sábado, 1 de marzo de 2014

Habitantes de Huixquilucan, Nicolás Romero y Naucalpan marchan contra altos cobros de CFE

Son más de 8 mil vecinos los afectados; exigen tarifas justas y que se revisen sus facturas
Silvia Chávez y René A. López 
Corresponsales 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 28
Habitantes de Huixquilucan, Naucalpan y Villa Nicolás Romero, municipios del estado de México, marcharon ayer y cerraron parcialmente la avenida Periférico Norte para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobros justos por el consumo de energía. A las nueve horas más de 400 colonos se congregaron en la avenida Primero de Mayo y marcharon sobre carriles centrales de las vías Gustavo Baz y Periférico Norte, hasta la explanada de las Torres de Satélite.
Roberto López Hernández, presidente de la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación, explicó que esta semana la superintendencia regional de la CFE rompió pláticas que efectuaba con la organización para llegar a un acuerdo de pago de adeudos.

Protestas contra reforma educativa en Michoacán; "toma" la CNTE 4 alcaldías

Instalan plantón frente al edificio del Congreso estatal
Foto
Ernesto Martínez Elorriaga 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 33
Morelia, Mich., 28 de febrero.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este viernes las alcaldías de Zamora, Sahuayo, Jiquilpan y Buenavista Tomatlán, como parte de la protesta nacional contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Asimismo, instalaron un plantón indefinido frente al palacio de gobierno, por las agresiones de policías federales, el jueves pasado.

Las actividades en estos ayuntamientos se han suspendido y no se descarta que en el transcurso del día bloqueen los accesos a otras alcaldías.

En tanto, en Morelia los profesores de la CNTE dispusieron un plantón permanente por la agresión de ayer en las inmediaciones del Congreso local, donde la policía federal lanzó gases lacrimógenos cuando ellos con palos, piedras y otros objetos trataron de derribar la valla para ingresar al Poder Legislativo estatal.

A la protesta contra la reforma educativa aprobada por diputados priístas y panistas se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Vasco de Quiroga y de la Normal Superior de Michoacán, además de que las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado amanecieron cerradas y se anunció un paro indefinido de labores.

Este sábado, tercer gasolinazo del año y sube a 263 pesos el tanque de gas LP

Sube a 263 pesos el tanque de gas LP
Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 24
Por tercer mes consecutivo, el precio de las gasolinas y el diesel aumentará a partir de este sábado en todo el país, tal como está considerado en la política de precios públicos del gobierno federal.
El litro de gasolina Magna costará 12.50 pesos por litro; el de la Premium 13.12 pesos y el de diesel 12.95 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Los incrementos respecto de febrero serán de nueve centavos por litro para la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, y de 11 centavos en la gasolina Premium y el diesel, reportó la Amegas.
Con los incrementos de precio que entran en vigor a partir de este sábado, la gasolina tipo Magna acumulará en el primer trimestre de 2014 un alza de 3.1 por ciento, respecto del cierre ded 2013; la Premium, de 3.4 por ciento y el diesel de 3.7 por ciento, informó la Amegas.

Este año, de acuerdo con la política de incremento de precios de los energéticos determinada por el gobierno federal, las alzas serán de 9.7 por ciento, en el caso de la gasolina Magna, lo que significará 1.18 pesos más que al concluir 2013; en la Premium, será de 11.2 por ciento, equivalente a 1.42 pesos por litro; y en el diesel de 11.6 por ciento, 1.45 pesos.


Sube a 263 pesos el tanque de gas LP

viernes, 28 de febrero de 2014

Video. Informe del Comité Central del SME de la reunión con SEGOB



Registró Pemex pérdida de $170 mil millones por pagar al fisco 124% de sus ingresos netos

También tuvo menos volumen de producción y exportación.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 31

En 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó al fisco el equivalente a 124 por ciento de sus ingresos netos antes de impuestos, lo que ocasionó en parte que la empresa registrara una pérdida de 169 mil 93 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal.
Otros factores que influyeron en el balance negativo fue el menor volumen de producción y exportación, así como pérdidas cambiarias.
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante, registró también una pérdida neta después de impuestos de 42 mil 78 millones de pesos, el primer impacto negativo en PEP desde 2004-2005.
Pese a la reforma energética de 2008, tras la que se esperaba un alivio en el régimen fiscal de Pemex, el problema no ha cambiado e incluso se ha incrementado al pasar de una proporción de pago de impuestos sobre el rendimiento total antes de las contribuciones fiscales de 99.8 por ciento en 2012 a 124 por ciento en 2013.

La CFE registra incremento de pérdidas con 37.5 mil mdp, lo que representa un 95.4% respecto a 2012

REDACCIÓN SIN EMBARGO
Febrero 27 de 2014
México, 27 Feb. (Notimex).- El año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) situó sus ingresos netos en 318 mil 409 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2.37 por ciento respecto a los ingresos consolidados en 2012. En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE precisó que durante el último trimestre del año anterior, los ingresos ascendieron a 79 mil 856 millones de pesos, es decir, un avance de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. 

De octubre a diciembre pasados, la utilidad neta ascendió a cuatro millones 54 mil pesos, lo cual se compara con la pérdida neta del mismo trimestre del año previo que alcanzó un monto de ocho millones 983 mil pesos. A pesar de ello, en el transcurso del año reportó una pérdida neta por 37 mil 552 millones de pesos, a diferencia de los ocho mil 983 millones de 2012. 

Al cierre de 2013, la CFE suministraba el servicio público de energía eléctrica a 98.23 por ciento de la población nacional, mientras que el 1.77 por ciento restante fue generado por entidades para su autoconsumo. Hasta diciembre del año pasado, la CFE reportó una infraestructura de generación de 54 mil 30 megawatts (MW) de capacidad real instalada, operando con 190 centrales CFE y 714 unidades generadoras.

Advierten legisladores que se prepara 'un gran fraude' en contra de Mexicana de Aviación

Legisladores federales y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, advirtieron que se está preparando “un gran fraude” en lo que tiene que ver con el proceso de Concurso Mercantil que enfrenta esa aerolínea, para así, declarar la quiebra. Ello a pesar de que existen los recursos y los empresarios interesados en encabezar el reinicio de operaciones.
27 febrero 2014 
Carlos Reyes García 
Legisladores federales y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, advirtieron que se está preparando “un gran fraude” en lo que tiene que ver con el proceso de Concurso Mercantil que enfrenta esa aerolínea, para así, declarar la quiebra. Ello a pesar de que existen los recursos y los empresarios interesados en encabezar el reinicio de operaciones.

Habrá cambios de fondo en sindicatos con la reforma laboral, acepta la STPS

Las modificaciones a la Ley del Trabajo no han funcionado, dice el nuevo líder del CT.
Continúa la cuesta de enero, señala Ojeda Silva al recibir su toma de nota de manos de Navarrete.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 23

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó que la reforma laboral implicará cambios de fondo en diversos sindicatos. En tanto, el nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT), Humberto Ojeda Silva, indicó que dicha reforma no ha funcionado como debiera ser.
Entrevistado en la sede de la STPS, adonde acudió a recibir de manos de Navarrete Prida la constancia de toma de nota, el dirigente apuntó que la reforma laboral no ha sido tan clara; aún tiene muchas lagunas y puntos que no se han aplicado, y otros han quedado en promesas, como el que los juicios laborales se resolverían con agilidad.
Dijo que las juntas de Conciliación y Arbitraje siguen en su dinámica de juicios lentos, y no han activado su funcionamiento para que haya una justicia laboral más expedita.

Espantosa muerte de trabajador de CFE en Hidalgo

28 febrero 2014 
Felipe Vega 

Tulancingo, Hidalgo.- Horrenda muerte encontró un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mañana de ayer, al caer desde alta torre, donde efectuaba maniobras. La tragedia sucedió en Santa Elena Palizeca, comunidad de Cuautepec, municipio colindante con Tulancingo.
Jesús Monroy Laguna, de 41 años, se llamó el infortunado empleado de la CFE, quien sufrió fracturas y lesiones, mortales por necesidad.

De acuerdo con primeros informes oficiales, el trabajador llegó, junto con más compañeros de la cuadrilla Teotihuacán, al poblado de Cuautepec.

Desde temprana hora comenzaron a laborar y Monroy, usando su cinturón de seguridad, subió a unos 40 metros de altura de la torre.

Niega CFE colocación de medidores digitales de prepago

En relación con el desplegado publicado hoy por la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en La Jornada, referido a un punto de acuerdo de este órgano legislativo en el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que detenga la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, ello por ser violatorios de los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica, hago de su conocimiento los siguientes comentarios con el fin de que sus lectores dispongan de mayor información sobre este tema:
La Comisión Federal de Electricidad no ha instalado en la ciudad de México ningún medidor digital con esquema de prepago.
A la fecha se han instalado aproximadamente 2 millones 200 mil medidores digitales en el país, que operan de la manera tradicional, es decir, que miden el consumo eléctrico del usuario, el cual es facturado para que sea pagado mediante el recibo de luz en los periodos de pago.
Es importante señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha autorizado ninguna tarifa de prepago, por lo que la CFE no ha aplicado un esquema de esta índole.
La CFE reitera su disposición de mantener una abierta comunicación con la ALDF a fin de atender los asuntos relacionados con el servicio eléctrico de los usuarios del Distrito Federal.
Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social
correo ilustrado la jornada

Inaugura Peña planta de Mazda que ofrece empleos outsourcing y mal pagados

27 febrero 2014 
Verónica Espinosa 
Proceso
SALAMANCA, Gto. (apro).- Representantes de la FROC-CTM de Salamanca y Valle de Santiago protestaron por los bajos salarios y las condiciones laborales en que se encuentran cientos de jóvenes profesionistas que se integraron a la planta armadora de la automotriz japonesa Mazda, la cual fue inaugurada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.
Pese a la inversión de 770 millones de dólares y la creación de cuatro mil 600 empleos directos, según cifras de la Presidencia, los representantes cetemistas protestaron mediante un desplegado por la asignación de los contratos de trabajo relacionados con las actividades de la armadora.

Mazda, denunciaron, contrata compañías outsourcing para la elaboración de sus nóminas y utiliza a cientos de profesionistas jóvenes cuyos sueldos rondarán entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.

jueves, 27 de febrero de 2014

A cinco años de la extinción de Luz y Fuerza, ni modernización ni mejor servicio

(26 de febrero, 2014).- A cinco años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el traslado de sus funciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existe un presunto desvío de 9 mil millones de pesos en esta paraestatal, afirmó el diputado Alejandro Ojeda.
26 de febrero de 2014
http://www.flickr.com/photos/psicoloco/3402761458/in/photolist-6bG3r1-6bG4XY-6jyDK4-6EAAtk-77QpEF-9mF1sE-axP9gj-ehq4yV-7zunY6-7zy9AG-7zunsz-7NuAQd-brLBf4-ak2BEr-a3q61Z-axP9iA-axLrMg-axLrKV-axP9hC-axP9hd-axP9iY-9zbkh5-ajxKAG/“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra doble contabilidad en la paraestatal y no se sabe qué pasó con esos recursos”, dijo el también diputado Jorge Zepeda.
Por lo tanto, Zepeda Cruz y Ojeda Anguiano exhortan a la CFE a que detenga la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago pues, aseguran, constituyen una violación a los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Cuesta más la luz que en Texas.- CFE

Los mexicanos pagan hasta 63 por ciento más por la electricidad que consumen en comparación con lo que pagan los texanos.

ALEJANDRA LÓPEZ / Publicada el 26/02/2014 09:28:13 p.m.
AM
Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en promedio el costo de un megawatt-hora generado en México es de 662 pesos, mientras que la misma unidad energética del otro lado de la frontera es de 407 pesos.

De acuerdo con la presentación del funcionario en el foro Mexico Wind Power, el promedio de precio en la tarifa Doméstica de Alto Consumo en México, la única del sector residencial que no está subsidiada, es 149 por ciento más elevada que tarifa equivalente en Estados Unidos.

En el sector comercial, la diferencia en contra de los precios de la energía mexicana es de 135 por ciento, mientras que en servicios públicos es 69 por ciento y en industrial es 84 por ciento.

Aun la tarifa doméstica que está subsidiada es entre 25 y 73 por ciento más cara que del otro lado de la frontera, abundó.

Explicó que esto se debe a que en la canasta de combustibles que utiliza la paraestatal, el 33 por ciento de la energía se genera con combustóleo, un subproducto cuyo precio a subido mucho.

Ochoa dijo que con los mecanismos de contratación previstos en la reforma podrá aumentar la producción de gas natural, que beneficiará al sector eléctrico.

En el acto participaron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Salazar.
 

Que pague CFE impuestos por sus postes: IP

La Coparmex afirma que la paraestatal está lucrando y teniendo beneficios económicos con esos espacios.
Faustino González
Publicada: 05:08 del 26/02/2014 -- Ciudad: Centro, Tabasco
TABASCO HOY

Así como le realizan cortes masivos de energía a la ciudadanía, a los empresarios y a los ayuntamientos, la CFE debe de pagar impuestos por el uso de suelo y todos los postes que tiene colocados en Tabasco, exigió ayer la iniciativa privada.
Tras la reunión con el delegado de la Profeco, Máximo Moscoso Pintado, con representantes de la CFE y Ramagas, para buscar una mesa de diálogo en busca de un mejor trato tarifario para Tabasco, el presidente de Coparmex, Héctor Dagdug Rangel llamó a los empresarios, a los trabajadores y a la sociedad a unirse y hacer un frente común contra la paraestatal.

Superan privados a la CFE en eficiencia

En los últimos 12 años la participación privada en la generación eléctrica nacional en México se incrementó 30 puntos porcentuales, ya que los productores independientes de energía (PIEs) generaron en el 2012 un total de 81,472 Gigawatts hora, que representan casi la tercera parte de la energía que vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Credito:
Karol García / El Economista



Sin embargo, según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en términos de capacidad instalada la operación de los PIEs sólo representa 24% de la capacidad actual -que son 14,880 de los poco más de 62,000 Megawatts que tiene el país-, lo que comparado con la generación efectiva refleja una baja eficiencia de las centrales operadas por la estatal mexicana, ya que posee 76% de la infraestructura para generar sólo 69% de la electricidad.

Cinco ex presidentes cuestan al país $45.8 millones al año

La cifra sólo abarca pago de personal; Calderón, el más oneroso.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 14

Los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa son beneficiarios de un presupuesto anual de 45 millones 854 mil pesos para el pago del personal civil y militar que sirve a ellos y a sus familias.
El más oneroso de estos personajes resulta ser Felipe Calderón, porque aparte de cobrar su pensión ocupa a 19 personas –sin contar seguridad–, con un costo cargado al presupuesto de 9 millones 750 mil 504 pesos al año.
Además, su prima María Antonieta Hinojosa Robles, que supuestamente brinda servicio a Calderón, tiene asignado un sueldo de 95 mil pesos al mes, lo que hace un monto anual de un millón 140 mil pesos.

Presidencia gastó de más en el sexenio de Felipe Calderón: ASF

Hacienda aumentó, permanentemente, el presupuesto aprobado.
En 2012 tenía autorizados $1,896 millones pero ejerció $3,005 millones.
R. Garduño y E. Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 15

La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados.
En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos, mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012.
Durante el sexenio de Calderón, la ASF sólo realizó tres auditorías a la Presidencia: en 2009, 2010 y 2012, ante el crecimiento sistemático del dinero destinado a la publicidad e imagen de la administración en turno.
La auditoría indicó en 2010 que se buscaba comprobar las denuncias respecto de que sólo en ese año Calderón había gastado 6 mil 479 millones de pesos en promoción de imagen, bastante más que el monto autorizado de mil 600 millones.

Guanajuato: edil panista recibe moche de contratistas para obras sociales

Niega Filigonio Jiménez que sean dádivas en beneficio personal.
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 36


Santa Catarina, Gto., 26 de febrero.
El alcalde de Santa Catarina, el panista Filigonio Jiménez Morales, dijo que recibe dádivas económicas de contratistas, pero aseguró que las invierte en acciones de beneficio social y no son para él.
He sido muy claro. He hablado con los directores y los contratistas; a estos últimos que vienen a ofrecer algo les he dicho que para mí nada; si quieren ofrecer algo que sea directamente para la población, argumentó el edil de uno de los municipios más marginados y pobres del estado, enclavado en la Sierra Gorda.

Coahuila. Se disparan quejas en contra de CFE

Piedras Negras, Coah.- Aunque no ofreció cifras al respecto, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta región, Ludivina Benavides Urenda, aseguró que es alto el número de quejas contra la Comisión Federal de Electricidad que ha recibido la dependencia en lo que va del año.


En entrevista, la titular de la Profeco dijo que en las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable el número de quejas y asesorías relacionadas con los cobros que realiza la CFE en este último bimestre.

“Es un número alto de quejas en este sentido, por lo que seguimos atendiendo a los consumidores, orientándolos y si su reclamación procede, le damos el seguimiento que corresponde citando a la empresa en cuestión”, comentó.

Según Benavides Urenda, aunque muchas de ellas no proceden, la mayoría de las quejas son por los cobros excesivos de la paraestatal, cobros que en muchos casos son de hasta el cien por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior.

“Lo que seguimos haciendo también es orientar a los usuarios sobre las tarifas de esta empresa que no son fijas y varían de acuerdo al consumo, que en ocasiones es descuidado también por parte del consumidor”, explicó.

Aun así, dijo la delegada, la Profeco se mantiene atenta a esta situación y abierta a este tipo de quejas para investigar y proceder según sea el caso en el consumo.

Boquete millonario en operación de Super Issste durante 2012: ASF

No es confiable reporte de pérdidas por $540 millones en tiendas y farmacias, determina.
Fallas en notificación de adeudos, inventarios e impuestos.
Injustificado, mantener la cadena.
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 27 de febrero de 2014, p. 43

La cadena de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Super Issste) reportó pérdidas por más de 540 millones de pesos en 2012, por falta de control en las cuentas por cobrar, varias de las cuales incluye en el rubro incobrables.
En otros casos, notifica adeudos sin soporte para su pago y, en general, los reportes no son confiables ni veraces, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2012.
Debido a estas y otras irregularidades identificadas en el ejercicio de ese año, e incluso de algunos anteriores, el organismo afirma que Super Issste no cumple con el objetivo para el que fue creado –vender productos básicos, medicamentos y material de curación a precios accesibles a derechohabientes y público en general– ni se justifica mantener su operación.

miércoles, 26 de febrero de 2014

SME. Comunicado a toda la resistencia. 26 febrero 2014

COMUNICADO URGENTE
Se cita a toda la resistencia el día de mañana JUEVES 27 de Febrero en la CÁMARA DE SENADORES en REFORMA e INSURGENTES a las 10 hrs. para hacer entrega de un documento con nuestra propuesta para la reinserción laboral de las trabajadoras y trabajadores en resistencia. 

¡¡QUE NADIE FALTE!!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del SME

Prueba de supervivencia 2014 para jubilados del SME

Reunión de Jubilados 2014-02-26



Cercana la capitalización de Mexicana

Organización Editorial Mexicana
26 de febrero de 2014
Alejandro Durán / El Sol de México
Enviado
MÉRIDA, Yuc. (OEM-Informex).- Una vez que los acreedores, la aerolínea Mexicana y la filial MRO firmaron el convenio concursal de esta última, ahora sólo se espera que la juez que lleva el caso levante el concurso mercantil para proceder con la capitalización y, en su caso, con la venta, de la firma así como repartir los recursos entre los trabajadores por concepto de la venta de los nueve aviones que tiene en resguardo Bancomext.

El director de la institución, Enrique de la Madrid, explicó que la intención es apoyar a la plantilla laboral de la aerolínea que desde agosto de 2010 dejó de operar, con el objetivo de resarcir los daños ocasionados por este proceso.

Entrevistado luego de su participación en el XII Foro Nacional de Turismo, dijo que los recursos que correspondería a Bancomext por concepto de la venta de los aviones de México serían cedidos a favor de un acreedor consolidado, que en este caso sería Banjercito.

SME Informe Comité Central San Lazaro 25feb14


VIDEO. El SME entrega propuesta de Reinserción Laboral a la Cámara de Diputados

Entrega SME en la Cámara de Diputados propuesta de reinserción laboral

Por Patricia Muñoz Ríos
25 de febrero de 2014
la jornada en línea
SME_Diputados-3_2.jpgMéxico, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó en la Cámara de Diputados su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y realizaron un mitin a las afueras del recinto, en el que exigieron se cumplan con los compromisos hechos por el gobierno federal, en las mesas que se han llevado en la Secretaría de Gobernación.
El secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, encabezó la entrega de esta propuesta ante los diputados del PRD, PRI y PAN, y llamó a los legisladores a que intervengan para que se termine ya este conflicto laboral. También demandaron participar en la elaboración de leyes secundarias de reforma energética.
Parte de la propuesta presentada señala que los integrantes del SME podrían ser reinsertados laboralmente para poner en marcha parte de la infraestructura eléctrica que se encuentra parada, que está siendo desaprovechada y que podría permitir generar energía a menores costos para los usuarios. A la vez, se podría utilizar la experiencia de décadas en el sector que tienen estos trabajadores, indicó el dirigente del gremio.
En tanto, a las afueras de San Lázaro, en un nutrido mitin, los electricistas colgaron una manta en la que se leía; “Señor Presidente; exigimos solución inmediata al compromiso que tiene con el SME. Cumpla su palabra¡”.
Esto, porque la secretaría de Gobernación firmó un acuerdo en el que se comprometía a agilizar los trámites para liberar a los trabajadores presos del sindicato; entregar jubilaciones para los electricista que cumplieron con sus años de servicio y reinsertar laboralmente a los smeítas en resistencia.
La llegada de los electricistas propició que incluso granaderos que resguardan el recinto se movilizaran, mientras que policías viales cerraron la circulación de la calle Emiliano Zapata.

Por su parte, los legisladores indicaron que van a estudiar la propuesta y canalizarla, ya que, coincidieron, es un conflicto que se ha alargado inútilmente y en el que han pesado consideraciones de otro tipo, no sólo laborales.

"Jorge Sánchez hace tiempo que no representa al SME": Sergio Sarmiento

Pierde Pemex control en su única refinería en el extranjero

La Auditoria Superior de la Federación reportó que Pemex cedió control de la refinería de Deer Park a Shell, sin informar acerca de cómo afectaría a sus derechos y tomas de decisiones.
Sergio Meana
 21.02.2014
el financiero


 [Deer Park es una empresa conjunta entre Shell y Pemex/Bloomberg] La petrolera holandesa Shell incrementó su posición accionaria en la refinería Deer Park desde 2011, dejando a Petróleos Mexicanos (Pemex), con una participación minoritaria, luego de que mantuvieron una proporción igual desde que la paraestatal compró 50 por ciento de las instalaciones en Texas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en el informe sobre la Cuenta Pública 2012, que José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Norteamérica (PMI NASA), autorizó que Shell incrementara su porcentaje accionario a 50.005 por ciento en Deer Park, mediante la aportación de un terreno de aproximadamente tres hectáreas, con un valor de 108.5 miles de dólares, lo que originó que PMI NASA adquiera el carácter de socio minoritario con el 49.995 por ciento.

La operación fue realizada el 1 de junio de 2011, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación reveló la operación al hacer evidente que Pemex no ha entregado los documentos que avalen que dicho movimiento no afectaría los derechos y tomas de decisiones de la paraestatal.

Aprueban reformas para evitar que servidores públicos sancionados sean contratados en tanto no solventen el monto a resarcir

La Cámara de Diputados avaló, con 414 votos, reformas para evitar que los servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, sancionados por resolución definitiva firme, a través del procedimiento resarcitorio, sean contratadas, presten servicio o encargo a la Federación, en tanto no hayan solventado totalmente el monto a reparar; de ser el caso, se advierte, el contrato cesará de inmediato y se considerarán inhabilitados.
25 de Febrero de 2014
terra
Las reformas que modifican diversas disposiciones de las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que las reformas buscan fortalecer el régimen de responsabilidades públicas en nuestro país. "En la construcción de una mejor sociedad, la responsabilidad y el correcto actuar de los servidores públicos siempre ha sido motivo de una especial atención".
Explicó que lo que se propone es avanzar en transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo la responsabilidad resarcitoria, la cual debe ser exigible a los servidores públicos o particulares, que por actos u omisiones causen daño o perjuicio a la hacienda pública federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales, todos ellos estimables en dinero.

ASF DETECTA PAGOS EXCESIVOS A ASESORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

camara-de-diputados-1801Como hace unas semanas se dio a conocer oportunamente, el número de asistentes y asesores en la Cámara de diputados había crecido descontroladamente desde el inicio de esta legislación, ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró otras irregularidades.
febrero 23, 2014
La ASF detectó una falta de tabuladores y lineamientos que regulen las percepciones de los asesores en la Cámara de Diputados, por lo que éstos perciben salarios conforme a los techos presupuestales y no conforme a su función.
En la cuenta pública de 2012 la ASF observó 401 casos de empleados que se les cubrieron remuneraciones desde los 50 hasta los 166 mil pesos al interior del gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al no contar con los tabuladores necesarios, se fijan los salarios con base en los techos presupuestales en lugar de hacerlo conforme a las labores que desempeñan.
Hay 477 personas que asisten a 26 diputados, quienes perciben un sueldo que va de los 30 a los 80 mil pesos mensuales.
El número de asesores se incrementó al inicio de la administración de Silvano Aureoles con el argumento de que se tratarían las reformas constitucionales en diferentes rubros.

Denuncian corrupción en Comisión de Cultura de Cámara de Diputados

Legisladores señalan irregularidades en la definición y uso del presupuesto federal para proyectos culturales. Denuncian falta de transparencia y acusan al secretario técnico de pedir "adelantos".
READACCIÓN
Aristegui Noticias
febrero 25, 2014
Legisladores acusan al secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, de extorsionar a organizaciones  culturales mediante los recursos  que reciben cada año y que son etiquetados a trvés de Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El secretario pide por gestionar  el 10% del total de los recursos que se aprueban a nombre de la Cámara de Diputados, además de un anticipo de 300 mil pesos, esto según la secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro del  Movimiento Ciudadano, quien entregó documentos al periódico El Universal.
El gestor cultural Carlos Francisco Flores de la Torre explica el modus operandi en una carta con fecha de 20 de noviembre de 2013, firmada en Guadalajara, Jalisco,. donde señala que esta situación se presenta desde dos presupuestos de egresos anteriores.

Queretaro. Rechazan usuarios tarjeta de prepago de la CFE

Miércoles, febrero 26, 2014
AM Queretaro

Uno de los problemas con el servicio es que el pagó solo puede realizar en oficinas de la CFE.
Rechazan usuarios tarjeta de prepago de la CFEUsuarios de la tarjeta de pago programado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) externan que han enfrentado varias problemáticas con la nueva modalidad de pago: desde un cobro más elevado, inconvenientes para realizar el desembolso, hasta la suspensión del suministro de energía eléctrica.
Brenda Jácome  ya está adscrita a la nueva modalidad de pago, desde entonces aprecia incremento en el cobro por el servicio. De entre 220 y 230 pesos que pagaba bimestralmente; ahora, el cobro mensual es de entre 140 y 170 pesos. En promedio el pago bimestral era de 250 y con las modificaciones es de alrededor de 310 pesos mensuales.
Para la usuaria, el nuevo sistema “no me gusta, es una lata, pero bueno… tenemos que venir hasta acá para pagar y antes se podía hacer en un OXXO. Dijeron que de momento no se iba a poder, que solo en las Farmacias del Ahorro (…) Pago más (…) porque pagaba 220, 230, y ahorita pago 140, 170 al mes, lo otro era cada bimestre”.

El Chapo, el capo que el PAN amó

García Luna, Calderón y Mouriño durante un acto de la Policía Federal el 16 de junio de 2008. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F. (apro).- La monstruosa impunidad en México impedirá que Vicente Fox y Felipe Calderón sean juzgados como cómplices de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero no hay modo de que escapen a un sustentado dictamen popular: Fue el capo favorito de los gobiernos del PAN.
Álvaro Delgado
24 de febrero de 2014
La responsabilidad de Fox y Calderón con el narcotraficante recapturado por Enrique Peña Nieto no es sólo política, sino criminal: Ambos supieron en sus respectivas administraciones de la red que facilitó su fuga, el 19 de enero de 2001, y contribuyeron a la consolidación de su imperio delincuencial.
Los integrantes de esta red no sólo no fueron sancionados, sino que alcanzaron posiciones prominentes en los dos gobiernos, desde Santiago Creel y Jorge Tello Peón, secretario y subsecretario de Gobernación con Fox, hasta Juan Camilo Mouriño, Mario Arturo Acosta Chaparro –muertos ambos–, Guillermo Galván y Genaro García Luna con Calderón…
Con Fox, el gran impostor que ahora promueve la legalización de la droga y llama “zonzos” a quienes le reprochan la fuga, El Chapo tuvo toda la movilidad para que el cártel de Sinaloa –bajo el control de Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza– pudiera extender su influencia en el territorio nacional, aunque con Calderón alcanzó ramificaciones mundiales.

‘El mago’ Calderón

De acuerdo al informe de resultados de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, en el último año de gobierno de Felipe Calderón se esfumaron más de 4 mil 300 millones de pesos del endeudamiento neto contratado y aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2012.

POR GEORGINA HOWARD 25 de febrero de 2014
reporte índigo
Felipe Calderón terminó siendo todo un mago en el arte de desaparecer recursos.
En su último año de gobierno, se esfumaron más de 4 mil 300 millones de pesos del endeudamiento neto contratado y aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2012.
Así lo asienta el informe de resultados de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó el viernes pasado a la Cámara de Diputados.

Al vacío, 96% de las denuncias de la Auditoría Superior

[Manuel Portal/Auditor Superior de la Federación/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  En 3 niveles de gobierno no se registran finanzas sanas: ASF.En 14 años de operación, el organismo auditor ha presentado 457 denuncias penales y sólo han procedido en 19 casos –el 4.2% del total–, aunque con sanciones menores contra funcionarios de mandos medios y bajos.

Víctor Chávez
 24.02.2014 Última actualización 25.02.2014
el financiero

El 96 por ciento de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminan en la nada.

Con un presupuesto de mil 863 millones de pesos este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ni castiga ni recupera los millonarios desvíos de recursos públicos o del erario federal.

En 14 años de operación –de 1998 al 2012– ha presentado 457 denuncias penales y sólo han procedido en 19 casos –el 4.2 por ciento del total–, aunque con sanciones menores contra funcionarios de mandos medios y bajos.

En el primer año de Peña, caen 56% inversiones de empresas mexicanas en el extranjero

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F. (apro).- Tan fuerte fue la desaceleración económica en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –se esperaba un crecimiento del PIB de 3.5% y resultó de apenas 1.1%, menos de un tercio–, que muchas empresas mexicanas que invierten en el extranjero se quedaron sin recursos para seguir haciéndolo.
Carlos Acosta Córdova
25 de febrero de 2014
En 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, empresas de capital mexicano realizaron en el exterior inversiones directas –es decir, en activos, de mediano y largo plazo; no en instrumentos financieros, o de cartera, pues– por un total de 22 mil 471 millones de dólares.
Al año siguiente, 2013, por el bajón económico, la presencia de capital mexicano en otras economías se cayó severamente. Sólo pudieron invertir 9 mil 967 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2009, cuando se invirtieron fuera 7 mil 019 millones.

Peña Nieto, el presidente latinoamericano con el sueldo más alto

Peña Nieto, el presidente latinoamericano con el sueldo más altoEl mexicano percibe un salario mensual de 20 mil 409 dólares. Gana casi el doble que la brasileña Dilma Rousseff.
redacción sdp noticias
24 de febrero de 2014
El presidente de Bolivia, Evo Morales encabeza la lista de los presidentes latinoamericanos con menor sueldo al percibir 2 mil 167 dólares mensuales. En el lado opuesto de la lista se encuentraEnrique Peña Nieto quien recibe un salario 10 veces superior al del boliviano: 20 mil 409 dólares.
Telam, la agencia nacional de noticias de Argentina realizó una lista de los salarios de 10 presidentes de la región latinoamericana.