sábado, 10 de noviembre de 2012

México. Registran falla eléctrica en la Línea 12 del Metro


Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo informaron de una variación en el voltaje que ocasionó fallas en al menos seis estaciones.

De la redacción excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.- Por segunda vez en menos de diez días la Línea 12 del Metro presentó una falla en su servicio que afectó a seis estaciones durante más de una hora.
La falla se produjo minutos antes de las 22:00 horas y ocasionó que las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco y Periférico Oriente se quedaran sin suministro de energía eléctrica.
No obstante, las afectaciones se extendieron a lo largo de toda la línea debido al retraso de más de 40 minutos en la frecuencia de paso de los trenes.
Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicaron que el desperfecto tuvo que ver con una falla de voltaje en una catenaria que surte energía eléctrica a los trenes.
Agregó que la falla se suscitó en la zona del tramo superficial de la Línea Dorada, en la zona de energización ubicada entre la terminal Tláhuac y la estación Zapotitlán.

Sindicatos a la huelga nacional


Una clase trabajadora unida debe ser tomada en cuenta
Nadie en su sano juicio puede aceptar que se imponga por parte del Poder Legislativo un retroceso histórico de tan aterradoras dimensiones.
Martín Esparza 
 Revista Siempre!
La cerrazón de partidos políticos y legisladores para no escuchar ni tomar en cuenta a las agrupaciones gremiales del país ha motivado el surgimiento de la Convención Nacional Sindical de las Conquistas Laborales que está haciendo un llamado a toda la clase trabajadora para unirse en contra de la aprobación de la Reforma Laboral.
Por primera vez en la historia, organizaciones de las más diversas corrientes se unen en una causa común: la salvaguarda de los derechos de millones de trabajadores y de los sindicatos mismos. El pasado 31 de octubre, en el Monumento a la Revolución, decenas de organismos nos dimos cita para llegar a trascendentes acuerdos, entre ellos la realización de una Gran Marcha Nacional donde los trabajadores iremos de la mano de nuestras familias para decirle a la clase política y a la clase empresarial que exigimos que se escuche nuestra voz y se nos tome parecer en un asunto que directamente afectará nuestra economía y nuestro futuro.

También se ha propuesto, entre las acciones a seguir, una eventual huelga nacional a llevarse a cabo el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, porque la defensa de los intereses de la clase trabajadora no es un asunto aislado o exclusivo de México, en todo el mundo el modelo neoliberal ha hecho crisis propiciando que millones de empleados y trabajadores también alcen la voz, rechazando ser ellos los que paguen los costos de las crisis económica y financiera. 

Opositores a la termoeléctrica en Huexca: “si la CFE no retrocede, nosotros tampoco



Piden intervención de Congresos local y federal
Rubicela Morelos Cruz 
 Corresponsal  Periódico La Jornada 
 Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 30

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre. Habitantes de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que se oponen a la construcción de una termoeléctrica en su población, afirmaron que no van a retroceder en sus demandas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con la edificación de la primera etapa del proyecto energético.
Un grupo de pobladores del Comité en Resistencia de Huexca, encabezados por Guillermina Montero, externaron hoy su postura, luego que el jueves anterior en una conferencia de prensa autoridades de la CFE declararon que el proyecto de Huexca está firme pese a la oposición de pobladores “manipulados por gente de otros estados”.

En conferencia de prensa en esta ciudad, los opositores acusaron que el gobierno del estado no cumplió con los acuerdos, y si la CFE no piensa retroceder, ellos tampoco, señaló Montero.

Exigen pueblos cancelar proyectos de hidroeléctricas; son depredadores


Fernando Camacho Servín 
 Periódico La Jornada 
 Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 31
La construcción de presas hidroeléctricas tiene un mismo modus operandi: basado en la falta de consulta a los pueblos donde se asientan, devastación del ambiente, destrucción del tejido social y falta de cumplimiento de acuerdos, por lo que es urgente que las autoridades abandonen ya este modelo depredador.
Así lo afirmaron los jueces de la preaudiencia sobre presas, derechos de los pueblos e impunidad, de la mesa de devastación ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, quienes los pasados 5 y 6 de noviembre se reunieron en el pueblo de Temacapulín, Jalisco, para escuchar los testimonios de personas y comunidades afectadas por estos megaproyectos. Ahí, analizaron los casos de las presas Paso de la Reina y Cerro de Oro, en Oaxaca; la Parota, en Guerrero; Las Cruces, El Cajón y La Yesca, en Nayarit; El Naranjal y Zongolica, en Veracruz, y El Zapotillo y Arcediano, en el estado de Jalisco.
En todos ellos, los especialistas mexicanos y extranjeros del TPP encontraron violaciones graves a los derechos humanos de los pobladores, entre ellos desalojo, desplazamiento forzoso, desmembramiento de territorios indígenas, omisión del derecho a la consulta y criminalización de los movimientos sociales de resistencia.
Estas obras siguen un mismo modelo de desplazamiento de personas, violación de sus derechos y destrucción de sus territorios, sin tomar medidas para evitarlos o mitigarlos, subrayó Francisco López, uno de los jueces de la preaudiencia sobre el tema.
Por lo anterior, el jurado del TPP emitió recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas diseñar una política energética nacional que no viole los derechos humanos ni dañe el ambiente; buscar formas alternativas de captación de agua y generación de electricidad; cancelar la construcción de varios embalses y otorgar indemnización justa a los pueblos afectados por presas ya terminadas.

Denuncian trabajadores de Honda “artero ataque a la libertad sindical”


En tiempo récord, la JFCA canceló registro del gremio, acusan
Carolina Gómez Mena 
 Periódico La Jornada 
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 38

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “mostró una vez más su contubernio con patrones y la mafia sindical cetemista, ya que en un juego sucio e ilegítimo, en tiempo récord de dos meses, resolvió la burda y falsa petición de loscharros de cancelar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”, denunciaron el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el gremio afectado.
Expusieron que, en cambio, al sindicato independiente de Honda, la JFCA le retrasó por años el registro, la toma de nota y la fecha para el recuento por la titularidad de contrato colectivo. De hecho, antes de la resolución, el gremio –que obtuvo el registro en mayo de 2011– se encontraba cumpliendo los requisitos para el recuento de la titularidad del CCT.
Sostuvieron que este artero ataque a la libertad sindical de los trabajadores de Honda se suma a la ya larga lista de agresiones que han sufrido desde la conformación del STUHM, como el despido de sus afiliados y dirigentes, amenazas contra quien simpatice con él y agresiones; dilación de sus juicios individuales y colectivos e incluso el encarcelamiento de su secretario general, José Luis Solorio Alcalá.

Enfría Inegi cifras de Calderón: crece informalidad y desempleo

9 noviembre 2012 
Carlos Acosta Córdova 
 Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas el miércoles 7, Felipe Calderón había festinado la creación de 865 mil nuevos empleos, de enero a octubre de este año, la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar. Dos días después, este viernes 9, al dar a conocer los indicadores de ocupación y empleo al tercer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró la otra cara de la moneda:

–Aumentó la informalidad. En un año, del tercer trimestre de 2011 al tercer trimestre de 2012, unas 783 mil personas se sumaron a la informalidad, que acumula ya 14 millones 200 mil personas y representa 29.2% de la población ocupada.

Nada halagüeño el dato: de cada diez personas que tienen trabajo, tres lo hacen en el sector informal, es decir, sin prestaciones ni seguridad social.

–Más desempleo. Si bien en el mismo periodo el número de personas en el desempleo absoluto bajó de 2 millones 762 mil, en el tercer trimestre de 2011, a 2 millones 467 mil en el tercer trimestre de 2012, es decir, ahora hay unos 115 mil desempleados menos que hace un año, resulta que en comparación con el segundo trimestre de 2012 –en el que se registraron 2 millones 468 mil desempleados–, en el tercer trimestre –el que reporta hoy el INEGI– había 178 mil 513 más desempleados que en el trimestre previo.

Alista el PRD contra la nueva ley una acción de inconstitucionalidad y amparo


Se violentó el procedimiento legislativo, base de la impugnación
Georgina Saldierna y Roberto Garduño 
Periódico La Jornada 
 Sábado 10 de noviembre de 2012
El PRD promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, para lo cual buscará apoyo de legisladores de partidos inconformes con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados. Además, promoverá un amparo.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, dijo que se decidió interponer una acción de inconstitucionalidad, pues el procedimiento legislativo estuvo viciado de origen al no existir la ley reglamentaria del artículo 71 constitucional, que permite al Ejecutivo enviar dos iniciativas preferentes al inicio del periodo de sesiones del Congreso.
Por la falta del reglamento hay expresiones de que se violentó el procedimiento en San Lázaro y distintas posiciones sobre cuál era el procesamiento correcto, explicó el legislador en entrevista durante el foro internacional Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos, que organizó el PRD.

viernes, 9 de noviembre de 2012

México. Este sábado, nuevo aumento mensual al precio de la gasolina

La gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, costará mañana 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado.

Notimex la jornada
Publicado: 09/11/2012 19:10


México, DF. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 10 de noviembre aplicarán el décimo primer aumento en el precio de la gasolina y el diesel en lo que va del año, que representa también el último aumento en el actual sexenio.
De esta forma, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, costará mañana 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado.
El precio de la gasolina premium, considerada de mayor calidad por su alto octanaje, será de 11.28 pesos, nueve centavos respecto a los 11.19 pesos del mes pasado, mientras que el litro de diesel que se utiliza por maquinaria pesada y camiones de carga y de pasajeros costará a partir de este sábado 11.08 pesos el litro.
Estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo desde hace dos años y que se aplica el segundo sábado de cada mes.

TRIUNFO DEL SME. El conflicto del SME, herencia de Calderón a Peña Nieto: Omar Fayad

Rosa Gabriela Porter
2012-11-09
crónica
La controversia que interpuso el  Mexicano de Electricistas (SME), respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del  (LyFC), es un problema que Felipe Calderón heredará al presidente electo, Enrique Peña Nieto; por ello el  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad Meneses consideró que “fue un descuido y falta de responsabilidad por parte la federación el  legal de este asunto”.

Casi tres años después de la extinción de LyFC más de 16 mil 500 sindicalizados en todo el país celebraron la sentencia del pasado 18 de septiembre, que ordena la recontratación de  no liquidados por parte de la Federal de Electricidad (CFE) e incluso pagar los  caídos.

El II Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral otorgó un amparo al SME, con el folio 1337/2010, este documento obliga a CFE a asumir su rol como patrón sustituto, con ello eventualmente recontratar a los agremiados.

“La Junta responsable, indebidamente, consideró procedente  la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir una causa de fuerza mayor o fortuita, sin advertir que el decreto de extinción de LyFC sostuvo en la incosteabilidad financiera, además no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto”, exhibió el resolutivo.

Sin embargo, el Servicio de Administración Pública Federal de Bienes interpuso un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), situación que el parlamentario tricolor calificó como “un asunto delicadísimo”.

“Sabemos que la Corte tiene que resolver este tema delicadísimo, pero si finalmente el SME gana este amparo y la Corte falla a su favor, significaría que CFE será patrón sustituto y está obligado a pagar salarios caídos de todo este tiempo”.

Protestas e intentos de irrupción

Se manifiestan integrantes de UNT, SME, Stunam y otros gremios.

Enrique Méndez, Carolina Gómez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5



Poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara ayer la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) excluyendo los aspectos de democracia y transparencia sindical, integrantes de diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y del Congreso Laboral del estado de México, se manifestaron a las afueras del recinto de San Lázaro para expresar su repudio a la reforma laboral.
Luego de los discursos de dirigentes de dichas centrales, algunos de los cuales criticaron que no se permitiera la entrada a la sesión a quienes serán losperjudicados, algunos contingentes buscaron entrar a las instalaciones del recinto legislativo a través de la puerta 6, ubicada en la calle Emiliano Zapata.

Eliminar un artículo no detendrá la reforma: senadores panistas

Se votará en los términos en que fue aprobada por diputados, dicen.
La fracción del PRD acusa de traición al partido blanquiazul.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 5



El Senado recibió ayer por la tarde la minuta de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados y la envió a comisiones. Previo a ello, el PAN había adelantado que la votarán en los términos en que fue aprobada por la colegisladora y subrayó:  No se puede detener la reforma porque un artículo fue eliminado. Se votará como lo establece el artículo 72 de la Constitución, es decir, pasará al Ejecutivo para su promulgación, en lo que hay acuerdo entre ambas cámaras.
En tanto, el PRD acusó de traición al blanquiazul y advirtió que convocará a los trabajadores a presentar amparos individuales. Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, aseveró que al romper el bloque que Acción Nacional había conformado con la izquierda, están respondiendo al jalón de orejas que les da Felipe Calderón y los obliga a desdecirse de todos sus acuerdos.

RAJONES. Vuelve el PAN a doblegarse ante el PRI; juntos mutilan el tema sindical


El dictamen de reforma laboral fue avalado en lo general con 361 votos en favor y 129 en contra.
Las modificaciones a las que antes se oponía elblanquiazul terminaron por definir la sesión en San Lázaro.
Foto
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 3
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados secundó al bloque PRI-PVEM-Panal para volver a incluir en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) la elección a mano alzada de los dirigentes sindicales y suprimir el derecho de los trabajadores a decidir qué sindicato los representaría para la firma de un contrato colectivo.
También esas cuatro bancadas autorizaron que el Senado pueda publicar la reforma laboral, si en la revisión de la minuta hay nuevos cambios en los artículos 371 y 373; este último obligaba a los sindicatos a entregar información sobre el manejo de las cuotas.

PAN o PRI, descalabro para trabajadores/Peor, el empleo para jóvenes/La neta de Zedillo


Carlos Fernández-Vega
la jornada México SA
Sólo los promotores de la reforma laboral auguran un futuro venturoso para México en materia de empleo. Idílicamente, vaticinan que, una vez palomeada, la única complicación que tendrán los trabajadores nacionales será seleccionar dónde se contratan, porque a partir de ya se generarán tantas plazas formales (aquí, allá y acullá, aderezadas con salarios que ya quisieran los noruegos) que no atinarán a saber cuál es mejor que la otra. En los hechos, sólo queda por definir cuál de las fórmulas (la tricolor o la blanquiazul) será la idónea para pasar a cuchillo a millones de trabajadores.
En vía de mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que el déficit de empleo decente es una característica de los mercados laborales de la región, lo que constituye una pérdida de bienestar, actual y futuro, para la sociedad. A su vez, los jóvenes suelen enfrentar obstáculos especiales en su búsqueda de una inserción productiva, lo que se expresa en indicadores laborales (desempleo, empleo precario, ingresos y otros) significativamente peores que los de los adultos.

México. Atropello consumado

la jornada editorial
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo particular y en lo general el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo que había sido previamente devuelto a San Lázaro tras su modificación en el Senado, y que tuvo origen en la iniciativa de carácter preferente presentada por el Ejecutivo a principios de septiembre. Durante dicha votación el Partido Acción Nacional mostró un viraje en sus posturas de apoyo –manifestadas en el Senado– a los contenidos de la reforma relacionados con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas de los sindicatos, y votó, junto con el Revolucionario Institucional, modificaciones que dejaron fuera de la reforma el voto libre, directo y secreto como mecanismo para la elección de las dirigencias gremiales (artículo 371), así como la obligación de éstas de rendir cuentas sobre el manejo de las cuotas y patrimonio de los trabajadores (artículo 373).
Por lo que hace a las estipulaciones que concedían a los asalariados el derecho de conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos (artículos 388 bis y 390), propuestas por los partidos de izquierda, fueron rechazadas por la mayoría legislativa integrada por el PRI, el PAN y el PVEM y Nueva Alianza, y quedaron eliminadas de la minuta que regresará al Senado para su ratificación final.
Con la luz verde legislativa de ayer se consumó, en suma, un nuevo golpe a los derechos y conquistas de la sociedad en general, y de los trabajadores en particular, así como al avance democrático del país. Por añadidura se exhibió en toda su crudeza la fractura creciente entre la clase política y los ciudadanos a los que dice representar: la mayoría legislativa integrada por tricolores y blanquiazules en ambas cámaras ratificó disposiciones gravemente lesivas para los asalariados y favorables a los patrones: el pago por hora, la proliferación de los contratos a prueba, el abaratamiento del despido, entre otros aspectos de la llamada flexibilidad laboral; y rechazó, en cambio, los únicos puntos positivos de la reforma: los que habrían otorgado a los trabajadores mejores condiciones para pugnar por la democratización de sus organizaciones sindicales.
La decisión de dejar intactas la antidemocracia y la opacidad que prevalecen en la mayoría de los gremios y de consumar al mismo tiempo el atropello a los derechos laborales confirma la persistencia de una coalición partidista de facto que ha gobernado al país, formada desde 1988 por PRI y PAN y a la que se han sumado posteriormente, como socios menores, el Verde y Nueva Alianza. Aunque los socios de ese frente muestren fisuras coyunturales por disputas de posiciones de poder, se encuentran de acuerdo en lo fundamental: la continuidad del proyecto económico neoliberal aplicado en el país desde hace más de cinco lustros.
Dicha coincidencia, que se ha expresado previamente en episodios como la aprobación del fraude del Fobaproa/IPAB, la privatización de los sistemas de pensiones, el traslado paulatino de la industrias eléctrica y petrolera a manos de particulares y los recurrentes aluviones impositivos, volvió a ponerse de manifiesto ayer, con la aprobación de una reforma que beneficia a unos cuantos –empresarios y burocracias sindicales, fundamentalmente– y perjudica a los sectores mayoritarios del país.

Dejó un herido explosión de "mufa"

Elementos del cuerpo de bomberos del Distrito Federal que llegaron al lugar controlaron el incendio, mismo que se registró en la calle Santa Veracruz, colonia Centro, muy cerca del Teatro Hidalgo. 
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM jue 8 nov 2012
sdp noticias
Deja un herido explosión de mufa en el Centro HistóricoCiudad de México.- Una persona resultó lesionada al registrarse la explosión e incendio de una mufa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en calles del centro histórico, a espaldas del palacio de Bellas Artes.
Elementos del cuerpo de bomberos del Distrito Federal que llegaron al lugar controlaron el incendio, mismo que se registró en la calle Santa Veracruz, colonia Centro, muy cerca del Teatro Hidalgo.
La zona se encuentra acordonada desde la calle de Veracruz a 2 de abril, mientras se espera la llegada de personal de la Comisión Federal de Electricidad.
Este incidente, causado aparentemente por un corto circuito, es el segundo que se registra este día en la zona del Centro Histórico de la capital del país; ya que por la mañana se registró la explosión de una mufa en 16 de Septiembre. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

SME Martín Esparza informa de la reunión con diputados

Rechazo total a la reforma laboral. Mitin afuera de San Lázaro


Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Diputados reciben en San Lázaro a dirigentes sindicales que rechazan la Reforma Laboral, mientras el Pleno discute el dictamen



Al encuentro acudieron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación, entre otros.
8 noviembre 2012 | Comunicación Social Cámara de Diputados | Nota N°. 828
Palacio Legislativo 08-11-2012 (Notilegis).- Un grupo plural de diputados recibió en San Lázaro a una comitiva de líderes sindicales que expusieron sus críticas y reservas sobre la Reforma Laboral, poco después de que el Pleno había aprobado el dictamen en lo general y los artículos no impugnados.

Los sindicalistas ingresaron al Palacio Legislativo luego de un conato de violencia entre manifestantes y las fuerzas federales que resguardan las instalaciones de la Cámara de Diputados desde temprana hora, lo que derivó en el cierre y aseguramiento de las puertas del Edificio A, donde se ubica el Pleno.

Al encuentro acudieron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación, entre otros.

De parte de los diputados, asistieron a la reunión Roberto Carlos Reyes Gámiz y Roberto López Suárez, ambos del PRD, Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) y Ricardo Cantú Garza (PT).

Martín Esparza señaló que la Reforma Laboral vulnera los derechos de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional, y contraviene acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aprueban diputados minuta sobre LFT en lo general

El pleno camaral avaló el documento, en el que se incluyó nuevamente el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales, con 361 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Panal, y 129 en contra.

Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Publicado: 08/11/2012 14:03
la jornada en línea

México, DF. La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en lo general, una vez que se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales, y debido a que esta madrugada al tricolor no le alcanzaban los votos para suprimir el 388 bis, referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos; este punto lo pasó directamente al pleno.
Una vez que se definió la votación con 361 votos a favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos, y advirtió: “Aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.

Asamblea de Toma de Protesta Comisión de Trabajo del Grupo de Jubilados


Martin Esparza

Demandan electricistas al gobierno frene proyectos destructores en la sierra

07/Noviembre/2012/20:50:36
NECAXA, PUE.- Electricistas jubilados demandaron al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión frenen los proyectos mineros e hidroeléctricos que están en marcha en la Sierra Norte de estado de Puebla, debido a que implican la destrucción del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y alertan sobre el posible hundimiento del pueblo de Nuevo Necaxa. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión



Mediante un documento, los jubilados de la extinta Luz y Fuerza agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertan sobre los riesgos que implicarán la desviación de los ríos Tlapacoya y Laxaxalpan para turbinar sus aguas en nuevas plantas hidroeléctricas que restarían el suministro a las presas Nexapa y Tenango.
Demandan electricistas al gobierno frene proyectos destructores en la sierra Los ex trabajadores advierten que la consiguiente suspensión del tránsito  agua por el túnel que va de Tenangoa Necaxa, pondría en riesgo de hundimiento al de Nuevo Necaxa, cabecera del municipio de Juan Galindo, debido a que lo atraviesa.
Indicaron además que de concretarse la intención abastecer al Distrito Federal con agua de las Presas de Necaxa, como se ha difundido en algunos medios de comunicación, se estaría “tirando a la basura” la posibilidad de seguir generando 220 megawatts de energía eléctrica al pararse de manera definitiva las plantas de Texcapa, Necaxa, Tepexic y Patla.
Los electricistas jubilados apuntaron que la entrega de concesiones y la puesta en marcha de los proyectos de extracción minera, son parte de la “factura” queel presidente Felipe Calderón Hinojosa, paga a algunos grupos empresariales nacionales y extranjeros.
“Calderón se va sin deberle a nadie favores recibidos y ha otorgado concesiones a Carlos Slim, a los hermanos Larrea y a empresas mineras canadienses, para la explotación de seis minas a cielo abierto y la construcción de nueve plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla, para lo cual sólo giró órdenes a la Semarnat, a la Secretaría de Economía, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía para satisfacerlos”, agregaron.
Por estas consideraciones, los jubilados del SME, anunciaron que presentarán ante los órganos de poder Ejecutivo y Legislativo de la federación, la solicitud de que frenen los proyectos mineros e hidroeléctricos que están en marcha en la Sierra Norte de estado de Puebla.

Más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México


La opinión de los pobladores, lo menos importante para gobierno y empresarios: Mapder
Hoy se presentará el fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analizó testimonios y pruebas de afectados por megaproyectos en varios estados
El viernes se entregará a la SCJN
Juan Carlos G. Partida 
 Corresponsal  Periódico La Jornada 
 Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 36
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) informó ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que más de 185 mil mexicanos han sido desplazados por la construcción de presas promovidas por el gobierno federal.

El TPP analiza testimonios y pruebas que entre el 5 y el 7 de noviembre presentaron afectados por la construcción de 12 embalses en siete estados, durante una preaudiencia celebrada en Temacapulín, Jalisco.

Mónica Olvera, geógrafa y activista del Mapder, dijo al jurado internacional –que este jueves emitirá una primera parte de su fallo– que la cifra de desplazados “podría ser mayor, dado que los números fueron obtenidos en muchos casos con base en el conteo de familias, no de personas”.

La investigadora refirió que la construcción de presas en México es parte de un ambicioso proyecto, en el cual lo menos importante para gobierno y empresarios es la decisión de los pueblos afectados.

El fallo que emitirá el jurado del TPP –organismo compuesto por académicos y especialistas de varias disciplinas y países– se basará en las denuncias por afectaciones y violaciones a derechos humanos cometidos antes de la construcción de una presa, como en el caso de Paso de la Reina en Oaxaca; La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit; El Naranjal, en Veracruz, y Arcediano, en Jalisco.

Piden a SG y CFE diálogo sobre Huexca


Rubicela Morelos Cruz 
 Corresponsal  Periódico La Jornada 
 Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 38
Cuautla, Mor., 7 de noviembre. El gobierno estatal y pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, solicitaron una mesa de diálogo “urgente” con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el conflicto en esa comunidad, donde la paraestatal construye dos termoeléctricas bajo resguardo de policías federales, ante la oposición de los pobladores.

Este acuerdo fue resultado de la reunión que el director general de análisis político y proyectos estratégicos de la Secretaría de Gobierno de Morelos, Javier García, tuvo con pobladores de Huexca, encabezados por Guillermina Montero y Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como integrantes del Servicio de Asesoría por la Paz (Serapaz), y los diputados locales Héctor Salazar y Ángel García.

Al final del diálogo, efectuado en la casa de gobierno regional, ambas partes ofrecieron una conferencia de prensa. El mediador de Serapaz, Miguel Álvarez, indicó que se buscará una junta de trabajo con SG y CFE en la ciudad de México.

Señaló que en esa reunión se presentará información técnica sobre los trabajos, permisos e impacto al ambiente y la agricultura en Huexca. También se planteará el retiro de la Policía Federal y que la CFE se desista de las siete demandas penales que presentó en respuesta a los bloqueos, “que no causaron daño patrimonial”.

También se propondrá una consulta para que el pueblo de Huexca decida si quiere que las termoeléctricas se construyan cerca de sus casas.

Álvarez añadió que se informará a la población del estado sobre el Proyecto Integral Morelos, y se solicitará al gobierno local dejar de ofrecer dádivas y obras para promoverlo.

AN se echa para atrás y acuerda con el PRI la opacidad sindical

Permanecerá intocado el sistema de elección de líderes; borran de la minuta el artículo 388 bis

Rompe el bloque con el PRD y allana el camino para la aprobación de la reforma laboral
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
 Periódico La Jornada 
 Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 5
La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis.

Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. Al cierre de esta edición, la Comisión del Trabajo discutía el contenido del proyecto y, de aprobarse hoy en el pleno, los diputados regresarían la minuta al Senado para su revisión.

Anoche, el presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), llegó tarde, pero bajo el brazo llevaba el anteproyecto de dictamen que será presentado en la sesión ordinaria de este jueves, consensuado con los panistas.

PRI y PAN borran democracia sindical de Reforma Laboral

7 noviembre 2012 
 Juan Carlos Cruz Vargas 
 Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Legisladores del PRI y el PAN en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hicieron a un lado al PRD para negociar juntos cambios al predictamen de la Reforma Laboral aprobada por el Senado, que borra cualquier intento de democracia y de rendición de cuentas en los sindicatos.
De cuerdo con las negociaciones PRI y PAN decidieron sacar del documento el artículo 388 bis y modificar la redacción del 371, de tal manera, que se mantendrá vigente el método de elección de los dirigentes sindicales vigente desde hace 40 años.

La nueva redacción establece que los sindicatos podrán elegir la manera, de acuerdo con sus estatutos, que mejor convenga para la elección de sus líderes, ya sea por métodos indirectos o directos.

El proyecto de dictamen, sobre el artículo 371, referente a la democracia sindical, plantea que los estatutos de los sindicatos contengan el procedimiento para elegir a la directiva y número de sus miembros, “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.

En cuanto al artículo 388 bis, que ha causado el rechazado generalizado de los priistas, referente a la consulta de los trabajadores sobre sus contratos colectivos, quedó derogado.

Concesionado a mineras extranjeras, 25% del país


Investigador de la UAM lamenta leyes “laxas”
Emir Olivares Alonso 
Periódico La Jornada 
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 23
El 25 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo concesiones a empresas mineras extranjeras, donde 77 por ciento de los proyectos son de compañías canadienses, aseveró Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Durante las mesas temáticas sobre Desarrollo rural, disputas territoriales y campesinos, que formaron parte de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el académico lamentó que las autoridades mexicanas sean tan “laxas” para autorizar proyectos mineros que despojan a los campesinos de sus territorios, deterioran el medio ambiente y sólo generan grandes ganancias para los extranjeros.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Calderón acumula sarta de mentiras para enfrentar acusaciones de crímenes de guerra


Calderón acusa que son “la complicidad y corrupción en algunas regiones del país - aunque no menciona la corrupción en sus propias filas de la administración pública federal- las que provocaron que la expansión de los grupos criminales
Calderón acumula sarta de mentiras para enfrentar acusaciones de crímenes de  guerra
Revista EMET 
Lilia Arellano

Felipe Calderón empezó a delinear los argumentos que habrá de esgrimir en los próximos meses para hacer frente a las acusaciones de crímenes de guerra y lessa humanidad derivados de su estrategia de combate a los cárteles de las drogas. En sus respuestas a las 38 preguntas que le hicieron senadores de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el michoacano intenta lavarse las manos de los adversos resultados de su “guerra” a los cárteles de las drogas que arroja más de 90 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos y más de 300 mil desplazados.