en Puebla hay más de 3 mil 500 jubilados del IMSS sin pago de Afore

por  en septiembre 26, 2013
De 2012 a la fecha más de 3 mil 500 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se han jubilado sin lograr el pago de un solo peso de la administradora del fondo para el retiro (Afore), recurso que se les descontó mensualmente durante 30 años de trabajo.
300 jubilados del IMSS, con pancartas en mano, se manifiestan frente las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Profedet, para exigir el pago de sus ahorros  -  Foto José CastañaresSin embargo, existen casos de jubilados que no han recibido la afore desde el año 2008, es decir hace más de un lustro.
Debido a esta situación, a la que han calificado como un “robo descarado”, este miércoles 300 jubilados del IMSS, con pancartas en mano, se manifiestan frente las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría Federal de  la Defensa del Trabajo (Profedet), para exigir el pago de sus ahorros.
En entrevista, el médico Juan Ángel Castillo Lafarja denunció que la empresa Afore Siglo XXIBanorte se niega a devolverles el dinero que les pertenece, a pesar que la defensa legal del recurso la comenzaron hace más de dos años.

En 1.1%, el crecimiento económico del país en 7 meses; en 2012 era de 4.4: Inegi

Se profundizó la desaceleración en julio; el sector industrial cae por tercer mes consecutivo.
Desplome en la manufactura; la construcción disminuye 6.27 por ciento y la minería, 2.15.
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 25

A un ritmo cada vez más lento, la actividad económica del país registró un crecimiento anual de 1.7 por ciento en julio, con lo cual la economía mexicana acumuló una tasa de elevación de 1.1 por ciento en siete meses de 2013, casi tres cuartas partes menor a la de 4.4 por ciento observada en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Al presentar los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (Igae), el organismo indicó que el sector industrial decreció 0.08 por ciento en el séptimo mes de este año, por lo que lleva una caída anual acumulada de menos 0.98 por ciento de enero a julio, afectado porque tres de sus cuatro componentes presentan resultados negativos. Sólo las manufacturas crecen, pero muy por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2012.

La CNTE bloquea Reforma tras rechazo de Los Pinos a que dialogaran con Peña

La Presidencia les ofreció una entrevista con un funcionario de Gobernación.
Pequeños grupos de docentes impidieron la circulación de automóviles durante cuatro horas.
Karina Avilés y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 9

FotoLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó durante cuatro horas Paseo de la Reforma como medida de presión para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto.
La dirigencia magisterial decidió realizar esta acción luego que la Presidencia de la República sólo les ofreció una entrevista con el coordinador de Enlace con los Estados de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna.
Los profesores realizaron dos marchas que confluyeron en Los Pinos. Ahí, esperaron casi una hora a ser recibidos por funcionarios de alto nivel e incluso lanzaron un ultimátum para que en 30 minutos les dieran respuesta.
Ante la negativa del gobierno federal, los disidentes acordaron bloquear los principales cruces con Paseo de la Reforma, desde la estación Auditorio del Metro hasta la Torre del Caballito. De esta manera, se repartieron en grupos, por región y entidad en las intersecciones de Circuito Interior, la glorieta de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, La Palma, Insurgentes y donde se unen Guerrero y Bucareli.

Marchan cañeros hasta la sede de Gobernación

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 13

Cañeros de varias agrupaciones del país que se encuentran en plantón a las afueras de la Secretaría de Agricultura en la ciudad de México marcharon ayer por la tarde de esta dependencia a la Secretaría de Gobernación, para exigir al gobierno federal entrega de subsidios para hacer frente a la caída del precio del azúcar en el país.
De las organizaciones que conforman esta protesta, el dirigente de la Unión Cañera Democrática, Arturo Herviz, planteó que este sector enfrenta una grave problemática que podría hacer quebrar ingenios, despedir trabajadores y reducir salarios, por lo que demandan apoyos federales.
Los cañeros caminaron desde la sede de la Sagarpa hasta Gobernación, por avenida Cuauhtémoc –en sentido contrario a la circulación de vehículos– y fueron recibidos por funcionarios de la unidad de atención a organizaciones sociales de la Subsecretaría de Gobierno.
Según los dirigentes de estos campesinos, son 4 mil los cañeros que se encuentran en esta protesta, los cuales llegaron en su mayoría de Veracruz, demandando subsidios porque el precio de este alimento se ha ido al piso, así como el establecimiento de políticas públicas para que el sector salga del bache. También se quejan de las cuotas que les piden algunos sindicatos de trabajadores del sector azucarero.

Declaran alerta epidemiológica en Tixtla por agua contaminada

Salud de Guerrero ya aplica medidas preventivas.
La CFE desfoga presas y se recomienda desalojar pueblos cercanos.
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 8

Tixtla, Gro., 25 de septiembre
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Guerrero, Rufino Domínguez Silva, anunció que este municipio se declaró en alerta epidemiológica ante la posibilidad de que se desarrollen enfermedades como dengue, diarrea, hepatitis y conjuntivitis, debido a que el agua que inunda buena parte de la ciudad, por el desbordamiento de la Laguna Negra, está contaminada.
Entrevistado en el barrio El Santuario, una de las localidades más afectadas por las inundaciones producidas por los aguaceros de hace 11 días, debido al paso de la tormenta tropical Manuel, el funcionario explicó que brigadas médicas trabajan todos los días en la aplicación de medidas de prevención.
Detalló que los grupos de sanidad nebulizan, rocían y aplican productos como el abate en las viviendas con el propósito de evitar el dengue. Además, dijo, estamos regalando plata coloidal y calcio para evitar que el líquido se contamine con las aguas negras.

Maestros bloquean refinería de Minatitlán, Veracruz, reportan

jueves, 26 de septiembre de 2013

Maestros del SATEV habrían bloqueado refinerías en el sur de Veracruz para exigir mesa de diálogo en el DF por la reforma educativa.

De acuerdo con un comunicado difundido anoche por email, los maestros continúan la toma del acceso de entrada y salida de la refinería de Minatitlán hacia el resto del país y que abastecen principalmente a los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

"Tenemos informes de que los tanques de almacenamiento de la refinería ya están llenos y dejarán de producir, además los complejos petroquímicos dejarán de producir ya que les faltan los productos que ahú se elaboran, por lo que la presión está funcionando", dice el comunicado.

"Hoy llegaron representantes preocupados por esta situación y les dijimos claramente que nuestra petición es para que la mesa de diálogo en el DF entre la representación de la CNTE y otros grupos de maestros que no somos de la CNTE con la secretaría de gobierno federal debe avanzar y restituirnos los derechos laborales hoy perdidos y los que debemos de tener la responsabilidad histórica de reconquistarlos", agrega.

Los maestros veracruzanos aseguran que a mayor presión la solución al conflicto magisterial ocurrirá en menor tiempo, con lo cual también será en menor tiempo el regreso a clases.

Muere trabajador de CFE durante reparaciones tras deslave en Huixquilucan

Continúan labores de limpieza en carretera Naucalpan-Huixquilucan, bloqueada tras el derrumbe.
Silvia Chávez González, corresponsal 
Publicado: 25/09/2013

LA JORNADA EN LÍNEA
Huixquilucan, Méx. Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) falleció electrocutado el martes por la noche y la carretera a Naucalpan-Huixquilucan cumplió más de 12 horas bloqueada por el derrumbe en el cerro Peña de Venados, que conduce a la cabecera municipal, informó personal de protección civil municipal.
Personal de bomberos reportó que el trabajador de la CFE falleció cuando efectuaba trabajos de reparación al tendido eléctrico en zona cerril de Peña de Venados, donde un deslave de tierra, piedras y lodo afectó la línea eléctrica y bloqueó la carretera vieja a Huixquilucan.
El derrumbe de zona cerril provocó el desplazamiento de personal de servicios y obras públicas, así como de protección civil y bomberos y de la CFE.
Hasta las 10:35 de la mañana de este miércoles seguía bloqueado el tramo carretero, y por consiguiente el ingreso a la cabecera municipal de Huixquilucan por el punto, ubicado a unos ocho kilómetros de la zona centro del municipio.

También el martes por la tarde un hombre fue rescatado del interior de un vehículo Honda CVR 4306, que cayó al canal del Río Hondo, a la altura de la colonia El Conde.

Sugieren refinería en Texas

24 de septiembre de 2013 | 3:14 pm
Periodico Reforma.
Cd. de México, México (24 septiembre 2013).- Pemex debe abrir otra refinería en Texas y no en Salina Cruz o Tula, pues el complejo que tiene en Deer Park, en asociación con Shell, es el único que le da rentabilidad, aseguró Luis de la Calle, socio del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera.
Como parte de la reforma al sector energético propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se propone abrir a la participación privada toda la actividad industrial de la paraestatal, lo cual generaría mayor competitividad.
“Pemex sí tiene refinerías con utilidades en Texas y yo creo que eso debe subrayar que sí puede ser un negocio rentable, que no merme la renta petrolera si se hacen las cosas bien.
“Desde el punto de vista económico lo que convendría sería que Pemex abriera otra refinería en Texas, no en Salina Cruz ni en Tula”, destacó Luis de la Calle en un foro de reforma energética organizado por REFORMA.

Nicaragua construye la refinería más grande de Centro América

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Video.Desaloja Policía Federal a Cañeros

Publicado el 25/09/2013
En punto de las 20:11 horas policías estatales y granaderos, desalojan a los cañeros que bloqueaban las carreteras y la autopista Córdoba-Veracruz, en estos momentos resguardan la zona.Después de que Policías Federales desalojaron a cañeros que bloqueaban las vialidades, el tráfico en la autopista y carretera federal Córdoba-Veracruz se mantiene lento debido a las filas de al menos 50 km que se crearon por la protesta.
Personal de la Policía Federal desalojó a los cañeros que se habían apoderado hace más siete dias las autopistas Veracruz-Córdoba y la Córdoba Veracruz libre con el uso de la fuerza, a la altura de Amatlán.
Una vez más, se emplea la macana en lugar del diálogo y el resolver los problemas para con los grupos sociales.
En el caso de los cañeros, demandan el apoyo de un subsidio por las pérdidas que tuvieron el presente año. Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y toletes para "liberar" las autopistas.
El desalojo se hizo en la convergencia de esas carreteras en el punto conocido como Rancho Trejo, en Amaltlán, a donde los cañeros se habían plantado desde hace varias dias para hacer sus demandas.
En la acción de desalojo apoyaron elementos del Ejército y de Marina, además intervinieron Agentes del Ministerio Público federal, quienes iniciaron averiguaciones previas por los delitos de Extorsión a automovilistas y Obstrucción a las vías federales de comunicación en contra de Quienes resulten responsables.

Desalojan a cañeros de la Veracruz-Córdoba

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 31

Xalapa, Ver., La Policía Federal informó anoche que, después de 48 horas de bloqueo, liberó la autopista Veracruz-Córdoba, tomada por cañeros a la altura de Amatlán de los Reyes. 

Los trabajadores exigían apoyo económico para enfrentar el bajo precio de su producto.

Según el reporte oficial, el gobierno intentó dialogar con los líderes, pero no fue posible.

Agregó que el bloqueo ocasionó graves pérdidas económicas en la región y los participantes incurrieron en los delitos federales de obstrucción de vías de comunicación y extorsión, pues cobraban de manera ilegal el paso de vehículos

Se calcula que durante la protesta los cañeros cobraron más de 12 millones de pesos, lo fue causó daño patrimonial a Capufe.

Afectados por Pemex en Minatitlán piden indemnización

Obstruyen los accesos a la ciudad e instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas.
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 30

Minatitlán, Ver., 24 de septiembre.
Campesinos y habitantes de más de 20 comunidades ribereñas tomaron el palacio municipal y bloquearon los accesos a la ciudad para exigir indemnización por estragos a sus sembradíos y protestar por la contaminación que provoca la refinería Lázaro Cárdenas.
Fuentes policiacas explicaron que los afectados solicitan atención medica para los afectados por las actividades de refinación y petroquímica de la paraestatal.
A las protestas que los maestros han realizado durante las 24 horas recientes se sumó el bloqueo del área de llenaderas de la refinería Lázaro Cárdenas del Río. Cientos de campesinos que llegaron por el río Coatzacoalcos obstruyen las instalaciones desde las 9 horas del martes y hasta la tarde ninguna autoridad se había acercado a dialogar con ellos.
La policía reportaron enfrentamientos verbales entre los manifestantes y automovilistas que tratan de salir o entrar a la ciudad.

Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea

La riqueza se va de la comunidad mientras crecen crimen, contaminación y enfermedades.
La empresa recurre a subcontratistas que excluyen a trabajadores que hayan sido sindicalizados.
Aumento de población flotante propicia invasiones de predios y carencia de servicios públicos.
Ana Luisa Pacheco
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 29
Cananea, Son., 24 de septiembre.
FotoTanta riqueza en estas tierras y toda se la están llevando. Aquí no está quedando nada más que puras cosas malas; ya ni trabajo le dan a los de aquí, resume Miguel Ángel Robles la situación en Cananea, a cuya mina le entregó la vida.
Relata que libró luchas laborales muy duras, pero nunca en las condiciones actuales. El sindicato era respetado y tenía fuerza; las leyes no se aplicaban como ahora, sólo para que ganen los empresarios y los políticos que les ayudan, dijo. Hoy el sindicato esta diezmado y ha perdido presencia local.

Por 5 horas maestros sitian las embajadas de EU, Francia y España

Bloquearon Reforma y parte de Polanco.
Laura Poy y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 13

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercó por casi cinco horas las embajadas de Estados Unidos, España y Francia, y bloqueó Paseo de la Reforma, así como las calles de Horacio y Galileo, en Polanco, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
FotoHoy miércoles, los docentes realizarán una megamarcha que partirá a las 10 de la mañana hacia Los Pinos. La caminata saldrá de dos puntos: Reforma, a la altura del Monumento a la Revolución, y avenida Chapultepec, frente a las instalaciones de Televisa.
Como parte del plan de acción de la asamblea estatal de Oaxaca aprobado en las primeras horas de ayer, en el que determinaron intensificar movilizaciones en la capital del país, los profesores disidentes protestaron en las tres sedes diplomáticas, donde denunciaron la imposición de las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Carta Magna.
Cerco humano
En Reforma, los mentores bloquearon desde la glorieta de La Palma hasta el Ángel de la Independencia, aunque la policía capitalina cerró a la circulación el tramo que va de dicho monumento a la Estela de Luz.

Espionaje y posturas contrastantes

editorial
la jornada
Al intervenir en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció las prácticas de espionaje efectuadas por el gobierno de Estados Unidos, que han sido difundidas en semanas recientes a partir de las filtraciones realizadas por el ex consultor de seguridad nacional estadunidense Edward Snowden, y entre cuyas víctimas se encuentran autoridades, empresas y ciudadanos de todo el mundo. La mandataria, quien en días previos canceló una visita oficial a Washington en señal de protesta por la intervención de sus mensajes personales, calificó las acciones de Washington de un quebrantamiento al derecho internacional y una afrenta, y demandó regular como corresponde la conducta de los estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías.
De tal forma, la presidenta de Brasil coloca a su país a la vanguardia de un reclamo que debiera ser secundado por la comunidad internacional, habida cuenta del carácter masivo e ilegal de la red de espionaje estadunidense. Si algo ha quedado claro a raíz de las informaciones difundidas el pasado 1º de septiembre por la cadena Tv Globo –que documentan la intercepción de comunicaciones de la propia Rousseff y de Enrique Peña Nieto, cuando éste era candidato presidencial–, es que Washington miente cuando afirma que sus programas de espionaje están orientados a obtener información para salvaguardar su seguridad nacional. Por lo contrario, con tales políticas la superpotencia se coloca en forma desleal en una circunstancia de ventaja diplomática y política frente a otros gobiernos, atropella las soberanías nacionales y coloca a las autoridades en situación de vulnerabilidad y riesgo.

martes, 24 de septiembre de 2013

Por participar en Repsol pierde Pemex $10 mil 125 millones

La cifra es mayor al costo de programas sociales que arrancarían en México en 2014.
Pese a la aguda crisis en España, Antonio Brufau, director de la petrolera, gana 34 veces más que Lozoya Austin.
Sólo en 2012 se embolsó casi 82 millones de pesos más otros beneficios.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 27
Foto
Hasta el primer semestre de 2013 la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos, revelan informes oficiales de la paraestatal.
Las minusvalías alcanzadas a junio de 21013 son mayores al costo del seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta para entrar en vigor en 2014, cuya erogación anual estimada para ambos programas de protección social asciende a 6 mil 33 millones de pesos.

Nueva pérdida en ahorros para la jubilación, ahora por $17 mil 300 millones, dice Consar

En contraste, el cobro de comisiones dio ganancias a las Afores por 16 mil 140 millones.
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 29

Los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos registraron en agosto pasado una nueva pérdida, ahora de 17 mil 309 millones de pesos, derivada de la inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales, según los últimos informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En contraste, en agosto de este año las 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) activas en el mercado obtuvieron ingresos por cobro de comisiones de 16 mil 138.7 millones de pesos, pese al detrimento en los beneficios para los trabajadores.
En agosto de 2013, luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores mostraron una nueva caída, al cerrar con poco menos de un billón 936 mil millones de pesos, mientras en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91 por ciento.

Mil desalojados por derrame de Pemex

Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 32

Coatzacoalcos Ver., Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que más de mil campesinos de las comunidades rurales Rincón de Zapatero, El Platanal y Tilapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, fueron desalojados debido a un derrame de hidrocarburos del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica ocurrido la noche del domingo. 
La paraestatal informó que se suspendió el bombeo de combustible y se cerraron las válvulas para iniciar la reparación del tramo dañado, pero no informó sobre las causas del incidente.

CFE debió suspender suministro de gas natural por huracán

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 29

Por causas de fuerza mayor la Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró la interrupción del suministro de gas natural en su terminal de importación de gas natural licuado de Manzanillo, Colima, después de que el huracán Manuel dañó parte del gasoducto que transporta el energético a Jalisco. Detalló que el 18 de septiembre la empresa transportista Energía de Occidente de México tuvo conocimiento de una posible ruptura en el ducto, que suponía la fuga de gas natural a la altura del kilómetro 112, debido a las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical en Colima y Jalisco. Lo anterior la dejó sin posibilidad temporal de transportar y entregar gas natural entre la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, en costas del Pacífico, y el punto de entrega con el Sistema Nacional de Gasoductos en El Castillo, Jalisco.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Plan de acción actualizado


Repite Miguel Ángel Ibarra en el SME

23/Septiembre/2013
Repite Miguel Ángel Ibarra en el SMEPor: HERIBERTO HERNÁNDEZ CASTILLO
NUEVO NECAXA, PUE.- 

radio expresión
Casi el 80 por ciento de los miembros de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas participó en la elección de su representación gremial ratificando en el cargo de secretario general a Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien sólo obtuvo siete votos de diferencia sobre su más cercano contrincante, Álvaro Amador Barrios. 
 
En las votaciones que duraron una semana manifestaron su voluntad 630 electricistas en resistencia, de los 800 que forman la plantilla en la sede del principal complejo hidroeléctrico que era operado por los trabajadores, hasta octubre de 2009, cuando Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Como secretario del Interior se mantuvo al ex preso político Domingo Aguilar Vázquez; a Alberto Urbina como secretario del exterior y a Román Olvera como secretario del Trabajo.
Algunos de los integrantes de la planilla oficial admitieron que el grupo antagónico logró avanzar debido a “la guerra sucia que desató durante la campaña, pues se dedicaron a atacar con descalificaciones”.
La “nutrida votación” se atribuye a los avances que se han obtenido en materia de trabajo, pues próximamente se darán a conocer las alrededor de mil 100 jubilaciones y la reinserción de los trabajadores en resistencia a algún centro de trabajo, anticiparon algunos integrantes del gremio.
La planilla que perdió, encabezada por Álvaro Amador Barrios obtuvo 302 votos contra 309 de Ibarra Jiménez y hubo 19 votos nulos. “Esto se da porque no comparten planes de trabajo con ninguno de los dos aspirantes o porque son amigos de ambos”, expresaron algunos de los participantes en la elección.
Sin embargo, los estatutos del SME permiten que se pueda votar por separado por los miembros de ambas planillas, por lo que regularmente sus comités sindicales tienen una composición mixta.

Quitarnos el petróleo desangraría a la patria

Que Peña someta a consulta su reforma energética: AMLO.
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 4

Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso.
Foto
Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional. Le demandó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando los incrementos de impuestos, porque es un agravio querer aumentarlos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar los gastos del gobierno.
El ex candidato presidencial anunció que este lunes una comisión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza, irá a Los Pinos a entregar al jefe del Ejecutivo estos planteamientos, que incluyen un plan de austeridad para compensar los recursos que no se obtendrían al cancelar los aumentos de impuestos.

Denuncia la Anuee nula atención de Profeco a cobros excesivos de la CFE

Crearán movimiento de usuarios de electricidad del país.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 39

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda nula atención a las quejas presentadas por los altos cobros del servicio eléctrico y no atiende debidamente y con base en la ley, los reclamos de los recibos locos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, esta procuraduría pone trabas a los usuarios para que no interpongan los reclamos y no obliga a la paraestatal a la conciliación y revisión de los cobros.
Tampoco suspende la obligación del cobro hasta que se llegue a un acuerdo y está siendo omisa en las demandas de la población, agregó la Anuee.
Planteó que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro no han cesado las denuncias y quejas por los altos cobros de la electricidad y suman cientos de miles los expedientes que se acumulan en la Profeco por esta razón, a los cuales no se les da el debido trámite ni resolución.

Marchan miles con AMLO en repudio a reformas energética y hacendaria

22 septiembre 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diversas organizaciones y partidos participan esta mañana en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador en contra de las reformas energética y hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“El pueblo unido jamás será vencido”, fue el grito con el que arrancó, alrededor de las 10:30 horas, la movilización encabezada por el excandidato presidencial.

“País petrolero y el pueblo sin dinero”, “No a la entrega del petróleo y a la industria eléctrica al extranjero”, son algunas de las leyendas que los manifestantes plasmaron en cartulinas y lonas