sábado, 6 de octubre de 2012

Contratos de prueba aniquilan derechos: Martín Esparza


Trabajadores, en manos del libre albedrío de empresarios
6 octubre 2012 | Martín Esparza | Siempre!
Si el Senado de la República, como cámara revisora, deja de cumplir con la delicada encomienda que le ha puesto en sus manos la Cámara de Diputados en el tema de la reforma laboral y se niega a corregir la desventajosa entrega de la fuerza de trabajo de millones de mexicanos, sobre todo jóvenes, que irresponsablemente la pandilla mayoritaria de San Lázaro puso a disposición y libre albedrio de los empresarios, se estará cancelando el porvenir de los que menos tienen, al arrebatarles derechos consagrados en la Constitución, como la seguridad social, la antigüedad laboral y el acceso a una vivienda digna.
Dos figuras aparecen en la reforma de Felipe Calderón como insultantes grilletes colocados a la clase trabajadora, en aras de la productividad que, en apariencia, hará más competitivo a nuestro país. Al analizar las modificaciones aprobadas al artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, relacionado con la duración de las relaciones de trabajo, se establecen las adiciones para legalizar los llamados Contratos de Prueba y Contratos de Capacitación.

La energía que vende CFE en BC es 770% más cara que la enviada a EU, revela Ifai

En el entramado está involucrada la empresa trasnacional Sempra Energy, favorecida por funcionarios de ese estado.
6 octubre 2012 | Roberto Garduño  | La Jornada en Línea
México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) informó que las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector doméstico e industrial en la frontera de Baja California con Estados Unidos son 770 por ciento más altas del costo de las que exporta a Estados Unidos. La tarifa de exportación “es definitivamente la más subsidiada en el país, lo que representa un agravio para todos”, expone también un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Hace unos días, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) asentada en Mexicali dio a conocer la información a la que tuvo acceso, a través del Ifai, y la cual confirma que la energía eléctrica que la CFE vende a Estados Unidos a la trasnacional Sempra Energy - y una vez que fue generada en suelo mexicano por la empresa mexicana en sus plantas de Rosarito o Cerro Prieto-, se ofrece a aquel país por 19 dólares el megawatt-hora (Mw/h), mientras que en México la tarifa se eleva a 166 dólares por la misma medida.

ONG se congratula de determinación que cancela fallo antisindical de JLCA

La junta exigía requisitos absurdos para la formación de gremios, señala la agrupación
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada  | Sábado 6 de octubre de 2012, p. 8
El Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, integrado por académicos, sindicalistas y abogados laboralistas se congratuló por la decisión que tomó ayer el pleno de la JLCA-DF, el cual con 16 votos a favor y 13 en contra dejó sin efecto los criterios que había establecido en octubre de 2011 y lesionaban los derechos de millones de trabajadores.
Entre los criterios que había establecido la JLCA estaba la ampliación de requisitos para formar sindicatos, algunos de ellos requerimientos absurdos, como que las nuevas organizaciones presentaran testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada, lo cual era imposible porque ninguna empresa proporcionará sus documentos para facilitar la formación de un sindicato, indicó el Espacio Plural.

Se unen 10 grupos ecologistas para frenar proyectos de trasnacionales en México


Mineras e hidroeléctricas explotan recursos de los pueblos con aval de autoridades, afirman
Necesario privilegiar el uso del agua como derecho humano, más que mercancía, señalan
Eirinet Gómez | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 6 de octubre de 2012, p. 28
Jalapa, Veracruz, 5 de octubre. Diez organizaciones civiles que se oponen a la instalación de proyectos mineros, hidroeléctricos y de infraestructura, porque atentan contra el derecho al agua, crearon un frente nacional para detener iniciativas de explotación ambiental gestionadas por empresas trasnacionales, durante el contexto de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos.
Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental –que combate el proyecto minero Caballo Blanco que impulsa la canadiense GoldGroup–, dijo: Hacemos un frente para impulsar una nueva ley de aguas nacionales, que privilegie el uso de este recurso natural como derecho humano más que una mercancía.

“Aprobará el Senado reforma laboral, aun sin el tema sindical”


Privilegian PRI y PAN a dirigentes; “aun lesiva, avalaremos la reforma”
Miembros de la CTM y CROC, González Cuevas y Neyra sólo exigen que no se audite a los sindicatos
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 6 de octubre de 2012, p. 5
En la primera reunión formal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se evidenció la actuación de los priístas Isaías González Cuevas y Armando Neyra Chávez, quienes advirtieron que la reforma laboral se congelará en la Cámara de Diputados si se hace algún cambio a la minuta que ésta envió.
Reconocieron que aunque muchas de las nuevas condiciones de trabajo consignadas en esa legislación lesionan derechos obreros fundamentales, la votarán en favor, siempre y cuando no se incluya el capítulo de transparencia y democratización sindical.

Trabajador en resistencia del SME, pide a funcionaria informarse


El Correo Ilustrado
El jueves 4 de octubre Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), declaró en entrevista, entre otras cosas, que la reforma laboral de Calderón era importante y necesaria, y además que hay cosas muy interesantes y muy progresivas en esta reforma.
Es sorprendente que una funcionaria de ese nivel y con la información privilegiada de que dispone diga esas aberraciones y quiera mentirnos a los trabajadores y a la opinión pública.

En mi opinión, lo fundamental de esta contrarreforma son las formas precarias de contratación como el outsourcing, el contrato a prueba y el contrato de capacitación inicial.

Estas dos formas de contratación (a prueba y de capacitación inicial), existían en la Ley Federal del Trabajo de 1931. Por el lastre que significaba para los trabajadores y por los abusos que cometían los patrones con esas figuras, fueron eliminadas en la LFT de 1970.

Dado que estas formas de contratación fueron revividas en la iniciativa Calderón-Peña Nieto, los diputados nos están regresando a las condiciones laborales de 1931. Habría que preguntarle a Alicia Bárcena si conoce esto.

Sería mejor que en un acto de honestidad la funcionaria investigue, lea, y no pretenda engañarnos.
David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del SME

Niega Pemex Exploración haber firmado contratos para "floteles"

Se consultó a PMI, brazo comercial de la paraestatal, el cual negoció con el gobierno gallego

Carlos Morales asegura que se pidió a 21 empresas información sobre plataformas habitacionales
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Sábado 6 de octubre de 2012, p. 23
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que haya firmado un contrato con dos compañías de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, y negó que ya se hayan asignado los convenios, pues sólo realizó una consulta de cotización y sondeo de mercado entre 21 empresas internacionales.

Para desentrañar el misterio de la compra de dos plataformas marinas habitacionales, el director de Pemex Expoloración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, aclaró: “Pemex Exploración y Producción no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles”.

PEP necesita los floteles, agregó, y de eso no hay ninguna duda, nosotros sacamos un mercadeo e hicimos una solicitud de cotización para investigar ese mercado y saber cómo estaba. Esas cotizaciones se las pedimos a 21 empresas. Todas las empresas que nos dan esos servicios y a otras que les pueda interesar.

Para reformas, las de Juárez; las de Calderón son “chingaderas”: Taibo II


5 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- El escritor, articulista político y activista sindical, Paco Ignacio Taibo II, criticó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados. En su opinión, la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón tiene el claro objetivo de “chingar más” a los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora.
En la sala “Emilio Carballido” del teatro del estado, durante la realización del Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, Taibo II señaló ante un millar de presentes: “Lo curioso es que ocupen la palabra reforma; reformas las de Juárez, estás son chingaderas; ahora viene la reforma educativa, con todo el mito que los maestros de primaria no saben enseñar; le echan un ojo a la prueba enlace y se ponen a llorar.”

En su disertación, acompañado del escritor sinaloense Elmer Mendoza y del editor Martín Solares, el escritor de novela negra
 criticó al presidente saliente Felipe Calderón por asumir el papel de encargado de “prologar”, y “poner” la mesa y las reformas al presidente entrante, Enrique Peña Nieto.

“Nos van a querer seguir chingando; el gobierno de Peña Nieto es la máxima expresión de picar carne de los mexicanos y (Felipe) Calderón está haciendo el prólogo para limpiarles la mesa. Porque, ahora, con la reforma laboral, viene el aumento al IVA en medicinas, alimentos y libros”, pronosticó.

Revelan que Romero Deschamps regresó “desahuciado” de Houston

5 octubre 2012 | Jorge Pérez Albarrán | Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio.
De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta.

El pasado 11 de septiembre, a las 8:01 de la mañana, un usuario de la red social Twitter, identificado como @GATOHK escribió un tuit que decía textual:

“carlos romero deschamps se va al retiro, tiene cancer de colon, ni todo el dinero que robo, le alcanzara para salvar su vida.”

Ese mismo día, el usuario @desfiladero 132 escribió:

“Carlos Romero Deschamps tiene cáncer de colon. El cura dirá al ponerle santos óleos: ‘Mierda eres y en mierda te convertirás’.”

REUNIÓN NACIONAL DE RESISTENCIAS CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ

Sábado 6 de Octubre.
 Durante el primer día de la Reunión Nacional de las Resistencias Contras las Altas Tarifas de Luz llevada a cabo en Las Choapas, Veracruz diferentes organizaciones como la alianza Única del Valle de México; Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas; Comunidades en Resistencia en el Sur de Veracruz; UCINOZI de Oaxaca; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos ; El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota de Guerrero y el Movimiento  #132 de Juchitán y Coatzacoalcos se pronunciaron por tarifas accesibles de energía eléctrica y el respeto a la Tierra y el Territorio.
Los primeros en tomar la palabra fueron integrantes de la Alianza única del valle de México quienes denunciaron lo difícil que ha sido estar en la resistencia durante el gobierno de Enrique Peña nieto. De igual forma las Comunidades en Resistencia en el Sur de Veracruz manifestaron su indignación debido a las altas tarifas de la energía eléctrica en la región y refrendaron su compromiso por mantenerse en la lucha y hacer respetar su derecho a una tarifa justa.

Azcárraga y sus perros quieren silenciar a Aristegui y mutilar la libertad de expresión

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET | Sábado 6 Octubre 2012

Son como una jauría, a la que bien le va la lapidaria frase de la serie de televisión: Washington a puerta cerrada, donde le espetan a Nixon, el genocida de Chile que mandó matar a Salvador Allende, lo de “amarre a sus perros”.
Azcárraga Jean, en pleito a muerte con el multimillonario Slim, está atrapado en el asunto de las camionetas con logotipo de Televisa transportando más de 9 millones de dólares y droga, aparentemente en el cuarto viaje de “lavado”; y ha ordenado a sus empleados: López Dóriga, Carreño Carlón, Loret de Mola, e incondicionales Carlos Marín, José Cárdenas, etc., atacar a la periodista Carmen Aristegui porque ésta informa y comenta lo que ellos censuran.

Televisa y Tv-Azteca, el duopolio televisivo y casi monopólico en radio (con Radio-Centro aprovechando la impunidad otorgada por Calderón para no saldar su deuda con el periodista José Gutiérrez Vivó), pretende controlar la información con su desinformación y servilismo, a cambio de publicidad y sobornos a sus periodistas, y quitar de en medio a quienes no comulgan con sus ruedas de molino.

viernes, 5 de octubre de 2012

SME Comunicado Urgente a la Resistencia acerca del Engrose del Amparo

Entrevista a Eduardo Bobadilla

El Secretario del Interior habla de la resolución del amparo y la demanda a Jorge Sanchez.

México. Pretende Calderón abrir telecomunicaciones a la inversión extranjera

Economía en subasta


Envió iniciativa al Congreso y propone mayor participación, dijo Banamex Accival.
La casa de bolsa rectificó: aún no va al Legislativo, pero el plan sigue firme.
Beneficiaría a empresas pequeñas; el impacto a Televisa y América Móvil, menor.

Miriam Posada y Roberto González
Periódico la jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 2

Foto
Banamex Accival informó ayer que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa en la que propone mayor participación de inversión extranjera en sectores clave, como el de telecomunicaciones, con lo que resultarían beneficiadas empresas pequeñas como Megacable, Axtel y Maxcom, ya que habría interesados en comprar esas compañias, y las afectadas serían, en menor grado por su posición en el mercado, América Móvil y Televisa.
Por la tarde, la casa de bolsa emitió dos precisiones al reporte original; señaló que la información sobre el envío de la iniciativa la tomó de la agencia Bloomberg, y que la propuesta del Ejecutivo aún no ha sido enviada al Congreso.
El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera que pretende el Ejecutivo federal se han manejado con absoluto hermetismo, pero que si en el sector telecomunicaciones se intenta abrir a la inversión extranjera el segmento de telefonía fija, de manera inmediata se debe autorizar a Teléfonos de México (Telmex) el cambio de título de concesión para que pueda ofrecer servicios de televisión y también se debe abrir la radiodifusión.

México. Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex


La reforma energética está al alcance
de la mano
, asegura Videgaray al WSJ
Guajardo: la idea es romper el monopolio de la empresa en refinación y exploración.
Se buscará no modificar la Constitución para la participación de capital privado.

De la Redacción
Periódico la jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 3
Foto
El nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera.
La reforma energética está al alcance de la mano, sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.
La intención es que los cambios a la legislación en el sector energético sean aprobados a principios del próximo año, una vez que se realice en diciembre próximo en el Congreso la discusión y aprobación del paquete económico para 2013, dijo Videgaray a The Wall Street Journal.
Con más detalle, Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición del presidente electo, declaró a la agencia Bloomberg que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución.

La Federación Sindical rechaza reforma laboral


El Correo Ilustrado la jornada
La Federación Sindical Mundial (FSM), por conducto de su secretario general, George Mavrikos, ha interpuesto una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo por los diputados mexicanos, la cual es regresiva y lesiona gravemente los derechos humanos de los trabajadores, pues violenta el principio de progresividad y las garantías previstas en el artículo primero y 123 de la Constitución, así como tratados internacionales signados por México.
El Senado inició la discusión de esta reforma y tiene que votarla antes que concluya octubre. De avalar la minuta de reforma de los diputados, México incurriría en responsabilidad internacional por la violación de al menos 28 tratados ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva y relaciones de trabajo, protección de menores de edad, administración e inspección del trabajo, salarios y seguridad social y pueblos indígenas, entre otras.
La Federación Sindical Mundial en su lucha por una sociedad justa y de respeto a la clase trabajadora seguirá denunciando que el capital trasnacional será el principal beneficiario de esta reforma, ya que esperan aplicar la flexibilización en salarios y horarios, entre otros, para sobrexplotar al trabajador, despojándolo de sus derechos humanos, y lograr ser competitivos en el mercado global a costa de la deshumanización de la sociedad.
Oliverio Esquivel, coordinador de la FSM-México

México. Comunicaciones y energía: todo a cambio de nada


Editorial la jornada
En una entrevista con The Wall Street Journal, el coordinador del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, aseguró que la posibilidad de abrir las puertas de Petróleos Mexicanos a la inversión privada está al alcance de la mano; indicó que la administración federal entrante presentará al Congreso la iniciativa de reforma correspondiente y previó que con suerte, la haremos a principios del próximo año.
 Por su parte, y de acuerdo con un reporte el grupo financiero Banamex Accival, Felipe Calderón envió un proyecto de modificaciones legislativas que permitiría una mayor participación de la inversión extranjera en las empresas del sector telecomunicaciones, que actualmente está restringida a 49 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Pobreza y ahorro / Córdoba: hallazgo / EPN va por Pemex


México SA-Carlos Fernández-Vega la jornada
Brillante, como siempre, el calderonato hizo un descubrimiento científico que, para bien, cambiará el curso de México, con ganas de que su impacto sea pleno y positivo en el resto de la humanidad. Tras sesudo análisis y miles de pruebas de campo que acreditaron su hallazgo, el gobierno informó, urbi et orbi, que la mayoría de los mexicanos sobrevive en la estrechez económica, la pobreza o, de plano, en la miseria, no por carecer de ingreso o formar parte del circuito de raquitismo salarial impuesto en el país, sino como resultado de que el ahorro no está dentro de sus hábitos.
El encargado de divulgar el histórico descubrimiento fue el mismísimo secretario calderonista de Educación Pública, José Ángel Córdoba, quien sobre el tema abundó: hoy sabemos, por estudios de instituciones bancarias que, por ejemplo, aproximadamente sólo uno de cada cinco hogares lleva un registro de gastos o planea qué hacer con sus ingresos, cómo pagar sus deudas y cuánto ahorrar, (pero) sabemos que el ahorro no forma parte importante de los hábitos familiares y que la mayoría de la población carece de una visión de mediano y largo plazos en asuntos relacionados con las finanzas.

México. Otorgan crédito a CFE para promover eficiencia energética

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-04 noticieros televisa

La Agencia Francesa de Desarrollo prestó 331 mdd a la paraestatal; los recursos serán invertidos en el desarrollo de energías limpias

CFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.- La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un crédito a largo plazo por 331 millones de dólares.
En un comunicado, la paraestatal detalló que dichos recursos se destinarán a financiar parcialmente los pagos contractuales de varios proyectos de infraestructura eléctrica que promueven el desarrollo de energías limpias y la eficiencia energética.
Así, se destinarán a financiar los pagos contractuales para la repotenciación de la Central Termoeléctrica Manzanillo, unidades 1 y 2; y la modernización de la Central de Ciclo Combinado El Sauz.
Asimismo para financiar la Central de Ciclo Combinado Cogeneración Salamanca, Fase 1 y Ciclo Combinado Agua Prieta II con campo solar en primera fase.
A través de este financiamiento, la AFD apoya las inversiones de la CFE para mejorar la eficiencia energética en sus proceso de generación.
En ese sentido, la CFE detalla que el proyecto de repotenciación de la termoeléctrica de Manzanillo, la cual se convertirá en la más grande del país en 2013, permitirá reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
Lo anterior significará un ahorro equivalente a casi dos millones de toneladas de CO2, cantidad comparable a las emisiones anuales de una ciudad como Veracruz.
Durante la firma fungieron como testigos de honor la embajadora de Francia en México, Elizabeth Beton Delègue, y el director general de la CFE, Jaime González Aguadé; y fue suscrito por el director de finanzas de la Comisión, Francisco Santoyo, y el director de la AFD para México, Regis Marodon.

¿y el presupuesto que se le da cada año?

Vacaciona en Europa delegado del IMSS

Publicado el Viernes, 05 Octubre 2012

A pesar de las múltiples quejas contra el instituto decidió ir a “turistear”

Vacaciona en Europa delegado del IMSS
XALAPA.– A pesar de que el delegado de la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, se ha deshecho en recalcar que las quejas en contra del IMSS han disminuido, los derechohabientes demuestran lo contrario.
Hace unas semanas, el delegado presumió que las quejas disminuyeron de 298 a 110 mensualmente, debido a que “se ha ampliado la infraestructura y la atención médica”.
“Hemos hecho un trabajo intenso para atender las quejas expuestas en los medios de comunicación; antes se daban 11 mil consultas al día; hoy damos 13 mil consultas diarias”, dijo.
Sin embargo, los señalamientos de maltrato del personal del instituto hacia los derechohabientes resuenan en los medios de comunicación y pasillos de las clínicas.
Pero sin importar la condición en que se encuentran dichas quejas o el seguimiento que se les debe dar, el titular de la delegación disfruta de un paseo por Europa, a pesar de que su gestión esté apunto de llegar a su fin.
Tales vacaciones, Pérez del Valle Ibarra no tiene empacho en presumirlas en Twitter, en donde incluso sube fotos de los lugares que visita, a pesar de que en días pasados ocurrió un incendio, al parecer provocado, en una bodega del IMSS y de que las quejas van en aumento por el mal servicio que reciben los pacientes.
Muy alejado de la cara “amable” que quiere dar el delegado acerca de esta institución, aquí presentamos el vía crucis de la familia Córdova Perea, que es apenas una muestra de las tantas que contrastan con lo que Pérez del Valle dice.
Con la esperanza de ser atendida, el pasado 17 de septiembre Zayde Perea López, una mujer de 56 años de edad, llegó a la Clínica 11 del Seguro Social pero no contó con que el trato humano que debía recibir, no está entre las cualidades de los doctores.

Veracruz. Admite CFE su error por corte en Cerro Gordo

Admite CFE su error por corte en Cerro GordoPublicado el Viernes, 05 Octubre 2012

Xalapa.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que fue un error la acción de suspender de manera generalizada la energía eléctrica para la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata, porque afectaron a usuarios que están al corriente en sus pagos, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.
Este jueves se reunió con el gerente de la División Oriente de la CFE, Rey David Jiménez, para plantear una mesa de negociaciones sobre la inconformidad de los habitantes de Cerro Gordo ante el corte de energía eléctrica.

jueves, 4 de octubre de 2012

Gobernación, ejemplo de abusos a muchos trabajadores y privilegios a unos cuantos


Ciro Pérez Silva
 
Periódico la jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 15
 
En una carta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, personal de enlace de la Secretaría de Gobernación denunció que desde 2001 han sido excluidos de los incrementos salariales que se otorgan anualmente a empleados de base y operativos nivel 11, lo que ha originado que sus ingresos hayan perdido 58 por ciento del poder adquisitivo.
“Frente a esta situación, este sexenio Gobernación fue una de las dependencias que mayor número de plazas creó en los niveles más altos, con salarios de hasta 90 mil pesos, pasando por alto en muchos casos la obligación de contar con al menos cinco años de servicio para ocupar cargos de dirección. Sólo en el área jurídica, en la que hasta 2006 había una dirección, se crearon en este sexenio siete más, mientras que en el área de juegos y sorteos hay hasta un director operativo por evento, sin contar el gran número de aviadores en la dependencia”, afirmaron unos 50 trabajadores que se reunieron a las afueras de las oficinas del titular, Alejandro Poiré, para solicitar una audiencia.
Explicaron que el personal de enlace grupo P, grado Q, niveles 1, 2 y 3, suma más de 2 mil trabajadores, quienes han visto mermados sus ingresos, ya que desde hace 11 años su salario apenas rebasa los 10 mil pesos antes de impuestos, frente a los 17 mil que en promedio reciben otros burócratas con el mismo nivel en la mayoría de las dependencias del gobierno federal.

La nueva LyF

Mauricio Flores
La Razón

Como aquí le informé, al obtener el fallo favorable del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, Martín Esparza y sus buenos muchachos tienen que aguardar a que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordene a la CFE convertirse en su patrón sustituto. Pero para evitar una colisión termonuclear entre el SME y el Suterm que encabeza Víctor Fuentes, algunas propuestas ya se barajan en la paraestatal encargada a Jaime González.
No hace falta ser pitoniso para prever el tamaño del conflicto de dos sindicatos y dos liderazgos radicalmente diferentes en una misma empresa, ni mucho menos lo que está en riesgo cuando se habla del monopolio estatal de producción y distribución de energía. Algunas de las propuestas son crear una nueva empresa que cubra la zona geográfica y de servicio que tenía Luz y Fuerza (DF y algunos estados limítrofes) que dé la materia de trabajo por la que votaron los magistrados.
O sea, el regreso de LyF pero con otro nombre y un contrato colectivo de trabajo semejante al que tiene el Suterm. O sea que no fructificó la extinción que Felipe Calderón encomendó a Javier El Capitán Voy a Todas Lozano. Sólo hace falta que se notifique la sentencia.

México, segundo productor de autos blindados en AL

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores informó que hay un auto blindado por cada 37 mil habitantes y los modelos más protegidos son Jeep y Chevrolet.

Ciudad de México | Jueves 04 de octubre de 2012Notimex | el universalJeep y Chevrolet concentran casi 60% del blindaje en el pa�s
México es el segundo productor de blindaje en América Latina, sin embargo, hay un auto blindado por cada 37 mil habitantes, lo que representa un promedio menor al de los otros tres grandes fabricantes latinoamericanos: Brasil, Venezuela y Colombia, resaltó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
El vicepresidente del organismo, Esteban Hernández, resaltó que para el presente año se espera un volumen de tres mil unidades blindadas en el país, de los cuales alrededor del 60 por ciento habrán sido producción de las siete firmas socias de la AMBA.
El empresario comentó que del total del blindaje producido en México, el 60 por ciento es de protecciónenfocada a detener armas cortas o contra delincuencia urbana y el resto especializado en armas largas o contra delincuencia organizada, es decir niveles cuatro y cinco dentro de la terminología del blindaje automotriz.

Video: Senadores reciben a Sindicatos

Impiden pobladores de la Sierra Norte medición para termoeléctrica San Antonio


Por : Martín Hernández Alcántara
2012-10-04
La primera muestra de la organización que han logrado los pueblos de la Sierra Norte de Puebla para impedir que prosperen los proyectos de termoeléctricas y minas a cielo abierto sucedió el día de ayer en Huitzilan de Serdán, cuando casi 200 vecinos de tres comunidades se opusieron a que un par de ingenieros de una presa llevarán a cabo trabajos de medición.
El regidor de Parques y Jardines de la presidencia municipal de Huitzilan de Serdán, Antonio Vázquez Hernández, expresó en una entrevista vía telefónica que al filo de las 15 horas un par de hombres que se presentaron como empleados “de la empresa que quiere hacer la presa, la termoeléctrica” –pero que no proporcionaron el nombre de la compañía– se presentaron en la zona de San Antonio.
De inmediato arribaron al sitio donde se pretende edificar la termoléctrica San Antonio, más de 180 personas, oriundas de las comunidades de San Miguel El Progreso, Tzomtecomatán y Xochichitlán, quienes les expresaron a los fuereños que no permitirían de ninguna manera la construcción del embalse generador de energía.
El argumento principal de los pobladores fue que la hidroeléctrica forma parte de un proyecto mayor que incluye la explotación de yacimientos de oro y plata en la región, a través de minas de cielo abierto –como se pretende en Tetela de Ocampo–, lo cual no sólo agotará los mantos freáticos de la zona, sino que también devastará el medioambiente, provocará severos daños a la salud de la gente y acabará con la economía local.

Fundamental, garantizar la seguridad social en la reforma a la LFT: Cepal

Hay que vigilar que la competitividad no se construya sobre el sacrificio de los obreros

También debe incluir la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores: Alicia Bárcena

Notimex | la jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11
Santiago, 3 de octubre. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que la seguridad social es fundamental en el contexto de la reforma laboral que se discute en el Congreso de México por iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, Bárcena indicó que “para la Cepal es muy importante que haya más empleo y que éste sea con derechos, es decir, que sea un empleo con seguridad social plena.
Nosotros entendemos muy bien que esa reforma en México era importante y necesaria, sobre todo tomando en cuenta que estamos hablando de una reforma a un instrumento jurídico que existe desde 1970, comentó la funcionaria de Naciones Unidas.
Añadió que lo importante es que no se pierda de vista la capacidad, que haya mayor generación de empleo y, ciertamente, quizás flexibilidad, pero sin perder la seguridad social, que a nosotros nos parece fundamental.

Pago por hora a los altos funcionarios


Enrique Galván Ochoa | la jornada | Jueves 4 Octubre 2012
La parte discriminatoria del reformón es que sólo se aplica a los empleados de las compañías privadas, pero no a los burócratas. Los trabajadores registrados en el IMSS suman alrededor de 15 millones y los empleados públicos más de 3 millones. En las redes sociales se leen opiniones en el sentido de que el presidente de la República debería ser contratado por hora a fin de no pagarle sábado ni domingo;tampoco días festivos; que los secretarios de Estado firmaran un contrato de prueba a seis meses, sin derecho a indemnización, de tal suerte que si salen tan poco aptos como Bruno Ferrari, no hagan demasiado daño, y que los diputados y senadores entren en calidad de aprendices, y si se duermen en las butacas revocarles el mandato. Por supuesto, nada de eso sucederá jamás. Sin embargo, el diputado Martí Batres anuncia que presentará una iniciativa para el pago por hora aplicable a sus compañeros legisladores. Qué buen chiste.

El arte de perder

Por una consulta nacional sobre legislación laboral


la jornada  El Correo Ilustrado | Jueves 4 Octubre 2012
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados son el inicio de una ofensiva para desmantelar los derechos laborales y favorecer la concentración de la riqueza en perjuicio de los asalariados, del mercado interno y del desarrollo nacional.
La reducción de las garantías de contratación, la legalización del outsourcing y del pago por hora, la protección de cacicazgos sindicales, entre otros puntos de la reforma, tienen como propósito abaratar la fuerza de trabajo y desarticularla en unlibre mercado que generará más desigualdad social, empleos mal pagados, y permitirá la supresión de jubilaciones, seguridad social, descansos remunerados y otras prestaciones. Se trata de una regresión histórica de los derechos y conquistas laborales y sociales.

México. 200 firmas de outsourcing dejaron de pagar más de $2 mil millones de ISR


Con esa figura también reducen el reparto de utilidades: Padierna

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | la jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subcontratación (outsourcing) sólo ha servido a las empresas para evadir el impuesto sobre la renta (ISR), el pago de la seguridad social y las utilidades.
Recalcó que más de 200 empresas subcontratistas que debían haber pagado 2 mil 298 millones de pesos, de acuerdo con la ASF, en 2010 sólo pagaron 44.7 millones, es decir, se recuperó 1.9 por ciento.
Agregó que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay 50 grandes contribuyentes ubicados en el sector hotelero, restaurantero, clubes deportivos y distribuidores de autos que defraudan al fisco con más de 3 mil 800 millones de pesos al año, y en seguridad social dejan de aportar más de 200 millones, y con eso se debilita año con año el fondo de aportaciones para el pago de jubilaciones y el fondo de retiro.

El PRI va por una reforma energética que incluye a Pemex


Andrea Becerril y Víctor Ballinas | la jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 29
Al instalarse la Comisión de Energía del Senado, su presidente, el priísta David Penchyna, refrendó que su partido va por una reforma energética, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de modernizar la paraestatal, y sin que el Estado pierda la rectoría en sus recursos estratégicos, permitir la entrada del capital privado. Consideró que la reforma energética de 2008 generó oportunidades, pero
su alcance puede ser aumentado
. Se manifestó por romper mitos que tienen atavismos históricos mal interpretados. El legislador, que trabaja de cerca con el equipo de Enrique Peña Nieto, recalcó que la reforma energética es prioridad del presidente electo. Sostuvo que no se trata de privatizar Pemex, sino con imaginación, combinar capital público y privado e ir porasociaciones públicas estratégicas e inteligentes. Es urgente, insistió, tomar cartas en el asunto y entrar a debatir con honestidad, apertura y con altura de miras, el futuro que quiere y requiere México. Al hablar a nombre del PRI, el senador José Ascensión Orihuela sostuvo que Pemex no puede seguir funcionando como lo hacía en el siglo pasado. Consideró un falso debate hablar de privatización. No podemos mentirle a la sociedad; modernizar Pemex no significa que el Estado pierda la rectoría de los recursos que le pertenecen a todos los mexicanos; por el contrario, representa la invaluable oportunidad de convertirla en una empresa eficiente y productiva.

UNT y FSM condicionan cese de bloqueos al Senado si hay diálogo


Si no hay respuesta profundizarán las movilizaciones

Patricia Muñoz Ríos | la jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11

Luego de afirmar que son mentiras los señalamientos del gobierno acerca de que la reforma laboral va a generar empleos, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) adoptaron ayer dos acuerdos: el primero, condicionar que no realizarán más manifestaciones en el Senado contra la reforma a cambio de que se instale la mesa de diálogo con los legisladores que analizarán el predictamen para que tomen en cuenta las opiniones de la central.
El segundo, profundizar las acciones de resistencia e incluso llevar a cabo un paro político nacional o una falta colectiva en diversos centros laborales el próximo 31 de octubre, así como realizar cierres y bloqueos de carreteras –que podrían ser esta semana– y otras movilizaciones.
Integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán adelantaron que emprenderán acciones inmediatas contra la reforma, como el bloqueo de carreteras y vías del ferrocarril en el trayecto de Lázaro Cárdenas a Morelia este jueves, así como mítines en los próximos días.

PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT

El PRI no permitirá que intenten hacerle manita de puerco, afirma Gamboa Patrón

Es una añeja demanda panista, señala Cordero; espero que no se echen para atrás: Barbosa
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | la jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10

Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para que se restablezca el capítulo de transparencia y democracia sindical en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo.
En conferencia de prensa, Cordero resaltó que insistirán en rescatar lo que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo se gastan sus cuotas, que es una demanda añeja del PAN.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Asamblea Electoral del Grupo de Jubilados


Planilla Unidad de Grupos Democraticos de Jubilados

Propone PRD pago por hora a diputados y revocación de mandato

3 octubre 2012 | La Redacción | proceso

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció este miércoles que presentará dos iniciativas para establecer el pago por hora a los legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones. La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso también incluiría que se les pueda aplicar la revocación del mandato.
“Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, los diputados tendrían que aplicárselas a sí mismos también”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

La propuesta, explicó Batres, contempla dos figuras: una es la del contrato a prueba y la otra es el pago por trabajo en sesiones.

Detalló que la dieta podría estar integrada por la asistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones.

Indicó que entre 1995 y 1997 se tomó una medida similar con los denominados consejos ciudadanos, en la que los consejeros recibían un pago por sesión a la que asistían.

Indicó que esta reforma permitiría a los ciudadanos despedir a aquellos legisladores que no cumplan con su responsabilidad.

Las iniciativas se presentarán mañana ante el pleno.