sábado, 29 de noviembre de 2014

SME Informe en la JFCA 29nov14

Quedan libres por falta de pruebas los 11 detenidos por manifestación del #20NovMx

29 noviembre 2014 
Mathieu Tourliere 
Proceso
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz resolvió a las 9:00 horas de hoy el auto de libertad por falta de elementos para procesar a los 11 detenidos a raíz de la manifestación del pasado 20 de noviembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. En el dictamen que cierra la causa penal 45/2014, el juez estimó que había pruebas insuficientes por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio y ordenó la liberación inmediata de los 11 detenidos.

De ellos, tres son mujeres, quienes fueron ingresadas el pasado sábado 22 al penal de alta seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit; mientras que los ocho hombres fueron enviados al penal federal Cerro de León, en Villa Aldama, Veracruz, el mismo día.

CFE transfiere al Cenace recursos humanos, financieros y materiales

Lo anterior se realizó con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).

Radio Formula

28 noviembre 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, como parte de la implementación de la Reforma Energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se realizó también con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (Sener).

A dos años de la reforma laboral

Arturo Alcalde Justiniani 
La Jornada
29 noviembre 2014
Usted recordará los argumentos y promesas gubernamentales presentados hace dos años para justificar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sus promotores anunciaron, con bombo y platillo, que se trataba de una de tipo estructural, que el país crecería al 6 por ciento, se crearían 3 millones de empleos anuales, subiríamos 15 lugares en la clasificación internacional de competitividad y, por si fuera poco, se agilizarían los juicios laborales, se fortalecería la democracia sindical y se resolvería el grave problema de los contratos colectivos de protección, esos que se firman por un patrón y un membrete sindical sin el consentimiento de los trabajadores destinatarios.
La iniciativa de ley con carácter preferente fue presentada por Felipe Calderón en septiembre del 2012, y en unas cuantas semanas, contando con el apoyo del nuevo gobierno priísta, se aprobó, a pesar de las múltiples protestas obreras que denunciaban lo que ahora se confirma: que en esencia la reforma sólo facilitaría por un lado, el despido barato, al cargar sobre los hombros de los trabajadores el costo de la lentitud de las juntas de Conciliación y Arbitraje, al reducir el importe de los salarios caídos en los juicios laborales y por el otro, que afectaría la estabilidad en el empleo al crear nuevas formas de contratación temporal, acotar protecciones procesales e incluir la contratación por horas. Además de que se cumplieron a cabalidad los temores obreros, aquellos aspectos positivos que incluyó el nuevo texto de la ley, han carecido totalmente de vigencia práctica.

Violenta captura de alumno de la UNAM; ya está libre

Liberan a estudiante de la UNAM; denuncia que fue golpeado y amenazado por federales
29 noviembre 2014 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue levantado la tarde de este viernes por presuntos policías federales vestidos de civil en las inmediaciones del Metro Copilco, fue liberado anoche tras ser interrogado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Al salir de la dependencia, el joven denunció que fue golpeado y amenazado por los supuestos agentes, quienes incluso le advirtieron que abusarían sexualmente de él.

Bucio Dovalí aseguró que lo amenazaron con que lo iban a desaparecer como a los normalistas de Ayotzinapa y dijo que recibió golpes en la cara, pecho y espalda, además de que lo amagaron con una pistola y lo esposaron.

El joven es integrante de la asamblea de la FFyL y del colectivo “Acampada Revolución 132” que militó activamente en el Movimiento #YoSoy132. Además de ser poeta y realizar perfomances, ha trabajado en campañas de alfabetización.

En un video publicado en Internet y difundido en las redes sociales, se observa a tres presuntos agentes que obligan de manera violenta al estudiante a subirse a un Chevy de marca Chevrolet y de color plateado, placas 324-WHD del Distrito Federal.

Se desploma el peso; bancos venden el dólar hasta en $14.20

Continúa la caída del peso; el dólar al mayoreo cierra en $13.90
Inestabilidad en precios del petróleo afectó el tipo de cambio por tercer día consecutivo
Prevé analista de banco Base que la divisa continuará fortalecida la primera mitad de diciembre
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 26
La inestabilidad en los precios del petróleo afectó por tercera sesión consecutiva al tipo de cambio y en su cotización interbancaria, la más usual en el mercado de mayoreo, se ubicó en 13.9080 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.9 por ciento respecto la víspera.

Por su parte, el dólar que se vendió en ventanillas bancarias al menudeo alcanzó los 14.20 pesos, 14 centavos más que el jueves pasado.

Informes del Banco de México dan cuenta que a finales de mayo el dólar al mayoreo se ubicaba en 12.85 pesos por dólar y a partir del 3 de junio empezó con su depreciación paulatina al ubicarse en 12.90 pesos por dólar hasta los 13.90 alcanzados hasta ayer, lo que representa una depreciación de 7.75 por ciento.

Prensa extranjera critica silencio de Peña sobre la Casa Blanca

28 noviembre 2014 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La prensa extranjera arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto por omitir en su mensaje del jueves referencias al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, por no ofrecer un “mea culpa” sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y por no anunciar cambios en su gabinete.

The Wall Street JournalNew York TimesLA TimesThe Economist y Financial Times, cuestionaron el discurso presidencial en el que se anunció un decálogo en materia de seguridad y anticorrupción.

The Wall Street Journal destacó que aunque Peña Nieto se dirigió en su discurso a la corrupción en el sector privado, “sugiriendo sanciones para las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno y una mayor supervisión de las licitaciones para grandes proyectos de infraestructura. No aludió a los cuestionamientos sobre sus vínculos con un constructor mexicano que ha ganado importantes proyectos de infraestructura en el país”.

viernes, 28 de noviembre de 2014

SME Plan de acción actualizado al 25 de nov 2014




Amnistía Internacional exige liberar a los 11 detenidos en marchas

Tres mujeres y ocho hombres fueron acusados de asociación delictuosa, motín y el intento de homicidio de un oficial de policía.
e-consulta
Las autoridades mexicanas deben retirar los cargos y liberar a los 11 manifestantes que han sido detenidos en dos prisiones de alta seguridad, después de protestar por la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, Guerrero manifestó Amnistía Internacional. La organización también pidió una investigación inmediata sobre las denuncias de que policías golpearon y amenazaron a los manifestantes durante su detención.

 "La evidencia contra los 11 manifestantes es tan débil que es muy difícil entender por qué todavía están detenidos, sobre todo en instalaciones de alta seguridad siendo tratados como criminales de alta peligrosidad. Tales actos plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas", dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Las tres mujeres y ocho hombres fueron acusados de asociación delictuosa, motín y el intento de homicidio de un oficial de policía. 

El SME y los pasivos laborales

información clasificada

"Vergüenza", que a los 11 del Zócalo les achaquen delitos peores que a Abarca

Georgina Saldierna
 Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 18
El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), David Fernández, consideróuna vergüenza que a los 11 jóvenes detenidos el pasado 20 de noviembre se les achaquen delitos peores que al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien está arraigada.
No es tolerable que esto ocurra, dijo, al considerar que hay animadversión sistémica contra los jóvenes, quienes no tienen más remedio que responder.
Al término del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, indicó que hay evidencias de que los 11 detenidos no fueron los agresores.
Por su lado, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la indignación y la protesta deben llevarse a un límite en el que no haya hechos violentos, en tanto que el gobierno no tiene por qué criminalizar las protestas.
En relación con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, señaló que algunas de las medidas van en la perspectiva de cambiar el Estado, pero otras seguramente son insuficientes y limitadas.

Peña propone desaparición de las policías municipales

PROCESO  

27 de noviembre de 2014 

Peña durante su mensaje esta mañana. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con un plan de diez puntos en materia de estado de derecho, principalmente iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para responder a los reclamos de justicia por los hechos de Iguala, Guerrero, ocurridos a finales de septiembre.
Con un discurso en el que dijo identificarse “como padre de familia” con los reclamos ciudadanos y la consigna “Todos somos Ayotzinapa”, el mandatario ofreció programas y el establecimiento de zonas económicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para abatir la desigualdad.
El plan contiene el envío de una iniciativa para poder extinguir gobiernos municipales cuando estén infiltrados por la delincuencia organizada y, por otra parte, una nueva reforma penal para redefinir responsabilidades en la materia.

Difícil creer en proyecto de Peña: HRW

De la Redacción
 Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 19
La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, y que en teoría debía ya haber hecho”, sostuvo Human Rights Watch (HRW).
Al comentar el anuncio hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia y seguridad, el organismo internacional señaló que es difícil tomar con seriedad y otorgar credibilidad al proyecto de Peña en materia de derechos humanos, debido a que buena parte de ellos trata sobre compromisos y planes que supuestamente ya estaban en curso.
Por ejemplo, dijo, al comenzar su gestión, accediendo a un reclamo de la sociedad civil nacional e internacional, el presidente de México asumió el compromiso de crear un mecanismo para la búsqueda de los miles de desaparecidos como una de las tareas principales de su administración.
Y este jueves anuncia que se creará un sistema nacional de búsqueda de personas no localizadas y un sistema nacional de información genética. También ocurre la misma reiteración de propuestas acerca del compromiso de revisar la definición del delito de desaparición forzada en distintas normas penales.

jueves, 27 de noviembre de 2014

SME Informes en reunión de jubilados



Los 11 detenidos el día 20 son estudiantes o trabajadores sin antecedentes penales

Emir Olivares Alonso y José Antonio Román
 Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 7
Foto
Los 11 detenidos el pasado día 20, quienes fueron consignad0s a penales federales de alta seguridad acusados, entre otros delitos, de motín y tentativa de homicidio, son estudiantes o trabajadores sin antecedentes penales, llevan una vida normal y sólo expresaban su inconformidad por lo que sucede en el país, según información recabada por el colectivo #YoSoy132Media, Subversiones AAC y familiares de los imputados.
Señala que la mayoría fueron capturados en las inmediaciones del Zócalo, no frente a Palacio Nacional, donde grupos de personas lanzaron diversos objetos, incluidas bombas molotov.
Hugo Bautista Hernández tiene 22 años. En las mañanas trabaja en un call centery por las tardes estudia sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un hijo de tres años.

Titular de la SSPDF debe rendir cuentas por represión el #20NovMx: Artículo 19

Sedena rechaza que militares vestidos de civil hayan participado en disturbios del #20NovMx

PROCESO  

26 de noviembre de 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que personal militar vestido de civil haya participado en las provocaciones al final de la marcha del pasado 20 de noviembre por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, como se sugiere en fotografías que la noche del mismo jueves circularon en las redes sociales.
Aunque confirmó que ese mismo día un efectivo vestido de civil, encapuchado, iba a bordo de un vehículo militar, negó que hubiera participado en los enfrentamientos con la Policía Federal y del Distrito Federal en el Zócalo de la capital. 
Una de las imágenes difundidas en las redes sociales. Foto: Tomada de Twitter
El choque provocado por los encapuchados dejó como saldo varios heridos y once estudiantes detenidos, quienes se encuentran presos en penales federales acusados de intento de homicidio y motín.

La PGR supo desde abril lo que ocurría en Iguala: Punto de Partida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco meses antes del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la PGR recibió información de la Fiscalía de Guerrero sobre las ligas del entonces alcalde José Luis Abarca y miembros de su familia con la delincuencia organizada.
la redacción proceso/ 26 noviembre 2014
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. Foto: Benjamin FloresLo anterior fue difundido, con apoyo en documentación varia, durante el programa Punto de Partida que conduce Denise Merker y que se transmite en Televisa todos los martes después del noticiero de Joaquín López Dóriga.
Mediante un video titulado La Omisión cuya duración es de alrededor de seis minutos, Merker documenta que el 28 de abril pasado, se hizo de conocimiento de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que Patricia Soto, sobrina de Abarca, así como el secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Velázquez, tenían nexos con grupos delincuenciales.

Reportan desaparición de otros 31 estudiantes en Cocula

PROCESO  

26 de noviembre de 2014

Una de las madres de los jóvenes desaparecidos en Cocula. Foto: France24MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La televisión francesa informó que dos meses antes del caso de los 43 normalistas en Iguala, otros 31 jóvenes del vecino municipio de Cocula fueron desparecidos por la delincuencia.
El canal de televisión France 24 difundió la noche del miércoles que los jóvenes, estudiantes de secundaria, están desaparecidos desde el 17 de julio pasado, pero el caso quedó en el silencio por el temor de la población ante las amenazas de los autores.
Los testimonios recabados por la televisora aseguran que el último día de clases antes de las vacaciones de verano, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria Justo Sierra.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alumno del POLI calla a FUNCIONARIO de la SEP,dice que "Parece spot del Gobierno"

Publicado el 24/11/2014
Ante el reclamo del Alumno, La supuesta autoridad no hace mas que callar, por los cuestionamientos por el "dialogo sordo", los casos de desalojos de maestros, la desaparición de normalistas, los disparos en la UNAM, y las amenazas de uso de fuerza publica contra las manifestaciones.

Sin firmar, politécnicos suspenden mesa con SEP hasta nuevo aviso

Tras ocho semanas de paro, seis mesas de diálogo entre estudiantes y el gobierno federal la fecha para el regreso a clases aún no está clara.
 
24 horas
Por falta de acuerdos y divisiones internas, los estudiantes de la mesa de negociación decidieron suspender la mesa de diálogo con el gobierno federal hasta nuevo aviso, sin discutir ni dar salida a la recalendarización del semestre y el regreso a clases delInstituto Politécnico Nacional (IPN).

En medio de la intentona de un grupo de 300 estudiantes de ingresar al auditorio Alejo Peralta, mejor conocido como “el queso”, los estudiantes de la mesa determinaron suspender el diálogo con el gobierno federal en el día que habían acordado discutir la redacción de una carta compromiso con el director general del IPN, la recalendarización del semestre y el regreso a clases.

martes, 25 de noviembre de 2014

Condenan a Gil por daño moral

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República fue sentenciado a pedir perdón a la abogada en el mismo programa donde la injurió: el de la periodista Carmen Aristegui.
24 de noviembre 2014
reporte índigo
POR CÉSAR CEPEDA
Un Tribunal condenó al senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, por haber afectado la vida privada e incurrido en el delito de daño moral en contra de la abogada Talía Vázquez.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República fue sentenciado a pedir perdón a la abogada en el mismo programa donde la injurió: el de la periodista Carmen Aristegui.
Fue en esa emisión, en donde hace casi dos años el panista llamó a Vázquez “asesina”, “miembro de la delincuencia organizada” y “casinera”.

Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen organizado: Le Monde

PROCESO  

24 de noviembre de 2014 
 


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario francés Le Monde, uno de los más influyentes del mundo, se sumó a las críticas de la prensa internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones multitudinarias por dicho caso y el escándalo de la “Casa Blanca”.
Este fin de semana dicho medio publicó tres artículos sobre la crisis en México que ha puesto en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una nota de portada con la cabeza “Revuelta de los mexicanos contra el Estado-mafia”, Le Monde destacó una imagen de la manifestación realizada en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en la cual miles de personas exigieron la renuncia de Peña Nieto.
En otro artículo, titulado “Polémica por la suntuosa ‘Casa Blanca’ de la esposa del presidente mexicano”, el diario aborda el tema de la mansión de Sierra Gorda #150 y califica el video publicado en YouTube por la primera dama Angélica Rivera como un intento de cortar las sospechas sobre un posible conflicto de interés.

Rodríguez Almeida: felicito a mi personal, le guste a quien le guste

Mirna Servín Vega
 Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 38
FotoEl secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, felicitó a los policías capitalinos por su actuación para restablecer la seguridad y el orden público durante las manifestaciones del pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Zócalo.
Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste, enfatizó.

Se unen más al plantón contra CFE

La Voz de la Frontera
23 de noviembre de 2014
Por Laura Elena Aguayo 

Mexicali, Baja California- El Frente Campesino de la Zona Cero (FCZC) y el Comité de Sonora y Baja California A.C. se sumaron al apoyo de los residentes aledaños a la Geotérmica que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Mexicali, catalogando que las emisiones y afectaciones derivadas de la operatividad de ésta son un crimen ecológico que -de no pararse- no tiene marcha atrás.

Para sustentar lo anterior, estas dos organizaciones expusieron que la explotación de la riqueza geotérmica única en América Latina ha afectado la salud de un sinnúmero de familias en el valle de Mexicali y ejidos aledaños al volcán del Cerro Prieto, dañando con esto cerca de 30 mil hectáreas, de las cuales el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras el pasado terremoto del 2010 dio la orden de reacomodar cerca de 10 mil hectáreas.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Arbitrariedad y criminalización de la protesta

Editorial/ La jornada/ Domingo 23 noviembre 2014
La Procuraduría General de la República confirmó ayer el envío a penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz de 11 de los detenidos en la manifestación del pasado 20 de noviembre en el centro de la ciudad de México, que se efectuó en protesta por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde hace casi dos meses.
Entre los consignados, acusados de delitos como homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín, se encuentran estudiantes y activistas como el ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca, quien, de acuerdo con la cancillería de su país, no tuvo participación alguna en los enfrentamientos entre manifestantes y antimotines, así como el estudiante de artes plásticas Atzín Andrade González, cuyo arresto, videograbado y difundido en redes sociales, forma parte del cúmulo de atropellos y detenciones arbitrarias cometidas por la policía capitalina durante los hechos del pasado jueves.
Es lamentable, en primer lugar, que una manifestación de protesta por un crimen perpetrado por una fuerza policial, como es el asesinato y la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala en septiembre pasado, se salde con abusos de autoridad contra ciudadanos inocentes. Las detenciones arbitrarias y sin fundamento se traducen en una vulneración de la legalidad por quienes están encargados de hacerla prevalecer, lo que debilita el estado de derecho, acelera el descrédito de las instituciones y multiplica el descontento, de por sí vasto, que recorre el país.

De la abundancia petrolera a la abundante deuda

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores
Revista Siempre
22 noviembre 2014
MArtin-EsparzaBastaron dos décadas para que la deuda pública del país se disparara de 900 millones de dólares, en 1960, a cerca de 82 mil millones de pesos en 1982. Del llamado desarrollo estabilizador de los años sesenta en que el país creció a un ritmo sostenido del 6 por ciento anual, se pasó en la década de los setenta al gobierno populista de Luis Echeverría y más tarde al sexenio de la desatada corrupción y derroches de José López Portillo, cuando se aseguró que los mexicanos debíamos prepararnos para “administrar la abundancia”, por el descubrimiento de ricos yacimientos petroleros, en la época en que los precios del petróleo se dispararon en los mercados mundiales.
Así, mientras en la década de los cincuenta y principios de los sesenta, en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, los empréstitos al extranjero se utilizaron para proyectos de desarrollo nacional como infraestructura en carreteras, construcción de presas, impulso a la industria nacional, al agro, así como para el fortalecimiento de paraestatales como Ferrocarriles Nacionales, la CFE, Pemex, y hasta la nacionalización de la industria eléctrica en 1961, a partir del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se inició, como en la época alemanista, un acatamiento absoluto a los dictados de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que impusieron la canalización de recursos a favor de las importaciones, sobre todo de implementos y productos de firmas norteamericanas.

Indigna a padres de normalistas la falta de resultados

Increpan familiares a funcionarios por nulos avances en la búsqueda
La comitiva federal fue blanco de botellazos al salir de una reunión en Chilpancingo
FotoAnuncian que comenzarán su propio plan de localización de los 43 desaparecidos
Podrían pedir apoyo a las policías comunitarias
Repudian posible uso de la fuerza, mencionado por Peña
Sergio Ocampo Arista 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 3
Chilpancingo, Gro.- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa lanzaron botellas de agua y refrescos enlatados contra la comitiva del gobierno federal, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal; Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), y Jaime Ramos, subsecretario de Gobernación.
De esa forma manifestaron su molestia por los nulos avances de la Gendarmería en la búsqueda de los desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Eran las 17:15 horas. Finalizaba la reunión entre la delegación federal con una comisión de padres y los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que se inició a las 13:30. Antes de que saliera la comitiva federal, los padres protestaron a las puertas de la Comisión de Derechos Humanos, en Chilpancingo, donde se efectuó la junta, y con gritos de ¡asesinos! pretendieron encarar a la comitiva, pero desistieron.

SME. Resolutivos del Encuentro Nacional de las Resistencias

Las organizaciones sociales, civiles, pueblos y comunidades reunidas el día 20 de noviembre, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas consideramos:

1. Los acontecimientos del 26 al 27 de septiembre en Iguala Guerrero han desnudado las perversas relaciones entre el poder político y la delincuencia organizada.

2. Son responsables del asesinato de 3 estudiantes normalistas y 3 ciudadanos como de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas: los medios de comunicación monopólicos que en forma sistemática criminalizan la protesta social; los partidos políticos institucionales que venden al mejor postor los cargos de representación popular y las funciones públicas;
los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal por su participación directa, omisión y complicidad en la desaparición forzosa de los 43 estudiantes; el poder ejecutivo por sostener una política de violación sistemática de los derechos humanos fundamentales del pueblo de México.

3. La represión y criminalización de la protesta social tiene como fin contener, desarticular y exterminar la resistencia indígena, campesina, estudiantil obrera y popular al proyecto colonizador del régimen que viene instaurando con la imposición de las llamadas Reformas Estructurales, lo que significan la entrega de nuestro territorio, recursos naturales, agua e hidrocarburos a las empresas trasnacionales, con la consecuente pérdida de la soberanía nacional y nuestros derechos sociales.

Narran abusos de la policía durante las movilizaciones

Agredieron granaderos a familias en el Centro Histórico
Ajena y burlona, la actitud de funcionarios de la CDHDF presentes
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 6
FotoTras las movilizaciones de protesta realizadas el jueves en la ciudad de México en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, han comenzado a surgir testimonios de las detenciones arbitrarias, exceso en el uso de la fuerza y otros abusos cometidos por policías en contra de manifestantes.
Entre las personas que resultaron agredidas por los agentes están Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y Jesús González, coordinador de comunicación del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quienes anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ

21 noviembre 2014 
La Redacción 
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal.

Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.