viernes, 15 de marzo de 2013

Gobernación tiene en sus manos la solución al conflicto electricista, asegura el SME


Anuncia movilizaciones, junto a la ANUEE, para el lunes 18 de marzo.
Espera el gremio que la dependencia le entregue una propuesta de reinserción laboral.
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 26
La Secretaría de Gobernación (Segob) “tiene en sus manos la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas”, el cual está a la espera de que esta instancia le haga entrega de una propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia, señaló esta organización; en tanto, la Asamblea
Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) sostuvo que en esta dependencia “ya se reconoció que los altos cobros que está aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en un problema de carácter social en todo el país”.

el costo de la electricidad


¿Qué no dijeron que costaba demasiado sostener a los trabajadores de LFC? Conforme pasa el tiempo va en aumento el costo de la electricidad.
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Han pasado más de tres años de que el gobierno federal extinguió Luz y Fuerza del Centro. Cuando llegaba mi recibo de cobro abajo en el lado izquierdo decía: costo real por el suministro, $829.53; importe a pagar, $393.39; diferencia, $436.14. Esta última integrada por: subsidio al consumidor, $277.03; otras transferencias, $159.11. Sumando estas dos cantidades da un total de $436.14. Ahora, con la CFE, dice que el costo de producción es de $1,268.35. Aportación gubernamental, $985.23, y el importe a pagar es el doble. ¿Qué no dijeron que costaba demasiado sostener a los trabajadores de LFC? Conforme pasa el tiempo va en aumento el costo de la electricidad.

Ma. Elena M. de Reza/Distrito Federal

R: Y para allá van los precios de la gasolina y el diesel. Espérate un poquito y verás cómo en las gasolineras de Pemex nos comienzan a cobrar ‘‘precios internacionales’’, dizque por la eliminación del subsidio que sólo beneficiaba a los ricos. Ajá...

SME. Martín Esparza, conferencia de prensa en Hidalgo

Audiencia en la CIDH en contra del estado mexicano por violaciones en Atenco


Ofrece el gobierno “solución amistosa” por abusos en Atenco

Rechazan víctimas de Atenco las ‘‘disculpas’’ del gobierno mexicano
Mujeres agredidas sexualmente en 2006 siguen por Internet audiencia de la CIDH
Fueron presentadas en Washington por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, para buscar una ‘‘solución amistosa’’ a este caso 
Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 7
Los actos de tortura sexual cometidos el 3 y 4 de mayo de 2006 por diversos agrupamientos de policía contra decenas de mujeres en la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco, no pueden resolverse por medio de una simple disculpa, como propone el gobierno mexicano en el contexto de una “solución amistosa”, puesto que ello impediría que las víctimas accedieran a la justicia y a la reparación integral del daño.

Aprueba el Senado plan de energía de Peña; empieza la entrega de Pemex y CFE: Bartlett

El sector requiere más de $100 mil millones, dice Penchyna ante críticas de PRD, PT y MC
No precisa que en 12 años la petrolera transfirió a Hacienda más de 7.13 billones, dice el petista
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 23
Con el voto de PRI, PAN y PVEM, el Senado aprobó la estrategia nacional de energía del presidente Enrique Peña Nieto para los próximos 15 años, luego de un largo debate en el que legisladores de izquierda que el documento sienta las bases para avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, trató de refutar las acusaciones y los cuestionamientos formulados por el petista Manuel Bartlett, por la perredista Dolores Padierna y por Layda Sansores, de Movimiento Cuidadano, quienes insistieron en que esa estrategia es el punto de partida para entregar el petróleo y la electricidad a transnacionales.

Se trata sólo de una estrategia, no de una reforma energética; “la privatización sólo existe en la cabeza de algunos”, sostuvo el priísta. Dijo que la necesidad de mayor presencia de particulares en el sector energético se debe a que requiere más de 100 mil millones de pesos, que es un tercio del presupuesto de la Federación.

Canaco-SME promueven amparos contra cobros ilegales de CFE

Canaco-SME promueven amparos contra cobros ilegales de CFE15/Marzo/2013
HUAUCHINANGO, PUE.- Miembros de la Cámara de Comercio de Huauchinango son asesorados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para protegerse de los “abusos en los cobros del servicio que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la sierra” y su pretensión de llevarse los medidores de energía eléctrica. 
Por: LETICIA ÁNIMAS/HERIBERTO HERNÁNDEZ
radio expresión


La tarde del miércoles, se realizó una reunión para definir un plan de defensa ante la “embestida de la CFE” contra los usuarios de la región que era atendida por Luz y Fuerza del Centro, y concretamente de este municipio.

Se ampararán en La Venta contra cobros de la CFE

Se ampararán en La Venta contra cobros de la CFE
15/Marzo/2013
HUAUCHINANGO, PUE.- Asesorados por abogados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), habitantes de la junta auxiliar de Venta Grande, en Huauchinango, promoverán amparos contra el cobro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en tanto que una brigada de agremiados al SME atenderá las fallas y posibles cortes del servicio. 
Por: LETICIA ÁNIMAS VARGAS
radio expresión


Lo anterior fue acordado la tarde del sábado pasado durante una asamblea comunitaria realizada en la cancha del poblado habitado por unas mil 500 personas, ante las altas tarifas que pretende cobrar la CFE, luego de que por más de tres años no tuviera presencia ni oficinas para el pago del servicio en la región que anteriormente era atendida por Luz y Fuerza del Centro.
Desde la emisión del decreto de extinción de LyFC a la región no había llegado personal de CFE y mucha gente no ha efectuado sus pagos, porque tampoco han llegado sus recibos bimestrales. Al momento se desconoce cuántas personas están en esta situación, pero según el SME esa cifra es superior a los 2 millones debido a que atendían al Distrito Federal, una parte de los estados de Morelos, México, Hidalgo y Puebla.

jueves, 14 de marzo de 2013

SME Conferencia de Prensa 14 de Marzo de 2013



Boletín de Prensa - Reanudación de trabajo de la mesa de negociación SME-SEGOB

Boletín de Prensa ANUEE

Formalizan alianza PAN, PRD, Compromiso por Puebla y PANAL

María Pineda
Miércoles 13 Marzo 2013
Foto Agencia Enfoquee-consulta
Los líderes estatales se reunirán este jueves, día en el que arrancará oficialmente la negociación que determinará el número de espacios con los que contará cada partido.

Este jueves, los dirigentes estatales del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla formalizarán la coalición para la elección local del 7 de julio y que será registrada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) antes del 22 de marzo.
Rafael Micalco Méndez, presidente estatal del PAN, y Eric Cotoñeto Carmona, dirigente del PRD, anunciaron que la alianza será de manera total y no parcial como lo planteó el aliancista Gerardo Islas Maldonado.
En entrevista, el panista comentó que la mañana del miércoles sostuvo reuniones por separado con el perredista e Islas Maldonado, con quienes se acordó que la coalición es en todos los distritos y municipios de la entidad.

Diputados del PRD visitan la asamblea de jubilados del sme

La CFE, un cliente muy atractivo para EU

Jueves, 14 de marzo de 2013
cnn expansión

Las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han convertido en uno de los clientes más atractivos para los proveedores de gas natural de Estados Unidos pues las exportaciones de este energético a México llegaron a un récord histórico, según revela esta semana el Gobierno estadounidense.
La Agencia de Información Energética estadounidense (EIA por sus siglas en inglés) dio a conocer que el año pasado los envíos a territorio mexicano ascendieron a 1.69 mil millones de pies cúbicos diarios, el volumen más alto desde que comenzó a llevarse registro de esta actividad en 1973. Desde el inicio de este siglo, México dejó de ser autosuficiente en gas natural, revela el análisis de la EIA. Asimismo revela que el consumo de gas natural en México creció a una tasa promedio de 4% entre 2007 y 2011, y al cierre del año pasado también se encontraba en su máximo histórico. Estados Unidos es y ha sido históricamente el principal proveedor extranjero del energético para México, pero a partir de 2006  se diversificaron las importaciones incluyendo a Nigeria, Qatar, Indonesia, Perú y Yemen. El Gobierno estadounidense apuesta a que la tendencia al alza en las importaciones de México se mantendrá en el mediano y largo plazo, considerando que entre 2012 y 2027 la CFE prevé agregar infraestructura para generar 28 gigawatts adicionales de electricidad.

Encabeza CFE quejas, y encarece costos a maquiladoras: Abogado

Jueves 14 de Marzo de 2013

Por: Juan Arturo Salinas.
Encabeza CFE quejas, y encarece costos a maquiladoras: Abogado
TIJUANA.- La Comisión Federal de Electricidad encabeza la cifra de quejas de usuarios de servicios públicos en nuestro país, por lo que pueden interponerse acciones colectivas contra esta empresa paraestatal, que encarece los costos  a los sectores productivos como el maquilador, aseveró el abogado  Luis Miguel Krasovski.
“Yo creo que una demanda contra la CFE se puede sustentar con un estudio muy concreto y hay muchos temas de hecho están en el lugar número uno de quejas en este país, de hecho la sociedad no está satisfecha con la CFE pero nosotros no hemos presentado ninguna demanda contra la CFE pero yo espero que otros grupos en otras partes del país lo hagan”, comentó.

Foro “La Corte Viola los Derechos Humanos de los afiliados al SME


Desecha la SCJN recurso contra la presa El Zapotillo

Desoyen ministros argumentos de pobladores.

El estado aún podría alegar derechos sobre aguas del río Verde.
FotoSilencio del gobernador.
Juan Carlos G. Partida y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 40
Por unanimidad y sin debatir siquiera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la controversia constitucional en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco.
Los ministros de la segunda sala rechazaron la demanda presentada por el municipio de Cañadas de Obregón, que pretendía evitar la autorización para construir la presa, cuya cortina tendrá 105 metros de altura e inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Los togados Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco Alberto Gelacio Pérez Dayán y Luis María Aguilar pasaron por alto que se ignoró la opinión de los pobladores de la zona afectada, quienes se oponen al desalojo y a la inundación de sus tierras.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Informe del Director General sobre la situación de CFE

VECINOS DE CULHUACÁN IMPIDEN ROBO DE CABLE



SME. Entrevista con Carlos Magariño 12 mar 13

PRD llama a EPN a encontrar solución al conflicto del SME


El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pugnó “porque la sensibilidad del nuevo gobierno para dar solución al conflicto laboral”.
12 marzo 2013 
Ernestina Álvarez 
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto a encontrar una solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, y detalló que en breve se reunirá con Martín Esparza, para que le detalle la propuesta de llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3 mil millones de pesos al año.

"Es un conflicto preocupante que creó el sexenio panista ojala y hubiera la sensibilidad en este gobierno federal para que pudiera darse un curso y darle una solución que permita resolver el conflicto laboral y permita incorporar este planteamiento que ha hecho Martín Esparza”, indicó.

Tras asistir al Foro de Propuesta Energética del PRD, pugnó “porque la sensibilidad del nuevo gobierno para dar solución al conflicto laboral”.

“Yo hago un llamado al gobierno federal y a quienes están atendiendo este tema para que sean sensibles, me parece que podemos encontrar soluciones que nos ayuden a todos”, detalló.

Miembros del SME inician caravanas al Distrito Federal


Mantienen negociación con el gobierno
Presentarán en Washington queja ante la CIDH
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 25
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará en la mesa de negociación con el gobierno federal, hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia, pero no dejará la movilización, y esta semana los electricistas llevarán a cabo sendas caravanas de información, volanteo y marchas desde Morelos, Hidalgo, el estado de México y Puebla, hacia el Distrito Federal.

El secretario general de este gremio, Martín Esparza Flores, indicó lo anterior ayer, en el arranque de la caravana que partirá desde Pachuca, Hidalgo, en la cual durante los próximos seis días los trabajadores harán visitas a los municipios de Tulancingo, Actopan, El Salvador, Atotonilco, Omitlán de Juárez, Real del Monte, Zempoala y otros.

Martín Esparza en Asalto a la razón Milenio Tv 12 marzo 13 (2)

SME. Comunicado de prensa del Pacto Morelos en apoyo a la Caravana "Emiliano Zapata"

13 marzo 2013 
Comunicado de Prensa 
SME Cuernavaca

Las organizaciones sindicales y sociales reunidas en el Pacto Morelos por la Soberanía  Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales,  convocamos al pueblo a participar en esta Jornada nacional de lucha contra la privatización de Pemex y en defensa de los recursos energéticos en manos del pueblo.
Detener la política privatizadora que aplica el gobierno neoliberal amparado en el Pacto  firmado entre los dirigentes de los partidos que han decidido atacar los principales derechos  de la población trabajadora es una necesidad urgente.

Es claro que entregar los recursos  energéticos a las empresas privadas extranjeras y nacionales solamente puede significar  menos recursos para la mayoría de la población. No podemos permitir que la empresa que fue nacionalizada en 1938 con la lucha y los recursos aportados por los más pobres de nuestro país pase a manos de empresarios que no dudan en lucrar con recursos que  pertenecen a todos. 

Urge además que se cambien las políticas energéticas, ya que  actualmente el precio de las gasolinas es de las más altas en el mundo, lo que muestra que somos un país petrolero y el  pueblo sin dinero. Tantos ataques al gobierno del pueblo hermano de Venezuela solo se  explican porque el gobierno que sostuvo Chávez hasta su muerte logró que la gasolina fuera  de las más baratas del mundo.

Invitación al foro “La Corte Viola los Derechos Humanos de los afiliados al SME”

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LA CIUDAD DE MEXICO (UACM)

"Nada humano me es ajeno"
POSGRADO EN DERECHOS HUMANOS
Invita al Foro inaugural de las actividades del tercer semestre de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“La Corte Viola los Derechos Humanos de los afiliados al SME”

Con los siguientes ponentes:

1.- C. Martín Esparza Flores (Secretario General del SME).

2.- C. José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del

SME)

3.- Lic. Jorge Carbajal Smith (Integrante del cuerpo jurídico del SME)

Moderador: Dr. José Enrique González Ruiz.


Lugar: Auditorio del Plantel del Valle de la UACM, sito en San Lorenzo 290, colonia del Valle. Si sales del SME se puede tomar metrobus a Félix Cuevas, después tomar  metro Insurgentes Sur L. 12 a 20 de noviembre de la misma Línea.


Fecha: Miércoles 13 de marzo del 2013, a partir de las 17.00 horas.

El SME llevará queja a organismos internacionales

13 marzo 2013 
El Sol de Hidalgo

Con movilizaciones y una nueva estrategia jurídica en instancias internacionales responderá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dirigido por Martín Esparza Flores, al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría constituirse como patrón sustituto y contratar a sus agremiados.

En Hidalgo, adelantó el dirigente, las manifestaciones iniciarán hoy para sumarse el 18 del presente mes a las de la zona centro del país y con una mega marcha el próximo 16 de abril.

Apuntó que empezará en el Distrito Federal, pasará por Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo y llegará a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos a fin de ser apoyados por los sindicatos de Energía.

Adelantó que será un recorrido por estados de la Unión Americana y el uno de mayo de 2013, Día Internacional del Trabajo, arribarán a Washington, donde se localiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exponer la parte jurídica.

CFE obligada a recontratar personal del SME: Martín Esparza


13 marzo 2013 
Paloma Sandra Pérez Vázquez 
En unos días más, integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán las llamadas Jornadas por el Rescate de la Nación con el fin de exponer ante ciudadanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar la reintegración de casi 17 mil ex trabajadores, además de atender a jubilados bajo un respeto a sus derechos adquiridos, aseveró, Martín Esparza Flores.
En conferencia de prensa comentó, la idea del recorrido emprendido este martes por Hidalgo, es dar a conocer los motivos que llevan a ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro para solicitar apoyo de organismos internacionales y lograr óptimos resultados de restitución de plazas derivado de la relación laboral persistente desde hace 98 años.

Destacó, existen 16 mil 599 trabajadores sin tomar en cuenta a jubilados que están en riesgo al pretender autoridades crear un fideicomiso y dotarlos de recursos limitados, so pretexto dijo, de acabar con los contratos colectivos y dar paso al outsourcing que busca el lunes pago de mano de obra barata a bajos costos.

Al tiempo, lamentó que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sostenga con números rojos, puesto que, existe una deuda de 478 mil millones de pesos con empresas extranjeras, esto significaría dijo, una quiebra técnica. “Es una total mentira que la Zona Céntrica gastaba tanto, la CLyFC tenía contratados a 800 trabajadores, mientras, la CFE contrató a 21 mil empleados de confianza”.

Incluye SME a Hidalgo en campaña de difusión


Acusa problemas económicos al interior de la CFE
12 marzo 2013 
Sara Elizondo 
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que próximamente, integrantes de la agrupación recorrerán los 84 municipios del estado para difundir la situación real de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues “está en quiebra técnica, por lo que la empresa da una atención deficiente”.
En conferencia, refirió que en 2009 la Compañía de Luz y Fuerza funcionaba con 30 mil millones de pesos, pero a su llegada para cubrir la zona centro, CFE pidió más dinero a Hacienda, 42 mil millones de pesos (mdp) adicionales; en 2010 solicitó 56 mil mdp; y en 2011, 47 mil mdp: un sobre ejercicio de los recursos autorizados por el Congreso.

Por tanto, los integrantes del SME realizarán una caravana desde el 16 de abril que pasará por el Distrito Federal hasta Estados Unidos, para llegar el 1 de mayo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde darán a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la figura de patrón sustituto.

martes, 12 de marzo de 2013

Martin Esparza informe en SEGOB 11 de marzo 2013

Después de 3 años y 5 meses que se cumplen hoy (41 meses) del ilegal decreto de extinción de luz y fuerza,  el SME mas vivo que nunca!!!
La Secretaría de Gobernación se comprometió a entregar una propuesta de solución al conflicto en el transcurso de la semana
Pendientes compañeros del llamado de la dirección, todos a cerrar filas entorno al SME!!! es momento de apretar juntos, reforzar las actividades marcad en el plan de acción es fundamental!!!

entrevistas en segob


Acuerdo político en conflicto por extinción de LYFC costaría 3 mmdp: Esparza

En conversación en el Asalto a la Razón con Carlos Marín, el líder sindical aseguró que presentó una propuesta a Segob para recontratar a agremiados que no han cobrado su liquidación.
11 DE MARZO DE 2013
MILENIO


MARTÍN ESPARZA EN EL ASALTO A LA RAZÓN
PARA ESPARZA ESA CIFRA ES “MÍNIMA” EN COMPARACIÓN CON LO QUE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) HA INVERTIDO EN TRASLADAR A PERSONAL ESPECIALIZADO DE DISTINTAS ENTIDADES PARA OFRECER EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL CENTRO DEL PAÍS DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

MVS Reunión SME-SEGOB

Temas en el audio
* El Presidente presenta la reforma en materia de telecomunicaciones; así también firma junto con los presidentes de partidos y coordinadores en el Congreso, el documento que busca romper monopolios, para avanzar en el desarrollo de la información. 

* Llega a la Cámara de Diputados la iniciativa en materia de Telecomunicaciones, podría ser turnada a una sola comisión. 

* La Comisión Federal de Competencia dijo que si le aprueba la reforma, se lograría un impulso a la competencia en los sectores de de telecomunicaciones y radiodifusión. 

* Saluda el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes en el Senado Javier Lozano la iniciativa de telecomunicaciones. 

* Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y el coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles, estimaron que la reforma podría quedar aprobada en las próximas semanas 

* Desechan el juicio de amparo por extemporáneo el caso de Amedi, en contra de Cofetel, a la alianza de IIusacel yTelevisa, 

* El Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano Electricista instalaron la comisión intersecretarial donde participarán autoridades de la Segob, de la STPS, de la SHCD, así como integrantes del SME, para dar solución al conflicto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. 


Sin tener atribución legal la CFE cambia los medidores

De manera arbitraria y sin tener ningún sustento legal, la CFE está cambiando los antiguos medidores de luz por los digitales, denunció el diputado Alejandro Ojeda, quien declaró que a diario y sin que haya contrato de por medio o alguna justificación legal, sorprenden a los usuarios. 
12 de marzo de 2013

Diario de México
página 4
El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica señaló que esta acción es la antesala del cobro por prepago, por lo que llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender, pues la paraestatal no tiene ninguna personalidad jurídica, mientras no exista un contrato que lo avale. 

Al precisar que los habitantes mantienen el contrato con Luz y Fuerza del Centro, el asambleísta dijo que el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servido público se incorpora la figura del prepago, misma que ni siquiera está en ley y opinó que contra lo que enarbola el Gobierno federal, en el manual de la Secretaía de Energía se omite el cobro justo

Dice que el servicio de CFE no es eficiente

Señor director: Realmente cómo extraño a la compañía de Luz y Fuerza, porque esa empresa extinta era más equitativa y se ponía las pilas en cuestión de atender alguna emergencia, porque las fallas las reparaban en horas, noque la CFE hay veces en que tarda en reactivar el servicio en uno o dos días. 
Amador Godínez
La crónica de hoy
martes, 12 de marzo de 2013
página 2
El centro de atención telefónica de la CFE es formidable, sin embargo, con la reestructuración de recibos, nadie entiende lo que pasa y las anécdotas son diarias. 
De repente aumentan los recibos de luz a 5 y 6 mil pesos sin que haya nadie que dé una explicación, sólo la consigna de "pague y cállese". 


Mi mamá es una señora mayor que no tiene más consumo eléctrico que el refrigerador y su televisión, aparte de algunos focos y el uso esporádico de la lavadora y la secadora, le llegó de repente un recibo por 6,500.00 pesos. A mi suegra, que es el mismo caso, de repente le cortan la luz y le dicen que no ha pagado y le mandan un recibo por 5,000.00 pesos y la dej an sin luz varias horas. ¿De dónde quieren que saquemos esc dinero? ¿Qué está pasando? Atentamente Amador Godínez, Huixquilucan, Estado de México 

lunes, 11 de marzo de 2013

Segob presentará a SME propuesta para resolver conflicto laboral

11 marzo 2013 
La Redacción 
Izquierda Mexicana

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que durante la mesa de trabajo que se llevó a cabo con funcionarios en la Secretaría de Gobernación, se les planteó que la próxima reunión les presentarán una propuesta para resolver el conflicto laboral en que se encuentran los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En entrevista con IZQ, Juan Carlos Escalante, juez de la Comisión de Actas del SME, indicó que luego de dos horas de negociaciones el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, le propuso a la comisión del Sindicato que en la próxima reunión les hará una propuesta para resolver el conflicto laboral en el que se encuentran.

Previamente, un contingente de cerca de tres mil electricistas se movilizó del Monumento a la Revolución a la Segob, encabezada por el dirigente sindical Martín Esparza, que asistió a la mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto laboral de los sindicalistas.

Escalante puntualizó que esperarán a que nuevamente la Segob los vuelva a convocar para que asistan a la mesa de negociación y revisen en qué términos viene la propuesta de las autoridades.

Bloquean integrantes del SME alrededores de la Segob


Organización Editorial Mexicana
11 de marzo de 2013
Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- Un contingente de extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene un bloqueo en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, mientras elementos de la Policía Federal acordonan la zona con grave afectaciones a la circulación vehicular.

La exigencia de los manifestantes es la reiterada reinstalación a sus centros de trabajo y son encabezados por su líder Martín Esparza.

SME y Asamblea de Usuarios mitin en la Profeco. 11 mar 13


Alto a los cobros excesivos en tarifa de luz, alto a los cortes de servicio y reinstalación a los trabajadores del SME en resistencia.



CFE utiliza paramilitares contra usuarios


En Ojo de Agua, Estado de México
Contratistas encapuchados y armados cortan el servicio de luz
Buscan presionarlos para cambiar los medidores por otros de prepago
Por Antonio Peregrino Rojo 
 Colaborador de Frecuencia Laboral
Encapuchados, armados y acompañados de una patrulla con la leyenda "vigilancia estatal" con número de identificación A-1901, contratistas de Comisión Federal de Electricidad cortaron la luz en la unidad fraccionamiento Ojo de Agua, en Tecamac, Estado de México, el sábado 02 de marzo del 2013, a pesar de que en una manzana se velaba a un muerto y en otras dos había enfermos de efisema pulmonar e insuficiencia respiratoria y dependían de la energía eléctrica para activar su oxigenador.

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, señalan que este modo paramilitar de operar, por parte de los contratistas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha extendido por todo el estado de México, a pesar del acuerdo que se tomó en la Secretaría de Gobernación para frenar el hostigamiento policíaco contra los usuarios que tienen demandada a la CFE por cobros indebidos y que se declararon en huelga de pagos. (Leer Noticia Relacionada: "ANUNCIAN QUE PONDRÁN FIN A ENCARCELAMIENTO DE USUARIOS EN HUELGA DE PAGOS").

Se manifiestan por el mal servicio de CFE en Huauchinango

11 marzo 2013 
Heriberto Hernández 
El Sol de Puebla

HUAUCHINANGO, Pue.- Dos centenares de habitantes de la junta auxiliar de Venta Grande, perteneciente a este municipio, se manifestaron contra el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus altos cobros, por lo que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se comprometieron a asesorarlos para que no paguen la mala calidad y un servicio que no contrató dicha empresa.
Por la tarde del pasado sábado, un grupo de personas realizaron una reunión con representantes de la organización Antorcha Campesina y con agremiados al SME para manifestar su inconformidad por los altos precios que han marcado sus recibos del servicio de energía eléctrica.

Los inconformes señalaron que de la noche a la mañana los porcentajes de sus pagos se han elevado desde el 10, 20 y hasta más del 30 por ciento comparando los costos de poco más de tres de años, cuando estaba en funciones la Compañía de Luz y Fuerza del centro.

El ex secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos, a nombre del gremio cuyos trabajadores se encuentran en resistencia, desde que se emitió el decreto presidencial para el inicio del proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, dijo que el sindicato en cuestión los estará acompañando con asesoría para que los usuarios no paguen un servicio de mala calidad, caro, y el que no contrataron con dicha empresa.

Márquez Ríos es un integrante del SME que busca socializar el problema que aqueja a los usuarios de la electricidad que eran atendidos por Luz y Fuerza del Centro y que ahora enfrenten constantes prologados apagones, variaciones de voltaje y altos costos en sus recibos por el pago del concepto.

El ex secretario del SME llamó a la población a no pagar la energía eléctrica y a asesorarse con el personal del sindicato para evitar abusos, además insistió en que el cobro de parte de la CFE es ilegal, porque el contrato que hicieron los usuarios del centro, no fue con la CFE sino con Luz y Fuerza, y dado que la dicha empresa está en proceso de extinción, aún existe, por lo tanto es a ésta a la que se le debería de pagar el servicio.

SME. Caravanas en las Divisiones Foráneas

Jornada de Lucha Popular por el Rescate de la Nación

Otorgará Pemex al sindicato petrolero más de 141 millones de pesos para festejos

De esos recursos no se rinden cuentas, denuncian trabajadores del gremio.
Los fondos, para el 18 de marzo, el primero de mayo y la revisión del contrato laboral
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 12


Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera.
Durante abril se depositarán a las cuentas del sindicato más de 9 millones de pesos para gastos derivados del desfile del primero de mayo, y antes del 20 agosto más de 114 millones por los gastos derivados de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.

La ASF y objetivos incumplidos


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo públicos diversos documentos en los que detalla los resultados obtenidos por el gobierno federal durante 2011. Abundan en ellos las irregularidades encontradas, lo mismo sobre lo gastado para celebrar el bicentenario que sobre Petróleos Mexicanos. No faltaron las consideraciones sobre el sector responsable de los asuntos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales. Y cómo en dichos campos no se cumplieron los objetivos anunciados durante los sexenios panistas.
Iván Restrepo
Los análisis de la ASF muestran que, por ejemplo, persiste la contaminación atmosférica. Hace suyos los datos ofrecidos por diversos organismos especializados en el tema, sobre el número de mexicanos que mueren por la mala calidad del aire, casi 15 mil. Esta cifra puede ser mayor debido a las deficientes estadísticas oficiales, especialmente en más de 30 ciudades importantes que no cuentan con sistemas demonitoreo de la calidad del aire y mucho menos se ocupan de investigar el origen de las enfermedades de quienes posiblemente fallecen por problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica. Una contaminación debida al aumento del parque vehicular (en buena parte obsoleto) a un transporte público y privado pésimamente diseñado y a la mala calidad de los hidrocarburos.