sábado, 25 de octubre de 2014

El papa Francisco convoca a una cumbre de movimientos populares; de México asistirá el SME

Notimex/ emeequis
24 octubre 2014
Ciudad del Vaticano, 24 de octubre.- Líderes de movimientos populares de diversos países, como los Sin Tierra de Brasil, se reunirán aquí por primera vez, en un encuentro convocado por el Vaticano para la próxima semana.
Más de 150 líderes de diversas agrupaciones participarán en el “Encuentro Mundial de Movimientos Populares”, que se llevará a cabo en Roma del 27 al 29 de octubre próximo y que incluirá dos horas de diálogo pregunta-respuesta con el Papa Francisco.
La reunión fue organizada de manera conjunta por la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, el Pontificio Consejo Justicia y Paz con el apoyo de Juan Grabois, responsable de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
“Nuestro encuentro expresa la necesidad de promover la organización de los pobres para construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata hasta los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el ambiente y la paz”, dijo Grabois.

IFAI ordena a CFE transparentar proyecto del gasoducto Morelos

La construcción del gasoducto Morelos en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

24 DE OCTUBRE DE 2014 
MÉXICO, DF, (apro).- El plan de obras para la construcción del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) deberá hacerse público, de acuerdo con una decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
La instrucción del organismo autónomo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurre en un momento de tensión en el estado de Puebla, donde habitantes de unas 60 comunidades aledañas al volcán Popocatépetl se están movilizando para frenar la construcción del megaproyecto energético.
El conflicto generado en comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos, relacionado con el PIM, se caracteriza por la opacidad con que la CFE se ha conducido desde que se anunció en 2010 que, en la zona, se construiría un gasoducto que atravesaría las tres entidades para alimentar dos termoeléctricas en Huexca, una comunidad nahua de Yecapixtla, Morelos.

La Reforma y los empréstitos de Maximiliano

Deuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores
25 octubre 2014
—II—
MArtin-EsparzaDesde hace dos siglos, México arrastra el pago de los intereses de su deuda como un eterno lastre que ha crecido geométricamente hasta transformarse simbólicamente en las modernas cadenas de un colonialismo que han acosado al país desde su independencia y a todo lo largo de su historia. El triunfo de la Guerra de Reforma, a mediados del siglo XIX, logró frenar, por un breve periodo, la amenaza mundial ejercida entonces por España, Inglaterra y Francia, cuando el presidente Juárez rompió relaciones con las naciones agresoras.
Desde la proclamación de Independencia, con el ascenso al poder de Agustín de Iturbide, y ante la ruina en que dejaron al país los gobiernos virreinales, los empréstitos al exterior fueron considerados como la manera de afrontar la ruina de las finanzas públicas; Iturbide pactó las dos primeras inyecciones de recursos en condiciones por demás desventajosas pues los banqueros ingleses, entonces los mayores prestamistas del mundo, aceptaron otorgar a México dos préstamos de 16 millones de pesos cada uno, bajo el requisito de aceptar el pago por adelantado de exorbitantes intereses y ominosas comisiones que redujeron los 32 millones a la risible suma de 11.8 millones de pesos.

Analizan universitarios paro nacional de 72 horas en apoyo a los normalistas

En asamblea, alumnos de más de 70 escuelas del país debaten próximas acciones.
Megamarcha en Acapulco y reunirse en Ayotzinapa el 2 de noviembre, entre las propuestas.
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 9

Foto
Al cierre de esta edición, la Asamblea Interuniversitaria todavía se encontraba discutiendo los términos en que impulsará la tercera jornada de lucha en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, que podría incluir un paro nacional de 72 horas del sector educativo.
Reunidos desde las dos de la tarde en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de más de 70 escuelas de varias entidades de la República seguían debatiendo el plan de acción para los próximos días.
Entre las propuestas está un paro de 72 horas en todo el sector educativo, para lo cual llamarían a participar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a sindicatos de varias universidades.

jueves, 23 de octubre de 2014

COMUNICADO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SME. (Todos a difundir)

23 de octubre de 2014 a la(s) 20:08
A toda la resistencia SMEita.
Hermanos y hermanas.

El día de hoy, la Comisión Negociadora  del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaria de Gobernación (SEGOB) acordamos una ruta para la solución definitiva del conflicto.  En las próximas horas se hará la entrega del documento de alternativa de solución que el Sindicato y  las distintas dependencias del Gobierno Federal (SEGOB, Secretaría de Energía, Secretaria delTrabajo, Secretaria de Hacienda y el SAE ) conocerán para su análisis  y evaluación. Todas estas dependencias y el SME se volverán a reunir el próximo 6 de Noviembre para convenir el siguiente paso en la solución definitiva del conflicto en una ruta que debe alcanzar su meta este mismo año. Como es obligatorio, nuestras instancias de decisión SMEitas habrán de sancionar estos procesos.

Por otro lado, se les informa que en la próxima reunión del 6 de Noviembre se retomarán los  acuerdos pendientes de cumplir relacionados con los compañeros que obtuvieron su pensión vitalicia. Así mismo, nos es grato informarles que se acordó con el gobierno la modalidad de pago del Seguro Social de los trabajadores en resistencia, de ahí que nuestras familias, sin excepción,contarán con su cobertura médica.

Compañeros y compañeras en resistencia, sin duda nuestra lucha se coronará con una victoria, no como“algo inevitable” que nos cayo del cielo, sino como el anhelado fruto de todos nuestros esfuerzos y sacrificios después de cinco años de dura batalla para evitar la disolución forzosa de nuestro sindicato y recuperar nuestro trabajo.

Desde aquí, les hacemos un llamado a la Unidad, a no caer  en el juego de quienes, desde su mezquindad política, nos hablan de tiempos fatídicos, lúgubres escenarios y ficticia desmoralización de nuestras bases.Las últimas movilizaciones convocadas por la dirección del SME se han convertido en verdaderas demostraciones de fuerza de nuestra resistencia. Así ocurrió el 11 de Octubre en el Foro de Solidaridad con el SME y la movilización al Zócalo; así también, en la movilización a la SEGOB del día 15 de Octubre yen las acciones simultáneas del día de ayer en nuestros centros de trabajo.   ¡¡Vamos para adelante!! 

Compañeros y compañeras, sostengamos la movilización en esta recta final, compartamos con el pueblo la lucha del SME y acudamos sin vacilar a los llamados de unidad y solidaridad con nuestros hermanos de clase, los estudiantes, maestros,campesinos, pueblos indígenas y obreros que nunca nos han dejado solos en el difícil itinerario de nuestra digna lucha de resistencia.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Por la Comisión Negociadora.

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza Secretario del Trabajo.

México a 23 de Octubre de 2014.


fuente

Acuerdan la Secretaría de Gobernación y el SME ruta de negociación para resolver este año el problema de este gremio

BOLETÍN 576

MÉXICO, D.F., 23/10/2014

El Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, se reunió hoy con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quienes trazaron una ruta para que este mismo año quede concluido el proceso de negociación entre el Gobierno de la República y los trabajadores del Sindicato.
En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno de esta dependencia, las partes expresaron disposición por el avance que se lleva hasta el momento sobre los acuerdos que permitan terminar con el conflicto iniciado el mes de octubre de 2009.
Las partes acordaron acelerar este proceso de negociación en las próximas semanas.
-Dirección General de Comunicación Social-

Padres de los normalistas dan dos días de plazo al gobierno para que aparezcan

Alonso Urrutia y Arturo Sánchez Jiménez
 Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 7 

FotoDel Zócalo a Paseo de la Reforma, la masa estudiantil entró en ebullición, con irreverencia e indignación. Confluencia de pasiones de decenas de miles que salieron a las calles –en una de las movilizaciones más nutridas de los años recientes– para hacer tabla rasa de los políticos y sin distingo de cargos, federales o estatales, sentenciaron de manera sumaria: ¡Asesinos! O acaso ya tienen identificado al culpable, como señaló una pancarta de la Facultad de Filosofía y Letras: Ayotzinapa, fue el Estado.
Fue una ebullición con tintes de rebelión. El destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa catalizó el drama de los desaparecidos que arrastra el país desde hace años y que ahora es repudiado a coro por los jóvenes que reclaman: “PRI, PAN, PRD=narcogobierno”, un gobierno al que sin regateos le imputan la responsabilidad principal en la tragedia de Ayotzinapa.

"Vivos los queremos", claman en 18 estados

De los corresponsales
 Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 8
 
Estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas de 18 estados se manifestaron ayer en varias ciudades para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías de Iguala hace casi un mes, juicio y castigo a los responsables, apoyo y reparación del daño a las víctimas y la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
En las concentraciones se leyeron los nombres de los 43 desaparecidos mientras los manifestantes respondían: ¡Presente! y mostraban fotografías de los desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

Inaceptable, desaparición de normalistas: Unión Europea

La resolución fue aprobada esta mañana por el pleno de la cámara europea, en Francia.
Eje Central | Jueves 23 de octubre, 2014
El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que comparte con el gobierno de México la condena a los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, y llama a la Unión Europea (UE) a reforzar su cooperación con México en derechos humanos.     La resolución fue aprobada esta mañana por el pleno de la cámara europea, reunido en su sede de Estrasburgo, noreste de Francia, por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones. La denominada “Euro-cámara” tiene 751 diputados y votaron 637.     En el documento, el Parlamento Europeo se muestra solidario con México en el marco de la desaparición “inaceptable” de estudiantes normalistas a finales de septiembre en Iguala, que “condena con fuerza”.     Al igual que el gobierno de México, condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.    

Ex trabajadores de Luz y Fuerza exigen que CFE los contrate

Juan R. Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 37

Pachuca, Hgo., Unos 300 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocuparon varias horas (en el quinto aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro) instalaciones administrativas y operativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los municipios de Pachuca, Tula y Tlahuelilpan, para exigir que la paraestatal los contrate en los puestos que desempeñaban y que se paguen los bienes de LFC entregados en comodato a la CFE, entre ellos vehículos, materiales e inmuebles que tienen un valor de casi 250 millones de pesos. Vicente Espinosa Contreras, subsecretario general del SME en Hidalgo, recordó que en abril de 2013 el secretario de Gobernación y ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong prometió al SME una solución de fondo, y no ha cumplido.

SME Cierre pacifico de instalaciones



EL SME, SE MOVILIZA POR LA SOLUCIÓN A SU CONFLICTO Y POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

COMUNICADO URGENTE. (Todos a difundir).

El día de hoy, desde tempranas horas de la mañana, miles de trabajadores electricistas en resistencia agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),en el marco del Paro Estudiantil Universitario y la Acción Global por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron decenas de centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad en los Estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Distrito Federal para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, en apoyo a las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por la solución inmediata del conflicto del SME, con la reintegración al trabajo de los más de 15 mil trabajadores que no cobraron su liquidación y se mantienen en resistencia desde hace cinco años. En este último renglón, exigimos un alto alas maniobras dilatorias del gobierno federal y la solución inmediata de nuestras demandas.

Esta actividad se realiza en forma civil y pacifica. Hasta el momento no tenemos reporte de incidente alguno. Responsabilizamos a las autoridades de los tres ordenes de gobierno, municipal, estatal y federal de cualquier acto de provocación que pretenda distorsionar nuestra actividad del día de hoy.

Al mismo tiempo, informamos que el SME, convocará a todas sus bases en resistencia a participar,el día de hoy a las 6:00 pm, en la movilización que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el castigo a los responsables de los asesinatos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡APOYO AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL IPN!!

¡¡SOLUCIÓN AL CONFLICTO DEL SME!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

SME se sube al tema de los normalistas desaparecidos

“Quisimos recordarle al gobierno que aquí estamos, que estamos esperando una solución”, afirman.
  • Leticia Ánimas Vargas
Juan Galindo, Pue.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en el acceso a Necaxa y afuera de El Garitón de la hidroeléctrica para demandar su reinserción laboral y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Rafael Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, que están desaparecidos.
Miguel Ibarra Jiménez, subsecretario de la División Necaxa, indicó que debido a que este viernes 24 de Octubre se instalará una nueva mesa de negociaciones con el gobierno federal “quisimos recordarle al gobierno que aquí estamos, que estamos esperando una solución a nuestro conflicto laboral”.
Dijo que además de Necaxa, miembros de la resistencia del SME se manifestaron en otras de las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), como Michoacán, el Estado de México, el Distrito Federal e Hidalgo en donde un grupo de trabajadores que esperan ser reinsertados laboralmente, se manifestaron en el centro de la ciudad de Tulancingo, “en las afueras de las instalaciones que ahora ocupa la Comisión Federal de Electricidad”.

Manifestación pacifica afuera de oficinas de CFE

23 de octubre de 2014
Por César Martínez

Tula de Allende, Hidalgo.- La mañana de ayer, y de manera pacífica, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron afuera de las instalaciones de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) situadas en el bulevar Tula-Iturbe y en la colonia El Carmen.


El propósito fue fortalecer la mesa de negociación que sostendrán representantes del referido sindicato y autoridades de Gobernación, en la Ciudad de México, este jueves.

Al respecto, el subsecretario general de División Juandhó del SME, Felipe Francisco Jiménez Sánchez, indicó que este movimiento de manifestación es de manera pacífica y los integrantes lo hicieron sin bloquear carreteras ni calles para no afectar a la gente y de forma simultánea en los dos sitios ya mencionados.

"Lo único que pedimos es respeto al convenio firmado de limitación de zonas, además de la firma entre el SUTERM y el sindicato para la recuperación de materia de trabajo y la inserción laboral a fin de darle solución a un conflicto que tiene cinco años y así proporcionarle trabajo a quince mil extrabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza", indicó el líder sindical..

En confianza, dijo Felipe Francisco Jiménez, solo piden trabajo para los integrantes del SME que tienen familias e hijos que mantener, además de sufragar gastos de los hijos de trabajadores que aún van a la escuela básica.

"También esta manifestación pacífica sirvió para acompañar a los usuarios de energía eléctrica que padecen de altas y estratosféricas tarifas y abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad", expresó el entrevistado, ayer.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Anuncian protestas en Xalapa y Laguna Verde por tarifas de CFE

Acusan que la Comisión Federal aplica tarifas que arrojan un saldo mensual de hasta 6 mil pesos.
  • Iraís Aguirre
e-consulta
Foto: AVCNoticiasVeracruz, Ver.- Decenas de familias que pagan tarifas excesivas de energía eléctrica, buscan manifestarse desde el puerto de Veracruz hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la capital del estado y en la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Javier Ayala Morales, presidente de la Asociación Civil Grupo Activo, aseguró que están inconformes “por los altos cobros de CFE donde nos aplican tarifa alta, si rebasamos 800 kilowatts nos ponen la triple, pagamos arriba de 6 mil pesos quincenales”.
“Hay pensionados que no pueden hacer este tipo de pagos, es un abuso, nos estamos viendo afectados en Cardel, Úrsulo Galván, Actopan y Paso de Ovejas”.
Los habitantes indican que están pagando costos por consumos que resultan ridículos, pues tan solo por un aire acondicionado que se enciende por las noches pagan hasta 6 mil pesos o más, por lo que el hartazgo se apoderó de todos ellos y optaron por la vía de la manifestación.
Los quejosos aseguraron que esto ya se trata de una problemática social que afecta a todos los vecinos del área.

Cinco años de lucha los electricistas mexicanos: De pie, de frente y en resistencia

El 11 de octubre de 2009, 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, proveedor de electricidad de la zona central de México, quedaron literalmente en la calle, puesto que un decreto presidencial del ese entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa estableció el cierre total de la empresa.
17 de octubre 2014
industriall
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) optó por el camino de la lucha legal, civil y pacífica. Pocos días después en una Asamblea General, máximo órgano de toma de decisiones del sindicato, se acordó rechazar el ofrecimiento del gobierno consistente en otorgar escuetas liquidaciones que además estaban mal calculadas, a los trabajadores que así lo decidieran. Además se acordó también elegir el camino de la RESISTENCIA.
En todo este tiempo el sindicato ha realizado todo lo que está a su alcance, la realización de marchas, mítines, huelgas de hambre, la liberación de compañeros presos políticos, la realización de mesas de negociación, foros, han sido algunas de las actividades que los SMEitas han realizado en esta lucha.

Fraude de Oceanografía alcanza al exportero Jorge Campos

La redacción/ proceso
21 de octubre 2014
Amado Yáñez, empresario. Foto: EspecialMÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de la empresa Oceanografía, desvió créditos de factoraje de Banamex y Banco del Bajío, así como pagos directos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos, entre los que se incluye un depósito de aproximadamente 38 millones de pesos al exportero Jorge Campos Navarrete.
Los recursos del préstamo concedido a Yáñez para solventar las operaciones y compromisos con proveedores fueron desviados al pago de actividades deportivas, de acuerdo con la resolución emitida por el juzgado 14 de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal.
Según el oficio 110/F/A/267/2014, emitido el 9 de abril de 2014 por el director de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, el principal accionista de Oceanografía recibió del Banco del Bajío 833 millones 563 mil 177 pesos y depósitos directos de Pemex por 60 millones 284 mil 712 pesos.
El periódico La Jornada publica este martes que “entre las empresas y personas beneficiarias de los recursos que se encuentran AMRH International Soccer, con 67 millones 674 mil 556 pesos; Televisión Azteca, con 61 millones 716 mil; Jorge Campos, con 39 millones 475 mil 400; el equipo Pumas de Morelos recibió 7 millones 930 mil 582 pesos; asimismo pagó autos deportivos, entre ellos a Autos Deportivos de Lujo Japoneses Picacho, por 3 millones 404 mil 340 pesos; a Rolls Royce México le entregó 3 millones 326 mil 858 pesos”.
Ayer, elementos de la PGR detuvieron a Yáñez acusado de fraude por 600 millones en contra de Banamex.

“No merecemos al presidente de la República que tenemos”: Poniatowska


Proceso
Elena Poniatowska, escritora. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La escritora y periodista Elena Poniatowska aprovechó el homenaje que los organizadores de la XIV Feria Internacional del Libro le hicieron en el Zócalo capitalino para asegurar que “es más horrible lo de Ayotzinapa que lo del 68”.
Aunque la lluvia no cedía, la FIL organizó como parte de su clausura un homenaje a la escritora parisina-mexicana, quien en sus recientes apariciones no ha quitado el dedo del renglón en su apoyo para los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que buscan a sus 43 compañeros desaparecidos.
“Siempre quise pertenecer a México”, dijo la autora de La noche de Tlatelolco. Sin embargo, aclaró:

lunes, 20 de octubre de 2014

INICIA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE REINSERCIÓN

*En 6 meses debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado.

Por Martín Esparza Flores,
Conductor de Frecuencia Laboral
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

 

A partir del jueves 24 de octubre del 2014 se armarán mesas específicas con diversos secretarios de Estado -como son los de Energía, Hacienda, Trabajo y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes- y autoridades de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que en un plazo de dos semanas se establezca un plan de trabajo para elaborar una propuesta que resuelva, de una vez por todas, el conflicto que se inició el 11 de octubre del 2009 con la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Las reuniones se efectuarán en la Secretaría de Gobernación, de donde emanará un flujograma -como se denomina- el cual establecerá en qué mes, en qué área y otras especificaciónes sobre cómo se van a ir incorporando los trabajadores en lo que será una nueva empresa eléctrica público-privada. Y quedó muy claro que se tendrá que firmar un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
A más tardar todo el flujograma deberá terminarse de delinear en dos semanas. Y su aplicación deberá llevarse a cabo, más o menos, en 6 meses ya debemos estar trabajando los más de 15 mil electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado.
Tras 5 años de reclamar la reinserción laboral y el respeto a nuestros derechos humanos laborales, el miércoles 15 de octubre del 2014 después de una marcha de electricistas en resistencia que no se han liquidado y de varias horas de reunión entre el comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas y autoridades de la Secretaría de Gobernación, se acordó identificar las inversiones que realizaron los electricistas en activo en la propia empresa Luz y Fuerza del Centro, así como otros fondos de inversión. Todo ello para ver los términos y condiciones del regreso al trabajo.
Además se convino que los electricistas en resistencia mantienen su vigente para la atención médica en el Seguro Social.

A cinco años del despido ilegal de los trabajadores del SME

Guillermo Almeyra 
Domingo 19 octubre 2014
Ante la posibilidad de un acuerdo que pueda conducir a la reincorporación al trabajo de los casi 15 mil electricistas que no aceptaron la liquidación cuando fueron ilegalmente despedidos y resistieron heroicamente durante un lustro, se imponen algunas observaciones. La primera y fundamental es que, cualesquiera puedan ser las intenciones de un gobierno tan o más infame aún que el de del PAN o sus antecesores neoliberales priístas, la movilización, los sacrificios y la resistencia política no sólo preservaron la dignidad de los trabajadores y su sindicato sino que también podrían obtener resultados como la supresión de los procesos penales, la reconquista del trabajo, el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo para las jubilaciones, indemnizaciones y la reconquista de los servicios del IMSS.
El gobierno priísta de la oligarquía quiere sembrar ilusiones entre los electricistas para ganar tiempo, desmovilizar al SME y arrastrar el problema hasta la prescripción del proceso a principios del año próximo. Al mismo tiempo, ante la acumulación de movilizaciones protestatarias, busca soluciones políticamente menos costosas para él en los frentes estudiantil (sobre todo el IPN) u obrero (SME). Pero en ambos casos lo que lo obliga a esa táctica defensiva es la tenacidad, la persistencia, la voluntad de lucha de los sectores más avanzados de la población y del movimiento obrero. Por eso las movilizaciones no deben cejar ni hay que desarmar los ánimos dando por seguras concesiones que el gobierno se ve obligado a prometer, pero con intenciones de no cumplir o de anularlas en cuanto tenga una relación de fuerzas más favorable.

Promoverá Canaco amparos contra cobros de CFE

Acordaron presentar demandas para el pago de daños y perjuicios en contra de la CFE.
Leticia Ánimas
municipios Puebla
Viernes, Octubre 17, 2014 - 20:37
Huauchinango, Pue.- Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango reiteraron su negativa a pagar los supuestos adeudos por el suministro de energía eléctrica que pretende hacer efectivos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunciaron que promoverán juicios de amparo para evitar que se les corte el servicio. 
Encabezados por Eduardo Ibarra Vargas, los comerciantes acordaron presentar demandas para el pago de daños y perjuicios en contra de la CFE pues aseguraron que desde hace cinco años, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza, con quien tenían contratos, el servicio ha sido deficiente.

La reforma entregará el sector salud a la IP: trabajadores

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 18
 
La reforma en materia de salud impulsada por Enrique Peña Nieto está orientada entregar recursos públicos a empresas y aseguradoras privadas y con ello acelerar la privatización de las instituciones de seguridad social. En el fondo, los cambios al artículo 4 constitucional implican que el Estado mexicano abandone su responsabilidad de cuidar la salud de la población.
La Alianza de Trabajadores de la Salud anunció una serie de movilizaciones contra esta reforma y para exigir el mejoramiento del servicio de las instituciones públicas de salud.
En conferencia de prensa, José Antonio Vital Galicia, coordinador de la alianza, señaló que esta reforma profundiza la desigualdad social y mercantiliza el derecho a la salud.

domingo, 19 de octubre de 2014

Paro estudiantil el miércoles en apoyo a los 43 normalistas

Impulsan paro nacional de 48 horas
Acuerda asamblea interuniversitaria el plan para demandar el esclarecimiento de la desaparición de 43 normalistas
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 4
Foto


Estudiantes de diversas instituciones de educación superior, reunidos en la asamblea interuniversitaria, dieron a conocer su plan de acción para los próximos días, con la finalidad de demandar el esclarecimiento del asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de otros 43.
Tras la reunión efectuada en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los jóvenes acordaron impulsar el Día de acción global por Ayotzinapa, el miércoles 22 de octubre, cuando se realizará una marcha a las 18 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Moreno Valle siembra el terror en Chalchihuapan; policías allanan viviendas y detienen a 5 pobladores

Chalchihuapan: policías allanan casas y arrestan con violencia a 5 personas
Se cumplió exhorto de la CNDH por la trifulca del 9 de julio, según el gobierno de Puebla
Las 12 órdenes de detención y de cateo incluyeron a 6 agentes; pero no se aclara cómo fueron aprehendidos
Yadira Llaven 
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada 
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 27

Puebla, Pue., 18 de octubre.- Policías estatales a bordo de 14 vehículos sin logotipos incursionaron la madrugada de hoy en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan. Vestidos de negro, con pasamontañas y armas largas derribaron puertas, rompieron chapas y ventanas. En medio de golpes y empujones, encañonaron a sus habitantes –ancianos mujeres y niños– y se llevaron a cinco pobladores, denunciaron los habitantes.
FotoEl abogado Hilario Alonso Flores dijo que las cinco detenciones fueron resultado de una orden que liberó el juzgado tercero de lo penal; los pobladores estuvieron desaparecidos más de siete horas hasta que la defensa los ubicó en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla. Precisaron que rindieron su declaración ante el Ministerio Público sin sus defensores.

Por la tarde, el gobierno estatal informó en el boletín 2005 que estas acciones se efectuaron en cumplimiento a un exhorto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y heridas a más de cien personas por proyectiles lanzados por la policía estatal contra una manifestación ocurrida el 9 de julio en la carretera estatal a Atlixco.

Transparencia en la reforma energética, pide ministro noruego

De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 32 

Senadores integrantes de la Comisión de Energía se reunieron ayer con el ministro de Petróleo y Energía del Reino de Noruega, Tord Lien. En el encuentro el priísta David Penchyna manifestó al funcionario: me gustaría que los noruegos arriesgaran en nuestro país, que al final del día tienen mucho que enseñarnos y en la competencia podemos ganar todos. Tord Lien destacó que la implementación de la reforma energética tendrá éxito y generará confianza en la ciudadanía si se desarrolla un sistema de toma de decisiones transparente entre empresas, la industria de servicios, proveedores y autoridades. Abundó que en su país es muy importante tener una cadena de toma de decisiones efectivas, basada en undiálogo muy estrecho, cooperación entre las empresas explotadoras y la industria de servicios, proveedores y autoridades

Se electrocuta trabajador de CFE en Los Cabos; lo reportan grave

OCTAVO DÍA | 18.10.2014 15:04 hrs
La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hombre de 28 años, de ocupación liniero de una empresa que trabaja para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultó con quemaduras de segundo grado por descarga eléctrica mientras trabajaba en una torre de estación en la carretera de San José del Cabo, reporta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Pasadas las 13:30 horas de ayer, personal del IMSS de dicha ciudad se comunicó a la Comandancia para informarles que momentos antes había ingresado por sus propios medios un hombre lesionado por accidente de trabajo, presentando quemaduras.
El médico de guardia indicó a los oficiales que el herido ingresó con quemadura de segundo grado en 5% de su cuerpo, lesiones que ponen en riesgo su vida.
Los policías ministeriales también pudieron entrevistarse con el hoy lesionado en el hospital, quien les relató lo ocurrido mientras trabajaba, alrededor de las 12:30 horas, en una torre de alta tensión ubicada en el kilómetro 53 del tramo carretero San José del Cabo-Los Barriles, a 6 km de Santa Anita.
Estaba trabajando a unos siete metros de altura en una torre de alta tensión de capacidad  de 33 mil voltios, cuando al recibir una estructura de metal se provocó una descarga eléctrica; señaló que sintió un fuerte dolor en la pierna derecha, la cual se encontraba quemada. Sin perder el sentido, el hombre bajó por sus propios medios de la torre para dirigirse a un vehículo y ser trasladado al hospital del IMSS.