sábado, 10 de octubre de 2015

Del 68 a Ayotzinapa

Se encubre el origen de sus demandas
10 octubre 2015 
Martín Esparza Flores 
Siempre!
Al cumplirse 47 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco, registrada el 2 de octubre de 1968 durante el gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz, las condiciones adversas a que se enfrentaron los jóvenes de ayer no son muy diferentes a las que hoy prevalecen en el escenario nacional y que obligan a miles de estudiantes a luchar contra inercias autoritarias del pasado que buscan criminalizar a los movimientos sociales como el de los 43 normalistas , desaparecidos hace un año, en la ciudad de Iguala Guerrero.
Es inconcebible que a casi medio siglo, los gobiernos en turno insistan en anteponer el uso de la fuerza pública al diálogo y la razón; el sanguinario gobierno de Díaz Ordaz, temeroso de que el conflicto estudiantil afectara la realización de los Juegos Olímpicos, no dudó en utilizar a las fuerzas castrenses para acallar un reclamo que sobrepasó el ámbito de las universidades, como el Politécnico y la UNAM, para salir a las calles y permear a toda la sociedad: obreros, amas de casa, estudiantes de escuelas privadas, empleados; es decir, toda la ciudadanía se unió a su lucha y a sus justas demandas entre las que destacaban: libertad a los presos políticos; derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, que amparaban el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes y para encarcelar a infinidad de luchadores sociales; desaparición del Cuerpo de Granaderos; destitución de los jefes policiacos; indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto; deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

La ONU pide al gobierno mexicano liberar a cuatro jóvenes torturados por militares

El alto comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Los Pinos. Foto: PresidenciaMéxico, D.F., 9 de octubre (apro).- Seis años después de su detención, Orlando Santaolaya Villarreal, Ramiro López Vásquez, y Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez podrían abandonar la cárcel si el gobierno mexicano acata las recomendaciones que le hizo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) para que deje en libertad a los cuatro jóvenes torturados por militares en Baja California, en 2009.

En un plazo de 90 días, el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá informar al Comité las medidas adoptadas para atender los señalamientos de esa resolución. 

De no hacerlo así, incumpliría con una obligación adquirida al firmar tratados internacionales.
El 16 de junio de 2009, sin orden de aprehensión o presentación, los hermanos Ramírez Martínez y Orlando Santaolaya Villarreal fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el conjunto habitacional Oceana, de Playas de Rosarito.

Precariedad laboral, parte del "desastre" en México

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 16

En México se carece de trabajo decente y cada vez se extiende más el empleo precario, la desocupación, la inestabilidad laboral y la violación a todo tipo de derechos y condiciones de trabajo, señalaron las organizaciones que integran la Nueva Central de Trabajadores.
Dijeron que la precariedad laboral es parte del desastre nacional, que también se refleja en la entrega de los recursos naturales y del territorio, así como en la violencia y la inseguridad, por lo que las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) traerá más y mejores empleos, son otra mentira que recuerda el paraíso prometido cuando se aprobó el TLC.

Trabajadores del IMSS denuncian la privatización del sector salud

José Antonio Román
 Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 18

Diversos colectivos de trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la privatización del sector salud está en marcha, en un proceso que pretende eliminar la responsabilidad del Estado de brindar seguridad social a la población, convirtiendo a la salud en una mera mercancía, en beneficio directo de la iniciativa privada.
La creciente subrogación y subcontratación de múltiples servicios, incluyendo los análisis clínicos e incluso la atención de pacientes con determinadas enfermedades –que se da con la complicidad del sindicato– es sólo una de las múltiples pruebas de este proceso que se inició en gobiernos anteriores, pero que la administración de Enrique Peña Nieto ha acelerado.

Anuncia presidente de Volkswagen recortes masivos tras el escándalo

Foto
Reuters y Ap
 Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 21

Alemania.
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, advirtió a su personal que se prepare para masivos recortes en respuesta al escándalo de emisiones de gases en vehículos diésel que ha afectado las acciones, borrado 10 mil millones de dólares de la marca y la reputación de la compañía que enfrenta decenas de demandas en Estados Unidos y Europa. En declaraciones a sus empleados en la sede principal de Volkswagen en Wolfsburg, Mueller dijo que todos los planes de inversión de la compañía serán revisados y que se acelerará un actual programa de recorte de costos, advirtiendo que esto no será fácilLo que no sea urgentemente necesario será desechado o retrasado, añadió, al precisar que por ello ajustaremos nuestro programa de eficiencia. Seré muy claro: no estará exento de dolor.

jueves, 8 de octubre de 2015

Carlos Slim, Salinas Pliego, Pemex y otros pelearán a la CFE los usuarios desde 2016

Con la Reforma Energética, los usuarios residenciales podrán elegir al proveedor que ofrezca la tarifa más barata. En la primera etapa serán los grandes consumidores los primeros en escoger.

octubre 5, 2015
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– No hay plazo que no se venza. A partir del 1 de enero de 2016, Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentará en el mercado de la generación eléctrica a empresas nacionales e internacionales: Cemex, Iberdrola, Pemex en alianza con Hermes y Atco, Abengoa, Grupo Salinas, Sempra Energy y Enesa en la cual Grupo Carso de Carlos Slim tiene participación. Estas compañías además de generar electricidad tendrán la opción de venderla, lo que implica una disputa por los clientes en el mercado.
Con la Reforma Energética, en el futuro los usuarios residenciales tendrán la posibilidad de elegir a su proveedor, aquel que ofrezca la tarifa más barata y puede ser CFE o alguna otra empresa con presencia en el mercado.

Reunión Informativa de Jubilados SME 7 de octubre 2015

Califican de ilegal proyecto turístico de lujo en Huauchinango

El exencargado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Héctor Hernández, dijo que la zona está protegida. 
  • Leticia Ánimas Vargas/ Martes, Octubre 6, 2015 - 17:23/ municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- El establecimiento de un desarrollo turístico en los terrenos que bordean las presas de Tenango y Nexapa en Huauchinango es ilegal, debido a que sólo deben ser usados para la preservación y la recuperación de la zona protegida internacionalmente por el Convenio Ramsar que reconoció su importancia para la ecología y la biodiversidad, afirmó el biólogo Héctor Hernández Vargas, exencargado de despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.
Ecológicamente, las presas son importantes fuentes de captación de agua y regulación ambiental, además son santuarios, tanto temporales como permanentes, para especies de aves acuáticas -migratorias y residentes- y peces, y hábitat de otros animales y vegetales, sin contar que son fuente para la generación de energía eléctrica, explicó.

Sube CFE cobro de luz en casi 3 mil por ciento a usuario

 por 

Cd. Victoria, Tam.-
Con 82 años a cuestas y sin más ingreso fijo que el apoyo del programa de “65 y Más”, don Francisco Franco Elizondo sabe porque lo vive, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el poder de calcinar la economía de cualquiera:
“El abuso que cometen no tiene nombre, de la noche a la mañana me subieron el cobro de luz en casi un 3 mil por ciento, ya que de pagar a 180 pesos el bimestre ahora el recibo me acaba de llegar el cinco mil 665 pesos, sin motivo alguno ya que mi propiedad ni a casa llega, sólo son unos cuartos ubicados en el 28 Allende”.
A su edad, y en silla de ruedas por la falta de una pierna, don Francisco ya no encuentra ni a qué santo encomendarse, cansado de peregrinar en las oficinas de la CFE en donde a lo más que han llegado es a imprimirle un historial de consumo; clama por un cobro justo: