El gobierno de San Luis Potosí gastó 21.1 millones de pesos en un sistema de monitoreo de teléfonos celulares con el que además de escuchar las conversaciones de los usuarios y grabarlas, controla la información del móvil.
Estos equipos fueron comprados a la empresa de seguridadIngeniería Kantier de SA de CV (su página web ya está eliminada) cuyas oficinas se encuentran en la Ciudad de México por la Procuraduría General de Justicia del estado a través de la Dirección de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno de San Luis Potosí.
De acuerdo al contrato publicado en internet y difundido por la asociación Ciudadanos Observando, la adquisición se concretó el 27 de mayo de 2013 y el quipo comenzó a usarse a partir de noviembre del mismo año.
Los equipos adquiridos por el gobierno estatal tienen la capacidad para interceptar en tiempo real llamadas con tecnología GSM, 3G y mensajes SMS, así como acceder a voz y obtener el código IMEI, manipular el teléfono, clonar el número y detectar objetivos en el área.
"Se adquirió equipo para el monitoreo de telefonía celular que consta de un módulo central,llamado "Cerebro", un set de 6 antenas de alta tecnología", acusó el grupo Ciudadanos Observando.
Además con ese sistema de vigilancia, se podrá grabar todo tipo de llamadas y mensajes de texto y voz, interrumpir conversaciones, bloquear de manera selectiva señales, simular redes de comunicación y negar el acceso al WIFI.
"Diferentes organismos de Derechos Humanos en la entidad han considerado esto como un verdadero atentado a nuestras libertades, ya que es ampliamente conocido, que el Gobierno, bajo el pretexto de utilizarlas por "seguridad" ha desplegado una fuerte campaña de espionaje que está enfocada para obtener datos de corte político y para obtener mayor información de opositores al régimen", indicó ONG.
relacionada

ENTÉRATE Redes sociales, en la mira del Cisen