sábado, 21 de febrero de 2015

programa frecuencia laboral 21 febrero 2015

DESPLEGADO DEL SME PUBLICADO HOY EN EL PERIÓDICO LA JORNADA POR ACUERDO DE NUESTRA ASAMBLEA DE JUBILADOS

A LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA
A TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MÉXICO
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO.

Somos trabajadoras y trabajadores electricistas jubilados delSindicato Mexicano de Electricistas, que mantenemos la unidad inquebrantable con nuestros más de 15,000 compañeros en resistencia.
Somos hijas e hijos de miles de pequeñas y grandes luchas dela clase obrera mexicana, y hoy hemos pasado a ser integrantes de las nuevas listas negras de la reacción gobernante, que nos ha sometido a sistemáticas campañas difamatorias y de verdadero linchamiento colmadas de odio social contra la clase obrera mexicana.
Desgraciadamente hasta ahora el actual gobierno ha decidido seguir el camino marcado por el fascistoide de Calderón en cuanto a someter a la clase obrera a las más difíciles condiciones de vida y a llevar a la Nación a la pérdida consistente de su soberanía y al extravío de un posible proyecto de Nación sustentado en los talentos y fortalezas del gran pueblo mexicano, para pasarlo a manos de los grandes inversionistas sobre todo extranjeros. Tal es el caso del inmenso despojo del patrimonio nacional en la reforma energética.

SME. Replica al Peródico 24 horas

Ningún miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se ha registrado para obtener una diputación plurinominal en MORENA o cualquier otro partido político
No existe alianza electoral entre el SME y Andrés Manuel López Obrador
20 febrero 2015 
Humberto Montes de Oca 
Secretaria del Exterior SME
El día de hoy jueves 19 de febrero del 2015 el periódico 24 horas publica en la columna “¿Será?”, que integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas apoyados por Andrés Manuel López Obrador y a través de Morena, aspiran a una candidatura para diputación plurinominal, afirmación que negamos categóricamente.
Durante los últimos meses, distintos periodistas han afirmado en diversas ocasiones que el Sindicato Mexicano de Electricistas participa dentro de MORENA, por este medio aclaramos que el SME es una organización independiente de cualquier partido político, y aunque se respeta la libre afiliación política de nuestros agremiados, no existe ningún acuerdo político para que algún miembro de la dirección del sindicato participe en las próximas elecciones.

Por lo anterior, desechamos la nota insidiosa y calumniosa de ese periodista. Exigimos al periódico 24 horas que publique esta aclaración y finalice la infame campaña de descredito en contra de nuestra organización y lucha de resistencia.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México 19 de febrero del 2015.

SME. Declaración Conjunta SME-FPFV - 20 Febrero 2015

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) rechazan la campaña de criminalización lanzada en su contra desde distintos medios de comunicación con la intención de desacreditar su legitima lucha social. Según la versión de medios de comunicación como Televisa y TV Azteca, el SME y el FPFV se enfrentaron físicamente el día 18 de Febrero en Tláhuac en la supuesta disputa por la posesión de un predio, versión periodística totalmente falsa. Nuestras organizaciones sociales mantienen desde hace años solidas relaciones de solidaridad mutua y han compartido la lucha civil y pacifica por alcanzar sus justas demandas. No hubo tal enfrentamiento entre el SME y el FPFV.
Respecto los citados acontecimientos de Tláhuac queremos aclarar:

1. El FPFV no tuvo ninguna participación en los hechos. Como ya se comunico a la opinión pública los compañeros del FPFV a la hora de los acontecimientos se encontraban realizando gestiones ante diversas dependencias del Gobierno federal, que se enmarcan en la Jornada Nacional por la Soberanía y un Nuevo Constituyente.

2. El SME como lo señaló en su comunicado del día de ayer 19 de febrero tiene el único interés de obtener un convenio de trabajo para sus agremiados. No tiene ningún interés en la posesión del predio en cuestión ni tuvo participación en los hechos violentos.

Se privatiza el servicio de Intendencia del IMSS en Puebla; dejaría sin empleo a 3 mil empleados

19 de febrero de 2015
Yadira LLaven Anzures
Por la privatización del servicio, a partir del 1 de marzo desaparecerá la rama de Intendencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tan sólo en Puebla dejaría a más de 3 mil trabajadores sin empleo, algunos con 25 años de antigüedad y a mitad de un proceso de recategorización.
Por tal razón, esta mañana un centenar de empleados de los hospitales de San Alejandro, La Margarita, San José, y de Traumatología y Ortopedia, los más grandes en la entidad, se presentaron ante las oficinas del Sindicato de la Sección 1 del IMSS.
La finalidad fue dialogar con el dirigente sindical, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, para que salga a la defensa de los trabajadores, como ocurrió en Fresnillos, Zacatecas, donde pudieron parar los despidos y abusos.
“Si estamos unidos, lograremos que en Puebla también se frenen los despidos y las recontrataciones sin antigüedad”, dijo una de las afectadas, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

viernes, 20 de febrero de 2015

Al borde del colapso, la política de pensiones: ASF

Lamenta que no haya estrategia a largo plazo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2015, p. 12

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó, en el cuerpo de la cuenta pública 2013, una evaluación de la política pública de pensiones y jubilaciones del gobierno federal. El órgano fiscalizador advierte a la Cámara de Diputados que el sistema se encuentra al borde del colapso, porque al presente año, el monto de recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones en curso asciende a 546 mil 987 millones de pesos anuales.
Tal cifra supera con más de 10 mil millones de pesos el monto total de las deudas de estados y municipios en el país.
Sobre el particular, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya –especialista en políticas de seguridad social–, expuso que el diseño institucional de la política de pensiones y jubilaciones presenta debilidades de gran calado, avizorando para el Estado mexicano problemas de gran envergadura, y en muchas ocasiones irresolubles, si la autoridad competente no enfrenta con visión social, una problemática tan compleja como proveer de recursos económicos a un importante sector, que aportó a lo largo de su vida beneficios concretos para el desarrollo nacional.

Zafarrancho en Tláhuac fue auspiciado por el Sindicato Libertad: SME

Acla­ró que no exis­te dis­pu­ta al­gu­na con el Fren­te Po­pu­lar Fran­cis­co Vi­lla por un te­rre­no.
Pa­tri­cia Ca­rras­co
La Prensa
20 de febrero de 2015
El Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME) in­for­mó que el pa­sa­do miér­co­les, 18 de fe­bre­ro, tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a su or­ga­ni­za­ción fue­ron agre­di­dos por un gru­po de cho­que aus­pi­cia­do por el mal lla­ma­do Sin­di­ca­to Li­ber­tad.

El vo­ce­ro del SME, Jo­sé Hum­ber­to Mon­tes de Oca, ex­pli­có que en la bús­que­da por ob­te­ner em­pleo pa­ra los tra­ba­ja­do­res en re­sis­ten­cia que fue­ron des­pe­di­dos a raíz del de­cre­to de ex­tin­ción de Luz y Fuer­za, el SME es­tá ne­go­cian­do la fir­ma de un con­tra­to de tra­ba­jo con la em­pre­sa Odix pa­ra el tras­la­do de ma­te­rial, mis­mo que sin du­da ali­via­ría la si­tua­ción pre­ca­ria de cien­tos de tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos a la or­ga­ni­za­ción.

SME denuncia agresión en contra de sus agremiados

Instituciones electorales sumisas

editorial 20 de febrero 2015
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber incurrido en financiamiento con recursos ilícitos y recurrido a la compra del voto con las tarjetas Monex y Soriana en la elección presidencial de 2012.
Como se recordará, en días posteriores a ese comicio, tanto el entonces gobernante Partido Acción Nacional como la coalición Movimiento Progresista, que postulaba a Andrés Manuel López Obrador, presentaron recursos de inconformidad y denuncias penales por la presunta financiación del entonces candidato priísta, Enrique Peña Nieto, en una serie de triangulaciones que involucraron a las empresas fantasmas Inizzio, Atama, Koleos y Tiguán, las cuales compraron, a nombre del tricolor, miles de monederos electrónicos a Banamex, Soriana y Monex para distribuirlos entre votantes a cambio del sufragio. Por añadidura, el Movimiento Progresista acusó a Peña Nieto de haber rebasado los topes de gastos de campaña por más de 4 mil 500 millones de pesos. La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó el llamado caso Monex concluyó que en la campaña priísta fueron invertidos 5 mil 200 millones de pesos, cuando el máximo legal permitido era de 336 millones.

jueves, 19 de febrero de 2015

Detienen a 162 personas tras riña por predio en Tláhuac; hay tres lesionados

Los daños tras la riña en Tláhuac. Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
Los daños tras la riña en Tláhuac.
Foto: Tomada de Twitter @luismiguelbaraa
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos tres personas resultaron lesionadas y 162 más fueron detenidas tras una riña entre integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por la disputa de un predio localizado en la colonia Zapotitlán, delegación Tláhuac.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, alrededor de las 09:30 horas miembros del FPFV arribaron en dos microbuses al predio localizado en el cruce de las calles Camino Real a Jaltepec y Manuel Negrete e iniciaron la construcción de casas de madera y cartón.

Recorte de empleos para cumplir con el ajuste presupuestal, anuncia Pemex. El sindicato negoció los despidos

Los despidos se harán al tiempo que se desacelerará la inversión en refinerías. adelanta.
Víctor Cardoso, Patricia Muñoz y Ap
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 27

FotoPara cumplir con el programa de recorte presupuestal, Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuirá su planta laboral, uno de los factores operativos que en los últimos años ha sido elemento importante para el aumento de costos de la petrolera.
El director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, dio a conocer ayer que en unas semanas más se podrá determinar el porcentaje de trabajadores que deberán salir a causa del recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año.
En una entrevista radiofónica Lozoya Austin dijo que la reducción de personal se dará al mismo tiempo de una desaceleración del ritmo de inversión, como refinerías, que son menos rentables que la exploración.

Dejó de recaudar el gobierno $1.1 billones

Regímenes especiales, causa principal.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 5

En 2013, el gobierno federal dejó de recaudar 1.1 billones de pesos debido a los regímenes especiales que permiten a los contribuyentes no pagar el total de sus obligaciones fiscales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que, por concepto de gastos fiscales, no ingresaron 643 mil millones de pesos, por devolución de impuestos 327 mil y por condonación 170 mil.
Esto, en un año en el que el presupuesto total ascendió a 3.9 billones de pesos. Como parte de las auditorías presentadas de la Cuenta Pública 2013, explicó que del total de devoluciones, 30 por ciento lo concentraron 20 grandes contribuyentes de los sectores alimentos, supermercados, industria automotriz, fabricación y ensamble de tractocamiones, manufactura, minería, preparación de alimentos y bebidas y servicios inmobiliarios.

SAT “perdonó” mil 123 mdp en multas y recargos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank: ASF

proceso/ Juan Carlos Cruz Vargas/ 19 de febrero 2015
Ventanillas del Sistema de Administraci—n Tributaria (SAT). Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F. (apro).- Durante el 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó mil 123 millones de pesos a grandes empresas por concepto de “multas y recargos”, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En ese año, el SAT perdonó a Sabritas la cantidad de 929.49 millones de pesos, mientras que a Gamesa le indultó 150.45 millones. No sólo fueron estas empresas, también resultó beneficiada la desarrolladora de parques industriales ProLogis a quien le fueron perdonadas dos deudas; la primera por un monto de 9.34 millones de pesos y la segunda por 5.49 millones de pesos.
Por si fuera poco, a Scotiabank Inverlat le eximió el pago de 28.82 millones de pesos lo que, de acuerdo con la ASF, “actúa en perjuicio de la hacienda pública”.

Reforma a la Seguridad social llevaría a una crisis nacional, advierte el SME

Reforma a la Seguridad social llevaría a una crisis nacional, advierte el SME
Raybel Cano/ 17 de febrero de 2015/ Trienio
Juan Galindo Pue.- La reforma a la seguridad Social que pretende implementar el gobierno Federal, representa un riesgo para los  derechos de los  adultos mayores y podría generar una crisis a nivel nacional, advirtió Carlos Magariño Luevano, vicepresidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República y Prosecretario de Jubilados del Sindicato Mexicano  de Electricistas  (SME).
En rueda de prensa celebrada la mañana de ayer en céntrico restaurante del municipio de Juan Galindo, el dirigente dijo que la preocupación de los jubilados y pensionados es muy grande, pues las nuevas reformas estructurales pretenden acabar con sus derechos en todo el país.    
“La seguridad social tiene un costo político muy grande que podría afectar los intereses del gobierno en la elección de este año, pero que sin embargo esta en pie y pone en riesgo a jubilaciones y pensiones de todos los trabajadores retirados” dijo Magariño Luevano.

EN RIESGO JUBILACIONES Y PENSIONES: SME

Fecha:
la pasarela noticias
EN RIESGO JUBILACIONES Y PENSIONES: SMEJuan Galindo, Pue.- “El asunto de las pensiones y jubilaciones están en riesgo, porque según el analista Pedro Vázquez Colmenares señaló que la próxima crisis económica en México afectará a los jubilados y pensionados, esto debido a la mala administración de los recursos económicos del país”, señaló el pro-secretario de Jubilados del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Carlos Magariño.
Es por ello que el SME extendió su convocatoria a todas las organizaciones que simpatizan con dicho gremio, con el objetivo de fortalecer la Confederación de Jubilados y Pensionados de Adultos Mayores de la República Mexicana para buscar los instrumentos adecuados de lucha.

Gastó la SEP $839 millones en 240 mil laptops que no funcionan, reporta la ASF

La secretaría no previó un programa acerca del uso de esas herramientas.
El sistema Linux es lento y se bloquea
Muchas escuelas, sin contactos para cargar baterías.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 6

El gobierno federal gastó 839 millones de pesos en la compra de 240 mil laptopspara alumnos de quinto y sexto año de primaria, que no funcionan.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó, en pruebas de campo, que el sistema operativo Linux es lento y se bloquea, y algunos alumnos optaron por sustituirlo. Otras laptops no prendían o sólo sirvieron un año.
Además, la ASF comprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no previó un programa de orientación para el uso de esas herramientas y los alumnos las utilizaron en redes sociales, y al inicio del ciclo (escolar) las usaron para jugar y entrar en Internet para bajar música, juegos y videos.

SME convoca a protestas por reformas a seguridad social

  • Leticia Ánimas Vargas  Miércoles, Febrero 18, 2015
  • municipio Puebla
El gobierno federal pretende eliminar las pensiones y jubilaciones de manera disfrazada, alertó el sindicato.

Juan Galindo, Pue.- Tras advertir que están en riesgo los derechos adquiridos por los pensionados y jubilados del país, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocaron a una jornada nacional de información, movilización y protesta que impida la aprobación de la reforma a la seguridad social propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 
Carlos Magariño Luevano, vicepresidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República y Prosecretario de Jubilados del SME, alertó sobre el inicio de una campaña gubernamental con la que se pretende hacer creer a la población que el pago de las pensiones representa una carga para el erario y es uno de los factores que ha desatado la crisis económica.

Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre

proceso/ Mathieu Tourliere/ 19 de febrero 2015
Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, D.F. (apro).- A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.

Cemex venderá electricidad en México

La cementera quiere cubrir hasta un 5% de las necesidades en el país en los próximos cinco años; la empresa creó una división de energía para desarrollar proyectos.

Jueves, 19 de febrero de 2015 a las 08:25/ CNN Expansión

Cemex Energía firmó una asociación con Pattern Development. (Foto: Reuters )CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Cemex dijo este jueves que creó una división de energía para desarrollar proyectos en México.
Con la división Cemex Energía, la compañía se propone construir un portafolio con el objetivo de cubrir entre 3 y 5% de las necesidades de electricidad de México en los próximos cinco años, dijo la empresa en un comunicado..

Senado ocultó gasto de $1,200 millones; reporte de la ASF

EXCELSIOR / Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar
nss oaxaca
19 de febrero de 2015
Ernesto Cordero y Raúl Cervantes presidieron la cámara en 2013, año en que se registraron anomalías, señala el informe.
Los 128 senadores y senadoras, la mayoría dentro de una bancada, pero también sin ella, no dieron a conocer la comprobación total de sus erogaciones en el ejercicio señalado.
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que el panista Ernesto Cordero presidió la cámara durante ocho meses y después fue sucedido por el priista Raúl Cervantes Andrade.
 Además, de acuerdo con la revisión de ese año, el Senado aumentó el apoyo económico de sus secretarias de la Mesa Directiva hasta 200 mil pesos mensuales, dio a su Mesa Directiva bonos extra por 50 mil pesos y entregó dos millones de pesos mensuales adicionales por cada senador para compra de boletos de avión.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Video SME. Reunión informativa jubilados 18 febrero 2015



Video SME. Acción global por el derecho de huelga 18 febrero 2015.

Cancelación de proyectos y recorte de plantilla, ajustes de Pemex por recorte presupuestal

Petróleos Mexicanos pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, dijo el director general de la compañía, Emilio Lozoya.
noticias MVS
18 de febrero de 2015
reuters
El jefe de la empresa también admitió que debido al recorte presupuestal anunciado para el 2015, por 62 mil millones de pesos, también habrá una disminución en la plantilla laboral de la firma, pero no precisó cifras.
Pemex anunció esta semana que diferirá la ejecución de varias obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener recorte del presupuesto sobre la producción de hidrocarburos del país.
Lozoya dijo, consultado en un programa radial, que han sido cancelados algunos proyectos que no habían comenzado y que suponen un mayor riesgo.

ONU iniciaría juicio administrativo contra el gobierno mexicano por los presos políticos en Puebla

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría iniciar un juicio administrativo en contra del gobierno mexicano por el caso de los presos políticos en el estado de Puebla.
la jornada de oriente
18 de febrero de 2015
Así lo declaró este martes el abogado de origen brasileño Marcelo Chalreo, quien exigió se aplique a los presos de conciencia de Puebla el protocolo del Pacto de San José de Costa Rica, a fin de que el gobierno se vea obligado a respetar sus derechos humanos.
Marcelo Chalreo está de visita por Puebla para mostrar solidaridad y documentar el caso de graves violaciones a las garantías de dirigentes sociales y activistas en reclusión.
Coincidentemente, durante su visita al penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, una tanqueta y por lo menos una decena de militares estuvieron por dos horas estacionados frente al centro de reclusión.
Antes de ingresar al reclusorio, donde se entrevistó con el dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, el litigante explicó que la ONU podría fallar condenatoriamente contra el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas por el encarcelamiento de dirigentes, activistas y campesinos.

Pemex dejará de trasladar gasolina y diesel por ductos para evitar robos

Sólo en 2014 se extrajo combustible de modo ilegal mediante 3 mil 674 tomas clandestinas.
En adelante, la mezcla final de productos llegará de modo directo a sus terminales de almacenamiento.
Víctor Cardoso
FotoPeriódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2015, p. 27

Frente al creciente robo de combustibles en la red de ductos en todo el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió dejar de transportar por esa vía petrolíferos terminados y, en adelante, sólo aquellos que todavía no son aptos para su uso en vehículos o plantas industriales.
Sólo el año pasado la empresa enfrentó la perforación de tube-rías para la extracción ilegal de combustibles por medio de 3 mil 674 tomas clandestinas.
Datos oficiales de Pemex indican un creciente registro de eventos perpetrados por la delincuencia, pues de 2012 a 2014 se registró un incremento de 2 mil 124 afectaciones a sus ductos para el robo de hidrocarburos, al pasar de mil 550 en 2012; a 2 mil 167 en 2013 y a 3 mil 674 en 2014. Eso representó un salto de 137 por ciento en el número de tomas clandestinas.

Pemex: desmantelamiento y claudicación

editorial la jornada
18 de febrero 2015
En un comunicado difundido ayer, Petróleos Mexicanos informó su decisión de abandonar las labores de transporte de petrolíferos terminados –como gasolinas y el diesel– mediante su red de ductos en el territorio. Según la empresa productiva del Estado, la determinación obedece al creciente robo de combustibles en su modalidad de ordeñade ductos; en lo sucesivo sólo se transportarán a través de esas redes los petrolíferos no terminados, como forma de desincentivar su sustracción ilegal.
Con independencia de las razones esgrimidas por la compañía, es inevitable vincular la medida anunciada ayer con el brutal recorte presupuestario anunciado por la Secretaría de Energía hace unas semanas en el sector energético, y particularmente en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, a consecuencia, entre otros factores, del desplome en las cotizaciones internacionales del crudo, que ha derivado en una baja en las expectativas de ingreso de divisas al país.

martes, 17 de febrero de 2015

Recorte de 62 mmdp a Pemex; pospone reconfigurar refinerías

17 de febrero de 2015
Adrian Árias
la crónica
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará un recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto para este año, lo cual provocará el aplazamiento de proyectos como la reconfiguración de las refinerías pertenecientes a su filial Pemex Refinación. El recorte presupuestal representa una disminución de 11.5 por ciento con relación a los 540 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para Pemex en este año.

Ayer, Pemex explicó que este plan fue aprobado por su Consejo de Administración y detalló que una parte significativa del recorte presupuestal recaerá en proyectos de inversión: "El ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre)", indicó la paraestatal.

Esta medida también obligará a Pemex a renegociar los contratos con sus proveedores de diversos servicios, ya que muchos de esos contratos se firmaron cuando las condiciones del mercado eran distintas. Además, Pemex también deberá reducir su gasto corriente, incluyendo los costos relativos a recursos humanos y servicios personales, a fin de reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector en otros países.

Renuncia Jaime Lomelín a Consejo de Pemex por conflicto de interés

Jaime LomelínJaime Lomelín Guillén, quien fue electo por el Senado para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de Pemex, presentará mañana su renuncia al cargo por un conflicto de interés con Grupo Bal, competidora de la empresa.
Sergio Meana
el financiero
 16.02.2015 Última actualización 16.02.2015
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciará mañana martes mediante un comunicado la renuncia del consejero Jaime Lomelín Guillén de su Consejo de Administración por un conflicto de interés con Grupo Bal, donde funge como director de Fresnillo.

El SAT tardará dos años en investigar a mexicanos involucrados en SwissLeaks

Carlos Hank y Enrique Peña durante una premiación en noviembre de 2014. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (apro).- La investigación de dos mil 642 mexicanos cuyos nombres aparecen en las listas de contribuyentes con cuentas en la filial del Banco HSBC en Suiza, quienes presuntamente evadieron el pago de impuestos, tardará dos años, afirmó Aristóteles Nuñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
La redacción/ proceso
16 de febrero de 2015
El funcionario informó que ya se inició el cruce de información para determinar la situación fiscal, caso por caso, de las cuentas del llamado caso SwissLeaks a fin de verificar si de 2006 a la fecha siguen en condición de evasores o ya se pusieron al corriente.
“Al tener una inversión en el extranjero se tiene que declarar la ganancia, el dividendo y el interés obtenido en Suiza y la declaración se tiene que realizar en México como un ingreso acumulable”, explicó.

Afores cobraron $241 mil 755 millones por comisiones entre 2000 y 2014: Consar

No existen beneficios claros para el trabajador, señala Cofece.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 23

Entre 2000 y 2014 las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cobraron 241 mil 755 millones de pesos por comisiones para el manejo de los recursos aportados a las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos, revelan datos estadísticos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un informe trimestral enviado al Congreso de la Unión sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro, el organismo regulador precisa que sólo en los últimos cuatro años, de 2010 a 2014, las comisiones fueron equivalentes a 46.6 por ciento del total cobrado por el manejo de los recursos, de manera que sumaron 112 mil 695 millones de pesos.
Eso, no obstante que según las estadísticas oficiales las comisiones autorizadas han disminuido al pasar de 1.92 por ciento en promedio en 2008, a 1.19 al cierre de 2014. Un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) menciona: La actual competencia aumenta los costos de operación del sistema sin que existan beneficios claros para el trabajador. Añade que 49 por ciento de los gastos en las Afore hacia 2012, se destinaron a promoción y sólo 4 por ciento a actividades de inversión.
Al cierre del año pasado el monto acumulado en los fondos de pensión para el retiro de los trabajadores se ubicó en 2 billones 373 mil 381 millones de pesos, equivalentes a 14.1 por ciento del PIB nacional.
La Consar recordó que para este año se establecieron comisiones que van desde la más alta de 1.20 por ciento que cobra la Afore Coppel, hasta la más baja de 0.92 por ciento de PensionISSSTE. El promedio para el año es de 1.11 por ciento en todo el sistema y representó, también en promedio, una disminución de 7.5 por ciento en la tarifa por comisión.

Por exceso de quejas, CFE no renovó contrato a Iusa

Tan solo en diciembre se recibieron hasta 500 quejas. (Notimex)
MELINA GONZÁLEZ      16 Feb 2015 18:01:28
Imagen Zacatecas
ZACATECAS, ZAC.- El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Carlos Salcedo Madero, informó que se terminó el contrato de trabajo con la empresa Iusa, encargada el año pasado de realizar la migración de los antiguos medidores por los nuevos.

Debido a la gran cantidad de quejas que se recibieron por mala operatividad de la misma, ocasionó se recibieran en diciembre, hasta cerca de 500 quejas de usuarios, mismas que ya son atendidas. 

lunes, 16 de febrero de 2015

Nulo respeto a los derechos humanos

La cadena de atropellos es extensa
Martín Esparza Flores
Revista Siempre
14 de febrero de 2015
MArtin-Esparza
Como resultante de la falta de autonomía en los órganos de impartición de justicia en México que se han convertido en abiertos defensores de la clase empresarial y los políticos en turno, al alentar la impunidad y pulverizar los derechos humanos, los integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada, dependiente de la ONU, lanzaron en Ginebra, su lapidaria opinión al informe rendido por el Estado mexicano, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, calificándolo de insustancial al no aclarar un sinfín de dudas en torno a los hechos suscitados en Iguala, el 26 de septiembre del pasado año.
Mal paradas quedaron las autoridades mexicanas ante la opinión pública internacional por la demanda de justicia que debieron hacer los padres de los estudiantes desaparecidos, allende nuestras fronteras, que sumaron su reclamo al de otras muchas injusticias que han sido socavadas por el corrupto sistema de impartición de justicia al dejar sin castigo a los responsables de más de 22 mil desapariciones forzadas del pasado gobierno —más las que se han sumado en el actual—-, permitiendo a los responsables de crímenes como los sucedidos en la mina Pasta de Conchos, o en la Guardería ABC de Hermosillo, burlar la acción de la justicia.

El terrorismo laboral aguarda a los electricistas del SUTERM

La debacle laboral para los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) inició ya con las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT), aceptadas servilmente por la dirigenciacharra de Víctor Fuentes del Villar, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformada luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en empresa productiva del Estado, disponga a su libre albedrío de los cambios necesarios a su actual plantilla, colocando en la antesala de los despidos a miles de sindicalizados.
CONTRALÍNEA 
15. febrero, 2015  
El desventajoso convenio, pactado hace unos días entre los funcionarios de la CFE y los líderes del SUTERM, modificó cláusulas como la 24, facultando a que un comité mixto de productividad, integrado por el director general, Enrique Ochoa, y el secretario general, Víctor Fuentes, así como los directores de finanzas, operación y proyectos de inversión financiada, entre otros, apruebe las modificaciones de estructuras organizacionales y plantillas de personal, mismas que podrán ejecutarse “por supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores”.

Plantea el gobierno no difundir datos de la reforma energética

Andrea Becerril
 Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 10
Una de las propuestas de modificación a la Ley General de Transparencia que formuló el gobierno federal va en el sentido de evitar que se haga pública la información relacionada con la reforma energética.
De acuerdo con el escrito que PRI y PVEM presentaron ante las comisiones dictaminadoras –y que incluye 82 cambios elaborados por el consejero jurídico de la Presidencia de la República– se propone eliminar la obligación de dar a conocer contratos, permisos, alianzas y sociedades que el Estado suscriba con empresas nacionales y extranjeras en materia de explotación de petróleo.
Los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, del grupo parlamentario del PRD, advirtieron que es imprescindible que esa información sea pública, ya que los mexicanos tienen derecho a saber lo que ocurrirá con los hidrocarburos, luego de la reforma que permite el regreso de petroleras extranjeras al país y el riesgo de que las ganancias se las lleven las trasnacionales.

domingo, 15 de febrero de 2015

El recorte pega a adultos mayores

A los empresarios sí los escuchan
Magdalena Galindo
Revista Siempre
14 de febrero de 2015
Magdalena-GalindoEl recorte al gasto público que anunció el secretario de Hacienda por 124 mil millones de pesos suscita varios comentarios. En primer lugar, que se trata de un monto significativo, que seguramente tendrá efectos sobre el conjunto de la economía, pues ya se sabe que el gasto del gobierno constituye el instrumento más importante para impulsar el crecimiento, de manera que su descenso implica que ese impulso también disminuye y, por lo tanto, puede esperarse que la meta de crecer entre un 3.2 y 4.2 por ciento, que de por sí no era creíble que realmente pensaran que se iba a cumplir, ahora, con el recorte, es seguro que no se alcanzará, pues se necesitaría casi un milagro, como que los precios del petróleo se recuperaran hasta los 100 dólares o que la economía estadounidense creciera a tasas elevadas, o que Europa saliera en este año de la crisis. Y nada permite prever que tales milagros económicos ocurran en los meses próximos.

Jóvenes y política: el desencanto

editorial La jornada
15 de febrero de 2015
La reciente difusión del Índice Nacional de Participación Juvenil 2014 permite corroborar algunas percepciones generalizadas sobre la pobre vinculación entre los jóvenes del país y la casta política tradicional, y el desencanto de los primeros respecto de la segunda. De acuerdo con el documento presentado en la Cámara de Diputados, 45 por ciento de los muchachos de este país no creen en ningún partido, y 31 por ciento manifiestan no tener interés alguno por la política. En contraparte, pese a que ese sector representa casi una tercera parte del padrón electoral, sólo 3.5 por ciento de los integrantes de los órganos legislativos del país son menores de 30 años.
Más allá de la falta de identificación ideológica o programática con los integrantes de los institutos políticos que se disputan el poder formal en México, las causas de este desencanto parecen más relacionadas con el fracaso que esas organizaciones han tenido en su pretendido compromiso por mejorar las condiciones de vida de la población en general, y de los jóvenes en particular.

Los partidos, causa de apatía en jóvenes para participar en política

Sondeo presentado a diputados indica que 45% de encuestados no simpatiza con ninguno.
El documento señala que 19.5% dice que los candidatos electos no cumplen promesas de campaña.
En la lista nominal electoral, el sector lo intregran más de 25 millones de votantes potenciales.
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 5

El Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014 presentado en la Cámara de Diputados considera que los partidos políticos en México carecen de auténtica vinculación con el sector juvenil, pese a que 29.27 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral está integrado por jóvenes de entre 18 y 29 años. El porcentaje equivale a 25 millones 297 mil votantes potenciales.
La escasa importancia que para los partidos políticos representa el sector se manifiesta con la participación de legisladores jóvenes en el Congreso federal, pues sólo 3.5 por ciento de éstos son menores de 30 años.
El documento, que se sustenta en datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Valores en Juventud, elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, también revela que 45 por ciento de los muchachos encuestados no simpatiza con ningún partido político.

Genera críticas el respaldo desesperado de la IP al Ejército en el caso Ayotzinapa

Las cúpulas empresariales se creen dueñas de los militares, expresa académico de la Uia.
Los dichos de la Concanaco poco ayudan al gobierno, señala líder de pequeños comerciantes.
Susana González y Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2015, p. 11

La advertencia del dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur), Enrique Solana Sentíes, de que por ningún motivo permitiremos que (los padres de familia) se metan en los cuarteles es una medida desafortunada y desesperada para ayudar al gobierno federal, pero también como una evidencia de la insensibilidad de las cúpulas empresariales y su creencia de que son dueños del Ejército, aseveraron Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC), y Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Si el dirigente de la Concanaco quiso respaldar al gobierno federal con sus declaraciones de que la cúpula empresarial no permitirá por ningún motivo que los padres de los normalistas desaparecidos se metan a los cuarteles del Ejército –aunque la Secretaría de Gobernación accedió a que inspeccionen sólo el de Iguala–, poco lo ayuda a salir del problema, expresó Cuauhtémoc Rivera.