jueves, 25 de julio de 2013

Cuatro empresas filiales de la CFE se encargarían de dar electricidad al DF

SME y SG se sientan hoy de nuevo a la mesa de negociación.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15

FotoLa propuesta del gobierno federal para la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consiste en crear cuatro filiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De ellas, una sería para el área de servicios de telecomunicaciones y otra para el de energía eléctrica en el Distrito Federal, señalaron fuentes del SME. Indicaron que incluso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los próximos días se hará un exhorto para que se cree un organismo descentralizado que se encargue del servicio de energía eléctrica en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Las filiales referidas serían totalmente independientes de la CFE, tanto en lo administrativo, como en lo operativo. Tampoco estarían ligadas entre sí, según la propuesta del gobierno federal.
Este jueves, la dirigencia del SME se reunirá de nueva cuenta con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), en la mesa de negociaciones que llevan a cabo para terminar con el conflicto que ha mantenido a los electricistas en la calle desde octubre de 2009.

SME. Pide ALDF a Peña Nieto crear filial de CFE en la zona centro

Suministraría electricidad a las 16 delegaciones.
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 38

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a constituir la filial zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el suministro del fluido eléctrico en las 16 delegaciones del Distrito Federal, recontratando a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en resistencia desde que la pasada administración decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009.
En la sesión estuvo presente la directiva del SME, encabezada por Martín Esparza Flores, mientras fuera del recinto legislativo permanecían más de un centenar de trabajadores, sin bloquear las vialidades.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado del PRD Manuel Alejandro Robles Gómez resaltó que con la recontratación de los trabajadores del SME en esta filial, la ciudad de México tendría un mejor servicio al dejar la CFE de emplear a contratistas que carecen de mano de obra calificada y acabaría con los problemas de movilidad para los ciudadanos que generan las marchas y plantones asociados a este conflicto heredado por el gobierno de Felipe Calderón.

Video. Punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF a favor del SME. 24 julio 2013

Punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a la creación de un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio público de energía eléctrica en el D.F.

Videos. SME. Mitin en la ALDF. 24 julio 2013





Integrantes del SME se manifiestan frente a la ALDF

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, están a la espera de que se suba al pleno un punto de acuerdo sobre el conflicto que mantiene la extinta LyFC
24 julio 2013 
Ángel Bolaños Sánchez  
México, DF. Más de un centenar de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el cruce de Donceles y Allende del Centro Histórico, sin obstaculizar las vialidades, en espera de que se suba al pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo sobre el conflicto de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del PRD, promoverá un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para la creación de la filial zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender el servicio del suministro del fluido eléctrico en las 16 delegaciones del Distrito Federal, que dé empleo a los 16 mil 599 trabajadores del SME.

El dirigente del sindicato, Martín Esparza Flores, explicó que esta propuesta no significaría costos adicionales para la federación puesto que implicaría sólo el pago del salario que devenguen los trabajadores, a partir de las mismas ventas de electricidad.

Refirió que solamente en la zona metropolitana de la ciudad de México se facturan anualmente 60 mil millones de pesos y el costo de la reinserción de los trabajadores sería de apenas 2 mil 500 millones.

El punto en cuestión aparece enlistado en el número 33 de 71 puntos en el orden del día de la sesión de hoy que debía comenzar a las 11:00 horas, pero pasado el medio día no daba inicio.

El SME solicita filial de CFE para el Distrito Federal

24 JULIO , 2013
Reportera: Diana Fernández
unomasuno

Martín Esparza Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME solicitó   al Gobierno Federal la creación a una filial de Comisión Federal de Electricidad que atienda a las 16 delegaciones del Distrito Federal, con los trabajadores del SME.
En conferencia de prensa el Secretario del SME aseguró que mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Robles integrante del Grupo Parlamentario del PRD ante la Comisión Permanente  en ALDF se exhortará al Presidente Enrique Peña Nieto para dicha petición.
El líder del SME apuntó que de ser aprobado el punto de acuerdo el 80 por ciento de los usuarios domésticos pudieran tener una tarifa de 50 centavos, que al dia de hoy se paga el triple; además que se estaría restableciendo  la legalidad  y el estado de  derecho a nuestro país, por dar por terminado el proceso de liquidación, así como la  resolución  del conflicto con los trabajadores, por ser reinstalados.
Además señaló  que se han multiplicado las quejas de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO,así como  cortes masivos de  energía eléctrica.

SME. Conferencia de Prensa en la ALDF. 24 julio 13

SME Jose Antonio Almazan reunión informatia jubilados 24jul13



Rafael Ramirez-Informe clínica 26

Puebla. CFE. Se incrementan los apagones de luz en las comunidades serranas.

Miércoles, 24 de Julio de 2013
trienio
Huauchinango Pue.- Los constantes apagones de luz siguen afectando a los usuarios de la sierra norte sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya podido solucionar la falla. Ahora los cortes de energía  son el  pan de cada día en las comunidades donde se tiene un registro de cuatro a seis apagones diarios, las  deficiencias eléctricas se ha intensificado durante la tarde noche obligado a la población a recurrir al uso de velas para alumbrar sus viviendas.
En torno a esto ex trabajadores de Luz y Fuerza que se encargan de reactivar el servicio en esas zonas rurales, coinciden en que las fallas han empeorado en esta época de lluvias y que son del mal servicio que esta brindando la CFE, pues desde que la paraestatal  tomo el control de la luz en esta zona, no se a dado mantenimiento a las líneas de conducción.
Para los conocedores de estos temas  existe un sinfín de viejos transformadores con desperfectos,  de ahí que se den los cortes,  sumado a esto las cuadrillas de empleados que se mantienen dentro de las instalaciones no salen a cubrir un problema mientras no reciban una orden por escrito de sus superiores, lo cual empeora el caso.
En contraste a esto la empresa de clase mundial continua con su campaña de intimidación a los usuarios mas pudientes de la cabecera municipal, los cortes de luz siguen siendo el principal objetivo de la Comisión Federal de Electricidad que  pretende  no perder ni un centavo por cobro de consumo, aunque el servicio  que otorga sea de mala calidad.

Diputados del PRI apoyarán inversiones del sector privado en Pemex y CFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 12
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmó que buscará una reforma a los artículos 25 y 28 de la Constitución, para permitir la asociación de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nuevos proyectos de áreas seleccionadas de extracción y refinación de hidrocarburos, petroquímica básica y generación de gas aunque sin perder la propiedad de la nación sobre el subsuelo.
El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI), dijo que se quiere dar a Pemex y CFE autonomía de gestión y presupuestal para que funcionen como empresas y no como oficinas del gobierno central, y confirmó que la iniciativa del Ejecutivo en la materia será enviada al Senado como cámara de origen.
Una vez que puedan operar en ese contexto, agregó, también deben tener la capacidad de asociarse con terceros para invertir, tener acceso a tecnologías que no tenemos, para operar con eficiencia y compartir riesgos, pero también beneficios, lo cual es lógico, aunque de manera acotada.

Rechazan amparos por reforma laboral

Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15
Tres juzgados federales convalidaron la reforma de noviembre pasado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), al negar la mayoría de los amparos promovidos por decenas de sindicatos y miles de empleados que se inconformaron con esa modificación, informaron fuentes del Poder Judicial federal.
Los juzgados auxiliares primero, segundo y tercero recibieron 2 mil 200 demandas de amparo, la mayoría grupales, es decir, que fueron firmadas por cientos de quejosos que consideraron inconstitucional la reforma a la LFT.
Hasta ahora se han resuelto 90 por ciento de esas peticiones, y el 10 por ciento restante aún no tiene sentencia de primera instancia, porque los quejosos alegaron violaciones a tratados internacionales y no sólo a la Carta Magna.
Los jueces negaron los amparos y avalaron con ello, entre otras cosas, las reformas para establecer la productividad como eje de los sistemas de escalafón y ascensos, las que permiten a los sindicalizados elegir a sus dirigencias por voto secreto directo o indirecto, así como la modificación que señala que los trabajadores podrán realizar labores distintas a las específicamente previstas en su contrato. También la que permite el pago del salario por medios electrónicos.
Ninguno de los jueces se ha pronunciado, hasta ahora, sobre temas como las reglas para subcontratación y contratación a prueba, por considerar que los quejosos no acreditaron que les afecten.
Estas negativas de los amparos pueden ser impugnadas ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, los amparos podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si es que ésta decide ejercer su facultad de atracción.

Aeroméxico incumple contrato

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 15

Mediante demanda de conflicto económico que presentó Aeroméxico contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa), esta empresa pretende inaugurar un nuevo modelo de despojo laboral para las generaciones futuras de trabajadores, asegura este sindicato.
La modificación de las condiciones laborales para los trabajadores de nuevo ingreso significa aceptar la desaparición a futuro, o la mutilación inmediata, del contrato colectivo de trabajo, indicó la Assa.
En una circular informativa, esta organización detalló que la empresa está incurriendo en una ilegalidad, ya que al día hábil siguiente de firmar el convenio de revisión salarial de este año –en el que se comprometió a cancelar la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica–, incrementó sus exigencias y, en la mesa en que se discutían las condiciones laborales, demandó que los salarios de los nuevos trabajadores no se redujeran 33 por ciento, sino 63 por ciento, a fin de que los salarios de los mismos estuvieran por debajo de Volaris e Interjet.

Señala indiferencia ante la esclavitud laboral

La esclavitud actual se encuentra tan extendida, que ya ni la percibimos. Bajo el discurso de la competitividad y la calidad, los modernos amos nos obligan a trabajar jornadas extenuantes, haciéndolo parecer normal y hasta deseable para escalar social y económicamente.
Somos esclavos sin saberlo y por ello, ni intentamos liberarnos. Empresarios y gobernantes refuerzan más la esclavitud, desapareciendo los derechos laborales que costaron décadas de lucha y millones de muertos; todo, legalizado bajo el pomposo nombre de reformas y con mucha ayuda de los medios. Increíblemente, se convence a los esclavos para apoyar a los gobiernos empresariales para despojar de sus derechos a los pocos trabajadores que aún los conservan.
Lo hicieron con los trabajadores del IMSS, los electricistas del SME y hoy con los maestros, entre otros. Quienes convencernos de que tener derecho a vacaciones, pensión, un salario remunerador y estabilidad en el empleo son privilegios. Por desgracia, en lugar de luchar todos por tener esos privilegios, apoyamos a los amos para despojar de sus derechos a esos trabajadores privilegiados.
Es alarmante que los padres de familia y ciudadanos sigan creyendo que la lucha magisterial se reduce a la defensa de privilegios y no vean el afán privatizador detrás de la reforma educativa, y que los maestros con derechos estorbamos porque se reducirían las ganancias de los mercenarios de la educación.
La lucha magisterial es realmente la lucha por el derecho a la educación pública y gratuita, por evitar que se haga de ésta un negocio. Chilenos, españoles y estadounidenses, dejaron que sus gobiernos los engañaran, culpando a los maestros de su deliberado deterioro de la educación y aceptaron la reforma educativa, y hoy pagan las consecuencias con disminución de calidad de la enseñanza, privatización gradual de la educación pública y un jugoso negocio empresarial.
Por el Colectivo Magisterial Democrático, Silvia E. Arévalo Gutiérrez
correo ilustrado

Al alza, ganancias de las empresas de Slim

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 31

Durante el segundo trimestre del año las ventas y utilidades de las empresas de Carlos Slim siguieron al alza. En su reporte trimestral Grupo Carso informó que entre abril y junio realizó ventas por 20 mil 536 millones de pesos, incremento de 1.8 por ciento respecto del periodo comparable de 2012. La utilidad neta lograda en ese lapso se ubicó en mil 906 millones de pesos, 22 por ciento arriba de las obtenidas en 2013, crecimiento que atribuyó a mayores ventas en los segmentos de infraestructura, construcción y comercio. Por separado Grupo Sanborns informó a la Bolsa Mexicana de Valores que realizó ventas por 9 mil 417 millones de pesos, 2.3 por ciento más que entre abril y junio; y que la utilidad neta fue de 829 millones de pesos, 11.2 por ciento más. Los buenos resultados de Sanborns y Sears contrarrestan la baja operación de iShop y Mixup.

Aumento de precio del pollo por el brote de gripe aviar elevó ganancias de Bachoco

Se dispararon 333% las utilidades de la empresa cuando el producto se encareció 66%.
Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 31

Durante el segundo trimestre de este año, cuando el pollo se encareció hasta 66 por ciento a consecuencia del brote de influencia aviar en varios estados, las ganancias de la empresa Bachoco se dispararon 333 por ciento, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De enero a junio de 2013 las utilidades de Bachoco sumaron mil 371 millones 767 mil pesos, lo que implica que cuadriplicaron los apenas 316 millones de pesos que obtuvo en igual periodo de 2012.
Coincidentemente el precio del pollo en el periodo aumentó entre 52 hasta 66 por ciento, según indican cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
No es la primera vez que Bachoco reporta resultados tan positivos en sus ganancias ya que entre enero y septiembre de 2012, luego de que a mediados de ese año el huevo comenzó a encarecerse y escasear por el sacrificio de 22 millones de gallinas que ocasionó el primer brote de la influenza aviar en Jalisco, sus ganancias se elevaron 743 por ciento al llegar a los mil 604 millones de pesos contra sólo 190 millones de pesos que obtuvo en igual lapso de 2011.

miércoles, 24 de julio de 2013

Alerta diputado sobre estrategia para descapitalizar paraestatales

"Lo que han hecho los últimos gobiernos es generar políticas para descapitalizar a organismos como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de electricidad, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y, ahora, Petróleos Mexicanos"
24 julio 2013 
Patricia Torres 
Ciudad de Méxioc.- El vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, alertó sobre el hecho de que se quiera tomar como pretexto diversas anomalías existentes en Petróleos Mexicanos para abrir la participación del sector empresarial en rubros donde el artículo 27 de la Constitución lo prohíbe.

Puntualizó que lo que han hecho los últimos gobiernos es generar políticas para descapitalizar a organismos como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de electricidad, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y, ahora, Petróleos Mexicanos.

Han provocado esos gobiernos que los organismos den malos resultados y queden en un escenario catastrófico para dar paso a reformas en donde parece que no hay remedio y que la única salida es entregar o invitar a particulares a que participen en las empresas.

Desde la cárcel, "Gato" Ortíz asegura dopaje en el futbol mexicano

Miércoles, 24 Julio 2013
fuente
La celda no supera los cuatro metros cuadrados y el calor es sofocante. Varios abanicos pequeños sobre las cabeceras de las camas demuestran que las temperaturas se vuelven insoportables pasando el mediodía.
Es el tercer piso del ambulatorio Apodaca, sobre uno de los pasillos donde cientos de presos conviven a diario en el Cereso ubicado en las afueras de Cadereyta y considerado uno de los centros penitenciarios más seguros del país.
Omar El Gato Ortiz sonríe y saluda de manera amable. A primera vista su semblante es el mismo que demostró durante tantos años en la cancha. El cuerpo trabajado en el gimnasio e innumerables tatuajes siguen siendo su carta de presentación y no demuestra rasgos visibles que pudiesen demostrar las huellas de tanto cautiverio.
¿Cómo te sientes en una cárcel?
Los primeros días fueron difíciles, pero siéndote sincero, me dolió mucho más la sanción por doping que estar encerrado aquí. Aquella vez estaba derrotado y mi vida se había derrumbado. Había sido castigado por algo que había hecho y estaba pagando las consecuencias; algo muy diferente a lo
que estoy viviendo ahora con un proceso en el que me considero inocente.
¿Qué ocurrió aquella vez del doping?
Mira, va de muy atrás. Cuando me metí de lleno en el gimnasio comencé a utilizar la oximetadona y por supuesto sabía que estaba prohibida. Pero con el tiempo fui pasando los controles antidoping y pensé que no pasaría nada. Pasé cuatro, me confié y luego llegó el juego en Colombia y todo cambió.

martes, 23 de julio de 2013

Realizará SME mitin frente a la ALDF este miércoles

23 de Julio, 2013
radio fórmula
El Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá a los asambleistas emitir un exhorto al gobierno de la República para crear una empresa que distribuya la energía en la capital de la República.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará este miércoles un mitin frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de sus movilizaciones para exigir la creación de una nueva empresa para ofrecer la distribución de energía eléctrica.

La cita es las 11 de la mañana en el recinto parlamentario de la Ciudad de México y, de acuerdo con la convocatoria, el objetivo será exhortar a los asambleístas a emitir un exhorto al gobierno federal para crear un "nuevo organismo público para la prestación del servició público de energía eléctrica en el DF."

A través de un desplegado difundido en las redes sociales, el SME presentó una agenda donde se incluyen diversas movilizaciones que comprenden los meses de julio, agosto y septiembre en diversos aspectos y partes de la República, todas enfocadas al sector energético.

Asimismo, harán otra concentración el próximo 29 de agosto en el Monumento a la Revolución.

Alejandra Sota, ex vocera de FCH, cursa maestría en Harvard… ¡y no se ha titulado!

Las 'presiones' de Sota-Los Pinos a Joaquín Vargas-MVS
Junto a otros 3 panistas, la ex vocera presidencial de Felipe Calderón cursa la beca Edward S. Mason, que cuesta 42 mil 868 dólares, pero aún no se ha titulado de licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, donde debe 10 materias.
Redacción AN
23 de julio de 2013
Alejandra Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el tercer tercio del sexenio de Felipe Calderón, es una de las mexicanas privilegiadas que estudia una maestría en laUniversidad de Harvard, en los Estados Unidos.
Sota lleva tres semanas como alumna de una maestría en Administración Pública, en la universidad de Boston, Massachusetts. Escuela de excelencia, ahí la ex vocera de Los Pinos es hoy una estudiante de posgrado.

En diciembre, congreso constitutivo de nueva central obrera

Martes 23 de julio de 2013, p. 9
Patricia Muñoz Ríos
la jornada
Frente a la lastimosa subordinación de las centrales obreras corporativas al actual gobierno y la fragmentación brutal del sindicalismo mexicano en la que hay cerca de 20 mil gremios y centenas de federaciones y centrales que lucran vendiendo los derechos de los trabajadores, es que se plantea la necesidad de crear una Nueva Central de Trabajadores independiente.
Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México es un cascarón, pues no tiene el número de afiliados que dice representar; mientras el Congreso del Trabajo es un club de amigos que sólo utiliza esta central como membrete para sus negocios personales; en tanto, hay millones de trabajadores a los que nadie representa ni defiende.
Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la sección 9 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); de la Alianza de Tranviarios; la Central Unitaria de Trabajadores, y del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, entre otros, señalaron lo anterior al anunciar que en diciembre quedará conformada la Nueva Central de Trabajadores con un nuevo esquema de organización obrera en el país.

Elaboran organizaciones sociales una propuesta de ley minera

Exigieron ante legisladores poner freno a las trasnacionales que saquean al país.
Planean entregarla esta semana a la Cámara alta.
La iniciativa establece que esta actividad deja de ser preferente por encima de otras y la obligatoriedad del consentimiento de las comunidades.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 36
Movimientos sociales y civiles de diversos estados del país que se han visto afectados por las actividades de las empresas mineras presentaron ayer un manifiesto donde se expresan en favor de una nueva ley para el sector. En un mitin frente al Senado, anunciaron que esta semana entregarán a esa cámara la iniciativa, y resaltaron que como prioridad se establece que la actividad minera deja de ser preferente por encima de otras.
En la movilización participaron más de una docena de oradores de organizaciones que exigen poner freno a las trasnacionales que saquean al país y afectan a las comunidades. Al desglosar los puntos centrales de su proyecto, destacaron que “en la propuesta se establece la participación vinculante de la población sobre toda decisión –que permita la realización de actividades mineras–. Es decir, a los pueblos originarios se les debe consultar su consentimiento vinculante previo, libre, informado y culturalmente adecuado.

Perecen dos mineros por derrumbe en Hidalgo

Director general de El Carrizal calificaba al yacimiento de modelopara la industria.
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 31

Pachuca, Hgo., 22 de julio.
Dos trabajadores murieron en un derrumbe ocurrido la madrugada del domingo en la mina El Carrizal, en la comunidad San Felipe, municipio de Zimapán, 126 kilómetros al noroeste de esta capital.
Francisco García Reséndiz, de 27 años de edad, y Jesús López Nieto, de 22, perecieron por fractura de columna cervical y politraumatismo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que inició la averiguación 20/252/2013 contra quien resulte responsable y llamará a declarar a los responsables de la empresa Carrizal Mining.
La minera emplea a 565 personas en Zimapán; 390 trabajan en la extracción de plata, plomo, zinc y cobre, así como en la planta de beneficio y en tareas de mantenimiento.
Según versiones extraoficiales, el percance ocurrió dentro de la rampa de la mina. El domingo por la mañana, personal de la compañía, rescatistas de Protección Civil y bomberos arribaron para remover escombros y recuperar los cuerpos de las dos víctimas.
En junio de 2012, durante una reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos del distrito Pachuca, Carlos Alberto Silva Ramos, director general de la mina, presumió a ésta como modelo de industria y habló de cómo realizar un negocio exitoso prácticamente sin capital inicial.

En agosto, el plan energético de Peña Nieto, dice Emilio Gamboa

El legislador priísta asegura que será turnado al Senado.
En el PAN haremos lo correcto, no lo popular, afirma Laura Rojas.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 7

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, aseveró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviará la iniciativa de reforma energética a la comisión Permanente probablemente en agosto, y se turnará al Senado.
Gamboa destacó lo anterior entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, en la que el priísta aseguró: sin duda que esa reforma viene al Senado, esa es una definición que ya se tomó. Tengo conocimiento que vendrá al Senado, probablemente llegue a la Permanente, no lo sé, puede llegar durante el periodo ordinario, porque ya estamos a escasos 30 días de iniciarlo. Ya se nos fue julio, sólo nos queda agosto.
En entrevista abundó que el Presidente de la República trabaja con los titulares de las secretarías de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda, Luis Videgaray. Van avanzados y pronto tendremos una reforma energética, dijo.
El priísta resaltó que “hoy sostuve una reunión con el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna. Nos pusimos de acuerdo para que los priístas en esa comisión trabajen con la iniciativa delblanquiazul, para ver qué es lo que contiene, y cuando tengamos la nuestra, qué coincidencias tiene. También estamos abiertos a lo que va a presentar el PRD. Hay un documento pero a ver si lo traducen en iniciativa, nos daría mucho gusto que la presenten y se discuta en la mesa”.

La generación de empleos informales es una salida falsa para la sociedad, dice Peña Nieto

Asegura que casi 60% de quienes trabajan en el país lo hacen en situación irregular.
Adelanta que en septiembre presentará al Congreso su iniciativa de reforma a la ley hacendaria.
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 23 de julio de 2013, p. 9

La informalidad del empleo es enemiga de los trabajadores, pero también una salida falsa para la sociedad, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al poner en marcha el Programa para la Formalización del Empleo 2013.
Dijo que éste es un avance significativo, pero dada la magnitud del problema en el país, reconoció que es apenas un primer paso. La única manera de resolver problemas estructurales es también con reformas estructurales, dijo el mandatario, quien adelantó que en septiembre será presentado al Congreso la iniciativa de reforma a la ley hacendaria, que tendrá como objetivo central la formalización de la economía.
En el acto, realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto puso en cifras la gravedad y magnitud del problema. Explicó que con una nueva metodología, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que no son tres de cada 10 empleos los que se encuentran en esta situación irregular –como se pensaba hasta ahora–, sino son seis de cada 10. Es decir, 28 millones de trabajadores con empleo informal.

Anuncia SME creación de nueva central obrera

Organización Editorial Mexicana
23 de julio de 2013
Hugo Hernández / El Sol de México

Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder, Martín Esparza, así como diversos representantes de agrupaciones sindicales anunciaron la creación de una nueva Central Obrera cuyo paradigma será romper con los vicios del pasado, bajo un nuevo modelo de sindicalismo.

Este nuevo sindicalismo que se plantea, indicaron, es para disputar las conquistas laborales de los trabajadores al sindicalismo tradicional corporativo y que aglutine a todos los trabajadores que hoy están desorganizados, a merced de uno cuantos organismos.

De ahí el esfuerzo de un centenar de dirigentes y activistas, en representación de 25 organizaciones sindicales y una organización de jubilados, promovieron la creación de una nueva Central de Trabajadores que unifique al sindicalismo independiente. La nueva central prevé representar a más de 300 mil agremiados, pero el número es lo de menos, señalaron, puesto que lo importante será el nuevo modelo de sindicalismo representativo a seguir, el cual se cumplirá con honestidad y consecuencia.

Culpan a CTM de malas condiciones laborales en planta de AUDI

  • Gerardo Rojas González

lunes, 22 de julio de 2013

"Hacia una nueva central obrera" Conferencia de prensa

Familia de Mouriño tiene red de 40 gasolinerías de Pemex


22 DE JULIO DE 2013

proceso
Juan Camilo Mouriño y Calderón. Foto: Miguel Dimayuga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste, la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, maneja una red de 40 gasolinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el sureste del país.
De acuerdo con la columna “Dinero”, de Enrique Galván Ochoa, que publica este lunes el diario La Jornada, en una reciente reunión en Puebla la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas) presentó la lista de los ‘‘grupos franquiciatarios’’ que tienen 10 o más estaciones de servicio.
Entre ellos destacan las tiendas Oxxo, 7 Eleven e Hidrosina, cada una con más de un centenar de estaciones.

¿POR QUÉ NO REACCIONA EL PUEBLO? Anabel Hernández

Publicado el 21/07/2013
Tenemos tantos motivos, tantos ejemplos y tantos agravios encima, que es una interrogante válida el preguntarse cuál es la causa y qué esperamos.


Anabel Hernández habla del México en Llamas que nos legó el enano genocida de Calderón.

Monterrey. Ocurre apagón masivo en el área metropolitana

Publicado el 19/07/2013
Cerca de una hora duró el corte del suministro eléctrico que afectó alrededor de mil colonias en varios municipios.

Demandan 102 ONG cancelar proyectos mineros y energéticos

Termina reunión en Puebla; se manifiestan contra privatizaciones.
Yadira Llavén
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 29

Puebla, Pue., 21 de julio.
Ciento dos organizaciones, redes y colectivos provenientes de 14 estados de México y Guatemala participaron en el primer Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, el Agua y los Derechos de los Trabajadores, y acordaron exigir al gobierno federal la cancelación de proyectos que atentan contra la vida de los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos que implica la construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.
En la reunión se denunció que más de 200 mineras trasnacionales operan en México y generan conflictos sociales y daños severos al ambiente en comunidades rurales. Los participantes también se manifestaron contra la privatización del sector energético.
El acto se efectuó este fin de semana en la comunidad Santa María Zacatepec, a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla. Esta comunidad se resiste al gasoducto Morelos, que pasará cerca del volcán Popocatépetl.

Minimiza Morelos riesgo por gasoducto

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 29

Cuernavaca, Mor., 21 de julio.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio su visto bueno para la construcción del gasoducto Morelos a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó rediseñar el trazo propuesto por Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual pasa por rutas de evacuación del volcán Popocátépetl, lo que pone en riesgo a habitantes de nueve comunidades.
El ducto de gas natural, de acuerdo con el dictamen que emitió el 27 de mayo el IEPC, pasará por los municipios morelenses de Yecapixtla, Temoac, Ayala y Jantetelco, por los ejidos Tlayecac, Huazulco, Amilcingo y Amayuca y por la comunidad de Huexca.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala reprobaron que en plena contingencia volcánica la administración de Graco Ramírez apruebe el ducto, que transportará millones de litros de gas.
Exigieron a los gobiernos federal y estatal que cancelen la autorización al Proyecto Morelos y que dejen de simular que esseguro y viable.
El Cenapred recomendó hacer estudios detallados en zonas críticas y tomar en cuenta la actividad volcánica, la sismicidad y la inestabilidad de los suelos.
Indicó que unos 23 kilómetros del ducto quedan en la zona de peligro moderado en caso de flujos piroclásticos y de lava, y 78 kilómetros en la zona de peligro menor; en tanto, 107 kilómetros quedan dentro de la zona de peligro moderado en caso de caída de materiales volcánicos, y 53 en la zona de peligro menor.

Empresarios chinos buscan opciones de inversión en México

La aerolínea Cathay Pacific realizará vuelo de carga a Guadalajara; será el primero en AL.
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 22

Autoridades e inversionistas chinos viajarán a México durante el primer trimestre de 2014 para conocer las diferentes opciones de inversión, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).
Al dar a conocer los resultados de la gira de trabajo por China y Hong Kong de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la dependencia detalló que existe interés de grupos hoteleros, entre ellos Dalian Wanda, así como del gobierno chino, por conocer la oferta de inversión en México, con lo cual se estableció el compromiso de directivos y autoridades de visitar al país en la fecha referida.
La funcionaria afirmó que un logro significativo de la gira, que realizó la semana pasada, fue el acuerdo al que llegó con el presidente de la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA), Shao Qiwei, de integrar un grupo técnico que genere, a partir de ahora y hasta 2015, las condiciones adecuadas para la capacitación y promoción turística en los dos países.
Hubo un acuerdo para proponer a los gobiernos de ambos países declarr 2015 como el año del turismo México-China y China-México.

Por anomalías, institución de Canadá retira inversiones de empresa minera en México

Violó derechos humanos y laborales de empleados de La Sierrita, Durango.
El plan de pensiones canadiense tenía 3 millones de acciones en Excellon Resources.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 7

Ante las múltiples violaciones a los derechos humanos y laborales de mineros y ejidatarios de La Sierrita, cometidas en México por la minera canadiense Excellon Resources, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés) determinó retirar sus inversiones de esa compañía.
El sindicato United Steelworkers (USW) sostuvo que el plan de pensiones de Canadá tiene obligación de canalizar los fondos de manera responsable y evitar conexiones con empresas que violenten los derechos humanos.
Refirió en un comunicado que la CPPIB tenía casi 3 millones de acciones en la minera canadiense y es la accionista que más recientemente decidió desinvertir en Excellon Resources, ya que otra firma, Matrix Asset Managemente, también retiró su capital en 2012 de esta empresa canadiense, y Dimensional Fund Advisors lo hizo a principios de 2013.

Denuncian corrupción de CFE en Xalpa

El 19 de julio pasado, la Organización Vecinal en Defensa de la Economía Familiar de Xalpa nos presentamos en las oficinas de CFE de Huehuetoca división Valle de México Norte Zona Cuautitlán, solicitando una reunión urgente con su responsable, Nahum Cázares Punzón, para exigir que garantice el respeto a las quejas que hemos interpuesto en la Profeco, con el fin de frenar los cortes al suministro de energía en la comunidad de Xalpa. Sin embargo, una vez más se nos negó el diálogo, pues este funcionario, de manera poco profesional, a sabiendas de nuestra problemática y nuestra presencia decidió no atendernos y retirarse.
Denunciamos que las cuadrillas de la CFE actúan de manera corrupta exigiendo pagos de 500 pesos para evitar el corte de luz a quien no han aceptado el cambio de medidores, no ha hecho convenio con CFE o se le imputa adeudos, ignorando las quejas selladas por la Profeco y amedrentando a los vecinos al hacerse acompañar por guardias armados no identificados. Nuestra organización ha mantenido la exigencia de diálogo desde 2009 para solucionar este conflicto, a pesar de la cerrazón de los funcionarios en turno.
Responsabilizamos a Cázares de los problemas y daños que se deriven.
Ángel Pineda García
correo ilustrado la jornada

Rechazan ciudadanos la inversión privada en Pemex, revela encuesta

Sondeo realizado por el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados.
Vía telefónica cuestionaron la corrupción existente tanto en la empresa como en el sindicato.
La mitad de los consultados dijo sentir ‘‘poco o nada de orgullo’’ por la empresa paraestatal.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 3
La Cámara de Diputados realizó un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y la mayoría de las personas que contestó dijo que, a pesar de la corrupción en la empresa y el sindicato, es preferible no admitir la inversión privada en la empresa paraestatal, especialmente en aguas profundas.
La investigación, primera de este tipo, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados entre el 6 y 7 de julio; en ese ejercicio, los participantes –interrogados vía telefónica– dividieron opiniones respecto de que Pemex tiene una buena administración. Más de un tercio afirmó que es ‘‘buena’’, un tercio dijo que es ‘‘mala’’ y una cuarta parte opinó que es ‘‘regular’’.
En el documento de resultados del estudio se refiere que una de las preguntas fue en torno al orgullo que sienten las personas por la paraestatal. Más de la mitad respondió que ‘‘poco o nada’’ y el resto entre ‘‘algo y muy orgullosos’’.

domingo, 21 de julio de 2013

México. Fuga de $54 mil millones devastó Afores en junio

Histórica salida de capitales golondrinos mermó las Afore
Desde 2009 el desempeño del sistema de pensiones no había sido tan desfavorable
Retiro de $54 mil 568 millones en recursos de extranjeros en el mercado de bonos en junio causaron un retroceso bimensual de 7.5%, informó Grupo Financiero Citi-Banamex
Israel Rodríguez J. 
Periódico La Jornada 
Domingo 21 de julio de 2013, p. 28
Una salida histórica mensual de recursos de extranjeros por 54 mil 568 millones de pesos en el mercado de bonos en junio fue uno de los factores fundamentales que ocasionó que, por segundo mes consecutivo, los recursos en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraran un marcado descenso bimensual (mayo-junio) de 7.5 por ciento, informó el Grupo Financiero Citi-Banamex.

De esta manera, la caída mensual de los activos de las Afore fue de 3.7 por ciento en junio, mientras entre mayo y junio de este año el retroceso acumulado fue de 7.5 por ciento. Así, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio de 2013.

Central obrera emergente elabora principios de acción

Platican con sindicalistas de otros países
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 21 de julio de 2013, p. 17
En el proceso de construcción de una nueva central obrera, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones de trabajadores de la educación media y superior, entre otros, preparan la declaración de principios que sustentará la actividad de esta central.
Para encontrar “la mejor forma de organizar a la clase obrera y generar conciencia de clase”, los partícipes del proyecto escucharon la opinión de sindicalistas de otras latitudes.

Así, Rafael Chacón, de la dirección de la Central Bolivariana de Trabajadores (Venezuela), recomienda trazar el rumbo del socialismo. En ella están afiliadas las principales federaciones de trabajadores venezolanos, incluidos los de la poderosa rama petrolera.

La “clase obrera” de ese país logró recientemente aumentos salariales y prestaciones con base en una nueva ley laboral fija jornada laboral semanal de 40 horas, dos días consecutivos de descanso, jubilación y “estabilidad laboral absoluta”.

Deja 7 lesionados incendio en ducto de Pemex en Tonanitla, Edomex

Entre los heridos, el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo. Las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura y se pudieron ver desde municipios aledaños como Ecatepec y Tecámac, según reportes.
21 julio 2013 
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal 
Tonanitla, Méx. Una fuga en un gasoducto de Pemex ocurrió esta madrugada en el municipio de Tonanitla causando gran alarma entre la población, debido a que las llamas alcanzaron hasta 40 metros de altura y hasta el momento autoridades policíacas reportan siete lesionados, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Jaime Medrano Castillo.

Los hechos se registraron al filo de las cuatro de la mañana a la altura de los campos de cultivo del paraje Rancho Aéreo, del municipio de Tonanitla, donde atraviesa un gasoducto perteneciente a la paraestatal.

La emergencia se originó presuntamente por una fuga clandestina, lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia. Según testigos, las llamas se observaron desde municipios distantes como Ecatepec, Tecámac y Jaltenco.

El gasoducto, proveniente de Veracruz a la ciudad de México, sufrió una avería al parecer por la ordeña clandestina.

México. Promiscuidad Electoral

Para la elección del 7 de julio, lo que elegantemente se ha llamado “pragmatismo” de los partidos políticos nacionales y estatales desembocó en una orgía de coaliciones sin congruencia ideológica ni programática. Sin preguntarse ni el nombre, las dirigencias concertaron alianzas con sus adversarios históricos, con los nuevos protagonistas y hasta con sus aliados de siempre, ya sea por separado o revueltos en un coctel que impidió a los votantes razonar su voto.
21 julio 2013 
Jesús Cantú 
México, D.F. (proceso).- Una de las funciones básicas de los partidos políticos es servir de marco de referencia al elector medio, que relaciona los principios rectores y las principales propuestas de los candidatos en función del partido que los postula; pero la promiscuidad de los dirigentes partidistas y los candidatos a puestos de elección popular acaba con dicha lógica, pues termina por desfigurar cualquier marco de referencia.

Las coaliciones se entienden cuando unen fuerzas institutos políticos con agendas similares o principios fundamentales en común; o bien, cuando fuerzas con principios totalmente diferentes se alían para alcanzar objetivos de largo aliento, como puede ser el derrotar a un partido de Estado con más de ocho décadas en el poder.

Se manifestarán poblanos en el Senado contra proyectos mineros

  • Marco Antonio Licona