viernes, 13 de febrero de 2015

En condiciones críticas 17.2% de trabajadores poblanos: INEGI

El estudio afirma que durante el fin de año hubo en la entidad un total de 90 mil 42 personas se encontraban desocupadas.
  • Erika Mejía Peniche
e-consulta
En el estado de Puebla, un total de 90 mil 42 personas se encontraban desocupadas en el último trimestre del 2014, de acuerdo con el reporte que emitió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).
El estudio también dio a conocer que el 17.2 por ciento de los trabajadores en Puebla están inmersos en “condiciones críticas”.
De esta manera, se establece que para el cierre del año pasado se tuvo una tasa de desocupación del 3.4 por ciento, que por cierto fue menor a la media nacional que cerró en 4.4 por ciento.
La población ocupada se ubicó en los 2 millones 541 mil 749,  de los cuales cerca del 72 por ciento de los mismos se ubica dentro del sector de la informalidad, es decir, aquellos que no cuentan con prestaciones como el seguro social, derecho a vacaciones, aguinaldo.
El INEGI informó que la ocupación en el sector informal, tales como los vendedores ambulantes, tuvo un incremento superior al 29 por ciento del total de la población ocupada del estado de Puebla.
El organismo, además informó que en total son 49.8 millones de personas que a nivel nacional están ocupadas, cuya cifra es inferior en 122 mil personas en comparación con el mismo trimestre del 2013.

Rompe SSP marcha de enfermeras que pedían la renuncia de Ahued

Exigen mejores condiciones laborales para los trabajadores de los servicios de salud del GDF.
Granaderos las encapsulan y las obligan a ingresar a la estación Isabel la Católica del Metro.
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 35

Alrededor de un centenar de enfermeras, trabajadores sociales y terapistas en hospitales del Gobierno del Distrito Federal exigieron la remoción inmediata e irrevocable del secretario de Salud local, Armando Ahued; la revisión y restauración de la red hospitalaria, y mejoras laborales, durante una manifestación que fue encapsulada por granaderos, primero en la esquina de Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, y luego en Izazaga, frente a la entrada de la estación Isabel la Católica del Metro.
No vamos a caer en provocaciones en las que pudiera resultar lastimada alguna compañera, ni nos vamos a retirar; cuando buscamos el diálogo el Gobierno del Distrito Federal nos reprime, señaló uno de los enfermeros al grupo de manifestantes.
Una enfermera dijo a los uniformados: Cuando ustedes se enfermen, los vamos a cuidar, gracias por escoltarnos.

Consejero profesional de Pemex también trabaja para Bailleres

Jaime Lomelín pertenece al consejo de administración de la minera Peñoles, de Grupo Bal.
Según la ley existe conflicto de intereses, porque debe aconsejar al Presidente de la República en la toma de decisiones.
Morales Gil es otro caso, pues fue director de PEP y hoy encabeza Petrobal.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 27

FotoLa compañía Petrobal, recientemente creada para la exploración y explotación de hidrocarburos y subsidiaria de Grupo Bal, de Alberto Bailleres, podría enfrentar un conflicto de intereses debido a que Jaime Lomelín Guillén, nombrado consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), también figura en el consejo de administración de Peñoles, empresa minera emblemática de Grupo Bal.
Informes públicos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que Jaime Lomelín Guillén (nombrado consejero profesional independiente por cinco años, hasta 2019, en el contexto de la reforma energética), también es consejero propietario de Peñoles, dueña y operadora de minas en territorio mexicano, de las cuales extrae y procesa mineral para producir concentrados de plata, plomo, zinc y cobre, precipitados de plata y oro, y doré.

jueves, 12 de febrero de 2015

Ex directivo de Pemex dirige nueva empresa petrolera de Bailleres

Morales Gil encabezó la subsidiaria en exploración y producción de 2004 a 2014.
Renunció a la entonces paraestatal semanas antes de que estallara el fraude de Oceanografía.
El principal accionista de El Palacio de Hierro entra al negocio de extracción de crudo y gas.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 25

Un año después de dejar la dirección de la principal subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil se convirtió este miércoles en el responsable de una compañía creada por el empresario Alberto Bailleres, principal accionista de la minera Peñoles y de El Palacio de Hierro, que buscará aprovechar la apertura del sector energético al capital privado.
Morales Gil renunció el 7 de febrero de 2014 a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), una de las cuatro subsidiarias que tenía Pemex antes de la entrada en vigor de la reforma energética el 20 de diciembre de 2013. La dimisión ocurrió tres semanas antes de que se hiciera público un fraude de al menos 400 millones de dólares cometido por Oceanografía, que trabajaba casi exclusivamente para Pemex, al Banco Nacional de México (Banamex).

Mexicanos guardan en paraísos fiscales más del doble de la reserva de divisas del país

La banca privada movilizó 417 mil mdd, apunta investigación.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 25

Foto
Ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales, jurisdicciones donde las autoridades nacionales tienen escasas posibilidades de fiscalización, recursos por al menos 417 mil millones de dólares. Es una cantidad que equivale a más del doble de la reserva internacional de divisas del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras llamadas de banca privada.
Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes.

Sistema de pensiones: exclusión y riesgos

editorial
la jornada
12 de febrero 2015
De acuerdo con un informe anual presentado ayer por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 4 de cada 10 integrantes de la población económicamente activa realizan aportaciones a los fondos para el retiro; en consecuencia, el 60 por ciento restante carecerá de una pensión al término de su vida laboral. En el mismo documento el organismo advirtió que en el país prevalecen sistemas de pensiones de reparto que son financieramente inviables y que consumen cada vez más recursos que debían destinarse a la inversión en bienes públicos y señaló que entre más tarde sea la reforma de dichos planes en la materia, mayor será el costo para toda la sociedad en su conjunto.
Más allá de la frialdad del dato estadístico comentado, éste da cuenta de una situación que constituye una bomba de tiempo para el país, principalmente en el ámbito económico. En efecto, a la pérdida de competitividad que representará el hecho de tener una población cada vez más vieja se sumará la amenaza de un sector amplio de mexicanos y mexicanas que previsiblemente carecerán de los recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades elementales. Ello a su vez se traducirá en un mercado nacional cada vez más deprimido, con una pérdida crónica de consumidores.

Levantan plantón jubilados de Mexicana; acuerdan empezar juicio contra la aerolínea

La JFCA se compromete a emitir resolución final a más tardar en seis meses.
Reclaman pago de 400 millones de pesos por adeudos pendientes desde 2010.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 18

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación levantaron el plantón que mantenían desde el lunes pasado en el pasillo de la sala 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) luego de llegar a un acuerdo con Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de la aerolínea, y la juez María del Rosario Jiménez Moles.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que en la reunión que sostuvieron por más de tres horas, las autoridades se comprometieron a buscaralternativas –independientes a la resolución de las 300 demandas interpuestas– para asegurar la retribución de los derechos laborales de 650 sobrecargos jubilados.
“La salida que ofreció la presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA, María del Rosario Jiménez Moles, es embargar o generar un embargo precautorio por el adeudo e ir a un juicio que se resolvería lo más pronto posible.
Aceptamos la propuesta de empezar un juicio. La demanda la meteríamos dentro de 15 días. Se trata de una nueva ruta jurídica donde la junta se compromete a emitir una resolución final a más tardar en seis meses.

Con escudos y extintores, miles de policías repliegan marcha de docentes en Reforma

Sin retomar el diálogo con Gobernación, maestros concluyen movilizaciones en el DF.
Tras repudiar la represión de las fuerzas de seguridad, el dirigente de la sección 22 informa que reforzarán el plantón en el Monumento a la Revolución.
Operativo exitoso: autoridades.

Laura Poy y Mirna Servín
Foto
Periódico La Jornada
Jueves 12 de febrero de 2015, p. 13



Sin lograr la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG), maestros de la sección 22 de Oaxaca concluyeron su jornada de 72 horas de movilizaciones en la capital del país, luego de que 3 mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) replegaron con sus escudos y extintores a cientos de maestros que permanecían en Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde pretendían realizar un mitin.
Tras repudiar el acto de represión de las fuerzas de seguridad, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que permanecerá en la capital del país 30 por ciento del magisterio movilizado. Esto no termina hoy. Es el inicio de una gran jornada de lucha, por lo que afirmó que se reforzará el plantón que mantienen instalado en el Monumento a la Revolución desde septiembre de 2013.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Video Reanudación de la Asamblea del Grupo de Jubilados.



El SME quiere ser empresa; ¿atraería su mano de obra al capital? Sí, dicen analistas

La propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de crear su empresa generadora de electricidad podría resultar atractiva para el sector privado, ya que los inversionistas no tendrían que gastar en capacitación, aseguran analistas y el líder de la agrupación gremial, Martín Esparza Flores.
Fernanda García Cruz
Sin embargo
febrero 2 de 2015

El pasado 26 de enero, el SME dio a conocer su iniciativa de crear una empresa generadora de energía eléctrica, la cual pretende buscar el apoyo e inversión del sector privado y no del gobierno federal.

“Lo que se está haciendo es que en el marco de la Reforma Energética ahora empresarios nacionales o internacionales se pueden asociar con otras personas, en este caso el Sindicato [Mexicano de Electricistas], para poder hacer empresas que generen energía”, dijo a SinEmbargo el líder del SME.

“Habrá alguno que trate de levantar la mano, el gobierno no va poner la empresa ni el dinero para que se cree esta empresa, ni va aportar capital de ninguna especie para que se recontrate a los trabajadores, ni van a estar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, puntualizó.

martes, 10 de febrero de 2015

Denuncia SME irregularidades en derechos de jubilados

sme-completo
Oscar Guerrero/Quadratín

MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2015.- Con inconformidad, un grupo de activos pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que a raíz de las modificaciones a la legislación de los derechos de pensionados y a la ley federal del trabajo, los jornaleros jubilados han quedado desamparados, al argumentar que las reformas laborales han acabado con el sustento constitucional del trabajador. 

José de la Cruz López Dávila, secretario  de Seguridad y Bienestar Social de la Confederación de Jubilados y Pensionados, manifestó que el gobierno federal ha venido demostrando que sus pretensiones políticas están velando únicamente por los intereses de inversionistas extranjeros, ya señaló que las regulaciones en los derechos del trabajador benefician de manera directa  a las trasnacionales y desamparan a la clase obrera del país. 

Sustentó que existen cuatro ejes en el artículo 123 constitucional del Trabajo y de la Previsión Social que no se deben quebrantar, los cuales se refieren principalmente a la correspondencia justa en cuanto a remuneraciones, a la libertad sindical y al derecho de organización entre activos sindicales para exigir el respeto de sus derechos. 

La solidaridad hacia el trabajador y el respaldo del Seguro Social han quedado en el olvido según lo indicado por López Dávila y subrayó que en el presente el trabajador está sometido a una amenaza federal de inclusión a una pensión universal en la que se les expondría a recibir únicamente la simbólica cantidad de 600 pesos mensuales como pensionado.

Sólo Falta Firmar el Acuerdo EN PUERTA UNA COOPERATIVA DE LUZ

*Sería una empresa de Producción en Alianza con una Empresa Francesa y de Servicio
  

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /FEBRERO /2015
“¿Qué va a pasar con la reinserción de los trabajadores en resistencia del SME? Queremos señalar que hubo reunión con la comisión negociadora de gobernación, el pasado jueves 05 de febrero del 2015, y prácticamente tenemos un esquema que ya fue discutido en nuestra Asamblea de noviembre del año pasado. Este esquema es una propuesta al gobierno para crear una empresa de generación que permita utilizar todas las plantas de luz y fuerza del centro con los trabajadores y con un grupo financiero, que es el grupo Fénix una empresa de energía europea y que están en toda la disposición de invertir a las plantas. Pero, además de firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Boxeador ganador de pelea estelar apoya al SME

La redacción
Radio Turbina
Domingo 8 de febrero de 2015


Este sábado se llevó a efecto la pelea estelar en canal 5 de Televisa entre los boxeadores Pablo César Cano (MEX) 27(20)-4(2)-1 vs. Jorge Silva (MEX) 20(16)-6(4)-2, a 10 rounds, en la categoría de peso welter, donde el primero portaba en su chamarra y en su calzoncillo el escudo de nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas SME y quien en el primer round noqueo a su rival.

Amafore: los fondos para el retiro de trabajadores estabilizarán la economía

Al mes pasado Consar reportó $2.44 billones acumulados.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 23

Con más de 2.44 billones de pesos acumulados, los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos jugarán un papel estabilizador de la economía mexicana en medio de las turbulencias y la volatilidad financieras causadas por el desplome de los precios internacionales del petróleo y, entre otros factores, la crisis de la deuda en Grecia.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, señaló que, pese a la baja rentabilidad que se observa en el futuro de algunos instrumentos de inversión, los proyectos derivados de la reforma energética representan un campo fértil para que las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores puedan mantenerse como uno de los mecanismos de ahorro más rentables.

Jubilados de Mexicana se plantan en la JFCA

Exigen que se cumpla el laudo que obliga a la aerolínea a pagar sus pensiones.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 13

Foto
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la colonia Ferrería, el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda desde 2010 a más de 650 ex empleados.
Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señalaron que no bajarán la guardia hasta que les paguen 400 millones de pesos que les deben.

Explosión en barco petrolero en Campeche; cinco quemados graves

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 26


Ciudad del Carmen, Camp.
Cinco obreros de la empresa Camsa, que da mantenimiento a barcos al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, sufieron quemaduras de tercer grado en 90 por ciento del cuerpo a causa de una explosión en el cuarto de máquinas de la embarcación Warrior, que se encontraba atracada el puerto pesquero Laguna Azul, en la isla de El Carmen.
El percance ocurrió el mediodía del lunes, cuando los trabajadores de la subsidiaria de la paraestatal laboraban con equipos de soldadura y una chispa provocó un estallido y el incendio.
Bomberos acudieron a sofocar el fuego y a rescatar a los trabajadores atrapados. Cuatro de los cinco que sufrieron quemaduras graves ya fueron identificados: Francisco Ayorte Gutiérrez Flores, de 25 años de edad; Fernando Esteban Moreno, de 20; José Eduardo Reyes Domínguez, de 23. El otro es un joven de 18 años a quien sólo se conoce como José David.
En el hospital general del puerto se informó que los heridos se encuentran graves.

HSBC en Suiza ayudó a evadir impuestos a famosos y criminales

Más de cien mil millones de euros pasaron por la entidad en Ginebra sin ser declarados: Cipi.
Revelaciones sobre cuentas confirman que el secreto bancario ha servido para fraudes, dice la CE.
Notimex, Reuters y Ap
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 21



Bruselas.
FotoLas revelaciones sobre las cuentas no declaradas de 106 mil clientes extranjeros en una filial suiza del banco HSBC confirman que el secreto bancario ha sido utilizado para evitar pagar impuestos, afirmó la Comisión Europea (CE).
En Londres, un informe del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (Cipi) señaló que HSBC en Suiza ayudó a evadir impuestos a traficantes de armas o drogas, así como a gente rica y famosa en todo el mundo. Según Cipi, más de cien mil millones de euros pasaron por la HSBC en Ginebra sin ser declarados.
Hay unos 7.6 billones de dólares en paraísos fiscales, lo cual priva a los gobiernos de 200 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales, señala el informe de Cipi. La portavoz comunitaria de Servicios Financieros, Vanessa Mock, recordó que la Unión Europea ha firmado un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros con Suiza en 2004, precisamente para poner fin a la evasión y el fraude fiscal.

SFP buscará conflictos de interés en consejeros de Pemex y CFE

Virgilio Andrade, nuevo titular de la SFP. (SFP)Los consejeros deberán presentar en enero de cada año un escrito bajo protesta de decir la verdad que no se ubican en uno de los supuestos de impedimento o conflicto de interés referidos en las leyes.
Redacción
 09.02.2015 Última actualización 09.02.2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consejeros del gobierno federal e independientes en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentarán en enero de cada año ante laSecretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo de Administración, un escrito bajo protesta de decir la verdad que no se ubican en alguno de los supuestos de impedimento conflicto de interés referidos en las leyes y reglamentos de cada una de las empresas del Estado.

Ello tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoque reforma los artículos 10, 11, 12 y 15 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y los artículos 11, 13, 14 y 17 del Reglamento de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

lunes, 9 de febrero de 2015

Venden litros incompletos 4 de cada 10 gasolineras en Puebla

El año pasado 28 empresas se negaron a ser supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Patricia Méndez
e-consulta
Al menos cuatro de cada 10 gasolineras verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre febrero y diciembre de 2014 registraron anomalías en sus mangueras despachadoras por lo que fueron inmovilizadas, mientras que 28 empresas se negaron a ser supervisadas.
Las firmas Regueiro Inmobiliaria ubicada en San Pedro Cholula, Servicio Especializado en la Rev. y Conservación de Vehículos Automotrices localiza en la capital poblana, así como Combustibles Max en el municipio de Palmar de Bravo, son las que mayor número de mangueras inmovilizadas tuvieron.
De acuerdo con el último reporte de la Profeco, entre febrero y diciembre del año pasado la dependencia federal revisó a 104 gasolineras y en 46 casos se inmovilizaron mangueras pues el volumen del combustible que estas despachaban no iba acorde con el que las máquinas registraban.

Rechazan línea eléctrica entre Oaxaca, Morelos y Puebla

Afectaría a 9 municipios poblanos y comunidades de Oaxaca y Morelos; el proyecto requiere una inversión de 2 mil 116 millones de pesos.
  • Patricia Méndez
e-consulta
Por no difundir adecuadamente su proyecto entre la población, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de una línea de transmisión eléctrica de la subestación Benito Juárez-Huexca que afectaría a nueve municipios poblanos y otras comunidades de Oaxaca y Morelos, proyecto que requiere una inversión de 2 mil 116 millones de pesos.
Sin embargo, la CFE podrá presentar  nuevamente su proyecto a fin de obtener la autorización de la secretaría federal.
La línea de transmisión afectaría la vegetación de los municipiospoblanos de Tehuitzingo, Chietla, Izúcar de Matamoros, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco, según se reconoce en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la CFE presentó a la Sermarnat en noviembre de 2014.
Por omitir detalles del proyecto, la Semarnat niega permiso

Líderes petroleros, involucrados en el robo a ductos, acusa la disidencia

Las denuncias contra Romero Deschamps viven largo sueño en la PGR, señala.
Asegura que en varios estados suman cientos de trabajadores de Pemex desaparecidos.
Patricia Muñoz Ríos
Foto
Periódico La Jornada
Lunes 9 de febrero de 2015, p. 5

Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo.
Por ello las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps, se señala en un escrito entregado en la Presidencia de la República por la Gran Alianza Petrolera y el Frente Nacional Petrolero, integrado por disidentes de dicho sindicato.

La PGR desacredita informe de peritos argentinos

PROCESO  

9 de febrero de 2015 


Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) desacreditó el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que contradice la versión oficial respecto a que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
“El Equipo Argentino de Antropología Forense en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento, se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética”, argumenta la PGR en un comunicado emitido esta mañana.
El sábado pasado, el EAAF presentó un informe en el que concluye que, con tal de hacer cuadrar la versión oficial, la PGR forzó resultados, ocultó información y apresuró conclusiones, además de cometer errores que arriesgaron la identificación de los restos enviados a Austria.

Multimillonarios mexicanos “guardan” depósitos por más de 2 mil 200 mdd en HSBC de Suiza


El empresario Carlos Hank Rhon. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Escondido detrás de la empresa “Hmex Pdte. Ltd.”, cuya sede está ubicada en Singapur, el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon ocultó 158 millones de dólares en la filial suiza del banco HSBC entre 2005 y 2007, protegido por el secreto bancario de este país, reveló hoy el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (CIPI).
A inicios de 2014, el diario francés Le Monde tuvo acceso a los archivos internos guardados entre 2006 y 2007 por la filial suiza de HSBC, los cuales revelaron los datos bancarios de más de 106 mil clientes, así como de más de 20 mil sociedades offshore, a través de las cuales se transfirieron más de 180 mil 600 millones de euros –el equivalente a 2 billones 970 mil millones de pesos–, a Ginebra.
Según los datos de “SwissLeaks”, mil 893 de estas cuentas bancarias de HSBC en Suiza pertenecían a mexicanos, mientras que 2 mil 642 clientes tenían un vínculo con México –el 39 por ciento de ellos tenía un pasaporte mexicano–. En total, el CIPI estimó que más de dos mil 200 millones de dólares almacenados en las cuentas de HSBC estaban vinculados a mexicanos.