viernes, 13 de junio de 2014

Abusos de CFE son problema nacional, denuncian usuarios

Anuncian que reforzarán campaña por el no pago de la luz
Cobros excesivos afectan la mermada economía del pueblo, acusan
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 16

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) intensificará su campaña de desobediencia civil en el país con el fin de invitar a la población al no pago de la luz, debido a que no cesan, denunció, los cobros exagerados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa emite los conocidos como recibos locos y nunca admite que comete equivocaciones. Tampoco atiende las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, agregó la organización.
Según datos de la ANUEE, en promedio, a escala nacional, ocho de cada 10 usuarios han visto incrementarse sus recibos de luz hasta en 200 por ciento. Todas las quejas son atendidas en un call center que nunca resuelve las inconformidades y que a lo mucho ofrece a los afectados que paguen en parcialidades.

Buscan abrir a la CFE a Iniciativa Privada

En cada fase de la industria eléctrica, la nueva ley permite la entrada de empresas privadas; las empresas estatales también podrán suscribir contratos con terceros.
redacción la silla rota
13 de junio de 2014
De acuerdo con el dictamen que analizan los senadores, la CFE reduciría sus atribucionesPara poder concretar la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá reducir sus atribuciones y dejar la rectoría del sector al Centro Nacional de Control de Energía.
De acuerdo con el dictamen que analiza el Senado, el artículo cuarto transitorio de dicha ley establece que la CFE deberá realizar la separación contable, operativa, funcional y legal a cada una de las actividades que lleva a cabo hasta el momento, como lo son la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Apagón afectó a 500 mil usuarios: CFE

La falla se originó por una subestación de la CFE en Ciudad Victoria el cual provocó un apagón en municipios del área metropolitana de Monterrey.
13 de Junio del 2014 a las 11:06am
telediario
Monterrey.-  La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Herrera, dijo que fueron 500 mil usuarios los afectados por una falla en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el cual provocó un apagón en municipios del área metropolitana de Monterrey.
"El día de ayer alrededor de las 3:48 de la tarde tuvimos una afectación en el suministro de energía eléctrica que afectó a beneficiarios de los municipios sobre todo en Monterrey Guadalupe, Escobedo, García, Santa Catarina, Juárez, Cadereyta, Santiago, Allende, Montemorelos, Linares, El Carmen e Hidalgo, Nuevo León.
"Luego se restableció a las 4:17 de la tarde, pero se produjo otro disparo automático a las 4:20 (…) luego de esos mismos clientes se afectaron 250 mil (…) el servicio se restableció en el sistema", mencionó Laura Herrera.

CFE. Se registran apagones en municipios de NL

Líneas eléctricas de la CFE establecidas en Tamaulipas crearon una serie de fallas en varias partes de Nuevo León.
12 de junio de 2014
milenio
Monterrey.- Los constantes apagones sucedidos después las 15:00 horas en diversas localidades de Nuevo León, al parecer se debieron al fallo de dos líneas controladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el municipio de Güémez, Tamaulipas.
De acuerdo a las declaraciones emitidas por Gabriel Navarrete Navarro, superintendente de la CFE, en la zona de Ciudad Victoria, asegura que el problema ocurrió en la región de Linares, Nuevo León, por lo tanto, no le corresponde actuar al respecto.
Anteriormente, habitantes de Güémez habían levantado quejas a la CFE por otros incidentes ocurridos en la región, mismos que afectaron el suministro de agua potable.
En Nuevo León, residentes de Guadalupe, Escobedo, Monterrey y otras zonas, mostraron su molestia a través de las redes sociales, donde exigían a la CFE su intervención en el problema.
Por su parte, la CFE no ha emitido ningun comunicado y solamente a través de su Twitter, informó que se estaba trabajando al respecto.
"AVISO: Informamos que se está trabajando en el restablecimiento de energía eléctrica por falla mayor. #CFEcontigo", tuiteó @CFE_GolfoNorte.

EXPLOTAN REGISTROS DE CFE EN TAPACHULA

Tapachula Chiapas.-La explosión de los registros de CFE ubicados en el centro de la ciudad y en el sendero peatonal en la tercera calle poniente de baja tensión (BT) y de Media Tensión (MT), representan un peligro para los cientos de tapachultecos, que a diario circulan por estas calles.
13 de junio de 2014

Adriana Bravo
Al respecto, el presidente del colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas, A.C, Romeo Coutiño Rueda, reveló que han puesto de manifiesto la falta de planeación en la obra y la falta de la electrificación subterránea.
Dijo que la explosión se dio por el nulo mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad y en caso de seguir así la población continuará expuesta.

7 empleados de ICA mueren en accidente

Los trabajadores laboraban en la construcción de una plataforma petrolera para Pemex; el accidente ocurrió cuando una canastilla que transportaba a los empleados se desplomó.

Jueves, 12 de junio de 2014 a las 17:02
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Siete trabajadores de la empresa ICA-Fluor, subsidiaria de la mexicana ICA, murieron en un accidente durante la construcción de una plataforma petrolera para la estatal Pemex, dijo este jueves un funcionario de protección civil de Veracruz, donde ocurrió el accidente.
El incidente sucedió el miércoles en el municipio de Pueblo Viejo con cinco fallecidos de manera instantánea, a los que se sumaron dos de tres trabajadores que resultaron heridos, dijo Ricardo Enrique Maza, director de administración de emergencias de Protección Civil de Veracruz.

Bartlett encara a Penchyna y lo exhibe como traidor del pueblo mexicano

Pide Gamboa ‘‘olvidar’’ si es legal el método de discusión energética

‘‘Debatamos ya’’, demanda; el PAN mantiene negociación paralela con el gobierno.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 12 de junio de 2014, p. 3

Luego de un día y medio de discusiones sobre el método para dictaminar las leyes secundarias en materia energética, las fracciones de PRI y PAN en el Senado lograron ayer iniciar los trabajos en las comisiones unidas, aunque la mayoría de los legisladores del blanquiazul no van a participar porque mantienen una mesa de negociación paralela con el gobierno federal, según reveló el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.
Foto
Antes, se rechazó discutir la moción suspensiva propuesta por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, a fin de que se pospusieran los trabajos hasta que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinase la legalidad de los acuerdos tomados por PRI y PAN, de dejar al final la votación de las leyes y obligar a los senadores a presentar en bloque sus reservas con sólo 15 minutos para argumentarlas.
‘‘Aquí no hay un juez’’: PRI
Ante la insistencia de los senadores del PRD sobre la ilegalidad de ese formato, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, se presentó nuevamente a la reunión y llamó a entrar de lleno al debate de la primera de las leyes secundarias, la de hidrocarburos.

Se reúnen hoy jubilados de Mexicana con subsecretario del Trabajo

Por César Arellano
jueves 12 de junio de 2014
la jornada
México, DF. Jubilados y extrabajadores de Mexicana de Aviación se reunirán la tarde de este jueves con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, en sus oficinas de Periférico Sur para llevar a cabo una mesa de diálogo para atender sus peticiones, entre ellas, el pago de pensiones y que designen a uno de sus representante en el Comité Técnico del fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.
Luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que dicha mesa de negociación acudirán representantes de la dependencia.
Por la mañana, los trabajadores jubilados de Mexicana realizaron durante dos horas una manifestación en ambos sentidos de los carriles de la autopista México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba, cerca del metro Indios Verdes. Posteriormente se dirigieron a la Secretaría de Gobernación.
Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, los inconformes colocaron autobúses en cuatro de los cinco carriles de la autopista en sus dos sentidos, de norte a sur y viceversa, lo que provocó tráfico vehicular.
Algunas personas tuvieron que continuar su camino a pie hacia el metro Indios Verdes.

Fausto Gurrero manifestó que las movilización se llevó a cabo de manera simultánea en las instalaciones de la Assa y la Secretaría del Trabajo, en Paseo de la Reforma.

Torreón. Apagón de CFE afecta actividad del Centro

LA FALLA OCURRIÓ DESDE LA CALZADA COLÓN HASTA LA MÚZQUIZ.
Apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrados ayer a partir de las 15:30 horas y que duraron más de dos horas, trastocaron el funcionamiento de decenas de semáforos en el primer cuadro de la ciudad.
el siglo de torreón
10 de junio de 2014
Además, debido a la falta de electricidad, se paralizaron cinco bombas de agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que fueron reactivadas alrededor de las 19:00 horas.
La falta de suministro eléctrico ocurrió desde la calzada Colón hasta la calle Múzquiz, de acuerdo con reportes ciudadanos que se quejaron de las fallas.
También se reportaron cortes en colonias cercanas al Centro y en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio.
Se afectó gran parte de la actividad comercial de la zona centro ya que se interrumpió el servicio de agua potable, no funcionaron los aparatos de refrigeración ni las redes de cómputo.

miércoles, 11 de junio de 2014

SME Reunión informativa de Jubilados 11 junio 2014


Usuarios se manifiestan en Profeco contra las altas tarifas de la CFE en Cuernavaca

Delegada de PROFECO informa que CFE está impedida para cancelar el servicio de luz a usuarios que estén en proceso de queja
11 junio 2014 
Dulce Maya 
Integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), locatarios de mercados públicos y amas de casa, se manifiestaron en la capital de Morelos en contra de los altos cobros de energía eléctrica. En una jornada de lucha que incluyó protestas en la delegación Morelos de la PROFECO y el Congreso local, así como bloqueos intermitentes en las calles del Centro Histórico, exigieron hacer respetar los acuerdos nacionales que frenan las acciones de acoso que implementa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar el servicio en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. 

SME. Marcha en recuerdo de la matanza del 10 de junio



Con esta Hora - Entrevista a miembros de la Planilla Once de Octubre 2014-06-10

Detectan en la CFE pérdidas por $41 mil 606 millones

Descubre la Comisión Permanente pérdidas de CFE por 41 mil 606 millones de pesos
Además, la empresa tiene cuentas de dudosa recuperación por 17 mil 552 millones
Legisladores exigirán que aclare los tipos de subsidio que otorga, así como los beneficiarios
Víctor Ballinas y Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La Comisión Permanente detectó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por 41 mil 606 millones de pesos entre enero y septiembre de 2013, y cuentas de dudosa recuperación que ascienden a 17 mil 552 millones de pesos.
En comisiones, ese órgano del Congreso acordó ayer pedir a la CFE que informe sobre esas cifras, además de los adeudos que tienen con ella gobiernos estatales y las dependencias de la administración pública federal, así como las medidas que se han tomado para subsanar el problema de la cartera vencida.

Generan 30% de la electricidad del país Iberdrola y otros consorcios

Iberdrola, nulos beneficios para comunidades
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 7
La trasnacional española Iberdrola es una de las empresas que en México operan bajo la figura de productores externos de energía (PEE) y que en conjunto generan 30 por ciento de la electricidad consumida en el país, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 43 mil 422 millones 854 mil 800 pesos en 2012, como reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2012.
En Oaxaca, donde opera tres plantas eólicas gracias al impulso que le dio el PAN desde 2000, Iberdrola ha dividido a las comunidades, opera con grupos de choque y sus beneficios son nulos, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto.
Iberdrola opera desde hace muchos años en el Istmo. Todavía no se aprueba la legislación secundaria en materia energética y ya el gobierno de Enrique Peña Nieto le quiere dar más facilidades a una de las empresas que más daño han causado al país, indicó.

Imponen PRI y PAN fast track para dictaminar leyes energéticas

Se hará en 13 días con debate acotado y deja al último la votación de los dictámenes
Inútiles reclamos de perredistas y petistas ante lo que calificaron de violación al reglamento
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 3
Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días.
Ello, a través de un procedimiento que acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar ‘‘en bloque’’ sus reservas.

Privatización energética y trabajo precario

José Antonio Almazán G. 
La Jornada
A los privatizadores no les basta con la entrega del petróleo, la electricidad y el gas, quieren también trabajadores sometidos para garantizar el nuevo ciclo de reproducción del capital, el saqueo del petróleo, y su obsoleto mercado eléctrico mayorista, sin huelgas y carentes de derechos laborales básicos. Con ese propósito y bajo el disfraz de un régimen especial, contenido en la adición de un título quinto bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para Pemex y CFE, se busca ubicar a los trabajadores petroleros y electricistas en un modelo laboral muy cercano al apartado B del artículo 123 constitucional. Cuentan para ello con la nueva y esclavizante Ley Federal del Trabajo, la complicidad de los dirigentescharros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y con el golpe, casi mortal, asestado en octubre de 2009 al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE

Principal generador privado
Tras aval a leyes secundarias se invertirán 5 mil mdd: Iberdrola
FotoMéxico podrá crecer 5% al año con las reformas energéticas, afirma el titular de Hacienda
La IP insiste en que se reduzca la cifra para suministrar energía a pequeñas empresas
Rosa Elvira Vargas y Armando G. Tejeda 
Enviada y corresponsal 
Periódico La Jornada 
Martes 10 de junio de 2014, p. 25
Madrid, 9 de febrero.- El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez, anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, luego de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma en el sector.
Hasta el momento, dijo, ya se canalizaron mil 500 millones para la construcción de plantas y centrales de generación de energía.

Durante un acto con motivo de la visita oficial a España del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, manifestó que con la aprobación de dichas leyes el sector privado podrá participar de manera más activa en el abasto de electricidad.

Riesgo de que la CFE se convierta en administradora de contratos

Iniciativa presidencial vulnera competencia, revela un estudio
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Martes 10 de junio de 2014, p. 25
Pese a que en términos jurídicos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) administra, opera y mantiene sus redes de transmisión y distribución, en la práctica y de manera legal podría contratar particulares para ampliar, modernizar, financiar y operar proyectos de transmisión y distribución, con lo que se abre la posibilidad de que la CFE quede convertida en una empresa administradora de contratos, advirte un análisis elaborado por asesores de la fracción legislativa del PRD.
Adicionalmente, aun cuando competiría en igualdad de circunstancias en el segmento de generación, como determina la propuesta del Ejecutivo, su capacidad competitiva dependerá del parque de centrales que autoridades y reguladores le permitan conservar.

La Ley de la Industria Eléctrica establece que el Estado, a través de la Secretaría de Energía (Sener), transportistas o distribuidores, podrá formar asociaciones o celebrar contratos con particulares para que lleven a cabo por cuenta de la nación, entre otros, el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica (artículo 30).
El estudio alerta que la adjudicación de asociaciones y contratos se realizará, según el jefe del Ejecutivo, mediante procesos competitivos.

lunes, 9 de junio de 2014

Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de junio de 2014, p. 4

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aceptó modificaciones lesivas a su contrato colectivo, mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá efectuar despidos sin penalización, ya que en los juicios laborales la paraestatal sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos.
Copias de las modificaciones que se aprobaron en la reciente revisión contractual señalan que el comité ejecutivo del gremio electricista, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, aceptó diversas modificaciones que van en contra de los derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas. Una de las modificaciones aplicada a la fracción I de la cláusula 46 se refiere a dar mayor control al sindicato sobre los trabajadores que estén inconformes. Esto es, los sindicalizados podrán ser ‘‘separados del trabajo’’ previa solicitud del Suterm a la CFE.

Podría Iberdola invertir 5 mil mdd en México tras acuerdo con CFE

En un comunicado, la CFE informa que de acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría invertir alrededor de cinco mil millones de dólares entre 2014 y 2018.
notimex
9 de junio de 2014
mvs noticias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.
En un comunicado, la CFE informa que de acuerdo a las oportunidades que se abran en la reforma energética, Iberdrola podría invertir alrededor de cinco mil millones de dólares entre 2014 y 2018.
“Con este convenio, Iberdrola refuerza su compromiso con México, con una potencia operativa de más de cinco mil 200 megavatios (MW), mediante centrales de ciclo combinado de gas y a través de parques eólicos”, subraya.

Oceanografía, dique a las leyes secundarias

La punta del iceberg
Martín Esparza Flores
7 de junio de 2014
En la antesala de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, legisladores del PRI y del PAN se esfuerzan por quitarse de encima el lodazal del que se han impregnado por la irresolución y solapamiento al caso de la firma Oceanografía que ha resultado ser uno de los más claros ejemplos de la corrupción en que se vieron envueltos los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en el manejo discrecional de multimillonarios contratos otorgados por Pemex a sus socios, amigos y familiares.
MArtin-EsparzaSi un rasgo mínimo de justicia se albergara en el agonizante Estado de derecho en México, ambos exmandatarios debieran estar en el banquillo de los acusados respondiendo a la nación por los cuantiosos quebrantos ocasionados a las finanzas de la paraestatal —ahora en riesgo de transformarse en “empresa productiva del estado”—, que sirvieron para que pillos como el ahora acusado, Amado Yáñez Osuna, lograran amasar, en menos de una década, una considerable fortuna gracias al tráfico de influencias ejercido a su favor por panistas como el entonces director de Servicios Marítimos de Pemex Exploración y Producción, Mario Ávila Lizárraga, ligado al desaparecido Juan Camilo Mouriño, y a los hermanos Manuel y Javier Bibriesca Sahagún, hijastros del expresidente Vicente Fox.
La caja de Pandora que los panistas de las manos limpias intentaron cerrar bajo siete llaves ha sido abierta y auscultada en toda su podredumbre por las cortes norteamericanas, medios como The New York TimesThe Wall Street Journal y por el grupo financiero Citigroup Banamex, colocando en un auténtico brete la aprobación misma de la reforma energética y sus apátridas leyes secundarias.

México y sus 30 años sin crecimiento económico

Las reformas estructurales aprobadas sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad y de los expertos en las diversas áreas, y cuya frase cliché es “mover a México”, no han logrado mover en los hechos ni 1 centímetro a la aletargada economía nacional que nuevamente este año apunta a tener un crecimiento inferior al pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB); ahora sólo se espera, en los cálculos oficiales más optimistas, llegar apenas a un 2.7 por ciento. El desoír a las voces autorizadas que han vaticinado el inexorable fracaso en puerta por la insistencia de los tecnócratas en mantener el modelo económico adoptado hace 5 sexenios amenaza con llevar al país a la ruina absoluta.
8 junio 2014 
Martin Esparza 
En el incierto escenario, nuevamente la fiel aplicación de las doctrinas neoliberales pasa su costosa factura a la quebrada economía mexicana que, desde hace 30 años y por seguir ciegamente las recetas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ha padecido un crecimiento promedio anual de su economía del 2.2 por ciento del PIB, muy inferior al alcanzado por países de América del Sur, como Argentina, Bolivia o Venezuela, que se han atrevido cambiar las lesivas prescripciones de la oligarquía global por otras tendientes a la aplicación de mayor gasto público en áreas que generan empleos, transformando su aparato productivo con mayor inversión y dotando de un mayor poder adquisitivo a la población para el fortalecimiento de su mercado interno.

Adulto mayor cae en coladera de CFE en el Centro del DF

El hombre cayó desde una altura de cinco metros dentro de una bóveda de la CFE; fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco
7 junio 2014 | Fanny Ruiz | El Universal
Ayer por la noche, un señor de la tercera edad cayó a una bóveda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizada en calles de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, debido a que la tapa de una coladera no se encontraba fija, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
De acuerdo con la dependencia, Venancio Cortes Ramírez, de 65 años, caminaba sobre la calle de Cuba, a la altura del Eje Central -Lázaro Cárdenas-, alrededor de las 22:20 horas.

Cuando pasó sobre la coladera, el hombre se fue al fondo de la bóveda de aproximadamente cinco metros de altura. De inmediato elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Corredor-Centro solicitaron el apoyo correspondiente.

Minutos más tarde arribaron elementos de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.

Luego de rescatar a Venancio, paramédicos lo trasladaron a la Cruz Roja de Polanco con múltiples contusiones.