sábado, 3 de septiembre de 2011

PGR detiene a ex directivo de CFE

Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, era investigado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por presuntamente beneficiar con contratos a empresas en Estados Unidos.


Cd. de México 3 de septiembre de 2011 Silvia Otero el universal

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la detención de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien era investigado por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, por presuntamente beneficiar con contratos de manera ilegal a empresas en Estados Unidos.
Indicaron que el ex funcionario se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación, como parte de la investigación que se realizó en torno a las acusaciones de presuntos sobornos que recibió como un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, además de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, presumiblemente a cambio de los contratos.
Aunque las fuentes consultadas no determinaron el delito específico por el que fue detenido ni los hechos concretos que se le imputan, indicaron que en el transcurso de esta tarde la PGR dará a conocer detalles de la aprehensión.
Como parte de la investigación contra Moreno Díaz, relacionada con la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/ 2009 abierta por el delito de cohecho, en octubre de 2010 la dependencia aseguró el yate que presuntamente pertenece al ex funcionario, el "Dream Seeker" que se encontraba en el puerto de Acapulco, y que forma parte de las evidencias en este caso.


Detiene PGR a ex directivo de CFE mientras trataba de huir
POLICÍA • 3 SEPTIEMBRE 2011 - 6:25PM — IGNACIO ALZAGA milenio
Néstor Moreno Díaz fue detenido por supuestos actos de corrupción y beneficiar a empresas en EU con contratos ilegales.

Ciudad de México • La Policía Federal detuvo a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando trataba de escapar a bordo de una aeronave en el aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República.

Calderón Manda al Ejército a Intimidar al Campamento de los Indignados




viernes, 2 de septiembre de 2011

México. Se manifiestan trabajadores sindicalizados en repudio al V Informe de Gobierno del presidente Calderon




Toque Crítico por Martín Esparza Flores: Defender el Zócalo es el País


Mitin del SME en la PGR


Gregorio Paredes, Pro. Srio. de Divisiones, informó que se realizarán audiencias en la PGR en Puebla, los días 6, 9 y 22 de septiembre. En el Distrito Federal la próxima  audiencia será el 27 de septiembre a las 2:00 p.m.


La ausencia presidencial causa debate


Hasta los más críticos de Calderón invocaron al ausente, que desde el 1 de septiembre de 2007 no ha puesto un pie en el recinto legislativo.
Desterrada del Palacio Legislativo de San Lázaro desde hace cuatro años, la figura presidencial fue ayer, una vez más, la ausencia más notoria en la apertura del periodo ordinario en el Congreso de la Unión.

Hasta los más recalcitrantes críticos del presidente Felipe Calderón —los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia— invocaron al ausente, que desde el 1 de septiembre de 2007 no ha puesto un pie en el recinto.

Apenas comenzaba la sesión de Congreso general para recibir el quinto Informe de gobierno del Ejecutivo en turno, cuando Fernández Noroña solicitó hacer uso de la palabra, mientras el debutante presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, aspiró profundo, se acomodó en su curul y concedió el turno.

Fernández Noroña pidió entonces hacer precisiones a un acuerdo leído instantes antes en la tribuna: “En varias partes del texto dice ‘el Presidente de la República’, y una dice concretamente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. El hecho de que no esté aquí es justo porque usurpa la Presidencia de la República. Desde que México es país independiente, el Presidente siempre está en la sesión.

Lectura de manifiesto en Cámara de Diputados Martín Esparza Flores SME 1-09-2011




Quejas por mal servicio de CFE en San Agustín. ZonaCFE

Quejas por mal servicio de CFE en San Agustín
2/Septiembre/2011/08:53:40
radio expresión
Xicotepec, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de San Agustín en el municipio de Xicotepec, protestaron debido a que sólo han tenido tres horas de servicio de energía eléctrica por día durante un mes. La comunidad está en un área que ha sido abastecida tradicionalmente por la Comisión Federal de Electricidad.
Por: HERIBERTO HERNANDEZ CASTILLO

Las fallas en el servicio que da la CFE se presentan en diferentes puntos de la sierra norte y, desde el inicio de esta semana, usuarios de San Agustín han hecho pública su molestia ante algunos medios de comunicación, en los que hicieron un llamado para que la paraestatal corrija los desperfectos.
Quienes se acercaron a este medio de comunicación, expresaron que estarían haciendo denuncias públicas hasta que la CFE haga caso a los llamados de la población que sufre a diario las consecuencias de no contar con energía eléctrica.
Comentaron que el servicio es irregular, incierto, deficiente y entorpece sus actividades cotidianas “A veces hay luz tres horas y luego hasta 24 horas en que estamos sin energía”, refirieron.
Al problema se le suma el bajo voltaje con el que llega el servicio, lo que ocasiona fallas y descomposturas de los electrodomésticos y máquinas propiedad de pequeñas empresas productoras de tortillas, pan, molinos de café, entre otras.
Señalaron que han hecho reportes a la Comisión Federal de Electricidad vía telefónica por la clave pública, pero “tal parece que no les interesa mejorar la situación porque así tenemos ya casi un mes y no han llegado los técnicos a solucionar el problema”.

Asamblea Nacional de los Encabronados: Dip. Gerardo Fernández Noroña 1 Septiembre 2011




Pide Martín Esparza un minuto de silencio en memoria de periodistas muertas


El dirigen sindical del SME dijo que “debemos reclamar a este gobierno federal todo lo que ha sucedido” y no dejar pasar por alto este hecho.
Alejandro González milenio
El dirigente del Sindicato de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que fue “un crimen de Estado” el asesinato de las dos periodistas y pidió un minuto de silencio en su memoria.

Durante un mitin en la Plaza de la Constitución, el líder sindical manifestó que “como indignados mexicanos no podemos permitir que pase desapercibido este terrorismo de Estado, que nos quieran callar la voz, nuestra forma de pensar, nuestra forma de escribir, nuestra forma de comunicar al pueblo de México a través de las balas”.

Indicó “debemos reclamar a este gobierno federal todo lo que ha sucedido” y no dejar pasar por alto este hecho.

Puntualizó que "son asesinatos del Estado, es terrosismo de Estado, los que lo han hecho no merecen otro calificativo más que criminales, lo mismo que hicieron con la Guardería ABC, Pasta de Conchos, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, lo mismo que hicieron en el casino de NL, donde hubo más de 50 muertos".

Informe de Martín Esparza en la Jornada de los Mexicanos Indignados 1 Septiembre 2011




jueves, 1 de septiembre de 2011

Inician sindicalistas en el Zócalo jornada de "indignados"

Organizaciones campesinas, urbanas, sociales y laborales instalaron 5 mesas de análisis de la actuación del gobierno federal en diversas materias.
la jornada Patricia Muñoz y Ciro Pérez 1 de septiembre 2011

Desde las primeras horas de esta mañana, trabajadores de diversos sindicatos e integrantes de organizaciones campesinas, sociales y urbanas iniciaron una jornada de los “indignados” de este régimen en el Zócalo donde se encuentra el plantón permanente del SME.
Las diversas organizaciones instalaron cinco mesas de análisis de la actuación del gobierno federal en temas como seguridad, economía, derechos humanos y laborales, con el fin de realizar un contrainforme de gobierno.

Por otra parte, a la Cámara de Diputados empiezan a llegar diversos contingentes que llevarán a cabo un mitin, mismos que al filo de las cuatro de la tarde iniciarán una marcha hacia la plancha del zócalo capitalino.

Efectúan sindicatos manifestaciones frente a San Lázaro


Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras organizaciones se manifestaron frente a San Lázaro, donde se entregó el V Informe de Gobierno en el inició de sesiones del Congreso.
diario Yucatán
Los manifestantes efectuaron un mitin en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, entregó el documento que informa el estado que guarda la administración pública federal.
Los oradores demandaron cambios profundos en la política económica y en la de seguridad del gobierno federal, pues advirtieron que 'la población está llegando al límite de su tolerancia'.
Una comisión de dirigentes ingresaron al recinto de San Lázaro para entregar sus posicionamientos y demandas respecto del informe presidencial, de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
De ahí, los manifestantes se trasladaron a la plancha de la Plaza de la Constitución, en la que el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, rindió un 'contrainforme' y declaró la instalación de un plantón de los 'mexicanos indignados'.
El dirigente electricista anunció que a partir del 8 de septiembre efectuarán una protesta contra el alza de tarifas eléctricas y en reclamo de que se cree una nueva empresa que brinde el servicio de energía en la zona centro del país.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Momentos de tensión en Necaxa por llegada de militares

Escrito por Pilar Ramírez 
radio Xicotepec
Juan Galindo.- De nueva cuenta, se vivieron momentos de tensión en este municipio,  desde las 8:30 horas, integrantes del SME se dieron cita en avenida las Torres de Nuevo Necaxa para esperar, al parecer a un grupo de contratistas.

Un gran número de electricistas instalaron una guardia en el punto mencionado, esto desde el viernes, a las 9:35 de la mañana, efectivamente una camioneta color dorada, con placas MHP-22-52 del estado de México, con seis personas en su interior, uno de ellos se identificó como teniente de caballería de las fuerzas armadas militares, donde en su interior se observaron armas largas.

Ellos se identificaron con elementos de la policía municipal, posteriormente, el militar intercambió unas palabras con el dirigente Domingo Aguilar a quien le comentó que se dirigían a la junta auxiliar de Necaxa donde supervisarían un terreno, con dirección al cerrito, esto en Canaditas, después la gente abrió el paso a la camioneta, que se dirigió a Necaxa resguardada por la policía municipal.

Mientras tanto, los electricistas se oponen al cambio en la red eléctrica, al retirar el cobre por aluminio, ante esta situación los smeítas manifestaron que no dejarán que realicen este cambio.

Marcharán sindicatos el 1 de septiembre

Miércoles, 31 de Agosto de 2011

Se manifestarán de San Lázaro al Zócalo



El Financiero en línea
el financiero
México, 31 de agosto.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano deElectricistas (SME) y organizaciones campesinas anunciaron que este jueves harán una marcha-mítin con motivo del 5 Informe de Gobierno.
La manifestación iniciará en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro yculminará en el Zócalo capitalino.
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, explicóque expresarán al Ejecutivo Federal su desacuerdo con las políticas económica y laboral del país.
Los organizadores de esta marcha esperan un contingente amplio y subrayaron que sumanifestación será pacífica, pero combativa. (Con información de Agencias/CFE)

Martín Esparza: Invitación al Campamento de l@s Indignad@s



Este 1° de Septiembre, en el Zócalo, Campamento de los indignados

Todas y todos podemos participar en el CAMPAMENTO DE L@S INDIGNAD@S

"Estamos hasta la madre"
Todas las voces, tod@s l@s agraviad@s, todos los descontentos
Contra Informe de Gobierno
Por una salida al desastre nacional
El país no aguanta más. Se precipita en el desastre de la violencia cotidiana y generalizada, en el desempleo y el hambre, en la violación de los derechos más elementales, en la destrucción del tejido social, en la pérdida de los valores humanos.
Las víctimas inocentes de la violencia se multiplican por todo el país sin que se ponga freno a una guerra absurda, a la impunidad, a la militarización del país que solo está provocando más daños. Los damnificados de la crisis y el modelo económico que la causó proliferan en todas partes, huyen del país principalmente a Estados Unidos, potencia que extiende cada vez más su injerencia sobre el destino de nuestra nación. Los derechos sociales conquistados van retrocediendo un siglo, la democracia sigue siendo un pendiente histórico, lo mismo que la justicia para los pueblos originarios.

Publicado en el Periódico La Jornada
Tantas víctimas, tantos agraviados, expresan su descontento cada quien cuando los alcanza la tragedia y por su lado. Es tiempo de que se haga escuchar el clamor nacional por justicia, en una sola voz, con tal fuerza que sacuda la conciencia de la sociedad, cimbre a los de arriba, obligue a los poderes, los intereses y mafias que pretenden que todo siga igual a dar paso a una salida nacional que ponga freno al desastre y la violencia, restituya el tejido social, los cimientos de la nación.
Por ello convocamos hoy a iniciar un proceso de convergencia social nacional

PRONUNCIAMIENTO DE LA FSM: Responsabilizamos a Felipe Calderón y a su Gobierno por Cualquier Atentado o Daño a la Integridad Física de los Compañer@s en Resistencia del SME




SME: Descuida Garrigós el cableado subterráneo

“Ellos están utilizando mangueras, poliductos, como si fuera una casa habitación; ese material no es adecuado para lo que es la red subterránea, son materiales muy diferentes a lo que es consistencia y resistencia para soportar autos y a la gente que camine sobre ellos”.
31 agosto 2011 | Florencio Hernández | diario de Morelos
Como una irresponsabilidad calificó Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas en Morelos (SME), que mientras el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, hace campaña por la gobernatura de Morelos descuide la renovación del cableado subterráneo del Centro Histórico, en donde no se utilizan las normas ni los materiales adecuados.
“El presidente municipal tiene la obligación de lo que está pasando aquí en Cuernavaca, ya se le olvidó, porque se está candidateando como gobernador, justificando obras con empresas contratistas que desconocen la materia en el ramo eléctrico”, dijo Salazar Porcayo.
A su vez, indicó que, en un futuro, la irresponsabilidad del munícipe y el mal manejo de los materiales eléctricos pone en riesgo la seguridad de transeúntes y automovilistas.
“Lo que sí decimos es que no es el material adecuado, no son las normas de acuerdo a lo que marcan las especificaciones de la Ley de Servicio Público; entonces, hacemos un llamado para que a futuro no vayan a pasar desgracias por estas instalaciones eléctricas subterráneas”, agregó.
Señaló que los materiales y los métodos que se utilizan para la red subterránea no son los adecuados. “Ellos están utilizando mangueras, poliductos, como si fuera una casa habitación; ese material no es adecuado para lo que es la red subterránea, son materiales muy diferentes a lo que es consistencia y resistencia para soportar autos y a la gente que camine sobre ellos”.

En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil%

Para un local de cuatro por cuatro, la CFE pretende cobrar un consumo de $800 mil
Continúa el mal servicio, con cortes prolongados de electricidad y continuas variaciones de voltaje
La Compañía envía oficios intimidatorios amenazando con embargar bienes de clientes

Israel Rodríguez | Periódico la jornada | Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 26
En total indefensión se encuentran miles de usuarios de la zona central del país, quienes han sufrido exorbitantes incrementos en las tarifas eléctricas después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
Con un trato prepotente, altanero y a veces hasta intimidatorio los usuarios son recibidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando acuden a aclarar el presunto consumo excesivo de energía eléctrica, denunciaron algunos afectados.
Un muestreo de diversas quejas e inconformidades que presentaron algunos perjudicados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) documentan aumentos hasta de 114 mil 254 por ciento en sólo tres meses.
Uno de tantos es el de Alejandro Silva, propietario de una pequeña papelería que cubre sus contribuciones fiscales a través del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), ubicada en Insurgentes centro número 96, en la delegación Cuauhtémoc. Silva resume: “Antes pagábamos bimestralmente 700 pesos; después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se elevaron a 3 mil 651 pesos, y ahora el último recibo con fecha 24 de mayo de 2011, porque no ha llegado el más reciente, trae un saldo a pagar de 799 mil 779 pesos.

Foro: "Un millón de protestas, una gran solución" en contra de las excesivas tarifas de la CFE



Intervencion del Dip. Cesar Augusto Santiago

martes, 30 de agosto de 2011

Explosión en planta de CFE

Veracruz, Veracruz.- La explosión e incendio en la planta generadora de electricidad de "Dos Bocas" en el municipio de Medellín provocó que "por sobrecarga de energía" uno de los transformadores generara llamas, lo que movilizó a fuerzas de auxilio, bomberos, la policía y el Ejército ante una eventual situación de mayores consecuencias.
diario de Xalapa
La situación que también habría generado alarma entre los residentes cercanos, ante la explosión que se escuchó, motivó que en minutos acudieran a la zona de la contingencia bomberos conurbados y conurbados, que según el jefe de la estación de esta última, Antonio Chedraui, "el flamazo fue fuerte, por lo que alcanzó al aceite" y provocó un incendio que fue controlado al cabo de los 40 minutos.

El riesgo existía porque el cableado ingresa a las oficinas de la planta y pudo haberse extendido, pero fue inhibido ante la sofocación del fuego. Hubo empleados "algo mareados" por la impresión y los nervios, pero nada grave, "y los atendimos con los paramédicos", sintetizó Chedraui.

En tanto el vocero de la Gerencia Regional Oriente de la CFE, Luciano Constantino, señaló que el incidente "se debió a una sobrecarga de energía" y se registró alrededor de las 11:30 horas, "que no dejó afectaciones ni lesionados. "No hubo ningún problema, no se suspendió la energía eléctrica ni nada", detalló.

Se resaltó la coordinación entre el personal de las instituciones que atendieron la contingencia y cabe señalar que debido al temor de que se generara una situación mayor, las personas cercanas abandonaron voluntariamente sus centros de trabajo y en planteles educativos, sin que se registraran lesionados.

Retiro de SME no está en manos de GDF: Ebrard

LIDIA ARISTA
15:33
30 de agosto 2011
el universal DF
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que no está garantizado que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) liberen la plancha del Zócalo capitalino antes de las fiestas patrias.

En entrevista, el mandatario capitalino sostuvo que su administración ha insistido en diversas ocasiones para que el SME se retire; sin embargo, dijo, no está en manos del GDF.

“Yo esperaría que se pueda llegar a un acuerdo. No está en manos del Gobierno, pero si hemos estado insistiendo porque desde luego nosotros quisiéramos ver la plaza ya libre, no sólo por las fiestas patrias sino porque es una plaza pública que ojalá pueda estar libre de cualquier tipo de presencia del sindicato”, subrayó.

Añadió que el gobierno de la ciudad ha sostenido alrededor de 150 encuentros con el SME y que el conflicto no logra resolverse debido a que los integrantes no aceptan la liquidación que la Secretaría del Trabajo pretende proporcionarles por su trabajo desempeñado dentro la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

"Hemos promovido unas 150 reuniones en los últimos meses, seguimos insistiendo. Es un tema de negociación entre el sindicato y lo que la Secretaría del Trabajo les propone, que se liquiden", apuntó.

BUSCA SME CONFORMAR COMISIÓN NACIONAL REGULADORA

El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que iniciara una movilización en el centro de Cuernavaca por los afectados por las altas cuotas de energía eléctrica.

Héctor Salazar Porcayo subsecretario general del SME en Cuernavaca, informo que mañana a las 4:00 de la tarde, dará inicio la movilización partiendo del calvario hacia el zócalo de Cuernavaca.

Indicó que el objetivo es recabar firmas para lograr conformar una Comisión Nacional Reguladora de tarifas eléctricas dentro del Congreso de la Unión, por lo cual se requieren 1 millón de firmas.

Hasta el momento a nacional se han obtenido 500 mil rubricas y en el estado de Morelos ya suman 4000.

La comisión nacional reguladora estará conformada por 7 mienbros, 1 diputado federal, 1 diputado del Congreso, 1 senador, 1 elemento de la secretaría de enerdía y 4 ciudadanos. Héctor Salazar señaló esperan la asistencia de entre 2 mil y 3 mil personas en la manifestación de mañana.

México, muy cerca de parecerse a Libia o Egipto: Ramírez Marín

"Un millón de firmas y una gran solución" contra CFE
El presidente de la Cámara de Diputados advierte que las instituciones están a punto de ser rebasadas y, por lo tanto, de que prive ‘el estado delincuencial’
30 agosto 2011 | Jaime Contreras | excelsior




CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- “En este país lo estamos haciendo todo al revés: y si no reestablecemos de inmediato el orden y el estado de derecho, prevalecerá el estado delincuencial y podríamos vivir en el corto plazo un grave paralelismo muy cercano a Libia o Egipto, en donde las instituciones fueron rebasadas”.

Así lo alertó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, al dar a conocer la campaña "Un millón de firmas y una gran solución" que busca parar el alza a las tarifas eléctricas y crear en el Congreso una Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas en donde participe la sociedad y no sólo el gobierno, en la fijación y aplicación de los costos de la luz.


Ramírez Marín dijo que estas tarifas, lejos de ser el motor del desarrollo nacional, se han constituido en un verdadero valladar para el país, política pública que negativamente también se padece en inseguridad y en educación, por ejemplo.

Altas tarifas eléctricas, muestra de que este país funciona al revés: Ramírez Marín



Diputados de diversos partidos políticos anunciaron la puesta en marcha de la campaña denominada "Un millón de protestas y una gran solución" en contra de las altas tarifas que se aplican al consumo doméstico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, exigirán a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados impulse la reforma a la ley del servicio público de energía eléctrica que permita la construcción de la "Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas", la cual garantizaría cobros justos hacia los usuarios de este servicio.
El Diputado del PRI Isaías González Cuevas dijo que será el próximo 30 de septiembre cuando acudan al palacio legislativo a entregar las firmas para doblegar -dijo- la soberbia del Diputado del PAN Felipe de Jesús Cantú, presidente de esa comisión.

Isaías González Cuevas: "Pero esta Comisión Reguladora (de las Tarifas Eléctricas) no sólo va a quedar en manos de los funcionarios, tendrán que intervenir los empresarios, los sindicatos, la sociedad, para poder definir, año con año, las tarifas; el precio justo de las tarifas, en base al estudio económico de los pobladores de este país, compañeras y compañeros. 

Por eso es importante, yo les digo, tenemos un rumbo, sabemos qué hacer y con ustedes, compañeras y compañeros, a nivel nacional vamos a doblegar la soberbia, la soberbia de este panista que se opone a que nosotros tengamos, por justicia, que pagar lo que debemos de pagar por energía eléctrica".

Por su parte, el Presidente de la mesa directiva, el Diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que las altas tarifas son una muestra de que este país funciona al revés.

Bloqueo en carretera Lechería-Texcoco debido a falta del suministro de energía eléctrica




Desde las dos de la tarde se registró un bloqueo por parte de vecinos de Tequisitlán en la carretera Lechería-Texcoco. El bloqueo es debido a la falta del suministro de energía eléctrica.
A pesar de que lleva tanto tiempo el bloqueo aún no se tiene respuesta ni de alguna autoridad, ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la demanda de los vecinos.
Hora del reporte: 18:08

Documento del SME recibido por el SAE



Minuta de la reunión SME-SAE



lunes, 29 de agosto de 2011

Informe visita al SAE







Negocian mover a SME por Grito en Zócalo

Descartan emplear fuerza pública para retirar a electricistas de la Plaza de la Constitución.


A unas semanas de las fiestas patrias, el Gobierno capitalino está en negociaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas para que retiren voluntariamente su plantón del Zócalo, indicó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
Tras recordar que la libre manifestación es un derecho que se respeta en la Ciudad, el funcionario sostuvo que el GDF no tiene planeado utilizar la fuerza pública para desalojar a los electricistas de la Plaza de la Constitución, donde el Gobierno federal llevará a cabo la celebración del Grito de la Independencia.
Estamos platicando con ellos, lo que les hemos reiterado es que habrá una serie de actividades vinculadas a la celebración de la independencia y otras fiestas patrias.
Se los hemos ya comunicado a quienes se están manifestando en el Zócalo, y estamos esperando la respuesta de ellos.
'Lo que hemos reiterado, y lo que ha dicho el Jefe de Gobierno, es que nosotros no vamos a utilizar la fuerza pública para retirar una manifestación, que es lo que hay en el Zócalo, y vamos a tratar de que por la vía del diálogo, de los acuerdos, logremos que se puedan realizar las actividades que se tengan que realizar por la celebración de la Independencia, y quienes se están manifestando puedan seguir ejerciendo, si así lo desean, su derecho de manifestación', comentó.
Aún están en pláticas con el SME, insistió García Ochoa, para determinar si su plantón será retirado por completo del Zócalo, o si son replegados en un espacio de la explanada y después de las fiestas volverán a ocupar la plancha por completo.
Respecto a la vendimia que ejercen los manifestantes del SME en el Primer Cuadro de la Ciudad, García Ochoa reconoció que esa es una ilegalidad, pero aseguró que la Subsecretaría de Programas Delegacionales ya trabaja en impedir que lo sigan haciendo

Fuente: Reforma
Alberto Acosta

Protestan electricistas en SAE por falta de pago del fondo para deudos

Integrantes del SME señalaron que muchos trabajadores que había iniciado a tramitar su jubilación quedaron en el "limbo" al momento de la extinción de LFC.

Patricia Muñoz
Publicado: 29/08/2011 13:11
la jornada
México, DF. Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron esta mañana una movilización frente a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en protesta porque este organismo no está realizando el pago de un fondo establecido para los deudos de los electricistas que fallecen, el cual estaba contemplado entre sus prestaciones.

Del mismo modo señalaron que al momento de extinción de LFC a muchos trabajadores que habían iniciado sus trámites para jubilarse quedaron en el “limbo” y no les han resuelto esta problemática.

Intimidan de nuevo al SME

Federales cortan cartucho a civiles.
RADIO XICOTEPEC
Juan Galindo.- La presencia de contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal (PF) generaron momentos de tensión en el municipio.
De acuerdo a versiones de testigos, “la policía federal intimidó a los smeítas, cuando uno de ellos, se percató del arribo de los elementos y trató de tomar una fotografía, lo que generó enojo de los uniformados y lo persiguieron, para agredirlo”.
Relataron que “cuatro contratistas se subieron a la torre y empezaban a trabajaran y los elementos de la PF se distribuyeron en las calles del municipio, aproximadamente a las 8:40 horas se acercó Rubén Castañeda, digno huelguista en resistencia de esta división de Necaxa”.
El refirió que “salió de su domicilio a correr en dirección de Cuautitla municipio de Huauchinango, cuando se percató que había camionetas de contratistas en dicho lugar y él se fue corriendo hacia Necaxa y vio que estaban los contratistas en la torres estos resguardados por elementos de la pf, al pasar por el lugar Rubén se detiene a tomarle fotos a los contratistas y a la policía federal, lo que a los elementos les molestó, por esa situación lo persiguieron”.
Mientras tanto Rubén Castañeda “siguió tomando las fotos y cuando los de la PF lo iban a agarrar Rubén empezó a correr por la calle y cerca de siente elementos lo persiguieron, uno de ellos corto cartucho para intimidarlo y los demás le tiraron patadas sobre los pies para poder derribarlo y otro más le trató de pegar con su arma larga para poder tirarlo y detenerlo”.
Posteriormente llegaron al lugar integrantes del SME, jubilados, familias enteras, alrededor de 120 personas, testigos denunciaron que “de una manera prepotente un elemento de la PF mencionó que de una vez iban a reventar a los del SME sea como sea vamos a pasar por encima de todos ustedes”.
La presencia de los ciudadanos de Necaxa, que cada vez eran más, lograron que los contratistas y federales optaran por retirarse del lugar ubicado en Avenida Las Torres y la Avenida Primero de Mayo, aunque los smeítas nunca abandonaron el lugar, al contrario por la tarde, vecinos mantenían la vigilancia en dicho sitio.
Para los electricistas solamente la policía federal llegó a alterar el orden, ya que la lucha de resistencia es pacífica, pero que permitirán que estos trabajos sean para cambiar el cobre por aluminio cosa que está sucediendo en otras poblaciones.
Posteriormente a las 18:30 horas, familias electricistas se congregaron en la Iglesia de la Santa Cruz, donde pidieron por la solución del conflicto, además salieron a las calles manifestando fe.

Tensión en Necaxa por federales que resguardan trabajos de contratista de CFE

Juan Galindo, Pue.- Unos 50 efectivos de la Policía Federal arribaron a Necaxa y Nuevo Necaxa para resguardar los trabajos de empleados de la empresa Construcciones Civiles y Eléctricas de Puebla S.A. (Cyepsa) que labora para la Comisión Federal de Electricidad, provocando tensión y desencuentros con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por: HERIBERTO HERNANDEZ/LETICIA ANIMAS

radio expresión

Tensión en Necaxa por federales que resguardan trabajos de contratista de CFE
 


El objetivo, según se supo después de varias discusiones, era sustituir -este fin de semana- algunas líneas conductoras de electricidad de cobre por aluminio, que van de la junta auxiliar de Cuautlita en Huauchinango hasta Nuevo Necaxa en Juan Galindo.
Los policías llegaron en un camión de pasajeros con rótulos de una empresa turística y portaban uniformes azul marino y azul claro, y de acuerdo con versiones de los lugareños “no eran policías sino militares”.
ENCAÑONADOS
Un ex trabajador Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que prefirió no dar su nombre, encaró a los contratistas de la CFE, cuestionándolos sobre sus actividades a la altura del Panteón Municipal de Necaxa, expresándoles que el área es “territorio del SME, no me dieron más oportunidad: los policías empuñaron sus armas largas, me apuntaron y me pidieron que me retirara”.
Otro trabajador en resistencia intentó grabar desde su automóvil las maniobras que estaban haciendo los empleados de Cyepsa, los federales lo bajaron, fue encañonado y lo amenazaron con darle una golpiza, si continuaba tomando una película de los trabajos de los electricistas de la CFE.
Para los electricistas, especialistas en el mantenimiento de las líneas, los trabajos que se están haciendo por parte de la CFE son innecesarios: porque “solamente requieren verificarse, checar empalmes, aisladores, pero no esos cambios, parece más un saqueo que mantenimiento, porque el cobre es mejor conductor de electricidad que el aluminio”.
Cuando se emitió el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se les dijo a los agremiados al SME que las instalaciones de LyFC pasarían a manos de la CFE en calidad de comodato, “pero nunca especificaron que el comodato implica o permite el saqueo”, reclamaron.
 Los trabajadores de la empresa privada llegaron en dos camionetas de redilas de 3 y media toneladas, una color rojo y otra color blanco, y con ellos se trasladaban los guardias de la policía federal.

domingo, 28 de agosto de 2011

BOLETÍN DE PRENSA – VAMOS A LA DISPUTA POR LA NACIÓN


Se expande movimiento de no pago a la CFE

Diario de Xalapa
28 de agosto de 2011

Noé Zavaleta
El Movimiento de no pago de luz se ha ido extendiendo en protesta por las altas tarifas de la CFE. Foto: Igor Lagunes / Diario de Xalapa

Apazapan, Veracruz.- Habitantes de este municipio, así como de Actopan, La Antigua y Emiliano Zapata continúan en la resistencia para no pagar tarifas eléctricas a la Comisión Federal de Electricidad en protesta por los altos montos en los recibos que emite la dependencia federal.


Desde que comenzó el movimiento hace aproximadamente cuatro años, habitantes de Alto Lucero y Actopan dejaron de pagar por el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, con el paso de los meses el movimiento se ha ido extendiendo y masificando en las rancherías, congregaciones y comunidades del tramo Veracruz-Xalapa.

"Al paso que vamos yo creo que la resistencia y el no pago de luz se seguirá extendiendo hasta Las Trancas ya cerquita a Xalapa", expresan los lugareños.

Al principio del movimiento era un perímetro de 16 kilómetros alrededor de la Central Núcleoeléctrica Laguna Verde, ubicada en la congregación de Palma Sola, en donde habitantes de más de dos mil 500 casas domiciliares no pagan la luz.

Posteriormente se fue extendiendo el movimiento hacía las congregaciones de San Isidro, Paso Doña Juana, Tinajillas, Mozomboa, Coyolillo y ahora continúa creciendo la resistencia a no pagar tarifas eléctricas en comunidades de Apazapan, como Amelco, o congregaciones de Emiliano Zapata, como Carrizal, Buenavista e Ídolos, entre muchos otros.

Los lugareños de Buenavista y Amelco explican cómo han llegado cuadrillas de CFE a desconectar la luz y ese mismo día se juntan los lugareños y mandan a contratar electricistas con cabecera en Cardel o en Cerro Gordo para que les reinstalen la luz.

"Vienen, la desconectan, pero en unas horas ya tenemos luz de nuevo, eso es cuando los dejamos, porque cuando no, se junta el pueblo y nada más la gente de la CFE no entra".

Vía telefónica el presidente de la organización Ciudadanos Costeros Unidos (CCU), Norberto Márquez Molina, señala que el movimiento sigue más vigente que nunca y en franca expansión, pues no sólo se suman más personas a la resistencia civil o al movimiento "Chucho el Roto", como le llaman otros, sino que en esas mismas comunidades donde hay familias enteras agrupadas en La Resistencia han logrado convencer a más habitantes del lugar.

"Nuestra petición es la misma desde un inicio. No queremos regalada la luz, sólo queremos un pago justo y que la CFE cumpla con lo prometido, pues hoy las rutas de evacuación son una porquería".

Clausura Congreso Consitutivo de la OPN

Martin Esparza


Jorge Casares

Saldos de la represión política en México

SEGURIDAD NACIONAL 
MIGUEL CONCHA / LA JORNADA
2011todo texcoco-08-28 
Esas violaciones a los derechos humanos, y el posterior encarcelamiento de los detenidos en penales de máxima seguridad, fueron el origen de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México.
En un inicio su objetivo central fue demostrar jurídicamente la inocencia de los detenidos, acusados, entre otros delitos, de terrorismo y delincuencia organizada, y obtener su libertad. Fue en ese proceso de lucha por el cumplimiento a cabalidad de la ley como los integrantes del comité aprendieron la importancia de los derechos humanos y del marco jurídico nacional e internacional que los protege, así como que éstos, con la documentación responsable de los casos de sus violaciones, eran los instrumentos necesarios e indispensables para defender los derechos de las personas injusta e ilegalmente presas.
Lo que comenzó entonces como una lucha por cuatro presos, pronto se convirtió en la lucha por obtener la libertad de todos los presos por motivos políticos y de conciencia. Para ello el Comité Cerezo participó, con otras organizaciones, en los años 2002 y 2003, en la Coordinación Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia, y hasta finales de 2006 en la comisión de derechos humanos de la Promotora por la Unidad contra el Neoliberalismo, que ese año impulsó la lucha por una ley federal de amnistía. En octubre de 2007 se incorporó también al Frente Nacional Contra la Represión.

Tod@s los usuarios de luz al Zócalo el 1º Septiembre!



Sindicatos fundan organización política ante indiferencia oficial

¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!: Esparza
Presentarán en el Zócalo "un mensaje a neoliberales y vendepatrias"

Carolina Gómez Mena | Periódico la jornada | Domingo 28 de agosto de 2011, p. 17
                                
     El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con un centenar de organizaciones civiles, sindicales, ambientalistas y campesinas, iniciaron ayer los trabajos del congreso constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y el Pueblo, la cual hoy, a mediodía, expondrá en el Zócalo capitalino sus conclusiones y su posicionamiento sobre diversos temas de interés para el país.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, precisó durante la inauguración del congreso que esta nueva instancia –que nace ante proceso electoral del próximo año– es respuesta a la indiferencia de los gobernantes frente a las condiciones de inseguridad, violencia, desempleo y precariedad económica que vive gran parte de la población.
En el auditorio del SME y ante poco más de mil delegados provenientes de 24 entidades federativas y de integrantes de gremios como el minero y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección 18 del SNTE, el dirigente gremial aseguró: ¡Ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación!, y agregó que la intención de esta nueva organización política –la cual comenzará una "jornada nacional de afiliación abierta" en todo el país– es ser voz de la sociedad civil.
"Hoy debemos ser capaces de mandar un mensaje a los neoliberales y a los vendepatria, que hoy aquí se constituye una organización política capaz de frenar esta política de estancamiento, decirles que este movimiento va a trascender... Nos daremos a la tarea de visitar todo el territorio nacional para decirle a esa clase política, que es indiferente a los movimientos sociales y a las demandas justas del pueblo de México; que ya estuvo bien, hoy les vamos a disputar la nación".
En su discurso, advirtió que los acontecimientos de violencia y de atropello a las garantías individuales son indicativos de que "la nación está en riesgo", y se refirió al atentado en el casino Royale, con el conocido saldo de muerte.
También alertó que el gobierno federal podría utilizar este hecho como pretexto para instar a los legisladores a aprobar las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en los términos que ha propuesto el Ejecutivo, lo cual, consideró, lejos de traer tranquilidad y disminuir la violencia, aumentará las violaciones a los derechos humanos.
"Después de este acto terrorista, lo primero que hizo el vocero de seguridad (Alejandro Poiré) fue exigir al Congreso que apoye las reformas que están pendientes, y una de las reformas es la de Seguridad Nacional. Si ya hubiese estado aprobada esa reforma ahora Calderón habría decretado la suspensión de garantías individuales en Monterrey, y el Ejército y todas las fuerzas armadas estarían ya registrando casa por casa... Eso es lo que quieren, esa es la estrategia de Estados Unidos: crear un estado de excepción, con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad interna. No puede ser que este tipo de actos terroristas se aprovechen para aprobar reformas que van contra las garantías individuales de los mexicanos. No puede ser que el Congreso haga caso a este llamado del Ejecutivo y que quieran resolver el problema de la inseguridad con las fuerzas armadas".

Constituyen OPN de trabajadores y del pueblo

En defensa de la democracia y la soberanía nacional
El Gobierno Federal pretende Imponer el terror de estado para justificar la represión de las demandas ciudadanas
frecuencia laboral
E.U. pretende sembrar el miedo para que los mexicanos apoyen la militarización y el saqueo del país
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Ante la creciente posibilidad de que el gobierno federal decrete el estado de sitio en México y cancele los derechos civiles y ciudadanos, es indispensable la acción de mexicanos concientes que defiendan sus derechos democráticos y humanos, advirtió Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, al inaugurar el sábado 27 de agosto del 2011, el Congreso Constitutivo de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y del Pueblo.
En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, gremio que desde el 11 de octubre del 2009 se mantiene en resistencia contra la extinción de su fuente de empleo "Luz y Fuerza del Centro" -por un decreto presidencial ilegal- y en contra de la privatización de la industria eléctrica mexicana, Martín Esparza explicó que la defensa de la soberanía nacional será un principio rector de la Organización Política Nacional de los Trabajadores y del Pueblo.

Inaguracion del Congreso Constitutivo de la Organización Política Nacional