sábado, 4 de octubre de 2014

Inhabilitan a exfuncionario de la Presidencia… ¡tres meses!

PROCESO  

3 de octubre de 2014 

Jesús Ramírez Stabros, excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- Por incurrir en conflicto de intereses, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó al excoordinador de Vinculación de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Stabros, por un periodo de tres meses.
En un comunicado, la dependencia detalló que Ramírez Stabros ocupó al mismo tiempo el cargo en la Presidencia y en el Consejo de Administración de Iberdola México, empresa española dedicada a la producción, distribución y comercialización energética.
Hace un par de semanas, Noticias MVS reveló la duplicidad de funciones del piloto aviador y militante del PRI y sólo así el gobierno federal tomó cartas en el asunto.
Luego de ventilarse públicamente el asunto, Ramírez Stabros renunció a su cargo el 10 de septiembre último y de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP fue penalizado por incurrir en negligencia administrativa.
El periodo de inhabilitación inicia este viernes 3 de octubre y finalizará el 1 de enero del 2015.

jueves, 2 de octubre de 2014

Se incrementan quejas contra CFE por imposición de medidores en Veracruz

Veracruz., 1 octubre
Indira Villegas/ Veracruzanos
Veracruz., 1 octubre.- En menos de ocho días las quejas en contra de CFE y la empresa IUSA han registrado un incremento del 900 por ciento en cuanto hace al tema de imposición de medidores digitales de tarjeta electrónica, informó el presidente del Movimiento Democrático Renovador (MDR), Marco Antonio Moncayo Parra.
Si bien la semana pasada alcanzaban las 300 denuncias hoy cuentan físicamente con mil 500 y más de 2 mil en formato electrónico que fueron entregadas en la Sucursal Alcocer de la CFE; las denuncias son de habitantes de casi todas las colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz.
“Son de todas las colonias pero la mayoría son de la zona norte de Veracruz. Yo no quiero iniciar una guerra en contra de CFE simplemente estoy en contra de las tarifas y en cuanto a los medidores la medida está siendo mal aplicada”.

Sin freno injusticias de la CFE

Los cuestionados cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ven reflejados en las estadísticas que lleva la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues en lo que va del año se han interpuesto 285 quejas por parte de los usuarios.

2 octubre, 2014 / 06:50  Lupita Domínguez G.  El diario de Victoria
Aunque aclaró que no es el grueso de las quejas ante el organismo defensor de los consumidores, el delegado Felipe Garza Narváez dijo que sí es un problema latente, que se acumula a lo largo del año.
En ese sentido, precisó que no todas las quejas que se han iniciado en contra de la CFE son realmente quejas; se les da ese trámite porque hay una inconformidad, pero una vez desahogados los procedimientos de verificación la queja deja de serlo como tal.
Señaló que recientemente ambas dependencias federales y el Fideicomiso para el Ahorro de la Electricidad (Fide) firmaron un convenio que aterrizará en todas las delegaciones de la Profeco en el país.

Indignante silencio de la SEP ante muerte de normalistas y movilización en el IPN: expertas

Al parecer, pretende desconocer que son asuntos de su competencia, consideran.
Es censurable que no se pronuncie por una investigación sobre la masacre en Iguala.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 12

Foto
Ante la masacre perpetrada contra estudiantes normalistas, la desaparición de decenas y la movilización de miles de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), no sólo es lamentable, sino preocupante el silencio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues pareciera que pretende desconocer que lo que ocurre en la normal rural de Ayotzinapa y en el IPN le compete.
En entrevistas por separado, Etelvina Sandoval y Lucía Rivera, profesoras-investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacaron que esindignante que se asesine a seis personas y se desaparezca a otras 43, que además en su mayoría son normalistas, y no se diga nada, no se exija su presentación con vida y castigo para quienes perpetraron estos hechos.

Aterrado, Julio César Mondragón se echó a correr; al otro día apareció sin rostro

¿Qué clase de policía puede hacer algo así?, pregunta un dirigente de Ayotzinapa
Hay 38 desaparecidos, dicen normalistas
En Iguala la gente tiene miedo de hablar
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 11


Chilpancingo, Gro., 1º de octubre.
FotoLa espantosa imagen de un muchacho sin cara ha circulado profusamente en las redes sociales. Hoy, los normalistas de Iguala marchan de nuevo y cargan con ellos una manta con la fotografía de Julio César Mondragón, con una mujer y un recién nacido. Era un muchacho blanco de rostro amable. Ya era padre y tenía apenas un mes de haber ingresado a la escuela normal de Ayotzinapa.
De él, ya saben dónde terminó, pero no conocen la suerte de los 38 alumnos que, según los líderes estudiantiles, siguen desaparecidos. La lista se ha reducido, dicen, porque algunos compañeros han llegado por su propio pie a la escuela.

Vacío informativo, vacío de poder

Editorial La jornada
2 de octubre 2014
cinco días de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde diversos ataques de un grupo de policías y civiles armados derivaron en el asesinato de seis personas –entre ellas tres normalistas–, decenas de heridos y 43 desaparecidos, la masiva violencia y la anulación del estado de derecho por parte de los propios efectivos del orden se ve agravada por el peso de la injustificable falta de información por parte de las autoridades.
En efecto, ninguno de los niveles de gobierno ha ofrecido hasta ahora una versión creíble y rigurosa sobre la situación de las víctimas: baste recordar que el pasado martes el gobierno de Ángel Aguirre afirmó que 13 de los desaparecidos habían sido hallados, situación que fue desmentida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización que explicó que 12 los estudiantes aludidos por el Ejecutivo estatal no habían participado en las manifestaciones que precedieron a los hechos y que uno más había sido identificado por sus familiares en el Servicio Médico Forense.

Nuevo juicio en EU cuestiona medidas antifraude de Banamex

Juez de Delaware ordenó a Citi entregar a un fondo de pensiones documentos de su filial.
Investigan si el corporativo ignoró señales de alerta en los créditos concedidos a Oceanografía.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 28

Las políticas de detección de fraude de Banamex, la unidad mexicana de la trasnacional Citigroup, fueron nuevamente cuestionadas en un proceso judicial en Estados Unidos, iniciado por el fondo de pensiones de los bomberos de Oklahoma, que se siente afectado por un fraude cometido por Oceanografía, empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos, reportó la prensa estadunidense este miércoles.
Un tribunal de Delaware ordenó a Citigroup entregar a un fondo de pensiones de Oklahoma, que tiene acciones de Citi, registros bancarios internos relacionados con su unidad de Banamex, en un fallo que aumenta la presión sobre la institución bancaria, que sigue lidiando con los problemas surgidos en su filial mexicana a raíz de que, en febrero pasado, quedó al descubierto que entregó préstamos a Oceanografía por al menos 480 millones de dólares respaldados por documentos falsos.

Video. Reunión de Jubilados Magariño 1 Oct 2014

Estudiantes obligan a Osorio a dar la cara y logran cita para el viernes

PROCESO  

30 de septiembre de 2014

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el "diálogo" con estudiantes del Politécnico. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de miles de estudiantes de las 44 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), credencial en mano, desbordaron las calles de la Ciudad de México en una “mega marcha” que partió de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el Casco de Santo Tomás, rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio que consta de 10 puntos:
La abrogación del Reglamento Interno del IPN; cancelación de los planes y programas de estudio que tecnifiquen la educación en el instituto; destitución inmediata de la directora Yoloxóchitl Bustamante; democratización de la institución y elección de quien ocupe la dirección por parte de la comunidad politécnica; suspensión definitiva de la pensión vitalicia a exdirectores del IPN; salida de la Policía Bancaria que custodia los planteles; personal docente calificado y con experiencia para la institución; la asignación de 2% del PIB a la educación superior; expulsión de los grupos porriles del instituto, y que se garantice que no habrá represalia alguna contra los integrantes de este movimiento estudiantil por sus protestas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Protestan vecinos de "Neza" contra la CFE

1 de octubre de 2014
Gerardo Campos 

Ciudad de México.- Al menos un centenar de habitantes de Nezahualcóyotl, que han sido objeto de cobros injustificados y abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron ayer en la explanada municipal y en las instalaciones de la paraestatal en la colonia Evolución, por los constantes abusos y cobros injustificados y la nula actividad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Destacaron que son víctimas de cobros de hasta 25 mil pesos en un mes a casas-habitación prácticamente deshabitadas, cortes del suministro por no pagar las tarifas que la CFE impone unilateralmente sin justificar en ninguna manera y que son prácticamente avaladas por la nula actividad de la Profeco, la cual nada hace en contra de la paraestatal y menos aún a favor de los consumidores.

Destacaron que algunos de los trabajadores de la CFE reconocen que los cobros son sin mayor justificante que la consideración de consumo que a alguien se le ocurrió, sin embargo se debe pagar o ser víctima del acoso, incluso consideraron a la comisión como un nuevo grupo delictivo de extorsión que acecha a los ciudadanos con el apoyo de las autoridades federales.

Abundaron que también la Profeco debe desaparecer, ya que no cumple ninguna función real en base a los objetivos para lo que fue creada y que tiene un altísimo costo al erario sin desquitarlo, puesto que no apoya en nada a los compradores de bienes y servicios en casos como la CFE, Telmex, empresas de telefonía celular, y otras empresas grandes que abusan de los consumidores a placer.

Finalmente, señalaron que ya se están formados agrupaciones no solo en este municipio,  sino en otros de la entidad y del país en contra de la CFE y sus abusos que en su momento tomarán medidas para defender sus patrimonios.

martes, 30 de septiembre de 2014

Acusan de fraude a diputado que instigó la liquidación de Luz y Fuerza

MÉXICO, DF (apro).- El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y quien aconsejó a Felipe Calderón liquidar la compañía de Luz y Fuerza el Centro (LFC), está en problemas: Enfrenta acusaciones de fraude y falsificación de documentos.
El diputado federal panista Mario Sánchez Ruiz. Foto: Eduardo MirandaÁlvaro Delgado/ proceso
29 de septiembre de 2014
No son imputaciones nuevas, porque se originaron hace diez años, sólo que el afectado, Jaime López Tejeda, se hartó de la “impunidad” de que goza Sánchez Ruiz en Sonora y decidió llevar su protesta a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para –afirma– exhibir al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) como lo que es: “Corrupto” y “delincuente”.
López Tejeda desplegará este martes dos grandes pancartas frente a la Cámara de Diputados, antes de la sesión del pleno, para enterar a los legisladores de los grupos parlamentarios de todos los partidos, incluido el PAN, de los casi dos millones de pesos que le debe Sánchez Ruiz, empresario sonorense que llegó hasta la presidencia del CCE, el organismo cúpula del sector privado.

PGR asegura empresa contratista de Pemex por robo de combustible

El procurador Jesús Murillo Karam informó fueron detenidas cinco personas de las empresas Petrobajío SA de CV y Translisa, señaladas por el robo de cuatro millones de litros de hidrocarburos mensuales. 
AFP 
7:25 - 30/09/2014

ECONOMÍA HOY

energeticapemex_635.jpg -  La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el aseguramiento de una empresa contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en alianza con el crimen organizado robaba y comercializaba más de cuatro millones de litros mensuales de combustible. 

 En el operativo fueron detenidas cinco personas, incluyendo al propietario de las dos empresas aseguradas durante la investigación Petrobajío SA de CV y Translisa, ambas con sede en Salamanca, Guanajuato.

 "Es una investigación que se inició en marzo, al principio con resultados propios de una investigación que inicia, muy pocos, pero que nos permitió pegar en el centro de una de las organizaciones que lucran con este delito, muy productivo como ustedes podrán ver por los números que se manejaron, pero este es el principio, simplemente el número de vehículos transportadores les dicen el tamaño de la delincuencia", dijo. 

Peña Nieto evitó la vergüenza panista

La oficina de prensa de Los Pinos confirmó nuestro avance y anunció que el Presidente viajaría a Michoacán para asistir a la conmemoración del natalicio de José María Morelos.
por  


Para vergüenza de Jorge Luis Preciado, algún día deberá explicar por qué hizo hasta lo imposible para que el Presidente Peña Nieto no visitara el Senado de la República. El senador colimota no puede alegar amnesia: es cierto que no era diputado federal cuando un presidente de origen panista, Vicente Fox, fue repudiado por el Congreso de la Unión, pero le tocó ver de cerca el vergonzoso episodio porque su Legislatura recién había concluido. 
 Los legisladores perredistas, encabezados por Carlos Navarrete, no le permitieron ingresar a la Cámara Baja a leer su informe de labores el 1 de septiembre de 2006. Fue penoso ver al Presidente esperar ante la puerta cerrada de la Cámara, más baja que nunca, que algún legislador le hiciera el favor de recibir el informe. 

Cuando ocurrió, caminó sobre sus pasos y regresó a Los Pinos. Tres meses después otro panista, Felipe Calderón, pudo protestar como Presidente en la Cámara de Diputados sólo porque los priístas auxiliaron a los panistas en la integración del quórum. 

10 empresas que competirán con la CFE

Empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex y Grupo México buscarán aprovechar la apertura del sector energético, compitiendo con la CFE por la venta de electricidad en los sectores industrial y doméstico, en donde antes sólo podían participar a baja escala.
Axel Sánchez   29.09.2014
el financiero Con la apertura del sector eléctrico en México, tras la aprobación de la reforma energética, las empresas privadas podrán competir, a gran escala, por la venta de electricidad en los sectores industrial y doméstico, los cuales tradicionalmente eran cubiertos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ante este nuevo panorama, empresas como Mexichem, Enel Green Power, Acciona, Intergen, Genermex, Grupo México (GMéxico), Minera Autlán, ILIOSS, Iberdrola y AES Corporation buscan abrirse paso en el negocio, al contar con experiencia y capital disponible. Dichas firmas contemplan inversiones superiores a los 10 mil millones dólares en proyectos energéticos en México.

En gas LP llegarán firmas foráneas: Amexgas

La principal novedad en distribución de gas LP es la apertura al mercado de la inversión extranjera. Es la posibilidad de que haya ahora inversiones conjuntas o de plano compras de empresas mexicanas, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP.
Martes 30 de Septiembre de 2014
LUIS CARRILES / EL ECONOMISTA
La principal novedad en distribución de gas LP es la apertura al mercado de la inversión extranjera. Es la posibilidad de que haya ahora inversiones conjuntas o de plano compras de empresas mexicanas, dijo Octavio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP. “Una de las implicaciones que tiene para la industria es la eliminación de la cláusula que restringe a los extranjeros. 


Antes era una actividad reservada para mexicanos y ahora ya no, lo que significa que veremos a una empresa extranjera operando en México en la distribución de gas LP”, precisó. Un resumen de las experiencias de otras aperturas es el siguiente: vendrán nuevas sociedades de empresas extranjeras con mexicanas o de plano habrá compras de compañías enteras, pero lo que se quiere hacer ahora es tener las bases para importar las buenas costumbres de la competencia y no importar vicios externos, añadió. 

 En entrevista, explicó que las empresas mexicanas de este ramo ya tienen muchos avances y experiencias en la manera en que pueden operar porque hay una competencia efectiva en muchos lugares del país y la reforma abre espacios antes vedados. Los nuevos negocios a los que se podrá acceder van desde producir gas LP hasta ser almacenadores, importadores o transportistas del combustible y se pueden explorar nuevas áreas de negocio que están pegadas con lo que ya se hacía antes de la reforma, dijo. “Abre muchas posibilidades en el sentido de explorar nuevas áreas de negocio. 

EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL ESTÁ DESMANTELADO

A 54 Años...la Desnacionalización 
* Denunciar y Castigar a los "Ladrones" que Despojasen al Pueblo de sus Bienes Eléctricos Pidió López Mateos en su Momento
  

y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com 
29 de septiembre de 2014

 A 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica por el presidente Adolfo Lopez Mateos, el 27 de septiembre de 1960, los actuales gobiernos neoliberales se empeñan en devolver esa riqueza nacional a las transnacionales.
Hace 54 años el sector eléctrico era manejado en varios estados del centro del país por empresas extranjeras como la Mexican Ligh and Power Company...la histórica decisión del mandatario permitió al país tomar el control del sector electrico afianzando la soberanía nacional y su desarrollo económico.
El transcendente acto se completo con un singular mensaje a la nación y un evento multitudinario donde el pueblo de México apoyó a su presidente... Hace más de medio siglo se daba el despertar de un México cansado de las adversas experiencias históricas heredadas por las desmedidas concesiones otorgadas por el dictador Porfirio Días (antes de 1910) y que frenaron por décadas el desarrollo del país.

lunes, 29 de septiembre de 2014

En riesgo, la CFE y la estabilidad laboral de miles de trabajadores

Promueve la CNE amparo contra la nueva ley de la empresa.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 16

La fracción XIV de la nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autoriza la desaparición de esta empresa. El apartado es la madre de la conspiración contra los derechos de los mexicanos, ya que se autoriza al consejo de administración a desmantelar para la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen a las instalaciones de la CFE, que es la fórmula para desaparecerla y con ello el trabajo de miles de mexicanos, sus contratos y prestaciones.
La solicitud de amparo presentada el 25 de septiembre del presente año ante tribunales federales por la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE), organización opositora al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), establece lo anterior y argumenta que esta ley secundaria atenta incluso contra la existencia misma de la CFE y pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores que dependen de ésta.

Padres de familia inician la búsqueda de 57 desaparecidos

Denuncian ‘‘falta de respuesta’’ del gobierno de Guerrero.
Desde el día del ataque de los policías en Iguala nada se sabe de ellos.
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 5


Iguala, Gro., 28 de septiembre.
Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, paterfamilias y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron este domingo la búsqueda de al menos 57 jóvenes desaparecidos desde el viernes pasado en la ciudad de Iguala, luego de que fueron atacados a balazos por policías municipales provocando la muerte de tres alumnos. A su vez, organismos de derechos humanos sostuvieron que al momento no han regresado a las instalaciones del plantel 77 estudiantes, lo que generó confusión.
Incluso hubo desconcierto en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, cuando casi al mediodía de este domingo una familia de apellidos Guerrero de la Cruz se presentó a identificar a quien pensaron era su hijo, una de las víctimas, Yosivani Guerrero de la Cruz. ‘‘El cuerpo de ese muchacho no era el de mi hijo’’, afirmó Margarito Guerrero, el padre del estudiante, quien pasó a la lista de los jóvenes desaparecidos.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Conmemoran nacionalización de la industria eléctrica

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 22

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), integrantes de organizaciones sociales y usuarios de luz marcharon ayer a Los Pinos para conmemorar el 54 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.
Un familiar del presidente Adolfo López Mateos envió una carta en solidaridad y agradecimiento por defender la política pública de su antecesor, cuyo objetivo fue devolver a la patria los recursos que explotaban las compañías extranjeras.
Las organizaciones dijeron que marcharon más de cinco mil usuarios y trabajadores. En Los Pinos entregaron una carta explicando la situación en este sector y la afectación por el aumento de tarifas.
También plantearon la lucha del SME por la reinserción laboral de más de 15 mil trabajadores, empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que hay un contraste respecto de las políticas públicas impulsadas por López Mateos, quien anunciaba hace 54 años a los mexicanos la nacionalización de la industria eléctrica, bajo un proyecto que permitía recuperar el sector eléctrico, enfocado a un plan para el desarrollo nacional.
Hoy, señaló, tenemos el regreso de las multinacionales del sector eléctrico

Las leyes de la “contrarreforma”: Grupo México, el mal ejemplo a seguir

28 septiembre 2014 
Martin Esparza 
Contralínea/ Cuarta parte
El peor desastre ambiental en la historia de la minería en México está a la vista de todos como palpable ejemplo del gigantesco riesgo ecológico que está por venir con la entrada en vigor de la reforma energética en el país. Chevron, Shell, Iberdrola y otras tantas trasnacionales que se enlistan ya para saquear el territorio nacional, compiten con el consorcio de Germán Larrea en el recuento de los daños ecológicos dejados, cual tétrica estela, en los países donde han asentado sus depredadores proyectos energéticos.
Lo acontecido el pasado 6 de agosto en la mina Buenavista, en Cananea, Sonora, donde se derramaron al cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora 40 mil litros de sustancias tóxicas, es un crimen de lesa humanidad originado por la acostumbrada irresponsabilidad e impunidad con que opera Grupo México, monopolio que desde hace muchos años goza del más absoluto solapamiento por parte de las autoridades nacionales.

Sin embargo, ahora su homicida acción no quedó sepultada en los fríos socavones de una mina como sucedió en febrero del 2006 en que por falta de medidas de seguridad en Pasta de Conchos, Coahuila, perdieron la vida 65 mineros. La avaricia de Larrea por no invertir en equipos que garantizaran la seguridad de los obreros, condujo a un crimen industrial por el que el voraz empresario sigue teniendo cuentas pendientes con la justicia.

Sobre la nacionalización de la industria eléctrica

El Correo Ilustrado
Para desgracia de la nación, llegamos a este 27 de septiembre, cuando cumpliríamos 54 años de la nacionalización de la industria eléctrica, con un sector desmantelado y privatizado, debido a la contrarreforma constitucional a los artículos 27 y 28 y a la modificación a sus leyes secundarias, impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo y aprobadas por la mayoría de los legisladores, con lo cual dieron marcha atrás a la exclusividad de la nación en materia eléctrica.
A pesar del discurso oficial, que repite que la reforma energética permitirá bajar las tarifas eléctricas en aproximadamente dos años, la realidad que vivimos millones de usuarios día con día es diametralmente opuesta a las afirmaciones tanto de Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de Enrique Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo. Los ciudadanos o comemos o pagamos la luz, debido de las altísimas tarifas implementadas por la CFE, sobre todo a los usuarios domésticos.

De acuerdo con datos de expertos en el tema, con la creación de la figura de usuarios calificados (es decir, los grandes consumidores de energía eléctrica como los empresarios), los generadores privados serán los que los atiendan a estos grandes consumidores y no la CFE, con lo cual dejará de percibir 188 mil millones de pesos y estará destinada a la extinción, lo que representa una descarada y total privatización del servicio.


Óscar Leslee Figueroa, Roberto Carlos Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa, David Jesús Miranda Guevara, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Ricardo Arenas Rodríguez, Alberto Martínez y David Miranda Pérez