viernes, 22 de noviembre de 2013

SME. Comunicado Urgente. 22 noviembre 2013

A toda la resistencia del glorioso SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
22 noviembre 2013 
Humberto Montes de Oca 
Se le informa a todos los compañer@s de la Resistencia que por acuerdo con la Secretaría de Gobernación el martes de la próxima semana se firmarán, con esta dependencia, los acuerdos correspondientes a la Jubilación de los compañeros que alcanzan este derecho, para inmediatamente después suscribir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los convenios individuales para el pago de su compensación por antigüedad.

SME Entrevista con Humberto Montes de Oca 22nov13

SME Mitin contra Walmart 22nov13

Mueren 30 mil peces por pozo petrolero sin control en Tabasco

Villahermosa, Tab.- Pescadores reportaron la mortandad de 30 mil mojarras tilapia en las comunidades indígenas de Tecoluta y La Cruz, a causa de la “lluvia ácida” que emana del pozo petrolero Terra 123 desde el pasado 27 de octubre en Oxiacaque, municipio de Nacajuca.
Estanislao Arias Torres, miembro del Consejo de Pueblos Indígenas de Nacajuca, al frente de un grupo de pescadores encabezados por Mateo de la Rosa Ramírez, informaron que son socios del vivero ‘Bijitja’, (camino en el agua), ubicado en el poblado Tecoluta de ese municipio y que ayer domingo, al ir a alimentar a los peces, encontraron muertas a alrededor de 20 mil mojarras.

Ambos pescadores denunciaron que cinco días antes aparecieron muertos también 10 mil peces en la ranchería La Cruz, del municipio de Jalpa de Méndez, vecino al poblado Oxiacaque, donde arde y sigue fuera de control el pozo Terra 123.

Anuncia SME asamblea en Juan Galindo para formar nuevo partido

En caso de no lograr el reconocimiento como instituto político, la OPT continuará como organización.
  • Leticia Ánimas Vargas

Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores anticipó que en el caso de no reunir el total de los afiliados que exige la ley federal electoral para registrar a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) como partido político, “permanecerá activa como organización”.
El dirigente del comité central que representa al gremio que laboraba en la compañía en periodo de extinción Luz y Fuerza del Centro (LyFC) estuvo en Huauchinango anunciando la asamblea que se realizará el próximo sábado en el estadio 14 de Diciembre, ubicado sobre el acceso principal a la cabecera municipal de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.

Demandan al Ejecutivo local vetar reformas que criminalizan marchas

Son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, asegura Alejandro Ojeda.
Legisladores del PRD lo instan a no publicarlas en la Gaceta Oficial.
Sería seguirle el juego a la derecha, advierten.
Bienvenidas, las modificaciones que aprobó la Asamblea: Elías Azar.
Bertha teresa Ramírez y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 36

Foto
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que ejerza su derecho de veto y devuelva la minuta a la Asamblea Legislativa del Distrito con las observaciones relativas a las violaciones en materia de derechos humanos en que incurren las pretendidas reformas al Código Penal para el Distrito Federal.
Con el apoyo de la mayoría de los diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el asambleísta Alejandro Ojeda Anguiano dijo que hace un llamado al jefe de Gobierno para que “no publique en la Gaceta Oficial las reformas que criminalizan las marchas, porque ello sería seguirle el juego a la derecha, siempre tan solícita para utilizar la represión y la macana, en lugar de dialogar y atender las demandas ciudadanas”.

Exentan a Teletón de impuesto sobre nómina

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 34

Querétaro, Qro., Fundación Teletón no estará obligada a pagar durante 10 años el impuesto sobre nómina del Hospital Infantil Teletón de Oncología. Por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el gobierno estatal concedió dicho estímulo a la institución. El acuerdo fue publicado en el periódico oficial, La Sombra de Arteaga, el 2 de octubre pasado. El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el gobernador José Calzada Rovirosa, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguraron ayer el hospital, donde laborarán 380 personas.

Estancados desde hace 20 años, los sueldos en México, señala la OIT

Sugiere desvincular el minisalario del pago de multas y créditos.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 21

Los salarios de los trabajadores mexicanos se encuentran estancados desde hace 20 años, ya que no han crecido en términos reales, según planteó el director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.
Wissing participó en la presentación del primer estudio sobre la Situación del trabajo decente en México, realizado en conjunto con la UNAM, donde señaló que el hecho de que los salarios mínimos estén vinculados, por ejemplo, al pago de multas, tarifas, créditos y 300 conceptos más, impiden que pueda mejorar.
Es preciso que dicha remuneración se desvincule de estos conceptos y deje de ser una unidad de medición para que se puede incrementar satisfactoriamente, indicó el funcionario de la OIT.
Respecto del tema de trabajo decente, explicó que México ha registrado ciertos avances en ese renglón. Sin embargo, advirtió, falta empleo en el país y que las empresas cumplan con sus obligaciones de otorgar seguridad social a sus trabajadores.

Rifas no, litros de gasolina completos sí

correo ilustrado
La jornada
En relación con la nota publicada en La Jornada el pasado 21 de este mes (p.31), sobre la resolución que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó para exigir a la Secretaría de Economía que boletine y publique la dirección y el nombre de las gasolineras que no expiden en su totalidad la cantidad que cobran, lo menos que podemos hacer los consumidores es adherirnos a tal medida, pues son de común conocimiento las constantes  clausuras de gasolineras por cobrar litros incompletos de combustible.

Ahora mismo son varios los expendios que con el garlito de acarrearse clientes rifan automóviles y otros objetos entre los usuarios, aunque sería mejor que no rifaran nada, pero que expidieran litros de a litro en forma justa.
Miguel Flores Ramírez

Al menos se duplicará la importación de gasolinas en los próximos siete años

Pemex Refinación elevará producción a finales de esta década.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 27

El volumen de las importaciones de gasolinas al menos se duplicará en los próximos siete años, revelan las más recientes previsiones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Calcula que las ventas crezcan 5.2 por ciento anual con lo que las importaciones de gasolinas pasará de 344 mil barriles diarios (bd) en 2013 a 739 mil bd en 2020, es decir un crecimiento de 115 por ciento.
Pemex Refinación (PR) prevé incrementar la capacidad de producción de petrolíferos mediante operaciones que arrancaría a finales de la década.
En su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que no hay recursos para la construcción de la refinería Bicentenario, anunciada en 2009, en Tula, proyecto que obligó al estado de Hidalgo a endeudarse con la banca comercial por lo menos con mil 700 millones de pesos para adquirir los terrenos donde se edificaría la nueva instalación industrial.
De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2014-2018, entre 2013 y 2028 se pronostica un crecimiento promedio anual de la demanda de gasolina de 4.1 por ciento, mayor a la tasa de crecimiento de la demanda entre 2000 y 2012, debido principalmente al crecimiento en el parque vehicular a gasolina.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Puebla: SME y mineros anuncian creación de partido político

20 noviembre 2013 
Yadira Llaven Anzures 
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como maestros, mineros y de otros sectores sociales anunciaron esta mañana la creación de la Organización Política de los Trabajadores (OPT) que busca su registro como partido a nivel nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Esto con el fin de unificar y reagrupar la resistencia social en el país, que se encuentra dispersa.

“La OPT es un planteamiento añejo por construir un partido de la clase obrera y sus aliados, exclusiva para los asalariados, porque en Morena no nos encontramos representados por ser un partido policlasista, donde empresarios y capitalistas tienen cabida”, argumentaron.

Sin embargo, reconocieron que tras un acuerdo político en las pasadas elecciones federales, hubo una alianza entre la OPT y Morena, en el estado de México y Distrito Federal, donde esta última organización puso votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Inesperada celebración sorprende a empleados y turistas en el Zócalo

Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 5 

Después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó la semana pasada que ‘‘no había sido previsto ningún evento para este 20 de noviembre’’, el Zócalo capitalino fue cercado por centenares de militares para que se llevara a cabo, por primera vez en este sitio, la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a los elementos del Ejército y de la Armada de México.
La conmemoración del 103 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria se distinguió porque pasó de ser un desfile que en sus inicios (1941) fue civil y deportivo, a uno eminentemente castrense, con la participación de más de mil 200 cadetes de planteles militares y navales, integrantes de fuerzas especiales, fusileros paracaidistas, policías militares y miembros del Cuerpo de Guardias Presidenciales, además de una exhibición aérea que no incluyó a más de una docena de aviones y helicópteros.

La falta de planeación del gobierno colapsó el AICM; miles de afectados

Alfredo Méndez, Miriam Posada y Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 3 
Foto
Un cierre parcial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), notificado apenas el martes por la tarde, provocó ayer la suspensión de al menos 157 vuelos comerciales (81 de llegada y 76 de salida) y afectaciones a cerca de 200 operaciones mercantiles aéreas.
La intempestiva suspensión de operaciones en el principal aeropuerto del país, entre las 9:50 y las 12:30 horas, provocó molestia en miles de usuarios, que lamentaron la falta de planeación oficial y protestaron porque las aerolíneas cobraron penalizaciones por los cambios de itinerarios y rehusaron rembolsar el costo de los boletos.

Miles de trabajadores recuerdan el inicio de la Revolución; reprochan “olvido” de la gesta

Encabezados por CNTE, SME y Tranviarios, diversos gremios marchan en el DF
Entre consignas, repudian las reformas estructurales de Peña, “contrarias al interés nacional”
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 21 de noviembre de 2013, p. 16
Encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), diversos gremios marcharon ayer en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

La manifestación devino en una enérgica protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y en repudio a sus reformas estructurales, por ser “contrarias al pueblo y al interés nacional”.

Miles de manifestantes caminaron del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia, por las avenidas Juárez y Reforma de la ciudad de México, para hacer patente su rechazo al “olvido presidencial de la fecha histórica del 20 de noviembre”. Advirtieron que si el régimen continúa atacando a las mayorías con sus políticas y entregando la soberanía y los recursos nacionales a los extranjeros, “podría generarse otra revolución, que no sería armada, sino social”.

En este contexto, los maestros reiteraron que ni se van del Distrito Federal ni levantarán su plantón, y mucho menos pararán sus movilizaciones. En tanto, el SME indicó también que continuará con su lucha en las calles. Anunciaron que el próximo 25 de enero quedará conformada la nueva central de trabajadores, que aglutinará decenas de gremios.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Comunidad nahua de Puebla rechaza construcción de gasoducto


20 DE NOVIEMBRE DE 2013 

PROCESO
PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la comunidad nahua de Cuacuila, municipio de Huachinango, manifestaron su rechazo a la construcción de un gasoducto que va de Poza Rica a Atotonilco, luego de que los lugareños no fueron consultados, pese a que la tubería pasará a menos de 200 metros de la localidad.
En un comunicado, señalan que han determinado oponerse de manera definitiva a la puesta en operación de esa obra que lleva a cabo la empresa Gasomex, luego de que la manifestación de impacto ambiental que han presentado para respaldar el proyecto tiene una antigüedad de 10 años y por lo tanto carece de vigencia.
Desde hace dos semanas, los vecinos mantienen frenadas las obras de este gasoducto, que abarcará 250 kilómetros, transportará gas licuado y pasará a unos 170 metros de un jardín de niños de la comunidad de Cuacuila.

Arriban SME y CNTE al Ángel de la Independencia

Natalia Gómez y Fanny Ruiz-Palacios
 El Universal 
12:12 Ciudad de México | Miércoles 20 de noviembre de 2013 
Previo a la marcha se realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez donde se llamó a reforzar el movimiento sindical democrático a través de la consolidación de una nueva central de trabajadores.

 Luego de que trabajadores de la educación y diversas organizaciones sindicales convocaran a iniciar una "lucha por rescatar a la nación", la marcha en ocasión de la celebración del 20 de noviembre, arribó al Ángel de la Independencia, proveniente del Hemiciclo a Juárez.

La movilización fue encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el secretario general Martín Esparza, seguido de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Previo a la marcha se realizó un mitin en el Hemiciclo a Juárez donde se llamó a reforzar el movimiento sindical democrático a través de la consolidación de una nueva central de trabajadores.


La Secretaría de Seguridad Publica del DF reportó afectaciones viales en avenida Juárez, Paseo de la Reforma, a la altura de la Glorieta del Caballito y en avenida Plaza de la República debido al paso de los más de dos mil manifestantes entre ellos profesores de la CNTE, electricistas del SME y tranviarios.
La dependencia aseguró que la circulación se restablecerá al paso de los contingentes.

Despliegan manta contra la Reforma Energética, en el Desfile conmemorativo por el 20 de Noviembre

Por  on noviembre 20, 2013
tv nws
pemex priv 1En el marco de desfile por la conmemoración del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la ciudad de México, se desplegó una manta en Contra de la Reforma Energética que propone el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quién asistió como invitado de honor de las fuerzas armadas a este evento.
Al realizarse la entrega de ascensos y algunos premios por su valor a los elementos de las fuerzas armadas, la manta que señalaba “No a la privatización de PEMEX,” fue mostrada en un balcón de la plaza mayor, sin que se registrara algún altercado o hecho que violentara el evento.
pemex priv 2

Defender las conquistas de la Revolución Mexicana

20 noviembre 2013 
Alina Rosas Duarte 
Revolución tres punto cero
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) y de la Alianza de Tranviarios, entre otros, marcharon esta mañana del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

En la marcha anunciaron la creación de una nueva central de trabajadores. Alrededor de las once de la mañana, los contingentes partieron rumbo al Monumento a la Revolución, en donde los miembros de la CNTE mantienen su plantón, el cual rodearon simbólicamente antes de dirigirse al Ángel.

“¿Qué se siente que siendo presidente no te quiera la gente?” coreaban los docentes veracruzanos, entre ellos, quienes fueron golpeados el día de ayer durante un enfrentamiento con granaderos en las inmediaciones del plantón. “Golpeaste mi cuerpo, no mi dignidad”, gritaba una de las profesoras con el pómulo en recuperación.

Conmemoración de la Revolución Mexicana 20nov2013

Martín Esparza

CNTE

Conferencia de Prensa de la Nueva Central de Trabajadores. 20 nov 13

103 años de la Revolución Mexicana, ceremonia cívica. 20 noviembre 2013



CFE deja sin electricidad los pozos que abastecen al norte de la ciudad de Cuernavaca

La CFE provoca una crisis al cortar suministro al SAPAC
20 noviembre 2013 
María Esther L. Martínez 
Deja sin electricidad los pozos que abastecen al norte de la ciudad; el organismo operador del agua potable deja sin líquido al campus Chamilpa de la UAEM.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica de tres pozos del norte de Cuernavaca, lo que provocó que vecinos del poblado de Chamilpa se manifestaran ayer en la sede del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Los inconformes marcharon desde la glorieta de La Paz, al norte de la ciudad, a las instalaciones del organismo operador (en la avenida Morelos sur) y explicaron que desde hace aproximadamente ocho días dejaron de recibir el suministro de agua, por lo que exigieron una explicación al director del SAPAC, Remigio Álvarez Andrés, quien se comprometió a emprender acciones inmediatas para reanudar el servicio.

El funcionario dijo que han realizado abonos y se han comprometido a pagar a la CFE e incluso señaló que esta institución originalmente cortó siete pozos pero debido a que el SAPAC busca ponerse al corriente lograron que por ahora sólo tres permanezcan parados, pero reconoció que la dependencia federal ha endurecido sus medidas.

22 estados buscan la conformación del Partido del Pueblo y de los Trabajadores (OPT)

El próximo 30 de noviembre realizarán una asamblea estatal teniendo como sede el SME
20 noviembre 2013 
Dulce Maya 
CUERNAVACA.- En busca de ser una opción partidista “comprometida con las demandas justas del pueblo y los trabajadores” y en abierto rechazo a la derecha neoliberal y a la izquierda que cobra con la derecha, más de 100 organizaciones civiles y sindicatos, buscan en 22 estados la conformación del Partido del Pueblo y los Trabajadores.
En Morelos, según dio a conocer Marco Antonio García Barrera, vocero del movimiento, el próximo 30 de noviembre habrá de realizarse una asamblea estatal, que tendrá como sede el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Según se espera, en esta reunión se darán cita los jubilados de Luz y Fuerza, agremiados del SME, organizaciones civiles, movimientos sociales y vecinos de colonias populares, a fin de avalar su representación con más de tres mil afiliaciones, ante el IFE. En todo el país, el registro debe alcanzar a 270 mil ciudadanos, legalmente acreditados.  

Argumentó que la conformación de un nuevo partido político forma parte de la solución ante los problemas que ha generado el  modelo neoliberal, impulsado por el Pacto por México. “Se trata de tener un mecanismo político que pueda hacer contrapeso a estos neoliberales, que es la misma izquierda que cobra con la derecha”.

martes, 19 de noviembre de 2013

Diputados extorsionadores

Cada vez que hay una denuncia pública de corrupción, abuso de autoridad o tráfico de influencias, la respuesta inmediata de las autoridades responsables de investigarlas y eventualmente castigarlas es colocar la carga de la prueba en las víctimas, lo cual se traduce de entrada en una carta de inmunidad para los delincuentes, ya que los declarantes normalmente carecen de pruebas con valor jurídico y/o corren riesgos de sufrir represalias (que pueden ir desde destituciones, persecuciones y atentados hasta su muerte política).
18 noviembre 2013 
Jesús Cantú 


Esto es precisamente lo que sucede con las denuncias difundidas por el diario Reforma en su edición del pasado jueves, en relación con las extorsiones que sufren algunos alcaldes por parte de algunos diputados que aprovechan su poder en la definición del presupuesto de egresos federal para obtener beneficios personales.

Anualmente los medios de comunicación dan cuenta de las gestiones y cabildeos de gobernadores y alcaldes ante los diputados para obtener más recursos y así concretar sus promesas de campaña o atender necesidades apremiantes de sus comunidades. Reforma entrevistó a dirigentes de las asociaciones de alcaldes, a presidentes municipales en funciones, exalcaldes y hasta a algunos legisladores que confirmaron que muchos diputados aprovechan su posición para lucrar.

La apestosa corrupción del PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- “Ya me quemaron, ahora me voy a hacer millonario”, les dijo Germán Martínez a varios senadores tras renunciar a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), humillado por la derrota de 2009, y luego se ganó el mote de “Adela Micha”, porque pedía la mitad de los recursos que gestionaba ante el gobierno y por adelantado.
18 noviembre 2013 
Álvaro Delgado 
No dispongo, por ahora, de pruebas para asegurar que Germán Martínez era –o es– un coyote más que trafica con influencias, pero es indudable que es uno de los nuevos ricos del PAN: De no tener ni casa propia al inicio del sexenio de Felipe Calderón, de pronto compró una de 16 millones 200 mil pesos.


Fue efectivamente una prosperidad repentina: Dejó el PAN en julio de 2009 y montó en Coyoacán un lujoso despacho –FGZ Consultores—y, tras diez meses de trabajo, compró su casita en la mejor zona de San Angel a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Cuando, en julio de 2012, publiqué esta información en el semanario Proceso –como parte de los nuevos ricos del gobierno de Calderón, como Alejandra Sota, César Nava, Maximiliano Cortázar, Rogelio Carbajal, entre otros–, Martínez envió una carta atribuyendo su fortuna a su trabajo de abogado de firmas mexicanas y extranjeras.

CORRUPCIÓN SACUDE AL PAN; JVM LLAMA A MORALIZAR EL PARTIDO MIENTRAS SALE A LA LUZ EXTORSIÓN DE ALCALDES

Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 19 de 2013
La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota denuncia corrupción de su propio partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota denuncia corrupción de su propio partido. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– Apenas en junio pasado se dio a conocer que Ernesto Cordero Arroyo utilizó recursos del Senado de la República para beneficiar a ex colaboradores y familiares del ex Presidente Felipe Calderón que son, además, parte de su equipo político. Ahora se ventila extorsión de diputados panistas a alcaldes para, a cambio de “diezmo” y concesiones, otorgar partidas presupuestarias. 

Y ayer, para rematar, en una carta abierta publicada en su blog, Josefina Vázquez Mota, ex abanderada de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, comparó a los panistas con los políticos del Revolucionario Institucional (PRI).

Autoriza EU construcción de gasoducto para enviar gas natural a México

18 noviembre 2013 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos autorizó la construcción de un gasoducto para enviar gas natural desde el sur de Texas hasta el norte de México. De acuerdo con información publicada por el diario The New York Times (NYT), el gasoducto irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.
La línea de conducción, que se espera entre en servicio en diciembre de 2014, se ejecutará bajo un acuerdo de transporte de gas en firme a largo plazo con MGI Supply, una subsidiara indirecta de propiedad absoluta de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas).

El diario estadunidense detalló que NET Mexico Pipeline Partners LLC, con sede en Houston, recibió el visto bueno de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), el pasado viernes 8, para ubicar, construir, conectar, operar y mantener instalaciones transfronterizas en el Condado de Starr para la exportación de gas natural.

Sigue en evaluación la refinería de Tula, informa Pemex en EU

El proyecto que estaría listo en 2015 se pospuso y su costo se elevó de 9 mil a 14 mil mdd.
Sólo en 2012 México gastó más de 4 mil 600 mdd en importar combustibles automotrices.
Han concluido trabajos de acondicionamiento del sitio, barda perimetral y retiro de basura.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en el proceso de evaluación para la eventual construcción de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, informó la paraestatal en un reporte enviado el pasado viernes 15 de noviembre a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
FotoLa paraestatal refiere sobre este plan, anunciado en agosto de 2009, que a la fecha de este informe estamos en el proceso de evaluar la naturaleza y el calendario de este proyecto, según precisiones hechas a las autoridades financieras estadunidenses.
Versiones periodísticas recientes informaron que la nueva refinería de Tula había sido suspendida, lo cual fue desmentido oficialmente por las autoridades de la petrolera.
Sin embargo, el pasado 17 de octubre el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en entrevista después de participar en el Foro Nacional de la Industria Química 2013, que la viabilidad de la nueva refinería Bicentenario de Pemex dependerá de la aprobación de la reforma energética que se discute en el Congreso.

Puebla. CRECE REPUDIO A LA PRIVATIZACIÓN

 noviembre 19, 2013
Más de 5 mil ciudadanos procedentes de San Pedro y San Andrés Cholula, Acajete, Amozoc y la ciudad de Puebla marcharon ayer por las principales calles del Centro Histórico de Puebla para manifestar su rechazo a la privatización del servicio de agua potable que han llevado a cabo el gobierno del estado que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas y la LVIII Legislatura.
La movilización de este lunes es por muchos lados significativa, pero tal vez el aspecto más destacable es la emergencia de la articulación de un conjunto de organizaciones y vecinos de diferentes localidades, los cuales no sólo están protestando públicamente a través de marchas, sino que también han emprendido una serie de amparos para evitar que el líquido sea depositado en manos de particulares.
En ese marco también destaca la reunión que tuvieron el gerente de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, y el presidente municipal electo de la Angelópolis, José Antonio Gali Fayad, sobre todo porque el primero advirtió la semana pasada, durante un foro organizado por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder) y el ayuntamiento de Tecamachalco, que la dependencia a su cargo no dará margen al gobierno del estado de Puebla para que la conformación del Plan Hídrico estatal se haga con base en “ocurrencias ni compromisos políticos”.
Es así que la oposición social a la privatización no es sólo de carácter movilizador, sino que encuentra también cauces legales e institucionales.

Se oponen a la privatización del servicio de agua potable en Puebla

El pleno del Congreso estatal ya dio su aval a la propuesta de Rafael Moreno Valle.
Sindicatos, Morena, usuarios y piperos, entre otros, participan en una marcha en la capital.
Clausuran en forma simbólica edificios públicos, entre forcejeos con policías antimotines.
Martín Hernández Alcantara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 31

Puebla, Pue., 18 de noviembre.
Foto
Al menos 5 mil vecinos de la ciudad de Puebla y de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Acajete, Amozoc y San Francisco Totimehuacán marcharon este lunes por las principales calles del centro histórico de esta capital para expresar su rechazo a la privatización del servicio de agua, propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que avaló el pleno del Congreso local.
FotoLa columna de organizaciones inconformes pasó por el Congreso del estado y el palacio municipal de Puebla, donde colocaron sellos de clausura simbólica en repudio a la entrega del líquido a la iniciativa privada.
En el edificio del Poder Legislativo no había quien recibiera a los manifestantes, pero en la sede del ayuntamiento un grupo de granaderos con escudos replegó a los manifestantes, quienes no respondieron a la provocación.
Hubo momentos de tensión cuando los uniformados forcejeaban con los manifestantes, quienes en varias ocasiones solicitaron pacíficamente dejarles colocar los sellos, pues se trataba de un acto simbólico y no oficial.

Se apropia empresa francesa de playa mexicana

17/noviembre/2013 17:01
quadratín

Una empresa prestadora de servicios turísticos proveniente de Francia se adueñó de los casi 6 mil metros que comprende el litoral del municipio de Zihuatanejo conocido como Playa Quieta, con el argumento de gozar de una concesión la empresa Clud Med impide a pobladores y a turistas, que no contratan sus servicios, pasear por la orilla del mar en el área que según dicen les pertenece. 
El sacerdote Roberto Peña denunció que ostentando un permiso de concesión, el cual se otorgó a finales de la pasada administración federal, se restringe el tránsito a quienes no sean huéspedes de la empresa Aldeas Turísticas Sociedad Anónima, filial en México del consorcio galo de resorts. 
El religioso que denunció públicamente la presunta arbitrariedad cometida por la referida empresa turística, mencionó que es común que los bañistas que se acercan a Playa Quieta o los habitantes Zihuatanejo son echados con el argumento de que se trata de una zona exclusiva.

lunes, 18 de noviembre de 2013

CFE retorna a las altas tarifas eléctricas del pasado

En 1933, los consumidores de electricidad de todo el país se organizaron para presionar al gobierno del entonces presidente Abelardo L Rodríguez para que adoptara medidas drásticas en contra de los abusivos cobros de las empresas Mexican Light and Power y la American Foreign Power, que en aquellos años habían generado un auténtico conflicto social como resultado de su desmedida ambición y la falta de mecanismos oficiales para regular las tarifas en la prestación del servicio.
17 noviembre 2013 
Martin Esparza 
Orillado por la abrumadora realidad, al mandatario no le quedó otra salida que enviar al Congreso de la Unión, el 2 de diciembre de aquel año, una iniciativa de ley tendiente a la creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que se concretaría el 14 de agosto de 1937, durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas. Era urgente, en aquellos años, que el Estado mexicano no sólo metiera en cintura al monopolio de las firmas extranjeras que controlaban a la incipiente industria eléctrica en el país, sino además, adoptara un papel de primer orden en el sector para asumir, tal y como lo establecía la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, su responsabilidad para generar, distribuir y comercializar la electricidad; en una palabra: convertirla en motor del desarrollo económico y social del país.

Documento base aprobado en el Pre-Congreso de la Nueva Central de Trabajadores

LLEGÓ LA HORA DE CONSTRUIR LA CENTRAL UNITARIA, INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA DE L@S TRABAJADORES
17 noviembre 2013 
Es necesario decirlo claramente: en México el movimiento sindical ha llegado a uno de los puntos más bajos de su historia, tras los efectos de treinta años de neoliberalismo, veinte de “libre comercio”, en medio de crisis económicas sucesivas y bajo un ataque brutal y a fondo del capital y los gobiernos neoliberales. Los males endémicos del sindicalismo mexicano –el corporativismo, la corrupción, la antidemocracia, la fragmentación, la falta de independencia y libertad sindical—, han dado lugar a expresiones aún más perversas como el sindicalismo de protección, en tanto que la “creatividad” patronal no tiene límites para burlar derechos, como es la abusiva expansión del outsourcing. Las bases objetivas de sustentación de la organización y la contratación colectivas están minadas.

Sesionan grupos para formar nueva central obrera

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 14
Organizaciones sindicales y sociales participaron ayer en el “precongreso” con la intención de constituir una nueva central obrera. El proyecto es impulsado por grupos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En el encuentro de ayer participaron representantes de 38 organizaciones, procedentes de 17 estado de la República. Hasta la tarde de ayer se habían registrado 170 delegados.
La asamblea constitutiva de la nueva central sería en diciembre o enero y aún no se define el nombre que tendrá.

En la mira de Peña Nieto el saqueo panista de Pemex

La corrupción panista en Pemex, arma de Peña Nieto
El primer día de su sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una investigación confidencial contra un oscuro miembro del PAN que fue directivo de Petróleos Mexicanos. La indagatoria, a la que Proceso pudo acceder, no sólo sugiere que un alto ejecutivo de la paraestatal se enriqueció ilegalmente: es caso particular que, sin embargo, salpica al calderonismo, al mostrar su círculo de compadrazgos e impunidades. Sin embargo, lo más importante podría estar en otro lado: el valor político de la investigación tiene el poder de modificar el debate por la reforma energética, que el PAN ha condicionado a la electoral.
17 noviembre 2013
 J. Jesús Esquivel 
WASHINGTON, DC (Apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto investiga por corrupción a un panista clave en Petróleos Mexicanos durante el calderonismo: Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Las autoridades federales no se explican cómo se enriqueció ni por qué su esposa ocupó un cargo importante en una empresa favorecida en el periodo de la gestión de Ávila.

Según documentos confidenciales de la propia administración peñanietista, la indagatoria sobre el también excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche se inició el 1 de diciembre pasado: el primer día del actual sexenio y un día después de la renuncia de Ávila Lizárraga como funcionario de Pemex.

Tres exdirectores de Pemex, enriquecidos

En realidad, los magnates petroleros mexicanos que presionan para conseguir la privatización de Pemex conforman una gran familia, encabezada, entre otros, por tres patriarcas que dirigieron la paraestatal. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron pródigos con la concesión de multimillonarios contratos a las empresas a las que se incorporaban como exfuncionarios o a las que pensaban asociarse cuando se hallaban al frente de Petróleos Mexicanos…
17 noviembre 2013 
Esteban David Rodríguez 
Proceso
En realidad, los magnates petroleros mexicanos que presionan para conseguir la privatización de Pemex conforman una gran familia, encabezada, entre otros, por tres patriarcas que dirigieron la paraestatal. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron pródigos con la concesión de multimillonarios contratos a las empresas a las que se incorporaban como exfuncionarios o a las que pensaban asociarse cuando se hallaban al frente de Petróleos Mexicanos…