sábado, 28 de agosto de 2010

INVESTIGAN MEGA FRAUDE EN EL IMSS

La Comisión Permanente Solicita Informe Oficial.
*Titular del IMSS Debe Comparecer. De no hacerlo Legisladores Solicitarán Intervención de la Auditoría Superior.


Por María de Lourdes Martínez González



Otra empresa privada que quebró después de recibir casi 500 millones de pesos de fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es METROFINANCIERA y de CRÉDITO Y CASA. Cuando se autorizó esta trasacción el director del Seguro Social era Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones. Y Daniel Karam, hoy titular del IMSS, fungía como director de finanzas del organismo. Dos meses después de que METROFINANCIERA recibió ese dinero quebró.

El Nodho refuta a Mario Marín: hay un censo de 78 presos políticos en este sexenio

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA 
Viernes, 27 de agosto de 2010



El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) refutó ayer al gobernador Mario Marín Torres, quien la víspera aseguró ante directivos de medios de comunicación locales que en su sexenio no hubo presos políticos ni se persiguió a periodistas. La organización presentó un censo de 78 personas encarceladas por su participación en luchas sociales, la cual incluye a integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI), del Comité Democrático Magisterial Poblano (CDMP), de campesinos de Azumiatla que se oponen a la construcción del arco norte, y al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar.

"La violencia seguirá"


El presidente Felipe Calderón, al concluir los Diálogos por la Seguridad, señaló que la única manera de detener a los criminales es mediante la utilización de la fuerza pública, lo que va a traer, por lo menos a corto plazo, más violencia Foto José Antonio López
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/

No encarcelé a ningún periodista en mi gobierno, dice Mario Marín

Por Eduardo González
Aunque en diciembre de 2005 agentes judiciales poblanos detuvieron a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el gobernador Mario Marín Torres aseguró este jueves que durante su administración no fue encarcelado ni perseguido ningún trabajador de los medios de comunicación.

otro accidentado ¿CFE o contratista?

Enoja a usuarios 'paro' de Mexicana

De los 97 vuelos programados para este sábado, sólo 17 lograron concretarse; la Profeco registra varias quejas contra la aerolínea.
Ciudad de México | Sábado 28 de agosto de 2010Redacción | El Universal(Con información de Formato 21, Radio Fórmula y Milenio Televisión)
Ante la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, decenas de pasajeros quedaron varados y ahora enfrentan el problema de cómo regresar a sus destinos o reclamar el reembolso de los boletos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Rechaza SME que haya roto pláticas con Segob

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del sindicato, señaló que el acuerdo de la asamblea general fue detener en forma provisional el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo.
Vie, 27/08/2010
Notimex



Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas aclaró hoy que no ha roto pláticas con la Secretaría de Gobernación y que el acuerdo de la asamblea general fue detener en forma provisional el cobro de prestaciones devengadas en 2009, como ahorro y aguinaldo.

Buscará Ebrard coadyuvar en cumplimiento de acuerdos Segob-SME

2:14 p.m.

MÉXICO (Notimex).— El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que contactará este viernes con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para tratar de coadyuvar al cumplimiento del acuerdo de tregua y evitar que regresan a las movilizaciones el próximo 16 de septiembre.

Gobierno desfalleciente

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010

Manuel Bartlett Díaz

El 1 de septiembre el presidente Calderón informará a la nación. Esperemos no repita el show televisivo que montó en Palacio hace un año para presentar un decálogo de promesas incumplidas. Es la última oportunidad de su desfalleciente gobierno. 

Electricistas insisten en que son víctimas de marcada represión del gobierno federal

Viernes, 27 de Agosto de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya


CUERNAVACA. Por más de 6 horas, los ex dirigentes de la División Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera y 27 ex trabajadores ampliaron declaraciones y careos en Juzgado Quinto de Distrito.

boletin de prensa SME

boletín de prensa del SME en relación al cobro de fondo de ahorro y aguinaldo.

El Correo Ilustrado

Negros días en México
L
a masacre de 72 migrantes centroamericanos en suelo mexicano nos remonta a los negros días de la dictadura nazi, en la Segunda Guerra Mundial, o a las matanzas étnicas en Sarajevo, Kosovo, Chechenia o Ruanda.
Duele profundamente que haya ocurrido aquí, pero el hallazgo de cinco fosas clandestinas ha tomado un cariz peligrosamente consecutivo, que nos habla de la terrible descomposición en el mismo Estado y en sus actos de gobernabilidad.

Recibe comunidad de la UNAM a los ex presos políticos de Atenco y a electricistas

No podemos darnos el lujo de dividirnos cuando no hay justicia: Ignacio del Valle.
Ambos movimientos son dos luchas que se abrazan, expresó el profesor Mario Benítez.
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 23




Ex presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fueron recibidos ayer por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

jueves, 26 de agosto de 2010

Quiere SME nueva empresa; rechazan aguinaldo y ahorros

Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)/SDP 26 de August, 2010 - 20:48
Con la finalidad de avanzar en las mesas de negociación con el Gobierno Federal, el Sindicato aceptó rechazar los pagos de ahorro y aguinaldo, desde que fue extinta Luz y Fuerza del Centro, para impulsar la creación de una nueva empresa, así como la asignación de presupuesto para ésta.

SME anuncia plantón en el Congreso de la Unión

El líder de los electricistas, Martín Esparza, encabezó una marcha en la ciudad de Toluca que partió desde el monumento a la bandera hacia la plaza de Los Mártires.
Jue, 26/08/2010
Christian Hernández

Calderón violó la Constitución en materia electoral; ninguna sanción

Emitió el 15 de junio un mensaje que aludía a inseguridad y destacaba logros: TEPJF.
Violentó el artículo 41 de la Carta Magna; el primero de julio volvió a promover sus acciones.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5



Foto
Sesión de ayer del tribunal electoral encabezada por su presidenta María del Carmen Alanís.
foto:la jornada

Con ese anuncio, realizado 19 días antes de las elecciones del 4 de julio pasado, se violentó el artículo 41 de la Carta Magna, referido a la prohibición que tienen las autoridades para difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y hasta que concluya la jornada comicial.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al emitir, el pasado 15 de junio, un mensaje que aludió a la situación de inseguridad en el país, pero que en realidad se centró en destacar acciones y logros de su gobierno en esta materia.

¡Ay mis ninis!

Raúl Rodríguez Cortés
Miércoles 25 de agosto de 2010





El rector de la UNAM, José Narro Robles sacudió conciencias el 12 de agosto pasado con un par de datos: 1. De los 33 millones de mexicanos, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 29 años, siete y medio millones ni estudian ni trabajan, son los llamados ninis. Y 2. De esos 33 millones de jóvenes, cuatro de cada cinco viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Rojas regala iPads a 236 diputados priístas; nos adelantamos al Congreso virtual, dice

Cuestan unos 7 mil pesos cada una; facilitarán el trabajo legislativo, explica el coordinador.
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 8




Ixtapan de la Sal, Méx., 25 de agosto. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, regaló a los otros 236 integrantes de la bancada una iPad de 16 GB, con un costo aproximado de 7 mil pesos cada una, que ya incluye una aplicación para consultar la Gaceta Parlamentaria y en el icono de iBooks tiene precargados la Constitución, las leyes federales y el marco legal del Congreso de la Unión.

Marcharán en defensa de escuelas vespertinas

El Correo Ilustrado
En la lista de la DGOSE, dependiente de la administración federal de servicios educativos en el DF, hay más de 31 escuelas que en este ciclo no quieren permitir inscripción a los primeros grados, con la intención de desaparecer en el próximo año los turnos vespertinos, las escuelas para trabajadores y las telesecundarias.

Tienen que reaccionar

E
l hallazgo de 72 cadáveres de migrantes extranjeros que tuvo lugar el pasado lunes en una ranchería de San Fernando, Tamaulipas, es el más reciente de una serie de episodios similares que se suman a la cuota diaria de ejecuciones ylevantones relacionados con la delincuencia organizada y la estrategia oficial para combatirla.

Zetas ejecutaron por la espalda a los 72 migrantes; no pudieron pagar rescate

Los centro y sudamericanos, que iban en grupo cuando los sicarios los interceptaron, se negaron a participar en el cártel.
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 2




Ayer se informó oficialmente que los 72 cadáveres encontrados el pasado martes en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando, Tamaulipas, son de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, a quienes ejecutaron por la espalda. Muchos de ellos presentaban también el tiro de gracia. Los cuerpos estaban apilados y a la intemperie. Se presume que los autores son pistoleros del cártel de Los Zetas.
Esta es una pequeña muestra de lo que se logra a través de la unión de los activos y los jubilados, mantener la unidad en este tiempo de resistencia es vital para nuestro movimiento.
Grcias a todos los activos que se mantienen luchando y a los jubilados que apoyan e hicieron esto posible.
http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/2010/08/entrega-de-utiles-lineas-aereas.html



Sale más capital en el cuatrienio de Calderón que en el de Fox

Mexicanos transfirieron al exterior 51 mil 364 mdd de diciembre de 2006 a junio pasado.
Sextuplica lo reportado de 2000 a 2004; equivale a 50.6% de reservas internacionales de divisas.
Sextuplica lo reportado de 2000 a 2004; equivale a 50.6% de reservas internacionales de divisas.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 22




Empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51 mil 364 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta junio pasado. Esos recursos fueron utilizados tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para emprender o ampliar negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Por abandono se contamina cuenca de la extinta LyFC

No le han dado mantenimiento

El Sol de Puebla
25 de agosto de 2010
por Alejandro Castelán

JUAN GALINDO, Pue.- Abandonada la cuenca hidrológica de la extinta Compañía de Luz y Fuerza (LyFC) con más de mil 400 kilómetros cuadrados de bosques, lagunas, ríos, arroyos, manantiales y vertederos a raíz del decreto extinción el 10 de octubre de 2009, nadie se hace cargo de su limpieza y mantenimiento, lo que genera graves daños a la ecología regional además de un trascendental quebranto al patrimonio de la empresa ex generadora de energía eléctrica.

Continúan los apagones y mal servicio de CFE

Empresarios de Metepec del ramo gastronómico y bares, así como algunas tiendas y zapaterías que dependen de la luz para desarrollar su actividad comentaron que el sábado pasado hubo un apagón que duró 18 horas.
Mié, 25/08/2010
Friné Lagunas



A casi 10 meses de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), empresarios de Toluca y Metepec no se sienten a gusto con el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues aseguran que hay apagones, los recibos llegan a destiempo y no hay quien atienda estas problemáticas. La deficiencia de LyFC era que la atención era mala, la de CFE es que no hay atención, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el Estado de México, Adolfo Ruiz Pérez.

Dirigencia panista discrepa fallo del TEPJF contra Calderon.

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010 20:50 UNOMASUNO WEB


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista discrepó del fallo del TEPJF, que resolvió que el presidente Felipe Calderón infringió la Constitución al emitir “propaganda gubernamental” durante los comicios locales de julio. El CEN panista encabezado por su presidente, César Nava, indicó que tal como lo determinó el Tribunal Electoral, el jefe del Ejecutivo federal debe informar a la gente y puede hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, el cual no está sujeto a tiempos comiciales.

Calderón violó la Constitución en materia electoral; ninguna sanción

Emitió el 15 de junio un mensaje que aludía a inseguridad y destacaba logros: TEPJF.
Violentó el artículo 41 de la Carta Magna; el primero de julio volvió a promover sus acciones.
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 5



Foto


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al emitir, el pasado 15 de junio, un mensaje que aludió a la situación de inseguridad en el país, pero que en realidad se centró en destacar acciones y logros de su gobierno en esta materia.

De manera irresponsable CNA y CFE niegan haber abierto cortinas de la presa Cerro de Oro

Martes, 24 de agosto de 2010



Por Nueva Imagen Tuxtepec
San Juan Bautista Tuxtepec.- La Conagua en Oaxaca, negó en entrevista radiofónica, que la Conagua y la CFE hubiesen abierto las compuertas de la presa Cerro de Oro en la Cuenca del Papaloapan.

En un mes prevén aumento en precio del pan

El incremento en el costo de las materias primas, como el trigo, la razón de este escenario: Canainpa.
Mié, 25/08/2010
Antonio Hernández



Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leopoldo González, anticipó que en un mes se puede presentar un incremento en el precio del pan de dulce, debido al encarecimiento de las materias primas como el trigo y las afectaciones en el tipo de cambio.

Anuncian aumento salarial del 20% a policías de NL

El sueldo base pasará de 8 mil 800 pesos a 11 mil, como parte de las medidas para reforzar a los elementos.
Mié, 25/08/2010
Redacción



Monterrey, NL.- El Gobierno del Estado anunció un incremento del 20 por ciento al salario de los policías estatales que pasen por las pruebas de confianza.
Esto corresponde a una serie de medidas para depurar y reforzar a los elementos policiacos ante la delincuencia y así se sientan respaldados por el estado.

Interpondrán recurso para anular toma de nota a Romero Deschamps

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 19
Patricia Muñoz Ríos


Piden petroleros a la JLCA solución a su demanda colectiva.



Trabajadores de las secciones 42, 30, 1, 34, 35 y 24 del Sindicato Petrolero anunciaron que interpondrán un recurso para demandar que se anule la toma de nota para el líder del gremio Carlos Romero Deschamps.

Mexicana: atropello y opacidad

A
yer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.

Rechazan medidores de prepago de la CFE

Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 34


Toluca, Méx. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer por las principales calles de esta ciudad para rechazar la instalación de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el valle de Toluca. La marcha pasó frente al Museo de Ciencia e Industria, donde empresarios de la Cámara de Comercio del valle de Toluca se reunieron con funcionarios de la CFE y les reclamaron por las deficiencias del servicio. Los electricistas llamaron a la población a rechazar el cambio de medidores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=estados&article=034n4est

Gobierno aprovechó división en LyFC: FSTSE

Acapulco | Martes 24 de agosto de 2010Ricardo Gómez | El UniversalLa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado dijo que el gobierno federal no debe ir sólo contra la delincuencia sino también atender problemas como el empleo.
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció que están "muy alertas" ante la postura del gobierno federal contra algunos sindicatos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en cuyo caso -afirmó- el gobierno aprovechó una división interna para desparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

martes, 24 de agosto de 2010

Aumenta 400% desaparición de mujeres adolescentes en Juárez

La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Desde hace tres años, cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, la desaparición de mujeres adolescentes en Ciudad Juárez se ha incrementado 400%, reveló hoy la organización Amnistía Internacional (AI).
    En conferencia de prensa, el abogado de la organización, David Peña, manifestó su temor de que la creciente desaparición de mujeres en Ciudad Juárez sea producto de una red de trata de blancas.
“La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido 400% desde la entrada en vigor, en 2007, del Operativo Conjunto Chihuahua”, pese a que más de cinco mil soldados han sido destacamentazos en la región para combatir a la delincuencia organizada, dijo el abogado.
 Recordó que 2007 solamente se reportó la desaparecieron de  seis mujeres; una año después la cifra se incrementó a 18; en el 2009, a 22 casos, y en lo que va de este año, 26 casos.
Peña explicó que aun cuando Amnistía sospecha de que en la ciudad operan redes de trata de blancas, ha sido imposible documentarlo “porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no permiten ni siquiera investigar los casos”.
En sólo una década, entre 1993 y el año 2003, tan solo en Ciudad Juárez, que tiene una población de 1.3 millones de habitantes, se reportó el asesinato de más de 400 mujeres. Hasta el momento no hay responsables detenidos.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/82679

Se importaría crudo por refinación, no porque haga falta, insiste Coppel

La Jornada en línea
Publicado: 24/08/2010


Petróleo superligero se mezclaría con el pesado ser procesado y eso aumentaría su valor, dijo.



México, DF. Tras las críticas vertidas ante la propuesta de que México importe petróleo, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, defendió su idea y dijo que no se debe a falta de petróleo en México, sino a la necesidad de aumentar el valor del sistema de refinación.
"La razón por la que estamos analizando la posibilidad de importar crudo no es por falta de nuestro propio crudo", sino “para darle más valor a nuestro sistema nacional de refinación”, sostuvo en entrevista con Primero Noticias.
El plan es importar petróleo superligero para mezclar con el crudo pesado, y de esta manera lograr que las refinerías de México puedan procesar el petróleo debido a que estas instalaciones tienen gran retraso en su modernización.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/24/se-importaria-crudo-por-refinacion-no-porque-haga-falta-insiste-coopel

Padres de activista finlandés piden justicia

24 Agosto, 2010

“Defender los derechos humanos puede causar la vida en México”, así opinaron los familiares del activista y defensor de derechos humanos de origen finlandés quien murió en una emboscada en las inmediaciones de San Juan Copala, Jyri Antero Jakkola, el pasado 27 de abril de 2007.

ASSA revira contra Tenedora K

Ciudad de México | Martes 24 de agosto de 2010Julián Sánchez y Jorge Arturo López | El Universal
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó que exista falta de disposición de su parte para apoyar en una solución que dé viabilidad a Mexicana de Aviación.