sábado, 18 de abril de 2015

Cayó opinión favorable de la IP a la política económica de Peña

Drástico desplome de 49% en los inicios del sexenio a 11 por ciento este año: KPMG.
Subió de 2 a 20 el porcentaje de directivos que considera pésima la actuación del gobierno federal.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2015, p. 20

La opinión favorable que presidentes, directores y gerentes empresariales, entre otros ejecutivos de alto nivel, tenían sobre la actuación económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cuando comenzó el sexenio cayó drásticamente al pasar de 49 por ciento en 2013 a sólo 11 por ciento en 2015, informó la consultoría KPMG al presentar los resultados para este año de su encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México.
Además, subió de 2 a 20 el porcentaje de directivos del sector privado que consideran pésima la actuación del gobierno frente al entorno económico actual y de 37 a 68 por ciento entre quienes la califican de regular y mala. En el otro extremo, apenas uno por ciento de los encuestados catalogó la actuación gubernamental como excelente contra 12 por ciento que tenían la misma opinión hace dos años.
El gobierno no recupera la confianza de los empresarios y éstos esperaban mayor dinamismo en los dos primeros años del sexenio, pero la drástica caída sigue y eso debería ser preocupante para las autoridades, sentenció Miguel Ortiz, socio de KPGM, y detalló que los porcentajes de descontento son similares para el Poder Legislativo y los gobiernos estatales.

SME Martín Esparza Mitin en el Senado 16abr15

Suspende Peña visita a la Universidad Panamericana para “no generar inconvenientes”

PROCESO  

17 de abril de 2015 

Las instalaciones de la Universidad Panamericana. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República anunció esta tarde la cancelación de la visita que el presidente Enrique Peña Nieto haría por la noche a la Universidad Panamericana (UP), cuyos alumnos recibieron desde ayer la instrucción de desalojar el campus.
“La Presidencia de la República lamenta la decisión de las autoridades de la UP, de suspender actividades con antelación a la visita del Primer Mandatario, programada para esta tarde”, dice el comunicado emitido poco después de las 15:00 horas.

Anuncia secretario de Economía operativos policiacos en mineras

PROCESO  

17 de abril de 2015 

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que la Gendarmería y la Policía Federal iniciaron un operativo para dar una mayor seguridad al sector minero del país, luego del robo de oro en la mina El Gallo 1, ubicada en Sinaloa, el pasado martes 7.
Tras señalar que la problemática minera está altamente concentrada en Guerrero, Michoacán y ahora un poco en Sinaloa –tres estados donde se han registrado secuestros de al menos 30 camiones que ya se recuperaron–, el funcionario federal refirió que sólo la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.
Al término de su participación en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guajardo destacó que existe un mapa que describe la problemática, por entidad y por sector, que ya fue presentado al presidente Enrique Peña Nieto. En él, detalló, se analiza el contexto del sector minero nacional y se identifica el tipo de problemática que puede presentar.

Un gobierno de conflicto de interés

PROCESO  

16 de abril de 2015 


Osorio y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la lista. Le siguen el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los tres hombres más importantes del Ejecutivo federal son ejemplo de cómo desde el poder se atenta contra la gobernabilidad democrática.
Las revelaciones periodísticas sobre la manera en que han conseguido sus millonarias casas de la mano de contratistas, van más allá del escándalo y la indignación. Muestran que en México, los hombres del poder público son los primeros en ir en contra del estado de derecho.
En las democracias, el menor asomo de conflicto de interés es causa de la salida de funcionarios, renuncia de legisladores y caída de jueces. Aquí, el jefe de Estado, el responsable del gobierno y la seguridad interior y el encargado de las finanzas del país mostraron que eso es inconcebible en México. 

jueves, 16 de abril de 2015

Video Reunión Informativa de Jubilados 15 abril 2015



PAN. Acusan en la CFE fraude millonario

Benito Jiménez
Cd. de México (16 abril 2015).- Senadores del PAN pedirán hoy a la PGR investigar el megacontrato que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la compañía Casanova Rent por más de 3 mil 600 millones de pesos para renta de vehículos.

"A la empresa Casanova se le adjudicó de forma directa esa suma sin que hubiera un testigo social", argumentan los legisladores en su denuncia.

Añaden que dentro del proceso de la adjudicación no se hizo público el desarrollo económico de los precios y únicamente se publicaron los de los ganadores.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que en las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a 5 millones de días de salario mínimo (350 mdp) y en aquellos casos que determine la Secretaría de la Función Pública participarán testigos sociales.

Ex titular de Sener, asesor del gobierno, Téllez cobra a firma de EU que viene por energía

abril 15, 2015
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El ex Secretario de Estado y hoy consejero del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, Luis Téllez Kuénzler fue nombrado consejero de la firma estadounidense de inversiones KKR (Kohlberg Kravis Roberts and Co.), la misma que en 2013 contrató al ex director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), David Petreaus, para investigar nuevos mercados de energía, bienes raíces, infraestructura y otros por todo el mundo.
El Fondo Mexicano de Petróleo se define como “un fideicomiso administrado por el Banco de México como Fiduciario en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el fideicomitente”.

UNT demanda eliminar reforma contra sindicatos

La incluirían en constitución del DF, dice
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 16

Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Nueva Central de Trabajadores firmaron un documento junto con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el que solicitan a la presidencia del Senado se retire del proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México la reforma al artículo 123 constitucional, que terminaría prácticamente con la libre sindicalización de los trabajadores de organismos descentralizados del sector público.
Advirtieron que hay el riesgo de que este cambio constitucional se introduzca en la reforma política del Distrito Federal, lo que significaría un enorme retroceso para la libertad sindical en el país.
En la reunión que ayer sostuvieron los sindicatos de la UNT, se abordó este tema y se sostuvo que dicha reforma tiene implicaciones laborales graves, por lo que fue introducida de manera subrepticia, y aun cuando diversos gremios se han pronunciado en contra, este no es un caso cerrado, por lo que mantendrán la guardia en alto hasta que sea definitivamente desechada.

PAN. Exhiben en YouTube a hijas de Gustavo Madero

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 12

Ayer circuló profusamente en las redes sociales un video subido a YouTube por la cuenta Cambiemos de rumbo, donde se exhibe que las hijas del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, habrían presuntamente gastado 6 millones 897 mil 500 pesos en viajes por distintas partes del mundo, de 2011 a 2014, lo que generó críticas entre los usuarios, además de que se creó el hashtag#LadiesPan.
El video también fue difundido en Twitter por el PRI a través de las cuentas@CENPRI_Eleccion y @RJXMex (Red Jóvenes por México). En la primera lanzaron la pregunta: “¿de dónde proviene el dinero para este derroche de las hijas de @GustavoMadero? Qué poca ¿no?”
Fuentes del PAN confirmaron que las dos jóvenes que aparecen en el video son hijas de Madero, pero que oficialmente el partido no dirá nada. Se explicó que las jóvenes viajan como mochileras y una de ellas es fotógrafa.

miércoles, 15 de abril de 2015

Poza Rica. Podrían despedir 800 trabajadores: CFE

Irrupción de compañías privadas, podrían dejar en la calle a más de 800 trabajadores.
 
Poza Rica, Ver.- Más de 800 trabajadores de la industria eléctrica en la región podrían empezar a ser removidos a partir del próximo año con el arribo de compañías privadas que competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las áreas de Generación de energía y Comercialización, tras aprobarse la Reforma Energética.
13 abril 2015 / Raúl Morán Betanzos
noreste.net
La mayor parte de esos trabajadores pertenecen a las secciones 55 y 126 del puerto de Tuxpan, aunque también estarían en riesgo empleados de la 91 con sede en Poza Rica, seccionales que en su conjunto albergan a unas 2 mil personas en esta la región, entre eventuales, de base y temporales.
La razón de este cese masivo responderá a la falta de productividad que tendrán las mencionadas áreas debido a la llegada de competidores externos, empresas que les podrían arrebatar más del 50 por ciento de la cobertura de atención que en estos momentos tiene la CFE.

Fusiona Slim empresas en Carso Oil & Gas para avanzar en el sector energético

Los activos totales se estimarán en 3 mil 478 millones de pesos.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 24

FotoCarso Oil & Gas asumió el control de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, y de Condumex Perforaciones, todas empresas de Carlos Slim, a través de una fusión acordada entre accionistas. Al ejecutarse, el capital mínimo fijo sin derecho a retiro de la nueva empresa ascenderá a mil 200 millones 126 mil 315 pesos.
Las empresas notificaron esta operación a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde detallaron que la fusión contará con 17 mil 782 millones 361 mil 85 acciones de la serie A, y el capital variable se incrementará en 11 millones 221 mil 71 pesos.
Al completarse la fusión entre estas empresas que se complementan para el trabajo en el sector energético sus activos totales se estimarán en 3 mil 478 millones 214 mil 170 pesos.

Ordena juez a MVS negociar de inmediato con Carmen Aristegui

Llama a ambas partes a buscar un acuerdo para reanudar la transmisión del noticiero.
Intervendría un conciliador independiente para llegar a un arreglo, indica Fernando Silva.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 3

El juez federal Fernando Silva, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan N. Silva Meza, ordenó este martes a Grupo MVS que de inmediato se siente a negociar con la periodista Carmen Aristegui, mediante la intervención de un conciliador independiente de ambas partes, con miras a que busquen un acuerdo que permita reanudar la transmisión del noticiero radiofónico que conducía la comunicadora.
La suspensión provisional, dictada en el juicio de amparo 672/2015 promovido por la propia Aristegui, ordena que se dejen de aplicar en un plazo de 24 horas los lineamientos que la empresa impuso recientemente a sus conductores.
‘‘Se advierte, preliminarmente, que se pone en riesgo lo estipulado en el contrato y además sus efectos pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión’’, expuso el juzgador.

lunes, 13 de abril de 2015

Nuevo León. Vecino recibe cobros excesivos por falla en medidor de CFE

Un usuario de CFE, vecino de San Nicolás, tiene más de un año reportando fallas en su medidor, sin embargo, no recibió ninguna respuesta por parte de la institución y este bimestre su recibo llegó por más de 6 mil pesos.
Por: Katy Garza
info 7

video aquí

Precisa CFE uso de helicópteros

La Comisión Federal de Electricidad envió a Reporte Indigo una carta en la que rechaza el presunto uso de helicópteros del Gobierno federal para usos particulares por parte de su titular, Enrique Ochoa.

 
Esta semana se desató el tema sobre el uso personal que algunos funcionarios hacen de helicópteros del Gobierno Federal.
Los artículos 77 y 92 de las disposiciones en materia de recursos materiales y servicios generales de la Secretaría de la Función Pública son claros al señalar que nadie debe utilizar una aeronave con fines particulares.
La columna Redes de Poder publicada el 8 de abril del 2015 señala que así como se destapó el caso del titular de Conagua, David Korenfeld, al utilizar un helicóptero para trasladar a su familia; en los próximos días se revelaría los usos que Enrique Ochoa, titular de la Comisión Federal de Electricidad, hace de las aeronaves federales.

domingo, 12 de abril de 2015

Clamor nacional, otra Carta Magna

Los principios de la Constitución no pueden ser materia de reformas o negociaciones de cúpulas partidistas
México en pos de una nueva Constitución / IV y última
Martín Esparza Flores 
Siempre!
MArtin-Esparza11 de abril de 2015
A casi un siglo de su promulgación, nuestra fracturada Carta Magna ha permitido a los gobiernos neoliberales blindarse con una coraza de impunidad que les confiere el poder de desoír lo mismo el clamor de la justicia del pueblo de México como las observaciones de los organismos internacionales, en la violación sistemática a los derechos humanos. Luego de más de 530 modificaciones a su articulado original nuestar Constitución Política ha terminado por por anteponer los intereses de decenas de miles de ciudadanos, trabajadores y pueblos indigenas que reclaman un nuevo orden jurídico donde se recobre la esencia misma del derecho público, hoy pulverizado por el avasallante derecho corporativo al que vienen sirviendo los gobiernos en turno.

Las palabras y los hechos en Pemex

Antonio Gershenson 
La Jornada
12 de abril de 2015
Vamos a ver, más en detalle, cómo están las palabras, la producción y los gastos en cada caso de Pemex. Nuestro punto de partida es el anuncio oficial, al principio del sexenio y que se ha repetido, de soportar el planteamiento de los 3 millones de barriles anuales para fines del sexenio. Chicontepec. Carísimo. Cuando de trataba de soportar el planteamiento de los 3 millones de barriles anuales para fines del sexenio, se decía que esta zona produciría 125 mil diarios, y luego 200 mil. La realidad es que de una producción anual de 69 mil barriles diarios, en 2012, cayó a 44 mil en 2015, con una reducción de 36 por ciento. En años anteriores su presupuesto fue de alrededor de 30 mil millones de pesos, y en 2013 fue de 27 mil millones. Creo que es el petróleo más caro que se ha producido en México, y tal vez en el mundo, en este periodo.

San Quintín: el sistema autoritario entra en crisis

El movimiento de los jornaleros del Valle de San Quintín, estallado en la madrugada del pasado 17 de marzo, es el despertar de uno de los sectores más pobres y explotados del país, cuya situación infrahumana nos conduce a revivir las condiciones en que subsistían hace más de un siglo los hombres del campo, quienes cansados de dejar su vida en los surcos a cambio de mendrugos decidieron tomar el camino de las armas para dar un giro contra el tiránico régimen de Porfirio Díaz, que otorgaba todas las garantías y privilegios a los hacendados extranjeros y del país para enriquecerse a costa del hambre y la miseria de miles de mexicanos, para quienes las leyes no existían. Hoy, en pleno siglo XXI, y de manera indignante, estamos en el mismo punto de partida.
12 abril 2015 
Martín Esparza 
Contralínea
¿Qué produjo esta inadmisible regresión social en México? ¿Cómo es posible que los gobiernos, legisladores y autoridades de todos los partidos hayan permitido la acumulación de injusticias de tales dimensiones, al grado de consentir una autorizada esclavitud, no únicamente en los campos agrícolas de Baja California, sino otras entidades como Jalisco, Colima y Baja California Sur, donde en esta última, en municipio de Comondú, el propio secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aceptó la inhumana explotación de indígenas tarahumaras?