sábado, 23 de febrero de 2013

DÍAS DE ACCIÓN. LA SECRETARIA DEL EXTERIOR DEL SME INFORMA

DÍAS DE ACCIÓN. LA SECRETARIA DEL EXTERIOR DEL SME INFORMA: DESDE SAO PAULO, BRASIL, LA CONFEDERACIÓN NACIONAL METALURGICA-CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES (CNM-CUT) APOYA AL SME. ¡¡ESE APOYO SI SE VE!!!


Explota tanque en Tuxpan; Pemex lo niega

EVACUAN A 400 PERSONAS

Fecha: 23/02/2013
Hora: 14:08 hrs
Anoche, tres trabajadores de la empresa Tradeco que realizaban trabajos de reparación a una línea de Petróleos Mexicanos en la comunidad de Barra Norte, en Tuxpan, resultaron lesionados al registrarse la explosión de un tanque conteniendo 70 mil litros de combustible.

Los hechos ocurrieron pasadas las 23:00 horas del viernes cuando los empleados usaban un fundidor que provocó la chispa causante de la explosión, que obligó a evacuar a más de 400 personas de las comunidades aledañas.

Autoridades de Protección Civil estatal, han dado información oficial al respecto, y solo se conoce lo que informaron las autoridades municipales de aquella localidad, cuyo alcalde Alberto Silva Ramos, vía su cuenta de Facebook dijo que todo estaba controlado y no había peligro alguno para la población.

Romero Deschamps da “regalito” a su hijo: un Enzo Ferrari de 2 millones de dólares


23 DE FEBRERO DE 2013

proceso
Un automóvil Enzo Ferrari. Foto: Tomada de Internet.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil que éste conduce en Miami: se trata nada menos que de un Enzo Ferrari.
El vehículo, de edición limitada, tiene un valor de aproximadamente dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004.
Para adquirirlo, es necesario contar por lo menos con dos vehículos Ferrari, demostrar solvencia económica, que el país donde vaya a circular el auto cuente con una agencia automotriz de esa marca, someterse a una sofisticada prueba de manejo y, por supuesto, pagar la unidad.
Deportistas famosos como Michael Schumacher; artistas como 50 Cent, Eric Clapton, Pharrel Williams, Nicolas Cage y petromillonarios como Al-Saas Al-Sabah, miembro de la familia real kuwaití y el jeque Hamad Al Khalifa (príncipe heredero de Bahrein) poseen este tipo de autos.

@SCJN Perversidad de la Corte contra el SME


Seguimos de pie
Los miembros del SME no se liquidarán hasta que en nuestro país se respete su derecho al trabajo y a una vida digna para sus familias.

Martín Esparza Flores 

Las evidencias sobre la acción concertada en el interior de la Corte en contra de la batalla legal de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son cada vez más abrumadoras y demuestran que en el fallo de los asuntos de trascendencia nacional, la mayoría de los ministros han actuado bajo una indignante consigna política.
Al analizar a conciencia las razones jurídicas esgrimidas por los integrantes de la Primera Sala del máximo órgano de justicia del país (a excepción de la honorable postura en contra asumida por el ministro José Ramón Cossío Díaz), para declarar improcedente el recurso de reclamación 530/2012, del SME, el pasado cinco de diciembre, sólo una palabra puede emplearse para calificar el absurdo proceder del resto de los integrantes de la sala en referencia: perversidad.

“Escalofriante”, la cifra de 27 mil desaparecidos en México: Amnistía Internacional

22 febrero 2013 
La Redacción 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto divulgue la relación de desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, Amnistía Internacional advirtió que dicha medida será insuficiente si no se traduce en investigaciones que determinen “en cuáles desapariciones participaron agentes de las fuerzas armadas y policías”.
En un comunicado, la organización internacional consideró como un avance la difusión de la lista de desaparecidos al permitir “dimensionar la magnitud de este problema, el cual fue tolerado e ignorado por el gobierno federal y los gobiernos estatales durante la última administración”.

Sin embargo, Amnistía consideró necesario que las autoridades federales expliquen de qué manera esa base de datos puede convertirse en “un mecanismo eficaz para investigar las circunstancias de las desapariciones, establecer el paradero de las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia”.

Además, calificó de “escalofriante”, la cifra estimada de 27 mil desaparecidos durante el sexenio de Calderón y reprobó que las autoridades “no hayan tomado medidas eficaces para prevenir, esclarecer o sancionar estos crímenes”.

Conforman 200 organizaciones sociales un movimiento para rescatar al país y sus bienes

Anuncian paro en escuelas y diversas acciones contra la política neoliberal.

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 15



Más de 200 organizaciones sociales, populares y sindicales; maestros, jóvenes, artistas, sacerdotes de la teología de la liberación, representantes de pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, militares en retiro, víctimas y defensores de derechos humanos, integrantes de partidos de izquierda y personajes de signo diverso determinaron unirse en un movimiento nacional con el propósito de luchar por el rescate de la nación, la defensa del territorio mexicano y sus bienes energéticos, así como en favor de la paz y en contra del neoliberalismo.
En conferencia de prensa, representantes de los movimientos de Liberación Nacional, Proletario Independiente, del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Alianza de Tranviarios de México, así como Camilo Valenzuela, Miguel Álvarez, Benito Díaz Mirón, Andrés Ruiz Furlong y Gustavo Ortega, entre otros, anunciaron para este 25 de febrero el inicio de una serie de movilizaciones y actos en rechazo a las políticas neoliberales implantadas en el país desde la década de los 80, con un paro indefinido del magisterio de Guerrero, mediante el cual se manifestarán contra las reformas educativa y laboral.

Mañana, en el teatro SME, "Justicia y sentencia de la ciencia"

sábado, 23 de febrero de 2013
PÁGINA: 21
Uno más uno

Mañana, en el teatro SME, "Justicia y sentencia de la ciencia11 Este Domingo a las 11 de la mañana, se presenta una extraordinaria obra en el teatro SME de ¡Insurgentes y Antonio Caso, "Justicia y sentencia de la ciencia", en la cual tres grandes hombres de la ciencia son juzgados en un juicio extraordinario y es que ellos han logrado con su genialidad un aporte vital a importante para la cura de grandes males, como para el inexorable progreso de la humanidad. 

Pero estos mismos inventos han sido también usados para hacer daño al ser humano y se prevé que si no ponemos una solución urgente, la vida en este planeta se acaba. Entonces no habrá nada que salvar. 


Ese es el derrotero de la puesta en escena "Justicia y sentencia de la ciencia", que proyecta a los grandes genios como BlasiePascal, Isaac Newton y Lois Pastreur, intepretados por los actores, Julio Vega, Arturoj Ramírez, José Luis Moctezuma,; como juez y Elsy Krasivaya como: la defensora de estas celebridades de la historia. 


Dirige Insain Dávila, como producción general de Meche Pineda, Christian Ahedo y César Galy asistentes; Aranzazu Águila: productora general, gerente de producción Emanuel Ávila y es regitrada por al Asociación nacional de Actores (ANDA).

viernes, 22 de febrero de 2013

CFE deberá dar a conocer convenios de transmisión de energía eléctrica, celebrados entre 2000 y 2012

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar los convenios de transmisión de energía eléctrica, que celebró con particulares entre 2000 y el 6 de julio de 2012, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Deja cinco heridos explosión de mufa frente a la SCJN

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM vie 22 feb 2013 20:48
Deja cinco heridos explosión de mufa frente a la SCJNDe acuerdo con los primeros reportes, la explosión se registró frente al edificio alterno de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), casi al cruce con la calle Bolivar, presuntamente por un sobrecalentamiento en el cableado subterráneo.



Ciudad de México.- Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró hace unos minutos en la calle 16 de septiembre, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, debido a  la explosión de un registro eléctrico, que dejó como saldo preliminar a cinco personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se registró frente al edificio alterno de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), casi al cruce con la calle Bolivar, presuntamente por un sobrecalentamiento en el cableado subterráneo.
Debido a este incidente, en el lugar se dieron cita paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a Rosalío García Estrada, Florinda Cortés García y Marisol García Cortés, así como a otras dos personas que resultaron con crisis nerviosa, y que no fueron identificadas.
Los rescatistas indicaron que las personas lesionadas tuvieron que ser trasladados a un hospital ubicado sobre la avenida Chapultepec para su atención, aunque no mencionaron la gravedad de las lesiones.
En tanto, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil del Distrito Federal acordonaron la zona, para reparar los daños; además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) mantienen cerrada  la circulación de la calle 16 de septiembre.
Con información de Excélsior.

El punto de acuerdo a favor del SME en la Cámara de diputados y la infamia del PAN

22 febrero 2013 
José Antonio Almazán González 
Pro Secretario de Jubilados del SME

Casi al final de la sesión, al filo de las 5 de la tarde, con un quórum aproximado de 402 diputados de un total de 500, se abordó, se discutió y se aprobó el Punto de Acuerdo a favor del SME, presentado por el Diputado Roberto López Suárez del PRD. Un diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza planteo, “Respetuosamente, a ver si es tan amable de leer los dos resolutivos que está planteando el compañero diputado, para efectos de proceder o no a aceptar la urgente y obvia resolución. Es cuanto, diputada presidenta.”
Un diputado del PT Ricardo Cantú declino su participación

Otro del Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva, argumento a favor

Una más del PRD, María del Socorro Ceseñas apoyo el Pto de Acdo

Otro diputado del Verde Ecologista declinó su participación

Una diputada del PAN, de cuyo nombre no me acuerdo, aventó bazofia al estilo que ese derrotado partido político ha utilizado en los últimos 3 años en contra del SME. Revelando además de su supina ignorancia, el odio de clase de ese partido ultraconservador hacia la clase trabajadora.

El Punto de Acuerdo propuesto inicialmente y publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 21 de febrero de 2013 fue el siguiente:

“Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a buscar mediante diálogo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, una solución a este conflicto laboral, buscando en todo momento el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos de estos trabajadores y su reinserción a la vida laboral, mediante la creación de un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, que recontrate a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación.”
“Segundo. Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a que en tanto se solucione este conflicto laboral, les continúe otorgando el instituto a estos trabajadores los servicios médicos.”

El Punto de Acuerdo que finalmente fue aprobado, con el acuerdo del PRI que votó a favor, fue el siguiente:

Primero. “Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el SME, busquen dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación, explorando opciones, entre ellas, crear un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

Segundo. “Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les continúe otorgando a los trabajadores los servicios médicos”. Son los dos puntos con las observaciones.

Texto original y versión estenográfica de la sesión:

protestas en embajadas de México en el mundo

Enlace permanente de imagen incrustada

más fotos dar clic aqui


Day of Action in San Diego/ Día de Acción en San Diego


Jennifer Badgley 
International Brotherhood of Electrical Workers  

El día de hoy, nos reunimos con el Cónsul General Francisco Olavarría como parte de una semana de protestas globales contra el ataque a los derechos laborales en México. Discutimos acerca de la necesidad de retroceder en las regresiones a la legislación laboral que se aprobaron en diciembre pasado yexpresamos nuestra demanda de una solución justa para nuestras hermanas y hermanos del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) que han estado luchando por sus puestos de trabajo durante más de tresaños y que recibieron recientemente otro duro golpe por la Corte Suprema de Justicia.
__

SME Entrega de cartas en las Embajadas de Japon y Francia 22 Feb 2013

El Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas continúa con las Jornadas como parte de los acuerdos de la Alianza Trinacional Sindical Can-Mex-EUA, entregando una carta en las Embajadas y Cuerpos Diplomáticos en el DF, en que se respalda la lucha de los trabajadores mexicanos como uno solo y se manifiesta el Rechazo a la Política anti-Laboral desarrollada por el Gobierno mexicano y de igual manera se destaca la injusta y amañada medida exhibida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que con un fallo criminal desechó el Amparo concedido al SME por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, que le concedía el patrón sustituto al SME en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las Jornadas también marcan un hito en México, pues además de la carta se solicitan visas de Trabajo en las diversas embajadas que el SME visita, en la inteligencia de que en nuestro propio país ha sido negada por segunda ocasión esta situación.

Delegados del PRI aprueban IVA en alimentos y medicinas e inversión privada en Pemex

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM vie 22 feb 2013 20:01
Delegados del PRI aprueban IVA en alimentos y medicinas e inversión privada en PemexDe esta forma, de ser aprobado en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, los priístas podrán acompañar las iniciativas que el Ejecutivo Federal presentará en materia hacendaría y energética. 



Ciudad de México.- Los cerca de 200 delegados nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que participan en las mesas de pre-dictamen que se llevan a cabo de cara a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, aprobaron esta tarde modificar el Programa de Acción del partido, con el fin de avalar el cobro de IVA en alimentos y medicinas, y abrir más el sector energético.
De esta forma, de ser aprobado en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, los priístas podrán acompañar las iniciativas que el Ejecutivo Federal presentará en materia hacendaría y energética.
La mesa en la que se discute el Programa de Acción y que es encabezada por José Antonio González Fernández, comenzará a discutir los temas en los que sectores del priísmo han presentado reservas.
La propuesta que fue aprobada pretende modificar la redacción actual del numeral 154 del Programa de Acción, mismo que actualmente subraya que el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.
En cuanto a materia energética, el pre dictamen señala que el petróleo y gas se deben de mantener en manos de la nación a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública y de carácter productivo.
Pero también señala que es necesario hacer de Pemex la instancia promotora de una cadena de proveedores nacionales y que se refuerce su papel en la producción de fertilizantes.
"Y por supuesto que Pemex no sea uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovable y ahorre energía", menciona el pre dictamen.

Revista LUX, versión estenográfica resolución de la 2a Sala de la SCJN


Versión estenográfica resolución de la Segunda Sala de la SCJN. 30 enero 2013. Traición a la clase obrera
Febrero 2013 | 
Año LXXXVI Edición especial
Click en la imagen para ver contenido
Versión Online PDF

SME. Boletín de prensa. 21 febrero 2013


°El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entregó una carta con la posición política de la Alianza Trinacional de Solidaridad en las embajadas de España, Estados Unidos y Canadá.

°Ante la falta de justicia para los trabajadores electricistas en México, el SME solicitó a distintos países otorguen trabajo a los electricistas mexicanos en resistencia.

21 febrero 2013 
Boletín de Prensa SME

Hoy jueves 21 de febrero del 2013, el Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas entregó, en las embajadas de España, Estados Unidos y Canadá una carta con la posición política de la Alianza Trinacional de Solidaridad (México, Estados Unidos y Canadá). En ésta carta respaldada por organizaciones sindicales de los 3 países, se rechaza la política anti laboral que ha desarrollado el Gobierno de México, violando los mínimos Derechos Laborales de los trabajadores; de igual forma se rechaza la injusta actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que con un fallo criminal revocó el amparo que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo le otorgó al SME, concediendo con ello el derecho al Patrón Sustituto en Comisión Federal de Electricidad.

En diversos países de todo el mundo, las organizaciones sindicales solidarias con las luchas del sindicalismo democrático mexicano, visitarán las embajadas de México en sus países demostrando así que los trabajadores nos encontramos unidos y organizados a nivel internacional. En ésta jornada de solidaridad internacional participan importantes federaciones como son: la Alianza trinacional de Solidaridad, la IndustriAll Global Union, La Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas, entre otras.

De igual forma los trabajadores del SME solicitamos a los embajadores de los países que hoy visitamos nos concedan las visas y permisos necesarios para trabajar en sus naciones, pues en México la justicia sólo existe para quien la puede comprar o para los extranjeros.

El día de mañana viernes 22 de febrero a las 10:00 am. el SME visitará la embajada de Francia.


Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F., 21 de febrero del 2013


José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

Se aprueba punto de acuerdo en la Cámara de Diputados relativo a la solución del conflicto del SME


El Dip. Roberto López Suárez (PRD) fundamenta la proposición con punto de acuerdo relativo a la solución del conflicto laboral de los trabajadores del SME

El Dip. Gerardo Villanueva Albarrán (MC) comenta que de aprobar esta propuesta será congruente con lo publicado por algunos diputados del PRI, el 25 de julio de 2011, en apoyo de quienes continúan en la lucha por la legalidad

Confirma Mancera que mediará en conflicto del SME


Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 21
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que sí participará en la mesa intersecretarial de negociación entre este sindicato y la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto. Esta organización indicó que el gobierno federal no les está condicionando que renuncien para plantear nuevas alternativas de inserción laboral, y que en cambio les ofreció que una comisión en la que participan las secretarías de Hacienda, Gobernación, del Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y otras, analice una propuesta que les presentarán la próxima semana.

Por otra parte, este gremio entregó ayer en las embajadas de Estados Unidos, Japón, España, Canadá y otras, los resultados de la declaración política que hizo la Alianza Trinacional de Solidaridad sindical en su pasada reunión en México. En este documento se expresa por ejemplo, el rechazo de gremios obreros internacionales a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México de no amparar los derechos de los trabajadores electricistas.

El sindicato informó que ayer representantes de su comité central entregaron en dichas embajadas, una carta con la posición política de esta alianza, conformada por organismos sindicales de México, Estados Unidos y Canadá, en la que se rechaza la política anti laboral que ha desarrollado el gobierno mexicano, violando los mínimos derechos laborales de los trabajadores.

De igual forma se rechaza la “injusta actuación” de la SCJN, que “con un fallo criminal revocó el amparo que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo le otorgó al SME, el cual se concedía a los trabajadores el derecho al patrón sustituto en la CFE” .

Mitin de SME en Tulancingo

Debemos mantener informada a la ciudadanía: Joel Pérez

21 febrero 2013 
Angel Pacheco 
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Por espacio de una hora, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron un mitin en el kiosco del jardín la floresta en este municipio.
La finalidad es informar que la resistencia por parte de los integrantes del SME, continúa, esto debido al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicias de la Nación. Anuncian también que a mediados del mes de marzo próximo, realizarán una marcha y pedirán ser escuchados por la Corte Interamericana de los derechos Humanos, en la ciudad de Washington.

Al respecto Fernando Olvera, quien es coordinador regional del Partido del Trabajo se pronuncia a favor de la resistencia, “apoyaremos esta causa y las que se presenten y que tengan que ver con el asunto laboral, sin importar los colores” aseguró.

Diputados piden investigar si Bachoco provocó el brote de gripe aviar


Con la pasada crisis obtuvo “ganancias exorbitantes”: priísta

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Elizabeth Velasco; Carlos García 
Reporteros y  Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 29

La Cámara de Diputados solicitó ayer a la Secretaría de Agricultura investigar si el brote de influenza aviar en granjas de Bachoco en Guanajuato fue provocado por la empresa para obtener ganancias ilícitas con la especulación del precio de pollo y huevo,
y requirió a la Secretaría de Economía garantizar el abasto de estos alimentos, así como prohibir la venta de productos de esa compañía presumiblemente contaminados.

En tribuna, diputados del PRI, PRD, PVEM y PT denunciaron que el brote del virus A/H7N3, que afecta granjas de esa compañía, ocurre a menos de un año de que la gripe aviar se propagó en granjas de Jalisco, lo que propició un aumento hasta de 100 por ciento en el precio del huevo en 2012.

José Humberto Vega (PT) consideró dudoso que en medio de la crisis de los precios del huevo y la escasez del pollo, la empresa de la que es accionista el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, obtuvo altas utilidades.

“El año pasado Bachoco sacrificó millones de aves y, en vez de perder, registró utilidades de más de mil 200 por ciento. Por eso es necesaria esta investigación, porque esta empresa, entre más mata aves y especula, más gana”, cuestionó.

La mayoría de los jóvenes desconfía del IFE, tribunal electoral y Fepade: estudio


Revela sondeo desinterés del sector en política; optan por tv y radio para enterarse
Cree 96% estar marginado de programas de gobierno 
Ve telenovelas 55.3% de mujeres

Alonso Urrutia 
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 18

La imagen de las instituciones electorales entre los estratos juveniles dista mucho de ser buena, según el estudio La cultura política de los jóvenes, el cual revela un importante grado de desconfianza: 57 por ciento de este sector tiene poca credibilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE) y 8.7 por ciento nada; 53 por ciento cree poco en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto, que 11.4 por ciento, nada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tuvo una imagen menos negativa: 45 por ciento confía poco en este organismo y 10 por ciento, nada.

Según el estudio, elaborado conjuntamente por el Centro de Desarrollo Democrático del IFE e investigadores de El Colegio de México y las universidades Autónoma Metropolitana y de Guanajuato, se desglosa el desinterés de este sector en la política, pues “los jóvenes conocieron lo que acontecía en las elecciones debido a los espots de televisión y radio, pero no un interés activo en el asunto”, pese a la movilización de universitarios.

Apoyo internacional a los trabajadores mexicanos

Los sudafricanos participan en los días de acción sobre México

21 febrero 2013 | IndustriAll Global Union
200 miembros sudafricanos de IndustriALL afilíados a los sindicatos NUM, Sactwu y Numsa se congregaron frente a la embajada de México en Pretoria para protestar por la falta de respeto de los derechos sindicales y laborales en México.
Nota completa

San Diego California, Estados Unidos

jueves, 21 de febrero de 2013

Mancera manifiesta disposición a mediar conflicto del SME

Celebra el jefe de gobierno capitalino la reanudación de las pláticas entre el Sindicato y el gobierno federal
20 febrero 2013 
Johana Robles 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó su disposición a mediar el conflicto entre el ex Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal.
Tras señalar que celebra la reanudación de las pláticas entre las partes, que hoy ocurrieron en la Secretaría de Gobernación, el mandatario capitalino dijo que el Gobierno del Distrito Federal ya ha sido mediador en anteriores ocasiones. "Yo no tendría porque no hacerlo", dijo. 

Entrevistado esta noche, luego de acudir a la inauguración de obras de rehabilitación de la plaza del Árbol de la Noche Triste, colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo, adelantó que sostendrá una plática con los integrantes del SME próximamente y se mantendrá en comunicación con las autoridades del gobierno federal. 

La administración del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fungió como mediador cuando surgió el conflicto entre el ex sindicato de electricistas y las autoridades federales, tras la extinción de la Luz y Fuerza del Centro. 

Celebra Mancera entrega de Dirección de CCH 

En otro orden de ideas, Mancera celebró que esta noche estudiantes que mantuvieron tomadas las instalaciones de la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Ciudad Universitaria, hayan entregado las instalaciones, lo cual, es una buena señal para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Manifestó su respeto a las decisiones y autonomía de la máxima casa de estudios e incluso, recordó, que se refrendó la postura de apoyo con el rector de la UNAM.

Afirman que avanza negociación de gobierno federal con el SME


21 febrero 2013 
QUERÉTARO, Querétaro (Notimex).- El titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación de Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna, aseguró que hay voluntad por lograr un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista, señaló que la instalación de mesas de diálogo, que continuarán la próxima semana, son una muestra de la voluntad por avanzar en el pliego petitorio del SME.

Luego de la toma de protesta de Eugenio Alonso Chombo, como nuevo delegado de la Segob en el estado, Alejandro Ozuna, destacó que la mesa instalada en la Secretaría de Gobernación reúne a todos los actores involucrados en las demandas del sindicato.

Afirmó que esta negociación entre la Secretaría de Energía, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras dependencias, son manifestaciones de la voluntad de todas las partes por lograr un acuerdo.
‘Somos el punto de confluencia de varias dependencias. Ya fueron liberados los 10 compañeros del SME que fueron en su oportunidad detenidos, esto es un paso importante que ha aligerado la tensión’, afirmó.

Las negociaciones continuarán la próxima semana y conforme se avance se darán a conocer otras peticiones del SME para resolver el conflicto, ya que ‘el hecho es que ya hay una mesa de negociación y que nos hemos sentado a iniciar estas pláticas’, aseguró.

Alejandro Ozuna tomó protesta a Eugenio Alonso Chombo como nuevo delegado de la Segob en el estado, a quien pidió coadyuvar en la gobernabilidad de esta entidad federativa.
‘Un país en paz, un país en armonía, es un país que puede desarrollarse económicamente y es un país cuyos objetivos se han evidenciado en estos primeros días de la administración del presidente Enrique Peña Nieto’, señaló.

Diputados exhortan al Ejecutivo y al Legislativo buscar una solución al conflicto con el SME


Nota N°. 1942  
21 febrero 2013 
Palacio Legislativo, 21-02-2013 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión a buscar a través del diálogo una solución al conflicto con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y examinar su posible reinserción laboral.
Se plantea la posible recontratación de los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación tras la disolución de compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), decretada en octubre de 2009.

En el documento, presentado por el diputado Roberto López Suárez (PRD), se propone examinar la posible reinserción a la vida laboral de los integrantes del SME, mediante la creación de un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En el punto de acuerdo de urgente resolución, también se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a que en tanto se solucione este conflicto laboral se les continúe otorgando a estos trabajadores los servicios médicos.

SME Entrega cartas a embajadas. 21 feb 2013

Visita a Embajadas en la Ciudad de México para entregar una carta del SME y 22 Organizaciones Sindicales, de denuncia y protesta contra la política laboral y represiva del gobierno mexicano y la actuación arbitraria de la SCJN en contra de los Trabajadores Mexicanos. Hoy jueves 21 de feb 2013, la cita en Horacio esq. Galileo, Polanco, Embajada de España. Con la presencia de Compañeros de la Resistencia del #SME.

Electricistas mexicanos reclaman empleos arrebatados por expresidente


21 febrero 2013 
México, 21 feb (PL) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estableció una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, más el gobierno capitalino, para lograr devolver el empleos a 16 mil 599 trabajadores de ese sector, cesanteados por decreto de la anterior administración del Estado. El secretario general del SME, Martín Esparza, declaró a Prensa Latina que la propuesta del gremio incluye aspectos económicos, técnico y administrativos para lograr la reinserción de los desempleados y hacer justicia ante una flagrante violación de la Constitución cometida por el gobierno de Felipe Calderón.
Acorde con Esparza la disposición de la Gobernación es de apoyo a sus demandas e incluso refirió apreciar voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto.

Para ese objetivo, según dijo, se creó una comisión intersecretarial dirigida a evaluar las propuestas que presentarán en una segunda reunión de las partes, prevista para la semana entrante.

En la mesa de negociación el SME incluyó temas como el respeto a los derechos adquiridos por los jubilados del sindicato, lo cuales suman más de 21 mil, incluida algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo como la prestación en especie del servicio de energía eléctrica para esos trabajadores.

Toman instalaciones de la CFE en Veracruz


21 DE FEBRERO DE 2013

proceso

foto: imagen del golfo


XALAPA, Ver. (apro).- Unas 2 mil 500 pertenecientes a la organización “La Leyenda de Chucho el Roto” tomaron hoy las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de esta ciudad, en protesta por los altos costos del servicio.
Los inconformes exigieron tarifas justas, reclasificación de sus adeudos y la destitución del gerente de la División Oriente de la CFE, Rey David Guzmán.
Liderados por el exdiputado local Francisco Fernández Morales, El Potro –quien hace unos meses salió de la cárcel, por bloquear carreteras–, los manifestante demandaron solución a problema que data desde hace más de 25 años.
Los inconformes arribaron de municipios cercanos como Alto Lucero, Actopán, La Antigua, Vega de Alatorre, Emiliano Zapata y del Puerto de Veracruz. Con cartulinas en manos –en las que se leía “Fuera Rey David”, “Fuera por prepotente y soberbio”, “Exigimos solución y tarifas justas”–, exigieron la destitución del gerente de la CFE en la entidad.

No ha sido reparado el servicio de luz en Radio 13

Manuel López San Martín
conductor
MAS POR MAS RADIO
1290 AM

Esta mañana llegamos a usted por obra y caridad de la tecnología, de la planta de luz que tenemos, porque la CFE de manera arbitraria decidió bajar el swich, sin preguntar ni mucho menos, y no han venido a corregir su falla. 

SME Martín Esparza informe de la reunión en la Segob

Presenta el SME propuesta al quedar instalada mesa de negociación con la SG

El planteamiento, de aspecto económico y técnico para reinsertar a electricistas
Participarán en el diálogo varias dependencias y el gobierno capitalino, afirma Esparza
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz 
Periódico La Jornada 
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 21
Quedó instalada ayer formalmente la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG), la cual será intersecretarial, pues participarán varias dependencias, además del gobierno capitalino. En su primera sesión, el gremio presentó una propuesta económica, técnica y administrativa para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
El secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que los funcionarios de la SG, han manifestado que hay disposición y “voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto”. Incluso dijo que “se designó una comisión intersecretarial que está analizando todas las propuestas que nos van a presentar en la siguiente reunión”.

Señaló lo anterior tras un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el director de la Unidad de Gobierno, y David Garay Maldonado. Añadió que se entregaron copias de las minutas firmadas con el gobierno anterior, en las que funcionarios de la dependencia se comprometieron a la reinserción laboral de agremiados.

Prueba de supervivencia 2013 en Divisiones del SME


20 febrero 2013 
Pro Secretaría de Jubilados
Hago de su conocimiento el calendario convenido con el SAE para acreditar la prueba de supervivencia de los jubilados del SME
Necaxa y Lechería, 4 al 8 de marzo
Toluca, 5 al 8 de marzo
Cuernavaca y Pachuca, 11 al 13 de marzo
Juandó, 12 de marzo
Tulancingo, 13 y 14 de marzo

¡Cerremos filas en defensa de nuestro SME!

¡CFE patrón sustituto o nuevo organismo público en la región central del país!

¡En defensa de la Cl 64 y nuestro derecho a la jubilación!

José Antonio Almazán Glz.
Pro Secretario de Jubilados
20 de Febrero de 2013